Hace 10 años | Por --299286-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --299286-- a lamarea.com

La mayoría silenciosa es un concepto acuñado por Richard Nixon para enfrentarse a los manifestantes pacíficos que luchaban por el fin de la guerra de Vietnam. Un concepto ampliamente usado en los últimos años del franquismo y los primeros de la transición para despreciar a los ciudadanos que salían a la calle protestando por el fin de la dictadura y pidiendo una apertura democrática y la amnistía de los presos políticos.

Comentarios

gentola

#13 España es intrinsecamente, un pais de analfabetos politicos.

D

#7 Y hay que acordarse de la inquisición, de la expulsión de los moriscos, los asesinatos en las cunetas de la guerra civil... Y si queremos ser justos, del descubrimiento de américa, de las 50 universidades del siglo XVI cuando en europa apenas llegarían a la decena, de la ayuda en el huracán Mitch a Honduras (que fue de personas particulares y superó la de muchos gobiernos),...
Somos un país capaz de lo mejor y de lo peor. Las cosas van bien cuando hay voluntad de querer hacerlo bien y no nos dejamos llevar por nuestra parte cutre y macarrónica.

r

#7 madre del amor hermoso, eso lo que cuentas debe ser una leyenda, porque si no.....

gentola

#37 No es leyenda no... ¿has oido el dicho " Asi se las ponian a Fernando VII" ? -Pues eso, que le pusieron la vuelta a España a huevo.

D

Tiene datos bastante interesantes, la verdad.

D

Que gusto leer artículos así. Menudo curro la documentación.

romanillos

Es un insulto a la inteligencia que Rajoy (y otros) den las gracias a "esa mayoría que anoche no se manifestó" ..contra lo que sea.
Supone arrogarse un apoyo tácito de una manera demagógica y torticera.

conversador

La "mayoría silenciosa" va a ser la que tenga don Mariano Rajoy en las próximas elecciones. Y TAN SILENCIOSA como que "nadie va a ir a las urnas a darle su voto

D

Yo todavía me acuerdo de la mayoría silenciosa en Euskadi que iba a dar la victoria a Mayor Oreja...

lorips

Muy interesante.

Los que en Catalunya se hacen llamar "mayoría silenciosa" son los mismos que no gritaban en la calle lo de "llibertat, amnistia i Estatut d Autonomia" .

Ahora van de "soy catalán" y hasta se han comprado la senyera.

Manolitro

#3 En cataluña hace tiempo que cambiasteis la mayoría silenciosa por la mayoría adoctrinada como mayor grupo social
Con sus banderitas y sus proclamas bien aprendiditas

D

#3 Es cierto, ahora ser catalanista se ha vuelto tan mainstream, bah... roll

Tartesos

En Grecia toda esta crisis ha hecho que los más radicales fascistas salieran a la luz e incluso consiguieran votos. Cuando la crisis ha golpeado España nos hemos dado cuenta de que ese sector político ya estaba en el poder. Dan miedo.

EspecimenMalo

Ganas de potar viendo a Fachardón defendiendo el franquismo

blokka

Yo lo que quiero ver es esa mayoría silenciosa de catalanes que se sienten españoles [ostras, pero si la mayoría vienen de fuera en autobuses] que se manifestaran el 12-O [día de la raza] en Barcelona. A ver si los cuatro listos que usaron ese argumento el día de la diada admiten después lo mismo [alguno ya ha empezado a hacerse el loco, ahora su juego no vale lol lol]

D

Vaya mierda de artículo. Hablar de franquismo sociológico y no nombrar a la PSOE con los bien que vivieron en él. lol lol

c

A mi me sigue pareciendo bien lo de la mayoría silenciosa: deslegitima a un gobierno al que le han votado solo una de cada tres personas con derecho a voto en España.

D

De igual forma que para algunos el silencio significa apoyo, para otros el griterio de unos pocos les hace pensar que son mayoria igualmente.

El mismo sindrome se da al reves entre sectores de la poblacion que viven alejados de la realidad, en su mundo endogamico "jarlternativo" y entonces suceden cosas como estas:

El PP recobra su ventaja electoral al pasar el ‘caso Barcenas’ a segundo plano

Hace 10 años | Por IrreJ a politica.elpais.com


Se quedan noqueados y ya solo balbucean contra el mismo medio cuyas encuestas "molaban" cuando les daba la razon. Ahora manipula.

Asi que una persona sensata tendra mucho cuidado a la hora de criticar el recurso a "la mayoria silenciosa" de otros, para no parecer lo mismo pero en sentido contrario.

No se si me explico, pero da igual, a buen entendedor.....

akera

al PP solo le queda la mayoria silenciosa,yo hablo con gente que les voto y hechan pestes de todos ellos,creo que el PP reccionara diciendo que se ha acabado la crisis gracias a ellos, lo anunciaran en los mass media a mas no poder, nos venderan propaganda y humo puesto que no les queda otro camino.

D

La mayoría silenciosa también se hace uso aquí para argumentar q el PP. No gano las elecciones porque hubo gente q no voto... Se usa como argumento estúpido, por todos. (Me hacia gracia ver a los de IU usar ese argumento de mayoría silenciosa cuando tienen muchos menos votos)

gentola

#16 tu no te representas ni a ti mismo... solo quieres trolear una entrada fantastica. Que no te haria mal leerla.

Azucena1980

El concepto de mayoría silenciosa tuvo un punto álgido en el segundo mandato de Aznar, cuando la gente veía mal el tratamiento del Prestige, las relaciones con Europa, la entrada en la guerra de Irak, el enfrentamiento interno contra vascos y catalanes y muchos otros de sus desvaríos políticos pero votaba al PP porque llegaba holgadamente a fin de mes, podía irse de vacaciones y respiraba bienestar económico.

Sin embargo ahora no se respira ese bienestar económico...aunque se echa en falta una alternativa q sea capaz de captar y mover el voto pepinillo, muy arraigado y polarizado.

l

El Partido Popular sigue sin poder separarse de su ideología heredera del franquismo sociológico, no por sus orígenes franquistas, sino por su renuncia a renegar de ellos.

Los genes no se pueden borrar y estos"demócratas"los llevan gravados en cada célula de su cuerpo.

l

#22 He metido la patita con Grabados,perdón.

roberto.forcen

el problema en este pais y otros que van de capa caida como nosotros, es que no tenemos consciencia de lo colectivo y cada uno defiende sus intereses individuales,

cualquier partido que sintonice con esa mayoria profundamente egoista, estructurada, organizada y anclada en el poder tiene una 'mayoria silenciosa' asegurada,

es nuestra seña de identidad, la autentica marca españa

D

Alguien tendría que echarles en cara, cuando hablen de la mayoría silenciosa, que convoquen su propia manifestación, a ver como de grande es esa mayoría. A ver si esa mayoría silenciosa, opina lo que ellos, o solo son gente apática que pasa de manifestarse por nada

rafapalacios

el problema aquí es que tanto los de izquierdas como los de derechas intentan arrimar el "ascua de esa mayoría que estamos hartos a su sardina", cuando de lo que realmente estamos hartos es de que no nos unamos en el Bien Común y la Justicia que son principios que superan esa absurda (y masónica) dualidad creada en la Revolución Francesa de la izquierda versus derecha.

ayllon86

menuda gilipollez de articulo y de noticia.

D

En España se quiere y se respeta la obra del Caudillo.

En nombre de todos los usuarios de Meneame grito:

Viva Franco! Arriba España!

gentola

#2 Habla por ti majete

D

#2 No le puedo votar el comentario, pero no se arrogue el derecho de representarme, por favor.

D

#5 Creo hablar en representacion de todos los usuarios de Meneame, que son gente de bien, cuando digo: Viva Franco, Arriba España,España Una Grande y Libre

Siempre puede haber uno o dos engañados por la ideologia marxista o separatista, a los que debemos tener compasion y enseñarles como Nº Señor Jesucristo nos enseñó, enseñar al qu no sabe

D

#2 Eres patético.
#16 No hablas en nombre más que de 4 casposos fascistas.

D

#17 Es un troll, habla en nombre de la cultura troll.

earthboy

#2 Estás meando tan fuera del tiesto que casi no se ve el tiesto.
El tiesto es un puntito en la lejanía.

D

#2 En nombre de todos los usuarios de Meneame grito:

Epic lol

akera

#2 la desgracia de galicia es que quedan ingnorantes como tù,cada vez menos eso si,unos se mueren y otros el hambre los espabila,ya no se creen tanto eso de que hay que votar por el PP por que es el partido de los ricos y son los que tienen el dinero,tu seguramente no has trabajado en tu vida y por eso no sabes lo que cuestan las cosas.

D

#2 Que falta de respeto...
Donde quedo el Ilustrísimo y su Escelencia.

Melapela

#2 LLevabas tiempo desaparecido, te han soltado ya del psiquiatrico? No olvides tomar la medicación.

spiraldancer

He votado positivo a #2 por error. Ahora me arde el dedo.

IvanDrago

#46 yo lo que no entiendo es por que@admin no ha baneado a #2 por apología al terrorismo... Si en lugar de decir viva franco hubiera dicho Gora ETA ya estaría baneado... Pero claro, es la eterna batalla en este santo país... Ya lo decía oreja, lo de franco fue una época de extrema placidez...