Hace 5 años | Por --487822-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --487822-- a eldiario.es

Los hombres aún se resisten a utilizar medidas que impliquen reducir sus jornadas e ingresos para cuidar a sus hijos porque subyace un rol "que da prioridad al sustento económico", según un estudio de la UNEDEl 11% de las madres con hijos menores de ocho años están acogidas a una excedencia frente al 0,7% de los padres en las mismas circunstancias"Uno de los principales obstáculos para que las empresas implementen medidas de conciliación corresponsable es el liderazgo cuando se ejerce de forma jerárquica, paternalista y tradicional", señala la

Comentarios

Leuwen

#4 La mayoría de los medios actúan de forma similar, extrayendo una conclusión general a partir de las conclusiones de un estudio particular. No desarrollan porque para eso está el resto del artículo. Es una práctica común pero casualmente esto molesta solo cuando lo hace El Diario.

minardo

#16 las revistas femeninas y masculinas estan llenas de pseudonoticias de este tipo: "Según un estudio de la universidad de wichita meterse un aguacate por el ano aumenta tu vida un 12,3%". Pero en un medio como El Diario esperamos otro tipo de información con más calidad. Pero muchos sospechamos que en este tipo de noticias algunos medios no buscan la calidad, ni rellenar espacio (como las referidas revistas masculinas y femeninas), se trata simplemente de ideología de género... #BoicotElDiario #SaveMeneame

m

#11 También es cierto que con un sueldo bajo trabajar más no compensa.

D

#3 No una, es que es por eso. De todos modos hay que dejar claro que es una decisión voluntaria y privada entre parejas. Nadie obliga a esas mujeres a tener hijos.

D

#9 Creo que das por supuesto que es la mujer la que decid tener hijo, pero ¿Y si los que deciden son los dos? ¿Quien acaba llevandose esa parte?

No creo que la solución sea no tenerlos. Y menos cargarle lo que tratas de cargarle a las mujeres

D

#13 No no, yo no trato de cargar nada. Lo que quiero decir es que es normal, vamos, que uno no pueda currar 40 horas y cuidar un niño. Me da igual que sea hombre que mujer. O viajar sin parar de una reunión a otra, de un país a otro, si quieres tenerlos. O uno apechuga o no se puede. Habitualmente las mujeres prefieren renunciar ellas a temas laborales que no tenerlos. Esto es un hecho como el que los hombres se implican menos por temas culturales. Y lo que digo lo digo por la pareja, es una decisión privada de ellos, no del estado o de un ente maligno.

aironman

#17 goto #40

m

#17 No son solo temas culturales. La cultura no puede cambiar algo tan profundo.

D

#50 Sí, concuerdo. La biología es un componente muy importante en cualquier norma de organización social.

D

#13 Si ambas partes deciden tener hijos, porque cuando existe posibilidad de aborto, no son ambas partes las que deciden y solo decide 1?
Sin igualdad es imposible que nada funciona, y en el sistema actual no la hay.
Como ese lema de es nuestro cuerpo y nosotras decidimos, o esto solo se aplica en el aborto?
Por la boca, muere el pez.

CC #9

D

#19 Si ambas partes deciden tener hijos, porque cuando existe posibilidad de aborto, no son ambas partes las que deciden y solo decide 1?

A lo mejor es porque la que va a pasar por el embarazo, el parto y todos los riesgos que ambas cosas conllevan, es solo 1.

zenko

#24 a lo mejor se podría implementar lo que se llama el aborto legal, es decir que el padre diga que él no quiere tener nada que ver con ese niño y que si la madre quiere tenerlo es bajo su responsabilidad

D

#24 Es curioso que si la madre quiere y el padre no, el padre traga y tiene que pagar y mantener al hijo, pero si el padre quiere y la madre no, el padre vuelve a tragar y se aguanta.
Por cierto del hecho de que haya un ser vivo sin opinión ni voto ya ni hablamos.
Es un triángulo de 3, pero solo 1 tiene derecho a opinar y luego que si igualdad y que si leches, claro que sí.

D

#3 Salvo que sea un trabajo bien posicionado, los salarios hoy en día no dan ya no para tener hijos sino tampoco para independizarse. Vivimos a precios de Europa o similar ganando muy por debajo.

D

#3 En mi caso, mi mujer es la que se ha cogido excedencia para cuidarles y yo trabajo a completa. Sin embargo, según nuestro punto de vista, soy yo el que ha acabado pringando. Cuidar a las chiquillas es un privilegio que sólo se puede disfrutar unos pocos años. Para trabajar ya se tiene la vida entera...

aironman

#3 No generalices.

ElTioPaco

#20 por supuesto, solo estaba troleando. lol

D

Parece egoísta, pero seguramente te no puedan reducir más sus salarios.

vickop

#2 Quizá ellas sí puedan porque ellos no pueden

ElTioPaco

#2 ellos no pueden porque los hombres cobran más que las mujeres, así que la reducción de sueldo sería demasiado dura.

Otra victoria del heteropatriarcado.

m

#14 Eso tiene mucha lógica, pero hay más. Estan las preferencias de cada cual, que son diferentes.

D

#2 Yo puedo. Si mi mujer gana lo suficiente para mantenernos a todos, lo haría encantado.

aironman

#47 Suerte tienen esos dos niños.

zenko

creo que esto hay que estudiarlo por teoría de juegos, hay una asimetría en el juego y es que a los hombres en general les importa menos tener hijos. Ya me podéis fundir a negativos, pero no creo que esté diciendo una mentira

T

#5 Si te funden a negativos por decir que los hombres se implican menos en la crianza de los niños es que la gente está subnormal. Es un hecho que los hombres nos implicamos menos, es algo fisiológico y cultural. Actualmente la parte cultural ha cambiado mucho. Pero vamos, pregunta a cualquier madre quien se implica más, y salvo excepciones, la respuesta es ella.

D

#7 No hace falta ni que lo digan. Solo vale con echar un vistazo...

D

#7 #5 Definir implicación....

D

#32 ¿En serio? lol

T

#33 ¿No te aclaras con la acepción que es?

D

#34 Recurrir al diccionario no es más que la asunción de las carencias de la propia incapacidad para definir y que somos unos ignorantes en el caso de poder significar y mucho menos denotar y connotar aquellas palabras que usamos tan alegremente.

T

#35 Perfecto, suplo mis carencias intelectuales con información refutada y objetiva. ¿Te parece mal? No he negado en ningún momento mis desconocimientos, y por casualidad he empleado bien una palabra de la que desconocía el significado.

D

#36 suplo mis carencias intelectuales con información refutada y objetiva. Muy claro lo tiene. No sospeche nunca de la información... no es bueno matar al padre de su Super Yo.

T

#37 ¿Desconfiados de las definiciones del diccionario? Impresionante, debe ser usted una de las personas más inteligentes del mundo, sobre todo si le gusta inventarse sus propias definiciones. Que portento, que intelecto, que maestro. Bravo.

D

#38 No soy nieto de María Moliner, si quería denigrarme con ello. Lo siento.

T

#39 No pretendo denigrar a nadie, no creo que lo haya conseguido. A estas alturas deberíamos retomar el punto en que realizó la pregunta capciosa sobre el significado de implicación.
Y aquí podemos zanjar el debate por qué si piensa que los hombres, en líneas generales se implican más en la crianza que las mujeres, no me va a convencer ni creo que yo le cambié la opinión a usted.

D

#42 Si por un momento loco entendemos que la implicación no presencial pero si económica y social no merecen una consideración mínima en el cómputo de que el reparto de situaciones no es elegible ni mucho menos justo, entonces podremos considerar, tal vez, que las cosas no siempre responden a mantras repetidos con fruición, y sin embargo... que la vida es compleja y sobre todo ajena a nuestros deseos de perfección sí debería ser, al menos, un dato a tener en cuenta cuando la propaganda falla.

T

#44 Si la implicación no presencial es voluntaria no merece la pena la consideración, ya que en realidad no hay implicación.
No sé si usted está hablando de jornadas de trabajo o separacion conyugal. Pero para valorar esa implicación de la que hablamos solo tengo en cuenta el tiempo que los progenitores tienen para compartir con sus hijos y es en esos momentos donde las madres suelen tener más implicación que el padre.

D

#45 Se llama monopolio maternal.

D

#5 Te doy otra posibilidad alternativa a que "a los hombres les importa menos tener hijos". En mi casa queremos dar lactancia materna y la mejor forma de conseguirlo es que sea ella quien se quede sin trabajar. (Si, con la primera intentamos usar sacaleches y biberón, pero se ve que la peque prefería el envase original lol, aparte del tiempo que se pierde).

zenko

#27 tienes razón, por una parte para los hombres tiene menos importancia y por lo que tu dices los hijos tienen preferencia por pasar tiempo con la madre. Podría decir que son condicionantes biológicos con los que tenemos que convivir o podría decir "heteropatriarcado machirulo opresor" lol lol lol

D

#30 bien visto lol

D

No va de roles, va de brecha salarial, la reduccion de jornada normalmente se pedira al sueldo mas bajo de la pareja, y tristemente demasiadas veces esta es la mujer.

D

#6 ese razonamiento tiene un problema de lógica circular.

D

Esta noticia seria interesante en un país con buenos sueldos, que no es el caso de España

D

Conozco mujeres que han cambiado de trabajo para poder cuidar de sus hijos ganando menos.

aironman

#8 Y yo conozco el caso contrario. La mujer ganando más que el marido, trabajando más horas, con todo ya pagado, como la casa y los coches y teniendo dos niños pequeños donde el padre, que también trabaja, es el que más tiempo pasa con los niños.
Generalizar no es bueno.

D

#43 En este caso ella gana bastante mas que el marido, pero los dos prefieren pasar mas tiempo con sus hijos.

Nova6K0

Si todo el mundo cobrase 60.000 € al año no habría problemas si nos reducen 500-1.000 € al mes. Y a mí lo que me gustaría ver es este estudio precisamente teniendo en cuenta lo que se paga en cada trabajo y en cada puesto.

Salu2