Hace 4 años | Por Kamillerix a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Kamillerix a eldiario.es

La prueba más contundente de lo mal que está la política española es que en esta campaña ni en la anterior ninguno de los partidos ha hecho propuesta alguna sobre qué hacer para rebajar o reconducir la crisis catalana. A lo sumo alguno de ellos ha avanzado la idea del diálogo, algo que hoy por hoy no quiere decir nada.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#10 Los nacionalistas, como estaba clarísimamente indicado en mi comentario.

D

#11 Incluyes a la sociedad catalana que quiere un modelo de independencia para su territorio?

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Incluyo exactamente a quienes he dicho que incluyo. Si necesitas más tiempo para leer dátelo.

D

#13 Soy muy tonto y un poco cortito, prefiero que me respondas con un "sí" o un "no" a esta pregunta:

Incluyes a la sociedad catalana que quiere un modelo de independencia para su territorio?

Entiendo que no es una pregunta muy complicada y que la respuesta es binaria. O sí, o no. Porque entiendo que entiendes que ser independentista es lo mismo que ser nacionalista, no?

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Define "un modelo de independencia", que parece un eufemismo.
Si está inspirado por el nacionalismo catalán, sí.
Sobre si eres tonto, no creo que lo seas, pero eres un manipulador de primera.

D

#18 coño, un país independiente?

Si está inspirado por el nacionalismo catalán, sí.


jajaajajaj madre mía. Bueno, ya tu mismo te has dado cuenta que has metido en el mismo saco a más de dos millones de personas, por puro odio y rechazo. Cuando sabes de sobras que quién está liando toda la mierda son los políticos independentistas, no las gentes de Cataluña.

Un saludo y que vaya bien.

D

#21 Sabes tu problema? desconoces el concepto de Xenofobia.

Confundes muy mucho el "no querer pertenecer a" con el "no querer inmigrantes en mi tierra".

https://dle.rae.es/?id=c6ypeOd

Pero es normal, los políticos de derechas han desvirtuado los conceptos de: supremacismo, xenofobia, terrorismo, etc... Y vosotros, como tontos, lo creéis.

Fin.

#22 No, no lo desconozco. Lo desconoces tú, puesto que no lo ves a tu alrededor, e incluso lo blanqueas.
Sigue mintiéndote.

D

#28 Te he puesto el enlace de la definición de la RAE y no concuerda con lo que acusas tú de "xenofobia".

No lo digo yo, lo dice la RAE. No tengo nada más que hablar. Sigue repartiendo odio y asco llamando a los catalanes nacionalistas "xenófobos", en vez de lo que realmente son: nacionalistas.

Y que acuses a Cataluña de Xenófoba, cuando somos de las comunidades que más inmigrantes y turismo acoje, tiene guasa. Guasa no, tiene 3 días de reirte.

Sulfolobus_Solfataricus

#29 No has demostrado nada con la definición de la RAE. Un independentista quiere convertir a España y los españoles en extranjeros por aversión a gobernarse junto con ellos y recibir influencia de sus decisiones y/o cultura. Y eso lo hace, con todas las letras, un xenófobo.
Si tu ego no puede aguantarlo es tu problema, no el mío.
Quien reparte y justifica el odio y el asco eres tú defendiendo a tus 2 millones de vecinos xenófobos. debería darte vergüenza.

Y que acuses a Cataluña de Xenófoba, cuando somos de las comunidades que más inmigrantes y turismo acoje, tiene guasa
Yo no he llamado nada a Cataluña, sólo a quienes personalmente son nacionalistas, manipulador de pacotilla.
Y lo de perdonavidas de "no puedes llamarme cosas malas porque estás en deuda" ya es repulsivo. Décadas aguantando a los nacionalistas quejándose de los "españoles", de su cultura y su indeseable influencia, pero oye, les debemos sumisión porque no han pisado hasta ahora el derecho a la libre circulación. Qué magnánimos. Manda huevos.

D

#39 No, si tu puedes coger la palabra Xenofobia y darle el significado que te apetezca. Es como si yo te llamo ahora, pos yo que se, pos mira, pos TIRANOOOOOO y porque sí, y ya está. Mira, me subo al carro: "los españoles son tiranos porque no pueden dejar decidir a los catalanes".

O sea, cojo la palabra "Tirano", cambio un poco su significado a mi gusto, la generalizo, la normalizo, y a partir de hoy sois todos unos tiranos para mi.

Hasta que alguien me venga y me diga: pero flipado de la puta vida, tú sabes lo que es un Tirano? Y yo le respondo: sí, claro, lo que yo he decidido que sea un Tirano, y lo que diga la RAE me la trae el pairo.

Pues eso.

#40 Ya se te venía venir con ganas de montar drama. No esperaba mucho más...

D

#41 drama = decir cuatro cosas bien claras

Ok.

Sulfolobus_Solfataricus

#43 Ya claro, tú sólo has dicho "cuatro cosas bien claras". Qué manipulador eres, ya digo que se te veía venir lol lol lol

D

El principio de un país unido suele pasar por la empatía de sus ciudadanos con sus ciudadanos. Eso, en España, creo que nunca ha pasado. Aquí solo nos medimos las pollas entre comunidades autónomas.

D

#30 Quién la ha liado? la sociedad catalana o a lo que han abocado a la sociedad catalana los políticos independentistas?

D

#31 A los políticos independentistas los eligen los ciudadanos que son los responsables de que éstos hagan lo que hagan y les vuelven a votar en las siguientes elecciones.
Además es muy curioso que digas que los ciudadanos no son responsables cuando todos vimos cómo apretaban en las calles para que se produjera la DUI, por ejemplo. Las masas llenas de júbilo a escuchar a su líder diciendo a los CDR aquello de "apreteu, apreteu".
Los políticos indepes catalanes son un reflejo de ese cuarentaypico porciento indepe. Miseria ideológica

D

#31 Para que haya pastores tiene que haber borregos

D

#49 ja

Ja

Jaja

Ja

ﻞαʋιҽɾαẞ

Para gran alegría de los indepes y su victimismo.

rojo_separatista

Que la mayoría nos odian por ser como somos no es noticia, si no no se explicaría que ante las cargas policiales del 1-O, la reacción fuese de aplauso generalizado.

D

#9 Quién es xenófobo dices? Toda la sociedad catalana que prefiere que cataluña se autogestione con un modelo de independencia propia?

D

#3.

Hombre yo no odio a nadie, y reconozco que no hace mucho los catalanes, en general, me producian cierta admiración. Desde hace no mucho, desde que me enteré que les robo, los oprimo, y que tener casi el 40% de desempleo es porque los andaluces somos ladrones incultos que solo alcanzamos la redención emigrando y 'convirtiendonos' reconozco que empiezo a pensar mal de algunos.

Ni Deu, en Andalucía mo paga ni Deu (un católico socialista catalán)

Stiller

#3 Sociología de la buena traes, ¿eh?

La gente está hasta los cojones del tema catalán porque, ciertamente, es agotador y grotesco. Y es un rechazo político.

¿Odiar? Pues teniendo en cuenta que la cantidad de gilipollas está en este mundo muy bien repartido, habrá el mismo porcentaje sobre el total de fachas españoles que el de fachas catalanes, y se odiarán entre ellos mucho.

Salirse de esta ecuación es un ejercicio de demagogia o victimismo. De buenos y malos. De pobre yo y qué malos los otros.

Y tú te fijas en los fachas alegres ante las hostias policiales como los fachas se fijan en los malvados radicales indepes. Pero estáis jugando a la misma mierda.

D

#3 no es odio, es estar hasta los cojones de la mosca cojonera engreida y supremacista que lleva años y años creyendose el ombligo del universo y humillando al resto de España. Recuerdo en los 90 de pequeños estar viendo un partido del Barça con un amigo y los dos eramos del Barça siendo de Madrid, y recuerdo perfectamente como en la TV se escucho perfectamente duerante casi un minuto "Puta España y Puta Madrid" y de repente mi amigo me mira y dice "puta madrid? puta su puta madre, que le den x culo al barça, a partir de hoy del atleti" . Pues eso es lo que consigues.

Sendas_de_Vida

#26 si. Madrid como el centro del poder de España. No contra los madrileños. Te lo dice un catalán que viven en Madrid. Y que veo mucha confusión.

mefistófeles

#3 Igual es por cosas como esa, aunque claro, los fascistas (lo eres por mucho que disimules tu nombre) seguro que culpáis a los otros de vuestro racismo.

De todos modos, igual algunos confundís odio con desprecio....y por supuesto sólo se desprecia a quien merece ser despreciado, no a toda una sociedad.

D

#3 nos odian por ser como somos

Jajajajajajajajajajjaaa

¿y cómo sois si puede saberse?

D

¿te recuerdo que se le dice Colonos y Ñordos a los Catalanes que no son indepes allí?

Por cierto ¿donde vistes a policias nacionales corear “a por ellos” refiriendose a los Catalanes?

¿Cuando dices que los Policias Nacionales han ido a por los trabajadores Catalanes que se levantan dia a dia para trabajar?

sempregalaico

Os voy adelantando la siguiente noticia de Escolar sobre el tema catalán, "la solución está en votar a Errejón"

D

#1 envíala ya, corre, que se te escapa.

D

El propio PSOE es un reflejo de ello. Se cagaron con la polémica del mediador dentro de su partido (los viejos fachas) y luego se han hartado a decir que no se puede dialogar con los independentistas y de amenazar con el 155.
Si eso es lo que han hecho para ganar votos y les ha funcionado, eso significa que para obtener mayorías en Expañistán hay que odiar al independentismo.

Nova6K0

Lo que está ocurriendo es que no hemos olvidado la Guerra Civil y encima papis y mamis se lo andan diciendo a sus hijos/as. Mientras sigamos con esas cosas del pasado, no podremos avanzar al futuro.

Salu2

fareway

En realidad todos somos hermanos y queremos lo mejor para todos.

i

Yo no odio a los catalanes, me parece algo absurdo. Odio a Puchi, como odio a Aznar, aunque por razones a veces distintas, a veces por la misma.
En mi entorno hay mucha gente que "siente" que "los catalanes nos odian". Imagino que entre los catalanes la sensación inversa existe.

Sendas_de_Vida

#23 algo parecido. Aunque no diría odio. Vivo en Madrid y los compañeros cuando entre ellos hablan sobre Catalunya se esconden y se sienten incapaces de preguntarme que opino. Y eso que yo no voy hablando de ello.
Es cierto que alguna ocasión se sorprenden cuando digo que soy catalán y que entiendo lo que ocurre. Y a partir de ahí, simplemente por entenderlo desde una perspectiva catalana, ya no quieren saber más. Y yo no digo nada. Y llevo 20 años en Madrid. Vamos que no fue ayer.

i

Las razones por las que los indepes son indepes pueden ser variadas. No todos lo son por las mismas razones. Pero que hay xenofobia y desprecio a lo español en grandes cantidades entre gran parte de los indepes eso es evidente.

Sendas_de_Vida

#25 eso viene de antes. Ya al llegar a Madrid. .. me encontré una animadversión que me sorprendió. De eso hace 20 años.
Creo que con el tiempo se ha ido autoalimentándose el problema. Y que viene de mucho tiempo atrás.

i

#38 Yo hace 10 años viví en Madrid y un día en el metro vi a a una pareja con un carrito de bebé. Estaban hablando en catalán a un nivel de voz normal, no tratando de disimular o susurrar. Nadie les dijo nada en un vagón lleno de gente. Pero estoy seguro de que hoy día algún imbécil les diría algo. Y ya sabemos que para amargarte el día no necesitas que haya mucha gente molestándote. Solo necesitas al típico cretino. Con uno es suficiente.

La desconfianza viene de hace tiempo, sí, pero en los últimos años ha ido a peor. Eso no quiere decir que eso vaya a ser así siempre. Durante los años 70, 80 y 90 había un grupo de gente que decían ser la esencia de lo vasco que mataba y despreciaba a todo lo que sonara a español. Eso creó desconfianza e incluso rechazo a todo lo vasco.
Todo eso está pasando a la historia. Tengo familiares que han ido de turismo a Euskadi y les gustó mucho y no tuvieron problemas. Con no meterse en los bares de los batasunos se evitan problemas.

Sendas_de_Vida

#50 Si por ahí va lo que dices. Yo voy hablando en catalán por teléfono en la calle y no pasa nada. Y me encuentro con catalanes que están por aquí y hablamos en catalán, y no pasa nada tampoco. El problema es más de percepción, pues las redes hacen mucho eco y magnifican alguna insensatez más que otra, como si fuera algo general.
Eso si, me resultó extraño cuando llegué a Madrid y al poco ya me decían de que menos mal que no ejercía de catalán. No entendía nada, pues allí nunca hubo reproches contra nadie, si había reproches contra Madrid, pero no a los madrileños, sino como símbolo del poder central que está en Madrid. Creo que siempre se entendió mal. Si el poder central hubiera estado en Sevilla, pues los reproches hubieran ido contra Sevilla.

i

#51 Yo soy de Málaga y lo que me llamó la atención, hablando con compañeros de trabajo madrileños es que suelen tener una visión muy imperial de España. En el sentido de que es SU territorio conquistado, y apenas saben nada de la periferia.
Y que había mucho facha. Eso también me llamó la atención.

Sendas_de_Vida

#52 la verdad es que si. Recuerdo que cuando llegué, en una reunión, me preguntaron sobre el modelo de objetivos que se cumplían en Barcelona de una empresa pues siempre llegaba a ellos. Como yo la conocía les empecé a hablar de como lo hacían. .. la respuesta fue, primero, un golpe en la mesa y luego que eso en Madrid jamás.
Y eso que no era más que aprovechar los recursos humanos disponibles con su capacidad propia. Me sorprendió tanto que empecé a dudar de si había hecho bien en ir a Madrid.
Luego ya fui conociendo a la gente y tengo muy buenos amigos. .. pero los inicios... fueron realmente extraños.

makinavaja

Los catalanes han conseguido aborrecer con su victimismo y con la tabarra indepe al resto de los ciudadanos del país, son únicos haciendo amigos...

camvalf

Joder en 40 años no ha cambiado el tema, mira que son cansinos.....

Sendas_de_Vida

#17 uf.... mucho más. .. en la República ya hubo.... y antes....

D

También una madre le dice a su hijo "a por ellos" cuando va a hacer un examen, y no quiere decir que ni ella ni su hijo odien al profesor. Ni la Selección de fútbol buscaba moler a palos a sus rivales en la Eurocopa de 2008 (cuando se comenzó a usar el cántico del "a por ellos, oé"). En el caso de Huelva (del famoso vídeo del "a por ellos") es simplemente gente apoyando a sus familiares, padres, maridos, hijos, que se van lejos a desarrollar un trabajo peligroso. Es increíble como a veces se suspende el pensamiento crítico. Y a pesar de hablar de democracia, ejemplos como este demuestran que empatía brilla por su ausencia si no está en mi bando.

Todo este tema ya es apestoso, nadie está ganando nada (sólo aquellos que viven de esto). Se vive bien en el conflicto permanente mientras la gente más necesitada las pasa canutas.

j060511

Yo quisiera saber porqué el actual modelo es inviable, cuando nos ha otorgado a TODOS los españoles las cotas más altas de bienestar que hemos conocido. No vivo en Catalunya y tal vez se me escapa algo y en efecto allí se han perdido cuotas de bienestar, pero me extraña.

Seguramente ese rechazo se debe a una misteriosa conjunción planetaria que afecta a los humanos al oeste del meridiano 0. O tal vez a que somos bestias con forma humana.