Hace 5 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a 20minutos.es

Cada vez que se produce en España el asesinato de una mujer a manos de su pareja (o ex pareja), parte de la sociedad pone el interrogante en la nacionalidad del agresor. De algún modo, se intenta sugerir e introducir en la opinión pública el argumento de que la violencia machista no es intrínseca de la cultura española, sino que la introducen los inmigrantes que llegan al país. Los datos, sin embargo, desmienten rotundamente este discurso. Apenas 18 de los 47 asesinatos machistas que se produjeron el año pasado en nuestro país...

Comentarios

tolete

#2 iba a poner eso exactamente. Luego dirán que no nos toman por imbéciles

D

#4 Desde luego lo intentan sin descanso.

D

#2 ¿No has leido de que lo desmienten rotundamente. Y apenas son 18 de 47. ?

A reprogramacion.

*Ojo feminazis que aqui hay uno al que no le habeis lavado aun el cerebro, es posible hasta que piense y sepa ir al baño solo. Ya tardais en criminalizarlo, castrarlo o asesinarlo. Por si acaso contagia al resto.

O

#1 ¿Y según el poder adquisitivo?

Shotokax

#1 #5 ya lo tengo: hay que crear una ley que si eres extranjero o pobre tenga penas más duras. ¡Consideremos a la población autóctona o rica como "vulnerable"! Y así con todo.

Gry

#13 Es al revés. Si el agresor es inmigrante o perteneciente a una minoría hay que ser especialmente leniente con el mismo y tratar de minimizar las referencias a su origen en los medios de comunicación.

De esta forma evitamos reacciones racistas por parte de la población y que se desenfoque el objetivo de la lucha contra el heteropatriarcado blanco opresor. ^_^

Inviegno

#1 #6 Y eso sin contar nacionalizados.

D

#6 Ojo, y habría que ver cuántos de esos españoles asesinos de mujeres son en realidad extranjeros nacionalizados. Porque lo importante no es la ncionalidad sino la cultura a la que se pertenece, primero, y el extracto social, después.

d

#1 #6 ¿Y el de nivel sociocultiral?
¿Y si miramos a que partido votaban?
¿Y si miramos el nivel de estudios??

D

#26 edito. Ya lo dice (#33) mucho mejor de lo que podría hacerlo yo

d

#33 porque esos factores son irrelevantes estadísticamente.

De los millones de gitanos, extranjeros, etc que hay en el país, apenas una decena de asesinatos...
Irrelevante.

Cuando hablo de nivel educativo no hablo de sistema educativo sino de cuan lejos esas personas llegaron dentro de él.

Todo está relacionado.

La falta de autocontroles implica falta de capacidad escolar y también la falta de capacidad intelectual implica más propensión a comportarse de manera agresiva.

Pero no solo en violencia machista, en cualquier tipo de violencia esta presente esto

Añadele la marginalidad, vivir casi excluido y tendrás un combo perfecto dendelicnuwcia y agresividad que por supuesto es heredable a las siguientes generaciones (no genética) sino de forma aprendida.

Pretender relacionar el ser extranjero con la violencia machista es, de nuevo, una maldad para aumentar la marginalidad de los extranjeros y por lo tanto aumentar su vulnerabilidad y convertirlo en fácilmente explotables y abusables.

qwerty22

#40 De los millones de gitanos, extranjeros, etc que hay en el país, apenas una decena de asesinatos...
Irrelevante.


Eso es como decir que las muertes por violencia de género son irrelevantes porque hay millones de hombres

Yo no estoy relacionando la violencia de género con la genética o la raza. Es un tema cultural. Y precisamente por eso cuando llega un extranjero de un país donde la violencia es mayor estadísticamente su probabilidad de cometer un asesinato es mayor hasta que se integre. Y eso exactamente es lo que reflejan las estadísticas.

Y por supuesto que opino que tanto como el origen también influyen el nivel educativo, la salud mental, la exclusión y los recursos económicos. Mira tú por dónde, influencias que NUNCA encontrarás en un análisis feminista de la violencia de género. Para esos informes el único factor es el machismo. wall

d

#41 yo no digo que las muertes sean irrelevantes. Lo que es irrelevante es que sean o no extranjeros.
Cuando se intentan hacer esas generalizaciones, como queriendo decir que los extranjeros o los gitanos son asesinos potenciales, se juzga a millones de personas por lo hechos de unas decenas.

La raza, la etnia o la procedencia es irrelevante en este asunto.

Aunque más absurdo aún es cuando se pretende criminalizar a todos los hombres por lo que hacen unos pocos.

qwerty22

#42 no es irrelevante. Porque las estadísticas demuestran que son más propensos.

No es sólo el nivel social o la exclusión como sides. Es de cajón. Países más ricos que España tienen más tasas de asesinatos de mujeres. Los hombres de esos países tienen estadísticamente más propensión a matar a sus mujeres. Y si los traes a España esa propensión no baja mágicamente de golpe. A lo mejor si con los allá pero de primeras elevarán la media.

d

#43 si supieras algo de estadística verías que esa conclusión es estúpida.

Que de una.poblacion de millones de personas , cojas una muestra sesgada de unas decenas, y saques una conclusión sobre "cómo son esos millones de personas" es pura ignorancia estadística
Pero vamos, lo normal en humanos. Nada alarmante.
Los humanos analizamos fatal los datos estadísticos y sacamos conclusiones equivocadas a partir de datos sesgados siempre que concuerden con nuestros intereses y nuestros prejuicios

qwerty22

#44 si supieras algo de estadística verías que el dato total de un país no es una muestra sesgada. Es la estadística más fiable que existe. El paradigma de la estadística diría yo .

Joder. Es como si me dices que después de analizar el 100% de la población española y concluir que el 10% es zurdo. Decir que un español al azar tiene un 10% de probabilidades de ser zurdo es “una muestra sesgada”.

d

#45 no. Para analizar si los extranjeros son o no más.propensos a agredir, te basas en una muestra de agresores. ¿Qué porcentaje de las agresiones las cometen extranjeros?
Eso es un sesgo clarísimo.
No te basas en el 100% de la población. No mientas.

Si lo comparas con el 100% de la población la cosa sería así.

Dell 3 millones de extranjeros.., 30 han cometido un asesinato de sus parejas.
30 /3000000 es el 0,0001% de dónde tu concluyese que lo extranjeros son más propensos a ser agresores.

D

#1 Es como lo de la brecha salarial. Sueltan el número y te lo tienes que creer, pero si piensas un poco y rascas sacas que la conclusión es la contraria de la que dicen.

gale

#1 ¿El de El Chicle cuenta doble?

D

#9 Los estudiantes de políticas son de letras, no saben de números.

D

#16 He compartido aula con ellos en alguna ocasión en la universidad. Sé que estadística básica manejan. Esto no es ignorancia, es manipulación.

zykl

#20 #16 https://es.linkedin.com/in/hector-m-garrido-72953020 Es claramente un aliado del n€gocio

R

"La cultura machista es planetaria, por lo que la nacionalidad es irrelevante"

Claro, es lo mismo vivir en África, la India, España o Suiza. Es exactamente lo mismo, no hay ninguna diferencia.

D

Y espera, que podemos abrir el melón de:
¿Qué porcentaje de asesinatos machistas son cometidos por creyentes en religiones monoteistas? Porque quizá podamos incidir en ese tema...

Según las estadística, un 70% de españoles es católico (dejamos de lado el tema de la clase social, que suele incrementar por arriba y por abajo su presencia en las filas católicas). Entre los inmigrantes, pocos hay que sean ateos (de paises árabes, pocos; Rumanía...miau; Sudamérica, qué decir!).

#36 La cultura machista está muy imbricada en la religión que se profese, parece.

wondering

Otra manipulación más. Siguiente.

BBE

Hay que ser analfabeto funcional para dar este titular en función de datos absolutos.

D

En términos jurídicos la violencia machista no existe. Sensacionalista.
Joder con el triunvirato de eldiario+publico+20minutos.

Vendemotos

Qué manera más burda de manipular. Y todavía habrá idiotas que traguen con este tipo de titulares.

D

Hum... Eso significa que cometen algo más del 30% siendo apenas el 10% de la población..

G

#3 Algo más solo no, un 38%. Es decir casi ya están en el 40% siendo solo sobre el 9% de la población total. Pero usar como argumento esto por parte de la izquierda, que se niega a ver parte del problema en su auténtica dimensión, será un error y acabará como un boomerang contra su argumentación el día que superen el 50%. Entonces el argumento de que la mayoría de esos crímenes los cometían españoles, obviando la demografía de cada grupo en relación al total de la población, será utilizado contra ellos.

Veelicus

Y de esos españoles cuantos son nacidos aqui y cuantos han sido nacionalizados?, y de los que han nacido aqui cuantos son de la etnia y cuantos no?
Y que conste que seguramente el mayor de los motivos para la violencia, incluida la machista, es la pobreza, pero cuando se ponen unas estadisticas y no otras se esta manipulando y a la gente ya se le estan hinchando los cojones/ovarios... luego se preguntaran en el desayuno el numero 1 y la numero 2 de podemos como es posible que vayan perdiendo votantes cada dia que pasa y los fascistas esten subiendo.

KarmaBajoCero

20 minutos haciéndole campaña a VOX... yo ya no entiendo nada.

bronco1890

Si hay 5 millones de extranjeros en España y se han cometido 18 asesinatos la estadística indica que el 99.99964% de los extranjeros no son asesinos.
El resto es efectivamente demagogía

m

Negativo por pretender tomar el pelo con los números.

aunotrovago

"apenas" 18 de 47 es casi la mitad

D

El titular, interpretado literalmente, diría que una población de unos 23 millones de personas mata más que el resto de la población mundial.

Ni hacer titulares sensacionalistas saben hacer bien.

D

#18 Y habría que ver, cuántos de esos españoles, son naturalizados pero nacidos y criados en otro país.

h

¿2018 fue el año con menos crímenes por violencia machista desde 2003? ¿Cómo no se le ha dado más bombo a esta excelente noticia?

T

me interesa si son zurdos o ambidiestros

Elián

Un becario que todavía no se ha enterado del argumento, basado en la POBLACIÓN RELATIVA. No es que los inmigrantes maten a la mayoría de mujeres, sino que matan más proporcionalmente. No es tan difícil de entender.