Hace 4 años | Por Arcarove a leonoticias.com
Publicado hace 4 años por Arcarove a leonoticias.com

Según un sondeo realizado por Electomanía, el 56% de los salmantinos, el 59% de los zamoranos y el 81% de los leoneses apoyaría la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, que contaría también con el respaldo de la mayoría de españoles

Comentarios

Olarcos

#3 ¿Qué te has tomado, rey mío? No te está haciendo bien.

gregoriosamsa

#7 nada, he visto los debates de investidura, quería reflejar el ambiente que se respiraba... La ironía no es para todos esta visto

Olarcos

#42 ¿De qué ironía hablas? Límpiate asi un poco el labio que aún te queda un poquito de espumarajo en la comisura.

D

#3 #7 esto es como los autonosuyas... al final como se separe madrid. Veo hambre, mucho hambre, que nivel de estupidez!

Olarcos

#68 A ver si te crees que Madrid es lo que es gracias a que los madrileños son la polla y no lo es gracias a la situación geográfica y sobre todo a ser capital de España. Te recomiendo un poco de historia de Buenos Aires. Muy instructiva para los capitalinos.

benderin

#3 Yo ya estoy haciendo el boicot a todas las provincias de España. Solo se salvan las ciudades de Ceuta y Melilla.

D

#9 ya veras el dia que digan que quieren ser marruecos

Olarcos

#9 Me pregunto de qué productos de Ceuta no quieres prescindir...roll roll

benderin

#94 Lo has entendido mal, no es que no quiera prescindir de ningún producto de Ceuta o Melilla, es que como son las únicas circunscripciones de las que no han salido diputados felones, pues son las únicas que me puedo permitir dejar fuera del boicot. Obviamente, en la práctica tendré que consumir casi todo francés, portugués o marroquí.

tul

#9 pero eso es porque no sabes que son paraisos fiscales que no aportan un duro a la caja comun y gastan como manirrotos.

Verdaderofalso

#3 España se rompe!!!

Felipe_Cestos

#3 Las células también son muy etarras (Hablo de mitosis, no de células yihadistas).

Aiarakoa

#3 pues debe ser la primera encuesta al respecto. Los de UPL y demás hierbas, ¿han preguntado a zamoranos y salmantinos antes de decir:

- que quieren separarse de Castilla y León?
- que quieren que Zamora y Salamanca se separen también?
- que quieren que los tres formen una nueva región conjunta llamada, por supuesto, León?

Es que esto de la democracia de uno con uno mismo, y tú déjame que yo sé lo que te conviene tiene su cosa. Es como cuando los indepes montaraces catalanes dibujan mapas de los països catalans poniendo municipios turolenses y zaragozanos, poniendo Comunidad Valenciana, poniendo Baleares ... no sé si incluso poniendo cachitos de Murcia (el Carche), siendo zonas donde pintan entre poco y nada.

cc/ #1

ur_quan_master

#1 dos razones. La primera es que si la gente que vive ahí quiere y no es ilegal ¿ Por qué no hacerlo?.La segunda es que con este asunto se puede tener entretenida a la fachada nacional.

Urasandi

#11 "...que a su vez contaría con el visto bueno de una mayoría de españoles." No sabía que mi visto bueno importase.

Joder__soy_yo

#11 pues tendrían que devolver todas las infraestructuras que la Comunidad de Castilla y León ha invertido allí durante todos estos años

Olarcos

#58 ¿Qué parte del Y no has pillado exactamente?

Joder__soy_yo

#66 pues ese argumento lo he leído muchas veces con Catalunya (que deberíamos devolver las infraestructuras...)

D

#91 Si quieres comparar crear una nueva comunidad autonoma a independizarse de un país, tú mismo.

Olarcos

#91 Sé perfectamente de dónde viene tu "argumento" y qué pretendías con tu comentario. León como comunidad autónoma seguiría siendo parte de España y todos los recursos y bienes comunes seguirían perteneciendo y pudiendo ser usados por TODOS los españoles.

D

#91 Son dos cosas distintas. Piénsalo mejor.

Nagamasa

#91 Que no se quieren independizar de España, quieren constituirse como una autonomía más

M

#58 Menos la parte correspondiente a los impuestos pagados por los leoneses, no?

A ver si al final la cuenta le va salir a Castilla a pagar

Joder__soy_yo

#93 si, si

D

#58 Va a ser que no. Seguirían integrando España. Las infraestructuras seguirían estando en el mismo sitio para uso y disfrute de cualquier ciudadano.

Angel_Luis_Sanchez_Sanch

#58 De ser asi nos saldría barato. Habría que devolver muy poquito.

#58 No. Los leoneses, zamoranos y salmantinos han estado pagando sus impuestos correspondientes a la junta de Castilla y León así que no pueden devolver nada.

WarDog77

#58 No te preocupes, no han invertido una mierda. Sino mira la despoblación de León

m

#11: Sí, pero por provincias y explicando cómo quedarían estas económicamente.

D

#1 supremacismo puro y duro. Se creen mejor que los castellanos

D

#13 Como los madrileños?

elchacas

#19 ¿Que se supone que significa esa tonteria?

PauMarí

#13 supremacistas són los que han recibido hace poco la directriz de la nueva palabrita de moda y la usan para atacar, ningunear y imponer su ideología a los demás.
Tenéis un verdadero problema con aceptar las diferencias y eso es porqué vosotros sois los supremacistas que consideráis que las otras opciones no són válidas wall

HASMAD

#13 ¿Dirías que los riojanos se creen mejor que los castellanos por haber creado su propia Comunidad Autónoma?

tul

#33 evidentemente y con mucho mejor vino.

Tiño

#96 Jajaja ya les gustaría eso último

D

#96 Bueno, bueno, eso está por demostrar, el vino de la Ribera del Duero es mejor que el de la Rioja. roll

D

#33 ah, que ahora no vale como para con los catalanes y vascos?

D

#13 lo dices en serio o es de coña? Es que leo cada cosa por aqui que ya no se distinguir algunas cosas

D

#13 supremacismo?
Juas juas juas.
Me parto el culo.

A

#13 no es eso. El problema es que hay una sensación importante de que las políticas se hacen en Valladolid y solo teniendo en cuenta lo que interesa a Valladolid. Solo se trabaja para potenciar esa provincia y a lo más un poco el eje Burgos, Palencia y Valladolid. Las principales inversiones, siempre van al mismo sitio y la gente piensa que "independizarse" de Castilla les permitirá tener un presupuesto propio y redistribuir mejor. Esa es la teoría, personalmente no lo tengo tan claro y sigo pensando que más grande más fuerte. Pero es cierto que hay que hacer algo para cambiar ciertas tendencias.

Tiño

#59 #71 Aquí otro de Valladolid y me parece fenómeno que quieran su propia CCAA. Si el reino de León no tiene entidad histórica yo ya no sé qué lo tiene. Por otro lado es una pena que la comunidad artificial esta que se creó, aparte de tener unas fronteras naturales bastante incontestables, ha sido de lo que mejor ha funcionado en el Estado autonómico (véase sanidad y educación).

Yonseca

#13 Se creen mejor

Visto desde fuera, claro. Se sabe todo así.

ewok

#72 La demagogia tampoco ayuda. Lo de las bestias y el ADN se refería a una gente concreta, los que protestaban por el uso del catalán en los aviones a BCN. Puede parecernos mejor o peor, pero acusar a un presidente de referirse así a "los castellanos" o "los españoles" solo contribuye a embrutecer el ambiente.

D

#13 Castilla no deja de ser una parte del Reino de Leon.

Tiño

#73 Si, hace 1000 años. Luego León comenzó a ser una parte de la Corona de Castilla.

D

#13 De momento no han hablado de genética, como otros. ¿O me lo he perdido?.

Manolitro

#13 ya van por ahí diciendo que los castellanos tienen una tara genética?

StuartMcNight

#13 ¿Debemos entender entonces que ese es también el motivo de crear en su día la Comunidad de Madrid? Algo que no tiene sentido ni cultural, ni histórico ni económico pero ahí está.

PauMarí

#1 ¿y porqué no se puede hacer simplemente porqué lo desean?

n

#16 ¿ Para no estar como estamos no te parece suficiente razón? Donde toda conversación es: Es que X me roba, e Y tiene más que yo.

Eso sin contar que muchas veces en el mejor de los casos es una verdad a medias.

PauMarí

#32 ¿quién de León dice que le roban?
La mejor manera de funcionar, según tú, es todos igual pero no todos con las mismas condiciones, si en León no hay industria, por ejemplo, que se jodan, que los que no puedan trabajar en Grijuelo que se vayan a Madrid.... clap
Es tan fácil hablar con prepotencia desde la seguridad centralista... wall

D

#34 ¿De qué forma crear un nuevo parlamento autonómico (y mamandurrias ad hoc) beneficiaría exactamente en cuanto a la creación de nueva industria?

PauMarí

#70 por ejemplo para hacer una ley que diga que las empresas pagan menos impuestos en su comunidad para así atraer inversiones, ni más ni menos lo que hacen otras comunidades, p.e. la de Madrid)

D

#76 Anda, ¿y eso ahora no sería competencia desleal a otras autonomías? O ya da igual? Qué les impide hacerlo ahora? No tenener suficientes votos?

PauMarí

#80 no, se los impide Valladolid (según ellos, yo no soy de allí, por eso simplemente quiero que se respete sus opiniones y no los de otros lares)

Joder__soy_yo

#16 pues yo no lo deseo.
Y es algo que nos afecta a todos, así que tenemos derecho a votarlo todos

PauMarí

#53 ¿en qué te afecta a ti exactamente? ¿De vedad os habéis creído la tontería esa?

Joder__soy_yo

#78 a los catalanes no nos dejan decidir por nosotros mismos, así que o todos moros, o todos cristianos

PauMarí

#83 ey, que soy catalán.

D

#83 #86 sois tan adorables. lol lol lol

Joder__soy_yo

#78 y seguro que me afectaría porque el gasto sería mayor si se crea una Comunidad Autónoma más, lo que tocaría los presupuestos generales del estado

PauMarí

#87 te recuerdo que se restaría de la comunidad actual.....

Joder__soy_yo

#95 y los lazos familiares y comerciales que hay actualmente?
Además, eso provoca división social.
Lo que tenemos que hacer es unirnos, no separarnos

Joder__soy_yo

#95 me encanta soltar todas las gilipolleces que tenemos que aguantar los catalanes en contra de que podamos decidir nuestro futuro.
Llevamos años aguantándolas....

n

#31 Pues la misma que Extremadura y así nos va.

Olarcos

#35 ¿Te va mal a ti?

tul

#31 y santander?

M

#1 da ogusl, lo habrán de votar todos los españoles... y los europeos! lol

Olarcos

#40 Una comunidad autónoma más que seguíría siendo parte de España, en la que lo público seguiría siendo público, a la que se podría viajar sin necesidad de pasaporte, ni visado, sin fronteras, aduanas, aranceles ni vallas, en la que los títulos universitarios de Salamanca seguirían teniendo valor en toda España y toda Europa, donde los chavales seguirán yendo y viniendo de erasmus... casi lo mismo.

D

#1 hay alguna razón para que siempre el poder este cada vez más lejos de la ciudadanía?
Algo que el fascismo también propone?

Descentralización siempre y en todos los sitios del poder.

w

#1 Básicamente porque el abandono de la zona está llegando a cotas que no son razonables. Conozco zonas rurales en Zamora que llevan sin televisión ni internet desde el 23 de Diciembre y sufren cortes de luz "puntuales" todas las semanas. Algunos cortes duran días. En verano hubo cortes de agua pero no por sequía... por averías causadas por la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Su razonamiento es que toda la inversión va a Valladolid. Siendo una autonomía la parte que les corresponde no irá a la capital. Y si, esto también te sonará.

D

#63 La Salamanca rural, sobre todo en el sur, es igualmente así y en los 90 no tenían ni acceso a TV privada, solo las TVs portuguesas.

Iori

#63 Ostia, conozco un barrio de barcelona donde hay cortes de luz A DIARIO... Cosicas puntuales(máximo 3h), pero casi a diario, y desde hace bastantes meses. En Barcelona Capital...
Cabe decir que soy de los que opina que cuando quieres crecer (como conjunto de sociedad) y te encuentras con un muro que te lo impide, lo único que queda es tumbar el muro

m

#63: Ya, pero es que en Zamora seguirían sin ser capital, y Salamanca igual.

D

#1
Norte de ¿dónde?

D

#1 Si es legal, que voten y hagan lo que les plazca. Cero problemas.

m

#1: Yo el dato de Zamora no me lo creo, porque incluso aunque diéramos por válida la hipótesis del centralismo... ¿Cómo quedaría Zamora en esa hipotética comunidad autónoma? Igual que ahora, pero siendo "segunda" de una provincia peor posicionada.

a

#1 Por el principio de subsidiariedad.

D

#37 7000 firmas en apoyo a la autonomía de León y subiendo a toda velocidad https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-por-la-autonom%C3%ADa-del-reino-de-le%C3%B3n

D

#41 change.org es una plataforma de SPAM publicitario, es mejor evitarlo.

diophantus

#37 Esa sería la clave. Salamanca no tendría ningún interés en cambiar la capital a 1 hora por una a 2 horas. Para eso mejor quedarse en Castilla.

Bald

#37 Esa es la clave, yo soy de Salamanca y la mayoría de mis conocidos estarían de acuerdo si es de esa forma.

D

Mucho me parece en Salamanca.

A

#18 lo mismo pensaba yo. Voy por allí a veces y a los que pintan "país leonés" por las carreteras, se les llama locos.

D

#18 ¿Y una comunidad autónoma nueva haría que se quedaran? Como no sea para ser funcionarios...

Y para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

hey_jou

81% de los leoneses son muchos leoneses... no hay adoctrinamiento capaz de hacerlo tan bien, a que al final va a ser verdad y la gente quiere un cambio... ¿alguien desde las instituciones va a permitir que se consulte formalmente o vamos a hacer otra vez el ridículo?

a

#14 ¿Te refieres a un referendum? Uy, no, que eso es de golpistas.

D

#14 Cuidado que mandan al barco de piolín por el río Bernesga. Si es que no se encalla.

DangiAll

#14 Joder con TV3, creando indepes en CyL, si que tiene potencia la señal

D

#61 A La Rioja no le van tan mal. No hablamos de montar una zona metropolitana, si no de ser medianamente decentes.

D
Guanarteme

#22 Muy intersante el caso de Almería, no me acordaba de esa historia...

Por lo que percibo un almeriense, aunque también tenga de andaluz, se parece más a un murciano que a uno de Cádiz. De hecho se llegó a plantear una "comunidad del sureste" con Almería, Alicante y Murcia a la cabeza ). Y lo de la autonomía para Segovia... De chiste.

Burbujista

#39 No te creas, durante la transición se puso sobre la mesa que Segovia creara una Autonomía propia, como mucho se aceptaba a Ávila, en este caso se habría llamado Tierras Comuneras.

Aquí recogen algo de información
https://www.elnortedecastilla.es/segovia/polemica-incorporacion-segovia-20180301114039-nt.html

Verdaderofalso

Galicia, Asturias, Leon, País Vasco, Teruel, Navarra, Cataluña, La Rioja, Extremadura... parece que una parte del territorio español se quiere romper, alguien se ha preguntado ¿porque?

D

#15 porque Madrid está robando a todas las provincias.

tul

#82 y se limpien con lejia los resto de franquismo y lo robado sea restituido a las victimas.

Olarcos

#15 ¿Qué es exactamente lo que dices que pide Extremadura?

D

Y ya en serio, si León-Zamora-Salamanca forman su propia autonomía, yo crearía una gran Castilla entre Valladolid, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete y Ciudad Real.

D

#74 Falta Madrid.

D

#98 No creo que Madrid merezca estar en Castilla. Debe estar aparte por ser la capital del Reino.

Qevmers

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
La verdad que suelo andar por Zamora y León...
Como tengan que depender de Valladolid, lo tienen crudo...
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

Guanarteme

#26 Yo lo propongo y soy antivox.

Ya que creamos (o recuperamos) una región histórica nos cargamos un par de comunidades.

Cantabria y La Rioja a Castilla la Vieja (o si se quieren llamar "del norte" o "alta" pues vale), Madrid a Castilla La Mancha e igual metemos a Navarra y al País Vasco juntas. De 17 pasamos a 14 ó 15, no está mal...

D

#44 Los riojanos no van a querer, les va decentemente bien solos.

tul

#44 jojojo si te escucha la carcunda les da algo porque al pais vasco ya lo daban por perdido pero asi no vuelven a gobernar navarra en su vida

Queosvayabonito

#44 Oye pues no suena mal. Habría que ver si los navarros quieren realmente ser vascos pero lo de Madrid a Castilla La Mancha puede ser buena idea. Que me corrija alguien que sepa más. Sobre lo de Cantabria más La Rioja, ni de coña.

D

Anda leches pues que mentirosos son porque en la elecciones autonómicas los partidos leonesitas no sacan ni pa pipas. na todo Inventado. lol lol lol

D

Que se lo piensen bien. Dejarían de recibir todo lo que reciben ahora desde Valladolid.
¿ Quién es el que tiene las competencias de políticas activas de empleo y debe buscar a cada parado de la región un puesto de trabajo ? Pues la Junta de Valladolid.
Todo eso lo pierden.

D

#4 el que parte y reparte siempre roba una buena parte.
El 86% de los leoneses de quieren salir de Castilla
El 86% de los leoneses están descontentos con la comunidad, la cifra más alta de España

Hace 4 años | Por --628509-- a leonoticias.com

kie

#6 León no está dentro de Castilla, está en Castilla Y León. La diferencia es importante.

D

#4 la lo bien que funciona igual les funcionaba mejor uno propio y que abarque menos

D

Y los de Teruel, Asturias está harta del centralismo, Extremadura, La Rioja...
Hay que cambiar el modelo de centralismo o España se parte en2

D

#2 No has salido de León en la vida Hulio

D

#38 ese dato tiene truco y me explico. El malestar no es por no tener una estructura mas o menos centralizada. El malestar es por que aun asi, todavia no hay una distribucion justa en todo el pais.

Puedes ser un pais centralizado estructuralmente hablando pero repartir mejor la riqueza por todo el territorio. O viceversa.

N

#48 Vamos, que el problema no es que la cosa sea centralista o no, sino que en este país no sabemos repartir... así que mejor cada uno a su bola.

No sé. No me cuadra.

D

#90 pues que si no se sabe repartir, habra que luchar para que a uno le hagan caso y sean justos.

40 años haciendo algo que no funciona y nos llevamos ahora las manos a la cabeza.

Para mi es tu actitud la que no me cuadra. 4

h

#48 Igual en lo de la distribución justa tiene algo que ver lo de ser un país totalmente descentralizado en el que cada Comunidad hace la guerra por su cuenta y en el que es imposible repartir la riqueza porque a la mínima te salen los de siempre a llorar porque España nos roba.

G

#38 Vale, pues dijeron una tontería.

D

#38 En la teoría si, pero cuando hay una ciudad con tanto poder, tamaño, población y dinero en comparación de las demás eso se difumina y queda solo en teoría.
Cuando el 90% de los votos van a partidos de ámbito nacional, afincados en la capital, estés hacen política pensando en Madrid. No hay más que ver lo del PSOE con Cantabria, y uso este ejemplo por ser el más reciente, se usan a los gobiernos regionales como moneda de cambio para tener poder en el parlamento central.
Todos los poderes políticos están en Madrid, la gran mayoría de medios de nivel nacional están en Madrid. Las infraestructuras de este país están hechas para que Madrid sea el centro y todo se maneje desde allí.
Y con esto no quiero que me venga nadie de allí a sentirse ofendido, no hablo de sus habitantes, hablo de las instituciones y grandes empresas que se empeñan en dirigir a todo un país para que crezca la capital sin importar la tierra quemada, ya bastante problemas tienen los madrileños como para que les responsabilicemos de lo que hacen otros.

Res_cogitans

#38 ¿De dónde sale eso? Me interesa saberlo. Me parece difícil que España esté menos centralizada que Suiza, EEUU, Bélgica o Canadá.

fugaz

#38 En Salvados habrán citado al RAI Regional Authority Index, que la coloca segunda, pero con mis cojones morenos, porque ponen de primera a la República Federal de Alemania que a pesar de ser una federación está menos descentralizada que España.

No, el RAI es una opinión de 6 politólogos, que puede tener cierto valor... como opinión, y habría que leer a qué se refieren.

Para mi Canadá, Chequia o Dinamarca están claramente más descentralizadas que España o Alemania. Y de hecho Canadá permite la autodeterminación de sus provincias.

D

#2 yo siendo de guadalajara ya me parece que Madrid es una aspiradora parasita del resto

D

La pregunta es: cuántos de ellos se han dado cuenta de que la gente a la que votaron aplaude a Bildu?

D

#69 Qué problema hay con Bildu?

D

#100 suficiente 😂

rental

Zamora independiente!
Antes con Portugal que con España.

D

#77 Supongo que estas troleando, pero si lo dices de verdad, conoces muy poco de Portugal y de la región fronteriza con Zamora.

Wintermutius

Burgos y Soria podrían unirse a La Rioja, y el resto quedarse como Castilla.

Por Levante, Almería podría unirse a Murcia, y por el sur, Huelva unirse a Extremadura.

Olarcos

#5 ¡Que bonito el juego de stratego que te trajo Papá Noel!

Wintermutius

#8 A que sí. Es que puestos a decir tonterías, ...

D

#5 Burgos con La Rioja no desentonaría, pero Soria queda raro.

Wintermutius

#25 Ya. Pero es quebquedaba suelta. Pero la idea no es mala: sería la ñrovincia pobre. Las provincias pobres deben repartirse entre las autonomías para no generar desigualdades.

M

#5 VOX propondrá que Santander y Logroño regresen a Castilla la Vieja.

Wintermutius

#26 No me gusta. Esos no saben jugar al Monopoly.

D

#5 También la Junta de Castilla y León podría gestionar con eficacia, capacidad, sentido común, para todos sus ciudadanos, de manera descentralizada y con visión de futuro.
No sé si será mucho pedir.

Wintermutius

#47 ¿Insinuas que los políticos hagan bien su trabajo?, madre mía, ...

D

#79 no insinúo nada. Digo que lo piensen bien.
¿ Tú sabes cómo lo hacen ?

Mark_

#5 ¿qué tiene que ver Huelva con Extremadura?

¿Y Almería con Murcia?

Wintermutius

#51 Pues nada. O mucho. Depende de cómo lo mires. Pero desde luego tampoco tienen mucho que ver Huelva con Almería, y pertenecen a la misma autonomía.

volandero

#51 Huelva tiene que ver con Extremadura lo mismo que con Jaén: lo que queramos interpretar. Probablemente tenga más en común alguien de Huelva con uno de Getxo que con otro de Andújar, sólo depende de las características que decidamos seleccionar subjetivamente.

Las autonomías actuales no surgieron solas, hubo mucho debate previo y muchas decisiones más o menos arbitrarias para fijar las fronteras. Lo que sí que hubo después es un inmenso esfuerzo institucional, desde la escuela hasta los medios de masas, para meternos en la cabeza que cada autonomía es un todo cohesionado y que esta división actual es la única concebible.

Mark_

#92 hombre, en el caso de Andalucía fue bien sencillo: unir los cuatro reinos que abarcaban casi todo el sur. La relación es fácil.

D

#5 A Burgos no le puedes quitar el nombre de Castilla, si hay algo castellano de pura cepa es burgos.

C

#5 Bajo Aragón cuarta provincia ya!

D

El único punto en común que tengo con el portal de al lado es la calefacción central y no hay ni dios que nos separe.

D

Separatistas!

D

Es llegar los comunistas al poder y destrozar España. Se veía venir.

D

#65 Aun falta que lleguen sus amigas, Hambre y Miseria

1 2 3