Hace 5 años | Por desobediente a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por desobediente a 20minutos.es

"Es de urgencia que el desamiantado se aborde en el ámbito educativo", afirmó Galvín, quien subrayó que también es necesario realizar por la Consejería de Educación un registro de centros con presencia de amianto (con datos del elemento concreto en el que está presente) y determinar el personal que puede haber estado expuesto a este material.

Comentarios

D

y corrupción

El_Cucaracho

#1 Eso es aún más difícil de quitar.

skaworld

#1 #2 Jummmm ¿Corrupcion en el Ramiro de Maeztu? ¿El Chino se aprovecha de su posicion de poder para robarle el dinero del bocata al Miguelin?

x

Y más de la mitad de las tuberías de España. Pero los periodistas no saben lo que es el fibrocemento. Y aunque lo supieran, no dirían nada, porque como no podrían culpar de ello solo al PP o al PSOE... Menos mal que solo se usan para llevar el agua que bebemos.

PD: también es posible que el que el agua pase por ahí no implique que se contamine igual que el estar bajo un tejado de uralita o viajar en matro no implica contaminarse

r

#6 No afecta mientras no se manipule. Pero es importante saber dónde está.
Ejemplo que me llegó, un profesor (en otra comunidad) pone una alcayata en la pared con taladro. Sale polvo, lo típico... Se entera después que las paredes tienen amianto, un mes, cáncer de pulmón, un mes muerto. Biopsia con restos de amianto en pulmón.

DogSide

#12 No quiero poner en duda tu historia, pero te insto a que te informes más de los efectos del polvo de amianto.

Efectivamente el polvo de amianto, si se inhala, puede (y fíjate que digo puede) llegar a producir asbestosis o (además de otras enfermedades) mesoteliomas.

En el caso de la asbestosis la gravedad de la enfermedad depende muy directamente del período de exposición y de la cantidad inhalada. Muy frecuentemente los síntomas de la misma no se presentan ni se notan durante un periodo de 20 años o más después de la exposición al polvo de asbesto.

En cuanto a los mesoteliomas se suelen desarrollar generalmente entre 30 y 40 años después de la exposición que en este caso ya no es necesario que sea muy prolongada. Eso si los mesoteliomas suelen ser muy virulentos.

Por otra parte, nunca vi una pared interior que tuviera fibrocemento, a menos que tuviera una tubería de amianto empotrada en ella ya que los principales usos del fibrocemento en la construcción fueron para tejados (la conocida uralita), tuberías y aislamiento de exteriores.

Por si te quieres informar un poco más: https://es.wikipedia.org/wiki/Asbestosis

CC #6

r

#13 la història me la contó alguien que se la había contado alguien de riesgos laborales que había tenido relación directa con el caso.
Sobre la pared seguramente sería de tipo hormigón y prefabricado y creo que por el otro lado daba al exterior del edificio aunque también puede que fuera el aislante. Puede que fuera algo "especial" porque creo que estaba preparada para colgar cargas.
Sobre la asbestos, como indicas es a largo plazo por acumulación de fibras. Pero a parte de esa enfermedad el amianto causa cáncer que es otra enfermedad.
Lo que llama la atención del caso es la poca cantidad y el poco tiempo para producir ese efecto.
De todas formas haría falta que alguien con más conocimiento del tema dijese si es verosímil o no (esta historia)
Respecto a la noticia yo creo que sí está muy justificado saber qué construcciones tienen amianto (y dónde). Principalmente para ejecutar reformas que es cuando realmente es peligroso.

Noctuar

Los hijos de nuestros queridos gobernantes asisten a caros colegios privados y les inquieta poco que los hijos de los pobres y las clases humildes puedan enfermar. Si falta mano de obra en el futuro ya se importará del extranjero a precio más barato.

U

La Comunidad de Madrid ha tenido unas presidencias muy permisivas con lo que les compensa

x

Y niños

D

pero son ejpanoles y mu espanoles

D

España está hecha de amianto y plomo. Ignorar ese dato es lo que hacen los políticos desde que prorrogaron la venta de amianto hasta el año 2000 para que las fábricas acabaran stocks. Amianto, prohibido en Estados Unidos en el 1976.

desobediente

#7 7 de Diciembre de 2001 aquí, aunque hasta 2002 no entró en vigor, por puntualizar.

https://www.amianto.net/prohibicion-del-amianto

D

#8 así estamos. El año pasado cambien la tubería que entra al contador, del agua, que era de plomo. Y en casa no te cuento la de empalmes plomo-cobre que había. El bajante de una terraza, de fibrocemento, pregunté y 3000€ retirarlo, una empresa privada. Ni ayudas ni nada. Ahí lo tengo, recién pintado para que no se deteriore.

D

Hay una propuesta en Decide Madrid para hacer un registro de edificios con amianto en la capital. Son pequeños pasos de cara a tomar medidas de caracter general que, creo, merecen la pena apoyar...