Hace 10 años | Por --143564-- a partekatu.com
Publicado hace 10 años por --143564-- a partekatu.com

El PP está gobernando con el 33% de los votos de los españoles. En un contexto normalizado y justo una mayoría absoluta debería suponer el más del 50%, sin embargo el Partido Popular aplica sus políticas de rodillo únicamente con el 33,03% de los votos. Los números son claros.

Comentarios

D

El 33,03% de las personas con derecho a voto, está legitimado legalmente para decidir sobre el otro 76,97%

No soy del club de fans del PP, pero meter a los abstencionistas en la cuenta me parece que es hacer trampa. Si te abstienes entregas tu porción de representatividad a la opción más votada por los que no se abstengan; si no quieres que sea así tienes que escoger una opción de las que hay o hacer un sacrificio y dedicarte a organizar tu propio partido con las ideas que necesites que estén representadas.

#6 Madre mía

D

#9 No estoy de acuerdo,no es hacer trampa. Las abstenciones representan a personas que, por algún motivo, no ejercen el derecho a voto, lo sabemos. La cuestión es conocer por qué no se ejerce ese derecho.
Por otro lado,creo que no es tan fácil 'montar' una alternativa política (aunque, de hecho, las hay). El sistema está montado para que las opciones sean menos y más herméticas.
El bipartidismo es una tendencia cada vez más extendida en el mundo democrático (y no me sirve el argumento de que, en las últimas elecciones se han presentado tropecientos mil opciones. Los mecanismos de acceso a la ciudadanía están en manos de los medios y del capital, ...

D

#19 La cuestión es conocer por qué no se ejerce ese derecho.

El por qué es cosa suya, pero es una decisión libre que tiene las consecuencias que tiene.

Por otro lado,creo que no es tan fácil 'montar' una alternativa política

Claro que no es fácil. Lo fácil es no votar y luego quejarte de lo que han votado los demás. Lo difícil es comprometerse políticamente. Pero lo primero no hace mejor la sociedad en la que vives y lo segundo sí.

No puedes esperar que el mundo se adapte a tí sin poner nada de tu parte.

D

#23 Bastante de acuerdo salvo por un par de detalles.

Evidentemente que las consecuencias de no ejercer el derecho a voto existen y son importante pero, ... ¿de verdad crees no es importante conocer los motivos de la abstención? Si no comulgo con ninguna de las opciones que existen ¿qué herramientas tengo para expresarlo?
Por otro lado, aunque montemos una alternativa ¿crees que el sistema va a permitir que exista alternativa que les aparte del sillón?
Es como pensar que Nike y Kelme disponen de los mismos medios para vender su producto... aunque sean alternativas para un comprador de zapatillas.

D

#25 Por otro lado, aunque montemos una alternativa ¿crees que el sistema va a permitir que exista alternativa que les aparte del sillón?

El sistema te pondrá todas las dificultades que pueda pero eso no te exime de intentarlo. En las últimas generales se presentaron unas sesenta listas distintas en total. Esa gente, incluso los de las opciones más marcianas, aporta mucho más que cualquier abstencionista y hay que reconocérselo.


#27 Hay una actitud correcta, responsable y respetable en la decisión de no votar y que desde luego no impide la libertad de juzgar después ni te quita ningún derecho.

Ni tan sólo haber votado al PP impide la libertad de quejarse de que gobierne al PP. Ni esa libertad impide la mía de criticar esa actitud.

Eri

#23
Todo eso está muy bien y es solo una primera lectura, entre otras cosas "facil".
Hay una actitud correcta, responsable y respetable en la decisión de no votar y que desde luego no impide la libertad de juzgar después ni te quita ningún derecho.
Solo faltaba que se exigiese el voto para tener derechos legales en España................no demos ideas.
Hay gente que no vota por razones muy sólidas.
1 Porque no acepta las reglas del juego de una ley electoral maquiavelicamente consensuada por una casta, en su propio interés y hace ya varias décadas.
2 Porque considera inmoral una lista cerrada, que merma su capacidad de elección hasta límites inaceptables.
3 Porque con las leyes de distribución de votos, hacen falta, pongo por caso, 50 votantes que voten lo mismo que yo, a un partido minoritario, para igualar un voto convenoional al PPSOE

Esto es como si yo, me viera obligado a participar en una carrera de F1 y, los votantes del PPSOE condujesen un Red Bull y yo un smart.

D

#27 corre la carrera. Siempre se les puede joder el alternador. Tu SMART tardara mas pero no se romperá tan facil

D

Tienes razón, sorry, corregido ... lapsus.#6

Vermel

#6 El 7 está muy cerca del 6

oso_69

#12 Cabe la posibilidad de que no te guste ninguna, pero es tremendamente difícil que no encuentres ninguno a quien votar dada la enorme cantidad de partidos que se presentan. Y ya hay un partido que se comprometió a dejar vacios los escaños que consiguiera. Pero para conseguir que esos escaños queden desiertos no vale ni con no votar, ni con votar en blanco, ni con votar nulo. Hay que votarles a ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco

IvanDrago

#18 A mi no me gustan los sistemas jerárquicos, Por lo tanto, aunque haya partidos que puedan resultarme "atractivos" dejan de hacerlo por culpa del sistema en el que nos ha tocado vivir... ¿Por qué mi abstención o voto nulo, según me de, no está representado en un sistema que se supone nos representa a todos?

Además, si pensáis que el PPSOE+familia real nos van a dejar salir del bipartidismo... Es que tenéis menos miras que ni sé...

oso_69

#38 El voto en blanco o incluso el voto nulo podrían ser entendidos como un rechazo al sistema o a los partidos participantes, pero una abstención puede tener muchos significados, desde el rechazo anteriormente mencionado al pasotismo puro y duro pasando, valga la redundancia, por no poder ir a votar. Creo que sería tremendamente difício considerar y cuantificar la abstención como una forma de voto.

IvanDrago

#40 aunque sea que paso de todo, mi paso de todo, debería estar también representado como escaño vacío.

¿Y no poder ir a votar? Lo puede hacer por correo perféctamente...

oso_69

#41 Hombre, si alguien "pasa de todo" está dejando en manos de los demás la toma de decisiones. Y lo de no poder ir a votar me refiero a causas sobrevenidas, que serían las menos seguramente, pero algunas habría.

D

Decir que el conjunto de abstencionistas están en contra de las políticas del PP, tiene el mismo valor que decir lo contrario.

Por eso la abstención no se puede utilizar para nada y menos para sumarse a los votos de los otros partidos para hacer un frente. No tiene sentido.

D

Hola soy un no-votante.

Como estoy muy deprimido y muy disgustado porque ha ganado el PP, me gustaría que me dijéseis a quién tengo que ir a votar para que esto no suceda más y España se recupere económicamente, crezca el empleo, cambie el modelo productivo de ladrillo, cubata, hamaca en la playa y pandereta, se meta en la cárcel a corruptos como Urdangarín y la Infanta, Rajoy y toda la cúpula del PP (que recibió sobres de dinero negro durante lustros), se limpien de parásitos las universidades y se reforme el sistema educativo como dios manda y se dediquen los impuestos a mantener una atención adecuada a los ciudadanos.

- Al PSOE.
- A los gañanes inútiles y oportunistas de IU.
- A la cacatúa ultranacionalista y demagoga de Rosa Díez.
- A la Falange.
- A los stalinistas.
- A los nazis de Democracia Nazi. Onal.
- A los nazis de Alianza Nazi. Onal.
- A los juches pro-Kim-Jon-Il.
- A los carlistas.
- A los antiaborto.
- A los pro-marihuana.

Gracias por su colaboración. En cuanto me aclaren a quién de todos esos debo ir a entregar el control de mi vida durante los próximos 4 años, iré a votar.

D

#14 últimamente se han visto a nivel local gobiernos formados con pequeños partidos formados por ciudadanos comprometidos. Sin pertenencia a todos los que nombras. Por lo general los resultados en cuanto a la limpieza de la que hablas son esperanzadores. A nivel nacional la solución podría ser el partido x. Mira su web o implicate tu mismo en movimientos ciudadanos. Si esperas a que todo te lo den hecho y votado vas listo. Sin acritud

Catacroc

#14 Tu no esperas que salga un politico, esperas que salga un mago y lo arregle todo, pues siento decirte esto asi: NO EXISTEN LOS REYES MAGOS.

D

#31 Por eso sé que VOTAR ES DEL TODO IRRELEVANTE.

iasubijana

Muchas veces se cita a la Ley D'Hont como responsable de la falta de proporcionalidad del sistema.
En realidad el tema tiene más que ver con una gran cantidad de circunscripciones pequeñas.
Una única circunscripción supondría una proporcionalidad mayor.
http://politikon.es/2011/11/21/como-seria-el-congreso-con-una-circunscripcion-unica/

D

#15 Tiene sentido que las zonas menos densas tengan más representación por habitante que las más densas. Creo que lo ideal sería hacer un sistema mixto al estilo de lo que he oído proponer alguna vez a IU: dejar las circunscripciones provinciales y añadir una única que acercara más el resultado a la proporcionalidad. Y luego está que los diputados provinciales deberían poder votar en contra de propuestas que perjudiquen a su província en particular aunque eso vaya en contra de la disciplina de sus partidos.

h

#15 Y entonces Simplemente con MAdrid y Barcelona se podría ganar las elecciones.

Esta ley está hecha para que las zonas menos pobladas tengan también una influencia mayor.

D

#30 El problema es que además del efecto de distribuir la representatividad por el territorio, tiene el de que los partidos poco votados localmente quedan subrepresentados. La regla d'Hondt se aleja de la proporcionalidad cuando las circunscripciones son pequeñas.

iasubijana

#30 Bien, pero también es verdad que quienes votan son los ciudadanos y no los kilómetros cuadrados.

D

#33 En un sistema en el que el territorio no tuviera ningún peso podría pasar que tendieran a tener lugar políticas que favorecieran las condiciones de vida en las zonas más densas en detrimento de las menos densas, cosa que provocaría que la población se fuera trasladando aumentando cada vez más la densidad de las zonas más densas hasta un punto de equilibrio que no sería bueno ni para los de ciudad ni los de campo.

iasubijana

#34 Entiendo el argumento y tiene su sentido. Pero en la práctica lo que ocurre es que en circunscripciones electorales pequeñas (menos pobladas y teóricamente a las que se supone que debería de beneficiar este sistema) sólo tiene valor un voto emitido a partidos mayoritarios (=PP/PSOE) o nacionalistas, que es de lo que trata la noticia.

D

#36 Sí, esto mismo he dicho en otros comentarios.

D

A mi no me gusta el PP, pero eso es culpa de los que deciden no votar, por la causas que sea.
Todo los ciudadanos deberían conocer el funcionamiento de la ley electoral y votar en consecuencia. Pero la gente prefiere quejarse después a preocuparse antes. Pues ahí está el resultado.

D

#13 ¿No te has equivocado de usuario al que respondes? Creo que de ningun modo se deduce en mi comentario que no me gusta lo que votan catalanes y vascos sino que no me gusta la ley d'Ont que es la que propicia estas mayorias del PP ... y del PSOE. Haztelo mirar, tu fanatismo te hace ver lo que quieres ver.

D

Esto es lo que yo dije desde el primer día después de las elecciones cuando se proclamaban "vencedores" con mayoría absoluta. ¿Democracia donde estás?

IvanDrago

#4 y si no me gusta ninguna de las alternativas existentes? Me jodo y tiro de "voto útil"? La solución es fácil y barata, sí, votos en blanco, nulos y abstenciones, escaños vacíos en el parlamento.

neotobarra2

#4 Y una mierda. No votar no es sinónimo de callar. De hecho, afirmar que el voto es la única forma de hablar no sólo es tremendamente ingenuo y erróneo sino que da una idea de hasta qué punto esta democracia no es democrática. ¿Así que el único medio posible para "hablar" es participar en la farsa de un sistema electoral caracterizado por un método de recuento bipartidista, una falta absoluta de obligaciones respecto al programa electoral presentado o responsabilidades en caso de incumplirlo, la ausencia de métodos de revocación de los gobernantes en un plazo de tiempo razonable, una grave carencia de alternativas anticapitalistas válidas y la ausencia de partidos que puedan defender ciertos planteamientos que irían en contra de dichos partidos en sí mismos? Si, ya, y yo me lo creo...

En este país hemos destacado y sido casi pioneros en formas de imposición de la voluntad popular al poder que van más allá de las urnas. La jornada laboral de ocho horas no se votó en ninguna parte, ni fue el fruto de un partido político que la llevaba en su programa electoral y llegó al gobierno. El que se crea que la única forma de hacer política es a través de las urnas, debería revisar sus conocimientos de Historia.

Tahrir

O lo que es lo mismo, no nos deprimamos si cuando vamos por la calle vemos un grupo de 10 personas, porque 7 de ellas no han votado a estos fascistas del PP.

D

Editado

Rufusan

Por lo que a mí respecta, mientras no se demuestre lo contrario, la abstención representa mayoritariamente a votantes del PP, del GIL, Democracia Nacional y España 2000.

Por mí, que no voten.

D

Estamos perdidos: Atado y bien atado, recordad...

D

#1 El sistema electoral que es el que permite estas mayorias sin tener mayoria de los votos se diseñó por gentes del partido comunista, del PSOE, UCD, AP (antecesor del PP) y de los nacionalistas vascos y catalanes, así es que echales a estos la culpa, no a los fantasmas del pasado.

lorips

#8 No es culpa de los catalanes que si en Sevilla o Murcia eligen a 12 diputados 8 sean del PP, ¿crees que sevillanos o murcianos no saben lo que votan?

Si no te gusta como votan los catalanes te jodes: el sistema es igual para todos.

D

#8 go to #10

D

#1 ¿Te crees que no había gente en el partido socialista, que previamente a la caida del régimen, no pertenecía a Falange, gobierno, trabajó en instituciones y demás maquinaria franquista? Es muy ingenuo por tu parte, recordemos que el "cambio de chaqueta" estaba muy de moda en los 70. También en base a esto, y a otras cosas es muy ingenuo llamarles. "socialistas".

Y de la traición del PCE y la venta de Carrillo mejor pasamos.

Eri

Está claro porqué, ni a estos, ni a los otros, les apetecerá nunca cambiar la Ley Electoral.