Hace 8 años | Por --140519-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --140519-- a eldiario.es

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de la localidad sevillana ha puesto "a cero" una de las 37 mesas electorales del municipio: fueron contabilizados 182 votos pese a que estaban inscritos 181 electores.

Comentarios

powernergia

#3 Los interventores pueden votar aunque no estén en el censo de la mesa:

http://processoselectorals.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M1311080927131622725342&lang=ES&cont=65441

t

#32 Pero se les añade al censo mediante un procedimiento especial, por lo que sí están en el censo.

fantomax

#2 #3 Claro, en la única mesa del mundo sin abstenciones a un capullo se le ocurre meter dos votos... ese es el mecanismo

WcPC

#3 No hombre, se le deniega el derecho a voto del resto de personas que han votado y punto... que importará, sin son ciudadanos de mierda.
Si se los hemos denegado a todos los que viven fuera de España, y son cientos de miles, que importarán unos pocos mas.

Observer

#1 Al presidente y a los dos vocales, es su responsabilidad.

Ahora faltaría averiguar si es que alguien coló un segundo sobre o si que apuntaron mal.

Azucena1980

#4 ¿Sólo un sobre doble? Suena más a que "rellenaron" con las abstenciones y se les fue la mano.

Y lo cojonudo es que seguramente los que la pifiaron habrán sido los favorecidos...

q

#1 espero que te toque de presidente y verás que no se puede estar todo el dia vigilando la urna, tienes que ir a comer y a la más mínima distracción le meten mano, además los que están allí alrededor, municipales incluidos, son amigos del político de turno. Si te llegas a quejar será peor para ti.

Observer

#16 He sido presidente de mesa y la urna se vigila todo el día.
Se come por turnos, uno cada vez así que como mínimo están dos personas los dos vocales(mientras se ausenta el presidente) o el presidente y un vocal (mientras van los vocales).

Tendrían que ponerse de acuerdo los tres(o dos de ellos) para manipular la votación.
Pero lo que es mas fácil es que alguien introduzca dos sobre porque el presidente(o el vocal que le cubre mientras come) no comprueba que solo va a introducir un sobre. Ten en cuenta que es el votante quien debe introducir el sobre y no el presidente. En este caso habría sobres de mas.
Otra posibilidad es que alguien cuele una papeleta durante el recuento en un descuido. En este caso habría papeletas de mas pero la cantidad de sobres coincidirían.
También que no te hayas dado cuenta de que alguien haya metido dos papeletas en un sobre y luego los cuentes como dos votos.

Si te molestan y dan por culo los echas, que tienes un policía nacional en la puerta.

q

#24 pues yo también, y no fue lo mismo.
Días antes de eso hablé con la gente sobre lo que querían y a más del 90% no les gustaba el ex-alcalde; el resto seguía votando por costumbre y ni siquiera se enteraban de lo que pasaba o eran los pocos que les interesaba porque les daba negocio con obras o servicios públicos.
Me escogieron presidente y en la reunión previa ya constataron que yo no era de los típicos bobos que creen que todo es de color de rosa y que los políticos se preocupan por los demás aparte de por su propio bolsillo.
El día de la votación se presentaron un momento los apoderados de cada partido de buena mañana y firmaron conforme ya habían controlado el transcurso de toda la jornada, no se les volvió a ver el pelo.
Pasaron sucesivamente por allí los amigos del ex-alcalde y él mismo acompañados de unas sonrisitas sibilinas de algunos compañeros y de los municipales que estaban en la puerta, no hubo ningún policia nacional.
Al caer la tarde, visto lo visto, ya empecé a predecir el resultado de la votación, estaba claro que lo habían pactado de antemano.
Y después hicimos el recuento y salió mayoria absoluta para el susodicho.

AaLiYaH

#1 Eso no es así. Se destruyen los votos y punto.

#2 Los interventores se informan a primera hora desde Junta Electoral a las mesas y se tienen en cuenta en los recuentos

Estas cosas pasan muy habitualmente, no porque se hagan ilegalidades, sino porque muchas veces la gente de la mesa está reventada y con ganas de irse en el recuento, así que se les cuelan sobres con papeletas dobles.

En los casos que hay descuadres pequeños por norma general se reunen los apoderados con el presidente de mesa, le asesoran que hacer, y este decide.

Por ejemplo, en mi colegio hubo una mesa con un descuadre de 5 votos y por mi parte propuse quitar los votos de las fuerzas que no iban a sacar representación en la autonomía, por eso de que ya son votos tirados (si sacas menos de un 5% no entras ni en los recuentos de escaños). Al presidente le pareció bien, así que se tomó esa decisión, anotandolo en acta de sesión obviamente como incidencia.

Me deja muerta que aquí, por un voto nada más, se invalide toda la mesa.

leader

#38 Y ¿Cómo cojones sabíais qué partidos no iban a obtener representación si no estaba el recuento hecho en todas las mesas? Eso es un fraude electoral. Punto.

AaLiYaH

#39 Se recoge por la normativa así que no, no es fraude de ley.

Se sabe porque uno tiene ojos, ve las papeletas y se sabe los datos del CIS...quizás según tu esos 5 votos habrían dado representación a Democracia 2000, Falange, Iniciativa Española, PACMA...pero a tenor de los resultados creo que la decisión tomada fue acertada. Mejor eso que tirar 900 votos a la basura, como en el caso de esta noticia.

leader

#41 No soy partidario de tirar 900 votos a la basura. Pero permíteme dudar que en la ley ponga que se pueden quitar los votos de los partidos que no van a sacar representación "a criterio del presidente de mesa".

t

#12 Los votos por correo se pierden porque son una simple carta certificada. Que estén en el censo como voto por correo sólo quiere decir que el ciudadano ha pedido votar por correo. Pero a partir de ahí pueden pasar muchas cosas:

- Que el ciudadano pase de todo y no vote
- Que apure mucho el plazo y la carta no llegue a tiempo
- Que la carta se pierda

D

En todas las mesas hay mas votos que los inscritos en los censos, entre otras razones porque tienen que votar los interventores de los partidos alli y no suelen aparecer, pero en fin...Basta con que alguien meta dos sobres juntitos y ale, a invalidar la mesa

Minha

#2 Algo así estaba pensando... meter dos sobres, es MUY fácil.

Entonces... sabiendo en que zonas se vota a unos o otros, ¿es tan fácil anular todos esos votos?

D

#2 Y lo sé seguro porque el viernes pasado tuve el censo de una mesa y se remarcaba bien qué interventores votaban en esa mesa (y uno no lo hacía).

D

#8 Los vocales y el presidente son de la zona, por tanto aparecen, Pero los interventores pueden ser de cualquier zona de la ciudad y no aparecer en el censo. Se me ocurren decenas de formas de anular una mesa. Otra cosa que he apreciado es que el numero de votos por correos no han concidido con los reales que ha entregado correo, Muchos se han perdido y no llegaron a la mesa, aun estando marcados como votos por correo. Me pregunto como se habran perdido si estaban contabilizados.

D

#12 No señor, los interventores que votan en esa mesa también salen, hablas sin saber-

D

#13 Soy interventor, y no, no aparecen, porque no suelen ser del distrito. A menos que el interventor este en la zona de su propio censo, que en ese caso es obvio que aparece, porque esta de interventor en su propio distrito.
A los interventores son los unicos que se le permite votar en una mesa aunque no aparezcan en el censo porque estan haciendo una labor en la mesa.Para eso deben haber firmado en el acta de constitucion de la mesa Es mas si el interventor no ha firmado el acta de constitucion debe transladarse a su propio distrito para votar, porque en la mesa no puede si no ha estado cuando se ha hecho dicho acta de apertura.
Hablas de mas...

D

#14 Eres un mentiroso, yo tuve el censo este viernes porque mi pareja fue presidente de una mesa y ponía bien claro los interventores de esa mesa que iban a votar allí y había interventores de otras parroquias.
El interventor tiene que pedir votar en esa mesa y sale en el censo.No puede votar si no sale en ese censo.

D

#15 Lee bien, los interventores pueden ser de cualquier otro distinto, pero tienen permiso para votar en la mesa en la que hacen su labor. Y si son de otro distrito, NO PUEDEN APARECER EN EL CENSO. Esa informacion la tiene el presidente y el interventor tiene que confirma su identidad con una credencial. Pero el interventor si no es de su propio distrinto, NO APARECE EN EL CENSO.
Y eso es asi. En el censo solo aparecen la gente censada de una determinada zona de la ciudad, si el interventor es de otro no apareceria en el censo. Aunque si puede votar alli siempre que se acredite como asignado a esa mesa y firme el acta de constitucion de la mesa.

Si no te lo quieres cree tu alla, porque es asi.

D

#17 Pero tienen que salir en el censo de la mesa por petición propia (o lo que sea) si no salen no pueden votar en esa mesa.Por tanto no puede haber mas votos que censados.Te digo que tuve el censo en mis manos y ponía bien claro cuales podían votar en esa mesa, y si no salía no podía votar

D

#19 Te lo vuelvo a repetir...si el intervetor no es de la zona no aparece en el censo. El presidente si sabe quienes son los interventores porque se les comunica. Creo que estas confundiendo el concepto censo. Y si, si puede haber mas votos que gente censada, es lo normal. 1 ,2 , 3, 4 mas depende de si los interventores eran de la zona o no.

D

#20 vale, estoy utilizando mal el termino censo.Pero eso no significa que lo que dices en #2 sea cierto, su no se comunica el interventor no puede votar y por tanto no puede haber mas votos que los "censados", donde pongo censados+comunicadosquevotan

D

#21 Es lo que te vengo diciendo hace rato, Si el interventor no esta asignado en esa mesa y firma el acta de constitucion no puede votar.
En el censo solo paracen los ciudadanos de una zona. Lo que tu dices es que no puede haber mas votos de censado+interventores y eso si es correcto. Pero los interventores no aparecen en el censo si no son de la zona.
Habra dado la coincidencia de que en la mesa de tu novia los interventores si estaban en su propio distrinto Y por cierto ojo, no creo legal que tu novia revele datos.

D

#25 igual no los reveló... Pero es lo que tiene la convivencia, estas cosas se hablan en casa.

D

#19 Aunque los interventores no salgan en el censo pueden votar allí, inscribiéndose al final a mano.
Mírate la ley electoral.

D

#29 Que sí, que es un error en el concepto que utilizo yo de censo. Aprovecho para pedir disculpas por llamar mentiroso a #2.

jhoker

#2 Si pero eso implicaría que han ido a votar el 100% donde yo vivo había censados unos 300 habitantes y poco mas de la mitad fueron a votar, s ahí ocurriese lo mismo ¿Cuántos votos tendrías que introducir de mas?

colipan

se lo tendra que explicar al juez,

D

Si la irregularidad afecta al reparto de concejales se tienen que repetir las elecciones en esa mesa.

D

Los interventores no tienen porqué aparecer en el censo de la mesa porque como bien se ha dicho, pueden pertenecer a un censo distinto. Lo que se hace en este caso es, que cuando vota (se constantan sus credenciales antes del acta de constitución) se añade a la jodida lista numerada. Y es ahí cuando, de haber más votos/sobres que personas, tienes el problema. ¿Qué hay más sobres? Alguien ha metido dos, cosa que no hubiera pasado si el presidente hubiera cogido previamente la papeleta como dice el manual. ¿Que hay más papeletas? Alguien se le ha colado una papeleta doble contando. Lo raro es que cuando el tío de la PDA pasó por ahí y se copió el acta, no viera raro y llamara la atención por tener un voto de mas. En el colegio electoral en el que me tocó, hubo gente que se quedó hasta las dos haciendo recuento porque no les cuadraban las cosas. Y en mi mesa aparecieron como 4 papeletas dobles del PP, 2 de Compromis, 1 de PACMA y 2 dobles nulas de unos partidos que nisu.

A

Harán lo mismo en LLeida donde una concejala del PP votó "por error" dos veces, ¿no?

D

Y se da por hecho que en la noticia contaban dentro del censo de la mesa a los interventores que habían comunicado que iban a votar allí

D

En Coruña hemos vivido incidentes de ese tipo y personalmente he presenciado como una señora metía en la urna la papeleta y el DNI devuelto por el interventor prendido dentro, inmediatamente alguien comentó que al romperse el anonimato del voto debía invalidarse la mesa o considerarse nulo según conveniencia.

Azucena1980

#6 El DNI dentro de la urna no tiene mayor importancia. Se sabe que esa mujer ha votado ya que la han apuntado. El DNI dentro del sobre anula el voto como mucho, y eso si la mujer reclama ese voto como nulo, no la urna.

t

#11 Y probablemente ni eso. Si el DNI estaba en la urna suelto, no se vulnera ningún derecho, porque total ya se sabe que esa persona ha votado. Y si estaba dentro del sobre, lo único que se compromete es el secreto del voto. Pero que el voto sea secreto es un derecho, no un deber, por lo que si el ciudadano ha metido el DNI en el sobre y no pide explícitamente la anulación, me da a mí que el voto sería igual de válido.

D

#35 No, el voto no es válido.

En el sobre tiene que estar exclusivamente la papeleta oficial de un partido. Se admite que haya varias papeletas del mismo partido o ninguna para votar en blanco, pero absolutamente nada que pueda identificar a la persona que votó.

KrisCb21

#6 Se anula el voto, no la mesa.