2211
El mayor sistema de almacenamiento de datos científicos del mundo no se halla en la borgeana Biblioteca de Babel sino en el Sistema de Almacenamiento de Alto Rendimiento del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley donde se almacena una copia de seguridad, un backup de datos de genética, química, biotecnología... Actualmente, el HPSS acumula 59.000 de estos ladrillos(*). Cada uno de ellos tiene una capacidad de entre 75 y 1.000 GB de capacidad, lo que supone que contienen 66 millones de archivos. Es decir, en el HPSS hallaréis 3,9 petabytes.
menéame
Algo falla
Hay varias organizaciones que utilizan HPSS, entre las que se encuentra el Laboratorio Lawrence Berkeley, el de Los Alamos, etc...
En la imagen del post de genciencia lo que se aprecia es el brazo robótico de la librería de cintas.
Más información del HPSS: www.hpss-collaboration.org/hpss/index.jsp
(*) No son discos compactos con forma de ladrillo, sino cintas magnéticas.
Me lo traduce a Ronaldos, por favor?
Es una "muy buena" organización sobre I+D. Y una buena iniciativa a seguir con una meta común "avances"
Que te veooo manos quietas!!!
- unete anda, que nos hacemos un peta!!
Creo recordar que en una de las últimas actualizaciones a MareNostrum, con motivo del LHC, se añadió otra biblioteca robotica de almacenamiento de 6 Petabytes... Estoy intentando encontrar la noticia...
(yo tengo reciente la conversion GB 1000 / GiB 1024, que acabo de comprar uno
meneame.net/story/enorme-disco-duro-autonoma-barcelona-petabyte-millon
meneame.net/story/linux-gestiona-15-petabytes-gran-colisionador-hadron
El funcionamiento de una caché se basa en mover los datos más usados y dejarlos en un sitio más cercano y rápido. En este caso es al revés, no se mueven los datos más usados, sino que justamente los que se mueven son los menos usados. En el disco del servidor se queda una especie de fichero enlace, lo que hace que el servidor piense que los sigue teniendo en local, cuando en realidad se han movido.
Y bueno, esto es en principio el funcionamiento del HSM (Hierarchical Storage Manager), en el cual se han basado para construir el HPSS, pero es posible que haya cosas que no sean iguales, así que me puedo estar equivocando.
La caché lo que hace es cargar los datos requeridos por el procesador por bloques, el HPSS digamos que pilla uno de los ficheros poco usados que se encuentra en los discos almacenados y lo carga en el servidor, lo que vendría a ser un fallo de cache...
Bueno, no me hagas mucho caso porque el tema de cachés no lo tengo claro y me lío bastante, ahí tienes mi positivo por la respuesta