Hace 3 años | Por jelzimoñac a ideal.es
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a ideal.es

Gao es tajante: «Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros». En ese sentido, no comprende cómo en Europa y Estados Unidos hay una parte de la población que no las utiliza.

Comentarios

cocolisto

Añadir...

D

#15 no veo que problema hay en llevar la ropa interior así.

tul

#27 que se te caen todas las goticas fuera lol

D

#41 y claro las gotitas son el vector de contagio más a tener en cuenta.

tul

#51 probablemente no pero manchar manchan lol

D

#56 #53 pero bueno, tras miccionar se puede aplicar uno unas finas láminas de celulosa que absorben el líquido y que vienen enrolladas... en rollos... O estamos hablando de OTRA COSA. 😶

Aguirre_el_loco

#51 Contagiar no sé, pero son mortales para el causante, cuando alguien se harte de limpiar el suelo...

D

#15 Y que?

Niltsiar

#15 Pues no le veo la lógica a ese cartelito tan difundido... Han leído el artículo ustedes? Como se emiten las partículas contagiosas? Por la boca, joder.

Solero

Si es que es de cajón...

D

#2 Por aquí hay un gañán que no voy a nombrar que dice que no, que las mascarillas incrementan los contagios, porque la gente no sabe usarlas lol

Veelicus

#7 Una cosa no quita la otra, si no la usas bien puedes ser un peligro, pero si la usas bien protegen, el problema es que la gente se esta confiando mucho y no vamos a salir del bucle nunca.

D

#12 Ya, pero la mascarilla es el menor de los problemas. Tengo un bar delante de casa que ya tienen las terrazas montadas y no sé qué criterios siguen, pero entre sillas de distintas mesas no hay 1,5m ni de coña. Y por la mañana pasó la poli y no dijo ni mú, así que... mal vamos.

Canet

#17 Dos, dos metros entre persona y persona en terrazas. lol! A ver qué tamaño tiene que tener la terraza. Es que lo queremos todo. Ese es el problema, un déficit de cerebro es lo que hay.

ny80

#86 Hace no mucho decían metro y medio. Ahora supongo que dicen 2 metros porque mejor pasarse que no llegar, y aún así, pasa lo que dice #17, ni siquiera metro y medio.

D

#7 ¿Fernando Simón?

a

#20 Seguramente esté haciendo muchas cosas bien, sobre todo ultimamente, pero un poco de hemeroteca nunca viene mal

D

#24 Exacto, el uso de la mascarilla es un win-win. lol

D

#7

Si te la pones en el cuello y te olvidas del resto de precauciones claro que aumenta. Aunque a lo mejor no es culpa de la mascarilla.

eldarel

#7 Yo pienso lo mismo. Mal usadas incrementan el riesgo de contagio.

T

#18 Hace unas semanas no nos podíamos ni permitir pensar en llevar todos mascarillas.

Era de cajón desde el principio, pero ahora es cuando se puede empezar a plantear.

T

#58 A mí lo que más me preocupa es pensar que la OMS no es fiable.

Niltsiar

#45 Tampoco era tan de cajón para nada, pues la particularidad de los asintomáticos o presintomáticos lo hemos aprendido después. Así que dejen ya el aposteriorismo, Capitanes.

Sawyer76

#45 "Como no había suficiente mascarillas vamos a mentir a todos los españoles a la cara en lugar de explicar honestamente la situación". Todo correcto, nada que criticar, está bien que nos mientan y nos traten de retrasados.

frankiegth

#54 #45. Goto #174 .

n

#18 Si claro, ahora lo de llevar mascarillas para no contagiar en una idea que han tenido originalmente VOX o la falange lol
¡Cómo le dan al coco! ¡Son la gente más inteligente del mundo! ¡Nos llevan anos de ventaja!

Se lleva diciendo desde el principio de la crisis por activa y por pasiva. No es ningún invento voxemita. Claro que es de cajón.

frankiegth

#18. Los de Vox no pintan nada, ni para esta pandemia ni en tu comentario.
Y está muy bien que sea así visto lo visto. Han demostrado no tan solo no estar a la altura, también han demostrado lo innecesarios y dañinos que son.
(CC #2)

p

#1 Pues si no hay las hay y por tanto no se puede salir de forma segura, pues no se permite salir.
Cuanto mas se haga el becerro mas tardaremos en volver a una normalidad como antes.

Las mascarillas igual no son dios, pero obviamente si todo el mundo las usa, y las usa correctamente, se reduce el riesgo de contagio. No es la panacea pero es un complemento que ayuda a redicir riesgos, de que me vale que un tio en el bus la lleve puesta y luego baje y poco mas tosa en al cara a la gente en la tienda, la calle etc.
¿ En el bus la mascarilla adquiere poderes especiales ?

#2 .."las mascarillas incrementa los contagios" No confundamos mascarillas con ser inútil

D

#47 pero quién está haciendo el becerro, según tú??? nosotros, que nos han tenido encerrados como a animales, con el régimen de cárcel más duro del mundo después de China, of course, o las autoridades que despilfarran dinero público en mascarillas fake??? se supone que tras una cuarentena de 60 días, los que estaban infectados de virus lo habrán pasado, así que ya no contagian... por qué nos siguen teniendo encerrados???

p

#99 Durante esos 60 dias muchagente hizo el becerro. En la desescalada lo siguen haciendo.
La inutilidad del gobierno no quita la inutilidad de mucha gente irresponsable

eldarel

#99 No confundas el confinamiento con un arresto domiciliario.
Si no has salido a comprar alimentos cuando has querido... Debes ser el único.

D

#2 La gripe se transmite igual y nadie se ha puesto mascarillas. Este covid19 viene a reinventar la rueda.

Canet

#64 La gripe, aunque se contagie de la misma forma, es menos contagiosa. Además no es nueva y tenemos más inmunidad y es menos mortífera, pero si a estas horas quieres discutir eso, no seré yo quien se ponga enfrente.

D

#88 pero mueren 3000 personas al año igualmente y no todos son abueletes....

Solero

#64 La gripe no mata a 26.000 en 2 meses, ni satura todos los hospitales de España a la vez, mientras la gente hace vida normal.

Uralekt

#2 En primer lugar las mascarillas deberían ser gratuitas para popularizarlas. En segundo lugar, si se respeta la distancia de 2 metros y sales a pasear, no necesitas mascarilla. Claro, hay sitios donde eso es muy difícil, pero en otros se puede mantener la distancia sin problemas. Lo que no se puede es decir que la población es tonta por no comprar y usar un producto cuando te has llevado meses diciendo que no era necesario.

Mochuelocomun

#19 de vez en cuando entro en Menéame para leer a los videntes.

D

#50 es evidente

Niltsiar

#19 Actualmente en sus pantallas: "ataques cuñaos por sectarismo político teledirigido"

cybervirtualman

#19 en realidad ya han dicho que habrá repuntes. Pero tu a lo tuyo.

kmon

Pues que nos envíe 47 millones de mascarillas, cada día

Flooppy

#26 Esas las deberían de prohibir imagino. El que la lleva está protegido pero si está contagiado irá contagiando aún con toda la buena fe del mundo. Los tiesos vamos con quirúrgicas. Al menos yo prefiero comprar 6 y echar la semana, a una N95. La salud es para quien se la puede pagar y no puedo gastar 6 euros diarios.

perico_de_los_palotes

#90 Ir con quirúrgica, acojonado y actuando en consecuencia es mucho mas seguro que ir con FFP2 / N95, creyéndote inmune y actuando en consecuencia.

/Si te sirve de algo, yo tenia una caja de N95 sin válvula desde antes de la pandemia y aún así utilizo las quirúrgicas. Llevar la N95 puesta correctamente durante mucho rato no es sencillo ni cómodo.

D

#26 En la farmacia me dijeron que las de 0.97 solo protegen a los demás, a ti no, y las de 5.50 te protege a ti y a resto, a ver, yo no digo que sea tontería pero si no te protege a ti, estamos jodidos, porque te puedes contagiar y seas posiblemente otro problema para el sistema de salud

EmuAGR

#26 La mía tiene válvula porque es de la alergia, que ya tenía de antes. Y la media luna de salida es pequeñita y apuntando hacia abajo. ¿Prefieres que vaya sin ella tosiendo cuando voy a comprar? Es bastante mejor que una quirúrgica y probablemente atrape mejor los aerosoles. roll

D

#32 hay algunos que lo están haciendo. Pero venden la mascarilla de “diseño” a 25€ la unidad. Un robo,

bitman

#77 pero algo en plan "Holiiiiiii Hoy vamos a empezar el challenge de llevar la mascarilla siempre que salgamos a la calle y de mantener una distancia prudencial con los demás. Voy a salir a la calle y me voy a grabar haciendo mi vida diaria pero con mascarilla. ¿Te atreves a seguirme?"
O algo así.
Bueno y con besos

Niltsiar

#32 Estamos recorriendo nuestra curva de aprendizaje como sociedad. El tradicional autodesprecio español, sobra. La exigencia de usar mascarilla, no.

malespuces

#5 yo me ahogo con la mascarilla. No pienso ponérmela. Distancia de seguridad y ya está. No voy a sitios con aglomeraciones tampoco. Si voy al super y hay cola voy a otro que esté vacío.

malespuces

#81 ya sin mascarillas tengo problemas para respirar imagínate con

D

#96 más razón para q no salgas entonces. Y si es tan así, q prescriba un medico el informe yte exima.

D

#81 En dinamarca ni Dios lleva mascarilla y llevamos ya varias semanas con los niños en el cole y sin confinamiento. Los números están totalmente bajo control. Lo de la mascarilla es una chorrada salvo para sitios masificados.

v

#61 ¿¿Hasta con una quirúrgica??

D

#61 si no tienes un problema médico que lo justifique, por deficientes como tú habria que obligarlo.

Pd. Deficientes, por deficientes en seguridad para los demás.

c

#61 En Asia no existe ese dilema. Todo dios con mascarilla, se ahogue o no. Lo contrario es de mala educación. No hay excusa posible

D

#61 Claro, como si los demás la lleváramos cómodamente. Menudos huevazos y vaya actitud de niñato.

cybervirtualman

#61 entonces tampoco hablas ni mueves la boca para no dejar gotitas de saliva impregnadas allá por donde pasas?? Allá tu conciencia.

Roman

#5 Se que hago mal, pero solo la llevo cuando voy al super. Si salgo a pasear solo o con el perro, voy sin mascarilla.

Maitekor

#66 Pues aunque sea ya podían hacer como tú todos los que van al super. En los espacios cerrados deberia ser obligatorio.

D

#91 yo he tomado la determinación de:

- Calle: Donde vivo hay poco movimiento, distancias de seguridad y no me paro a hablar y en los escasa situaciones lo hago desde varios metros y sin estar de frente. no la llevo salvo que vaya a zonas u horas de mucho movimiento. Si viviera en Carabanchel (zona densamente poblada) la llevaría siempre.
- Espacio cerrados públicos, la llevo siempre.
- En casa no la llevo, que es aquí donde los talibanes de las mascarillas fallan, si hay que llevarla siempre si sales aun solo y no hablas con nadie, siempre hay una probabilidad de contagiarse. habría que llevarla también.

D

#66 depende de donde vivas, cuando saques al perro.

Flooppy

#66 Estás solo, si se te va a cruzar alguien intentas mantener la distancia. Me cruzo con mucha gente que está debajo de su portal con el perro y sin mascarilla y no le doy importancia.

GaiusLupus

#5 por favor que alguien se lo explique a los Voxemitas que con tanto tocino en el cerebro no les quedan claras las cosas mas básicas
Ridículo del portavoz de VOX al asignar al ministro Garzón un tuit de su hermano/c44#c-44

subzero

#5 Estos días, mi tipología de "peatón urbano" preferida es una de estas tres:

a) Los de "la puntita fuera"

b) los de "la mascarilla en la papada", ahí, chupando todo el sudor...

c) los que van SOLO con una pantalla facial anti-salpicaduras por la calle, como si fueran una especie de caballero medieval salido de una peli de los Monty Python (una lanza a juego para mantener las distancias, aunque fuera un "macarrón de gomaespuma" de esos que usan los niños en las piscinas, sería un interesante gadget a juego, a considerar)

Canet

#71 Te has dejado uno: el que corre o pedalea y va bufando, rugiendo, escupiendo alegremente y encima no se aparta.

Canet

#5 No puedo estar más de acuerdo contigo. Si no hay, que sí hay en realidad, porque hablamos de la quirúrgica y cuesta menos que lo que supone fumar, y ningún fumador se cuestiona eso... siempre se puede usar una barrera, la que sea. Una casera con bolsillo para filtro, o lo que sea que evite que alguien expulse alegremente esas gotas.

Bien, lo cierto es que la gente es bastante cretina, por desgracia. No es una minoría además, porque si observamos todos, desde cualquier punto de la península, que está sucediendo en nuestros pueblos y ciudades, es que es más generalizado de lo que los de arriba quieren hacernos ver.

Como ejemplo, nos obligan a volver al trabajo, pero nos dicen que distanciamiento y mascarillas. Bueno...solo si no queda más remedio o se te acerca alguien. ¿Andar metiendo y sacando, tocando la mascarilla? ¿En serio? Y eso desde arriba.

Estamos gobernados también por especímenes similares a los que nombras al final de tu párrafo.

D

#5 Yo estuve los meses de febrero y marzo tratando de comprar unas pocas más carillas para mí y mi familia, en abril, cuando me di cuenta de que era imposible conseguirlas y los precios eran abusivos me dije a mi mismo que lo sentía mucho pero que hasta que la mascarillas no sean de distribución gratuita por parte de las autoridades o se vendan a precio de coste sin abusos no me pongo ninguna.

N

#5 Yo el problema que le veo, es que mucha mascarilla no creo que sea la indicada y encima vete tu a saber si son eficaces o son copias, yo no tengo forma de saber eso y tu?
Estaria bien que los gobiernos las dieran o pusieran puntos de venta o las mandaran por correo previo pago o que se yo, pero tener una forma segura de que estas adquiriendo una mascarilla FFP2 o FFP3 , pk sino de que sirve llevar mascarilla?

Elenio

#5 Si no hay tantas es por culpa del gobierno, porque hay fábricas textiles paradas que podrían dedicarse a su producción.

Y en lugar de una mascarilla quirúrgica, se puede utilizar una mascarilla casera, que no tiene la misma eficacia, pero es mucho mejor que nada.

El problema es que el gobierno ha dicho que las mascarillas eran perjudiciales, y ahora reconocer esa mentira y pedir a la población que utilice mascarilla en todas las situaciones es jodido...

L

#5 Me zisco en el mayor experto mundial en el ámbito que sea. Y en el periodista que lo ha nombrado como mayor experto mundial también.

Walterpanci

#5 no se leyeron las instrucciones.

D

#1 Podemos reutilizarlas, habrá que seguir algún procedimiento de rociado con alcohol y mejor eso que nada... digo yo.
....Aun así debería ser Simón quien empezar a a recomendarlos siempre, ni asintomáticos ni no...

D

#11 Simón ya ha recomendado en ruedas de prensa llevarlas siempre que sea posible. Pero si no se obliga por ley la van a llevar los que quieran tener cierta sensación de seguridad (aunque más que por seguridad es para no contagiar a otros, pero bien).
Y tampoco creo que puedas obligar a la gente por ley, al menos cuando se está al aire libre y mientras se respete una distancia de seguridad prudencial. Quizá en comercios con gran afluencia, cerrados o una mezcla de ambos.
El gobierno debería haberlas hecho obligatorias para entrar en todos los establecimientos. Antes no se podía porque no había. Yo creo que ahora, que además los supermercados las van a vender, no debería de ser impedimento.

c

#46 No es un bulo, la poblacion sana no necesita usar mascarilla, la mascarilla mas que para protegerse es para no contagiar. El problema es que no se sabe con certeza quien ni cuando se está contagiado. Ahi el dilema.

D

#67 claro. En una situación sin pandemia no hay que usar mascarillas. Pero hay pandemia, y las mascarillas ayudan a proteger a las personas. De ahí el bulo del gobierno

germanso

#67 pero es que no hay ningún dilema. Si estás fuera de casa tienes que llevar mascarilla, como mínimo quirúrgica (y si, se pueden reusar unas cuantas veces a no ser que estés 10 horas seguidas en la calle)
Valen menos de 1 € y la puedes reusar fácilmente toda la semana. El que sea más paranoico o sea de un grupo de riesgo, que use una FFP2.
O nos empezamos a poner las pilas o estaremos así hasta el 2022.

c

#94 Si, si hay dilema. Muchíisma gente no utiliza mascarilla bajo la premisa de que no te protege del contagio. Este mantra lo llevan aprendido desde le principio de la pandemia, les conviene, les da peso y razon para no llevarlas porque son incomodas, son incapaces de razonar que es una cuestion de principios, no se trata de no contagiarte, sino de no contagiar a los demás, una forma de controlar con la pandemia y que tu no te contagies

cosmonauta

#94 No.

Es recomendable, quizás deseable, pero no obligatorio.

Esa es la normativa a día de hoy. Lo demás, son opiniones. Y puestos a opinar, antes habría que concienciar a la gente sobre la distancia de seguridad y caminar por la acera derecha evitando cruzarse a medio metro.

J

#67 Como nadie sabe quién está sano, porque no tenemos capacidad de hacer tests continuamente a todo el mundo, hay que partir de la base de que puedes estar contagiado, luego no hay dilema. Hay que llevar mascarilla.

El objetivo es que contagies a la menor cantidad de gente posible. Si todo el mundo llevara mascarilla habría menos contagios.

Lo que no tiene mucha lógica es que tú lleves una mascarilla para no contagiar pese a no tener síntomas y estés rodeado o metido en un ambiente cerrado con 7-10 personas que ninguno la lleva. Ellos te van a contagiar a ti. Sin embargo, en ese caso extremo, el que tú lleves mascarilla "protege" un poco a los demás.

Qué daño ha hecho y sigue haciendo la OMS con no ser claro con este asunto. La falta de mascarillas o falta de recursos para fabricar mascarillas no tiene nada que ver con la ciencia. La mascarilla ES necesaria porque ayuda. Como ayuda hacer muchos tests, rastrear, etc.

Fabríquense 5000 millones de mascarillas por semana si hacen falta. Tienes casi todos los recursos de la tierra para hacerlo. Se puede hacer.

Luego tendremos el problema del deshecho de las mismas. Nuevamente, será otro problema, que resolveremos después.

D

#40 No he dicho lo contrario, y de hecho soy muy crítico con él precisamente por cómo empezó su gestión de esta pandemia. Sólo he dicho que en alguna rueda de prensa pasada ya lo sugiere, pero que no puede obligar. Ojalá la hubiera sugerido para todos al principio de la pandemia.

#42 Igual para dar ejemplo, pero a quien le tiene que dar ejemplo no se la va a poner, algunos ni aunque sea obligatoria. La gente que ya estamos concienciados nos la hemos puesto desde que nos hemos hecho con una. Eso sí, sigo manteniendo que al aire libre no la veo necesaria si guardas una distancia de 1,5mts.
Tampoco creo que sea muy útil que se ponga la mascarilla en las ruedas de prensa cuando no hay "nadie" en la sala, además de que dificulta el entendimiento para los sordomudos que puedan leer labios. No sé, yo no lo acabo de ver mal.

Cancudrilo

#40 #59 Yo entiendo que en un periodo en que estaba en riesgo el suministro de mascarillas para proteger a los servicios sanitarios se recomendase al resto de la gente que no la usase. Si dices: "es recomendable usarla pero no la compren todavía que si no los médicos/enfermeros/celadores/limpiadores de hospitales no tienen" ya nos podemos imaginar qué habría pasado.

Lo que no entiendo es que a día de hoy en poblaciones mayores que un tamaño "x" (5000 personas por ejemplo) no sea obligario su uso en los núcleos urbanos en toda circunstancia. Porque hay gente que interpretará correctamente el asunto y mantendrá la distancia necesaria, y gente que no.

Multazo al canto salvo prescripción médica y todos aprendemos cagando leches y mantenemos el R0 por debajo de 1.

woopi

#40 Pues es un mensaje (creo yo) bastante claro y correcto. Hacía una llamada al uso responsable de las mascarillas para no contribuir al desabastecimiento para los que las necesitaban en aquel momento. (Lo dice en el último párrafo.) El resto de la población (ese cartel está fechado a finales de marzo) estaba en esa momento confinada en sus casas para evitar el contagio, por lo que no le hacía falta para pasear el perrito, y solo deberían ser necesarias para personas enfermas o con síntomas. Ahora se planteará de otra forma con el desconfinamiento. No creo en su momento fuera temerario decir eso ni incompatible con la nueva situación.

D

#74 "La poblacion general sana NO necesita usar mascarilla". Esto era el mensaje y era falso, los sanos la necesitan para no enfermar y algunos de los sanos en realidad estan enfermos.
Si hubiesen querido obligar a priporizar lo hubieran hecho pero hacerlo podía llevar a pensar en por que no había suficiente mascaras.. así que mejor decir que no hacen falta y pa alante.
La consecuencia de esto ha sido que en su momento la gente no tomase suficientes precauciones - aunque fueran mascaras improvisadas mucho menos efectivas y ahora que mucha gente se halla quedado con el mensaje anterior y por lo tanto no se preocupen por las mascaras.

Niltsiar

#40 Porque no se conocía el tema de los asintomáticos y presintomáticos, y porque había tal escasez que se trataba de reservarlas para los sanitarios.
Recordemos que el cuñao ha digievolucionado en Capitan A.Posteriori y sigamos rociando spray antibulos.

pcaro

#21 Simón podría comenzar (igual que el resto de portavoces) por llevarla en las ruedas de prensa.

Canet

#42 Ahí está el problema. Todo el mundo debería llevarla, comenzando por ellos. Si dieran ejemplo, al final la gente que no lleva serían los raros y puede que empezaran a pensar que quizás están en peligro de ser contagiados incluso...

Los municipales de mi ciudad tampoco es que los lleven, al menos no todos. Los de tráfico menos aun. Así no hay forma. Luego vendrán los lamentos.

eldarel

#42 ¿por qué razón científica?
Ya lo ha pasado y no es contagioso ni lo pueden contagiar (salvo que sea uno de esos casos raros).

mensisan

#21 exacto. No entiendo como estamos accediendo a la fase 1 y no se obliga a la población a llevar mascarilla. No son tan incomodas y la eficacia es incontestable.

lainDev

#1 Si no hay mascarillas pues te pones un pañuelo, un trapo atado..etc, mejor eso que nada.

c

#29 Coño que las venden en supers y farmacias a 80-90 centimos

D

#29 No hacen nada, dejan pasar el 80%

D

#1 No es eficiente del todo, pero puedes tener una rotación de varias.

anv

#1 Si no tienes mascarilla quédate en casa. Y si la tienes mira a ver si lo que pensabas hacer fuera no lo puedes dejar para otro día.

D

#34 Vale, no voy a trabajar, ni a estirar las piernas en un paseo corriendo el riesgo de graves trombos porque las autoridades no paran de comprar mascarillas falsas... en fin, menudo razonamiento!

anv

#97 Pues si... Es preferible que corras el riesgo de "graves trombos" antes que pongas vidas en riesgo con un "grave virus".

Y... Mira tú a ver si te resulta tan fácil comprar mascarillas sin te las cuelen falsas.

torkato

#1 Tampoco hace falta salir todos los días. Y si estás en casa no es necesaria.

Pero si, tenemos un enorme problema de stock de mascarilla y guantes.

L

#1 hace un mes no había, pero hoy en día el que no tiene es porque no quiere. No me jodas.

i

#1 parece una chorrada pero a mi se me empañan las gafas con las quirurgicas que son las unicas que he probado.

D

#1 Como si al virus le importase lo más mínimo que haya o deje de haber mascarillas. El va a su bola y dónde entra, infecta. Allá cada cual con su vida y la de los que le rodean.

D

#23 Que puedes hacer todo eso con una mascarilla reciclable, aunque sea casera con una camiseta de algodón, si no sabes dónde comprar o no quieres gastar en mascarillas industriales. Y que en algunos sitios ya no van a entrar sin ellas, y procurar ir solo a los negocios donde sean obligatorias (por ejemplo supermercados Consum las va a poner obligatorias) ya que el gobierno no hace su trabajo.

d

#23 "De algo uno tiene que morirse" con tu permiso te corrijo

"de algo tienen que morirse los demás"

a

Pero no importa porque el consenso cientifico/politico occidental es que las mascarillas hasta pueden ser contraproducentes. Es tonteria hacer caso a los unicos paises y expertos en todo el mundo que han sido capaces de controlar varias epidemias a lo largo de las ultimas decadas. Es de sentido comun que un experto de sillon occidental vale por 5 expertos asiaticos.

Gossard

Compré 10 mascarillas ffp2 y uso una por día, le paso un spray (desde lejos) con agua destilada y alcohol y la dejo secar al sol, a continuación la guardo en una bolsa hermetica. La rotación hace que cuando toque volver a usar la primera el virus haya "muerto".

Usad mascarillas, os lo ruego. Por la salud de todos.

a

#37 No uses alcohol, con eso estas estropeando la capacidad de filtrado de la mascarilla, es preferible que simplemente la dejes una semana en la bolsa hermetica sin aplicarle ninguna limpieza con alcohol.

Gossard

#73 Lo había pensado, aunque el % de alcohol es bajísimo. Gracias. #122 Sin válvula.

a

#73 Bueno con siete mascarillas por persona se soluciona el tema. No parece mal sistema. Si no tienes 7 mascarillas puedes salir menos días, o si no eres una persona con un alto riesgo , puedes usar una mascarilla higiénica casera lavable para algunos días en que no tengas disponible otra cosa. No estará homologada, no ofrecerá garantías, no retendrá noventa y siete por ciento de los virus, pero algo hará.

Niltsiar

#37 Bien, pero si tienen válvula de exhalación, estás poniendo en peligro la salud de los demás.

t

#37 si tienes 10 basta que vayas rotandolas. A los 10 días ya no está activo.

J

"Gao, [...], asume que el uso de mascarillas es vital para frenar el contagio"
Primero... uno de los mayores expertos mundiales, que no el único.
Segundo... el ECDC no está de acuerdo con su criterio.
Tercero... el CDC tampoco está de acuerdo, como el ECDC dicen que es una medida más.
Cuarto... no hay ciencia (por eso el ECDC no está de acuerdo) que haya estudiado la eficacia de la famosa mascarilla (el CDC americano tampoco realiza tal afirmación acerca de un criterio científico, simplemente una recomendación pero no relacionada a evidencia de que funcione).

placeres

#35 .. Creo que el ECDC ha vuelto a cambiar de criterio, ahora para población general se limita a decir que no esta probado cuanto "reduce el riesgo" y su utilización en ambientes cerrados publicos puede ser puesto en consideración.
https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/using-face-masks-community-reducing-covid-19-transmission

Estoy casi seguro que hace una semana decía que NO lo recomendaba.

J

#79 El ECDC no ha cambiado de criterio. Hasta el criterio actual no había criterio de ningún tipo. Y lo que hay ahora es algo escrito para que no les den la brasa porque el histerismo de la clase política europea les puede, así que se limitan a emitir un informe que no dice nada en realidad pero que los políticos usarán para justificar el gasto.
Éste criterio es tan válido como decir, que ya se hace que se mantenga una distancia de 1.5m-2m entre las personas, porque 'reduce el riesgo' igualmente y ante ambientes cerrados pues que se limite el aforo para garantizar tal medida.
Vamos... texto para el populacho político. No creo que les haya hecho mucha gracia el tener que emitir un informe sin la suficiente base científica, la verdad.

D

#35 Esta es la entrevista original

https://www.sciencemag.org/news/2020/03/not-wearing-masks-protect-against-coronavirus-big-mistake-top-chinese-scientist-says

Dice que no estan llevando mascarillas. Yo si veo a la gente con mascarillas, ¿Todas? no. pero gran cantidad de personas.

Por otro lado todos los videos y quejas de los sanitarios que estoy viendo, no dicen de llevar mascarilla todo el rato, si no, la gente en grupo. hablando con otros, corriendo, etc...

No dicen "llevar mascarilla siempre".

Manolitro

Subo la apuesta, no se trata sólo de hablar, o exhalar aire cerca de alguien, sino por ejemplo de hacerlo en una estantería del súper y dejarlo todo perdido de virus para el resto de clientes. Esta es la única explicación a que durante estas pasadas 6 semanas de confinamiento en España, hayan seguido habiendo muchos infectados.

empanadilla.cosmica

#6 Los infectados que anuncian cada día son los que se detecan. Pueden llevar sin síntomas una semana, dos semanas, o con síntomas tiempo pero pensar que es otra cosa. Es decir, el descenso de hoy por las actuaciones tomadas hace varias semanas.

D

#6 Muchos de los infectados últimamente son sanitarios, y ahora si que tienen mascarillas.

Dicho esto no digo que no haya que llevarlas, solo que cuidado, que el virus también se cuela aunque la lleves. No hay que dejarse llevar por la sensación de seguridad de la mascarilla y hay que seguir evitando zonas peligrosas.

Sh0ni0

#36 A ver si nos entra en la cabeza que este Virus nos va a contagiar a todos tarde o temprano. La cuestion es que cuanto mas tarde mejores tratamientos y mas desahogado estara el sistema de salud para atendernos. Las mascarillas no son perfectas pero si que ayudan en muchas situaciones que de no llevarlas te contagias si o si. Y mas con el alto porcentaje de asintomaticos. Todo lo que sea ir frenando la enfermedad es un exito.

D

#69 No necesariamente.

Dependiendo de la capacidad de mutación, la segunda ola podría llegar con parte de la población inmunizada y se podrían controlar los focos.

Sh0ni0

#75 ¿Y como inmunizas a esa parte de poblacion? Somos 47 millones y para que sea efectivo la inmunidad de grupo el porcentaje inmune tiene que ser cerca del 90% si no mas y si un 10% se ponen chungos de verdad ¿como lo gestionas? La unica manera de inmunizarse de forma segura es poco a poco manteniendo la famosa R en 1 o lo mas cerca posible. Todo lo que se salga de ahi es contraproducente tanto por arriba como por abajo.

D

#82 Se inmunizan tras pasarlo... Esperemos.

El 10% primero, que es el que probablemente ya lo haya pasado, es en gran parte el que más riesgos ha asumido, probablemente muchos viajeros y que tienen contactos con un gran número de gente. Apartados estos, la segunda ola será más lenta y controlable.

Sh0ni0

#87 Para mi el unico indicador valido es la famosa R. Sin hacer test masivos y que sean eficientes no me la lanzaria a la inmunizacion masiva.

El 10% seria suponer que casi 5 millones de españoles ya seria inmune. Para mi es mucho suponer.

anv

#6 Eso es porque los idiotas en vez de aprovechar para pasarse a la venta online (que evidentemente es el futuro) decidieron seguir atendiendo al público.

Podrían haber puesto a todos los empleados a preparar pedidos a domicilio y las cosas estarían mucho mejor para todos.

D

El primer gran error ha sido que los compatriotas del Sr. Gao coman mierdas repugnantes en sus putos mercados pestilentes. Después ha habido una gran cadena de errores, pero no olvidemos el primer error.

Niltsiar

#43 Tu comentario es tan absurdamente racista que procedo a reportarte por incitación al odio.

palestina

No compreis mascarillas en Carrefour. Son un timo,no encajan bien, se rompen las cuerdas de amarre a las orejas solo con llevarlas puestas.
Hoy he leido que en Consum venden unas made in spain, de tela, lavables. ¿Las conoce alguien?

El error más grave para evitar contagios.
Pero no el error más grave si lo que quieres es ir inmunizando.

anv

#4 Claro, el método de Boris. Que se contagien todos y que sobrevivan los más fuertes. Muy Vox...

D

Aquí son considerados unos artilugios fascistas promovedores de los contagios, cosas inservibles de la extrema derecha.

thoro

Si tienen un 21% de IVA y no son un bien de necesidad. Como van a ser obligatorias.... Si la pandemia se controla desde el sofá de casa que me lo ha dicho la tele.

GaiusLupus

#25 tu te has leído que los de a pie seguimos pagando el 21% de IVA o enlazas las noticias que te encarga tu jefe?

thoro

#25 No se qué me dices con eso. Yo he comprado una caja y me han cobrado el 21%
De la primera línea de la noticia... La medida afectará solo a hospitales, entes públicos y ONG's
No se reflejará en la compra de los ciudadanos en las farmacias...

Eso sí, pienso desgravarlo. A mi ni a nadie que nos timen.

Paisos_Catalans

"no comprende cómo en Europa y Estados Unidos hay una parte de la población que no las utiliza."

... nosotros tampoco. De hecho evito salir a la calle para que no me entren ganar de... civilizar.


(dónde está el tio la vara cuando hace falta?)

D

#49

En la India.

Dikastis

Que se llame Prin, que se llame Prin 🙏

D

¿Y qué hace aló presidente que no las hace obligatorias?. lol Estamos en manos de inutiles. lol

Gorbachov

Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros». En ese sentido, no comprende cómo en Europa y Estados Unidos hay una parte de la población que no las utiliza

Pues yo se lo explico: Porque son gilipollas, egoistas e inconscientes.

D

El error lo cometieron ellos esparciendo el virus por comer animales salvajes y despellejarlos vivos en los mercados. Esta gente que se dedique a hacer copias chinescas para vender en aliexpress que es lo que mejor se les da.

D

Analfabetismo en salud se llama

thalonius

También es buena idea evitar hablar si no es necesario. En el super se puede hacer la compra en silencio y solo dar las gracias al final (y de lado, mejor )

A

Tontos, malos y encima estúpidos.
Se abre el debate acerca de si 'el infierno son los demás'...

J

Sé que nos cuesta entenderlo pero, debería ser obligatoria porque se trata de no contagiar a los demás cuando no sabemos si lo tenemos o no lo tenemos. A estos efectos si no se dispone de mascarillas casi cualquier trapo tiene algún efecto. Por supuesto si tenemos mascarillas de calidad mejor para ambas partes. Por eso creo que las personas que no se tapan con nada la boca son unos insolidarios o que nadie se lo ha explicado con claridad. Por cierto a mí tampoco me gusta llevarla y me aguanto, por mí pero sobre todo por los demás.

Pardinus

Me parece que ideal.es llega un poco tarde y nosotros también.
Va a ser que la entrevista a George Gao ya tiene unas cuantas semanas:
https://www.sciencemag.org/news/2020/03/not-wearing-masks-protect-against-coronavirus-big-mistake-top-chinese-scientist-says

Este es el texto que hace referencia la entradilla de la noticia de ideal.es en la entrevista original:

Q: What mistakes are other countries making?

A: The big mistake in the U.S. and Europe, in my opinion, is that people aren’t wearing masks. This virus is transmitted by droplets and close contact. Droplets play a very important role—you’ve got to wear a mask, because when you speak, there are always droplets coming out of your mouth. Many people have asymptomatic or presymptomatic infections. If they are wearing face masks, it can prevent droplets that carry the virus from escaping and infecting others.

1 2 3