Hace 3 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El mayor estudio de seroprevalencia de covid-19 de España se ha convertido en cuestión de 24 horas en un misterio político y en una patata caliente para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un verdadero maratón de análisis pionero en Europa que en lugar de ser anunciado a bombo y platillo por el alcalde es, a menos de un día para que dé inicio, una especie de estudio fantasma del que ni el propio alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez (PP), reconoce su existencia.

Comentarios

reithor

¿pAyuso haciendo estudios? Será que ya ha aprobado el BUP...

#2 Yo creo que entre sus competencias están las relaciones con la antigua Constantinopla y adyacentes... Porque de otra cosa no parece estar muy puesto.

unaqueviene

#2 Aguado es ese parásito que cobra por no hacer nada. Fin.
Ah, no, que lo que hace es pactar con la ultraderecha.

s

#9 gota de sangre de virgen que ha pasado el covid, en breve en sus dispensarios homeopáticos más cercanos al módico precio de 1L de sangre de unicornio

eldarel

#54 lol lol lol Algo así.
Veo negocio lol lol lol

cosmonauta

#3 A juzgar por las frasecitas tipo "cuanto antes lo pasemos mejor" y "lo vamos a pasar todos", parece que la gente quiera saber si es positivo o no para seguir intentándolo hasta conseguirlo.

Urasandi

#3 A mi que me digan “el test da negativo, pero hay un 20% de posibilidades de que sea mentira" me parece inútil.

E

#3 Por no hablar de los negativos.
El otro día me dijo un señor que no tenía que llevar mascarilla, que él no iba a contagiar a nadie porque le habían hecho un test quince días antes y le había dado negativo.
Intenté explicarle que el resultado negativo solo le da garantía para el día que se lo hacen, que se puede haber contagiado después pero todavía no lo ha entendido.

D

#4 todos sabemos que para la izquierda todo lo que haga el gobierno esta bien y lo que haga la derecha esta mal, pero mira, si tenemos un segundo informe elaborado con la misma rigurosidad (que no datos) que el del gobierno, igual nos vale para afinar mas, ya que ninguno de los dos va a clavar la realidad

D

#21 "los cientificos" no, un cientifico, y dice mucho mas que "no aporta nada".
-Pone a Galicia como ejemplo de lo que seria un despilfarro porque apenas hay casos.
-Señala que en Torrejon se calcula un 15 o un 20% y corroborarlo seria algo "muy interesante"
-Pero critica que los test comprados no son muy fiables y dan muchos falsos positivos, recomendando otro tipo de test.

No sabemos que tiene que ver esto con la izquierda o la derecha pero todos los comentarios anteriores al tuyo van contra Ayuso..... y tu ya dices lo de los cacerolos...

marioquartz

#33 LOS varios de varios sitios, y de varios lugares. Y de varias instituciones.

D

#16 pero por lo visto no vale para mucho, a parte de caro. En el envío sale la opinión de un inmunólogo diciendo eso.
A parte que si la intención fuera buena, no lo mantendrían en secreto.

D

#23 el inmunologo dice mas que solo eso. --Pone a Galicia como ejemplo de lo que seria un despilfarro porque apenas hay casos.
-Señala que en Torrejon se calcula un 15 o un 20% y corroborarlo seria algo "muy interesante"
-Pero critica que los test comprados no son muy fiables y dan muchos falsos positivos, recomendando otro tipo de test.

Señalan que esta en secreto porque todos los alcaldes querrian hacer lo mismo cofinanciados por la CAM, y eso seria mucha pasta y mucha inutil

D

#28 también habla de hacer menos y de otro tipo como dices, al que van a hacer, si se hace.

p

#16 ¿Afinar el que? ¿Que aporta este estudio a la estadística general de España o de la propia comunidad de Madrid? Torrejon es una población relativamente pequeña comparada con otras de la CAM y estadisticamente poco relevante para el total de la población de la CAM. Ya si encima los localizas a todos en un mismo sitio de la misma comunidad, el aporte estadístico tiende a 0

P

#4 Yo creo que la principal diferencia es que Torrejón tuvo unos de los primeros (si no el primero) focos de contagio de la Comunidad.
Personalmente pienso que sí puede ser interesante conocer este estudio de seroprevalencia en esta población para ver si realmente lo ha pasado tanta gente como podría esperarse.
Y ahora hablo un poco de oídas: dicen que el estudio se va a pagar con el presupuesto de las fiestas de este año. Si es así, me parece bien que se gaste en esto y no en verbenas de pueblo y orquestas.

P

#37 Pues tienes razón en que con una muestra te puedes hacer una idea sin testear a toda la población. Es verdad que hacerlo para todos es un despilfarro innecesario tanto de dinero como de recursos sanitarios.

J

#37 Todavía no está claro que teniendo anticuerpos seas inmune, pero lo más normal es que así sea (con los otros coronavirus así ha sido).

Personalmente, pienso que, si se comprueba que con anticuerpos o eres inmune o, simplemente, eres mucho más resistente a contagiarse, en breve todo el mundo va a querer saber si ya pasó o no el virus. Y pagarán por hacerse pruebas, o sus empresas pagarán por esos tests.

Este tipo de testeos masivos, a efectos estadísticos, no tiene mucho sentido, pero a nivel individual, sí que lo tiene. Si tienes anticuerpos y no te puedes contagiar o, mejor, no puedes contagiar a tus contactos, tus reglas de comportamiento podrían ser otras.

Aiarakoa

#4 entonces, gastar 1 millón de tests en hacer una seroprevalencia a nivel solo de Cataluña, ¿a qué obedece? ¿a razones políticas de un presidente autonómico que se ha tragado bulos cacerolos? ¿o han sido bulos montaraces?

¿O noslomismo?

Molari

#31 es parecido

marioquartz

#31 No es lo mismo, es peor.

Aiarakoa

#43 si te refieres a Madrid y lo haces porque digan que van a hacer algo y luego no lo hagan y queden como Cagancho en Almagro, sí, sin duda, tienes razón.

Pero si lo dices en el contexto de lo que dijo #4 ("hacer un estudio local de seroprevalencia, que va a dar unos resultados similares a la encuesta que está haciendo el gobierno, solo obedece a razones políticas de un alcalde que se ha tragado los bulos cacerolos"), entonces pregunto: con lo de que es peor, ¿te refieres a lo de Madrid o a lo de Cataluña?

marioquartz

#49 Aprende a leer. Lo del ayuntamiento es peor respecto a lo de las comunidades. En ciertas comunidades dependiendo de como lo hagas, pudiera llegar a tener sentido (un poco, solo un poco) en una localidad NO.

Aiarakoa

#58 negativo por tu necedad sobre si sé o no sé leer.

Y sobre el tema en sí, puede ser más pertinente en una región que en un municipio, es verdad, pero eso debería decidirlo el mando único sanitario (aún no se ha revocado el estado de alarma), no la Generalidad que como siempre va a su bola para que luego el gobierno central le deje hacer. Eso sí, en Gangelt, Heinsberg, Alemania la Universidad de Bonn hizo un estudio sobre algo menos de 1000 sujetos, que en función de la población de esa zona, i.e., del % de población que fue sometido a análisis, es un macroestudio.

De todos modos, ni Torrejón, ni Cataluña, ni Heinsberg: sigo prefiriendo la seroprevalencia del Instituto Carlos III

marioquartz

#61 Y dale con el mando único sanitario. Aprende a leer y lee:
Sacado del BOE, Decreto de Estado de Alarma del día 14 de marzo:

"Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio."
(Y te lo añado en formato imagen para que puedas encontrar la pagina)

Las comunidades tenían la competencia, la mantuvieron durante la pandemia, la tienen ahora con la desescalada y la tendrán después. Lo único nuevo es que el Ministerio puede obligar a ciertas acciones para que todos actúen de una forma que no sea contradictoria. Pero NO es quien toma las decisiones.

NO. El Ministerio como mucho puede decir que no es recomendable y decirles que deberían hacer mas PCR a los contagiados y a los trabajadores sanitarios. Porque esa recomendación, que no orden, es una de las "variables" que se han tenido en cuenta para cambiar o no de fase. Y repito: no pueden ordenar.

Aiarakoa

#66 otro negativo por el mismo motivo. Vamos a probar el mismo texto con diferentes negritas:

"Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la COHESIÓN Y EQUIDAD en la prestación del referido servicio"

Cuando España no sé si llega a 100 000 tests al día en todo el país, gastar 1 millón de tests en una seroprevalencia en una región con 1/6 de la población de España no es equitativo ni cohesionado, y el gobierno tiene potestad no para recomendar, sino para imponer, como hizo por ejemplo inicialmente requisando material sanitario a las comunidades autónomas para luego decidir sobre su reparto atendiendo a necesidades epidemiológicas.

Así que eso de que como mucho puede decir qué es recomendable y qué no es mentira: puede hacer más, pero le ha temblado el pulso a menudo para no soliviantar a sus socios parlamentarios.

marioquartz

#68 Y mas mentiras. No, Sanchez no contrato al toro que mato a Manolete.

villarraso_1

#4 depende de a quién compres los test o los bastoncillos

D

#24 podrían gastar esos recursos en algo útil, como un monorraíl

Sergei_K

El día del Marlaskagate y hay mas noticias de ayuso y de la comunidad de Madrid. Bienvenidos a meneame.

marioquartz

#25 ¿El que no existe? Lo que no entiendo es como esperaron varios meses para despedir a Cobos. Teniendo en cuenta su historial debía ser la primera decisión del ministro nada mas ser confirmado como ministro.

Sergei_K

#46 Marlaska podría haber cesado a cobos el primer día de su mandato pero no lo hizo y lo ha hecho ahora, ¿No te dice algo eso? Y antes de que respondas ten en cuenta que Marlaska ha dicho que no tiene nada que ver el informe con este acto.

BiRDo

#25 Pues vete a menear y a mandar noticias sobre eso en lugar de ensuciar los comentarios de esta Un uso correcto de esta web nos beneficiaría a todos.

Piolon

El PP quiere convertir España en la nueva brasil

D

#13 Que un alcalde socialista pida la misma chorrada que defiende todo el PP (un estudio epidemiológico para toda la población) define la gestión de todo el Gobierno que defiende totalmente lo contrario??

Venga apuntate el comentario demagogo del día.

D

#17 no hombre... si no es sólo por eso... Si es por toda la incompetencia y estructura lameculística común a la política y las instituciones públicas españolas. Créeme que no tengo interés por hacer demagogia, pero es que cuando salen estas subnormalidades se ve claro que son la misma mierda en distintos tonos de marrón.

Lamantua

Es una pandemia de políticos descerabrados que no saben hacer la O con un canuto, porque además están en contra de legalizarlo. Vaya morralla me DESgobierna en la Comunidad. Simplemente GENTUZA.

viriathus

De momento, la única comunicación oficial por parte de Torrejón: https://www.ayto-torrejon.es/noticia/nota-de-prensa/comunicado-urgente

TenienteDan

#8 A mí me llegó la foto del PDF por wasap. Enseguida lo miré en Twitter y ahí estaba, publicado por el ayuntamiento. La misma foto. Luego a la tarde lo borraron.

viriathus

#36 Hago una captura del comunicado, porque supongo que también lo quitarán cuando pase un tiempo.

D

Y luego las chapuzas y los cambios de escenario sin sentido los hace el gobierno.

Chapuzas Peperas...

Lo que es evidente es que la gestión de la pandemia gobernados por esta gente hubiese sido infinitamente peor que la actual.

SimonDice

#11 veo que te agobia que alguien siga las recomendaciones de la OMS .

marioquartz

#22 Teniendo en cuenta que no recomienda hacer test masivos en la forma en que se quiere hacer en este... pos vale.

D

Lo triste es que seguro que habrá una fracción importante de ciudadanos que estará de acuerdo con este mal uso de los recursos públicos.

SimonDice

#12 ese dinero saldrá de la suspensión de las fiestas , piénsalo , no es tan malo. A menos que seas Bisbal

mtdla

#12 Ciertamente el estudio este está desproporcionado y es un desperdicio de recursos, pero que opine eso no cambia el hecho de que si fuera mi ayuntamiento el que lo estuviera haciendo yo estaría ahí a la hora indicada para que me hagan el test.

J

#12 ¿Por qué consideras que es mal uso?

No es peor uso, desde luego, que en fiestas, corridas de toros u obras inútiles. Si te hacen una prueba para saber si tienes anticuerpos y te dicen el resultado, al menos ya sabes algo más que ayer. Algo, además, que puede resultarte muy útil para la "nueva normalidad".

I

#51 Es curioso como algunos se rasgan las vestiduras por un supuesto mal uso de recursos públicos. Desconozco si el estudio de Torrejón es realmente el que hay que hacer, pero como principio creo que cuantos más test hagamos, tendremos más información y podremos controlar mejor la pandemia. Además del beneficio a nivel personal que tú comentas.
Hay un montón de partidas de las que recortar (coches oficiales, diputaciones provinciales, etc,) pero todo eso siempre es el “chocolate del loro”. Gastar unos cuantos euros por ciudadano en un test parece ser, en cambio, un intolerable desperdicio de recursos públicos. No lo entiendo.

D

#59 hacer test masivos no aporta más información de la que tenemos, y a nivel personal, un resultado u otro no debería cambiar tu comportamiento individual. El beneficio es (como mucho) cero

I

#62 Si fuera así ¿porqué los países que mejor han controlado la situación son los que han hecho más test? ¿Cual es el motivo de que China haga millones de pruebas por unos cuantos casos?

D

#65 los países que han controlado la situación han hecho pruebas a casos sospechosos, no masivamente. Han diagnosticado casos activos para tratarlos y aislarlos, no para saber quién ha pasado ya la enfermedad.
Lo de millones de pruebas por unos cuantos casos... pues mejor que lo revises, pero creo que hablas de cribado, que no es lo que pretenden hacer en Torrejón, no tendría sentido que lo organizase un ayuntamiento.
Dile a los supuestos participantes voluntarios que si dan positivo van a tener que aislarse 15 días o contrastar con una PCR (pagada de su bolsillo) a ver cuantos quedan...

D

#51 con los conocimientos limitados que tenemos sobre el virus, y a falta de conocer qué tipo de prueba se realizaría, la única utilidad que veo es fomentar comportamientos poco prudentes (salvo en algunos colectivos muy especificos en los que podría ser de alguna utilidad).

puntualizador

#45 A la basura no, al bolsillo de alguien. Ayuntamiento "colabora" con Hospital "público" (de gestión privada) cuya empresa concesionaria "provee" de tests y trae personal desde Alicante que se hospeda en hoteles de la ciudad...

SimonDice

Hay mucha mala baba en este artículo , Torrejón es el mejor ayuntamiento de España y el dinero para las pruebas sale de anular las fastuosas fiestas

baronrampante

#20 Es el dinero de los torrejoneros, que han votado a su alcalde, que es el que lo administra, eso está claro. Yo remarco esto que dice el artículo:

Un uso cuestionable del dinero

“Para obtener una buena información muestral de salud pública, bastaría con analizar a entre 2.000 y 5.000 sujetos, esa ya sería un tamaño de muestra hermoso. Testar a 130.000 personas es una barbaridad, no es necesario y nos hace plantear si ese es un buen uso de los recursos públicos”, indica Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

marioquartz

#20 ¿Y que cojones importa de donde sale el dinero? Ese dinero es tirarlo en la basura. Son euros malgastados.
Independientemente de donde salgan.

SimonDice

#45 Dinero inútil? Tú eres de Torrejón?.
Yo si quiero ese test , tú no pues ya está .Callate

marioquartz

#71 Ni yo ni los expertos. Y parece que ni el ayuntamiento.

Sí no tienes síntomas y /o un médico lo pide hacer un test es hacer teatro.

BiRDo

#20 Si el fin es un estudio estadístico, el espacio muestral no tiene que ser el de toda la población. Si la finalidad es que cada ciudadano conozca si ha pasado o no la enfermedad, habría que plantearse si es ético hacer eso diciendo que se trata de "un estudio".

eldarel

De política ni idea, pero en este hilo explican por qué este tipo de estudios no tienen por qué ser mejores que otros que se han hecho muestreando:

fantomax

#15 entre los matemáticos hay un grupo que se han dedicado todos estos meses a diseñar muestreos eficientes. Pero ya sabes, "se escudan en la ciencia"

johel

Esto no hay por donde cogerlo, parece una mezcla de tactica politico-mafiosa, mezclada con paranoia-persecutoria y estupidez profunda.

kain_666

Cómo la está liando el Iglesias.

P

Qué científicos?

Tetra321

Saldrá que estamos todos contagiados y que el virus mató por que esa es su función, pero no era el armagedon de los virus tampoco.

D

Los Picapiedra desaparecidos.