Hace 10 años | Por Ratoncolorao a playgroundmag.net
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a playgroundmag.net

Al norte de China hay una megaciudad en pleno funcionamiento. El problema es que está vacía. Situada en la Mongolia Interior, una región del norte de China que ha conocido un importante desarrollo económico en la última década, Ordos se despliega como ejemplo contemporáneo de urbanismo delirante; una muestra viviente de cómo la planificación urbanística basada en la especulación y el movimiento de capital son incapaces de dar forma a una ciudad funcional.

Comentarios

D

#7 Y los hay que, como ya pasó con la nuestra, llevamos mucho tiempo advirtiendo... La burbuja china, la más grande de la historia/c25#c-25

spit_fire

#7 Yo siempre he pensado que no,que la mano de obra y las fábricas volverían a Europa

D

#7 El día que eso llegue será una buena crisis, pero aún le quedan muchos años, China sigue creciendo a niveles altísimos como país en vía de desarrollo que es.
Además es de esperar que hayan aprendido de nuestros errores ¿no? Ya hace años que leo lo de la burbuja de China (inmobiliaria, etc..) pero cada año que voy está más y más caro todo. No parece que de momento vayan a pinchar nada.

Los chinos siguen desde los tiempos de Deng Xiao Ping una forma de hacer reformas curiosa: siempre las prueban a pequeña escala (en los SEZ) y luego, si funcionan, las aplican gradualmente al resto del país. Por este motivo es difícil crear grandes desequilibrios como sucede aquí cada vez que cambiamos de gobierno.

Haberla la habrá, porque el capitalismo es un sistema dónde todo fluctúa y hay periodos de bonanza y de crisis (pero vamos, en el capitalismo y en todos los modelos), la duda es por donde vendrá la hostia (crack bursátil, burbuja sectorial, hiper inflacción/deflacción, etc.) y lo fuerte que será.
Tal y como van ahora las cosas en China, hay mucho agorero pero nadie concreta mucho.

De todas formas lo de la noticia a saber, algún iluminado multimillonario estilo El Pocero.

D

#3 Lo mismo penso este en el aeropuerto de Castellón.
Un coche de carreras en el aeropuerto sin aviones

Hace 11 años | Por pacodani a ccaa.elpais.com

oliver7

#3 Yo podré cumplir mi sueño onírico (pesadilla) que tuve de niño en el que me encontraba sin nadie en las calles y que todo el mundo había desaparecido y podía pillar cochazos con una pata de cabra. lol

D

#4 #5 Coño. Porque parte del parné lo estará poniendo el Partido con la pasta de los chinos. Como aquí con los fondos de la CE, vamos lol .

Autarca

#4 #5 #11 Porque ellos si tienen derecho a dacion en pago. Les han entregado a los bancos urbanizaciones enteras deshabitadas, algunas a medio construir.

Ademas como el 100% del dinero lo ponía muchas veces el banco, riesgos cero.

DarthBlogger

#4 Mientras el valor teórico supere al real no hay problema!Todos lo querrán mientras vaya aumentando de valor...el resto ya lo conocemos

DarthBlogger

#4 No leí bien tu comentario :)...Al respecto hace poco publicaban algo así como el megacrack financiero chino( tapadito por ahora), que nos llevaría a una megacrisis.

T

#4 "¿donde estan los arruinados?"

Te equivocas de pregunta. La pregunta es '¿donde están los que se han forrado y llevado el dinero calentito?'.

Los arruinados terminan siendo las sociedades de los países en los que ocurren este tipo de despropósitos que se acaban comiendo el marrón.

Por cierto, cuando la burbuja inmobiliaria china pete, veremos donde acabamos...

Rubalomen

#4 La pregunta es solo DONDE sino CUANDO. El que tenga la deuda en el momento en que explote la burbuja, se come el marrón. Y el que curre en el sector, sobre todo trabajadores y pequeñas y medianas empresas, si no mira España.

D

#44 El caso chino es bastante distinto al espa;ol. Mira los enlaces puestos en #41

Azicuetano

Para todo lo demás... Sim City.

ctrl_alt_del

Paco el Pocero seal of approval

D

#18 ¿lo dices en serio?
Una capital de país enorme con la población en la costa con un aeropuerto que apenas recibe vuelos internacionales, donde el 10% de población activa y el 25% de producto interior bruto sale del funcionarado,
Entra esa y Goaina 2 ciudades metidas en medio de un enorme vacío poblacional.

D

#21 #25 No habéis visitado Brasilia en la vida, ¿verdad?

Por cierto, #21, decir que la población está en la costa es una meada fuera de tiesto. El vacío poblacional interior del que hablas es la selva del Amazonas, y Brasilia no está ni cerca. Salvo Manaus (por motivos obvios, está en plena selva) no conozco ninguna gran urbe brasileña que no tenga ciudades satélite. Sinceramente no sé qué ves de extraño en que en un país tan inmenso la población se aglomere en grandes núcleos dejando relativamente despoblado el resto, si vivieran en miles de municipios al estilo gallego habría decenas de millones de personas sin los servicios más elementales.

¿Y qué ves de raro en que Brasilia no tenga apenas vuelos internacionales o que su PIB público sea elevado? Es una ciudad diseñada específicamente para que vivan en ella funcionarios, no para albergar multinacionales o atraer turistas.

Pero vamos, si lo que pretendes es rebatirme y decir que Brasilia es un fracaso urbanístico y está desierta... pues qué quieres que te diga, aparte de que me descojono. lol

JHBoob

#35 Brasilia es un fracaso urbanístico y esta desierto (de personas, coches es otra cosa).

No hay teórico urbanista (ya sea arquitecto, geógrafo, sociólogo...) actualmente que tenga dos dedos de frente y siga defendiendo Brasilia, incluso a Neymeyer que fue quien la diseñó le costaba defenderla en sus últimos días. Es más, es el ejemplo más recurrente cuando se quiere hablar de como la Carta de Atenas llevada al extremo es un fracaso estrepitoso, la necesidad de mezclar usos en el desarrollo de la ciudad, y si, que es necesario planificar en base a las necesidades de las personas, y no imaginarse cuales serán en el futuro (de hecho no creo que si Le Corbusier viese lo que ha pasado allí siguiese defendiendo su visión del urbanismo, que es básicamente de donde viene Brasilia). Puede tener edificios que son geniales técnicamente, pero es completamente disfuncional: distancias larguísimas para recorrer a pié y una cantidad de espacio inmenso dedicado a vías rápidas o autopistas internas (donde se ha demostrado que da igual las vías que hagas que con el crecimiento de la ciudad acaban sobresaturándose).

En todo caso no creo que nadie a quien le guste la vida en la ciudad (más si hablamos de las europeas) pueda llegar a gustarle vivir en Brasilia.

D

#39 Entiendo. Entonces quedamos en que una urbe mediana con dos millones y medio de habitantes es un desierto lleno de coches que se conducen solos, ¿no? lol

Primero conoce la realidad, luego si quieres teoriza sobre ella. Porque si teorizas primero sin conocer ni de oídas aquello de lo que hablas, tu teoría y la realidad no guardan relación alguna. Obviamente ése es tu caso.


#40 Usando tu argumento gráfico podría decirse que más allá de la costa todos los países del mundo son un páramo vacío.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/EspDens2.jpg/1280px-EspDens2.jpg

JHBoob

#48 No se si por no conocer te refieres a no haber estado allí, lo que me parecería bastante estúpido dado la cantidad de información que puedes obtener de cualquier cosa sin haberla conocido en persona, creo que no conozco a nadie que estuviese en la Roma imperial, pero parece ser que hay gente que sabe bastante de su trama urbana, así que imagínate lo que puede saber alguien de una ciudad planificada de cero hace algo más de 50 años. De hecho te hago referencia a que es uno de los ejemplos a no seguir según muchos urbanistas, y por lo tanto algo conocido para los que nos interesa un poco el tema del urbanismo.

Una ciudad mediana con dos millones de habitantes en la que es condición totalmente obligatoria el tener un coche para moverte por ella, es a mi entender, un fracaso, que no creo que pueda tomarse como un ejemplo a seguir (por ahora eliminar al peatón no ha funcionado positivamente para las ciudades). El urbanismo moderno, con las ideas que llevaron a Brasilia, luchaba por combatir la degradación y falta de higiene de los centros de las ciudades industriales, pero con alcantarillas y un poquito de planificación la cosa se arregló; y la fe en el coche como instrumento salvador y que traería la libertad a todo el mundo esta ahora en entredicho. Ahora no sé, si los coches se condujesen solos y, no gastasen gasolina (por pedir...) podría funcionar sin problema.

Otra cosa es que sea una tontería que alguien te diga de no ir a Brasilia, como dices si te gusta el estilo monumental y moderno es tu sitio; y si además te encanta Neimeyer, pues estás en tu parque de atracciones, eso sí, mientras te lleven en coche que como tengas que ir andando a algún lado prepara la crema solar y unas zapatillas bien cómodas que toca travesía. Igualmente nunca diría a alguien que no fuera a la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela, aunque sea uno de los mayores despilfarros, o una de las construcciones más inútiles de la historia reciente de la arquitectura, eso no quita que pueda o no gustarte arquitectónicamente (es un ejemplo a escala, no una comparación directa, que veo que hay que dejar las cosas bastante claras).

D

#50 En Brasilia hace tanta falta el coche como en Barcelona, por ponerte un ejemplo que conozcas de ciudad comparable en tamaño y población. Tiene metro y tiene líneas de autobús para aburrir. Es más, yo estuve "in situ" y ni remotamente había esas riadas de coches que aparecen en tu imaginación.

Lo siento, pero está claro que no tienes ni pajolera idea del tema del que hablas. Como buen "todólogo", vas de experto pero sólo hablas de oídas de algo que claramente no conoces.


#52 No, si ahora resultará que la importancia monumental de una urbe se mide según el peso de su catedral. En serio, ¿eres tontín?

Y no "se parece" a un avión, ni tiene esa forma por casualidad. Te recuerdo que la urbe fue diseñada con tiralíneas. El espectáculo desde el aire es impresionante, sobretodo de noche.

En cuanto a Río, te invito a que la visites para que veas que NADA de lo que dices es cierto. Por la cuenta y los ingresos que les trae, toda la zona turística está acotada. Si eres extranjero, más pronto que tarde comprobarás que el ejército (sí, el ejército) no te deja salir de la zona turística. Yo tuve que esconderme de soldados con un rifle de metro y medio sólo para poder cenar en una favela. Y dentro de la zona turística no podrás ver nada más que lo que sale en las postales, nada de lo que es la ciudad de Río, sólo lo que quieren mostrarte. Para postre, el único parque "natural" dentro de esa zona es el que hay bajo el Corcovado, que al igual que Brasilia fue diseñado, creado por el hombre, y de natural no tiene nada. No te hace falta hablar de verde fuera de la ciudad, Río (y su ciudad satélite Niteroi) es tan inmensa que tiene montañas y selvas DENTRO de la ciudad, pero ésas no las verás. El Carnaval es como los Sanfermines, hace mucho que no lo quieren ni los propios cariocas. La mayor oferta cultural del país está en São Paulo, con diferencia. Lo de la reserva india es tan tonto y peliculero que hasta raya el prejuicio racial. Y lo de los cohetes es directamente ignorancia, porque la Guyana Francesa no está ni remotamente cerca de Natal. Y es que Brasil es muy muy grande, chato, decir "por el norte de Brasil" es como decir "por el norte de Europa".

Vamos, que como buen "todólogo pofesioná" no has dado NI UNA, te has limitado a tirar de topicazos porque es lo único que conoces del tema. De hecho la frase "me ofrecen casa en Natal o por ahí" ya es bastante reveladora de cuánto conoces la tierra con la que te llenas la bocaza. roll

D

#54 es para #53

JHBoob

#53 Hay algunos que solo nos gusta comentar de lo creemos saber algo, no mucho, pero por lo que veo mucho más que tú. O quizá no... quizá me he dado cuenta de lo que dices, y vaya a hablar con los que han sido mis profesores de urbanismo, y les diga que un meneante que habla de "urbanismo monumentalista", que le gustó mucho Brasilia porque tiene forma de avioncito desde el cielo, y que es mentira que haga falta densidad para un transporte público eficaz (cosa que por supuesto Brasilia tiene, tu lo sabes porque estuviste allí y los contarías), me ha abierto los ojos a sus mentiras, a las de todos. Que quemen sus planos, sus dibujos y sus fotografías que evidentemente no sirven nada más que para crear mentiras.

Luego me he pasado por tus comentarios, y en los cinco primeros he visto que lo mismo opinas de urbanismo, de arquitectura, de lo que afecta meneame a los medios, de la iglesia, o del Big Bang. Y me he acordado de cuando mi abuela me decía: cree el ladrón que todos son de su condición...

D

#54 No soy yo quien ha dicho que lo impresionante de una catedral radique en su peso, esa gilipollez es enteramente tuya.

Ya sé que estás soltando paridas a voleo, pero... ¿por qué no te molestas como mínimo en leerte lo que enlazas? ¿Una plataforma de lanzamiento que está en desuso desde hace décadas? lol Despierta, hombre. La única plataforma de lanzamiento activa que hay ahora mismo en Brasil (y desde hace muchísimo tiempo ya) está en Maranhão, tan a tomar por culo de Natal como atravesar tres estados. Por no mencionar el notorio matiz de que ni una sola misión espacial ha sido lanzada jamás desde Brasil, se limitan a colocar satélites privados por pasta. Pero nada, oye, si tú no tienes ni idea de lo que dices y crees que un chófer orbital está a la última en la carrera espacial... para qué quitarte esa ilusión.

Por cierto, una ciudad "en medio de la nada" generalmente es una ciudad que contiene de todo. Te podría poner como ejemplo incluso Las Vegas, pero no necesito ni salir del país para señalarte Manaus y su histórica influencia internacional.

Debido a que han estado económicamente muy sometidos, por motivos históricos los brasileños parecen sentir poco orgullo por su tierra. A mí los que conozco también me contaron un montón de pestes de Brasil y de sus ciudades, pero cuando estuve allí no experimenté nada de todo lo negativo que me habían contado (y no será porque no me apuntase a todo). Se llama "tener criterio propio" y "conocer por uno mismo", te lo recomiendo antes de abrir la boca para soltar topicazos sobre cosas que no conoces.



#56 "tu lo sabes porque estuviste allí y los contarías".

Me dices eso porque tú sí has estado y los has contado, claro. roll Eres tan tonto que con frases como ésta tú mismo dejas claro que es imposible que tengas criterio sobre el tema. Y sí, yo sí he estado allí y he utilizado esos transportes públicos que según tú no existen, majete.

Resumiendo, que eres uno de esos borricos que afirman que la teoría, los planos y los dibujos reflejan la realidad mejor que la realidad misma. Y que si te han dicho algo en un aula universitaria es imposible que la realidad lo contradiga. Lo cual no sólo es un principio de lo más gilipollas, sino que revela hasta qué punto pecas de inmadurez y falta de experiencia.

Para postre te basas en las "sabias" palabras de un profesor que se caga en Niemeyer para impresionar a sus pipiolos alumnos, pero que obviamente jamás ha estado en Brasilia ni comprobado si nada de lo que dice es cierto realmente. Ambos teóricos totalmente ignorantes de la realidad, no me extraña que te encantaran sus clases.

A veces se le encoge a uno el corazón de lástima. Cuánto bocazas con tan poco mundo...

P.D.: Lo de seguir al dedillo el manual del troll y hacer minería en el perfil de tu interlocutor en busca de argumentos "ad hominem" ha sido la puntilla. lol Por si quedaba alguna duda de tu "nivelazo" argumental.

Qué quieres que te diga si tengo más vida que tú, chato. Igual hasta pretendes negar que conozco Brasil de primerísima mano, capaz te veo.

D

#57 El hombre que me deja la casa tiene edad para haber visto lanzamientos y si no los vio la verdad que él vendió mucho mejor un pueblo donde hubo una lanzadera espacial que tú Brasilia.

Solo tenía curiosidad de alguien que pareció gustarle Brasilía cuando el resto de personas que conozco básicamente dice que está en la nada. En vez de decir cualquier cosa que pueda hacer atrayente esa ciudad que lo deberías tener fácil, lo que dices son cosas que te gustaron, que no tendrían la respuesta que di si no fuera por estar comparando y atacando a otra ciudad.

¿Entonces qué impresiona de la catedral para llamarla monumental? Como ya dije fue más por respuesta al ataque a otra ciudad, pero quitando la forma, si es bonita o fea, o lo que pueda llamar la atención las cristaleras no destaca a golpe de monumental en la ciudad, cuando lo has escrito esperaba algo, como poco, en el paisaje como las de Liverpool pero resulta algo como esto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Esplanada_dos_Ministérios,_Brasília_DF_04_2006.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_pm-K4Ioqy-8/S9gW8PoxLCI/AAAAAAAAALw/7NFvNyVaJBQ/s1600/aerea2006a.jpg
En ésta ya cuesta encontrarla: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=330398

D

#58 "la verdad que él vendió mucho mejor un pueblo donde hubo una lanzadera espacial que tú Brasilia".

¡Y tanto! Como que te ha tomado el pelo. lol

También yo te puedo hablar maravillas sobre la carrera espacial de Villanueva del Trabuco, en vista de que te lo tragas todo. Pero resulta que yo no te estoy vendiendo nada y me basta con la verdad.

"lo que dices son cosas que te gustaron".

Nos ha jodido... Si te parece voy a enumerar lo que te gusta a ti, que no conoces el lugar ni en pintura.

O sea, que crees que el gusto personal es algo objetivo y que deberíamos tener el mismo (dios me libre). En serio, ¿eres así de corto?

"¿Entonces qué impresiona de la catedral para llamarla monumental?"

A ti su peso, por lo visto. lol

¿De veras me preguntas en abstracto qué resulta objetivamente impresionante de un monumento? En verdad no tienes ni una pizca de sentido crítico propio, ¿eh? Como si esa pregunta no tuviera infinitas respuestas...

Y encima si no se responde con algo que se corresponda con tu gusto subjetivo, te piensas que el otro está equivocado. Hay que ser membrillo.

Por cierto, nadie ha "atacado" Río, melón. Fuiste tú quien se paso a compararla como agravio. Yo me he limitado a desmentir las aproximadamente cinco mentiras por frase que te inventas cada vez que abres la bocaza.

Pero vamos a desmenuzar tus tonterías, solo por diversión.

En todo momento estás definiendo "monumento" como "algo grande". Realmente es imposible dejar más claro lo zafio y pobre que es tu criterio.

Siguiendo tu criterio, para demostrar que no es grande un edificio que a ti se te antoja que no es monumental, enlazas fotos panorámicas de la ciudad tomadas desde varios quilómetros de distancia. Una distancia que haría parecer un hotel para pulgas a la Torre Eiffel, a la Sagrada Familia y al mismísimo Taj Majal.

Lo más divertido es que además ignoras que lo que se ve en las fotos es sólo la cúpula de vidrieras de cristal. La catedral está DEBAJO (y quiero decir debajo del suelo), y obviamente es más grande que la cúpula. Incluso siguiendo tu ridículo criterio de "monumento=grande", de nuevo tu ignorancia y tu manía de presuponer cosas sin tener ni puta idea deja en evidencia lo sabelotodo y tonto que eres.

¿A que eso no se te había ocurrido, "alelao"? ¿Cuantas catedrales bajo tierra conoces? ¿Y que tengan el campanario aparte? ¿Y que hayan sido construidas sin un solo gramo de piedra? Porque nada de eso se ve en las ridículas fotos que has enlazado y que son el único conocimiento que tú tienes del lugar.

JHBoob

#57 Si creyese que podía sacar algo interesante de la conversación contigo te hubiese dicho que no creo que dos lineas de metro sean suficientes para una ciudad de esas dimensiones, que las lineas de autobuses son poco útiles cuando no pueden conectarlo todo al ser las distancias tan grandes y las casas y edificaciones tan dispersa, o que incluso la media que la media de coches/persona es de las más altas del mundo... Pero luego pensé que harías como en las otras veces, suponer que no se nada y contestar con tonterías como la comparación Barcelona-Brasilia, que es un ejemplo claro de tu desconocimiento (o tu poca capacidad crítica: como me monto en un transporte público de una ciudad, el transporte público funciona bien... en fin...).

Un plano y la "realidad" (que en tu caso es lo que puedes ver estando en el sitio o en el momento exacto supongo, lástima de historia y los farsantes que la estudian), te dan información distinta y complementaria sobre la ciudad o el edificio, pero que voy a contarte a ti que sabes del big bang, de la arquitectura y de lo que te echen.

Por otro lado, como os gusta a algunos hablar de falacias que sorprendentemente cometeis todo el rato (desde la primera respuesta asumido mi desconocimiento en vez de decir una mínima cosa interesante). Y lo más gracioso es que me respondes más cuando hablo con ironía que cuando intento discutir contigo como una persona que entiende y podría interesarme algo de lo que tiene que ofrecer. A mi que sepas o no de Brasil ni me va ni me viene, y me parece perfecto que tu vida sea la mar de emocionante, pero tampoco me importa, además no sé para que perder el tiempo con un todólogo tonto como yo, con una vida tan intensa. Pretendía hablar de urbanismo pero es evidente que o no tienes ni idea, o que te gusta simplemente la confrontación directa y asumir que los demás no saben sin más, o probablemente ambas.

D

#60 O sea que según tú lo importante a la hora de evaluar la utilidad del metro es el número de líneas, no la superficie poblacional que cubren. ¿Y en qué universidad por correspondencia dices que estudiaste urbanismo? lol

De hecho justamente el metro de Brasilia cubre TODA la zona residencial de la ciudad (las alas del "avión", para que nos entendamos). En el caso peor hay que caminar tres manzanas para dar con una estación de metro, y eso se cumple desde cualquier punto de toda la zona residencial. Hasta diría que con una sola línea hubieran ido servidos, dada la forma lineal que tiene ese área. Si ves el plano de la ciudad lo entenderás, que por algo la diseñaron así intencionadamente.

Un plano y la realidad te dan información distinta, desde luego. Pero que basándote en el plano y en tus teorías de aula universitaria te inventes información hasta el punto de NEGAR LA REALIDAD PALPABLE... ¡eso es un chiste de paleto, chiquillo! lol

La comparación con Barcelona (y mira que lo escribí bien clarito) era en cuanto a tamaño y población. Más que nada porque en todo momento estás hablando de Brasilia como si fuese una ciudad de dimensiones colosales imposible de cubrir entera con autobuses, y no lo es. Si tú eres lelo y no sabes ni leer, es obvio que el problema no está en mis palabras.

¿Cuándo hablas con ironía o cuándo intentas discutir? Hasta ahora no he visto ni una cosa ni otra, sólo has ido soltando gilipolleces falsas que te sacas de la manga de teórico purista y que son trivialmente desmentibles mostrando la simple realidad. No te extrañe que no distinga tus "matices", si todos son igual de idiotas. lol

De hecho no sé si te das cuenta, pero tus chorradas "ad hominem" hablando de otros meneos dejan bastante claro que no tienes más argumento que tus narices. roll

JHBoob

#61 Es el número de líneas, la cantidad de personas que abastecen y lo usan, la distancia que tienes que andar hasta las paradas (si con manzanas te refieres a las supercuadras de allí, pues es bastante distancia).

Comparar Barcelona con Brasilia, una ciudad de más de 10.000 habitantes/km2, con una de 420 habitantes/km2. Una ciudad en la que prácticamente muchísimas áreas tienen vida comercial y están hechas a medida del peatón, con la ciudad de las vías rápidas para automóviles. Una ciudad con una de las mejores redes de transporte público, con una que deja la zona norte-sur sin metro y con una construcción residencial a medio camino entre el sprawl y las megamanzanas que lo dificulta bastante... Pues sí, en cuanto a tamaño, a población, y a necesidades de coche es a todas luces una comparación idiota y de alguien bastante incompetente en la materia.

Pese a que el efecto Dunning-Kruger es poderoso en ti, te regalo una grupito (solo unos pocos ejemplos) de comentarios que no he hecho yo, si no gente que ha estado allí y tiene el mínimo de capacidad analítica de la que tu careces (por su puesto no te paso artículos teóricos o más técnicos que eso a ti no te va porque serán mentira):

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/10/19/brasilia-culminacion-del-movimiento-moderno/
"Esta es la realidad de Brasilia: una ciudad para el automóvil. El peatón no importa. El concepto de espacio público no existe."

http://blog.deviajeabrasil.com/2010/02/22/destinos-brasilia/
"El calor durante la época seca. Si estáis a pie las distancias son largas, llevad siempre agua, especialmente a lo largo del Eixo Monumental, donde hay poquísimos comercios. Brasilia no es una ciudad pensada para el peatón."

http://ceprofis.blogspot.com.es/2013/01/ciudades-planificadas-brasilia-ejemplo.html
"Uno camina con la sensación de que la ciudad está a contrapelo del ser humano. Hoy por hoy, y comenzando este siglo, en donde todas las grandes ciudades, en particular las capitales, cada vez más se están volcando a los transportes alternativos y promoviendo el uso de la bicicleta como principal medio de transporte, en Brasilia resulta imposible vivir sin un auto."

http://www.todosmisviajes.com/sp/resultado.asp?id=3
"Sin dudas lo peor es que toda la dinámica de la ciudad pasa por los shoppings, la gente sale del garaje de su edificio para meterse en el garaje del shopping y luego volver a la casa."

Y hasta páginas de turismo...

http://wikitravel.org/en/Brasilia
"If you are not using "city tour" services, it would be a good idea to have a car available. The urbanistic plan of Brasilia was highly based on individual motorized transportation, so it is not surprising that a visit to the city will be much more pleasing having a car."

http://rutas.excite.es/transporte-brasilia.html
"De todas formas el mejor medio de transporte en Brasilia es disponer de vehículo propio y un buen mapa."

Por lo demás, si supieses un mínimo de urbanismo y las pretensiones e ideología con la que se desarrolló la ciudad, sabrías porque es un fracaso, pero no voy a ser yo quien te lo explique. Otra cosa es que te guste o te acostumbres a vivir así, y que por supuesto la arquitectura, tanto de Neimeyer como de muchos otros pueda ser genial en otros sentidos. Solo me queda pensar que o todos son tontos, o tu eres tonto, o de verdad fuiste por allí andando te dio un golpe de calor y no te enteraste muy bien de como iba el rollo, o simplemente la forma de avión te dejó demasiado impresionado para el resto de la visita...

D

#62 Las líneas de metro abarcan justamente TODA la zona residencial (imagino que es la más complicada de abarcar internamente con autobuses, aunque tiene un eje central por el cual también circulan autobuses públicos). El resto de la ciudad es una única avenida central, si quieres lo abarcas con una sola línea de autobús de ida y vuelta, y hay varias.

Que tú no pares de hacerte pajillas con lo que te cuentan TURISTAS que NO HAN VIVIDO AHÍ, que para empezar hablan del clima tropical como si fuese un defecto de la ciudad (alucina con el nivelazo), que se cagan en lo larga que se hace la avenida central cuando (como buen turista) la recorres a pie y te la pintan como una expedición por el desierto del Gobi, y que parecen ignorar estúpidamente que la gente del lugar recorre esa misma avenida en autobús... pues qué quieres que te diga. Haces gracia, pero poco más.

Especial gracia me ha hecho este canelo:
"lo peor es que toda la dinámica de la ciudad pasa por los shoppings, la gente sale del garaje de su edificio para meterse en el garaje del shopping y luego volver a la casa".
Costumbre que es inherente a casi todo Brasil (y también a gran parte de otros países, como EEUU), cuya atribución a una única ciudad revela una ignorancia de las de "no he salido de mi casa en la puta vida".

Incluso basta con un simple enlace a Google para desmentir y desmontar idioteces tan rotundas como "El peatón no importa. El concepto de espacio público no existe".
https://www.google.es/search?q=brasilia&tbm=isch

Por cierto, no lo he mencionado hasta ahora, pero en esa avenida central no había tráfico de coches. Podías cruzar los laterales sin mirar. No en un tramo, sino a lo largo de todos sus largos quilómetros. Desconozco si el tráfico privado está limitado en los ejes centrales, pero desde luego todo lo que yo sé (porque lo he visto) tira por tierra todo lo que tú te inventas (porque hablas de oídas).

Y ahora te inventas algo que llamas "supercuadras", curioso concepto a aplicar en una ciudad que sólo tiene dos ejes que transversalmente se cruzan enteros en poco más de cinco minutos (el "cuerpo" del avión o avenida central, laterales incluidos) y en apenas quince minutos (la zona residencial, las "alas").

"Si supieses un mínimo de urbanismo y las pretensiones e ideología con la que se desarrolló la ciudad [...]"

... ignoraría la realidad y hablaría sólo de oídas como tú, ¿no? roll En serio, ¿tan endiosados estáis en el gremio de los chupatintas del ladrillo que creéis que vuestras teorías pesan más que la realidad palpable? De hecho tú no debes haber ejercido, porque en el mundo laboral lo primero que aprendes es lo contrario.

JHBoob

#63 Yo me invento supercuadras... veo que ni siquiera lo has puesto en google.
¿En la avenida central no había coches? ¿Podías cruzar por todos lados sin mirar? Muy pragmático entonces y un éxito del diseño eficiente. Hacer vías gigantes para que no pasen coches... es peor de lo que pensaba, en el caso de que sea verdad.
Si de verdad crees las imágenes de google contradice lo de los peatones poco más puedo decir...

De todas formas da igual, ya veo que para ti la respuesta es que todos son tontos (visitantes, páginas de turismo que en realidad promocionan la ciudad y urbanistas), y tu entiendes Brasilia mejor que cualquiera. Discutía contigo más por lo divertido de las puyas que por lo que pudieras decirme, que desde el principio se ha basado en una opinión muy subjetiva (que es perfectamente defendible que la tengas) pero creo que es aburrido ya, así que te dejo con tu ciudad de peatones. No sin recomendarte Urbanized, un documental bastante vistoso y simple, muy rollo americano (con sesgos en ese sentido), pero que ni por esas se pone de parte de Brasilia. Por si quieres ver la visión de algún tonto más y así puedes ir insultando a la pantalla mientras ves algunos ejemplos de urbanismo.

Salud.

D

#64 Yo no he dicho que no existan "supercuadras", sino que te inventas que ese concepto sea aplicable a la zona residencial de Brasilia como tú pretendes. El único lugar donde hay "supermanzanas" en Brasilia es la avenida central, donde todo son edificios gubernamentales y NADIE transita a pie (salvo los turistas, si me apuras). Nadie que viva o trabaje allí tiene que caminar esas distancias ni tampoco necesita coger el coche para recorrerlas, por más que tú te emperres en ir contra la realidad hasta ponerte verde.

¿Y de dónde te sacas que la avenida central de Brasilia es una "vía gigante"? Es una rambla, mandril, todo el centro es peatonal. Las únicas vías son los laterales, relativamente estrechas porque no necesitan absorber más tráfico que los autobuses que utiliza la gente para ir a su trabajo.

En serio, ¿no te cansas de hacer el ridículo inventándote gilipolleces trivialmente desmontables sobre un lugar que no conoces ni en pintura? Es más, todo lo que te estoy respondiendo se ve claramente en las fotografías que te he enlazado. Si sigues erre que erre, insistiendo como una mosca contra el cristal, afirmando repetidamente cosas que ya se han demostrado falsas, es simple y llanamente porque eres un troll "retardao" en busca de un clavo ardiendo al que agarrarte para no desechar tu estúpido (y nulo) conocimiento vital del mundo basado únicamente en documentales y en lo que lees en forillos para turistas.

Cómprate un cerebro propio y viaja, tío. Te hace muchísima falta.

D

#48 ¿me estás ofreciendo un ovni de hormigón que no llega a pesar en total lo que pesa una de las patas del centollo de Oviedo, una ciudad que se parece un avión, un paseo por una avenida y con el único parque natural dentro de la propia ciudad en 100 kilometros a la redonda de campo contra una ciudad rodeada de parque natural donde cualquier animal sea terrestre o marino puede matarte, con una de las fiestas más míticas y populares de este planeta, con lugares para escalar, bucear, hacer surf y que no encuentren tu cadáver nunca, quizás la mayor oferta cultural del país y que en en 100 km a la redonda si te aburres de ella te puedes encontrar hasta una reserva india?

Aparte que donde me ofrecen casa es en Natal, o por ahí, por el norte de Brasíl, cerca de donde lanzan cohetes y donde aún se encuentran especies nuevas de peces en las pescaderías.

D

#52 fuiste tú que pusiste una catedral pequeña que no llega al siglo como algo impresionante, cuando fui a mirar como era la verdad que por monumental imaginaba algo mucho más grande, aunque de nada por el insulto.
De Brasil me dijeron que no era peor que México DF o Moterrey, en las que estuve. No se como será, no creo que sea peor.
Sobre los cohetes: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Lanzamiento_da_Barrera_del_Infierno y sobre no saber donde me dejan la casa, lo mismo que si te dicen que tejan una casa en Carrión si nunca has estado en España y para situarte dicen que está por Ciudad Real.

Lo de la reserva es por decir es que Brasilia está en medio de la nada.

D

#35 no la he visitado, tengo ganas de ir a Brasil por muchos conocidos pero la verdad que Brasilia no me llama nada.

Lo que lo de la población está en la costa:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/ARCHELLA_E_THERY_Img_05.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/ARCHELLA_E_THERY_Img_06.png

No se que me has entendido con que están ahí en medio de la nada, no dije de selva en ningún momento. No he dicho que sea un fracaso, pero tampoco algo bueno.
De gente de Brasil lo que escucho es que Brasilia no es un lugar para ir sin una razón importante. De todos los lugares de Brasil es uno que no recomiendan, dicho por brasileños. Será que conozco brasileños con manía a esa ciudad pero si digo que voy a Brasilia lo que me preguntarán es si volando allí me va a compensar acercarme a la costa.

DexterMorgan

#18

A Brasilia hay que darle tiempo, a ver si va teniendo mas vidilla:

http://www.bbc.com/news/magazine-20632277

Soydevalladolid

Vivir en esa ciudad debe ser como en "Soy Leyenda"

D

Cansina, se ha enviado mil veces http://www.meneame.net/search.php?q=ordos

pablomarn_1

A ver si encuentro dónde comprar una por internet, las ventas de segunda mano alcanzaron precios curiosos:

Living in the edge of the Ordos storm , Ordos was beset with a different version of real estate lending Wenzhou panic . For example, local ” Jinxin Han Lin Yuan ” project , its second-hand house prices are around 10,000 yuan (1162€) , while the market price now only is 3750 yuan (435€).

Te compras una casa por lo que te cuesta una semana de hotel por ahí...

Brugal-con-cola

A rodar peliculasss

Sofrito

Me recuerda a los curris:

Ferolu

Nos comen los chinos! Van a dominar el mundo! Oh Wait!

D

A modo de curiosidad. No entiendo como algo con 19 meneos en 1h45 puede tener 398 de karma (karma a las 17h15). A veces yo creo que hay algún error en el algoritmo.

D

"Abrir y cerrar zanjas", versión vasco-rusa.

D

No veo mucha diferencia con Seseña

p

La podían usar para hacer películas del tipo de "Abre los ojos"

Er_Pashi

El resto de China está igual. Todas las ciudades tienen megabarrios en la periferia donde podrían llegar a vivir cientos de miles de personas. enormes edificios vacíos en barrios a donde llegan autopistas de cuatro carriles en cada sentido también vacías. Y claro, como hay que venderlo, hay anuncios de inmobiliarias hasta en la sopa. Aunque el caso sea diferente al de España, la burbuja inmobiliaria de aquí es un mojón en comparación con la que se está liando allí.

geletee

"su población actual apenas alcanza los 20.000"

http://en.wikipedia.org/wiki/Ordos_City
Su población se acerca a los 2 millones.

Errónea.

SiCk

Pues la ciudad tiene una pinta buena, una pena que esté tan vacía como dice Al Jazeera. ¿Tendrá centros de trabajo/industria?

D

Ufff, el sueño de cualquier ocupa.

Michan_Ballack

Para no sufrir a los vecinos y montarse fiestorros en casa debe de ser genial vivir allí! Eso sí, al menos convendría asfaltar...

avpag

Lo de China es una locura megalómana, le dan puntazos a los líderes de turno y construyen lo que quieran, porque pueden. Curiosamente, las delirantes ciudades de la península arábica de las que hablan son las únicas que funcionan. Probablemente porque sus ideólogos, aun viniendo de una cultura medieval, han sabido rodearse de gente muy capacitada y se han esforzado mucho en su propia formación.

Por poner un ejemplo,sólo el Emirates Mall, un centro comercial de la criticada Dubái, recibe más visitantes al año que turistas la ciudad de Nueva York... (más de 50 millones)

P

Ordos. Ciudad de vacaciones.

Spartan67

La que ha liado el "Pocelo".

JPNieto

@elmunicipio China tiene dos problemas muy graves: el primero es la densidad de población que les obliga a emigrar a otro países y el segundo es el problema de la contaminación del medio principalmente en la capital, que se hace casi imposible vivir.

D

Y es que encima construyen sin gracia... si almenos hicieran como Calatrava (pero no lo hacen porque luego se les caerían encima los edificios)