Hace 4 años | Por rojo_separatist... a xataka.com
Publicado hace 4 años por rojo_separatista a xataka.com

Llevamos muchos años oyendo que los robots y la IA nos van a quitar el trabajo. Los robots son cada vez más comunes y el miedo a que una máquina pueda hacer lo que ahora mismo hacen los humanos lleva tiempo siendo objeto de estudio, y el nuevo paper (PDF) de Daron Acemoglu, el conocido economista turco del MIT y NBER, es claro: "el impacto general de la adopción de robots en el empleo de la industria es negativo".

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#1 Podríamos beneficiarnos de la automatización trabajando tanto como antes, pero en labores más gratificantes. Por ejemplo, si yo antes fabricaba zapatos durante 8 horas al día, si tuviera un robot, podría estar diseñando zapatos 8 horas al día, mientras el robot los fabrica. Vendería muchos más zapatos y tendría mis propios diseños. Ganaría mucho más dinero aunque no trabajase menos.

ElPerroDeLosCinco

#9 Pues es lo que ocurrió en el mundo en el Siglo XX. Se automatizaron las labores de la agricultura y la industria, y al mismo tiempo subió la población. Cualquiera pensaría que el paro sería enorme a final del siglo, pero seguía habiendo trabajo para todos. No surgen solo puestos de diseñadores, sino que a medida que hay un mayor valor añadido en la producción, se crean mercados para bienes que no son de pura subsistencia. Nuestros bisabuelos dirían que si hoy hay máquinas que hacen ropa ellas solas, el sector textil no generará empleos, porque una persona ya tiene suficiente con un pantalón y una chaqueta. La realidad es que ahora tenemos mucha más ropa y la compramos mucho más a menudo.

rojo_separatista

#11, por eso se trabaja muchísimo menos horas ahora que a principios del siglo XX, en el que ni existían los fines de semana, ni los períodos de vacaciones pagados, ni las bajas por enfermedad, ni las pensiones de jubilación. La automatización siempre lleva implícita una reducción de la cantidad de trabajo necesario.

c

#11 Sector servicios. Impuestos. Jornada laboral de 40 horas, vacaciones, derechos laborales Servicios Sociales y social democracia..

Y no es.lo mismo ahora que en el inicio de la revolución industrial

shake-it

#9 El tema no es que haya suficiente trabajo para todos. La automatización debería llevarnos directamente a no tener que trabajar para poder vivir. Te sugiero la lectura de "El derecho a la pereza" de Lafargue, donde se desarrolla un marxismo (era yerno de Marx) muy adelantado a su tiempo....

Yo lo descubrí a partir de este maravilloso editorial:

https://elpais.com/elpais/2012/05/29/opinion/1338317588_867296.html

c

#1 Que sea buena o mala noticia dependerá de las legislaciones que se adopten

sorrillo

La clave es que eso supone mayor productividad, lo que debería suponer una reducción de precios.

A su vez hay que abordar el repartimiento de riqueza, de forma que la reducción de trabajo por el incremento de productividad no suponga un empobrecimiento de la sociedad si no que esa mayor productividad enriquezca al conjunto de la sociedad.

Es un avance a mejor si se gestiona para que así sea.

La solución sería absurdo que pasase por mantenernos en el "pasado" con trabajos que ya no es necesario que lo hagan personas.

Mosquitocabrón

#4 Cientos de personas lo hacen, millones de personas lo hacemos posible.

casius_clavius

Estamos en otro salto tecnológico. Igual que en la revolución industrial se trabajaba a destajo sin descanso, ya no hace falta. La productividad ha aumentado una bestialidad en los últimos 20 años. Hace falta trabajar menos, automatizar más, y dedicar más tiempo a la vida personal.

lainDev

#5 Es lo que siempre he creído, si tenemos máquinas que nos ayudan a vivir mejor..vivamos mejor! dediquémonos al arte, la música, la familia..etc.

M

#5 El problemilla es que muchas empresas en este país (en otros no sé exactamente) automatizan y se sacan de encima a los trabajadores. Medidas del ultraliberalismo para crear más demanda que oferta y bajar así salarios.

Efectivamente, mantener sistemas automatizados es un trabajo, y menudo trabajo. Pero aquí pasa lo que pasa.

r

No pasa nada, se solucionará con un virus que acabe con las masas sobrantes, que también serán esterilizadas o empujadas a suicidarse demográficamente. El proletariado no tiene futuro porque las máquinas lo sustituirán. Todo sistema tiende a optimizar sus recursos y desprenderse de lo que ya no sirve. Los pobres serán eliminados para que dejen de estorbar en el mundo del mañana, donde las máquinas y la inteligencia artificial sostendrán la civilización, la de los ricos, los científicos, los matemáticos, los ingenieros y las minorías altamente cualificadas que siempre serán necesarias para investigar y avanzar. Los que ponen tuercas y tornillos, sirven cafés, hacen las camas, trabajan el campo, atienden los mostradores, cogen llamadas, rellenan formularios, cargan camiones, conducen vehículos, ponen ladrillos, sueldan tuberías, limpian las calles, enseñan en los colegios, ponen inyectiones, etc, etc, etc, ya no serán necesarios, y antes de permitir que vivan de la caridad del estado, o del expolio de las élites, serán barridos para que no supongan un peligro ni una fuente de futuros problemas.

Ya lo veréis.

Azken

Estudio realizado por el Dr. Obvius, de la Universidad de Perogrullo

Peka

#18 Efectivamente. Por eso lo decía.

Peka

¿Van a dar un sueldo a las maquinas para que les compren sus productos y/o servicios?

c

#3 Pueden pagar impuestos, ,con ese dinero se.pueden ofrecer recursos para el consumo, como una RBU

D

pero no habíamos quedado que la sociedad ideal era que todo el trabajo lo hicieran robots y nosotros nos dedicáramos a vivir la vida?

D

Mi trabajo pende de un hilo por varias razones. Automatizacion, IA y globalización.

Tengo muchas papeletas para irme a la calle y no soy un milenial precisamente.

Mosquitocabrón

#10 Pues como propone el artículo, ¡A disfrutar de la vida!!

M

"A mayor automatización, menos empleo". Ajá, no podía imaginarlo.