536 meneos

Mayas llaman a destruír monumento de conquistador español

Grupos mayas de México llamaron por internet a destruir el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, un monumento dedicado a los conquistadores españoles Francisco Montejo y su hijo homónimo en la ciudad de Mérida (sur del país), de la que fueron fundadores en 1542

negativos: 6   usuarios: 212   anónimos: 324  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #38 Si ese es el punto de vista, entonces no es a los monumentos a los que hay que echar abajo
    20  votos: 1   link
    el 08-08-2010 20:02 UTC por alonso alonso
  2. #103   #82 Y eso quien lo dice?
    7  votos: 0   link
    el 08-08-2010 20:14 UTC por javiii javiii
  3. #104   #11 Claro, porque los mayas eran una civilización encantadora, con sus sacrificios rituales y esas cosas. Vamos, una gente maravillosa.

Si quieren quitar la estatua y ponerla en un museo, lo entendería, pero destruirla?
    el 08-08-2010 20:17 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  4. #105   venga vamos a romper cosas de los romanos en españa! vamos a ser igual de gilipollas que ellos!
    21  votos: 2   link
    el 08-08-2010 20:24 UTC por desapd desapd
  5. #106   Yo invitaría a los indios mayas a reflexionar:
    -En 1500 la conquista de los territorios era siempre cruenta. Era la única manera que los estados conquistaban. La conquista del resto de América fue mucho peor: En EE UU se libró una guerra con los indígenas hasta exterminarlos prácticamente a reservas en el S.XIX.
    -En 1790-1830 mientras se fueron independizando todos los países latinoaméricanos todos tenían carreteras, hospitales, universidades, florecientes literatos y científicos hechos por la primera generación de conquistadores (que pronto quisieron la vida y comodidades del viejo mundo) y subsiguientes generaciones de mestizos, mientras en EE UU todavía se debatían en una absurda guerra civil contra sus propios indígenas.
    -Acusar o vincular a los Españoles del S.XXI con aquéllos de 1500 es como si España acusara a los Franceses de Napoleón o a los romanos o a los árabes de sus males pasados....
    -España nunca dejó "de lado" a América permitiendo que sus mejores hombres sirvieran al progreso latino (incluso durante la dictadura, muchos exiliados ejercieron en América y se fundó Cooperación Española-1969- donde sirvieron y sirven cientos de españoles)

Por esto yo creo que deberían reflexionar si muchos males de los que actualmente aquejan a Latinoamérica no los han causado los políticos que desde hace varios siglos les gobiernan y que no son otros que sus propios compatriotas.
    172  votos: 20   link
    el 08-08-2010 20:26 UTC por tocameroque tocameroque
  6. #107   A mí me parece lógico. Pero vamos, al mismo tiempo me parece una tontería. Mismamente en España no tenemos pocas estatuas de Simón Bolívar y nadie se come mucho la cabeza con ellas.
    el 08-08-2010 20:26 UTC por NanakiXIII NanakiXIII
  7. #108   #23 No es por nada, pero los mayas suelen hablar... maya. Si, el maya aun existe, y lo hablan casi un millón de personas...

es.wikipedia.org/wiki/Maya_yucateco
    19  votos: 2   link
    el 08-08-2010 20:28 UTC por Andor Andor
  8. #109   #2 Al menos ellos se mataban entre ellos...
    6  votos: 0   link
    el 08-08-2010 20:36 UTC por NapalMe NapalMe
  9. #110   Los actuales habitantes de México tienen tanto que ver con los conquistadores como con los indígenas. Quizá más con los primeros. Sin ir más lejos el alcalde de la ciudad se llama Jesús Herrera.
    15  votos: 1   link
    el 08-08-2010 20:53 UTC por --191300-- --191300--
  10. #111   #7 Solo sabeis esta excusa, lo del catalanismo es una cosa de los dirigentes catalanes para conseguir votos y vivir del cuento, para los latinoamericanos, el nacionalismo español no sabe buscar responsabilidades propias, seguro que lo del Sahara y sus reclamaciones solo son para que los políticos vivan del cuento ¿No?
    el 08-08-2010 20:55 UTC por Kohi35 Kohi35
  11. #113   Uga taca uga uga uga taca uga
    el 08-08-2010 21:03 UTC por Gonzo345 Gonzo345
  12. #114   #84 Te contaré un secreto: El castellano no empezó a surgir desde más adelante de la alta Edad Media, así que se hablaba latín en los reínos independientes que existían. (No, España tampoco existía )
    el 08-08-2010 21:07 UTC por andertxu andertxu
  13. #115   Y les hemos vuelto a conquistar, con la gilipollez de tirar abajo monumentos históricos.
    13  votos: 1   link
    el 08-08-2010 21:07 UTC por howl howl
  14. #117   Está muy bien decir que los españoles masacramos y demás, que es verdad, pero es que los pueblos que sufrieron la invasión española no eran muy pacíficos, sino que se masacraban entre ellos. Pero claro, queda bien decir que fuimos unos hijos de puta. No se pueden juzgar acciones pasadas hace siglos con la moral actual, pues al igual que las costumbres, la moral también cambia.
    34  votos: 3   link
    el 08-08-2010 21:14 UTC por Frasier_Crane Frasier_Crane
  15. #118   #111 ¿por qué te diriges a mi en plural? ¿es el uso de cortesía? y lo del Sáhara no lo entiendo, ¿también tienen culpa los malvados españoles? ¿o a que te refieres? porque no veo que tenga algo que ver con este tema. Y yo del catalanismo no he dicho nada.
    el 08-08-2010 21:14 UTC por --184975-- --184975--
  16. #119   #15 Por fin algo de cordura, gracias.
    21  votos: 2   link
    el 08-08-2010 21:42 UTC por Kohi35 Kohi35
  17. #120   #116 mira, podemos suponer que los soldados franceses no eran el "adalid de la ilustración", pero eran los que estaban. Lo que no trago es tu referencia a delos nacionalismos porque precisamente esa es la causa de todos los problemas actuales. Previamente a la centralización del estado por parte de Jose Bonaparte, se habían mantenido los antiguos "centros de poder", es decir, los antiguos reinos. Galicia en el reino de León, Euskadi en Castilla-Navarra y Catalunya en Aragón; los franceses instauraron el modelo centralista y la división en provincias posterior, que fue el inicio de todos los problemas. España debería ser como UK (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del norte) y no como Francia (Francia)
    PD - (aplícatelo a ti mismo) es un poco triste que te estés tragando la propaganda absolutista de Fernando VII y afines
    19  votos: 1   link
    el 08-08-2010 21:50 UTC por kastromudarra kastromudarra
  18. #121   Que hipócrita todo esto, luego son los mismos que están de acuerdo en quitar cualquier cosa que recuerde el franquismo de las calles.
    16  votos: 1   link
    el 08-08-2010 21:51 UTC por Arth Arth
  19. #122   #38 No es justificable; pero si en américa latina se quejan de los conquistadores españoles, ¿qué tienen que hacer en EEUU? Quemar todas las películas de Indios y vaqueros? porque allí los nativos están en "reservas" y si miras a la población, muy pocos se ven. Sin embargo si miras la población sudaméricana, salvo excepciones, la inmensa mayoría es nativa.
    Así que igual los monumentos podrían considerarse un "menos mal que aquí vinieron los españoles y no los ingleses"
    35  votos: 2   link
    el 08-08-2010 22:08 UTC por Campos Campos
  20. #123   #15 Con la Ley de Memoria Histórica lo único que se ha hecho es retirar estatuas que además no se han destruido, se han llevado a museos porque son piezas históricas. Y no se quita cualquier cosa relacionada con la dictadura porque el Valle de los Caídos sigue ahí.
    10  votos: 0   link
    el 08-08-2010 22:41 UTC por Keep Keep
  21. #124   #45 Falso, es Centroamérica.
    el 08-08-2010 22:52 UTC por Keep Keep
  22. #125   Se merecen una respuesta a lo Maradona.
    11  votos: 0   link
    el 08-08-2010 22:52 UTC por MrMaracas MrMaracas
  23. #126   #108 Lo sé, pero no veo el problema con lo que yo dije antes. Casualmente, parte de mi familia es mexicana (¿sorpresa?) y sé que mucha gente habla maya puesto que lo he visto en primera persona, no por oídas o por referencias en la wikipedia. Y español también, que el bilingüismo es lo más habitual entre quienes hablan maya. También en 1ª persona, no por la wiki.

Saludos. :-)
    el 08-08-2010 22:53 UTC por reygecko reygecko
  24. #127   Que la han puesto hace 2 meses, aprended a leer.
    el 08-08-2010 22:57 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  25. #128   Tomémonos las cosas con humor, hombre:
    www.youtube.com/watch?v=zrIDDOOHtmY

Les Luthiers. Los más grandes.
    el 08-08-2010 23:24 UTC por tokomocho tokomocho
  26. #129   Que hagan lo que quieran con sus monumentos, nosotros haremos lo que queremos con los nuestros.
    25  votos: 2   link
    el 08-08-2010 23:47 UTC por elchampi elchampi
  27. #131   #106 Te contesto para que tengas el punto de vista de un latinoamericano.
    Antes que nada, los mayas no son "indios" mayas, los indios viven en India. Hablando con mayas acerca de esto, terminé por comprenderlo, cualquier calificativo está de más. Tampoco son "población autóctona", ni "nativos", ni "indígenas", ni nada de eso, son mayas. Son mayas, así como ustedes son españoles, o catalanes, o gallegos, o como se les antoje llamarse.

Por mi parte, no puedo ser tan hipócrita como para quejarme personalmente de la colonización, pertenezco a la cuarta, o tal vez quinta generación de inmigrantes europeos en mi país. Aquí en Uruguay, la mayor parte de la población proviene de diferentes países europeos, y el resto de África.
    De todas maneras me parece que no hay justificación para los destrozos que se hicieron en América, ni siquiera comparar con los ingleses que sí eran peores.

Acerca de quién tiene "la culpa" de las cosas que van mal en latinoamérica, bueno, en la mayoría de los países latinoamericanos, la clase dirigente es de origen europeo. Si combinamos eso con el hecho de que en muchos de estos países la mayoría de la población es autóctona, queda bien claro que no son los americanos los responsables de los desastres que pasan, ya que no han sido representados en los gobiernos, aunque gracias a monesvol eso esté cambiando ahora.

Aclaro que no es el caso de mi país, ya que los primeros colonizadores se encargaron de exterminar a la población autóctona, pero sí es el caso de toda centroamérica, los países andinos, y muchos otros. De todas maneras, se cumple esta regla: los colonizadores fueron y son (somos, también) los responsables del estado general de América latina.
    31  votos: 3   link
    el 09-08-2010 02:10 UTC por orasio orasio
  28. #132   #15 => #2 :palm:
    8  votos: 0   link
    el 09-08-2010 02:40 UTC por aiarakoa aiarakoa
  29. #133   Oracio: Tienes razón y es muy acertado tu punto de vista, por ejemplo aquí en Guatemala, hemos tenido congresistas mayas que han tenido poca o nada participación en asuntos de intéres para los pueblos mayas, o sea que no sólo es responsabilidad de la oligarquía de origen europeo la que nos ha oprimido todos estos años, otro ejemplo es el conflicto armado interno que duró más de 35 años, donde pueblos mayas aniquilaron a sus propios hermanos de sangre, arrazando con aldeas enteras no importando niños, mujeres ni ancianos. Personalmente no creo que con derribar ningún objeto colonizador vallamos a avanzar en materia de desarrollo social y económico, sino es inviertiendo en educación en nuestra querida centroamérica.
    el 09-08-2010 03:24 UTC por Qaliman Qaliman
  30. #134   #126 Cito la wiki como referencia, pero también he visto hablar maya, los albañiles que hacían la casa de al lado de la mía cuando estuve viviendo en el Yucatán hablaban maya, y cuando sufrimos huracán, los informes meteorológicos radiofónicos los daban también en Maya.

La cosa es que yo sí le veo cierto sentido. Has nacido hablando castellano, o maya o ambos dos, y viviendo en medio de una ciudad que no es herencia directa de los conquistadores sino del duro trabajo de tus padres, abuelos y tatarabuelos; puedes ser cristiano, ateo, mormón o seguir al kukulcán pero tampoco vas a quemar la ciudad en la que vives porque hace 2000 años 4 ceporros camparan a sus anchas haciendo y desaciendo.

Eso si, entiendo que no les haga mucha ilusión que después de 2mil años les pongan en las narices una estatua a estos ceporros.

De la misma manera que no me voy a poner a sabotear todos los pantanos que construyó Franco o todas las viviendas de protección oficial de los años 50 y 60 (estaría quemando las casas de mis abuelos), pero si me plantan una estatua suya o de Napoleón Bonaparte (por decir un simpático de otro país que vino a liarla) en la Plaza Mayor, como que no me hace ni puñetera gracia...
    14  votos: 1   link
    el 09-08-2010 03:57 UTC por Andor Andor
  31. #135   #38 "por ahí mencionan -para demostrar lo absurdo- que entonces en España deberían tirar unos acueductos romanos. Pero hay una enorme diferencia. Los pueblos indígenas fueron aniquilados, se les cambió la lengua, la religión y se les aventó a una etapa feudal, de usar la piedra, de pronto se usaba el hierro sin el "descubrimiento y la experiencia" que debieron tener; estos pueblos vivieron bajo el yugo español, después, con la independencia, no lograron nada, pues quedaron en el poder los criollos (hijos de españoles nacidos en México)"

Algunas tribus indigenas celtiberas fueron aniquiladas; se les cambio la lengua (¿que idioma se habla en España? uno derivado del latin), la religion ... y despues de desmoronarse el imperio romano, quedaron bajo el mando de los invasores germanos. Igual igual no es; radicalmente distinto, tampoco. Saludos
    el 09-08-2010 04:12 UTC por aiarakoa aiarakoa
  32. #136   #44 "Aún se critica a estos pueblos por lo que hacían (sin que eso signifique que los justifique) cuando se encontraban en una etapa muy atrás de lo que se vivía en Europa"

Ni los justificas, ni quieres hacerlo. El caso es que no podrias justificarlo aunque quisieras. Porque con todo lo brutos que pudiesen ser para algunas cosas helenos y romanos, ¿que sacrificios humanos hacian siglos antes del año cero? Estamos hablando de entre 1500 y 2000 años antes de la conquista española de America ... saludos.

en.wikipedia.org/wiki/Human_sacrifice
    el 09-08-2010 04:19 UTC por aiarakoa aiarakoa
  33. #137   #56 Hombre, comparar a Averroes con un taliban almohade es como comparar a Alexandr Solzhenitzin con el responsable de un gulag.

Digamos que me parece completamente normal conmemorar en Cordoba a un hombre ilustrado como Averroes. Saludos
    el 09-08-2010 04:29 UTC por aiarakoa aiarakoa
  34. #138   #65 ¿Y que papel tuvo en España, aparte de liquidar la Inquisicion (que no es poco)? Vini, vidi ... sali corriendi xD
    el 09-08-2010 04:36 UTC por aiarakoa aiarakoa
  35. #139   #72 "Fue un buen tipo que quiso introducir la ilustración francesa en la atrasada España, lo que pasa es que aqui nos pusimos del lado del hijo de la grandisima puta de Fernando VII y de los curas, por cierto, esta enterrado en los invalidos junto a Napoleón. Preferiría monumentos a pepe botella que a cualquier folclorica o torero de los que se estilan ahora"

¿Ilustracion francesa? La reforma de la sociedad española se frustró por el traidor de Fernando VII; ya nos contaras que clase de ilustracion francesa ofrecia Pepe Botella respecto a lo que ofrecia la Pepa

es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Bayona_de_1808
    es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812

P.D.: Por cierto, no creo que a los sectores independentistas de determinadas regioens les hubiese gustado la ilustracion francesa, considerando el fuerte caracter centralista del modelo de gobierno frances. Fijate por ejemplo en la Paz de Basilea.
    el 09-08-2010 04:54 UTC por aiarakoa aiarakoa
  36. #140   #78 Considerando que #77 dice que "nosotros no culpamos de la crisis a Italia ni a Marruecos", y que dices que #77 esta en un error, ¿debemos echarle la culpa de la crisis a Italia y a Marruecos? xD
    el 09-08-2010 04:55 UTC por aiarakoa aiarakoa
  37. #141   #134 Correción: No se por qué dije "2000 años", creo que estaba algo dormido, quise decir 500...
    el 09-08-2010 05:16 UTC por Andor Andor
  38. #142   #124 No
    el 09-08-2010 06:28 UTC por --184975-- --184975--
  39. #144   Me he leido casi todos los comentarios y veo que la mayoria de gente comenta los comentarios mas no la noticia.
    La estatua tiene dos meses de creada, así que como historia del arte tiene muy poco, si quieres destruirla el problema es de ellos pero no entiendo por que construyen algo que puede ofender a su propia gente y sobre todo por que cuesta una pasta y no creo que en ninguna parte estemos para desperdiciar dinero.

Algunos matices sobre todos los comentarios que he leído

Primero: una cosa es que los monumentos construidos durante un periodo de dictadura, conquista, etc y otra es que una vez finalizado ese proceso de conquista, dictadura alguien quiera "recordar" esa etapa con un monumento.

Segundo: desde América la mayoría culpa a los españoles de los males que tienen, desde Europa (algunos, muchos, no lo se exactamente) los españoles dicen que los nativos americanos deberían agradecer todo lo que les dieron.

Yo creo que el problema fue que tipo de gente vino a la conquista, era un viaje donde no había mucho que ganar y vino gente mercenaria (la que va a una conquista, a irak no van literarios o científicos a hablar con la gente), esta gente no se dio cuenta del gran poder cultural que había en América y solo vio las riquezas y si no hubiera sido por que algunos de ellos o los que vinieron después no hubiera quedado recuerdo de toda esa cultura.
    Un pueblo con una lengua hablada, con construcciones arquitectónicas que hasta ahora no se pueden explicar con certeza, con calendarios astrologicos, con un sistema de gobierno y sobre todo con una religión (con sacrificios o sin ellos era una religión) era como para pensar que esta gente algo bueno ademas de los tesoros deben tener.

Los españoles de ahora no tienen nada que ver en esto, ni sus padres ni sus abuelos, el problema de latinoamerica se basa en su misma gente.
    No estamos acostumbrados a progresar ya que en muchos casos nos interesa nuestro propio beneficio.
    Evo morales no creo que tenga nada de español y Alejandro Toledo tampoco, pero no han hecho nada por Bolivia y Peru en sus mandatos, (Toledo bebia Whisky etiqueta azul).

Mi conclusión es que cada uno busca su futuro, no puedo culpar mi mala suerte a mis padres o mis abuelos, la historia esta para aprender, pero lamentablemente no aprendemos.
    el 09-08-2010 07:36 UTC por Ghedran Ghedran
  40. #145   Si España no hubiera conquistado sudamerica... ¿de que se hablaría en los comentarios de youtube?
    el 09-08-2010 08:55 UTC por chemari chemari
  41. #146   No se qué coño criticáis, en España se hace lo mismo.
    14  votos: 1   link
    el 09-08-2010 08:59 UTC por penosos penosos
  42. #147   #144 Un pueblo con una lengua hablada, con construcciones arquitectónicas que hasta ahora no se pueden explicar con certeza, con calendarios astrologicos, con un sistema de gobierno y sobre todo con una religión (con sacrificios o sin ellos era una religión) era como para pensar que esta gente algo bueno ademas de los tesoros deben tener.

Vamos a ver. No es nada personal, pero es que estoy harto de este tipo de argumentos. TODOS los pueblos han conquistado y/o han sufrido guerras y conquistas y enfermedades y plagas y de todo. Los habitantes de iberia tambien teniamos unas lenguas y culturas, religiones y tradiciones y unas gentes qeu fueron APLASTADAS por los romanos. Es absurdo pretender que los romanos, en sus republicas y luego en su epoca imperial, vieran lo buenos que eramos aqui hace 2 o 3mil años y que nos respetaran.

La mentalidad y las sociedades de la epoca eran guerreras y conquistadoras. Es absurdo pensar en el pasado, hace 500 o 2000 años, con nuestra mentalidad actual. Es lo que estas haciendo cuando dices que "era como para pensar.." blabalbla. NO, perdona, pero no, no es válido.

Me puedes argumentar muchas cosas y te daré la razon, como que hoy en dia todavia se vive discriminado por la raza, etc, etc.. pero este argumento de conquistas y guerras de hace cientos o miles de años no puedo aceptarlo. Seria absurdo ahora criticar a los italianos (o a los romanos) con sentencias "os llevasteis nuestro oro, nuestra plata, nuestra comida, destruisteis nuestras lenguas, nos masacrasteis"... Si hiciesemos esto en todos los sitios estariamos hoy en dia odiandonos los unos a los otros por cosas que ocurrieron hace cientos o miles de años. Absurdo....
    el 09-08-2010 10:03 UTC por globalwarm globalwarm
  43. #148   #16 ¿A que llamas tu riqueza cultural? ¿Te has dado una vuelta por latinoamérica? Y Europa ¿no ha crecido culturalmente gracias a la conquista? ¿Dónde se habría quedado España, ya no digo sin el oro extraído, sino sin la patata? El enriquecimiento a sido por los dos lados.
    el 09-08-2010 10:34 UTC por berthax berthax
  44. #149   #94 Falso, las pirámides no fueron creados por esclavos.

The Greeks believed that slave labour was used, but modern Egyptologists accept that it was built by many tens of thousands of skilled workers.

en.wikipedia.org/wiki/Great_Pyramid_of_Giza

"Los griegos creían que se había utilizado mano de obra esclava, pero los egiptólogos modernos aceptan que fue construida por miles de obreros habilidosos".
    el 09-08-2010 13:16 UTC por Qvar Qvar
  45. #150   #137 jejejeje admito que usar a Averrores como ejemplo es trampa ;D
    10  votos: 0   link
    el 09-08-2010 13:57 UTC por Tropotone Tropotone
  46. #152   ... la noticia y comentarios me conducen a conclusiones que supongo que más de uno ha pensando...
    ¿cómo se fundo el imperio maya?
    a) "amor"
    b) "conquista & destruccion"
    c) comprando en IKEA (o el equivalente en la zona)

en serio, creo que puedo comprender su "odio" hacia los españoles (aún después de 500.. cada uno con sus ideas), aunque no lo comparta (por poner un ejemplo, no le tengo ningún odio a los franceses, y lo suyo fue bastante más reciente) - pero creo que de seguro tienen otros problemas más acuciantes que resolver...
    el 09-08-2010 17:10 UTC por Ehorus Ehorus
  47. #153   LO que sucede, es que no fueron los cuatro españoles que se bajaron de la bodega del barco los que jodieron, fueron los que llegaron luego, los famosos insulares y sus hijos criollos, que heredaron los puestos de poder y utilizaron a los indígenas como mano de obra esclava. A los de las Antillas si se los cargaron, por esto tuvieron que importar negros, a los indígenas de centroamerica no se los cargaron, pero no por eso los trataron con pétalos de rosa.
    El punto es que luego, cuando los españoles dejaron de llamarse españoles, sus hijos, unidos a turcos y otros extranjeros o algunas familias, si, de origen indígena, conservaron y aun conservan el poder y las tierras que antes eran ejidos.

No se si alguno esta consciente de ello, pero por lo menos en mi país, hubieron persecuciones por parte de los mestizos en los estratos militares y los criollos, señoritos cuyas madres iban a buscar marido en el extranjero y de paso a estudiar por allí, para volver a gobernar a los "bestias" indígenas. Tal fue la represión que a fecha de hoy, nadie sabe si pertenece a que etnia y nos quedan entre 100 y 200 indígenas, y muchos menos que hablen nahuatl.

Tenemos a las famosas 14 familias, ricas y poderosas familias de origen español y libanes, que poseían y aun ahora poseen la gran mayoría de terreno fértil en El Salvador.

Las estatuas no representan a los dioses mitad hombre mitad caballo que desembarcaron en america, sino a el sufrimiento que sus descendientes, de sangre e ideológicos trajeron sobre las poblaciones indígenas durante siglos.
    el 09-08-2010 17:42 UTC por zapatoazul zapatoazul
  48. #154   Añado que respeto la iniciativa, pero no la comparto. Espero que sean ellos quienes corran por la limpieza después de retirar los monumentos, y no la alcaldía.
    el 09-08-2010 18:09 UTC por zapatoazul zapatoazul
  49. #155   #150 "jejejeje admito que usar a Averrores como ejemplo es trampa"

No te preocupes, un averror lo tiene cualquiera xD Saludos
    el 09-08-2010 21:23 UTC por aiarakoa aiarakoa
  50. #156   #155 arrrrrghhhhhh :-D
    18  votos: 1   link
    el 09-08-2010 22:54 UTC por Tropotone Tropotone
  51. #159   Por cierto, quien dijo que por los españoles teníamos hospitales, escuelas y telégrafos, que coja un puto libro de historia latinoamericana y se lo pegue a la nariz.
    Ha sido precisamente esa falta de atenciones sanitarias básicas, aunadas a la pobreza y las condiciones de marginalidad las que originaron las revoluciones centroamericanas de los años 60-70 del siglo pasado.

Hospitales si tenían... los hijos de extranjeros y los nietos de españoles, los "campesinos", constituidos casi al 100% de mestizos y algunos de los pocos indígenas puros que quedan, lo único que podían permitirse era pagar al cura por el bautizo de los hijos que se les morían por las lombrices.

hay que ver.
    18  votos: 1   link
    el 10-08-2010 18:10 UTC por zapatoazul zapatoazul
  52. #160   Esta noticia fue duplicada y llego a portada. La que enviaron antes fue esta y pocos le prestaron atención:

www.meneame.net/story/monumento-conquistadores-espanoles-motivo-polemi
    13  votos: 0   link
    el 13-08-2010 10:25 UTC por Meandome Meandome
  53. #162   #15 El problema es que para muchos sus antepasados son los Españoles, pero son ciegos y no se dan cuenta
    el 14-08-2010 06:42 UTC por World World
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame