Hace 4 años | Por --609731-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --609731-- a abc.es

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, avanzó hoy que la tramitación del proyecto de ley del Brexit en el Parlamento permitirá a los diputados votar sobre la convocatoria de un segundo referéndum acerca de la salida de la Unión Europea (UE). La jefa de Gobierno detalló en un discurso un paquete de medidas con el que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del Brexit, que ya ha sido rechazado en tres ocasiones.

Comentarios

K

#1 #28 Como se ha visto claramente en el primer referendum no dijeron todas las implicaciones.
Ahora ya han visto que si quieren mantener la integridad territorial tienen que seguir en la UE.
Si no les importa la integridad territorial no hay problema en salir en la UE.
Eso es lo que tienen que votar de nuevo ya que es el gran problema de fondo por el cual no se ha hecho el Brexit.

D

#67 En todas las votaciones y referendos no se van a ver nunca todas las implicaciones y tanto detractores como defensores van a "adornar" cual va a ser el resultado. Eso por no hablar de que al final no se sabe y se defiende una u otra opción por intereses.
Siempre que haya dos partes en un movimiento de este tipo, volver a votar es hacer trampas a la parte que no vota, en este caso la Unión Europea.

K

#69 Y eso que tiene que ver con lo que yo he dicho de el problema es la integridad territorial de UK.
Ese es un problema ahora conodido y los politicos de UK no se ponen de acuerdo. Pues lo normal es que vote la gente de UK
Brexit o integridad territorial.

D

#77 Esa no era la cuestión original.
Si no que se utilice la baza de el control por parte de EU para querer salir de la Union Europea, cuando en realidad los poderes políticos británicos solo quieren dos cosas (y por eso no se van):
No salir de la UE pero amenazar con la ruptura para conseguir prebendas EU.
No salir de la UE pero decir que es necesario salir de la UE para conseguir mayor proporción de votantes independentistas.

En ninguno de los dos casos le interesa a UK salir del mercado único.
¿Tenemos el resto de los europeos la culpa de que los británicos sean tan fáciles de llevar y traer por sus políticos?
En lugar de bailarle el agua a los británicos (engañados o no) cuando intentan sacar el máximo partido de las circunstancias, tendríamos que mirar más por nosotros y el resto de miembros que no están dando por el culo un día sí otro también.
En el caso de los británicos desde hace siglos y siglos.

J

#28 No hay "ellos" porque en todos "ellos" hay gente que sigue queriendo salir, gente que nunca quiso, gente que quería y ahora no y gente que pensaba que era una cosa y era otra. Así que de "ellos" nada.

D

#75 De nuevo eso lo hay en cada votación y en cada referendo. Luego eso no lo puedes utilizar para justificar ninguna opción.

J

#76 No pero puedes justificarlo si hay un cambio de parecer en los electores o si la situación es diferente o si se comprueba que la primera vez hubo información errónea. Si se vuelve a votar y sale otra cosa o lo mismo tendría la misma legitimidad y sería democrático igualmente.

D

#89 Con el tiempo (y el Brexit lleva muuucho tiempo) siempre hay un cambio en los electores y la situación es diferente.
Coge cualquier otra votación de la historia y dale a la gente y a los medios el tiempo que los británicos le han dado al Brexit.
Siempre tendrás cambio. De hecho a la gente cuanto más tiempo la das más fácil es que cambien de opinión sobre una opción que hayan elegido.

neotobarra2

#1 #4 #12 A ver, no nos liemos: lo democrático es que si el pueblo lo quiere (y según las encuestas es así) se repita el referéndum.

Pero, sin dejar de ser esto así, a lo mejor UK se merece una buena lección de humildad. No me gusta la UE, no me gustan los motivos por los que existe ni las políticas que impulsa; pero las razones por las que UK ha querido abandonarla, y el movimiento fascista que impulsó el Brexit y que habría salido tremendamente fortalecido en ese país si el Brexit hubiera ido bien, me hacen preferir que no se celebre un segundo referéndum, que se coman el marrón y que aprendan de sus errores.

Lo bueno es que esto último parece que ya lo están haciendo, porque el partido impulsor del Brexit (el Partido por la Independencia del Reino Unido, UKIP), aparte de haber pasado de ser de extrema derecha a ser directamente un partido fascista con todas las letras, se ha ido a la mierda y ya no lo vota ni dios. Así que a lo mejor si ahora se repite el referéndum y sale "remain", se llevan la lección sin sufrir las consecuencias (que al final siempre sufren los mismos: la clase trabajadora, los parados, los pobres). Pero está por ver si la UE aceptaría eso.

klam

#59 Farange ya no está en UKIP. Es increible que Farange fuera lo más presentable dentro de UKIP. Dice mucho del partido.

D

#48 ¿Como es eso?
¿Se decide algo en referéndum pero no es vinculante, pero hacer el referéndum de nuevo si es vinculante porque lo dicen las encuestas?

Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Que hagan encuestas y cuando ya se decidan le digan a los británicos qué ha salido y de paso se lo comunican a la UE.

Para no echar ni gota oiga.

Cide

#4 no solo eso. Se votó sin saber qué significaba. Si se llevan su deuda o dejan la parte proporcional, si van a reclamar a los países deudores su parte proporcional, si van a poder circular por Europa o van a tener fronteras cerradas, si el cambio de estatus puede implicar un nuevo referéndum en Escocia...

D

#4 No se aceptaron las condiciones, sin más. No han cambiado las circunstancias respecto al momento en que se realizó el primer referéndum. Los escoceses sí tienen un motivo (El separarse del Reino Unido venía ligado a la amenaza de tener que dejar la UE y al poco tiempo empezó lo del Brexit), los británicos no.

Fue una cagada, ya lo sabe todo el mundo, pero el no respetar lo votado es burlarse del electorado. Por la misma lógica tocaría repetir elecciones en Brasil porque Bolsonaro es un colgao: "Oye, es que muchos de los que lo votaron no sabían que estaba tan loco, repitámoslo todo".

D

#4 Querían ganar la partida con un trió y su cara bonita sin enterarse que el otro jugador tenía una escalera de color

Morgon

#1 Lo harán al mejor de 5 lol

baraja

#14 Han pasado ya tres años y mi argumento se mantiene, no ha habido Brexit porque es algo negativo.

Incluso antes de implementarse se ha demostrado que el Brexit prometido no es el Brexit posible, así que lo único medianamente inteligente es un nuevo referéndum.

D

#22 El problema es que si sale mal se echan para atrás y si sale bien juegan con ventaja en la UE gracias a un farol.
En tu visión del asunto los británicos ganan siempre y los pintas como si nos tuviesen que dar pena.

baraja

#32 Ejem, Brexit también es un juego en el que pueden perder las dos partes.

Si hubiera Brexit, la UE pierde uno de los grandes países de Europa para el comercio.

Por si no se ha entendido bien, no hay (y no va a haber) Brexit porque es algo negativo tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea.

Si fuera positivo para la UE, les habríamos pegado la patada en su británico culo el 29 de marzo.

i

#40 Si no le hemos pegado la patada en el culo es para evitar convertir a UK en "martir" y porque precisamente si la UE le dice "largate" le pone la excusa perfecta a UK para decir "ahora me quedo ppr mis cojones" (y la UE tendria que dejar que se quedaran porque les ampara la ley).
¿Negativo para la UE? Si UK no se hubiese unido a la UE...UK habría perdido ser la capital financiera, y habria perdido su poder frente a la UE (de hecho el negocio economico habria abandonado a UK para asentarse en alguna ciudad de la UE) ¿Que negocios criticos existen en UK que la UE necesite?¿Produce el UK petroleo, coltan, litio, tierras raras? Ah! Que simplemente es la capital financiera del EURO? Mañana se mueve a Frankfurt y listo.

Cantro

#40 Si no recuerdo mal la UE les dijo "cuanto antes, mejor" en su momento. Algo que dejó a los británicos atónitos, ya que pensaban que la UE se iba a arrastrar.

En realidad la UE hace años que detesta a Reino Unido porque siempre han sido un grano en el culo. En lugar de ir con el resto de Europa siempre han ido a su bola y creo que más de uno y más de dos en Bruselas descorcharon champán cuando salió "leave".

Se queden o se vayan, la cosa no va a ser la misma

R

#14 Como mínimo cada cuatro años se repiten las elecciones. De referendum han pasado 3 años.

TocTocToc

#14 ¿Todos tenemos claro que perdemos con el brexit? ¿Qué perdemos el resto?

D

#12 Se prometió que al salir de la UE habría 350 millones de libras semanales y helado de postre para todos los británicos.
Eso lo decían los pro-brexit. Los anti-brexit también hicieron campaña y decían lo contrario, y probablemente mintieron tanto como los otros en otros aspectos. Bienvenido a la politica.

D

#31 No existen referendums vinculantes en Reino Unido. La soberania del Reino Unido no reside en el pueblo, sino en el parlamento, y eso no va a cambiar de un día para otro.

Para que algo salga adelante en Reino Unido tiene que aprobarse en el parlamento, da exactamente igual lo que haya salido en cualquier referendum.

rafanpiro

#61 Bueno, entonces entiendo que no puede existir un referendum vinculante. Esto ya implica que no hacer lo que salió en el referendum por esa condición no es posible porque no tiene sentido. Evidentemente pueden hacer lo que quieran pero políticamente está "feo", así que hasta cierto punto entiendo la patada adelante que están haciendo. Y lo que implicaría un segundo referendum, abrir la puerta a hacer infinitos hasta que salgo lo que se quiera, ¿no?
Qué se larguen ya, coño!

f

#19 por ahí no paso: a no ser que se demuestre que el resultado fué alterado, ese referendum fué con todas las garantías democráticas y representa fielmente lo que quiere la mayoría del pueblo británico. Si en esa mayoría hay imbéciles que, solo por joder, votaron algo que no les gustaba... peor para ellos.

Porque si tenemos que empezar a tener en cuenta no el voto, sinó la intención del que vota, pues ningun proceso electoral/consulta pasa a ser manejable.

En resumen: a disfrutar lo votado!

court

#49 representa fielmente lo que quiere la mayoría del pueblo británico

En absoluto. Estamos de acuerdo en que la gente votando lo que no quiere por fastidiar al gobierno es una irresponsabilidad: pero eso no quita lo esencial: el resultado del referendum no representa a la mayoria.

Es mas, los inmigrantes de paises de la commonwealth tenian derecho a voto, pero los inmigrantes europeos no. Muchos inmigrantes de fuera de europa con derecho a voto votaron a favor de salir para quitarse competencia. Suma todo lo que ya se ha dicho: gente que no fue a votar (la votacion fue un jueves, y tenias que ir o antes o despues de trabajar y muchos pasaron del tema), gente que voto por castigar al gobierno, mentiras en campanya e inmigrates de fuera de europa votando en contra por quitarse competencia. Y ahi lo tienes, un 50 / 50 que ni de lejos representa la verdadera opinion de los ciudadanos.

#12 Pero si Farage es el favorito para las europeas, que me estás contando ¿para qué quieres otro referéndum? Son igual de estúpidos antes que ahora

baraja

#20 Un 30% de votos para el lunático de Farage es menos incluso que el 47% de apoyo independentista en Cataluña

D

#24 ¿Estás seguro de que el 70% restante es contrario al Brexit? o hago la pregunta de otro modo ¿Cuando se votó el Brexit todos los que votaron a favor habrían votado UKIP de celebrarse elecciones legislativas en RU?
La respuesta a ambas preguntas es obvia: No y no. Pero una cosa sí que es cierta: un 30% de votantes a UKIP son muchísimos, y de estos el 100% es proBrexit.

box3d

#12 Las independencias cuestan dinero. Lo diga Ukip, May, Farage, ERC o CIU.

e

#12 así que si es mucho pifostio se anulan los referendums y punto. Viva la democrajjjjjkckkcia.

baraja

#45 No, todo lo contrario.

El referéndum del Brexit fue un referendum consultivo, lo puedes leer en su convocatoria.

Por lo tanto, ahora que se conocen las consecuencias del Brexit, que el pueblo británico está informado del pifostio, es ahora cuando se puede votar con todas las garantías.

f

#46 Me puedo haber perdido algo, pero... ¿Qué se sabe ahora que no se supiera entonces? ¿Que a UK le costaría doblegar a la UE? Por que tengo que reconocer que esto es lo que me ha sorprendido a mí...

D

#45 No se ha anulado ningún referendum. Simplemente se ha demostrado que los brexiters no tenian un plan ni capacidad de llevarlo a cabo. Ahora le pasan la patata caliente al pueblo, porque nadie es capaz de admitirlo.

m

#12 como ahora la UE se baje los pantalones con ellos el que se va de la UE soy yo

kael.dealbur

#1 no se les va a preguntar sobre salir o quedarse, ya respondieron que salir, la pregunta es: en que terminó desea salirse?

Brexit Duro?
Unión aduanera?
Etc etc

D

#27 Lo planteas como si eso fuera una decisión de los británicos.

kael.dealbur

#51 bueno tuvieron la oportunidad de votarlo en referendum, y no hicieron nada por evitarlo, de hecho gano salir

N

#1 El gobierno al cargo de negociar el Brexit está abiertamente en contra y se dedica a dejar pasar todo el tiempo posible. La oposición pide imposibles sabiendo que nada de lo que digan tendrá consecuencia porque no es su responsabilidad. El Brexit es una operación de marketing para hacerle creer a la gente que tenía algo que decir en la geopolítica, pero ha salido mal y ahora hay que mantener el circo un poco más. Nunca esperaron que la gente realmente votaría el caos.

Battlestar

#1 Como hagan un segundo referéndum y vuelva a ganar el brexit nos vamos a echar unas risas.

D

#39 tengo una mejor: referendum, gana el "remain" y en las elecciones que gane el partido de este caballero...

Bley

#1 Esque Spain is dife...

Ah no espera, que los británicos son super guays.

D

#1 ya sabes, ponlos en prisión, preguntar dicen ... y dos veces! si eso está prohibido!

D

#1 Despues de el tiempo que ha pasado, las tentativas fracasadas que ha habido sobre como llevarlo a cabo y las lecciones aprendidas, sí, tiene mucho sentido hacerlo de nuevo.

SalsaDeTomate

#1 Esto no es un partido de fútbol, no hay un resultado que respetar sí o sí.
¿Cual es el problema en volver a preguntar a la gente? ¿No es eso la democracia? Porque por tu razonamiento no debería haber elecciones cada 4 años, total ya se eligió un partido político en su día... o como los que dicen que la constitución está refrendada por los españoles porque se votó hace 40 años y la mayoría de los que lo hicieron se han muerto ya.

balancin

#1 no entiendo esa fijación por tomar una decisión y mantenerla perennemente.
En un mundo tan complejo, cambiante e iterante.

Deberían implementar un método de referéndum Scrum

c

#1 Que no se iban a marchar era obvio desde el minuto uno.

BotiflerC

"Los referéndum son para cumplirlos. El que lo hace para vacilar es un parguela"

Theresa May, la del Eclipse.

D

#11 Te digo otra frase de Theresa May:

"Nunca habrá un segundo referéndum".

Es posible que siga acertando, pero ya no lo tiene tan claro, y si acierta será de casualidad, no porque lo quiera ella.

D

No deberia dejarseles desde Europa.

Han votado irse, si quieren quedarse, ahora deberia exigirseles cumplir todas las normas de la UE no solo las que les gusten (como hacian).
Y sino, que hagan las maletas.

Am_Shaegar

#6 Pero como todavía no se han ido, tampoco se les puede echar.

D

#16 A ver, ha quedado claro desde Europa que no les quieren, y aun asi se quedan, a eso, le llamo yo, falta de orgullo.

D

#16 Ningun europeo tiene huevos de echarlos, ni siquiera los ciudadanos.
Cuando tienes un pariente borracho en tu casa, lo echas igual que a un desconocido borracho.

TrollHunter

Foreverendum

U5u4r10

#35 Breyamevoysieso

angelitoMagno

Y que voten otra vez por el Brexit. Vamos británicos, confío en vosotros.

D

El Referendum se tendría que hacer sobre el tipo de acuerdo que se quiere para el Brexit. Porque los políticos son unos inútiles y no pueden ponerse de acuerdo.

Imagínate que sale que si al Brexit de nuevo. Vuelta a hacer tratos. Vuelta a echarlos todos para atrás. ¿Y entonces qué? ¿un tercer referendum? ¿un cuarto?

kael.dealbur

#13 es que es exactamente así como se hará, ya saben que quieren salir, lo que preguntarán es como. Decisiones super técnicas que va a elegir cualquier fulano porque sus políticos son incapaces de ponerse de acuerdo

D

#30 Cada partido tiene una opinión clara sobre el asunto. Si no consiguen llegar a un acuerdo es porque la sociedad (y por tanto la distribución de partidos en el parlamento) está dividida.

La democracia es un sistema de mínimos comunes y esto no es posible con asuntos tan relevantes en lo que hay una división muy equilibrada.

Por eso en estos asuntos, una mayoría simple no debería bastar para cambiar algo.

perrico

#13 Si sale sí al Brexit, no se les da una nueva prórroga y se tienen que salir a las bravas.
La UE tiene la sartén por el mango.

D

Apuesto a que sale no repetirlo y mantener la decisión de Brexit.

S

NO SE VAN...

D

#7 No tienen ni orgullo ni honor.

M

Aquí en Meneame da la impresión de que a la mayoría le encanta creer la idea de que el Brexit no tendría mayores consecuencia para la UE. Cuando a esta altura es evidente que van a perder todos.

Por eso, de no producirse el Brexit, no sólo que Europa no perdería importancia como potencia, sino que además demostraría una fortaleza muy interesante de cara al futuro.

i

#34 De verdad crees que la UE a estas alturas va a sufrir por la perdida de UK? Ahora UK no es la megapotencia de antes de entrar en la UE, parte del negocio de UK es por la UE. La capital financiera se largaría de UK a la UE...
No entiendo en qué pierde la UE.

Cantro

#70 Ya se largó hace tiempo. En cuanto se aprobó el Brexit los bancos se mudaron y las Agencias Europeas se movieron de Reino Unido a otros lugares. ¿No recuerdas que querían poner una en Barcelona precisamente en los días más tensos del Referéndum y por eso la UE declinó la candidatura?

La estructura de la UE en Reino Unido debe ser ya testimonial. A diferencia de los británicos, para la UE todo tenía que estar fuera de allí antes de la fecha original, sin prórrogas.

ContinuumST

🎵 La vida es una tómbola-tom-tom-tómbola de luz y de... 🎶 🎵

D

volver a votar que no me gusto el resultado

m

#62: Es como jugar al cara o cruz:
- Si sale cara gano.
- Si sale cruz pierdo, pero volvemos a tirar para confirmar si pierdo de verdad o no, y siguiendo este mismo criterio una y otra vez.

D

Neverendum.

m

Si votaron salir, que saltan y pronto.

HASMAD

¿Pero eso no lo habían votado ya en una de las miles de votaciones que hicieron en el Parlamento y salió que no?

spit_fire

Chupi... Na, deja aquí la botella.

EdmundoDantes

A mí esto me está pareciendo muy confuso. Deberían resolverlo en la cúpula del trueno, más limpio y sencillo.

D

Y hay gente que piensa que vive en democracia o que su voto vale para algo Lol. Cuando en realidad vivmos todos en Bancocracia

Exderecha

Me recuerda a Pilatos. Tengo que elegirentre hacerlo martir y o liberarlo y que me acusen de conspirar contar Roma. Me lavo las manos y que decida el pueblo

Álvaro_Díaz

Qué lío de referéndum para llevar a cabo el Brexit! Es que con el anterior no fue suficiente para ejecutarlo?

k

Menudo pitorreo

D

El vicio referundista sigamos hasta que salga lo que nos interesa. De críos jugábamos a eso de que si la encesto me pongo a estudiar y bueno...

m

es tan evidente desde el primer día que no se van…

D

Se quedan lol
El pueblo es soberano y ha tomado una decisión pero si no nos gusta, se vuelve a preguntar porque el pueblo es soberano también y... YO QUÉ SÉ!! ROJOS DE MIERDA!! lol