Publicado hace 12 años por filosofo a mundovodevil.blogspot.com

No voy a negarlo, durante mucho tiempo he pensado que Matrix, la primera de la trilogía, es una originalísima película, una obra maestra, llena de referentes de todos los tipos, de acción bien situada, de filosofía, etc. Siempre fui consciente de que la estética vino en parte de "Dark City" http://bit.ly/nhcnzy , que la parte conceptual referido a la informática bebió de "Ghost in the Shell", pero nunca pensé que estuviera llena de plagios de un de un cómic llamado "Los invisibles". Vía: Análisis filosófico de Matrix/c20#c-20

Comentarios

Trublux

Matrix es como nivel 13, después de la segunda el final tenía que haber sido parecido para que tuviese algo de "realismo".
#4 El plagio y el copyright son dos cosas distintas.

D

#4 Esa visión es extremadamente mercantilista.
Que no exista copyright, no significa que no pueda existir plagio, es decir. Con copyright o sin, una cosa copiada, es una cosa copiada.

adrimadrid

#3 Matrix 1999. Nivel 13 1999 No se dónde ves tu el plagio?¿

#9 Cierto, pero Dark City es justo anterior y de estética similar, pero sin la producción que tuvo Matrix

Hay cosas llamadas adaptaciones. En este caso Los Invisible no estaba tan de moda y no merecía la pena hablar de ello, además quién imaginaba que harían tanta pasta y sería tan conocida?¡

Eso me recuerda a Requiem por un Sueño, cuya escena de la bañera es una copia de perfect Blue una película de anime. Es por ello malo?¿ Todo lo contrario.

#0 By the way, gracias por avisar de los SPOILERS para quién no se haya leído el comic. A mi me fastidiaría mucho.

Saludos

D

#28 Acabas de nombrar una de mis películas preferidas, Requiem por un Sueño.

adrimadrid

#38

Danm

Como dice #10 es un refrito de conceptos cyberpunk empezando por el gran clásico Neuromante... lo cual no quiere decir ni mucho menos que no sea una buena peli, sólo que a nivel de ideas no añade nuevo y original al género pero las cuenta bien

Gargonslipfisk

#13 Completamente en desacuerdo. Es cierto que The Matrix es un pastiche de ideas que los Watchowsky absorbieron como una esponja, pero lo mismo puede decirse de las películas de Kill Bill, Ghost Dog o libros como El Señor de los Anillos etc. La originalidad en el arte consiste en borrar las huellas de las influencias.

angelitoMagno

#29 Bueno, ya que sacas el tema, Kill Bill me pareció un truño y Ghost Dog un aburrimiento

De todas formas ya te digo que The Matrix es una buena película. Pero vamos, que a los Wachowsky les salió de casualidad.

Gargonslipfisk

#30 Sólo por curiosidad, ¿qué clase de cine consideras "interesante"? Alguna película que te haya marcado o puedas citar como tu preferida.

angelitoMagno

#31 Así por decirte algunas variadas: Pulp Fiction, La Naranja Mecánica, Good Bye Lenin!, El Club de la lucha, Luna Nueva (la de Cary Grant, no la de los vampiros), 12 hombres sin piedad, Manhattan. Y tengo especial aprecio a Humphrey Bogart.

Y bueno, Terminator 2, Parque Jurásico, Regreso al Futuro y las de Indiana Jones son tan jodidamente divertidas que nunca me importa volver a verlas una vez más. Las de El Señor de los Anillos también son buenas, sobre todo la última.

Luenkun

#52 El problema no es la copia de ideas, el problema es el pobre guión de las secuelas, con diálogos de risa. Por no hablar de los "Pocholos" y otros elementos que hicieron que saliera del cine con la misma sensación que el Episodio I o La Calavera de Cristal.

La primera, a pesar de las posibles "inspiraciones", marcó un antes y después en la manera de entender el lenguaje cinematográfico en el cine de acción.

Petazetas

Se parecen lo que un huevo y una castaña.

Si nos ponemos así Harry Potter es un plagio de Star Wars.

#70 Jode, los gemelos son la mofa. Y el Merovingio es un personaje muy desaprovechado. Daba juego para muchísimo más.

D

Yo veo mas similitudes con Los Invisibles y Ghost In The Shell que con Dark City.

s

plagio... plagio... toma la estética (a mi parecer encontré muchos elementos tambien con "la ciudad de los niños perdidos" pero si la temática es la hiperrealidad (lo real frente a la simulación), la toma de decisiones y sus consecuencias (acción - reacción) etc.
Desde mi punto de vista es un collage (teniendo en cuenta que vivimos en "la era de la información" es lo lógico (hasta ese guiño a las chicas pin up con la rubia del vestido rojo...)
Y de ghost inthe shell, sí, toma también muchos elementos estéticos (una de mis sagas favorias lol) pero en cuanto a la trama, nada que ver (aún dentro del mismo corte cyberpunk, ya que en la obra de shirow se centra más en las consecuencias del uso de protésicos dentro de la sociedad -aparte del inciso del incidente del titiritero ("I.A") claro está.

lilili

Y tu envío es un plagio de mi comentario: analisis-filosofico-matrix#c-20

Muaajaja!

filosofo

#7 He puesto el "vía" para hacer referencia a la fuente. A esto se le llama enlazar, no plagiar.

lilili

#8 Verdad, sorry no lo había visto, además te lo decía de coña

amromero

Si nos ponemos así, The Matrix no dice otra cosa que no dijeran en su día George Berkeley o Descartes.

IkkiFenix

Y nadie ha manecionado todavía Terminator ni Abre los ojos. Por cierto, si nos ponemos así esta última es un plagio de esto:

http://www.tv.com/the-outer-limits/the-refuge/episode/21454/summary.html

http://www.imdb.com/title/tt0667981/

kodiak

De hecho tengo entendido que los Watchowsky dieron el cómic al reparto para que se inspirasen. Más que plagio en influencia, como la de Neuromante, Dark City o el pensamiento de Gurdjieff.

sid

#11 Referente a Neuromante si no recuerdo mal el protagonista se contecta a la Matriz

kodiak

#20 Pues sí, no creo que ellos oculten esta influencia, yo más bien lo veo una especie de homenaje.

Perogrullo.

#26 Yo lo veo mas bien como un recurso narrativo que les vale para desarrollar el argumento, no como un homenaje, no creo que pretendiesen rendir culto a nada.

bage

Casi TODOS se copian o inspiran en otras historias, ni es nuevo ni es malo. De hecho casi diría que es saludable ya que le da más variedad a una misma idea.

Lo que creo que hay es que muchos fanboys que insisten en hacer de la historia que gustan la única, original, la mejor, etc. Cuando cada una tiene lo suyo.

m

Todo es plagio, pero vamos...
Evidentemente coge ideas de Los invisibles de Morrison, pero todo se "plagia".
Morrison por ejemplo lleva repitiendo la doom patrol una pila de años. Pero que gracia tiene el jodio.

Perogrullo.

Mira que me gusta Los Invisibles, de hecho es uno de mis tebeos favoritos, y si, Matrix copia secuencias completas como por ejemplo el interrogatorio a King Mob en el rascacielos, copiado en el interrogatorio de Morfeo al final de Matrix, pero joder, Los Invisibles también copia descaradamente, por ejemplo Jack Frost en la escuela en el primer capítulo es una secuencia calcada de la película If, Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, capítulos enteros basados en la serie El Prisionero, la base del cómic es que todas las conspiraciones son ciertas (de modo que el planteamiento de la intriga siempre es de segunda mano), etc.
Repito, es uno de mis tebeos favoritos, pero original original en su planteamiento no es.

#21 ¿Leíste Zenith? es anterior a la Doom Patrol, por lo que no arrastra esas ideas y es un cómic estupendo, una de mis obras favoritas de Morrison.

D

Ninguno tenéis razón, es una copia descarada de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, y de la teoría del solipsismo de los sofistas.

Los griegos decían "no hay nada nuevo bajo el sol". Si os fijáis ya no hay películas originales al 100%. Si hasta el recurso de "están muertos y no lo saben" es más viejo que el cagar...

Cerdopolla

¿Que os he hecho yo cabrones para q me metais por los ojos q Matrix es un plagio?
Como le dice Cifra a Smith en su cenita: "-La ignorancia es la felicidad."

D

No es ningún secreto que para rodar Matrix reutilizaran elementos de atrezzo y localizaciones que se habían usado en Dark City. No es que se inspiraran.

Juanfo

los buenos artistas copian,los genios roban

l

Matrix es EL PLAGIO definitivo, una película muy original.

JefeBromden

Simplemente difundieron la idea, e hicieron llegar el arte a mucha más gente... vaya, esto me suena de lo de los debates sobre los derechos de autor y todo eso...

c

Veo que hoy en Menéame estamos a la última... Vengo de "descubrir" que Ibáñez plagiaba a Franquin y ahora me encuentro con esta noticia que se destapó... cuando se estrenó Matrix.

En cualquier caso, Matrix no es un plagio de Los Invisibles, aunque es verdad que hay conceptos que pueden estar tomados del cómic. Del mismo modo que Morrison ha reciclado conceptos de otros sitios para su serie, claro.

Por cierto, a pesar del parecido y de todo lo que se habló sobre el tema en su momento, no hubo demanda ni nada por el estilo ¿Por qué? A ver si esta coincidencia os da qué pensar. ¿Quién produjo Matrix? Warner Bros. ¿Quién es la propietaria de DC Comics, editorial de Los Invisibles? Warner Bros.

Daendalion

#59 ¡¡¡bravo!!! ajajja

#46 Morrison ha dicho en más de una ocasión que le hubiera gustado que le mencionaran. Tras la primera peli, usó él luego citas de Matrix, acreditando la cinta, a modo de ¡ey!

además:

Visto lo visto, no es extraño que Grant Morrison estuviera a punto de denunciar a los Wachowski por plagio. Según cuenta en una de las entrevistas de la guía de lectura de Los Invisibles, Anarchy for the Masses (5), la primera vez que vio la película, aunque pensó que se parecía a cosas que él había escrito, le encantó, y tuvo que ser otro guionista, Mark Millar, el que le hiciera ver hasta que punto los hermanos habían copiado literalmente momentos del Vol. 1 de su serie. No obstante, una vez pasado el enfado inicial, Morrison decidió que no merecía la pena comenzar una batalla legal que podía prolongarse durante años (supongo que no tenía ni idea de que los “préstamos”continuarían en Reloaded) y llegó a comentar que siendo Los Invisibles una ensalada referencial de cuidado, con “homenajes” nada disimulados a series de culto de ciencia ficción de la televisión inglesa como El prisionero, Doctor Who o The Singing Detective, a Philip K. Dick (especialmente a su “novela” autobiográfica Valis), y a la cosmología del gurú del LSD, Terence McKenna, tenía cierta lógica que la serie acabara siendo “citada”, aunque de forma tan poco ortodoxa, en obras de otros autores.

vía http://www.dvdclasico.cl/iforum/viewtopic.php?p=6124

D

Las obras se juzgan por lo que suman, no por lo que copian.
Somos putos monos que copiamos unos de otros. La creatividad viene cuando, al copiar, introducimos elementos nuevos, nuevas combinaciones, nuevas ideas.
Son las tonterías como esta (llamar plagio a todo lo que tome elementos de otras obras) las que entierran la creatividad de los autores.
Si puedes hacer algo un 1% original y un 99% inspirado en otras obras, hazlo. Es mejor hacerlo por mucho que te critiquen, y será más original que no hacer nada. Sobre la marcha pondrás tu impronta.
Así fue como unos pringaos hicieron una de las mejores películas de ciencia-ficción y acción de los 90.

Libertual

Esta claro que no es una copia, y lo del plagio tampoco lo es, pero es comprensible que la gente se equivoque y no sepa utilizar esa palabra, no se usa mucho, tiene connotaciones negativas y se usa sobre todo en el ámbito de la desastrosa idea de propiedad intelectual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio

DarkAnxo
arsuceno

Casi me da miedo decir que a mi Matrix me encanto.

areska

Es un plagio de lo que siempre me decía mi madre: "pon los pies en la tierra" lol

Bender_Rodriguez

¿No hay voto friki?

D

Si nos ponemos exquisitos tiene plagios hasta de Druuna, no te fastidia lol

D

La base del argumento es el "mito de la caverna" de Platón.

D

La primera no lo discuto, pero la segunda y la tercera están claramente inspiradas en "Y si no nos enfadamos" (con Bud Spencer y Terence Hill) y en "Los energéticos" (con Andrés Pajares y Fernando Esteso), respectivamente.

funyskywalker

Visualmente es muy parecida a Ghost in the Shell:


Pero todos estamos subidos a hombros de gigantes...

NoBTetsujin

A mi Matrix no me va mucho, pero he de decir que los Invisibles me pareció infumable, una de las ralladas más gordas de Morrison. No vi los plagios, pero sólo fui capaz de soportar el primer tomo y la primera peli.

Ya que hablais de Dark City, me parece mucho mejor peli. Y a mi personalmente me mola mucho.

D

Siempre ando en busca de cosas que me muestren que Matrix es un plagio. Pero tio, te digo que esto que muestras no es para nada, una prueba de que Matrix plagio un comic. Te aseguro que Matrix plagio gran parte del contenido (o se basó en este) pero decir que Matrix plagió este comic es decir que son iguales, y yo diría que hay diferencia.

Sigue siendo para mi una buena peli de acción dentro de la ciencia ficción, este comic es solo un dato interesante, pero la entradilla muestra otra cosa más en la que se basa matrix, no una copia plagiada del trabajo.

En Matrix todo lo plagiado y copiado está mejoradísimo. Que manía de ensuciar el nombre de una peli solo porque a mucha gente le gusta.

D

No sé si será un plagio o no, pero en el caso de que lo sea.... joder qué plagio más bien hecho!!

Ya podría haber más plagios así!!

Luenkun

En el final de Revolutions se plagia mucho al Paul Atreides de Hijos de Dune.

bambam_6667

Matrix es Los Invisibles, pero sin tripis.

D

entonces la pregunta ya no es ¿qué es Matrix? sino ¿qué es "los invisibles"? lol

Si es un plagio, o si de ahí han sacado ideas para hacer esta fantástica película, estaría bien haberlo mencionado.
Y si no lo es, sigo pensando que me da igual si son los hermanos wachowsky, o quien haya tenido esta idea, que a más de uno nos dejó flipados un rato al salir del cine o verla en casa.

Me encantan estas películas que no son las típicas películas que ves el principio y sabes como va a acabar, otro ejemplo es el 6º sentido, sé que no tiene nada que ver con Matrix, pero es que la mayoría de películas ya no sorprende al espectador, y uno ve la película de turno se levanta y se ha olvidado de ella, en cambio esas películas te hacían pensar incluso despues de haber pasado unos días de haberlas visto, por eso me encantan.

aluchense

Matrix fue otro de esos ejemplos del quiero y no puedo del éxito de un planteamiento original. El chasco es más esperado en el cine por esa necesidad de meter a toda prisa y con calzador secuelas y precuelas por doquier. Pero en la TV también hemos visto series que han ido muriendo gradualmente a partir de un gran inicio (véase Heroes o Lost), que por la incensante necesidad de dejarte en cada capítulo con el culo torcido sólo se consigue una tonelada de entuertos sin salida improvisados.

No me gustaría atentar contra la buena praxis de los guionistas, pero mi consejo es no empezar algo sin tener la más mínima idea de como planificar un final digno.

r

Lo curioso es que ningún creador de este comic saliera diciendo que Matrix les plagió.

p

Plagio o no plagio, a mi Matrix me gusta, de lo mejorcito en los últimos tiempos en ciencia ficción. Eso sí, solo la primera, las dos siguientes son mera basura para recaudar pasta en taquilla.

MisterGol

Hay un anime que ya hablaba de los conceptos de Matrix.

m

No sé si sería la fuente original de "inspiracion de los Wachowsky. Pero para mí Matrix esta basado principalmente en la literatura de Philip D. Dick, y particularmente en sus desvarios de la decada de los 70.

En mi opinión, este fragmento de una conferencia lo deja bien claro:

D

¿Que seria de la historia del arte sin este concepto de plagio?

jofframes

También podría decirse (y de hecho, se ha dicho) que el Hamlet de Shakespeare es un plagio de The Spanish Tragedy de Thomas Kyd (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Spanish_Tragedy). Y sin embargo, está mucho mejor escrito y despliega ideas y conceptos teatrales de una manera mucho más compleja y sugerente. De hecho, Hamlet se sigue representando y citando cuatro siglos después, mientras que la obra de Kyd apenas la conocen quienes estudian teatro isabelino inglés.

D

también, del mismo director de Ghost in the shell (Mamoru Oshi), toma cosas de Avalon, en especial la intro y el concepto de la realidad "virtual"

rmannise

Que no es plagio el día de hoy, todo siempre tiene alguna similitud con algo que ya se hizo, pero bueno no por eso deja de ser una de las mejores trilogías del cine.

M

El concepto de matrix se venia generando en varios comics anteriores y también en novelas de ciencia ficción, más allá de que la idea pueda haber llegado a estar inspirada en otras obras el guión de matrix es único, también sus planos y todos los elementos que conforman la película, al igual que con cualquier otra creación cinematrográfica.

Hasta el remake de Psycho que copia cada plano de la misma manera que la versión original de Hitchcock no deja de ser una creación única.

tachyon

Estais TODOS equivocados. Matrix es un plagio escandaloso de esto:

Sadhikikomori

#54 Espero que sea una broma, Awara pagal deewana es del 2002...

tachyon

#57 Claro que es una broma. Es tan patética la peli que pensaba que se entendería. Pero me he llevado el negativo.

Despero

#54 No se si te habrás fijado, pero si miras en la escena en la que "Neo" va por la pared, el actor de Bollywood parece tropezarse y girarse, entonces ponen unos fotogramas de la peli original (se nota en la calidad y las arrugas de la gabardina) y luego vuelve a la superproducción de Bollywood.
Tu teoría ha sido desmentida, JA!


(?)

D

Falso: es un plagio del libro "Filosofía chusquera para mongolos".

Esta peli está en el primer puesto de mi ránquing de cagarros sobrevalorados en la historia del cine.

tnt80

Falso, es un plagio de Dark City: http://www.imdb.com/title/tt0118929/

tnt80

#2 Me falló el sarcasmo

D

#2 ¿Elementos estéticos? copia toda la idea de Dark City y Nivel 13.

G

#2 No copia de Dark City. Ambas obras pertenecen al género cyberpunk y fueron rodadas en los mismos escenarios, de ahí sus similitudes, pero nada más.

Ahora bien, que Matrix pueda haber copiado de otras obras es algo que ignoro. De momento, me ha entrado curiosidad por leer el cómic que relata la entrada. De todas formas, es la misma historia de siempre. Cada dos por tres sale una referencia de Matrix de la que se dice que se han copiado. Habría que aprender a diferenciar lo que es referencia (totalmente necesaria, a ver quién tiene huevos a decir que Tarantino es un plagiador) de plagio.