Hace 16 años | Por Cantro a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por Cantro a farodevigo.es

En Galicia, suspender en la Universidad saldrá cada vez más caro. La Consellería de Educación pactó con los rectores para el próximo curso un incremento sustancial del recargo que los repetidores deben pagar (...) cada vez que se vuelven a apuntar a una materia, pasando del 16,6% de media de penalización a un 33,3%. Hasta ahora al estudiante le costaba lo mismo inscribirse en una asignatura por primera vez o por segunda. A partir del próximo año, no será así. La segunda matrícula tendrá un sobrecargo del 15% sobre el precio inicial.

Comentarios

D

En Cataluña en la UPC el recargo es del 40% para segunda vez y 70% tercera

g

#5 Los alumnos tontos? Más bien lo contrario; la vida estudiante, la vida mejor. Diría que tal vez ahora los alumnos se planteasen más ir a clase en lugar de ir a la cafetería a jugar al mus, pero esta norma (no sé los porcentajes exactos, pero se paga más por matricular por 2ª o 3ª vez) en mi universidad ya lleva implantada hace muchos años y no veo dudas a la hora de elegir entre mus y clase.

Total, como paga papaíto...

PD: De lo que digo se excluyen ABSOLUTAMENTE todos los visitantes de menéame en edad estudiantil, los cuales se esfuerzan durante todo el año y suspenden siempre por culpa del profesor, que les tiene manía, además de costearse íntegramente la carrera.

D

Pues aquí en Oviedo siempre fue así, no conozco exactamente el porcentaje, pero desde la primera vez que suspendes pagas más, eso seguro.

D

#4 Como cada vez hay menos gente matriculada en la universidad, necesitan un sistema para seguir ingresando la misma cantidad de dinero todos los años, y parece que sangrar a los alumnos a los que se les resiste alguna asignatura es su solución. Yo estudio informática en Orense, y hay asignaturas en las que se van a forrar con el recargo (que ya existía antes, a partir de la tercera matrícula).

Y si además tienes en cuenta que no te dejan matricularte de asignaturas de cursos superiores sin matricularte de todas las asignaturas pendientes de cursos anteriores, entonces apaga y vámonos.

V

A mi lo que me da miedo es un:

Estimados colegas profesores del departamento de matemáticas:

Actualmente la Universidad no dispone de fondos para dotarles de un nuevo despacho ni para financiarles el desplazamiento al próximo congreso matemático, aunque es posible que, si hay suficientes matrículas de repetidores, se pueda hallar financiación.

Atentamente, la tesorería de la Universidad.

D

¡Maldito gobierno de derechas, sólo pensando en freir a la gente a base de impuestos y tasas! ¡A ver cuándo se retira Fraga de una vez...! Oh, wait.

h

#29 Este es mi sexto año en una Ingeniería informática de 3 años. Sólo me faltan 3 asignaturas para acabar la carrera. Tengo una nota media de 7 y ha sido un profesor el que ha venido A MI para pedirme un proyecto final de carrera, y no al revés que es lo que suele pasar. ¿Soy burro? ¿Insinuas que me gusta ir de juerga o a las cafeterrias o jugar al mus?

Yo te aseguro que una persona NORMAL no acaba una carrera a curso por año, por lo que veo normal que se arme todo este revuelo.

Cantro

Si os digo la de veces que me tuve que matricular en Metodología de la Programación porque nunca me salía el examen de "idea feliz" con mil partes eliminatorias entre sí que nos ponían, os escojonáis. Eso también deberían tenerlo en cuenta, sí.

D

Sánchez Piñón defendió el incremento de tasas para los repetidores universitarios, pues "el alumno debe responsabilizarse y terminar sus estudios en plazo"

Eso, eso. Y si no los termina en plazo que se vaya de la carrera arruinado.

Edito: y otra cosa que dicen: "Ahora (Galicia) es la tercera comunidad con las tasas más bajas".
¿Y en sueldos como vamos?

c

#8 Una pregunta, tu profesor no sera Gregorio verdad?

jsfanjul

Joer.. habría que haber ir a estudiar a Galicia!!! Ya que debe ser la única universidad que no hacia eso...

andresrguez

LA NOTICIA ES ERRÓNEA.

En realidad es un 15 %

SISTEMA UNIVERSITARIO
La segunda matrícula en una carrera será un 15% más cara que la primera

Educación pretende que «o alumnado se responsabilice e acabe nos prazos adecuados»

Sánchez Piñón dice que los estudios universitarios sólo son más baratos en el País Vasco

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5931603

Ataulfo

#23 y se te olvida comentar que en la UPC no hay recuperaciones de setiembre, o apruebas o pagas un [40%70%] más. Y todo eso con la idea de que los ingenieros de la UPC salen convertidos en superhombres arios (se ve que al acabar la carrera tienes el pelo rubio y todo) que los van a querer en todos los puestos de trabajo y les van a pagar 6000€ al mes en el primer contrato sin experiencia...

g

#35 En algunas universidades puedes matricularte de menos créditos por año, sin necesidad de repetir asignaturas. Pero claro, queda mejor matricularse de 150 créditos y, cuando obviamente no te da tiempo en un mes a estudiarte todas las asignaturas, empezar a descartar y dejarlas para el año siguiente.

Y sí usan más recursos, fundamentalmente ocupando una plaza que podría ocupar un alumno nuevo.

rasca

Para empezar el titular da lugar a confusiones, parece que les cuesta un 50% más que a los no repetidores

Para continuar en la UGR (Granada) también se hace, y no lo veo tan mal.

La educación es pública y todos tenemos derecho a la universidad, pero nuestra matrícula no cubre ni una minúscula parte de lo que cuesta la educación universitaria y no es justo que alguien que se toca los huevos y se matricula 5 años de las mismas asignaturas reciba el mismo beneficio que otra persona que se dedica a estudiar.

Que sí, que hay asignaturas que se atragantan, pero estudiando y esforzándote puedes aprobar el 90% de las asignaturas de cada curso entre Febrero, Junio y Septiembre y aunque tengas que pagar 3 recargos es lo que económicamente más nos beneficia.
Además, actualmente hay muchísimas becas y a quien no le pagan la matrícula o una beca de desplazamiento no es porque le falte dinero. Yo prefiero los recargos a que se sigan financiando los estudios a los niñitos de papá que están en la carrera mamoneando para vivir de sus padres, además de que el dinero el dinero va a la universidad, no nos lo roba nadie.

Me parece realmente horrible esta época del año en la que todo el mundo despotrica contra las asignaturas y los profesores cuando hace un mes aún estaban tocándose las pelotas. Parece que tenemos derecho a que nos aprueben haciéndonos un examen chorra de ejercicios-tipo, sin tener que aprender conocimientos ni utilizando el cerebro.

D

En la Universidad Politécnica de Valencia hace AÑOS que los créditos repetidos se pagan 1,5 veces!! y si repites dos veces, por 3!!!

Ale: a hacer otra noticia de ello!!

D

Aún arriesgándome a una avalancha de votos negativos que tumben mi karma ahora que he superado los seis puntos, la decisión me parece correcta. La matrícula cubre una mínima parte de lo que realmente cuestan los estudios Universitarios (fijaos sino lo que cuesta una privada). El resto se completa con los impuestos de todos. Así que quienes deseen vegetar por lo menos que paguen sus vacaciones.

Ya sé, hay mucha gente esforzada que lo intenta, que le cuesta mucho. Es un porcentaje minoritario. Pero aún así, no creo que debamos pagar un sistema que acaba siendo una especie de ley de los grandes números: cualquier asignatura se aprueba, sólo hace falta hacer el examen un número suficientemente elevado de veces.

Lo que sí sé es cuántas necesidades sociales quedan sin cubrir por falta de fondos y chico entre andar subvencionando múltiples terceras o cuartas matrículas o conseguir una plaza en una residencia al pobre abuelo no lo dudo.

raylan

Está bien que se penalice a los malos estudiantes. Claro que, cuando el problema sea que el profesor es un manta, que suspenden por deporte o que los exámenes están escritos por analfabetos funcionales y las preguntas hay que leerlas y suponer qué es lo que te piden... ¿penalizarán a los otros responsables del suspenso?

c

#11 Esque yo tuve la suerte de aprobar el año pasado con un 5.1
Todavia no me lo creo...

D

#9 ... jajaja, pues sí lol. Joer, que capacidades adivinatorias tienes.

Si es que Gregorio tiene fama internacional.

Zade

#21 O que hagan todo lo posible por no suspender, aun así sigan suspendiendo y sea el suicidio cada vez una opción más interesante... lol

Zade

pufff, yo tengo una asignatura a la que voy ya a la quinta matrícula... (aunque nunca me he presentado a examen... si no me he presentado no deberían cobrarme recargo joer!). Lo curioso en mi caso es que suelo aprobar a la primera, o segunda convocatoria los examenes de idea feliz (me encanta la programación ). Y luego las asignaturas de matemáticas.... me arrastran a la ruina lol

No sé, supongo que depende de muchos factores... que se te de mejor o peor un tipo de asignaturas, que la asignatura te interese y por tanto te motive, que el profesor sea capaz de motivarte, que el profesor sea cabroncete corrigiendo o que sea malísimo explicando (incluso normalmente las 2 cosas), que otras asignaturas te requieran mucho más tiempo y esfuerzo y luego apruebes las jodias y suspendas la fácil que dejaste en favor de las otras, que trabajes y estudies, que te pasen cosas que te desestabilicen emocionalmente... mil cosas... Pero claro, siempre el culpable es el alumno (de no haber sido uno de esos 4 alumnos entre 80 en aprobar un examen), que es un vago y aparte de no darle ninguna ayuda para el estudio (es un milagro conseguir beca en informática, sobre todo si trabajas en verano y por tanto no tienes convocatoria de septiembre...) se le jode aun más subiéndole el dinero de la matricula...

janderklander

En Cartagena el recargo es del 45% para la 2ª matrícula y 115% para la 3ª y sucesivas. Una asignatura anual de 3ª matrícula cuesta 300€ como mínimo.

http://www.upct.es/infoalumno/matricula/cp6.htm

#47 Me extraña mucho lo que dices, ponme alguna estadística que lo confirme porque yo conozco pocos que sólo hayan tardado dos años más.

light

La verdad es que no me acuerdo del porcentaje, pero estoy casi seguro de haber pagado matriculas de mas del 50% de recargo. Y me dolia doble, porque la norma en mi casa era que los progenitores no pagaban segundas matriculas. Asi fue como los semiconductores me arrastraron a la vida becaria de la que tanto me costo salir...

raze

Así se consiguen dos cosas: o que los alumnos estén hasta los huevos del estudio y lo dejen por los altos costes o que hagan todo lo posible por no suspender.

D

#16 Es vergonzoso. Uno se saca la carrera al ritmo que le sale de la polla, que para algo son estudios no obligatorios.

No veo motivación alguna para que sangren de semejante manera a los alumnos. ¿Acaso usan más recursos? ¿Van a más tutorías? ¿Preguntan más en clase? Yo creo que más bien al revés. En todo caso deberían hacer descuento, joder.

j

A mí la verdad es que me parece razonable...

Parte de las universidades públicas las pagamos entre todos...
No sé si el 50% es la cifra más adecuada, pero tiene que ser más caro.
El que no quiera estudiar, o el que quiera hacer el vago, que se dedique a otra cosa o se matricule en una privada... pero no le vamos a pagar sus caprichos los demás ¿no?

D

#12 Agh! Pues felicidades!
Yo estoy por hacer el camino de Santiago y pedirle al santo a ver si con un poco de suerte cae en Septiembre.

t

#10 no uses el típico argumento de "el pobre no puede estudiar", haz el favor. He hecho toda la ingeniería con becas sin pagar un duro por mis matrículas (matrículas de matricularse, de las de honor no he tenido ni una lol), así que no tienes razón en absoluto.

D

No me jodas.
A mí no me sobran los cientos de euros

D

¿no se hace en todas las universidades igual?

g

#32 Pero eso no lo hacen ya? Sí, hombre, a todos nos suspenden injustamente, con lo duro que trabajamos durante todo el año.

g

#48 No sé qué estadísticas quieres que te dé, te hablo de gente que conozco personalmente. De igual forma que conozco a algunos que llevan 6 o más años para sacarse una diplomatura o una técnica, gente capaz de irse de vacaciones en plena época de exámenes...

#50 Yo tuve que pagar dos años, uno por no aprobar el mínimo y el otro por gilipollas y no matricular el mínimo necesario (me faltó un crédito lol) y cómo me dolieron, una asignatura de 15 créditos de 2ª matrícula... 200 y pico euros.

g

#46 Conozco mucha gente que ha estudiado una carrera: informática, arquitectura, industriales, teleco, minas, medio ambiente, (todas en universidades públicas)... no se han privado de una fiesta, de empezar los fines de semana los jueves, de no pegar ni chapa (unos más, otros menos), y más de dos años no se ha retrasado nadie.

Y para nada te hablo de superdotados, te hablo de gente que entró con notas en el instituto oscilando entre el 6 y el 8. Y la norma general es esa: dos meses de estudio al año y rascamiento de bolas general el resto del curso.

Pero claro, supongo que se trata de facultades "sin prestigio" en las que regalan títulos... qué curioso, siempre es así.

Si estudiando a diario necesitas el doble de años para sacarte una carrera... en serio, replantéatelo; no todo el mundo está hecho para estudiar.

Zade

Lo que a mi me parece sorprendente es que alumnos que en bachillerato sacaron muy poca nota, se estén tocando los cojones (literalmente) estudiando magisterio o periodismo, que salgan todos los fines de semana a emborracharse, estudien 2 o 3 días antes del examen (o incluso la misma mañana, que yo lo he visto) y las aprueben todas con notable, encima les den beca y se tiren todo el verano de vacaciones... Y luego que alumnos de informática (o cualquier otra ingeniería, de casi cualquier sitio) se estén hinchando de estudiar, sin salir apenas siquiera los fines de semana, pasando el día entero en clase o en la biblioteca y que lleguen a un examen y suspendan porque en un programa de 500 lineas de código, después de 4 horas de examen, se les olvidó inicializar una variable y por tanto el programa petaba... encima no consigan beca en junio (con suerte te quedas a uno o 2 créditos, que jode aun más) y el verano tengan que currar de 8 de la mañana a 7 y media de la tarde todos los días, porque papaito si que pone dinero y ayuda, pero uno tiene amor propio y con lo que trabaja paga el 90% de los gastos, tanto en matricula como en piso...

Pero claro, no... uno es un vago y un hijo de papá... Y los que dicen eso son unos hijos de puta que no tienen ni puñetera idea de lo que hablan porque lo hacen desde otra perspectiva. Eso si, excepto los usuarios de meneame...

Zade

#47 No te digo que no, yo también conozco casos como ese que tu dices (unos 3 casos de personas que conozco y otros 2 de haber oído hablar de ellos) eso sí, de notas de sobresaliente en bachillerato todos. La contra es que conozco el caso contrario y en una proporción muchísimo mayor y no es para nada un porcentaje minoritario como dice #49... Hace un par de años me dieron la media de cuanto se tardaba en terminar la técnica (de 3 cursos) y era de 8 años. Que en tu facultad regalen el titulo, pues no lo sé, solo conozco la mía y cada facultad es un mundo... en fin, no sé desde cuando la mayoría de la gente es considerada minoría, pero estos son los hechos.

Por otra parte, pues si, claro que me lo replanteo, como todo el mundo en mi carrera se lo replantea... ¿Por qué crees que aproximadamente la mitad (o más) de la gente que entra nueva a mi carrera, se cambia a magisterio o a lade el primer año de carrera? otra buena proporción de gente lo hace el segundo año y unos pocos más los años siguientes... Pues si que me lo he replanteado, pero tengo un sueño y no me rindo aunque me cueste (sobre todo aunque me cueste dinero, que de eso va la noticia) y leches, si se me da bien programar y me gusta, y todo lo relacionado con la informática... solo tengo matriculas de varios años de asignaturas de matemáticas que son las que me cuestan y me atrasan. También estos últimos años me va muchísimo mejor que los 2 primeros, ya dije en varios comentarios anteriores que depende de muchos factores. Y si te digo la verdad pues si, me voy a cambiar pero a la superior, tardaré aun más y me costara aun mucho más, pero ya te digo, me gusta mi carrera y tengo un sueño, pese a las dificultades y a tener que soportar casi diariamente los juicios fáciles de la gente de fuera... no me voy a rendir.

PD: Se me ha olvidado darte el ejemplo de una amiga (casos como este hay miles) que en su primer año en la superior no aprobó ninguna, en su segundo año se cambió a la técnica y aprobó una de programación (si, le gustaba la informática y se le daba bien programar) y ya tras su enorme frustración y lo caro que le iba a salir la matricula al año siguiente, se cambió a lade y allí va a curso por año y aprobando de media con notable. No sé, quizás los que aguantamos ahí sufriendo seremos unos vagos para la gente de juicio fácil... ya que cada uno saque sus propias conclusiones. (Y perdonad por la parrafada, es un tema que me "hiere" demasiado)

D

En la UNED ya pasa, hasta la cuarta matrícula.

Tiene huevos, es una de las universidades más caras, te tienes que comprar los libros aparte, y a cambio te dan sólamente unas tutorías más o menos decentes (dependiendo del profesor) unas 3 horas por semana y los exámenes. Vergonzoso.

En qué país era gratuita la educación universitaria?. Suecia?. Pues a esos teníamos que parecernos. Si es que de todo hacemos negocio, joder! (y todavía tendrán el rostro de decir que es para intentar ayudar a los estudiantes)

peregrino

#3 #8 #9 ... murcianos ???

D

Joer... más me vale acabar en septiembreeeee....

xEsk

Y yo pensando q nos sableaban a todos al repetir una asignatura, parece ser q no es asi... lol

Las de mates me traen de cabeza, el resto, pues nada, a la primera... lol

D

Leo esta noticia y no lo veo como una novedad. En Valencia, por lo menos en mi facultad, siempre ha sido así: asignatura suspendida: 50% más al año que viene, y para la gente que tiene un año malo por problemas en casa o muerte de algún familiar, es un problema muy grande porque la matrícula del año siguiente le puede salir por 1300 - 1400 euros sin exagerar...

yuma

pues en madrid, q yo sepa, siempre han costado mas las asignaturas q repetias y por cada vez q te matriculabas, la asignatura costaba mas y contando que cada año incrementan los precios de las universidades esto es de locos, pq la enseñanza en algunos casos es pesima...

m

Me voy a dedicar a trabajar felizmente como currante de obras en vez de la puta y asquerosa carrera sinfín y sinfuturo.

D

mierda!! y yo akí mirando noticias con un examen el lunes!!

e

#30 soy un estudiante otrora de ingeniería superior, actualmente de técnica, por imposibilidad de llegar a aprobar sin enloquecer. En Sevilla el recargo por segundas matrículas es alto, y más alto es el de tercera. En la maravillosa Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla te aseguro que es imposible sacarte el 90% de las asignaturas de 2º de Ingeniero Aeronáutico en sólo una matriculación, si no eres un genio (que en dixa titulación los hay), por muxo que se intente. Y eso que yo tengo matrícula de honor en baxillerato, y en el primer año de la carrera me saqué todo primero menos una asignatura. Así que se perfectamente de lo que hablo. Mis padres son funcionarios, así que de becas nada, y yo no soy de Sevilla. Yo estudio de noviembre a febrero, y de marzo a junio, durante el curso, y de julio a septiembre en verano. No se puede sacar 90% de las asignaturas de 2º o de 3º del tirón, ya que si quieres me remito a las estadísticas de los exámenes. Que hay estudiantes que se tocan los webos? Claro: Publicidad, periodismo, blablabla. Mi novia estudia Publicidad y yo se lo que estudia y lo que no. No me jorobes. ¿Sabes lo que vale vivir fuera de casa de papá y mamá, estudiar y suspender? ¿Y la alegría de decirles: pues ahora el doble, que el nene suspendió la mitad?
Y en el departamento de matemáticas sobran 6000 euros al año, que yo estuve allí y me quedé tiritando del susto. Dinero que se tiene q gastar, xq si no el año siguiente no se tiene. Universidad pública, pagada por todos, sufrida por unos pocos.

g

#40 La nota media solo tiene importancia relativa. Si te matriculas de dos asignaturas por año, es fácil tener una media de sobresaliente o matrícula... claro, te sacas la carrera en 20 años.

Y no insinúo nada, ya he dicho antes que los estudiantes que hay en menéame no cumplen con lo que he dicho. Aquí todos estudiamos a diario, lo llevamos todo al día, nos pagamos nuestra matrícula con el sudor de nuestra frente y nos suspenden adrede e injustamente. Oh, y por supuesto, nuestra facultad siempre es la más dura. Si alguien dice que no, es porque no ha estudiado en ella.

#41 Ah, bueno, no sabía que sobraban plazas, creo que me volveré a matricular el año que viene... para hacer bulto aunque sea.

V

#38 , no se ocupa una plaza que podría ocupar un alumno nuevo: ten en cuenta que los alumnos repetidores se matriculan despues que los alumnos nuevos.

Además en mi carrera (y en muchas otras), la nota de corte de selectividad es 5.0 lo que significa que no se están ocupando todas las plazas existentes.

jaunje

la cuestion es sacar dinero,

deigote

ahí ahí, facilitándoles el acceso a los que ya les cuesta roll

a

Pues acá en Mèxico no pasa eso, por que como la mayoria repite año, seria una agresion a nuestros derechos humanos