Hace 14 años | Por xpell a sp.rian.ru
Publicado hace 14 años por xpell a sp.rian.ru

El matemático ruso Grigori Perelman explicó a periodistas británicos por qué no quiere el premio de millón de dólares del Instituto Clay de EEUU por haber resuelto la Conjetura de Poincaré. Perelman no invitó a entrar en su piso a los reporteros. Desde detrás de la puerta cerrada, les explicó que lo tiene todo y no necesita dinero pese a vivir con su madre en un apartamento diminuto de la periferia de San Petersburgo, en la más pura miseria. Relacionada: Perelman, el genio recluso de las matemáticas, premiado con un millón de dólares
Hace 14 años | Por cantada a elpais.com
Publicado hace 14 años por cantada
a elpais.com

Grigory Perelman, matemático ruso de 43 años, es un caso único. En 2006 le fue concedida la medalla [...]

Comentarios

D

#25 "El que debe revisar su escala de valores es aquel que entiende "tener mucho" por "tener mucho dinero". "

Positivo por este comentario, el mas sensato que he leido.

Ojala hubiera mas personas como este Señor que no miden la felicidad por su nivel economico.

D

#13 Ehm, sí. El dinero no es solo dinero en sí mismo, sino posibilidades, multitud de posibilidades. Y este genio de las matemáticas ha de saberlo mejor que nadie. Si no lo acepta ha de ser por alguna razón que no conocemos, y que evidentemente él no va a decir, o eso, o simplemente está desequilibrado. El dinero es maravilloso porque te abre multitud de puertas y realidades, éstas, sean buenas o malas, son a elección personal.

Aggtoddy

#13 No es difíci de entender, pero es que se le ve en la cara que está como una regadera. no hablamos de un tío que ha hecho su vida con cierta normalidad, abandonó su trabajo, vive con su madre y ha resuleto uno de los problemas matemáticos del siglo

no se trata de una persona normal

así que no hagamos campañas anticapital con gente rara por favor lol

#94 #96 está cuerdísimo oigan! lol

en serio por favor, más que pasar del mundo parece aterrorizado con el mundo, si no abre la puerta a los periodistas...

busquemos ejemplo donde de verdad los haya...

frankiegth

Para #97. Que tú estés encantado de llenar la intimidad y el salon de tu casa con periodistas es cosa tuya.

Este señor quiere vivir una vida tranquila, punto.

Quien eres tú para tacharlo de loco?

Eres de opinión demasiado rápida. Hazme el favor de llevarte el marujeo a otra parte.

Aggtoddy

#98 sí claro, de mis palabras se puede extraer perfectamente esa conclusión, has dado en el clavo!

Este señor quiere vivir una vida tranquila y tiene pinta de chalado, punto.

Eres de opinión demasiado rápida

lo dice el mismo que dice: Que tú estés encantado de llenar la intimidad y el salon de tu casa con periodistas es cosa tuya.

cuidado que escribes demasiado rápido y te quemas!

angelitoMagno

#3 Como hizo Obama con el Nobel de la Paz, por ejemplo

D

#9 como hicieron los principes de asturias con la herencia que... oh wait!

atzu

"...el Congreso Internacional de Matemáticas de Madrid le adjudicó el Premio Fields (equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas), dotado de una medalla y 10 mil dólares. En aquella ocasión Perelman no quiso ni recibir la medalla, dijo que no le interesaba el dinero y que no quería que lo miraran como a un animal en el zoológico."

#6 Que no quiera recibir reconocimientos no quiere decir para mì ni que sea excéntrico ni que esté pirado. Aunque parece que el dinero le vendrìa muy bien...

D

#21 Yo sigo sin saberlo

fvv

#52 la verdad que es rayante, yo me he leido mogollon de cosas de la wikipedia sobre topología, n-esferas, etc... y aún sigo un poco pez

D

#53 Yo todavía no me explico cómo una bola puede ser un conceto matemático.... como para entender la paradoja esa

HdeHorcata

#21 no, no me interesa

D

NO TENÉIS NI IDEA DE LO QUE ME COMPLACE QUE ME VOTÉIS POSITIVO EL COMENTARIO #22.

Me hace ver que hay mucha mas gente sensata de la que podía imaginar!.

(El karma me la pela)

D

#22 #64 Lo triste es asumir que con dinero se es menos feliz. ¿Qué pasa, que alguien le obliga a gastarlo?

A mí me parece una completa estupidez no aceptar dinero. Si te lo dan, lo tomas, y si prefieres no cambiar tu vida, pues no lo gastes. No es difícil... salvo para los que tienen tan poco autocontrol que necesitan tirar todo el dinero que tienen. Entonces sí, un millón de dolares sí que le cambia la vida a uno, cuando vea en qué lo ha malgastado roll

frankiegth

Para #32. Creo que aciertas de lleno.

A mi me parece que perseguir individualmente el triunfo para darle un supuesto sentido a nuestras vidas es una gran parte del problema.

En la vida posiblemente triunfe realmente aquel que aprenda a sentirse bien consigo mismo y quien menos necesite en lo material, incluyendo al dinero.

a

Sí señor... el puto amo.

Gry

Me ha recordado un chiste:

Un profesor de física presentó un presupuesto millonario para la realización de un experimento, a lo que el decano le respondió: "Otro experimento... ¿Por qué no pueden apañarse con papel, lápiz y una papelera como los matemáticos? o como los filósofos que sólo necesitan papel y lápiz.

D

Tampoco lo veo tan raro. El CI de este señor se sale de las escalas, no es cuestión de estudios. Es que es un puto genio como hay pocos en el mundo. El cerebro de este hombre esta mas alla de nuestro entendimiento, al igual que las motivaciones de un niño de 1 año a nosotros nos la refanfinfla para el nosotros somos como niños de un año.

Rosa.Parks

El espíritu internacionalista de la ciencia de Curie.

Podría ser un ejemplo y un icono del software libre en el sentido metafórico.

Geirmund

Admirable este señor la verdad, y lo siento por los que le llaman gilipollas porque este acto me parece verdaderamente admirable, porque no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

D

Me parecen muy loables los comentarios del estilo de "no és más rico el que más tiene sino el que menos necesita" (#57 y otros). Y lo digo sin ironías, de verdad me parece una filosofía interesante y de la que tendríamos que aprender mucho.

Dicho lo cual, nos guste más o menos el mundo se mueve por dinero. No digo ya el amor y todas esas cosas tan filosóficas y tan bonitas, pero sí por ejemplo la salud. Cuando leía el artículo no dejaba de pensar en su madre y en si un día el hijo se arrepentiría de no haber aceptado ese millón con el que poder hacer frente a una operación/tratamiento/ingreso o lo que sea. Puede que yo esté ahora sensibilizado con estos temas por causas personales, pero es lo que se me ha ocurrido. Aunque como el tipo parece no ser tonto precisamente, puede que haya tenido eso en cuenta y lo tenga todo previsto. No le acuso de nada, que conste.

Para mí, vivir en este mundo yendo de happyflower quitándole importancia al dinero es tan irresponsable como endiosarlo y creer que es la solución a todo. Tiendo a pensar que quien alegremente le resta importancia al dinero es porque realmente nunca ha tenido problemas serios. Igual ha ido apretadillo, pero no ha dejado de comer o de vestir o de tener un techo cada noche por culpa de no tener dinero.

Aunque evidentemente puedo estar equivocado...

frankiegth

Para #30 #39 #60 #77 . No entiendo porque pensais en su madre. Posiblemente su madre lo apoye y tambien tenga todo lo que necesita. La verdadera riqueza esta en la paz interior. Si este hombre la disfruta; para que enturbiarla con un buen fajo de billetes???

d

En estos tiempos de oportunismo y de ganas por hacerse notar, ejemplos como este nos demuestran que aún hay personas para las que el dinero no es tan importante, y la fama, más que una ventaja, es un inconveniente. Y mientras, la mayoría repite aquello de: "está loco".

Me parece una opción respetable, aunque se merecería recibir el premio, si realmente lo quisiera.

Si hubiera decidido recibirlo, ahora mismo no estaríamos hablando de él, sólo le conocerían algunos aficionados a las matemáticas. A veces la fama persigue precisamente a quien pretende huir de ella.

p

los chalados somos nosotros, que pensamos que el dinero viene de las nubes y blanco (ya sin sangre)

D

Te dan un millon de dolares en Rusia y lo que puede pasar es que te den 3 palizas, te lo roben y encima te dejen con una deuda de 200k$.
El tio lo cierto es que es un genio.

D

Pues me parece un miserable. Encima que su madre lo aguanta, no tiene los cojones de pagárselo con un millón de dolares caídos del cielo, por asi decirlo.

Ya no por él, sino por su pobre madre.

robespain

"En aquella ocasión Perelman no quiso ni recibir la medalla, dijo que no le interesaba el dinero y que no quería que lo miraran como a un animal en el zoológico."
Pues así me parece que no va por el buen camino. De acuerdo con #20, podria tomarlo por su santa madre y así darles unos buenos ultimos años.

x

Grigori Perelman en sus propias palabras:

"Hay muchos matemáticos que son más o menos honestos. Pero casi todos ellos son conformistas. Son más o menos honestos, pero toleran cosas que no son honestas. [...] No se mira como extraños a la gente que rompe las normas éticas. Es gente como yo la que resulta aislada. [...] Mientras no era conocido, tenía la posibilidad de elegir, entre hacer algo feo o no hacerlo, para ser tratado como una mascota. Yo no puedo ser una mascota y no decir nada. Por eso lo dejé."

D

#2 Para mi la noticia es que unos periodistas pesados se han plantado en su puerta con los micros y las cámaras a darle el coñazo a alguien que busca justo lo contrario. No hay nada nuevo en lo que ha dicho. Por cierto que para los que lo quieran de primera mano:
http://arxiv.org/format/math/0307245
http://arxiv.org/format/math/0303109
http://arxiv.org/format/math/0211159
Me da que lo de los lujos se la pela tremendamente. Y no creo que le falte el dinero ni por su anterior trabajo, ni por el actúal (no creo que sea a chavales de instituto a los que da clase). Además de lo que dice #63 que tampoco es nuevo, él rechaza el mamoneo de la comunidad científica.

selvatgi

Queda claro pues que no es un cientifico loco: usaria el dinero para dominar el mundo.

ElCuraMerino

Yo tampoco comprendo a este señor. Pues anda, que no hay formas de dar buen uso al dinero.

g

Si no lo quiere será por que no lo necesita, digo yo. Y él dice que está contento.

Mientras siga plasmando su conocimiento en arxiv yo no tengo ningún problema (y si no lo hace tampoco). De todas maneras estuvo trabajando hasta el 2005 creo haber leído así que si no es de los de gastar (y no tiene pinta) no creo que esté malviviendo.

En otro orden de cosas, en el último reducto espiritual de occidente...

Hipatya

Vaya lección está dando este señor.

D

Hay que reconocer que todo el circo que hay montado entorno a la "ciencia" hace años que se nos fue de las manos y nunca estará de más que alguien alce la voz para recordárnoslo.

SamCrow

#40 Telecinco ya ha anunciado su nuevo programa vespertino: Estudiame.

D

Con dos cojones.

VictorGael

Tenemos el concepto de que el dinero te dá la felicidad pero a veces dá más problemas de los que uno piensa. Hay gente que no necesita un BMW, ni un palacio, ni comer bogavantes todos los días para ser felices. Existen personas, aunque parezca raro, a los que se les llaman excentricos o locos por ser felices sin necesitar dinero o poder para destacar en un mundo lleno de envidias y competitividad social, su gran felicidad se encuentra en sus logros personales, en sus estudios y en la tranquilidad de pasar desapercibidos.

s

Este hombre a comprendido algo que el resto de los mortales necesitariamos 300 vidas para entenderlo, por eso él es un genio y el resto no.

SHION

Tenían que haberle dicho repetidas veces "no fue culpa tuya, no fue culpa tuya".

D

Yo creo que es una trampa como la que le tendieron a este: http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1829

Einash

Que lo done a la empresa donde trabaja mi madre para que los trabajadores cobren sus nominas atrasadas de una vez.

D

A lo mejor apostó en su día 2 millones de dolares a que algún día rechazaría un premio de un millón

G

#84 Pues no sería muy listo el que hiciera esa apuesta con él lol

D

Y por que 1 premio de 1 millon de $? y no de 10, 100? Él está contento con su trabajo, no se dedica a él por dinero, en este como en otros casos, sería el instituto Clay el que sería honrado con que su galardón figurara junto al nombre de Perelman ;).

D

Es una persona que no ama el dinero, como casi todos hacemos, y ademas, con ese dinero le pasaria lo que a muchos deportistas de exito rusos les pasa cuando lo ganan, que viven acojonados por las mafias y muchos se tienen que ir a otro pais a vivir, y aunque se vayan, las mafias pueden ir a por sus familias

alexwing

A este genio es como para que vaya a visitarlo el cansino histórico de Jose Mota lol

O

Es muy fácil decir que hacer con el dinero de los demás. Hay gente para que la tener mucho dinero es una autentica maldición y la solución no es tan fácil como donarlo a cualquier asociación benefica ya que eso implica tomar partido por alguna.

f

Pues yo estoy intentando resolver la hipótesis de Riemman, que dan otro milloncejo. A diferencia de él, si la resuelvo yo sí aceptaré la pasta. lol

ElPerroDeLosCinco

10 comentarios y todavía nadie ha dicho lo de "que me lo dé a mi": Meneame, no te reconozco.

bkavidalster

Con dos pares Perelman, el dinero le iba a traer más problemas que soluciones, démelo a mí

editado:
#11 juro que no te leí jeje ¿Por ser el primero me lo dará?

j

Seguramente se lo reconoció Él mismo, antes que otros por la conjetura de Poincaré. Ahora son otros los que se la reconocen y le dan el premio.

Ese reconocimiento por Él y por otros, le va a dar lo necesario y suficiente para vivir buenamente (aunque sea de profesor reconocido).

Tengo_pollos

Aún existe gente a la que no le dice nada el dinero. Es la única esperanza que le queda a la humanidad, frente a gentuza como Jaume Matas, ex-ministro del PP y acusado de haberse forrado robando, gracias a la política.

danao

Sencillamente quiere seguir siendo humilde, el dinero corrompe a la gente.

D

Aqui la diferencia, entre Gilipollas integral, y tio con principios, es la definicion de "Miseria" del articulo.

Si no llega a fin de mes con sus ingresos y justo le va para pagar los servicios basicos de luz agua etc, Es un gilipollas y un egoista, no tanto por no pensar en su bienestar sino en el de su familia.

Por otro lado si "Miseria", es no tener un BMW y una tele de plasma, y ya vive feliz con lo que tiene, pos ole por el y sus principios.

D

#2 Del afirmar expresamente a hacerlo tácitamente (lo digo por Perelman)... lo que cambia una noticia

Enulal

Ser no es Tener.
Tener no es Ser.

Perelman no vive en la miseria, sino en la más jodida plenitud de Ser quien ES. opinodeque.

Jodidamente MISERABLE ha sido la comunidad matemática internacional con su silencio cómplice ante las injusticias y puñaladas traperas que ha sufrido Perelman.

Todiós callaos como PUTAS.

...ssssshhhhh...

Quien guste de conocer toda la historia, que investigue.

Manifold Destiny: A legendary problem and the battle over who solved it.
by Sylvia Nasar and David Gruber
http://www.newyorker.com/archive/2006/08/28/060828fa_fact2?printable=true

Feynman, otro que tal bailaba: "I don't like honors"

a

Pues despues de leeros a todos, pienso que deberia aceptar el dinero y donarlo a organizaciones de beneficiencia, hay muchos niños que pasan hambre, adultos que necesitan cuidados, madres solteras que necesitan ayuda, en fin, para que se lo quede la academia, que lo done al mundo ...

j

#68 esos niños seguiran siendo pobres; esas madres solteras lo seguirán teniendo difícil.

Donar un millon de dolares, ¿a quién? ¿una persona? ¿una organización?

Sí se lo da a una persona pobre (pobre de verdad) puede que los destruya ya que no están preparados para tanto dinero.
Sí se lo da a una organización, cómo saber que harán buen uso de este dinero?

Mejor sigue en su casita tan contento en su mundo y haciendo lo que más lo gusta sin más distracciones.

Perelma ya es inmortal; el dinero parece que no es su motor. Bien por él.

crispra

Pues, en mi opinión, se hace más famoso por no recibir el dinero que si lo hubiera recibido, así que esa excusa no vale.
Por otro lado, a mí si me parece una tontería, si no lo quiere para él, hay muchas cosas en las que puede ser útil. Por mucho que nos duela, este mundo se mueve por dinero, y hay miles de proyectos (desde construcción de escuelas a investigaciones contra enfermedades) que buscan financiación.

Yo no creo que el dinero de la felicidad, y si quiere vivir el en su casa diminuta con su madre, me parece muy bien, pero que piense con ese dinero puede mejorar el mundo, aunque sea un poquito.

#69 Entonces mejor que se lo quede la organización de matemáticos que sí que le va a dar buen uso, ¿no?

albertoiNET

Ha hecho lo mismo que si le hubiese administrado el premio Jaume Matas

Zeioth

Relacionada y muy interesante:
http://topologia.wordpress.com/2009/03/04/la-conjetura-de-poincare/

"La demostración de la Conjetura de Poincaré requiere unos importantes conocimientos de topología, geometría diferencial, cálculo, ecuaciones diferenciales e incluso de la teoría de la relatividad, inalcanzables para Poincaré en su tiempo."

lordraiden

La madre le habra dado de leches...

InTheAciD

De que hay gente orgullosa, la hay ...

albo

¿Y por qué el Instituto Clay, no hace una excepción y le da el dinero a la madre? O en todo caso que aporte para mejorar la pensión.

D

No quiere tener a toda la mafia rusa detras de el por el dinero

f

es que sino no le sale las cuentas ....

D

Me sorprende que con lo defensor que es meneame de la cultura sin ser movida por el dinero, la mayoría lo tache de gilipollas.

El día que una persona no necesita mas, es cuando realmente es feliz. Todos los que deseais ese dinero, sin duda alguna, sois unos infelices.

m

¿Por qué no comprender a alguien que rechaza el dinero? Hay muchos otros valores en esta vida. Y tú... ¿estarías dispuesto a cualquier cosa por esa cantidad de dinero? Yo te aseguro que no.

Dark_

Por aportar un nuevo punto de vista... si no quiere coger el dinero y donarlo a alguien que lo necesite más para poder sobrevivir, o que se creen escuelas donde se enseñe metemáticas y los niños puedan llegar a comprender algún día la hazaña que hizo este hombre, ¿por qué dió a conocer su trabajo al mundo?

CARONTE82

le entiendo, yo ya me he negado a aceptar premios similares este año en dos ocasiones y estamos en marzo...

D

bueno abría que saber como vive y que llaman miseria esos vecinos,pero si vive en la miseria es que esta pirao,trastornado y como le queráis llamar.puede usar el dinero para lo basico alimentacion ,calefaccion,una buena vivienda,sanidad etc,lo demas si es feliz y no necesita nada pues me alegro, que lo dejen en paz y cada cal es feliz a su manera

C

Muy respetable su posición pero podia aceptar el millon y repartilo en su barrio a la gente pobre.

z

a veces recupero la fe en la raza humana.
seguro que le ponen la pasta en la mano al papa de roma y la devuelve.

D

Dos premios que ha ganado y no los ha querido recibir... Es un genio de libro. Respeto mucho su decisión, puede ser un ejemplo de felicidad con una vida modesta y el dinero no lo es todo... Si no hubiese dado con la solución no hubiese ganado ese dinero, así que es circunstancial al fin... Aunque yo preferiría ser un rico para vivir como un pobre (Sabater dixit).

alt

Este señor no acepta el dinero porque sea "raro", sino porque piensa que entre los matemáticos existen comportamientos poco éticos que están (o deberían) por encima del dinero.

Por mi parte, sólo puedo aplaudir y respetar la decisión de Perelman, pues no sólo merece el éxito al rechazar el dinero y dar una auténtica lección a todos, sino haber resulto la conjetura (y muchos otros méritos que aparecen si buscas un poco en su biografía).

bastmuld

Si me diesen un euro por cada millon que he rechazado, también ese millon...

knubble

La conjetura de Poncairé y su demostración son jodidamente complicadas de entender. Lo he intentado y me he quedado a mitad y con un estrés mental hiperdimensional lol

Bravo por Perelman.

s

Para muchos de los aquí presentes el dinero lo es todo. Para este señor el dinero no es nada.

D

De loco ni un pelo, muy cuerdo, de los más cuerdos del planeta sin duda. Todo un ejemplo.

maelstromm

Que le den el Darwin también.. se lo ha ganado

z

Pues si no lo quiere que me lo dé a mí.

gobierno

Empiezo a pensar que este tio es tonto.

Waskachu

Mu listo socialmente no debe de ser, pudiendo tener mejor calidad de vida con ese dinero... pero bueno...

Z

Más bien es vago. El dinero SIEMPRE se acepta. Otra cosa es en lo que te lo gastes luego. Para unos puede estar bien gastárselo en viajes, comidas y coches. Otros podrían gastárselo en donaciones, en inversiones para investigacion y vamos, en general para hacer bien a la sociedad, si considera que ya lo tiene todo.

El rechazo es simplemente "pasarle" el testigo a otro, que se encargará de gastárselo en algo personal.

Así que no, no es una "buena persona" ni es modestia, es vagueza y el no querer responsabilizarse de tanto dinero. Venga ya.

Trolleando

#59 Le conoces personalmente?? Eres otro adivino?? Estas en una situacion intelectualmente superior a el???

NO?

Entonces GTFO

Parece que todo el mundo da por sentado que con el dinero uno es mas feliz... Os recuerdo que la mayor parte de la poblacion vive en la pobreza y que rusia no es una excepcion.

Gresteh

Estoooooooooooooo..... señor Perelman ¿me da a mi el dinero? prometo usarlo bien, incluso donaria una parte para acciones sociales(no he dicho cuanto, ¿vale un centimo?)

Bueno, incluso compartiria con los meneantes una parte(¿os parece otro centimo a repartir entre todos los meneantes?)

... ... ... no cuela ¿verdad?

g

Una cosa es ser inteligente y otra gilipollas.

Si es cierta la descripcion de su actual situacion y se niega a aceptar el millon, señores, lo siento pero ese tio es gilipollas por muchos estudios que tenga.

D

#16 Entonces ¿se puede ser un Gilipollas Inteligente?

1 2