Hace 5 años | Por Calipodelimon a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por Calipodelimon a microsiervos.com

Jim H. Simons (1938–) es un matemático del MIT y Berkeley que hace tiempo llegó al nivel de lo que los americanos llaman billonario; su fortuna se calcula en 2018 en unos 20.000 millones de dólares (puesto #24 del mundo según Forbes). Ricos como él hay unos cuantos, pero su mérito está en que obtuvo esa enorme fortuna aplicando las matemáticas al mercado de valores – aunque el buen hombre es bastante discreto a la hora de explicar sus técnicas y apenas concede entrevistas.

Comentarios

Relator

#2 Alvy hace tiempo que vive en su burbuja de gilipolleces y juguetes de Lego. No esperes mucho

D

De esos millones, cuántos se lleva para el otro barrio?

W

#5 Dona una buena parte de su fortuna. El Simons Institute es muy conocido.

D

Matemáticas y terrorismo capitalista.
Especulando en bolsa, lo mismo con ordenadores que con la comida de los pobres.
Dirá que no sabe qué es la enfermedad mental.

c

#8 Amén.

D

#8 Bueno, no todo el mundo invierte en empresas de armamento, alimentos, o siesta contra la economía de un país. Habría que ver qué operaciones realizada realizó.

CC: #17

b

#16 "Mate" de matemáticas.

LeDYoM

#24 "Mate" de bebida argentina.

Jakeukalane

#24 aunque siempre ha sido mates.

spit_fire

Haced una carrera de matemáticas y seréis ricos.

Jaque mate, licenciados en letras.

Jakeukalane

#6 ¿?

maria1988

#4 Pues yo no soy rica (aún).

D

#13 porque no querrás

D

#19 #13. Al menos estará rica, que eso también tiene llamada...

sevier

#13 pero quizas estes muy rica, que eso ya es un punto importante.

anor

#4 Todos los matematcos que conozco son millonarios ☺

sevier

#11 que siempre se rompe en mis manos wall

D

No hay nada como la bolsa para crear desequilibrios e injusticias. Solo con la especulación sobre productos y empresas te puedes hacer rico, pero tú ganancia significa que el que hace su trabajo, real, recibe menos.

S

#17 no es tan simple, también significa que el otro tiene trabajo, porque sin financiación tu me diras que empresa se puede crear. Ademas recuerda que los valores en bolsa son independientes de la empresa (mas o menos), solo cuando se saca mas acciones, cuando tiene que protegerse de la compra de otros y cosas así es cuando el precio repercute en la empresa, simplificando nuevamente.

D

#21 venía a referirme como alguien solo haciendo operaciones de compraventa puede llegar a extraer de la circulación de capital esa cantidad ingente de dinero.

S

#17 Hombre, si y no. También da la oportunidad al ciudadano de a pie de recibir parte de los beneficios de una gran empresa en forma de dividendos.

D

#43 y no te parece injusto que el ciudadano de a pie reciba beneficios que podría recibir el trabajador que está pencando? Por ejemplo sudando al alquitranar una carretera?

S

#45 El trabajador también es un ciudadano de a pie y puede comprar acciones si quiere.

D

#46 No me has contestado, y posiblemente un trabajador poco cualificado ni pueda ni sepa ni deba comprar acciones.

R

Mucha teoría de cuerdas pero al final uso las mates para forrarse en bolsa, aprovechando que hace años no todo el mundo tenía acceso a información en tiempo real y gran capacidad para análisis vía computación.

Hoy en día, si lo sigue haciendo tan bien no debe ser tan trivial.

perico_de_los_palotes

#1 La Medallion Fund, solo accesible a empleados de Renaisance Tecnologies, lleva ofreciendo retornos del 40% anual desde 1988 ... netos tras descontar un 5% de gestión y un 44% de rendimiento.

https://www.fnlondon.com/articles/hedge-fund-boss-with-44-performance-fee-tops-investor-rich-list-20180531

reithor

#1 La bolsa es una hipercuerda, ahí está la clave.

BodyOfCrime

Hay un epoisodio de GitS SAC 2nd GIG que habla de una persona similar. Se llama ¥€$

D

Pues para ser tan buen matemático no se ha enterado que la Teoría de Cuerdas es en realidad la Hipótesis de Cuerdas

robustiano

¿Teoría de cuerdas? Para jugar en bolsa, a no ser que tengas información privilegiada, basta con tirar una moneda al aire...

IkkiFenix

aunque el buen hombre es bastante discreto a la hora de explicar sus técnicas y apenas concede entrevistas

Un buen mago nunca desvela sus trucos

D

# 22. Claro, y el análisis chartista es un juego de mesa para pasar el rato.

D

#27 El análisis chartista es un poco simple, si mañana sale la noticia de que tal compañía no ha llegado a sus espectativas de beneficio el valor cae, haga el dibujito que haga y tenga los soportes que tenga. Está bien para ver la tendencia, pero por sí mismo vale de bien poco.

D

#31. Pero vamos a ver, hombre. Precisamente el valor hace "dibujitos" porque no todo el mundo recibe las noticias a la vez, y las reacciones no son monolíticas. Un sistema complejo se retroalimenta con nuevos datos entre los cuales el más importante es precisamente la reacción del resto de inversores, lo cual permite prever tendencias. Grosso modo, de eso va la cosa.

Si todo el mundo obtuviera toda la información a la vez y tuviera la capacidad de actuar a posteriori, a toro pasado y sin márgenes de incertidumbre, los "dibujitos" consistirían en una representación gráfica perfectamente escalonada del funcionamiento de un interruptor, todo-nada.

Un valor tarda minutos y horas en cambiar de tendencia y el análisis bursátil es una herramienta más para la toma de decisiones, obviamente no es la única. Y se basa en prever una tendencia basándose en la trayectoria inmediatamente anterior. Eso excluye cualquier interferencia ajena a la propia cotización.

D

#34 No se qué estás tratando de decir.

Uno, que un valor fluctúa es bastante obvio, complejo o simple, da igual. Y eso de que la gente no tiene la información a la vez no es del todo cierto, los resultados se publican en momentos anunciados con antelación.

Estaba hablando de chartismo, y te pasas al análisis bursátil, no se, para divagar por divagar mejor no digas nada.

cadgz

#39 La cultura norteamericana-anglosajona está en todas partes amigo mío.
Está escrito en un cacharro diseñado por americanos (pc, portatis, tablet, movil, ebook, smarttv, consola...), creado por empresas americanas y que se fabrica bajo directrices americanas en china. Lo has leido gracias a multitud de inventos americanos; internet, redes moviles... en otro cacharro americano (pc, portatis, tablet, movil, ebook, smarttv, consola...). Nos meten hasta la saciedad esa misma cultura y se ha hablado muchas veces de la tesitura mil millón-billón. Sobretodo en ese mismo blog. Y como escriben para los lectores habituales de ese blog (no para el meneante medio-bajo) con decir "al nivel de lo que los americanos llaman billonario" basta y sobra.
Ahora, si tu quieres rizar el rizo y quejarte, hazlo y disfruta. Por ahora es gratis.

OviOne

Trillonario.

D

Nooo, Microsiervos Nooo, no me esperaba que cayeran en lo de "billonario" (y menos cuando después dicen que son 20.000 millones...)

cadgz

#37 Jim H. Simons (1938–) es un matemático del MIT y Berkeley que hace tiempo llegó al nivel de lo que los americanos llaman billonario.

Lo expresan correctamente.

D

#38 un billonario es aquel que tiene un billón. Aquí diríamos un multimillonario, no está escrito ni por ni para estadounidenses

E

El Tales de Mileto moderno.

D

No han aparecido aún los flanders obligando a decir mil millonario en lugar de billonario que es como lo decimos en todo el mundo?

reithor

#10 Millardario, querrás decir. http://dle.rae.es/?id=PG7mCAg

ARRIKITOWN

#10 Por supuesto. Por eso voto errónea.

D

#26 Hala! Exagerado! lol