Hace 3 años | Por manu_rui a xataka.com
Publicado hace 3 años por manu_rui a xataka.com

Hoy en día y ahora más que nunca, vivimos rodeados de números, letras y símbolos. Todos juntos, pero no revueltos, relacionándose entre sí a través de viejas conocidas: las matemáticas. Las mismas que pueden haberte hecho pasar un mal trago alguna que otra vez sobre el pupitre y ante las que te has intentado proteger con tu gran compañera de fatigas, doña Casio.

Comentarios

I

#40 xactamente

RoyBatty66

#40 Después de programar e impartir clases en orientación a objetos durante décadas, hace poco entendi como se adapto la idea de orientación a objetos de Latour, un sociólogo y filósofo, a la programación.
Como pensar de forma creativa? Lo primero, abriendo todo lo posible la mente.

D

#45 No hay que olvidar a Chomsky y su jerarquía. https://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa_de_Chomsky

El otro día aprendí (y medio entendí) por qué el html es como es y no se puede cambiar a algo menos enrevesado. Es por Chomsky, jeje.

Y leyendo los comentarios creo que se está confundiendo ser un buen programador gracias a las matemáticas (la práctica), y los conceptos de la informática, que mucho no es matemático. Diría que algo (¿mucho?) de teoría informática está bastante despegado de las matemáticas.

*Teoría informática es una asignatura que se da en las universidades del norte de Europa, no sé en España.

mosisom

#45 Ampliar con ideas de ese tipo el campo de conocimiento esta muy bien. Pero primero de todo, es la tecnica, y esta pasa indefectiblemente por las matematicas. Si o si.

Maelstrom

#40 Yo estudié matemáticas y quería estudiar solo matemáticas. En la carrera me encontré que las asignaturas de informática (Informática, Métodos Numéricos y Cálculo Numérico), eran las que ocupaban mayor volumen de trabajo con diferencia con las putas prácticas. Era aterrador y te quitaba un montón de tiempo para ocuparte de asignaturas más puras.

Me hicieron aborrecer la carrera. Dos cursos de la misma estuve más tiempo programando que estudiando realmente matemáticas, resolviendo problemas o demostrando teoremas.

guaperas

#84 lo que te daba el MATLAB era gratificación al instante, reforzadores inmediatos. El problema de los cálculos es que no refuerzan vamos es tu problema y el de el 80% de la población las matemáticas es los más odiado en general por eso.

Yo tenía problemas con los cálculos manteniendo la atención y al final lo que hacía era ponerme retos en plan voy a buscar una forma distinta de hacer esto y con eso me iba entreteniendo. Escribía las fracciones al revés o decía ahora voy a intercambiar el - ahora representa sumar y el + restar. Luego cuando llegaba el examen y tenía que hacerlo todo de normal me salía de corrido. Pero una pena los que me pedían los apuntes lol.

Al-Khwarizmi

#55 Como ingeniero informático y apasionado de la informática, te pido perdón en nombre de mi disciplina. Aunque a mí me pasó lo mismo con la física. Con las matemáticas nunca tuve problema, me gustan también, pero donde más sufría es en las asignaturas de física y electrónica, que al final nunca he usado para nada (los chips los fabrican en Taiwán, no aquí).

Supongo que en todas las carreras pasan esas cosas, qué le vamos a hacer.

D

#55 Yo cuando hice matemáticas hace ya unos años eche en falta la informática formal. (Hubiera estado bien al menos dar calculo lambda) y más teoría de números pero vamos al final es un plan de 4 o 5 años que da para lo que da.

EspañoI

#55 ¿aprendiste algo util de ellas? Si eres buen programador, sabrás porqué los métodos numéricos son importantes.

Arcueid

#55 Claro. Nunca llueve a gusto de todos. También en informática nos han hecho estudiar cosas menos "puras" respecto al concepto de informática en sí. Como dice #210, dos ejemplos son electrónica o física, pero también hay campos que convergen con la informática (p.e. tener conocimiento de leyes).

También otras asignaturas de matemáticas que pueden ser menos interesantes y que gracias a prácticas o compilaciones de ejercicios también nos "robaron" bastante tiempo y en algunos casos, también ilusión (aborreciendo los primeros cursos de la carrera).

Sobra decir que gran parte de ellas no se usan para el común de los mortales en este campo.

squanchy

#55 ¿ llegaste a conocer los tripletes de Hoare? Son demostraciones de que un programa hace lo que tiene que hacer

ioxoi

#55 pues debe ser tu caso, yo con plan del 73 y rama computación, hasta la 3 solo hay una introducción a la informática y un cálculo numerico, despues y con especialidad seleccionada no serán más de 1/3 las asignaturas de computación.
En cualquier caso, el valor de estudiar matemáticas no es la materia es la capacidad de aprender a modelizar que adquieres. Y esto en informática, es impagable.

M

Pero si ya lo han hecho. Los grados de hoy en día son un chiste en cuanto a nivel en comparación con las antiguas titulaciones. Y no hablo por hablar, tengo diplomatura en el plan antiguo (gestión) y grado de informática (se llevan 12 años).

Pero con perspectiva y respeto: aquí estáis mezclando churras con merinas. Un programador no necesita una ingeniería, una FP superior en multiplataforma o en DAW es más que suficiente a nivel académico para desarrollar su profesión, al igual que un superior de ASIR para gestionar sistema. No necesitan ese nivel matemático para esas profesiones de técnico, que al final es lo que son.

El quid de la cuestión es que relacionáis graduados con programadores, y no (aunque en la práctica sea así, ojo, en eso no os quito la razón). Un grado te da el título de ingeniero, y sí, un ingeniero informático necesita ese nivel de matemáticas que ahora "se debate", cómo bien comenta #40.

Jakeukalane

#40 Sí se hace incapié. Al menos cuando yo hice informática.

D

#40 Muy bien, cuando tu jefe te diga que tienes que acabar para mañana te pones tú a analizar el coste de tus innovadores algoritmos.

Hoy día la inmensa mayoría de programadores no necesitan una carrera, con FP van sobrados, pero como queremos ser superfluas y tener carreras bajamos el nivel para que cualquiera entre.

l

#40 Quién ha dicho que no se hace hincapié en eso? Estoy de acuerdo en que habría que dar aún más contenido y más profundidad en eso. Pero con el que se da ya, los estudiantes tienen la visión sesgada de que eso no es útil, y que pueden programar sin eso.

k

#40 Bravo. Y el que no quiera las matemáticas y quiera sólo picar que se haga un módulo. No hace falta ser ingeniero.

DangiAll

#40 Después de sufrir las transformadas de Fourier, Laplace, Z, he de reconocer que en si, me han ayudado a entender un poco mejor el mundo y como funciona, pero no las he usado nunca sin asistencia de un ordenador.

Yo si que estoy a favor de pasar un poco mas por encima y no centrarse en esos huesos, en mi caso de telecomunicaciones, las transformadas EDOs y demas suponian si querias aprobar, memorizar desarrollos y ejercicios tipo, mas que entender en si su funcionamiento.

guaperas

#40 creo que la informática no hubiera llegado a ningún lado sin las matemáticas y sin la semiótica o la lógica argumental qué suele venir de las letras, hace falta de todo hoy en día casi cualquier tecnología es multidisciplinar.

El_Cucaracho

#2 También está el debate de la necesidad ¿Es mejor tener una buena base matemática aunque no la "vayas a usar" o adaptarse a lo que quiere el mercado?

M

#8 Totalmente de acuerdo, para aprender el oficio está la FP (sin desmerecerla en absoluto) para formar ingenieros hace falta una buena base de ciencias puras.

Res_cogitans

#8 Estoy totalmente de acuerdo. Eso es lo que debería ser. Sin embargo, en la sociedad europea actual, la universidad cada vez más está orientada al mercado. Bolonia solo fue un paso más, pero vendrán otros. Ya en casi cualquier universidad ves Cátedras Santander, Cátedras Telefónica... es una vergüenza. Quieren que la universidad se convierta en el centro de formación de trabajadores especialistas, después de haber pasado ahora por un grado, uno o varios másteres y a saber qué más están pensando.

D

#8 buahhh... que zas en toda la boca, y con toda elegancia al colega del #4.

Jupklass

#4 pues yo siendo informatico uso mucha matemática... hay muchos algoritmos que se pueden mejorar mucho... y en labores adminsitrativas donde los usuarios usan excel como base de los algoritmos que tienes que desarrollar marca mucho la diferencia

Sendas_de_Vida

#10 Pues yo he conocido a gente sin carrera de informática que le daba 1000 vueltas a un informático. Con algoritmos alucinantes.

Jupklass

#17 se esta hablando del uso de las matemáticas para hacer algunos algoritmos. No sobre si se necesita ser o no informático para hacer algoritmos. Hay algoritmos que tienen mucha lógica y estructuración y eso ya va con la persona, como bien dices

D

#17 También hay muchos físicos y matemáticos programando por ese mismo motivo

Sendas_de_Vida

#22 Pero yo hablo de gente sin carrera alguna. Con estudios básicos. Como mucho el Bachiller.

D

#22 Casualmente en mi empresa los mejores programadores son fisicos y matematicos

S

#22 Y eso da una pista de lo "bien" que están orientadas las carreras universitarias...

Shinu

#17 Yo he conocido a gente sin la ESO que opera mejor que un neurocirujano.

Sendas_de_Vida

#94 Pues yo no. Tampoco lo dejarían ejercer. Por lo que si lo conoces, denúncialo.

D

#17 Es curioso que la informática sea la única ingeniería en la que se permite ese grado de cuñadismo intrusismo. Me imagino a un tipo diciendo que viene a pedir trabajo de ingeniero civil o industrial teniendo solo el bachiller "pero habiendo estudiado mucho por su cuenta" y te aseguro a que RRHH le dura la anécdota el año entero, porque nadie es tan flipado como para hacer eso sin que se le caiga la cara de verguenza, y si alguien lo fuera... Bueno, está claro que no quieres a esa persona cerca de ningún proyecto.

Sendas_de_Vida

#99 Lo curioso es que eso se de en España. Pues en otros países no necesariamente has de tener la titulitis de marras para trabajar en ello. Lo tiene más difícil, pero no como en España.

D

#99 Yo no tengo titulo alguno y llevo mas de 10 años ejerciendo de programador con gran exito. Y por cierto, las mayores burradas, que han costado cientos de miles de euros arreglar, las he visto de gente que venia de carrera.

D

#99 no vas a contratar al primero que entra por la puerta, pero por ejemplo en mi empresa hay varios delineantes (FP) que hacen trabajo de ingeniero mecánico, un ingeniero químico como jefe de obra (mecánica), y a una graduada en turismo (o algo así) de contable.

Psignac

#99 Hacer algoritmos que yo sepa no es monopolio de los ingenieros informáticos y hay gente por ahí que tiene conocimientos de sobra para hacerlo. Habrá materias por supuesto de las que sólo un informático especialista tiene idea, pero no son los algoritmos. Para hacer un buen algoritmo basta con tener conocimientos de matemáticas, lógica, un lenguaje de programación, y un buen entendimiento del proceso que estás tratando de automatizar. Yo soy ingeniero civil, y con un Matlab o Maple o similar, puedo escribir un algoritmo para calcular deflexiones de vigas pretensadas de puentes de hormigón, y firmar el proyecto, no necesito que nadie me valide nada. Entre otras cosas porque yo supuestamente tengo los conocimientos necesarios para detectar si hubiera errores de funcionamiento en el programa y los resultados no son correctos, y por algo pongo mi firma y me expongo a que mañana me metan en la carcel si se cae el puente. No estoy haciendo nada para lo que no tenga cualificación.
Vamos, yo creo que la informática es una materia muy amplia, y habrá cosas que solo un informático puede hacer con garantías. Pero hacer algoritmos no es una exclusiva de los informáticos, igual que sumar y restar no es exclusivo de los contables.

D

#99 Es innegable que ingenieria informática no es una ingenieria al uso.

jarenare

#17 no me digas que hacer una carrera universitaria es un hándicap, jajaja. Pues imagínate a esa gente tan genial que conoces si hubieran tenido mejor formación

yemeth

#15 Yo he conocido a informáticos autodidactas que son muy buenos en un campo.

Decir "en informática" es muy amplio. Pero que por ejemplo hayas apredido tu solo y seas un programador genial no significa que

- Seas capaz de escribir razonablemente una query en SQL
- Que entiendas cómo va un sistema de cifrado y qué tipos son apropiados para cosa.
- Que puedas resolver una búsqueda en anchura o en profundidad y evaluar cuál es apropiada.
- Que tengas una formación en matemáticas (volviendo al topic) para solucionar un problema.
- Que encapsules en clases razonablemente.
- Que puedas administrar el servidor al que lo subes un mínimo más que hacer login.
- Que si vas a tocar/programar una máquina a nivel sistema operativo tengas una idea seria sobre cómo funciona ese sistema operativo.

Ingeniería en informática no es picar muy bien código en Java.

cc #17

S

#3 #33 Es que quien acaba la carrera de matematicas es un genio. Como la de física. Conoci a un compi de fisica que se sacaba la carrera de informatica por hobby, con niños pequeños y sin esfuerzo.

#5 Nunca he conocido ningún problemas del mundo real que requiera las matematicas de la universidad y si que conocí a mucha gente que abandono la carrera por las matematicas. En mi tiempos, hasta los alumnos de 3º tenian pendiente Calculo de 1º (y en esos examenes requerías usar todas las aulas de la facultad.)

#10 Puedes poner un ejemplo, uno que implique resolver una integral?

#56 Sevilla, segunda parte de los noventa, todo el mundo tenia pendiente Calculo de 1º. Los profesores explicaban bien, pero luego ponian unos examenes imposibles. Yo aprobe el año en que con el cambio al plan nuevo abrieron la mano.

#64 ¿En la FIE? Unos años después yo sufri un examen parcial de febrero donde de 3 clases, 300 personas, aprobaron 4.

#68 La última asignatura que yo tuve, fue Logica y Computabilidad. Desde luego no ponian nada parecido a eso. Para aprobarla tuve que ir a clases particulares porque los profesores eran nefastos. Fui la máxima nota del examen.

D

#69 por un problema en Sevilla concreto entiendo que haya que tomar medidas, entiendo que haya personas hasta traumatizadas en los casos más graves, pero no que haya que replantearse un plan de estudios.

S

#71 Es que en aquella época nadie la llamaba facultad de ingenieros.

#70 Me contaron que ahora ya no es así y que si hay un alto porcentaje de suspensos, los profesores tienen que dar explicaciones.

Si que traumatizaba.

Recuerdo otro examen flipante de programación (2º) en el que en diciembre supieron un problema de 4 puntos (sobre 10) de hacer un algoritmo recursivo. Unos 80-100 personas presentadas. Nadie consiguio resolverlo, a uno le habian dado un 80% de los 4 puntos, a dos le dieron un 40% y a la mayoria solo un 20%... Pues repitieron el mismo problema a los alumnos nuevos en febrero. ¡Ya que habian dado con un problema imposible habia que utilizarlo para suspender a la mayor cantidad de alumnos!

D

#72 Joder, no soy ingeniero pero resolver un problema de modo recursivo lo he hecho con Scheme y el SICP.

S

#74 Me acuerdo de uno que se fue a la universidad en Japón y le sorprendió que el nivel era como el instituto en España. Incluso tenian clases de gimnasia en la universidad.

#77 Yo nunca he visto Scheme.
La cuestión es que nos enseñaban a pasar un programa iterativo a recursivo. Por ejemplo de :

programa suma_primeros_numeros (x)
acum = 0
for (i=0;i--,x)
acum = acum + x

return acum

a:

programa suma_primeros_numeros (x)
return x + suma_primeros_numeros (x--)

y luego en el examen te ponian un problema de que 80 - 100 compañeros solo uno conseguia resolver. Yo me pase una hora entera buscando la "idea feliz" sin conseguirlo. Yo me quedo con la cabeza bien alta, si suspenden el 95% de los alumnos, la culpa es de los profesores. Y si luego repiten el mismo problema, es que quieren suspender al mayor número posible de alumnos.

#79 Sobre los juegos del Spectrum, yo creo que la cuestión es que ahora está disponible toda la información necesaria, en los 80s cada programador tenia que descubrir la rueda. La técnica Rainbow Graphics se invento en 1985, pero yo no recuerdo ningún juego que la usara. El creador del Engine Nirvana, que la implementa para que sea más fácil hacer un juego que la utilice, es brasileño.

Coincido contigo que los de rusos de retrosouls son unos cracks, pero no creo que sea extrapolable a todos los juegos rusos. No sé, tengo pendiente de ver los GOTY 2019, pero yo creo que todos los programadores de Spectrum que no usan un engine cuentan los ciclos de reloj de su código.

#80 Pues sí, unos examenes para mandar a sus casas a la parte parte de la gente.

#83 La cuestión es si necesitas resolver integrales complicadas. Yo en su día hice un par de cursos de Udacity. Creo que las matematicas no eran necesarias. Un compi si que hizo uno más complicado, el del coche autonomo, pero no me comento nada de matematicas complicadas.

#88 Se dice que eso pasa en Japón, que la universidad es flojita porque la formación correo a cargo de las empresas.

#171 Así yo sufrí muchos profesores y no eran jovenes. Quizás el mejor profesor que tuve fue uno joven en una academia que pague para poder terminar la carrera.
Me creo lo de la clase para 3 personas.

#175 Si yo he llegado a sacarme el B2, cualquiera que se esfuerce se puede sacar el B1.

#244 Para desemascarar un gráfico manipulado no creo que se necesite un nivel universitario.

#245 Me impresiona más el caso de un compi que conoci, él no estudiaba nunca y se iba mucho de fiesta. Termino la carrera en curso por año (Solo conoci a otro que lo consiguiera). Eso si, tenia un defecto, tenia que dormir mucho, 10-12 horas diarias. En la Campus Party 2K, él durmió
más en una noche que yo en toda esa semana... (y solo a base de cafe)

El otro caso que conocí, tenia un hermano tan listo como él, se hizo la carrera de Física para acabar dando clases en un instituto. Así en España no hay industria.

#250 HTML en el 93 si que era algo bueno, luego salio el Netscape Composer...

#292 En el manual del Spectrum decian que para evitar que se repitieran los numeros, antes de ejecutar el comando para obtener los número aleactorios, ejecutaras otro comando para obtener una nueva semilla. Vamos, que era un problema conocido y resuelto en los 80s.

Pero vamos, también con tantas matematicas y pseudocodigo se decía que uno podia terminar la carrera sin ni tan siquiera saber encender un PC.

#303 Si fueran optativas uno al menos podría evitar malos profesores. En mi tiempo descarte una optativa de grafos porque el profesor era nefasto y el tiempo me dio la razón.

#307 ¿Cuanta gente como tú crees que ahí? En una clase de 30 niños, ¿crees que habrá alguno como tu? De mi clase de EGB quizás 4 terminamos una carrera y de las fáciles, matematicas o física imposible. ¿Cuanta gente termina la carrera en tu provincia y cuantos niños nacen? Tu tienes la suerte de tener esas habilidades, pero no te creas que cualquiera puede. Por mucho que yo juegue o estudie nunca voy a llegar a tu ELO.

#322 En COU fotocopie los apuntes de filosofia de un instituto privado y eran muchos mejores que la explicaciones de mi profesor. De algo turbio a verlo todo cristalino.

#338 En su época no creo que hubiera muchas facultades de Informática...

#354 ¿En la administración pública no esta todo subcontratado? ¿funcionarios programando? Ohhh

Acuantavese

#72 Si te digo la verdad he tenido que hacer un esfuerzo para acordarme jaja, estábamos en Reina Mercedes juntos ingeniero industrial e informático y muchas asignaturas comunes. El problema no eran las asignaturas, sino la locura de examenes

Acuantavese

#69 Exacto FIE

n

#69 Una vez que estaba haciendo mi examen de la carrera de Matemáticas (Creo que era de Teoría de Muestras), y al lado tenia un estidiante de Informatica, que estaba con el examen de Matematica Discreta, y como habia acabado lo mio en 45 minutos, me puse a hacer el suyo en la hojas de sucio que tenia para el examen. Me parecio super sencillo

Dikastis

#4 Para mí no hay dilema, sino que estás hablando de perfiles distintos...

Yo dejé la carrera entre otras cosas porque las mates me quedaban grandes para las bases que llevaba del instituto, así que me metí a la FP...

El problema son los ingenieros que acaban trabajando en lo mismo que yo cuando tienen (o deberían tener) más conocimientos y por tanto mandarme a mí lo que ellos han pensado que hay que hacer...

Peter_Coyote

#13 Pero tienen esa flexibilidad, de hacer tu trabajo, a hacer otro trabajo. En teoría por eso han hecho una carrera, no por los conocimientos adquiridos, sino por la capacidad de adquirir nuevos conocimientos (o crearlos).
Al día a día, probablemente el trabajo lo saques tú mejor que muchos de ellos. Tu especialización es mucho mayor.

D

#4 Es que el nivel actual ya es bastante bajo. Que anden bajando el nivel en secundaria no es motivo para devaluar también los títulos universitarios. Si alguien quiere una enseñanza mas orientada a la aplicación y menos teórica... para eso está la formación profesional. De hecho hay muuuuuchos universitarios ocupando puestos que podrían cubrirse perfectamente con una titulación de fp.

mafm

#19 yo no aplicó las matemáticas de la carrera ni de coña. De hecho a todo el mundo que me pregunta le aconsejo hacer fp y si te ves con ganas seguir con la carrera. Vas a optar a los mismos trabajos.

s

#4 Es que el mercado nunca sabes por donde te va a salir:
-Tu entras de becario en la informatica de un banco, asuminedo que solo te basta saber de matematicas la suma y las multiplicaciones y un dia revisando codigo te encuentras algo así: "Recalculo de los plazos de la hipoteca utilizando el metodo de Newton..."
-Despues cuando el banco de hacer un ERE, acabas de sistemero a una empresa y te toca programar un porron de centralitas de telefono remotamente a codigo pelado en el terminal. Y piensas, si yo pudiera entender los mensajes que me envia esa centralita remota, podria hacer un programita que hiciera mi trabajo. Y por suerte te acuerdas de que hay un enjendro llamada Transformada rapida de Fourier, que te viene de perlas.

Y esto sin entrar en trabajos tipo bigdata, que ya requieren de inicio un cononcimiento avanzado en algebra lineal.

D

#32 Por cada uno de esos hay 200.000 developers de apps de consumo. El problema que yo os veo a los de carrera es que se abarca mucho y se aprieta poco, que quizas habria que partir la carrera en varias diferentes o hacer como la medicina.

aironman

#32 Los data scientists con los que he trabajado venían de Matemáticas y de Informática con un doctorado en estadística.

aironman

#32 Los data scientists con los que he trabajado venían de Matemáticas y de Informática con un doctorado en estadística.

p

#4 ¿no la vayas a usar? ¿y que hacer para conseguir eso? ¿Una lobotomía? Una vez entra la matemática en el cerebro lo transforma para siempre.

Shotokax

#4 ¿ir a la universidad para aprender Wordpress?

No creo que se pueda llamar "ingeniero" a alguien que no sabe matemáticas.

llorencs

#4 Sin buena base matemática eres incapaz de programar aprendizaje automático, física de los videojuegos incluso lo mas básico... Incluso para programas de gestión, tipo de facturación o contabilidad necesitas mates. Las necesitas para mil cosas.

m

#4 si quieres ser programador en Indra te vale con la FP, no necesitas ser ingeniero.

x

#4 si hubieran hecho caso al mercado, a mí me habrían enseñado Clipper y VisualBasic.

M

#4 Tener una buena base matemática el beneficio que te aporta no debe ser únicamente aplicable, la universidad debe formar personas capaces de transformar el mundo, y las matemáticas en la ingeniería informática hacen mejorar intelectualmente al individuo, haciéndole pensar desde ópticas que nunca habría hecho

De la misma manera que hablan otros meneantes, creo que la formación universitaria debería ir acompañada de cierto humanismo, por la misma lògica de abrir y trabajar la mente del individuo, aunque entiendo que el tiempo es finito y no se puede estudiar eternamente,

Por otra parte, ahora que se el big data la IA se han puesto de moda y se le ve aplicabilidad al mundo real, no veo un buen programador en ambas disciplinas sin una buena base de álgebra y estadística.

ContinuumST

#4 Pues creo que es mejor tener una buena base matemática aunque no la uses en tu vida, aunque lo dudo que no la uses nunca en nada.

k

#4 lo que vayas a usar o no es irrelevante. Las cosas puramente prácticas aplicables a tu puesto de trabajo y un montón de otro tipo de habilidades las aprenderás en tu dia a día. No necesitas estudiar para eso.
Programar?, Hay miles de cursillos de programación en cualquier lenguaje al alcance de cualquiera para desenvolverse con cierta soltura y hacer cosas que "funcionen".
Las matemáticas son una herramienta muy potente para ayudar a modelar tu cerebro y tu forma de pensar y analizar los problemas. En la carrera hay otras tantas asignaturas,"no útiles" que simplemente te estan entrenando en la resolución de problemas.
Quién quiera "simplemente" ganarse la vida haciendo apps para Android o páginas web con wordpress, que no peierda el tiempo con la carrera, hay trabajo de sobras y el título no te lo van a pedir.

p

#4 Es verdad, hay mucha gente que escribe comentarios y no tiene ni puta idea de lengua...yo el primero.

Para que enseñar las letras?

Joder__soy_yo

#4 suerte que en este campo ese debate no se pueda dar: no existen las matemáticas que no vayas a usar, trabajando de programador usas todas las matemáticas que te han enseñado

l

#4 El problema es pensar que "no la vas a usar". Es ahí donde radica el mayor error de cualquier ingeniero. No se puede hacer ingeniería de verdad sin matemáticas. Puedes, no obstante, irte a trabajar de picateclas barato. Pero para eso no te hace falta ingeniería.

Thelion

#4 El mercado necesita monos que piquen teclas por un cuenco de arroz, por lo tanto no vas desencaminado. Quizá la presión de bajar el nivel sea por eso: mejor tener 10 cobrando 500 euros y haciendo un trabajo mediocre, total el cliente traga, que 1 cobrando 5000 euros y haciendo un trabajo brillante, que el cliente aprenda a apreciar y valorar.

Sendas_de_Vida

#2 Pues yo he conocido a gente sin carrera que son mejores en informática que los que tienen un nivel muy alto en dicha carrera.

D

#15 ¿En "informática" así en general? Es algo demasiado amplio. ¿En que área?

Sendas_de_Vida

#24 En grandes sistemas. Básicamente en todo lo concerniente en SQL Server y en los protocolos de configuración de conexiones a red de diferentes sistemas para unificarlos a los usuarios finales.

zenko

#29 SQL Server y grandes sistemas pegan regular

Sendas_de_Vida

#48 Hacen virguerías.

zenko

#59 sí, hay veces que te sale un genio que sin instrucción ninguna es capaz de hacer maravillas, pero normalmente, la educación hace mucho, puedes aprender matemáticas por tu cuenta, pero salvo que seas un genio no ves cuando un dato es normal de cabeza sino que usas una prueba de normalidad, no es lo habitual que se te ocurran los algoritmos vectorizados sin más sino que cuesta un tiempo acostumbrarse a trabajar así, etc.

Sendas_de_Vida

#61 Si, la educación, más bien el aprendizaje en los canales adecuados, tipo universidad, es tremendamente importante, pero no por eso hay que cerrar puertas. Yo soy partidario que no es tanto tener un título sino dar la oportunidad. Hablo de algo técnico, no de cualquier cosa.

zenko

#62 en eso estamos de acuerdo, si alguien vale (y no tiene responsabilidad civil ni penal, requisitos de contratación, etc.) hay que darle la oportunidad de demostrarlo independientemente del título que tenga o no

m

#29 para eso no hace falta ser ingeniero, estamos mezclando churras con merinas

O

#15 ¿Y es ésa la tónica general? Ya te contesto yo: no

Sendas_de_Vida

#95 No lo es, pero haberlos haylos,

systembd

#15 Puede ser... pero en el momento que tienen que tocar algo, la falta de conocimiento teórico hace que el resultado sea bastante peor (si es que no se bloquean a medio camino).

ccguy

#15 Me suena a que confundes informática con programación de andar por casa. O con mantenimiento de ordenadores. O con cualquier cosa específica...

estoyausente

#15 #130 por supuesto. Lo que se aprende en la carrera se puede aprender después en otro trabajo, o se puede aprender en casa de forma autodidacta.

Pero tu vida profesional es más sencilla si lo aprendes en la carrera y no tienes que pegarte después con ello. Y hay gente muy buena, que aprende rápido y consigue sacarlo con soltura sin tener la base de la carrera, pero no es lo normal. Lo normal es que la base de la carrera te ayude mucho. A mi me ha ayudado muchísimo.

Acuantavese

#2 Puedes ser un informático bueno en muchas especialidades sin dominar el calculo, física y álgebra que incluyen la carrera de ingeniería informática y que al menos en mi época, sobre todo el calculo era la más difícil de toda la carrera, cosa que no tiene ningún sentido

D

#27 ¿ y ? ¿Quitamos siempre la más difícil de la carrera hasta que no quede ninguna ?
No puedes entender la complejidad algorítmica sin cálculo. No vas a entender tampoco la visión por computador, el procesado de señales ni el tratamiento del lenguaje natural.
No sé dónde estudiaste la carrera, pero intuyo que hay asignaturas mucho más complejas que el cálculo en cualquier sitio, salvo que te den por encima cuatro tonterías y te regalen el aprobado.
Cálculo lo aprueba cualquier estudiante de primero de una carrera de ciencias.

Acuantavese

#56 Creo que no has entendido nada de lo que he dicho, no se trata de quitar la asignatura más difícil de la carrera, sino de ver si es esa la que tiene que consumirte el mayor porcentaje de esfuerzo cuando en el 99% de los casos no sirve absolutamente para nada para la mayoría de los perfiles informático, Sr computer vision...
Examen de 1500 estudiantes donde aprobaron solo 15, año 1991 universidad de ingenieros de Sevilla
Saludos

box3d

#64 Estudiar lenguajes formales no sirve "para nada" en el 99.9% de licenciados.
Nos la quitamos de en medio? Además es un purazo de niveles similares a Cálculo.

Total, nadie en su sano juicio va a usar LL(k)/LR(k)/LALR(k) y si le gusta que estudie por su cuenta.
/s

F

#2 o la entiende muy bien. Es hora de cambiar, en ingenierías, las matemáticas por hostelería.

S

#2 A lo mejor es que estás confundiendo educación con aprendizaje y enseñanza, lo segundo hay que adaptarlo a la demanda, algo en lo que luego no caen muchos, por ejemplo hoy en día en España no hay estudios universitarios sobre diseño gráfico (que recuerde) pero si tienes un buen portafolio como si eres camarero y te expresas fatal que ni lo van a mirar

geletee

#2 No sé quién eres para repartir carnés de entendedores y no entendedores de la educación.
¿Quién dice que quitar matemáticas sea subir o bajar el nivel?
Tras terminar mi 5º año de ingeniería y llevar 10 años como profesor te puedo decir en prespectiva:
1. Salí con un nivel penoso en SSOO, Redes y Seguridad.
2. Salí con un excelente nivel en programación.
3. Salí con nivel en matemáticas tan enorme como inútil.
No dudo que habrá campos en los que el nivel de matemáticas sea necesario a nivel de investigación, pero hubiera salido infinitamente mejor preparado de la carrera si parte del tiempo que dediqué a las matemáticas lo hubiera dedicado a los campos mencionados en el punto 1.

sotanez

#2 En la era del big data y la inteligencia artificial. Un plan sin fisuras.

Derfel_Cadarn

#2 El tema es que en esa carrera las matemáticas y la física luego no sirven para nada. Los poquitos que lo vayan a usar lo podrían estudiar en un máster concreto.

D

#3 exactooo los matemáticos que he conocido que luego iban a informática eran genios todos.

p

#3 ¿facilitar las competencias a un master en ciencias de la computación a lo que acaban matemáticas?
La cuestión es algo que incluye desde la experiencia de usuario de cualquier cultura que podría ser especialidad de filología a cosas que directamente son matemáticas puras donde la informática es donde se aplica no deberían tener la misma base, otra cosa que unir especialidades acabe siendo llamados por algunos como intrusismo.

LIllana

#3 He estudiado esta carrera, la verdad que no soy ni genio ni superdotado, pero reconozco que me he cruzado con auténticos fenómenos que ahora están en el british collegue, el MIT, candidatos a la medalla Fields... en la entrada de mi Facultad en mi época estaban unos rusos locos vendiendo libros traducidos al inglés de la editorial MIR, fué algo acojonante saber quien eran estos individuos.

D

#92 Tengo un libro de matemáticas recreativas de Perelman. A años luz de todo.

T

#3 Eso es justo lo que está pasando, veo equipos formados por gente con un Ciclo FP de grado superior trabajando con físicos o matemáticos que son los que programan en Python, mientras los de el CFGS se pican el código menos matemático, y ahí los ingenieros informáticos están un poco en tierra de nadie , no tienen la base suficiente como para programar bien algoritmos matemáticos complejos y para el resto ya está la gente de los ciclos superiores.

HaCHa

#5 Yo me volví loco intentando aprobar análisis numérico, ampliación de matemáticas, álgebra, cálculo... perdí un año de mi vida con esas asignaturas cuando ya había aprobado las gordas de programación. Y la pesadilla siguió ahí durante los dos cursos de posgrado que tengo en el currículo.

A día de hoy ya llevo quince años ejerciendo como jefe de informática de una empresa. ¿Quieres saber qué mates me han hecho falta para ello? Estadística, Investigación Operativa, un poquitín de lógica de conjuntos y booleana y... prácticamente nada más.

A mí tus argumentos me jodieron un tiempo precioso y que no volverá ni me devolverá nadie. Si tanto te pone la ciencia formal deberías de ser capaz de no generalizar. Y si me vas a venir conque las mates cuadriculan el coco y enseñan a pensar déjame decirte una cosa: eso se aprende mucho mejor en una escuela de ajedrez y es una de las cosas que perdimos con la URSS.

La puta realidad es que hay muchas unis aspañolas machacando a los informáticos con las mates porque catedráticos de ciencias exactas tenemos de sobra mientras que doctores en ciencias de la computación, no. Y cuando tienes limones haces limonada.

alephespoco

#78 Es que la base fundamental de la informática es matemática. Y si quieres ser ingeniero en informática (grado en informática actualmente) necesitas entender tu área de trabajo completamente. De hecho, yo no recuerdo que fueran tantas asignaturas de matemáticas (igual primero y segundo sí).
Que en tu carrera profesional no lo hayas necesitado, no significa que no sean útiles y necesarias.
Cuando estudié compiladores, nunca pensé que iba a terminar utilizando parsers de lex en mi carrera profesional, y mira, que ya lo he usado varias veces.

D

#78 Tengo 2100 de elo en rápidas en el lichess, soy estudiante de física, y tú argumento es paupérrimo.

Nunca tuviste una educación en matemáticas decente, asúmelo.

zakrion

#78 Que tu hayas elegido un camino en el que son poco necesarias no implica que no sean necesarias. El problema realmente aqui es el concepto de "Ingenieria en informatica", que es inexistente en otros paises. Es una carrera ultra generica que te obliga a aprender de todo un poco para luego especializarte en una cosa muy concreta.

A lo anterior se suma el problema de titulitis de Espana, que es demencial.

Solo por aclarar, existen infinidad de puestos en los que es necesario tener un buen dominio de, al menos calculo numerico y estadistica, sin llegar al nivel de un matematico. Lo que pasa es que en Espana ese perfil se demanda menos porque el mercado es penoso.

D

#18 Yo he conocido carniceros que eran mejores cirujanos que cualquier licenciado en medicina

RoyBatty66

#52 Cuñaos los hay de nivel de premio Nobel

D

No, no hay que bajar el nivel.
Qué mania con bajar el nivel de las cosas para así que pase más gente, pero no nos damos cuenta que lo que hacemos es degradar esa materia y que pierda valor? Además de no premiar el esfuerzo.
No, entendemos que si una materia la supera 10 personas esa materia vale más y muestra que esforzándote lo consigues, que si la superan 100?

D

#6 además no pasa más gente. Se llevan años bajando el nivel y la gente que pasa es la misma.
Es un efecto conocido. Las personas se adaptan a lo que le piden, independientemente de la dificultad.

D

#6 Pues supongo que el mercado necesita excedentes de titulados para poder elegir con sueldos a la baja.

Sendas_de_Vida

#28 Si, así eran. Tenían mucha curiosidad. Recuerdo uno en concreto que llegó tan lejos que nos perdíamos del todo. Todo un cerebro.

Sendas_de_Vida

#50 Je, he trabajado con grandes sistemas de acceso a datos, y no creas, incluso a alguno lo quería fichar alguna empresa, IBM, por ejemplo. Pero prefería de freelance.

squanchy

#50 yo he pasado por una fase de sobreoptimizacion de una aplicación que llevaba varios años funcionando. Conseguimos que fuese más rápida pero a cambio de hacer que los algoritmos fuesen más crípticos y que en adelante nadie se atreviera a tocarlos, y lo evitasen a toda costa. Aumentar el rendimiento a costa de la legibilidad no es muy buena idea

juvenal

Que las matemáticas sean algo abstracto es unas de las principales utilidades que tienen las matemáticas en estudios de informática.

D

#18 "más lógica y lógica matemática que cualquiera de ciencias"

¿Más que el matemático?

El matemático no solo USA las Leyes de Morgan (por ejemplo), también es capaz de DEMOSTRAR que son ciertas, es decir, las conoce por dentro y por fuera a niveles más profundos que la imaginación de los demás.

RoyBatty66

#44 Erudición no implica creatividad, la puede facilitar dependiendo de si ese conocimiento se enfoca de forma creativa a la resolución de problemas.

D

#46 La creatividad sin analisis no vale un puta mierda en informatica.

RoyBatty66

#65 Efectivamente, el análisis comparativo es la herramienta fundamental de la creatividad

ContinuumST

#67 Creo (CREO) que la creatividad es la habilidad de mezclar dos (o más) conceptos aparentemente antagónicos o de órdenes distintos y hacer que funcionen, que coexistan.

squanchy

#44 menuda mierda de ejemplo que has buscado (con perdón). Para demostrar las leyes de Morgan solamente tienes que hacer una pequeña tabla.

Find

El nivel de matemáticas en los estudios de Informática es bastante normalito, no se que quieren bajar

D

#21 Eso iba a decir, es mas, es matematicas de instituto

El_Cucaracho

Luego van a entrar los de letras a hacer informática y joden el chiringuito

RoyBatty66

#1 "Los de letras" pueden conocer más lógica y lógica matemática que cualquiera de ciencias. He trabajado con programadores que habian estudiado una carrera de letras que programaban mejor que cualquiera

o

#18 y alguien te puede curar una herida sin saber enfermería lo que no quita que una persona con formación académica relacionada con su trabajo este mejor preparada en una probabilidad superior pero claro siempre están las excepciones, la gente cuando entra a currar en informática normalmente es cuando descubre la realidad del trabajo que dista mucho de cualquier mierda de la carrera o del módulo o de un curso o de lo que aprendas en tu casa porque recordemos que cualquier puede trabajar en este sector no se exige titulitis como en otros

#18 Ya. Y los de ciencias más historia y filosofía que los de letras. Casos puntuales hay muchos pero estadísticamente los de ciencias saben más de ciencias y los de letras más de letras, como es normal.

Otra cosa es que los de ciencias sepan más letras que ciencias los de letras que yo creo que es verdad. Pocas veces escucharás a uno de ciencias vanagloriarse de sus faltas de ortografía pero sí más de una vez a alguien de letras reírse de que no sabe hacer multiplicaciones de dos cifras.

D

#18 Define programar mejor que cualquiera.

D

#18 programar lo hace un mono amaestrado. Cuando quieres que las cosas funcionen o necesitas paradigmas nuevos, hace falta algo más. Decir que los informáticos solo programan es como decir que los ingenieros solo ponen tornillos.

jarenare

#18 eres un cachondo, jajaja, ¡qué humor!

j

#18 De hecho, la filosofía y las matemáticas han ido de la mano hasta hace nada.

D

#18 Hay que darle valor más que nada a los equipos interdisciplinares. no obstante no hay hoy en día ningún estudio reglado que garantice salir de el programando. En general ningún alumno de carreras científicas sale programando y los ingenieros salen programando mal y además suelen estar obsoletos cuando salen y tienen que ponerse las pilas rápidamente. Lo que es cierto y esto lo he vivido en primera persona es que puedes ser un excelente programador sin venir de una ingeniería y hay ingenieros que nunca terminan de despegar. A partir de ahí aunque no me he encontrado ejemplos es lógico que pueda haber perfiles de otras titulaciones no científicas que también puedan lograrlo. En cualquier caso todo ello es lógico si entendemos que la programación une en una misma disciplina lógica, elementos técnicos concretos y creatividad.

gonas

#18 Claro claro, poder pueden, y luego defenderás que quien no puede con las matemáticas, sabe mucho de lógica.

Gotsel

#18 No te has expresado bien. Justamente el no tener conocimientos en lógica provoca errores como el que has cometido: nada, todo,alguno, cualquiera son palabras de uso común en lógica. Supongo que querrías decir que algunos de letras pueden conocer más matemáticas que algunos de ciencias, no que cualquiera. Pero también te digo que casi todos los de ciencias saben más matemáticas y lógica que casi todos los de letras, como no podía ser de otra forma.

vet

#18 Yo soy de "letras" y, zas, primero de carrera lógica formal.
He acabado en una multinacional de tecnología donde la miras somos filólogos y la otra mitad informáticos.

Y sí, también aprendí html en su momento y me valió luego laboralmente

Robus

#18 seguro... roll

crafton

#18 Informática != Programar

D

#18 Y grandes programadores que no han hecho ninguna carrera en su vida. Me acuerdo de uno, buenísimo, que comenzó a trabajar de programador porque le echaron de un trabajo de servicio técnico telefónico. Si no aún estaba ahí.

Un chaval que conozco, que lleva solo un par de años y está mejorando a gran velocidad, ni siquiera escribe bien. Mete uves y bes mezcladas y las tildes no sabe ni que existen. Tampoco se expresa bien. Pero programando, un fiera.

En la gran mayoría de puestos de programación saber más o menos matemáticas es completamente irrelevante.

guaperas

#18 vengo a hablar que como estudiante de ciencias creo que los de letras letras usan mejor la lógica (en promedio me lo parece pero puede ser mi circunstancia). No sabría decir por que pero cuando le intentas explicar a alguien de letras el famoso problema estadístico de las dos cabras y el coche (el problema de Monty) los de letras lo pillan enseguida sin embargo los de ciencias se pierden.

La gente de letras en general ven clarisimo que si eliges cabra y cambias a la siguientes tiene coche (2 a 1 cambiar es mejor) sin embargo los de ciencias se pierden haciendo las cuentas e intentando justificarlo con números se pierden o fallan quizás es una deformación profesional que mata la creatividad. Mientras que alguien de letras usa más la lógica.

G

#18 Estooo... no.

Los mejores programadores son matemáticos, ponte a mirar quienes inventaron los lenguajes de programación o los sistemas operativos a ver si encuentras a "uno de letras"

Un ejemplo nada mas: Denis Richie inventor del lenguaje C, matemático y físico por Harward

D

#1 Pero tú sigue integrando con primitivas.

Shinu

Si ya lo hacen... Un profesor de la carrera nos dijo que desde la logse habían tenido que ir bajando el nivel poco a poco porque si no los alumnos no llegaban.

D

#87 yo eso lo escuché del 90% de los profesores de la carrera. Y era antes de Bolonia...

D

Basta ya de hacer sufrir al hijo del obrero. Títulos gratis ya.

D

#14 Los hijos del obrero no pueden ser ingenieros? Toma negativo por idiota clasista.

Nova6K0

#14 Los que compran títulos, precisamente no son los hijos del obrero...

Salu2

D

#38 Lo de la ironía de #14 no se te da demasiado bien, eh?

T

#49 baja la exigencia para aprobar.

YOYOMISMA

#85 No lo sé, mi hija saca buenas notas, por lo que no sé si bajan el nivel para aprobar.

T

#89 normalmente los 5 son 4 o 3,5.

YOYOMISMA

#93 De todas maneras, si eso es así, en asignaturas como matemáticas o idiomas, sobre todo, al curso siguiente llegarán con una carencia de conocimientos que imposibilitará que puedan seguir correctamente el nuevo curso.

YOYOMISMA

La solución nunca es bajar el nivel, sino buscar nuevos métodos de enseñanza, y no sólo en matemáticas.

YOYOMISMA

#26 Eso no sé si es cierto, yo no he visto que haya bajado el nivel entre lo que estudia mi hija y lo que estudié yo.

d

#26 subir el nivel no es inclusivo. La cuestión es si hacer las cosas inclusivas es mejor que hacer que cada uno haga aquello que le gusta o para lo que vale, es decir, separar en función de capacidades e intereses, que viene a ser lo que sucede cuando llegas al mundo laboral.

llorencs

#26 El nivel baja desde antes. Mi peofesor de mates me dejo el libro de mates de COU experimental y no tenia nada que ver con lo que estudiaban los alumnos de COU en su etapa final. Me lo dejo para repasar mates cuando queria estudiar informatica, yo hice 2o bachillerato.

D

#26 Ya había un salto brutal de nivel del instituto a la carrera antes de la ESO.
Ese es el gran problema en mi opinión.
Y los de FP, a 2 velas vamos.

P

#42 Está simpático el corto.

c

no, no hay q bajar el nivel en la carrera hay que subirlo y en los grados de FP tb.

ur_quan_master

Para dar títulos bajando el nivel ya existe algo: la universidad privada.

aironman

#34 Ojalá tuviéramos universidades como Caltech, Stanford, Harvard, MIT...

zenko

#23 ouliers, los hay, pero no son muchos la verdad

Sendas_de_Vida

#47 No, no creo.

D

En la antigua URSS había libros de problemas de primero de ingeniería que en España se usaban en 3º. Quizá influye mucho la cultura y el grado de requerimiento académico. Allí se tiene mucha afición al ajedrez y eso desarrolla y mejora la aptitud analítica de cualquiera. Son muchos factores y cada sistema educativo es un mundo. Las matemáticas requieren un nivel de abstracción que no tiene cualquiera. Y aunque es entrenable, tienes que tener cierta aptitud, además de la actitud. Por ejemplo, todos los años se celebran olimpiadas matemáticas y exámenes por parte de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán.

D

#74 Los libros de Spivak y Perelman por ejemplo. Vale, ucraniano el primero, pero casi lo mismo.

En Rusia/orbita soviética para programar optimizaban primero en papel y luego codificaban, y se nota.
Mira los juegos eslavos para el Spectrum, te cagas con los gráficos y fluidez.

>Las matemáticas requieren un nivel de abstracción que no tiene cualquiera

Ganas, aptitud y sobre todo "visualizarlas". Yo no entendí bien las ecuaciones y la integración hasta que las ví geométricamente o hacia comparaciones entre restas de cuadrados cercanos y conocidos (10-11-12 al cuadrado, que me los sabía de memoria). Ví un patrón (n-1 * n+1) + 1 = n^2 y todo era coser y cantar después.

D

#74 Con los libros de Spivak no aprendes formulas como en España, aprendes por qué funcionan dichas fórmulas. Algo muchísimo más valioso ya que interiorizas todo mucho más.

juvenal

#74 Los famosos libros de la Editorial Mir. Yo me compré bastantes cuando la Librería Rubiños los vendía de saldo.

#74 Y eso les dio alguna ventaja a los sovieticos? Porque atencion amigos, que la Urss se fue a pique hace ya 30 o 40 años!

Ya puedes hacer barbaridades con matematicas, que si vives en un pais de pandereta, terminarás como Ramanujan, de contable durante 30 años y sin papel para escribir, una mera pizarra. Pues España aun siendo un pais desarrollado tiene menos i+d y menos desarrollo de producto que otros paises similares, sobretodo en el area privada, no hay empresas casi q en españa hagan i+d. A. Nivel puvlixo hay, pero ha bajado mucho desde 2008 probablemente proque no da dinefo.

D

Yo diría que el debate está en si tienen sentido las carreras de informática.

Quiero decir... tiene sentido estudiar cinco años una carrera de informática para luego aprender lo que verdaderamente necesitan las empresas? Yo diría que no.

#88 es que estudiar 5 años una ingenieria tener no tiene sentido desde el punto de vidta economico ni de estilo de vida. Es un autentico timo, almenos en España.

Peter_Coyote

#88 Lo que necesitan las empresas hoy, ¿es lo mismo que lo que necesitaban hace 3 años?¿Y hace 10?¿Y hace 20?

A mí con mi carrera de informática me ha dado igual, nunca he tenido problema. Me dieron las herramientas para adaptarme, y una de esas herramientas fue una base fuerte de matemática (y tan fuerte, que en una universidad con 200 alumnos por año entre las distintas ramas, Algebra de primero tuviera un tapón de 800 alumnos). El que piense que informática es desarrollar una aplicación móvil para android, por ejemplo, está muy confundido.

Stall

No hay que bajar el nivel sino adaptarlo.

A mi me jodieron bastante las matemáticas en el primer año de Biología.
La cosa es que el primer cuatrimestre son matemáticas a secas, lo que quema bastante ya que era la única asignatura que no estaba enfocada a la carrera o al menos a simple vista. Luego el siguiente cuatrimestre la (bio)estadística también jode pero al menos son unas matemáticas adaptadas a la carrera, con cosas que vas a utilizar en el futuro depende de tu especialidad.

Arcueid

En mi impresión, para programar buena parte de lo que se hace en el día a día no es necesaria la base matemática sino la lógica. Y tampoco lo veo en sistemas, salvo quizá para algunas cosas como diseños.

Ahora bien, para desarrollos complejos o modelos, cosas más "de verdad", obviamente sí son necesarias. Y eso que las que se tratan en ingeniería informática son básicas, por lo que dicen matemáticos y físicos.

Obviamente las matemáticas son útiles y la base de muchas cosas. Pero en el día a día, incluso en alguna STEM, al menos en ésta; quizá no tienen tanto peso una vez acabada la carrera, no.

Nova6K0

#51 La lógica es matemática. La lógica binaria por ejemplo se basa en el "Álgebra de boole" que no deja de ser matemáticas.

Por ejemplo.

Teniendo estas cuatro variables:

A = 12

B = 5

C = 9

D = 13

Si ponemos esto en pseudocódigo (estas són de las fáciles).

1 - SI ((A>C) Y (A>=B) Y (B==C)) O ((A!=B) Y (D=C) Y (A>=B) Y (D=

Arcueid

#68 La lógica es algo insignificante con respecto incluso al conocimiento de matemáticas más básico. Cualquier persona que haya hecho un curso introductorio en el bachillerato puede analizar esas dos sentencias. Ergo, no es necesaria para programar lo más común o básico, que es lo que termina haciendo la mayoría. Por ese motivo hay gente que no ha estudiado la carrera ni todas las asignaturas de matemáticas que se incluyen en la misma y le sirve igual para programar aquello que suelen tocar.

Más allá de lo mas básico como lo que mencionas (que para mí no llega ni a matemáticas), explícame la importancia de conocer métodos de cálculo numérico, límites, integración y transformadas o aritmética modular para quien desarrolla una página web con un framework en JavaScript, prepara un módulo de Wordpress, hace una aplicación de Android o mantiene una solución en Java con funcionalidades básicas y donde el rendimiento no es un problema, el uso de las matemáticas es anecdótico.

Estudiamos lo básico de una ingeniería y trabajamos como lo haría un mono.

r

Lo primero es que el profesor tenga gracia explicando y la gente lo entienda, que si alguien no lo capta que borre en la pizarra los pasos hasta que se encuentre el punto no asimilado, pero en general la tiza produce mucha alergia. Otra cosa es que los requerimientos que determinado profesor pensando que hace un bien, lleve la exigència al punto de frustrar a la gente hasta que cambia de instituto en el mejor de los casos o al abandono escolar.

D

A la pregunta de, la respuesta es NO.

Si preguntamos otras cosas, sobre la falta de excelencia y si cualquiera debe alcanzar el título sin demostrar la valía necesaria, la respuesta es TAMPOCO.

ME-RI-TO-CRA-CIA

D

#96 Meritocracia?

ACABEMOS CON LAS HERENCIAS!!!! Que todo el mundo tenga lo que EL se ha ganado. Que todos partamos del mismo punto!!!

Arcueid

#96 La meritocracia son los padres.
Aunque estaría genial que realmente existiese, como nos hicieron creer a algunos nuestros padres, ya que los menciono.

D

#39 En matematica aplicada tienen algo de carga de programacion, aunque muy orientada a lo suyo.

Lo del intrusismo ya se paso hace mucho en el sector, es un sector abierto para cualquiera que quiera entrar y tenga capacidad de hacerlo, y eso tiene el lado positivo de que podemos comparar. Podemos ver que cierta gran consultora contrata titulados de todo tipo para ser informaticos, y, mientras que son pocos los filologos, abogados e historiadores que lo hacen bien, casi todos los matematicos acaban siendo buenos programadores. Luego, si ya entramos a temas como el criptoanalisis que mencionan antes, es incluso mejor tener matematicos programando que informaticos.

Ahora, si me dicen que hay que reducir la carga matematica, mi respuesta (como ingeniero informatico al que se le atragantaba calculo, por cierto) es que no, que no nos carguemos las materias que contribuyen a crear a buenos programadores solo porque no sean asignaturas de programacion pura. Te diria que incluso hay asignaturas mucho mas relacionadas con la informatica que sobran. Recuerdo "ingenieria de software" en la que se nos contaba como verdad inalienable que los proyectos se hacian con una metodologia waterfall. Si lo que pretendemos es formar ingenieros criticos y adaptables, en lugar de explicar esas verdades absolutas que quedan obsoletas en cuanto alguien tiene una idea nueva, lo mejor es mostrarles la base de todo, con la que pueden adaptarse a lo que sea. Y esa base es ni mas ni menos que matematica.

Cantro

No hay que bajar el nivel, hay que mejorar la enseñanza

Jupklass

y los que se dedican a la criptografía? no usan matemáticas ... no...
el problema, creo, es que la informática "como cosa general" ya no tiene mucho sentido. Quizas tendría sentido hacer como la medicina. un tronco común y luego especialidades.

M

y cuántas carreras de informática existen hoy dia???
en mis tiempos solo era una.

matacca

Hay que subirlo, no bajarlo ni mantenerlo. Lo que hay que mejorar (y mucho) es la base con la que se accede a la universidad.

#76 si te soy sincero de que sirve machacar tanto las matematicas?

Cuanta gente tiene que invertir una matriz en su trabajo? Menos del 10%. Y eso ya se estudia en el bachillerato. El meme de la curva de aprendizaje de las matematicas es real, te tiras 20 años estudiando mates para terminar usando excel en el trabajo, no te van a pagar por resolver EDPs, y al que le paguen por eso, no será ni el 5% de la camada, y sera en investigacion, probablemente universidad. En España no hay casi empresas grandes de alta tecnologia, no vivimos en Holanda o Alemania precisamente, de hecho en ese aspecto es bastante lamentable.

1 2 3 4