1716
La Conselleria de Educación pondrá en marcha en el curso 2010-2011 el programa experimental 'Matemáticas de Cine', dirigido a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de estimular la enseñanza de esta asignatura de una forma amena y divertida, ha anunciado este departamento en un comunicado. El programa está basado en la metodología expuesta en el libro de mismo nombre, editado por la Consejería dentro de la colección Àmbits de Millora.
menéame
De lo que se trata es de crear burroconsumidores que traguen con lo que sea y que estos faciliten perpetuarse en la máquina de esquilmar lo público.
"Solo una enseñanza de mucha calidad puede engendrar ciudadanos dignos de tal nombre" - Amin Maalouf
Y si luego resulta que estoy equivocado y que estas cosas son útiles... pues también salimos ganando.
¿Para que voy a pensar, si delante mía hay una pantalla que me dice cómo lo debo de hacer?
(lo siento,no he podido resistirlo)
Pd: come negativo
Si es que todo lo de USA nos acaba llegando
¿Quien me dice el peso atómico del salchichonio?
- ¡Oh..Delicioso!
Correcto, también habría aceptado lo de riconudo.
youtu.be/7xrEKEWh63Q
Si ya nos van mal las mates (por término general) a los españoles.....sólo falta esta especie de "matemáticas para idiotas" en las aulas.
Vamos, que no es mejor formar mejor a los profesores y enseñarles tanto a transmitir los conocimientos correctamente como a captar la atención de los alumnos.
Este gobierno creo que está dando sus últimos coletazos y nos está mostrando hasta que punto son incompetentes.
guarraseñora llamada Sinde nos amargue la existencia a los internautas.Ademas, no dicen que sea la unica clase de matematicas del alumno
Viendo esto, me empiezo a preguntar si el objetivo de todo esto esto no es más que el criar una generación de borregos que sigan votando a los de siempre en la Comunidad Valenciana.
Lo de hacerlas más entrenidas en la mayoría de los casos implica bajar el nivel, que ya de por si es muy bajo.
Yo creo debe ser algo parecido. Antes, gracias a la lectura y a las limitaciones técnicas, teníamos un pensamiento más abstracto. Ahora, entre la TV, la profusión de contenido audiovisual, internet y los videojuegos...
gñé
Para mi la matemáticas son una frustración. Ahora me gustan pero cuando las estudié las aborrecía ya que lo que me enseñaban en clase no tenía ninguna utilidad.
Ahora conozco la utilidad pero me falta la base. El problema es que me enseñaban fórmulas y procedimientos que no sabía para que podían ser usadas en la vida real.
Si mediante un documental se le muestra a un alumno un problema a resolver y se le resuelve mediante las matemáticas, es probable que quiera prestar atención a como se resuelve el problema.
Desde luego ese habría sido mi caso.
Y en el trabajo, también con pelis?
¿Por qué no se les enseña a los alumnos que de vez en cuando tienen que trabajar aunque algo no les sea atractivo? Porque en la vida laboral, aunque te guste tu trabajo, habrá cosas que no te gusten. A mi me encanta la informática y mi trabajo de momento, pero hay veces que el trabajo se vuelve un coñazo en una determinada situación, que le digo al jefe, ¿que me ponga una película, que me aburro?
Basta ya de retrasar la madurez de los chavales para unas cosas y adelantarla para otras.
En la ESO, hay 3 tipos de matemáticas:
Matemáticas A ("difíciles" para entenderselas: ecuaciones de segundo grado si hay suerte): 5% de la clase.
Matemáticas B (faciles: ecuaciones de primer grado y si hay suerte): 50% de la clase.
Matemáticas de diversificación (sumar, restar, multiplicar y dividir, sin tener que saberse las tablas): 45% de la clase.
Luego entras en un bachillerato tecnológico y te caen ostias en matemáticas. Bueno ahora no, que ahora es cientificotecnológico, y se pueden escoger dar o no matemáticas... (30% de la clase, frente a ciencias medioambientales, o cualquier asignatura tonta).
YA HAY matemáticas tontas (o mas bien, para tontos).
Los autores de 'Matemáticas de cine' son docentes de la ESO que ya han podido comprobar en el desarrollo de sus clases con alumnos del primer ciclo de la ESO la eficacia y el alcance de estos materiales
La metodología ha sido realizada por profesores, ya ha sido probada y parece funcionar, según los resultados de una primera prueba. Supongo que se usarán fragmentos de películas para reforzar las clases, no consistirá unicamente en poner películas y que los niños aprendan por ciencia infusa.
Por cierto, manda narices criticar una noticia de educación sin haberla leído previamente. Y después nos quejaremos
www.youtube.com/watch?v=azf8J7CSdqs
La ESO: qué siglas más apropiadas para el nivelazo que acabarán impartiendo.
Volvemos con aquello de ...."Si tengo dos manzanas y me como media manzana ¿cuantas manzanas tengo?.
Las Matemáticas A son las fáciles y las Matemáticas B son las difíciles...
La verdad, todo depende del nivel de exigencia que tenga el profesor que te haya tocado. En algunos casos la diferencia entre profesores puede llegar a ser abismal dentro de un mismo centro educativo.
www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64
<<El programa está basado en la metodología expuesta en el libro de mismo nombre, editado por la Consejería dentro de la colección Àmbits de Millora. La obra incluye un conjunto de recomendaciones, técnicas y de recursos para los docentes con el fin de hacer más atractivo y motivador el aprendizaje de las matemáticas, ayudándose de escenas de diversas películas y series de dibujos animados.
Los autores de 'Matemáticas de cine' son docentes de la ESO que ya han podido comprobar en el desarrollo de sus clases con alumnos del primer ciclo de la ESO la eficacia y el alcance de estos materiales, con los que ganaron un premio convocado por la Consejería de Educación, han destacado las mismas fuentes.>>
Es un elemento de apoyo, no el método prncipal..
es que es verdad, el sistema educativo se preocupa más por pasar de curso a la gente que por haceles pensar y haceles grandes en sí mismos, lleguen donde lleguen
edito: sí, criamos tontos y ¿no somos conscientes de que son el futuro?
opciones debajo de la línea
(siento que esté en latino...)
Un pueblo culto es un pueblo libre
*Repartir suspensos como caramelos en Navidad
*Ir bajando el nivel para adecuarlo a las nuevas generaciones (pero siempre de una manera divertida para ellos)
www.youtube.com/watch?v=b-XOoL7LDkM
Si esto se usa como apoyo, para explicar a los chavales cómo y cuándo se pueden utilizar esas "fórmulas peñazo", me alegro. Ya me hubiera gustado a mí saber el uso real de muchas de las fórmulas que aprendí.
Por desgracia, aprender implica esfuerzo y sacrificio, lo que no suele ser divertido.
Si un campo tiene 30 hectáreas en un lado y 40 en otro y en cada hectárea se pueden plantar X patatas. Deletrea la palabra patata y comenta su significado con tu compañero
Hablo por esperiencia, en 6º investigué por mi cuenta como pasar de binario a decimal para hacer gráficos para los juegos que hacía para el spectrum.
No voy a entrar en lo que este candidato/a piensa que quiere ganar con una educación básica.. frente a la realidad de lo que ganan una persona con estudios medios o superiores; así que escogen el camino fácil... el carnet del partido.
Ese mismo caso, se esta dando en las universidades (recomiendo ver los siguientes enlaces de youtube: www.youtube.com/watch?v=DewXJhbXo_U y www.youtube.com/watch?v=553NA0_lY3s) ... ambas situaciones son trasladables.
La sociedad quiere una cosa, la realidad te impone otra... y el amiguismo cercena.
Aparentemente, hasta ahora, todo los cambios han ido a peor. Y los que más a peor han ido han sido los profesores.
Me avergüenza la educación española.
Quien quiera subir nota puede hacer un trabajo sobre la ceremonia de inaguración de las olimpiadas de Pekin.
Reconozco que los de universo matemático son más tostón pero se aprende con ellos lo más importante: la magia de las matemáticas, su verdadera utilidad y porqué se partieron los cuernos un montón de matemáticos para sacar una fórmula. A un chaval no le puedes pedir que se trague una formula sin más sin explicarle la carrera científica para por ejemplo calcular las orbitas de los planetas y conocer el mundo tal y como es.
Si para eso hay que ponerle un video antes de entrar a hacer fórmulas, lo doy por bien empleado.
Cosas como El Universo mecánico de Goodstein es una gozada, una auténtica delicia (y eso que es de finales de los 70-pcipio de los 80, creo recordar)
tecnotic.wordpress.com/el-universo-mecanico/
Luego tenemos cosas muy interesantes, como + x -
platea.pntic.mec.es/aperez4/masmenos.htm
o Universo matematico
www.acienciasgalilei.com/videos/4matematicas.htm
[ Por cierto, estos 2 ultimos son españoles, cuando La 2 hacia cosas interesantes ]
Espero q cuando dicen "películas", no se refieran a proyectarles "Una mente maravillosa" y cosas así
(al menos, eso espero
Si es que lo que hay que oir!!!
Firmado,
Un vago
Porque para llegar a una clase, soltar un rollo leído de unos papeles valemos todos, pero lograr que tus alumnos disfruten de tus clases, o al menos las consideren útiles y se esfuercen por aprobar valen muy pocas personas a las que yo verdaderamente las considero profesores, que además entienden y apoyan a sus alumnos.
Con iniciativas como estas, no sé para que existen entonces los profesores...
Por eso también es tan importante inculcar el tiempo de trabajo en casa, porque si no lo hacen los padres, no sé quién lo va ha hacer.
Yo estoy muy contento con lo que estudio en la carrera, no me hace falta gran cosa para motivarme, pero si a día de hoy tuviera que enfrentarme con los contenidos de la ESO necesitaría todas estas tonterías. A lo mejor estoy hablando desde mi experiencia y no es la norma. Ojalá me equivoque.
#96 Eso es!! A mí esto me suena a asumir que los contenidos y los profesores son desmotivadores y se ha encontrado esta vía para evitar hacer algún cambio.
(es raro que nadie lo haya puesto antes)
Pienso que las matemáticas son necesarias porque, aparte de necesidades académicas posteriores, enseñan a razonar y que pueden hacerse más entretenidas sin agarrarse tanto a soportes cómodos para los niños (matemáticas aplicadas a la vida real, recreativas,...). Aunque no la termino de ver, si esta práctica complementa, y no sustituye, a la formación normal y funciona, bienvenida sea porque entre la "inercia mental" de la gente joven y las porquerías que están haciendo con los planes de estudio, los chavales van aviados.
He buscado (sigo buscando) algo como una memoria o un estudio en el que se explique cómo se ha hecho para detectar y valorar de forma tan entusiasta esta, según la resolución de la Directora General de Evaluación...., "buena práctica consistente en el uso y manejo por parte de un equipo de docentes de un material específico para la impartición del área de Matemáticas en primeros cursos de la ESO que está obteniendo buenos resultados cuantitativos (tasas de aprobados) y cualitativos (mejora de la motivación e interés por parte del alumnado)" . Lo que he encontrado es que distintos medios usan los mismos párrafos (algunos hasta la misma noticia) para referirse a eso. ¿Es una práctica normal en los periódicos el copy paste tan a lo bruto? ¿Alguien sabe qué premio ha ganado "Matemáticas de cine"?
noticias.terra.es/2010/local/0802/actualidad/educacion-pone-en-marcha-
www.elmundo.es/elmundo/2010/08/02/valencia/1280764912.html
www.elperiodic.com/noticias/82502_educacion-pone-marcha-programa-exper
En segundo lugar, estoy completamente seguro que su objetivo no es "vender la burra", llevan tiempo con el proyecto y se lo han trabajado.
En tercer lugar, la iniciativa de implantarlo es de la Consejería, pero el trabajo es de ellos.
Por otra parte, se indica que se va a llevar adelante de forma experimental. Evidentemente, el objetivo principal es motivar al alumno, por supuesto, ellos entienden perfectamente la forma adecuada de transmitir matemáticas y como evaluar a los alumnos.
Yo en el ciclo superior que hice, tenia 1 profesor en "Equipos" (uno de los módulos vamos), que hacía las clases muy amenas y aprendíamos más y mejor que en otros módulos. La clave, es no aburrirse. Si te aburres no aprenderás nada. Y lo poco que aprendas lo olvidarás.
Luego, si depende de dos cosas principales:
- La predisposición de los alumnos a aprender.
- La calidad del profesor, si sabe dar una clase adecuadamente: Una de las claves, que sepa explicar. Hay profesores que no saben explicar.
Salu2