Hace 16 años | Por Peka a microsiervos.com
Publicado hace 16 años por Peka a microsiervos.com

Los investigadores tuvieron el detalle de calcular para el juez Torres la probabilidad de que una persona sea agraciada tantas veces con estos premios: una entre 43 cuatrillones. Relacionadas: Roca consiguió que le «tocara» ocho veces la lotería en 6 meses
Hace 17 años | Por --24865-- a noticias.ya.com
Familiares de Roca percibieron 646.000 € en premios de la lotería en seis meses
Hace 16 años | Por arrecarallo a elmundo.es

Comentarios

Aidann

Los Caminos del Señor roca son Inescrutables

D

Ah, entonces imposible no es.

Katra

Pero nadie se ha dado cuenta antes de que el tipo compraba boletos premiados? Pordíox!

Ahora otra cosa, mariposa, cómo se enteraba el Sr Roca de quien tenía un boleto premiado????? Pregúntenles a los directores de los bancos... normalmente suelen ser ellos los que reciben en persona a los agraciados y guardan en sus cajas fuertes los décimos premiados...

uGo

#4 Si no nos toca a nosotros, a alguien le tendra que tocar ¿no?
¡FREE ROCA!

D

¡Bah!, escépticos...

chiscoem

Yo llevo hechando la quiniela 10 años y solo e cobrado...... 7 euros de una de 11 jejeje

D

Esto me recuerda a la película "dos tontos muy tontos" cuando Jim Carrey le pregunta a la chica
- ¿hay alguna posibilidad de que yo te guste?
y ella le responde
-Una entre un millón,
y Jim dice,
-ajaa!! así que hay una posibilidad!

T

Hace dos años / dos años y medio se empezó a implantar en los bancos politícas anti-blanqueo de capitales. Hasta entonces era algo extremadamente común... No hacía falta conocer a muchos Directores de banco, los bancos casi lo "ofrecían" como un servicio más... ¿O pensais que la oficina del BBVA en las islas Cayman eran por casualidad?

f

NIGGA STOLE MY JACKPOT!!!!

pablicius

#10 Dos cosas:

1 Los periódicos solo sacan foto de los premiados muy muy grandes, de millones de €. A alguien que le tocan 50000 o 100000 € no lo sacan.
2 Si eres un premiado muy grande y tienes dos dedos de frente, no posas para nadie, y menos que nadie un periódico.

Más bien estoy con #7

ikipol

Me parece que la última, #23, es más probable de lo que parece

D

Extraído del artículo: "parece sencillo deducir que lo que hicieron estos personajes fue trampa: comprando los billetes de lotería premiados a los auténticos ganadores para blanquear dinero negro. No es creíble tener tanta suerte ni aunque seas un ludópata perdido que gasta ingentes cantidades en loterías, y ni aunque toda tu familia también lo fuera."

En la última lotería de Navidad (2006), a una persona le tocó el primer y segundo premio (el primero en Sevilla y el segundo, creo, en Madrid). También por entonces se publicaron las probabilidades de que esto ocurriera y era también muy bajas.

Con esto no quiero decir que exculpe a este señor (es un decir), sino que no debe usarse la probabilidad sóla y por sí misma como prueba irrefutable de un delito.

t

#28 Pero tiene toda la razón del mundo cuando dice que la navaja de Ockham no es un teorema ni nada que se le parezca, sólo es algo que suele cumplirse en muchas ocasiones. Y es que se abusa mucho de este principio, llegando a utilizarse como argumento demoledor para zanjar discusiones cuando realmente no demuestra nada.

natrix

#26 Yo te he votado negativamente, porque aunque te hayas estudiado el artículo de wikipedia, has confundido las premisas.

"en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta"

Opción 1: Compro boletos premiados para blanquear el dineral que me he sacado de dar permisos a las constructoras de Marbella.
Opción 2: Tengo una suerte del copón y me ha tocado la lotería aunque partía con una probabilidad de 0,0000000000000000000000015
Opción 3: Un fallo en el sistema informático de los bancos de Caiman le ha aumentado la cuenta por error.
Opción 4: Me ha llegado una herencia de un tío-abuelo que se fue a Argentina en los años 20 e hizo fortuna vendiendo polos de fresa.

¿Cuál es la opción más sencilla? Pues revisa lo que escribiste.

v

Dice en el artículo:

Aplicando la navaja de Occam parece sencillo deducir que lo que hicieron estos personajes fue trampa: comprando los billetes de lotería premiados a los auténticos ganadores para blanquear dinero negro ...

Lo cual es absolutamente falso ya que la premisa en la que se basa este razonamiento es No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias y el autor del articulo claramente presupone la existencia en este señor de la voluntad de estafar a Hacienda comprando loteria premiada.

Ante el hecho: A Roca le ha tocado muchas veces la loteria, elige la explicación: Roca debe estar comprando billetes premiados, en vez de la más simple: Roca tiene mucha suerte, que es la que deberia escoger si realmente asumiese la premisa del bueno de William.

Esto nos lleva a concluir dos cosas:

1- Hay personas que leen algo en internet y lo repiten como papagayos sin ni siquiera entender su significado.

2- La explicación más simple y suficiente es la más probable mas no necesariamente la verdadera

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

pablicius

Lo jodido es que con la justicia tan garantista que tenemos, va a ser imposible que a este pájaro le caiga algo por esto de la lotería, porque va a ser imposible probar nada. Se agarrará a lo que dice #1 y de ahí no le van a sacar.

j

¿Cuanto apostaba cada semana?
Desde luego si era un boleto de 1€ ...
Pero si el muy ... se podía permitir el lujo de jugar mil boletos de 50 € cada semana las posibilidades se multiplican ....

Ahora en serio, lo más alucinante es la capacidad que tenia este hombre para dar con los premiados. Me explico, se supone que no todos los premios los ha comprado en Marbella o Málaga o Anda lucía, imagino que los compraba por toda España...
¿Cuantos contactos tenía y donde? ¿Directores de banco? ¿Un enchufado en Hacienda? Les daba comisión por cada boleto que podía pillar?

D

Como sabemos muy bien los seguidores de Terry Pratchett y su Mundodisco, las cosas que pasan son las que tienen como mínimo una posibilidad de un millon a uno. Cualquier probabilidad inferior a esa ocurrira inevitablemente

J

Siendo estrcitos, es posible, si no lo fuera la probabilidad debería ser 0; otra cosa es que sea algo que no creo que haya ocurrido ni ocurra en lo que el ser humano lleva de vida y lo que le quede...
Lo que es alucinante es la jeta que hay que tener para decir eso. Jode... Roca, que tienes derecho a no declarar en tu contra, no se lo pongas tan fácil, has sido listo para montarte el negocio éste y ahora vas y la cagas...

D

A Roca, la bonoloto le toca,
a Pantoja, de su casa la despojan
y a Julián, por el cu...le dan.

D

#26, yo tampoco comprendo que te voten negativo. Quizás no expongas claramente tu argumento, pero tu segunda conclusión es clara y correcta: "La explicación más simple y suficiente es la más probable mas no necesariamente la verdadera". Creo que no habrá gustado la primera conclusión, en que te metías algo con microsiervos.

#28, la opción 2 ocurrió estas ultimas Navidades, cuando a una persona le tocó el primero y segundo premio de la Lotería de Navidad. Improbable, sí. ¿Posible? Sin dudas. A Roca no le meterán en la cárcel por blanquear dinero con lotería (a no ser que aparezca alguno de los vendedores del boleto, que no lo hará porque es delito traficar con boletos premiados) sino por otras evidencias incuestionables, no basadas en la probabilidad.

Recomiendo leer las implicaciones de la Navaja de Occam (http://en.wikipedia.org/wiki/Ockam%27s_Razor o, en español, http://es.wikipedia.org/wiki/La_navaja_de_Occam), porque me parece que se están confundiendo conceptos: Ockam habla de complejidad, no de probabilidad.

v

#28 Yo creo que entiendes sencilla como creible y, en mi opinion, debemos entender sencilla como la opción que introduce menos elementos ajenos al enunciado inicial.

De las opciones que indicas la mas sencilla es la 2, que no introduce ningun elemento externo (si te toca la loteria es porque te toca y punto)

Entiendo que se voten negativo comentarios que no aportan nada, o que son ofensivos, o que tienen el unico proposito de provocar; incluso entiendo que se haga porque no se está de acuerdo con lo que se expresa, pero en ese caso me parece mas constructivo hacer un comentario.

D

#14...esto tambien lo dijo Homer y fue mu güeno

D

#7 Roca tenía amiguitos en las adminstraciones de lotería, bonoloto, etc... De esa manera es relativamente fácil saber quiénes son los agraciados. Vamos, que no hace falta que se lo digan los del banco. Además, compraría los boletos a los premiados antes de que el premio se ingresara en cualquier banco, con lo cual de los bancos no pudo sacar la información.

D

#7 pues fácil, normalmente sale en el periódico local, y si no hay muchas noticias a veces sale el premiado haciéndose una foto con el boleto, sólo hay que estar un poco atento y saber buscar luego al afortunado

v

Ya se que es inutil y me vais a mirar mal, pero es que tengo curiosidad:

¿Puede, por favor, alguien que me haya votado negativo en #16, explicarme por qué?

Gracias

ikipol

HOYGAN, ?EZ QUE UNO NO PUÉ TENÉ ZUERTE O QUÉ? COMO DICEN HEN MI PUEVLO, TOS LOS DIA PISO MIERRDA.