Hace 4 años | Por --507437-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a elconfidencial.com

En efecto, el cierre de ‘La bola’ funciona como metáfora de la involución cultural del felipismo: según avanzaban los ochenta, la relación entre los padres de la Bruja Avería y los sucesivos directores de TVE -José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana- se fue haciendo más y más tensa… hasta que todo saltó por los aires. Hablamos con cuatro miembros del equipo de ‘La bola de cristal’ sobre la fontanería política que llevó a RTVE a matar a la Bruja Avería.

Comentarios

redscare

#10 Acaba?

D

#10 El papel del PSOE desde la muerte de Paquito fue reventar las aspiraciones de la izquierda desde dentro. Y gracias a la labor de los mass media, de los que aun bebe la mayoría, el grueso de la población no se ha coscado

osmarco

#10 Es que no son de izquierda, ahi esta la cuestion para entender porque hacen lo que hacen

j

#10 Que será la izquierda. Cuando se intenta poner sobre la mesa un programa de izquierda que no se acepta.

D

#9 Algún enlace para saber del tema?

Gilbebo

#51 Así de buenas a primeras: http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/rtve-suprime-el-historico-programa-la-clave-arremetiendo-contra-su-presentador-jose-luis-balbin/ Aunque yo lo leí hace poco en otro lugar y no te sabría ahora decir dónde.

Gilbebo

#51 Recomiendo que despliegues la carta de José Luís Balbín en el botón LEER que hay al final. Reparte con elegancia pero con inquina a algunos de los magnates de la prensa de la transición. Periodo en el que cada vez me cabe menor duda que fue un engaño generalizado con una colaboración desmedida desde los grandes medios.

frankiegth

#9. No se han vuelto a ver debates del nivel de 'La Clave' desde que se lo cerraron.

Pasen y vean :



Un debate como este hoy en día es imposible en ninguna televisión española :

#67 Se ve que has visto poco HMYV, Salvame...o a nuestros políticos justo antes de las elecciones. No se como osas dudar del nivel de debates actualmente...roll

D

#9 Pedazo de programa era la Clave.

Wayfarer

#2 Muy bien traído.

D

#2 Viva el mal , viva el capital!

siyo

#71

D

#33 Doctrinari significa literalmente Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios.

Queda claro que usaban un medio de comunicación público para fomentar una idea que no era común en las sociedad. ¿También te parecería bien un programa infantil religioso en la tele pública?

d

#39 Depende, porque lo de ama a tu prójimo no es de las cosas que recuerde de mi enseñanza en colegios de curas. Lo digo en plural porque fui a 4 y me echaron de casi todos, en uno un cura me trató de meter mano en las convivencias, por la noche teníamos que ir al baño en grupo para que no nos asaltase el hijo de la gran puta. Te refieres a ese tipo de enseñanza en la tele pública?

Te doy un positivo por lo de doctrinari, no quiero que me llamen rata-

mosayco

#39 Adoctrinar tiene mas relación con el verbo "inculcar" que con "enseñar" (inculcare: meter algo cancándolo, a la fuerza).
No importa si creo que está bien o mal, el hecho es que existen numerosos programas que promueven todo tipo de ideologías, éticas, conductas y religiones. Por ejemplo, la misa que transmiten en RTVE es en horario protegido, es decir, para todos los públicos y eso incluye a los pequeños y prepúberes.

eldarel

#39 ¿La misa de la 2 todas las semanas?
Sí, me parece bien.

Conde_Lito

#33 Esto mismo le iba a responder yo pero con una frase más cutre.

D

#5 Y mira que se soltaban pestes de Calviño pero al final hasta lo hicieron bueno.

El otro día estuve a puntito de votar al PSOE, que bien vienen estas cosas para recordar quienes son.

imagosg

#5 Nos engañaron a todos, pensábamos que eran los menos malos.
Pero el Psoe ha sido una y otra vez más de derechas y cercano al Partido Podrido que una altetnativa .
Cuando parecía que había girado un poco a la izquierda, Zas ¡¡.... en toda la boca.
Siempre nos han engañado y decepcionado.
Uns mierdas.

Varlak

#27 Enseñaban a pensar, y cualquiera que piense es anticapitalista. O por lp menos anti este capitalismo...

I

Pura sociatada española. Mentira y censura es el alma del régimen del 78.

D

#27 ¿Qué se hacía en la tele de 10 años antes de la Bola de Cristal, en la sección infantil? ¿Es que el adoctrinamiento solo es malo si es anticapitalista?

m

#40 Lo que pasa es que el y tu más es de un argumento pueril que no debería ni contestarte. La noticia habla de La bola de cristal y de la TVE de los años 80.

D

#43 Pero es que hay que poner el programa en su contexto. Se venía de un adoctrinamiento de ultraderecha y, al tener libertad creativa, si quien hacía el programa era de izquierda o ultraizquierda, es normal que quisiera distanciarse de lo anterior. Lo mismo que pasó con las películas del destape, que se hicieron porque se venía de donde se venía.

Y no es un "tú más", es que habrá que reconocer el contexto. Hoy día un programa como la bola de cristal sería tan imposible como el circo de la tele ("¿cómo están ustedeeeeeeeeeeeeeeees?") porque no estamos donde estábamos hace 30 o 40 años, por suerte y por desgracia.

Personalmente, creo recordar que no me tragué ni un programa de la BdC, así que nostalgia ninguna.

m

#54 Perfecto, cuando haya una noticia sobre el adoctrinamiento en la TVE de Franco, entonces la criticaremos como se merece. De momento, insisto, la noticia habla de un programa concreto en unos años concretos.
Por cierto, el argumento de, los otros también lo hacían, sigue siendo totalmente pueril. Si que es un "y tu más". No censurar un claro intento de adoctrinamiento infantil aduciendo que veníamos de otro de signo contrario no es un argumento muy ético, en mi opinión, mucho menos viniendo desde una televisión pública.

D

#60 Te estás pensando que no lo considero adoctrinamiento cuando lo que estoy diciendo es que lo que hicieron a finales de los 70 y principios de los 80 fue pasarse de frenada para "compensar" el no haber podido hacer nada parecido durante décadas. Pero claro que largar a los críos "el capital" casi palabra por palabra es adoctrinamiento. Entre otras cosas porque un crío pequeño no tiene aún las herramientas para ser crítico con lo que le están diciendo ahí, sea el capital, la biblia, el corán, el mein kampf, ...

cosmonauta

#40 La carta de ajuste.

D

#86 Han habido programas infantiles en RTVE desde casi el primer día.

D

Bastantes niños queríamos matar a la bruja avería por esa época. Recuerdo que cuando empezó me era indiferente. Cuando ya era más mayor la odiaba. No la bola de cristal en sí, que a veces tenia buenas series de dibujos animados, sino a las marionetas, las cancioncitas, etc. Pero era mi opinión como niño, para el cual, por cierto, estaba pensando el programa, y la política y la filosofía de izquierdas no existían todavía para mi. Hablo de cuando tenía, más o menos entre 8 y 12 años.

j

#16 No me cansaré de decir, en cada noticia que salga, que la bola de cristal era una putísima mierda sobrevalorada, no les gustaba ni a mis amigos, ni en mi familia... era un coñazo increible de contenidos repetidos , especialmente las marionetas, que junto con "planeta imaginario" está en el olimpo de la hez de mi infancia. Lo único que merecía la pena era la familia monster. Que asco me da ver el revival nostálgico del puto programa este, del que seguro que la mitad de los que lo alaban, no lo vieron en su momento, o si lo hicieron, no en el momento generacional al que estaba dirigido (yo también tenía unos 10-12 años)

Conde_Lito

#26 Planeta Imaginario me suena que lo daban los miércoles o los jueves por la tarde, que yo recuerde no ha estado nunca dentro de La bola de cristal.

Programa que por cierto me traumatizó bastánte, actualmente cada vez que oigo la música se me pone carne de gallina y me entra una mala, muy mala sensación de agobio, aislamiento, sensación de querer escapar, ansiedad, etc.

M

#26 Yo me alegre de que quitaran la Bola de Cristal, visto en ojos de adultos sera una cosa, pero visto con ojos de niño era insufrible. Los niños queríamos otra cosa, no contenidos repetidos un montón de veces que ni entendíamos.

D

#26 Daniel Lacalle, eres tú?

Conde_Lito

#16 La bruja era la única que me gustaba de todos las marionetas, luego aún teniendo yo menos de 8 años directamente me pasaba a ver como hacía el chorra el Gurrutxaga travestiendose e insinuandose a su criada enanana, mientras su marido, que también era él, estaba convaleciente en la cama bebiendo leche que se le caía de la boca porque no podía tragar o yo que se. lol

D

#16 La bola de cristal era el mejor programa del mundo para algunos meneantes, que no tenían en esa época ni papa de lo que hablaban, pero ahora queda bien decirlo.
Era el chiringuito de Alaska y sus amigotes para hacer el gilipollas, darse publicidad y trincar dinero público peloteando al gobierno, como ha hecho siempre. Tan pronto coleguita de Galván, como de Esperanza Aguirre.

D

Qué malo es el partido del voto útil contra la derecha.

D

La politica es el cambio climático de la sociedad

salchipapa77

"Los cuatro guionistas que había en el programa puede decirse que éramos de extrema izquierda en esos momentos"

"nos acusó de estar contando ‘El capital’ de Marx en la tele (y era verdad)"

Pues muy bien oye.
Felipe era un traidor dicen. Casi siempre que oigo esta palabra viene de la izquierda.

m

#12 Hasta los propios guionistas confirman que el objetivo del programa era puro adoctrinamiento marxista, pero los malos eran los que quitaron el programa de la parrilla de TVE. roll

d

#13 Pero no seas rata, dale un positivo al chaval, al menos por el esfuerzo que ha hecho, hay que premiar el karmawhorismo o como se diga. Que te has colgado de su comentario y no tienes la cortesía de agradecérselo mínimamente. Rata. Ratón. Hay que ver cómo sois los capitalistas. La bruja avería tenía razón.

m

#22 #23 ¿Vosotros veíais la bola de cristal? no divulgaban, adoctrinaban, y es incluso reconocido por los autores del programa. El programa era puro adoctrinamiento anticapitalista.

snd

#27 Si a eso le llamabas adoctrinamiento, entonces todo lo que había en TV que no fuera la bola de cristal era adoctrinamiento capitalista.

Primero, que si eras demasiado chico no entendías una mierda eso. Si eras mas grande, entendías a medias, pero era todo tan críptico que no lo entendías. Si ya eras algo mayorcito, y eras capaz de entender lo que se hablaba, entonces también lo eras para pensar por tu cuenta.

cosmonauta

#27 Lo veía. Para mí, fomentaban el sentido crítico. Y no, no soy marxista.

D

#27 Siendo como es el planeta Tierra un mundo de recursos infinitos, el capitalismo es la mejor opción.

albandy

#22 tu no has visto la bola de cristal en tu vida.

mosayco

#13 Adoctrinar no es lo mismo que divulgar

D

#23 ¿en un programa infantil?
Cc. (#30)(#31)(#34)

A

#55 A ver, era un programa de mierda. No creo que ningún niño se lo tragase. Yo recuerdo ver los dibujos animados, y a media mañana cuando empezaba la bola de cristal me ponía a leer o con otras cosas. Ese programa me resultaba tedioso y aburrido.

Varlak

#13 contar el capital no es adoctrinamiento, es que la gente conozca alternativas. De verdad, con esa mentalidad es normal que España esté como esta...

D

#34 Aquellos impresentables que hacían el programa además de sinvergüenzas eran idiotas, y como eran idiotas intentaron que este país se convirtiese en otro "exitazo" del comunismo, otro más de esos maravillosos países del Este europeo a los que tú emigraste ¿verdad Varlak? Ah, no... que tú te fuiste a la fascista Gran Bretaña a currar... qué raro...

Haberte ido a disfrutar de uno de eso países donde a todo el mundo se "contaba" El Capital, majete.

Varlak

#84 Paso de tus peliculas

D

#92 Película buena la de un tío que se fue a trabajar a UK porque hay trabajo y pagan bien gracias a las medidas "ultraliberales" de Thatcher y compañía, mientras se queja de que en su país no aleccionaron suficientemente a los niños en el comunismo. Una comedia que te partes el culo.

Varlak

#100 efectivamente, buena pelicula. Yo no me vine a uk porque hay trabajo yy pagan bien, a mi me acababan de ascender en mi empresa y dejé mi curro para venirme. Aqui conocia gente y queria aprendee ingles, y queria aprender ingles no porque el liberalismo haya hecho del ingles un idioma util, ha sido la conquista militar quien ha hecho del ingles un idioma util.

Dicho esto, que la economia de UK vaya bien porque son liberales y la economia de rusia vaya mal porque eran comunistas tambien es un salto de fe absurdamente grande, pero paso de debatir con religiosos

eldarel

#84 pensaba que más que comunistas, los guionistas eran anarquistas.
El marxismo es más amplio que los bolcheviques soviéticos.

D

#95 Eran los típicos comunistas de salón de este país. Con decir que la Lola Rico enchufó a su hijo de guionista...

Sacronte

#13 Como ya comentan, solo es malo cuando es algo de izquierda. Si dijera viva el capital estariais alguno chupándole las pollas a los guionistas por defender a vuestros amos

m

#58 "Y tu más" otro que emplea argumentos de niños de 3 años. El artículo habla de un programa concreto en unos años concretos y yo critico sobre eso.

D

#13 Tambien echaban en TVE misas y toros.

D

#13 ¿Y que tiene eso de malo? "El Capital" es un libro; los libros no muerden

D

#12 Ya ves, hablar de «El Capital» de Karl Marx en la TV está prohibido.

Pero esta basura no lo está: https://www.telecinco.es/informativos/nacional/Podemos-critica-economia-dispara-ventas_0_2619225033.html

D

#12 Es que lo era, ¿O es que no le has visto ahora desde su sillón de gran directivo de empresa privada soltar un discurso ultraderechista?

Maelstrom

#12 Con buen ojo enviaron a la puta mierda ese programa adoctrinador en una televisión pública.

Acojonante.

eldarel

#63 Lo hicieron por criticar al gobierno de turno, no por ser de izquierdas.

D

#12 Felipe era un traidor dicen. Casi siempre que oigo esta palabra viene de la izquierda

Obviamente roll

D

#12 ¿Y quien esperas que lo llame traidor? ¿Los derechistas neoliberales con los que ahora se lleva tan bien?

D

ASESINOS

k

Que recuerdos de infancia

haprendiz

Los que se tiran de los pelos porque La bola de cristal adoctrinaba (a las claras, sin muchas sutilezas), ¿de verdad creéis que los dibus, las películas, las series, la publicidad y la propaganda que nos tragamos nosotros y nuestros hijos a diario... no adoctrina??

Almas de cántaro. lol lol lol

victorjba

A la gente ya se le ha olvidado que Felipe llegó a la Moncloa prometiendo 800000 puestos de trabajo. Y se marcó una reconversión industrial que nos llevó creo que a los 2800000 parados. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

C

Isabel Amper, ministra de Misterios y Finanzas. De lo mejor que ha dado la República Electrovoltaica de Tetrodia.

c

"un programa que se consideraba infantil y que se emitía el sábado por la mañana. Eso nos permitió hacer duras críticas sobre el papel político que estaba cumpliendo el PSOE"

Pues si querían hacer crítica al gobierno creo que un programa infantil no era el sitio.

AlexCremento

Gran artículo en el que se describe a la perfección lo que era el P$%€ de Felipe González y que sigue siendo en la actualidad.

Y otra cosa: un programa así hoy en día no lo vería un chaval ni de coña.

barkalez

El PSOE, ese partido socialista y obrero que ha engañado y sigue haciéndolo a mayor parte de la sociedad. He dejado de sentir miedo porque no creo que haya ninguna solución, lo tienen todo atado y muy bien atado y vamos a ser sus exclavo durante mucho tiempo. Venga disfruten sus vidas en democracia.

Gilbebo

Siempre se me había atragantado José Antonio Abellán, como presentador de Tocata y de cualquier programa de radio. Pero después de esto ya me quedo más tranquilo de que no iba muy errado:

La gota que colmó la paciencia de Lolo Rico -directora de ‘La bola’- fue la purga de un sketch sobre el pijerío de la enseñanza privada en España. El director de programas de RTVE, José Antonio Abellán, dijo que no se podía emitir. Rico le pidió que le diera la orden por escrito, pero “jamás llegó”.

AlexCremento

#50 Abellán era un peón que seguía órdenes y acataba. Solo muchos años después se ha rebelado contra todo eso.

sxc

Lo bueno bueno de ese programa era La familia monster, el resto eran clips repetidos hasta la saciedad.

D

Mataron a la Bruja Avería pero nos quedamos con Alaska y su Mario, no el fontanero el otro el pelos. Y no te rías de la bruja averia.

robustiano

Gracias #0

Donpenerecto

El agujero se comienza marcando para luego perforar con el taladro

D

La bola de cristal te proponía pensar por ti mismo, ensalzaba la lectura y fue un programa critico y rompedor para su época,de los mejores que he visto.
Obviamente a ningún partido político le gusta este tipo de programas, no quieren que pienses

D

¿Qué problema hay que los niños aprendan a ahorrar e invertir?

A mí de pequeño también me enseñaron, y me ha servido para vivir mejor.

Parece que algunos os da miedo que los ciudadanos sean autónomos y no dependientes del Estado.

Rujopa

Lo que se es cuando cojones se van a cambiar las siglas o a fusionarse con ciudagramos, para dejar de engañar a los votantes.

johel

Anda, divulgante me ha fusilado una respuesta. Primera vez que llego a portada.
Que conste que no me importa mientras no disparen con balas lol
isidoro-fernandez-voz-regia-tuvo-aguantar-bruja-averia/c09#c-9

D

#48 Seguro, tres días estuve esperando desde tu comentario para fusilartelo

D

Censuraron y luego clausuraron "La bola de ristal" con toda la razón del mundo.
Vamos a hablar claro..en el programa cometiía de forma continuada DELITO DE ODIO,





P.D: Mwhaaa, ha, ha, ha ¡pero que mala, peeero que mala sooooy!
No estaba muerta, que estaba de parranda, no estaba muuuerta...¡Huuuua, ha,, ja, ja ,ja!

kuidao

El PSOE, ese partido que apoyó la dictadura de Primo de Rivera. Si es que de aquellos lodos tenemos estas cloacas.

P

El PSOE y lo PSOEZ. Se han convertido en la misma cosa con el tiempo.

D

Que miedo me daba cuando salía cantando eso de No te rías, de la bruja avería ... Ñañaña

Peazo_galgo

#19 los del PSOE se rieron y mataron a la bruja y poco después empezaron los escándalos como Filesa que los acabaron echando del poder pocos años después con dimisión felipista incluida.... Casualidad? tinfoil

elgranpilaf

#38 No, choriceo

k

Pilar Miró es de lo peor que ha pasado en este pais, un personaje partidista lleno de odio. Además creo recordar que fue quien introdujo las subvenciones al cine

1 2