Hace 4 años | Por Iris_ a antena3.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a antena3.com

El sacrificio del animal, que fue criado en semilibertad por una familia, se llevó a cabo sin ningún tipo de control sanitario. Los afectados, de entre 11 y 67 años se encuentran bien tras haber recibido tratamiento médico.

Comentarios

D

#1 Las dos cosas pueden ser ciertas, ¿no? ¿O es que aquí nadie ha sido estafado por un dentista? Por que yo sí. El tema de los veterinarios no sé cómo va, pero dentistas que van estafando a gente tienes un porrón, y alguno encima mal profesional.

Parece que se trata de poder llamar gilipollas a alguien (véase #28), lo de intentar entender a la gente lo dejamos para otro día. Así son todas las discusiones hoy en día, de ahí no pasamos.

D

#71 Primero. Lo que yo he comentado y lo que tú respondes no tienen nada que ver.

Segundo. No creo que consumir carne porcina sin revisar sea ilegal. Si alguien te la da sin revisar en un restaurante no puedes ser el responsable de un delito cuando eres la víctima. Lo ilegal será, supongo, darla sin hacerla pasar por los controles pertinentes.

Todo lo que has escrito ha sido para poder llamar imbécil a alguien. --> #36

T

#74 Es que hay un imbécil en el grupo, al menos.

D

#71 No, no lo es. En Castilla-La Mancha lo era hasta hace poco, pero lo volvieron a cambiar porque era imposible de controlar. Ahora sólo es ilegal vender carne sin revisar.

T

#36 Vale, te puede haber estafado un dentista y ¿Dejas de ir o te buscas otro?
Vale, te ha estafado un veterinario, ¿dejas de acudir a uno, o te buscas otro?
No sé Rick, tu comparación es un tanto absurda.

S

#75 Le mintió una mujer : Todas putas...

Ithilwen2

#28, Las matanzas caseras sólo tenían razón de ser en época del hambre.

f

#72 el que vive en un pueblo y quiere comer carne sin adulteral ya tal no?

Hay una diferencia abismal entre la carne criada para el engorde y la carne criada con productos del huerto

f

#99 creo que no, el dice que las matanzas solo tenían razón de ser en época de hambre, no como se debe despiezar un cerdo

D

#72 Según leí, es una costumbre que viene de la época de la Reconquista, para demostrar que eras cristiano. Y después de aquello, pues ahí se quedó.

manc0ntr0_

#72 Los cojones. Una de las últimas veces que se mató un gocho en mi casa, se envió al matadero y vino con una pata reventada, como si se hubiera caído del camión o de la línea de despiece. Aparte de que, o los mandas marcados de alguna manera o es jodido saber si te devuelven el mismo gocho que mandaste tú para allá.
Hacerlo en casa es tan viable como ha sido siempre. La única diferencia respecto a hace 15-20 años es aturdir al cerdo antes para que no se entere de que le estás atravesando el corazón.

joselib

#28 algo que se ha hecho toda la vida ahora es ilegal... a dónde vamos a llegar...?

manc0ntr0_

#28 Desde que tengo uso de razón -y ya tengo canas- recuerdo que en mi casa siempre, siempre, siempre se cogía un trozo de carne de cada cerdo que se mataba y se enviaban a analizar.

D

#28 No tenía ni idea de que era obligatorio que hubiera un veterinario
He estado en muuuuchas matanzas gallegas y jamás he visto uno.

D

#1 O empiezas cerrando todos los mataderos de la zona, para que la gente tenga que ir a casa dios para matar un bicho.

Y estos dejan de criar, o de hacer los controles. Y comprando la carne a supermercados(que es lo que se busca)

Pero que si... que es todo cosa de la gente de pueblo. En vez de en muchos casos espabilados que lo unico que buscan es sacarles el dinero.

D

#10 Cuesta 6 € si tienes matadero cerca. Por ejemplo donde yo vivo minimo tienes que hacer 70 km. Eso ya supone mas de 6 €.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/mancomunidad-desaloja-matadero-20171110001442-ntvo.html

Pero que si, que la culpa de los de los pueblos.

D

#26 Pa que se lo voy a decir al arcarde, si fijo que tu te presentas voluntario pa llevar las vacas al llombu. venga lleva 200 reses, 70 km, que te invito a tortos y picadillo.

¿Matanzas? Yo toy en chigre a diariu, matanmeles los llobos pa cobrar ayudes, entre eso y lo de la pac, tengo yate y mansion en Miami. Ademas de 300 faltosos y babayos en les redes sociales remulgando por que lo hago.

D

#29 Ah, ¿que son 200 reses? Entonces divide los 6 euros del gasoil entre 200. Pero sigue siendo mucho

Oye, lo de babayos suena a insulto feo, creo que te voy a reportar a ver si te comes un strike. Por lo de faltosos y tal.

D

#32 Que no, hombre que no, que como ye facil, llevasles tu al llombu. ¿gastar en gasoil? Invitote a un par de tortos con picadillo y vas que chutas.

La sidra pagasla tu.

Y no me eches la mañana, que nos conocemos. Como muchu tres hores dir y volver.

Reporta lo que quieras, si alguien se da por aludido por algo sera...

Varlak

#29 jajajajjajaa 200 reses? Y pretendes ahorrarte el veterinario o matarlas en Tu casa? lol

Aqui hablamos de Matanzas en casa, cuñao, no de ganaderia profesional

D

#29 "venga lleva 200 reses"
200 reses sin control veterinario lol
Menudo personaje estás tú hecho.

r

#29 Pareces que eres ganadero y vienes a decir que te parece mal lo del matadero y analizar la carne en una noticia donde 17 personas casi la palman por triquinosis.
Gracias a tu comentario me acabas de convencer de que hacen falta las normativas de mataderos y análisis.

Malinois

#12 no necesitas llevarlo al matadero,hay decenas de veterinarios totalmente fiables y que de forma legal te hacen el mismo análisis que en el matadero.
No estás obligado a hacerlo en un matadero,si no a contar con un certificado veterinario oficial

D

#52 eso estaba pensando, se mata, se lleva una muestra al veterinario y listo. Te avisan si hay algo mal y listo (el análisis no se hace al momento)

D

#11 Ah, vale. No he estado, por que lo dices tu. Entonces los bichos que me comia con 13 años los matabas tu. ¿Algo mas?

Por que puedo seguir partiendome la polla, pero de los "listos" de meneame. Y sin problema.

D

#16 ¿Algo mas que tengas que descubrirme? Como que cada dia sale el sol, incluso si hay nubes.?

Pa que no pierdas el tiempo. Y yo tampoco.

Y que las matanzas se puedan hacer con veterinarios, tampoco implica que algunos mataderos esten cerrados por intereses de ciertas personas y no se pueda matar en ellos.

D

#17 ¿Por ejemplo?

D

#19 Lee mas arriba, "creo" que he puesto un enlace de un matadero que lleva cerrado 2 años ya. Y los de la zona tienen que hacer de 70 a 90 km para poder matar.

D

#20 ¿Y qué tiene que ver esto con este caso que son unos hippis?

D

#21 Nada, nada, tu a lo tuyo. Que yo ire a lo mio. Chao.

D

#20 Si estan cerrados es porque no son rentables, hay que cumplir una serie de normas y requisitos como en cualquier empresa. No tiene nada que ver una cosa con la otra, si te matas un gorrino en casa le llevas un trozo de higado al veterinario de la zona y ya.

D

#17 En los mataderos no se hacen "matanzas" sino sacrificios. Las matanzas en las casas se hacen de forma artesanal, no se lleva el gorrino al matadero entre otras cosas porque hay que pagar. Los mataderos están para ofrecer un servicio por el que te cobran.

Thelion

#7 A las matanzas de toda la vida ha ido el veterinario, que en muchos pueblos antes que médico lo que había era veterinario.

M

#7 En mi pueblo y muchos de los que conozco no tienes que llevar el gorrino a ningún lado, vienen los profesionales en época de matanza y hacen la matanza a domicilio por una miseria: matarife, veterinario y hasta el despiece si quieres todo en pack.

rafran

#1 y es que esta gente moderna no aguanta na, antes pillabas esa tonteria y al dia siguiente estabas de nuevo degollando gorrinos con tus propias manos, iepalascabras!

#1
lol solo por la aparicion de la veterinaria moderna se sabe de este parasito comer cerdo es una ruleta rusa si no esta certificado por un veterinario de hecho en el señor de las moscas moririan todos de la basura esa lol esta prohibido en la biblia el coran y la tora por algo sera lol

D

#1 Creo que es el primer caso que veo desde hace años, y se hacen más a menudo se lo que se piensa.

Yo soy vegano, no corro ese riesgo.

D

#38 puedes coger ecoli comiendo lechuga y palmarla igual.

BM75

#59 Y te pueden atropellar cruzando la calle.
¿Y qué tiene que ver?

D

#77 pues eso, que nos importa una poca mierda que seas vegano, abstemio o virgen o lo que sea

Sois muy cansinos con eso de "porque yo soy vegano" pues muy bien, yo soy zurdo lol

BM75

#97 ¿Y por qué me cuentas eso a mí?

L

#38 Matanzas en casa, sí.
Cría y matanza sin control sanitario de ninguna clase, no.

Cuando se hacía la matanza, se enviaba a analizar al veterinario. Así es como se hace en los pueblos donde se hace la matanza, no de cualquier manera y sin control.

jose_jose

#1 lo que pasa es que los supuestos controles sanitarios que los veo mui bien cuestan un huevo, haces las cosas demanera correcta y no te vale la pena criar el animal es que no puedes criarlo porque te sale más caro que comprarlo, hace unos años cuando no habia tanto control pues podias vi ir mejor si tenias un cacho de tierra hoy en dia eso va camino de ser imposible es que no puedes tener nada si no pagas, eso si nuestros gobernantes lo hacen solo porque les preocupa nuestra salud y bienestar

BM75

#39 Falso.

f

#39 El analisis de triquina es, como mucho, unos 20€. Si eso es "un huevo"....

D

#40 En mi casase hacía igual. Y no se probaba un bocado hasta que el veterinario no diera luz verde. La de disgustos que ha quitado algo tan simple, y que renunciemos a ello por pura vagancia, ignorancia o yo qué sé qué.

thoro

#40 Te informo.
La tecnología de 1955 la han prohibido y ahora hay que hacerlo con una técnica que solo sale rentable si matas 40 cochinos a la vez.

Hay que preavisar al ayuntamiento, a la Junta y pagar a un veterinario oficial, colegiado para que supervise el sacrificio que debe realizarlo un matarife autorizado.

Sigo...
Es como pasar de 120 con el coche. Casi nunca te pillan.

D

#1 Son las tradiciones de VOX y hay que respetarlas...

p

Esto es al lado de mi pueblo. Me consta que en el 99% de estos casos se llama siempre al veterinario pero siempre hay gente que le viene mal hasta pagar los 15-20€ de la prueba.

D

#25 ¿Y si el animal tiene el parásito qué se hace? ¿Se lo trata y después se mata o descartado?

M

#34 Las pruebas se hacen de partes del animal después de muerto (al menos en jabalíes), el veterinario solo hace la prueba.

D

#51 #48 Vale, pensaba que hablaban de controles previos al animal. Que se hará mediante las heces supongo.

D

#64 No, la prueba se hace por digestión artificial de varias partes del animal (base de la lengua, pilar del diafragma, masetero e intercostales) (go to #13)

Elbaronrojo

#34 Primero lo matas y luego le das las muestras al veterinario que es quien las va a analizar.

D

#34 Nop. Se tira.
Pero oye, hablamos de algo que, como no lo pillen a tiempo, te puede matar. Ya tienes que pasar mucha necesidad para comértelo sabiendo que el bicho está infectado y que si te lo comes, igual la diñas.

D

#68 Está claro.

D

#68 No se tira.
Cocinado a alta temperatura te cargas el parásito.
La principal fuente de contagio son los embutidos. Cocinado a la barbacoa también puede ocurrir. Pero si lo cueces durante suficiente tiempo (cocidos, olla podrida, etc.) o lo torras bien a la plancha/brasa no hay problema.
También congelado te cargas larvas y quistes, pero hay una variedad de Trichinella (nativa y britovi) que soporta la congelación.
cc: #34 #76

D

#86 #89 Lo tienes aquí en el punto 4.5
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/interpretaciones/biologicas/plan_contingencia_triquina.pdf

La carne de cualquier animal sacrificado en matanza doméstica que de positivo se destruye. Te puedo confirmar de primera mano, además, que esa destrucción consiste en incinerar al animal. Y como sanidad descubra que no lo haces, te cae la del pulpo. Pocas bromas con esto. A ti, y sl veterinario que lo permita, porque están obligados a notificar todos los positivos.


"En caso de detectarse un positivo, se comunicará al interesado para que colabore con los servicios oficiales en la localización, identificación y secuestro de todas las partes del animal o de los animales infestados, destinadas al consumo humano o animal, que contengan tejido muscular estriado.
Además, se realizarán las siguientes actuaciones:
a) Investigación del origen del animal. A través de la información que facilite el interesado al objeto de identificar el lugar donde se ha criado el cerdo y si se han sacrificado o se tiene previsto sacrificar cerdos que han convivido en las mismas instalaciones.
b) Acondicionamiento de muestras y remisión al LNR para la identificación de la especie. Conforme al punto 4.8.1
c) Tratamiento del material relacionado con la toma de muestras y análisis. Conforme al punto 4.9.1
d) Destrucción de la carne infestada. Conforme al punto 4.9.2
e) Activación del sistema de comunicación. Conforme al punto 5.1"

D

#96 Muchas gracias.

D

¿Veis? Si hubieran hecho una calçotada nada de esto hubiera pasado

D

"Lo natural es mucho mejor, los medicamentos nos están matando" ™

Trigonometrico

#18 Pues tú verás, entre comer un cerdo criado en casa y comer uno enfermo de una granja como las que enseñó Évole...

D

#24 Si sólo me das esas dos opciones no me comería ninguna hasta que tuviese mucha mucha hambre.

Elbaronrojo

#41 Donde esté un buen chorizo hecho con carne de cerdo criado a base de patatas, castañas, bellotas, berza, remolacha, algún caracol que come en el prado.... que se quite todo lo demás.

Trigonometrico

#41 Es lo que comen cientos de miles de personas que viven en zonas rurales, cerdos o carne de pollo criada en casa. Luego está la carne de cerdo de carnicería, alimentado exclusivamente con pienso de pescado, y es carne de cerdo que sabe a pescado.

D

#61 ya decia yo que no notaba mucha diferencia entre los "nuggets" y los palitos de merluza...

D

#61 la carne de cerdo de carnicería, alimentado exclusivamente con pienso de pescado, y es carne de cerdo que sabe a pescado.

Eso es falso, la mayor parte de la alimentación porcina viene de vegetales.

BM75

#24 Falso dilema.

Jakeukalane

#54 a lo mejor lo hacen, no te digo que no. Si usan el aturdidor digo yo que llamar al veterinario...

TheIpodHuman

#8 ¡Malditos cerdos capitalistas!, con PACMA esto no hubiera pasado

Jakeukalane

Nunca he visto un veterinario en una matanza...

oliver7

#33 normalmente lo que se hacía en casa de mis abuelos era llevar la lengua del cerdo a analizar. Eso sí, ahora que lo pienso creo que el hígado lo comíamos sin haber analizado nada. lol

Pulgosila

Pagarán el gasto médico de su bolsillo ¿no?

D

#3 por desgracia, no.

p

#4 al menos que les llegue la factura para que vean que no ahorran

M

#3 lol

D

#3 Como un dia te pille un coche por cruzar en rojo como peatón (lo hace to dios) pagarás los gastos médicos de tu bolsillo no?

Pulgosila

#46 Pues me parecería bien que los gilipollas paguen las consecuencias de sus actos, y sí yo también hago gilipolleces.

D

#62 Eso es, que solo puedan hacer el gilipollas los ricos

Y los niños?, que solo puedan ser traviesos los hijos de los ricos

D

#3 No.
Pero van a pagar una multa de sanidad que te cagas por sacfificar sin control veterinario.

earthboy

#3 No. Que hayan hecho una estupidez no los aparta de la sanidad pública.

areska

En Galicia se siguen haciendo, es algo más cultural que sanitario. Quizá el profesional que tiene que intervenir aquí es más un antropólogo que un veterinario.

MoneyTalks

Pues si que ha sido una matanza, se han cargado a 17.

D

¿Para que vamos a pensar un poco en la situación de esta familia? Igual no tienen recursos y por eso no han podido ir al veterinario.
Se hace necesario un plan nacional contra la pobreza veterinaria.

M

#9 No hace falta ir al veterinario http://www.cazaypescavaldaran.com/la-triquina-y-como-tomar-muestras-del-jabali/ aunque yo nunca lo recomendaría, por menos de 50€ que vale la prueba...

p

#13 #9 olvídate de la prueba, lo normal es considerar que el animal tiene triquinosis siempre, solo se puede comer después de congelado o cocinado.
Lo que pasa es que confundieron los chorizos de cocinar con los que se pueden comer crudos ya que pasaron por cámara y eso le pasa a cualquiera persona mayor aunque veterinarios, la guardia civil, la familia incluso esa persona lo piense en su momento que eso solo se puede comer después cocinar o congelar.

M

#42 Les ha salido muy caro el descuido, mejor prevenir.

Elbaronrojo

#9 Igual el cerdo estaba indocumentado, que creo que ahora tiene que tener su guía veterinaria aunque lo cries para tu provecho.

D

Esto es solo por consumir el animal, o también es un problema de la carne no se cociera bien?

Elbaronrojo

#37 Es por consumir el animal.

j

#37 De toda la vida se ha dicho que si se hace bien la carne no hay problema, con los embutidos sí. En la Wikipedia "Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente. El congelamiento a temperaturas inferiores a -18 ºC. durante 3 o 4 semanas mata el organismo enquistado, excepto las cepas árticas de Trichinella nativa y de Trichinella britovi (esta última endémica en España), muy resistentes a la congelación.[6][7] La esterilización con rayos gamma de los productos cárnicos mata al parásito y a sus quistes. Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para prevenir esta infección."

D

#37 Un poco de ambas. Por precaución, toda la carne que venga de una matanza doméstica (no ha sido tratada para eliminar posibles quistes) debe cocinarse (congelar no sirve, porque no elimina todas las variedades del parásito que podemos encontrar en España) para minimizar el riesgo de contagio. Ten en cuenta que la analítica es muy, muy fiable, pero no infalible.
Pero el problema es que el animal está contaminado. Por eso, si se detecta que el cerdo está infectado tras la analítica que se hace después de la matanza, se incinera directamente (no se puede consumir).

D

#70 ¿Fuentes?
Estoy buscando, y no encuentro ningún sito (ni wikipedia, ni blogs especializados, ni noticias, ni nada) que recomienden incinerar al cerdo en caso de infestación. Lo que se recomienda es cocinar bien, con y sin pruebas e infestación.

T

Aquí la matanza no es costumbre, pero si q hay jabalíes para aburrir y la gente se los carga por obligacion casi. Y no conozco a nadie q se lo coma sin q el veterinario de luz verde primero. Joer, es q te la juegas

D

Criaron un gocho y lo mataron para comerlo sin llevarlo al vitirinario, oy oy oy oy oy, dónde iremos a parar.

En la sexta lo han contado como si fuera una noticia sobre un ritual de los yanomamis lol No sé otros cincuentones, pero teniendo referencias vitales es que no puedo con la vida con tanto gilipollas.

D

#50 Sí, "oy oy oy oy oy", estamos en 2019 y nos empeñamos en hacer las cosas como hace 100 años y en conteaer enfermedades mortales fácilmente evitables.

D

#73 No sé qué será peor, comer la mierda envasada que nos comemos muchas veces, o la posibilidad excepcional de pillar una trikinosis, oy oy oy oy.
A todo esto, a ver entonces si no puedo yo hacerme la mayonesa, por la posibilidad de salmonelosis, oy oy oy oy

D

#84 Puedes hacer lo que quieras e ignorar las recomendaciones sanitarias que mejor te parezca. Pero eso no quita, en ningún caso, que hayan demostrado ser excepcionalmente exitosas a la hora de reducir las intoxicaciones alimentarias.

D

#50 #73 ¿Sabes qué? El otro día me comí (bebí) un huevo crudo, y no usé guantes.

D

#91 Felicidades.

JoeCricket

Votantes de Vox que quieren libertad para portar armas, no vacunar a sus hijos y comer carne con triquinosis.

1 2