Hace 10 años | Por bomowski a dicyt.com
Publicado hace 10 años por bomowski a dicyt.com

Entrevista al abulense Juan Meléndez Sánchez, autor del libro "De Tales a Newton: ciencia para personas inteligentes"... En realidad, muchas veces lo que mata la curiosidad científica es precisamente la enseñanza: nos dan un montón de respuestas antes de que nos hayamos hecho las preguntas, con lo que el asunto pierde toda la gracia.

Comentarios

D

#0 pero que ilusión va a quedar si nos obligan a "aprender" a un ritmo constante con el fin de reproducirlo en un papel que nos dirá si somos un 10 o un 4. Socialmente esto es lo que preguntan, las notas, nunca el aprendizaje, cuentame que sabes es algo que la sociedad no le pide al niño, le pide su nota y si es alta bien y alegria si es baja mal y enfado, lo que aprende el niño es que independientemente del conocimiento necesita como sea una nota alta.

D

#1 Y tampoco ayuda la calidad de algunos docentes, aunque en ésto hay de todo y no todos son malos per se.

Tengo por costumbre enseñar curiosidades relacionadas con la ciencia a mi hija que está en primaria, de modo que vayamos "haciendo afición" con ella. Cosas que le puedan hacer gracia, que resulten simpáticas pero sin buscar que pertenezcan al curriculum de su curso específicamente.
Una forma de ampliar su cultura científica de forma simpática .... para que luego, en su clase, la cenutria de su profesora, cuando le pregunta sobre qué número más alto conoce, mi hija le dice que el Gúgol, y la retrasada (lamento el adjetivo pero estoy cabreado) de la profesora le dice que no se invente tonterías que no existen.

No pretendo que una docente de primaria conozca todo sobre las matemáticas, pero esa no es la actitud a mostrar frente a un/una niño/a que está avido de conocimiento.
Es contraproducente pues mina su autoridad y puede llegar a minar la mía (yo ya le he demostrado a mi hija quién está equivocada).

D

#2 Yo era docente de secundaria y ahora me estoy sumando a un grupo de padres que quiere montar una escuela de libre enseñanza. Te recomiendo el documental

la educación prohibida.

Desde luego que esa profesora no tiene la actitud correcta de un docente.

D

#3 Muchas gracias por la recomendación sobre ese documental.

Agradecería también información sobre ese proyecto que preparáis.

D

#4 El proyecto es en las cercanías de Coruña.
La idea es trabajar por proyectos y que los padres esten implicados en el día a día.
Pero el documental te resume mejor lo que estamos haciendo.