Hace 5 años | Por aiounsoufa a blogs.20minutos.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a blogs.20minutos.es

La publicidad acotadísima en cualquier otro programa de TVE aquí se cuela a paladas con más o menos elegancia. La responsabilidad mínima que cabe pedir a cualquiera que presente un programa en una televisión pública, y más con niños, aquí ni está ni se le espera. La penúltima entrega de esta peligrosa receta la vivimos en el segundo programa de la nueva temporada, cuando la ganadora de la anterior edición de MasterChef ofreció una “masterclass sobre alternativas más sanas que el azúcar”.

Comentarios

yoshi_fan

#35 Lol acampadas.

Estoy de acuerdo que mostrarlos (mas bien pervertir su imagen) en la tele no es un camino, pero no hay nada de malo en la competicion y en la superacion de retos. El ser capaz de vencer al estres y conseguir sus propios objetivos es una herramienta fundamental.

D

#51 Masterchef no va de vencer al estrés y conseguir tus propios objetivos. Va de estresar hasta la rotura y humillar al que no consigue su objetivo. Y si no me crees es que no has visto el programa.
De acuerdo en que los chavales tienen que aprender a gestionar riesgo, sacrificio y esfuerzo y hay muchos juegos competitivos en los que aprenderlo. Pero se ceban con los niños, no los preparan correctamente y les ponen metas imposibles y enseñan que la élite (el jurado) puede humillar a los que fracasan y que aunque ganes nunca serás tan bueno como ellos. Esa no es la forma correcta de enseñar el valor del esfuerzo, la deportividad independientemente del resultado o ni siquiera la forma correcta de afrontar la presión y lograr un objetivo.

Es divertido si lo haces con adultos y en tono de humor, como el Grand Prix o Humor Amarillo. Pero ver a niños sufriendo que no sabían dónde se metían no es divertido.

yoshi_fan

#53 Pero tu estabas condenando todas las competiciones infantiles, como que les pone en un trauma.

Un campamento les pone en un trauma, donde a menudo no dejan de ser minisociedades auto contenidas sin ningun tipo de ley y donde la """inocencia""" de los niños les lleva a que hagan locuras.

Dejale que haga lo que quiera. Dibujar, jugar videojuegos, meterse a un club de lucha marcial o hacer musica, y deja que se esfuerce lo que quiera. No hay mas. Lo de masterchef es igual, el problema es TVE1 que es quien marketiza el programa para sus propositos, y no la idea en si. (Aun sabiendo que el jurado tipo experto es de lo peor y muy famoso en realities, pero es tambien algo que se van a encontrar en la vida real).

Por otro lado no considero el Grand Prix como una competicion per se, si no mas un "vamos a pasarlo bien y echarnos un pique facil". Las pruebas no son competitivas, a menudo no gana el mejor (aunque haya poco azar).

Competiciones de futbol (donde tambien hay barbaridades), de videojuegos, meras competiciones academicas como concursos de pruebas matematicas... hay mil cosas donde van a fallar y van a estar estresados, pero van a aprender muchisimo y que en la vida no todo es bueno y el fracaso existe y no es malo siempre que aprendas de el.

D

#60 Si crees que el programa consiste en eso es que no lo has visto. Masterchef no es el éxito a través del esfuerzo. Es diversión a través de la manipulación a los más débiles.

BastardWolf

#35 Las Acampadas... En su momento las odie y no entendia porque mis padres me obligaban a hacer esta actividad. Luego de adulto en algun momento haces repaso de tu vida, de quien eres y pq eres asi, y agradeces mucho haber estado esos años en los boy-scouts, haber visto mundo mas alla de tu barrio.

D

#56 ¿Y que era lo que agradecías en los boy-scouts? ¿las misas matutinas? ¿De verdad ves con buenos ojos la inculcación de supersticiones? Vaya tela, es malo que salgan en la tele pero bueno mentirles y hacerles creer en gilipolleces. Ole, ole y ole.

BastardWolf

#61 Misas? El grupo al que yo iba no tenia absolutamente nada de religioso. A mi ni me han bautizado, crees que mis padres me habrian metido en algun grupo con transfondo religioso?

D

#64 goto #67

BastardWolf

#61 https://es.wikipedia.org/wiki/Escultismo
Creo que tienes un concepto muy trastocado de lo que son los scouts.

D

#65 Mi concepto es totalmente correcto, el problema es que tu tomas como referencia un movimiento scout que en España no hay.

https://scouts.es/msc-somos/

"Somos el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España"

BastardWolf

#67 Si los scout fuesen siempre catolicos no haria falta indicarlo poniendolo al lado de la palabra Escultismo

D

#69 Vale, al cerdo ibérico jamás le pongas la etiqueta de ibérico, porque no es el único que hay. Me la pela lo que haya en el resto del mundo. El hecho es que el escultismo en España es mayoritariamente católico, aunque te pese. Por mas que fuera de España no sea así no puedes negar nuestra realidad con la de otros.

BastardWolf

#72 Se ve que hoy me a tocado al que le gusta hablar por hablar.

https://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/05/13/scouts-filosofia-vida/1253075.html

D

#73 Tío, que te he referenciado la web oficial de ellos, ¿que coño pretendes refutar con un articulo de 2012 con la opinión de un tercero?.

Si yo digo un día me siento azul. Viene otro día un tercero y te dice, el se siente verde. ¿Y le crees a el? Vaya tela.

BastardWolf

#74 No, me has referenciado a la del grupo de scouts catolicos.
Esta es la correcta:
https://www.scout.es/quienes-somos/organizacion/

D

#75 ¿Te has dado cuenta que es el mismo dominio y que obvien un dato en una parte no quiere decir que tu puedas obviar y negar el dato que si ponen en otra parte? Esto es como decir que un facha no es facha, porque no lo reconoce en cada párrafo de la web aunque lo haya hecho en alguno. ¿Cuantas referencias de ellos mismos necesitas para dejar de negar la realidad como un cínico sin mesura?

BastardWolf

#76 no es el mismo dominio, miralos bien. Uno es scouts.es y otro scout.es
Te das cuenta de que eres incapaz de ceder en lo mas minimo en tu idea hecha en base a tus prejuicios?

letra

#67 Hola. Estoy dando un vistazo a tu perfil. Hubo scouts laicos en España en los 50. Eran clandestinos. Mi padre fue uno de ellos

Delapresa

#29 En la TV todo es mentira y se busca el sensacionalismo, sacar las emociones como sea, todo vale por la audiencia. ¿De verdad crees que es un buen sitio para educar a un niño?

D

#29 Hay una sutil diferencia entre enfrentarse a la adversidad y hacer llorar a niños para exhibirlo por televisión. En un campeonato juvenil los niños se parten la cara durante la competición, se dan la mano y encajan la derrota o las críticas del equipo y después se van todos a jugar. No veo a un árbitro o un entrenador parando una entrega de premios para ponerlos verdes delante de los asistentes.
Lo que ocurre en Masterchef es que una serie de adultos manipula las emociones de los niños porque creen que así le dan emoción al programa, primero se ganan su confianza y se asientan como referentes, les dicen que les van a enseñar a ser los mejores y luego les retiran el apoyo, les dicen que su fracaso va a ser permanente, que han desperdiciado la oportunidad y que nunca van a dar la talla. Todo este discurso es muchas veces producto de algún error forzado o que el profesor no les enseñó correctamente. El niño es consciente de ello y se ve en una situación en la que no tiene el control y las esperanzas (exacerbadas a propósito desde el propio programa) se derrumban de repente. ¿Cómo reaccionarías tú en una situación así a tus 11 años?

De acuerdo en que no van a acabar en la heroína. Pero tampoco me parece una forma de confrontar la adversidad que te deje con ganas de volverlo a intentar. Desde el punto de vista pedagógico ese programa es nefasto. No lo he visto muchas veces, pero siempre que lo he hecho he visto situaciones que de darse en un colegio acabarían como mínimo en un consejo escolar.

f

#29 Precisamente has dado con la diferencia en la primera frase: Se ve por la tele.

Tensión pueden tener en otras circunstancias, pero un formato diseñado para maximizarla y luego publicarla... no me parece ni medio normal.

Y estoy de acuerdo que los niños tienen que tener frustraciones, y tienen que saber que unas veces se gana y otras se pierde. Pero buscar el llanto ante millones de espectadores no me parece bien.

D

#4 ni un comentario sobre el público (español) que ve estos concursos? Esto es como los partidos políticos no? nadie es reponsable ...

f

#13 No es cierto. Hay endulzantes que son azúcares (miel, melaza, fructosa...) y otros que no se parecen en nada (sacarina, aspartano...). Los segundos pueden ser más o menos sanos, no me voy a meter en ello. Pero no son azúcares, ni tienen nada que se parezca.

#38 Obviamente, si hacen un programa es porque la gente lo ve. Yo en el momento que veo un concurso con niños, si tengo el mando, cambio el canal. Pero por cachos que veo cuando no puedo hacer eso, sé de qué van.

Conde_Lito

#4 Es un guión, todo en TV está controlado hasta casi el mínimo detalle y más si es un programa ya grabado hace semanas o meses o es en falso-directo.

M

#4 Si los padres lo enfocan de la forma adecuada me parece una experiencia muy buena para los niños, no por lo que puedan aprender de cocina, si no para que aprendan a esforzarse en un objetivo, a hablar y comportarse en público y por que no a fracasar. Este tipo de concursos no se trata de pisotear a los contrincantes si no que den lo máximo de ellos mismos y eso no me parece negativo, ya que es lo que se van a encontrar en su futuro y si no están preparados muchos se van a topar de golpe con una situación de fracaso que no han vivido nunca .

Dicho esto, como espectáculo televisivo me parece bastante malo, que tiende a caer en el sentimentalismo barato y que personalmente no lo vería nunca, pero una cosa no quita la otra.

Gilbebo

#63 Un chaval de 13 o 14 años vale, uno de 8 ni de broma. A esa edad ni pixelados deberían aparecer por la tele.

D

#1 Aún tengo pesadillas con aquel programa de Leticia Sabater...

MKitus

#5 Ideal para mandar ahí al 'puto niño de los cojones'

D

#2 a mi me ponía ...

D

#42 Madre de Dios, estás enfermo... Ni@JavierB se atrevería a decir algo así en un foro público (aunque lo piense). Que algún@admin te banee ya.

D

#44 Me salva el anonimato de ser excluido por la sociedad, con el único que compartía gustos mínimamente era con sacreew

Conde_Lito

#2 ¡¡¡Al medio día, alegría!!!

estoyausente

#1 y un coñazo.

Conde_Lito

#32 Hoy en día sería impensable hacer algo así en occidente, ver a un niño frustrandose de verdad en televisión, las denuncias a la cadena de TV y la gente saiendo a correr en círuclos por la calle no se haría esperar, servicios sociales quitando la custodia a los padres por maltrato...
Y digo frustrándose de verdad como los críos japoneses del vídeo, que por cierto me los comería a besitos , ya que master chef está totalmente guionizado, y lógicamente las frustraciones, los errores de ejecución de los platos y demás es todo parte de un guión, lo mismo con esos platos preparados en tiempo record y dignos de los restaurantes más prestigiosos.

De ser así la mano de obra infantil se dispararía en los restaurantes de alta cocina. lol

D

#13 Has ofendido aailianailian, magufo oficial de Menéame.

ailian

#16 El insulto gratuito te lo puedes meter por el culo.

P

#13 los edulcorantes como el eritritol no tienen calorías (ni azúcar, por lo tanto) ni afectan al IG. Además de que pueden servir de alimento a la flora bacteriana.

Obviamente sigue sin ser recomendable tomarlo a discreción, pero si, por ejemplo, no gusta el café se puede endulzar con este.

Conde_Lito

#28 Al igual que la sucralosa (E-955), cada vez lo están utilizando más en alimentación.
No se metaboliza, por lo se excreta igual que se ingiere y endulza mucho, con una menor cantidad endulza mucho más que los azúcares de siempre, los naturales.

P

#49 la diferencia es que la sucralosa si parece tener efectos adversos en la microbiota intestinal, ya que un 20% es absorbida... Eso sí, es barata y por eso se usa tanto, con lo que, de forma similar a lo que ocurre con otros aditivos, es fácil sobrepasar la cantidad "segura".

La recomendación es clara, intentar estar lo más cerca posible del 0 azúcar añadido, no sustituirlo por productos edulcorados y lo poco edulcorado que tomes... Edulcoralo tú mismo.

l

#13 No estoy para nada de acuerdo.

Si bien es cierto que la mayor parte de la miel (por ejemplo) son azúcares (82,5% entre fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa principalmente), decir que es equivalente al azúcar (que es sólo sacarosa) es un error de bulto y gordo.

La parte de la miel que no son azúcares contiene minerales, vitaminas, carotenoides y flavonoides en cantidades significativas. Definitivamente, tomar miel no es para nada equivalente a tomar azúcar.

Dicho esto, lo que tampoco es adecuado afirmar genéricamente "tomar miel es más sano que azúcar". Esto da la idea de que uno puede tomar toda la miel que quiera. Al ser mayoritariamente azúcares, enseguida podemos estar introduciendo una dosis excesiva sin darnos cuenta. No es para nada sano ni adecuado usarla como sustitutivo del azúcar cuando se toma mucho. Lo que se debe hacer en ambos casos es reducir la dosis al mínimo posible.

Eso sí, una vez reducida la dosis al mínimo, no hay punto de comparación entre azúcar y miel. La miel tiene muchas cosas que el azúcar no tiene y que efectivamente son relevantes para el cuerpo. Es absolutamente injusto ponerlos al mismo nivel.

w

Para mí la mayor cagada del programa no fue esa, al final eliminan a 3 niños (2 niños y una niña) al primer chico le regalan un móvil, al segundo una tablet y a la chica..... Una muñeca

D

#31 les ha quedado niquelado

Ramsay_Bolton

#31 y suerte que no le hayan regalado una escoba

autonomator

Un programa de "niños" para abuelas y mocosos repelentes.

D

Es un programa que me repugna.

D

#18 ¿No te compran a ti los ingredientes? roll

D

#19
Qu'e tendr'a que ver?

D

#21 Lo digo porque eres el que trae las patatas

D

#22
Ah, joder lol

D

#23 Puedo vela?

HimiTsü

#14 Pues eso es ...
De todos modos, estar ahí, sobre expuesto, días y días es una encomienda que no se si me gustaría. Y en la que es facilísimo hacer o decir cualquier cosa fuera de la cátedra. Dicho lo cualo.. en temas de nutrición y dietética habrá / digo yo / especialistas a los que consultar; aun que luego seas Tù el que sale por la pantallita... en fin. Un programa que a mí, no me interesa.

Eylo

Que vuelva sopa de gansos de Rosa León! Donde los niños hacían de niños ...y punto.

capitan__nemo

¿Por qué no hacen un masterchef junior de la ingenieria?

saulot

Uma delicia.

D

Jamás mandaría a mi hijo a ningún programa, ni a uno de Carl Sagan. Pero coño, es ocio, no hay que tomarse las cosas tan en serio.

D

hablar y concienciar en base a la evidencia del azúcar es una odiesea, es luchar contra miles de millones de adictos (la abstinencia es otra evidencia del azúcar) solo hace falta leer comentarios por menéame o con la gente que te rodea

jazcaba

Joer! De verdad pensáis eso? Estamos criando ñoñas, por dios! Luego se ríen que hagan balcóning. Los niños y niñas tienen que reír, llorar, sufrir, ser felices, tener heridas, CRECER, morir, sobrevivir.

D

#34 "los niños tienen que morir", con esta frase tu carrera política acaba de terminar

D

Pepe es más vasto que una infusión de pan rayado.

DAVO

Me parecen una vergüenza este tipo de programas. Solo fomenta la competitividad desde muy pequeños y eso es lo que menos necesitan.

D

Premisa Nº1: Siempre habrá niños. De lo contrario, la especie humana se extinguiría. Niños susceptibles de ser usados en cutre-programas de TV. Se ha visto, se ve y se verá en el futuro. Toda resistencia a este hecho es inútil.
Premisa Nº2: Esos niños tienen padres, Esos padres fueron niños en su día, sí, pero la ciencia dice que hibridan al envejecer y sobrevienen en lo que se ha venido a llamar: cuñados
Premisa Nº3: Esos padres-cuñados exponen, promocionan, alientan y apuntan a sus vastagos a este tipo de sainetes, porque ellos lo valen.
Premisa Nº4: Cuando algo no funciona, o algo no nos gusta de estos cutre-programas de TV (que podria salir mal?) ponemos el grito en el cielo y nos rasgamos las vestiduras. Pero el tiempo sigue pasando, siguen naciendo niños y sigue habiendo TV en la que ponemos a nuestras crias.

La vida sigue igual

ailian

El que ha escrito el articulo sabe cero de nutrición.

Errónea.

D

#6 Poner la melaza o la miel como alternativa al azúcar es como cambiar un motor diesel por uno de gasolina cuando lo "sano" es un eléctrico.

Si entiendes de nutrición no lo muestras.

P.D. Ayer fui a un Cereal Hunter. McDonalds es comida de hospital en comparación:

HimiTsü

#9 Hay que ser un poco más responsable con lo que se dice a determinadas audiencias... eso del azucar, es una cagada.
Me pregunto si... en realidad los cocineros de lo que saben es de cocinar y punto pelota. Hay sitio para todos en el negocio como para andar pisando terreno que no es firme... no te parece ?

D

#10 Hoy muchos productos dicen que no llevan azúcar (sacarosa) porque usan fructosa

D

#10
Se estudia nutrición y dietética en el ciclo superior, pero creo que muy poquito.

Vamos, que no te preguntes... normalmente no tenemos ni puta idea del tema. Cocinamos, conocemos ingredientes, técnicas y procesos y punto. Si le preguntas a la inmensa mayoría lo que es el índice glucémico no te van a saber contestar.

Eso si, no todos. Con el supuesto nivel de esos de la tele, algo deberían saber.

P

#9 no entiendo quien te ha votado negativo, what the fuck.

KimiDrunkkonen

#26 Se metió con la persona equivocada.

Conde_Lito

#26 De hecho ha sido baneado.
Me imagino que habrá sido por otra cosa ya que el comentario este que ha hecho no es como para banear a nadie

P

#48 cierto, supongo que sí

P

#6 errónea? Da un solo motivo, gracias.

salteado3

#6 Critica que se propongan ingredientes que son básicamente azúcar para sustituir al propio azúcar. ¿Qué es lo que te parece que no sabe?