Hace 5 años | Por ccguy a tabernadegrog.blogspot.com
Publicado hace 5 años por ccguy a tabernadegrog.blogspot.com

El término 4X se utiliza para definir a un subgénero específico de los videojuegos de estrategia, donde los jugadores deben controlar un imperio, expandirse territorialmente usando los recursos disponibles en el mapa y eliminar a los rivales. En español el género se conoce como "Videojuegos de construcción de imperios", siendo su término original en inglés "4X" proveniente de las acciones y objetivos de estos juegos: eXplore (exploración), eXpand (expansión), eXploit (explotación), y eXterminate (exterminación).

Comentarios

D

#4 totalmente, el remake del MoO2 fue una decepción absoluta, y me apunto el que dices para seguirle la pista.

#8 Estoy de acuerdo. Stellaris sería el híbrido 4X/Grand Strategy definitivo. Pero definitivamente no es 4X puro.

Durban

#1 #4 Precisamente el otro dia compre la oferta de Steam de verano, que venia toda la saga por 8 euros y solo juego al MoO2. Seguramente y de lejos unos de los mejores juego de estrategia de todos los tiempos (de 1996)

D

#4 ¡Grande civilization IV!
Ese si se merece un remake!

D

#4 Prueba FreeOrion (open source, inpirado en MoO y MoO2, sin combates tácticos). Supera a todos los que citas en cuestiones de micromanagement (es decir, según avanzan los turnos no tienes que volverte loco construyendo las mismas cosas en cientos de planetas, ahorra mucho tiempo que puedes dedicar a la estrategia).

D

El 2, MoO 2 es un top 10 total

ElPerroDeLosCinco

#18 ¿Estás intentando disuadirme o animarme?

f

#23 creo que ambas cosas.

Factorio es un juego que es droga para todos aquellos que aman automatizar y optimizar los procesos. en factorio TODO es automatizable, aunque tu decides que automatizas y que sigues haciendo por ti mismo, aunque el objetivo, como digo, es automatizarlo todo lo maximo posible para lanzar el cohete cuanto antes.

hay 6 recursos basicos: carbon, hierro, cobre, piedra, agua y petroleo. hace poco metieron Uranio, pero solo es necesario en bases MUY GRANDES. puedes lanzar el cohete sin necesidad de recoger ni una sola unidad de Uranio.
Con esos 6 recursos, los vas combinando entre si para obtener los diferentes objetos intermedios o finales. por ejemplo, metiendo hierro y carbon en un horno, sacas placas de hierro. metiendo cobre y carbon en un horno, sacas placas de cobre.

pero, y aqui empieza la droga, si metes placas de hierro en una fabrica, obtienes engranajes de hierro, y si metes esos mismos engranajes de hierro y mas placas de hierro en otra fabrica, obtienes una cinta transportadora. con dicha cinta transportadora, puedes mover los recursos/objetos a otras partes del mapa, donde sean necesarios. tambien puedes fabricar brazos roboticos que inserten o saquen automaticamente los objetos base o terminados de las fabricas, ahorrandote el trabajo de meterlos y sacarlos a mano. usas las cintas para que los brazos pongan los productos terminados en dichas cintas y moverlos a otro brazo que lo insertara en otra maquina... y entonces te das cuenta que has caido.

No te voy a mentir, la curva de aprendizaje es algo 'tosca' al principio, para eso viene muy bien el tutorial, pero en cuanto le coges el rollo, tiene el efecto 'civilization' de 'solo un turno mas' pero en factorio es 'solo una automatizacion mas'...

leporcine

Yo los llamo juegos de plantar pepinos

ElPerroDeLosCinco

#29 #28 Si engancha y está bien hecho, creo que lo voy a probar. Gracias por la info. No me hace falta que se parezca a xcom.

D

Aunque me pegue siempre una paliza la IA me quedo con Stellaris.

tururuuuu

#18 cuando lo vicie,... Lo que más me picaba es llegar al cohete lo antes posible. Y no me acuerdo de las horas, pero se puede hacer muy corto.

Y luego, se convirtió en un juego de construcción y desafío con colegas.

D

Europa Universalis 4 > Resto

D

#6 no es 4x, es grand strategy, primos cercanos pero distintos géneros.

D

#6 No tienen nada que ver. MOO es un clasico entre los clasicos.

Meinster

#6 Puto juego, cientos de horas que he jugado y creo que unicamente he jugado 3 partidas. Me encanta pero cuando termino de jugar me digo, "mierda, me he tirado todo el día jugando sin hacer otra cosa" Deberían inventar un sistema para parar el tiempo cuando uno se pone a jugar a uno de estos juegos y que este prosiga al acabar.

Walldrop
ur_quan_master

#39 gracias ! Casi me pierdo la noticia y el hilo!

Kenzoryyy

Y factorio no entraría en este genero? Hmm

D

#5 no, ni de lejos

Socavador

#5 No, factorio es directamente droga. Niños probéis el factorio, es muy jodido.

ElPerroDeLosCinco

#12 Tu advertencia ha despertado mi curiosidad. He investigado un poco y no salgo de mis dudas. Parece sacado de los años 90, pero supongo que está hecho aposta ¿Está tan bien, engancha...? Estoy a punto de acabarme el Xcom 2 por enésima vez y ya toca buscar un sustituto.

l

#16 Ni se te ocurra jugarlo. Sin mods una sola partida te puede llevar 100 horas perfectamente. Con los mods mas destacables (bobs, angels, etc) 300 horas no te dan ni para llegar a la mitad de la partida. Factorio te quita tiempo de vida.

Un juego que entra en este genero es Distant Worlds: universe . Para mi uno de los mejores de estrategia espacial. Homeworld 2 es un clasico tambien, con el mod Complex es como si fuera nuevo.

t

#16 No es solo que enganche, es que el concepto de "acabártelo" no existe, porque cuando llegas al supuesto "fin" (lanzar un cohete) los pros te dirán que el juego acaba de empezar. Pero claro, mejor empezar otra vez para hacerlo mejor. Siempre se puede hacer mejor, más eficiente.

PD - más de 500 horas un servidor, y solo juego vainilla, conservo algo de sentido común

tururuuuu

#16 claro que engancha, pero no tiene absolutamente nada que ver con xcom.

En esto buscas y disfrutas de la excelencia de una "factoria" futurista. No parece un tema muy emocionante, pero es uno de esos títulos que está jodidamente bien hecho.

Socavador

#16 Con responsabilidad, por favor.

D

Dune 2, 1992
Master of Orion, 1993

Ulashikali

#10 Dune 2 es un RTS, hamijo.

D

#10 Dune no es un juego de civilización.

Pero coño, yo he jugado a Civilization y a VGA Planets, que claramente sí lo eran, antes de que existiera Masters of Orion.

El que ha escrito este artículo es el típico ”cuñao” que cree que el mundo no existía antes de lo que él conoce. Meneo erróneo ya desde el titular.

provotector

A los juegos de este tipo nunca se les ha llamado "4x" ni tampoco "videojuegos de construcción de imperios" por lo menos en Español.

vet

¡¡Me encanta la saga Orion!!

D

Siempre amaré Ascendancy.
Amaba ese juego y le eche muchísimas horas.
Sacaron una versión en iPad pero la quitaron

f

Juegazo.

Aunque mi favorito siempre ha sido el Master of Magic.

n

#22 amén

zup

¿Nadie recuerda VGA planets?

D

Yo !levo muchos años jugando a la vida... Una pasada...ha habido momentos que hasta he follado..

D

Muy buen juego al que me pegue grandes viciadas hace muuuuuuchos años.

Tribuno

¿Alguna recomendación de algún título actual? Ya me está picando el gusanillo.

t

#25 El Stellaris que comentan por arriba es muy bueno. A mi me gusta más el Endless Space 2, también te lo recomiendo, y por extensión el Endless Legend

c

#25 #26 Definitivamente Stellaris. Loo que más me ha gustado últimamente.

y

#26 Yo he estado probando juegos 4x últimamente y lo mejor que me he encontrado son los juegos de Amplitude Studios, especialmene Endless Space (el 2 lo tengo instalado pero aún sin tiempo para probarlo). Mucho mejor que Civ 6, Beyond Earth, Galactic Civilizations, ... y varios más que he estado probando.