Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elboletin.com

Según el Código Penal español, la falsedad de documentos públicos, oficiales y mercantiles puede acarrear “penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años”. Eso sí, la responsabilidad es de “la autoridad o funcionario público” que cometa la falsedad. Las multas de prisión e inhabilitación e contemplan cuando el trabajador responsable “altere un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial” o simule “un documento en todo o en parte...

Comentarios

GatoMaula

#9 Confirmado, ESTAMOS TONTOS.

D

#9 No ha pisado ni Dios la cárcel por causar la crisis y la van a encarcelar a ella por una falsedad documental de nada... si, si...

D

#43 lol lol lol lol lol lol lol lol ¿Esos son los causantes de la crisis?, ¿esos son los responsables del desfalco de lo público?
lol lol lol lol lol lol lol lol Venga coño, no me hagas reir.

Niessuh

#9 Sois muy pero que muy malotes, la atacáis solo por ser mujer. Malos más que malos.

JackerViejo

#51 Y que se hace la rubia

D

#6

Por no quitar las trazas cuando opera la "gente bien".

sillycon

#6 Ha sido una funcionaria de otra universidad.
Si tu jefe te "pide" o te "propone" que hagas "un pequeño favor para un amigo, que no te cuesta nada y nadie se va a enterar, hazlo por mí (c)", simplemente di no.
Ya sabemos que es difícil negarse a un superior, que te va a mandar a la calle, que tienes que pagar las facturas, pero si lo haces estás colaborando, y en caso de descubrirse al que se le va a caer el pelo es a tí. No seas gilipollas.
Si recibes represalias por ello, denuncia. A la ley y a los medios. No es un camino de rosas, pero el esfuerzo por la honradez nos beneficia a la larga a todos.
Y si has hecho el favor porque sí que quieres, entonces que te jodan.

P

#35 Esa funcionaria tuvo una foto de perfil en Facebook con Cifuentes durante nosecuantos años. Vamos, que por mucho que "se lo pidiera su jefe", bien orgullosa que estaba de ello.

sillycon

#47 Pues el segundo caso entonces.

osmarco

#6 o becario!

thorpedo

#6 harán una investigación echarán a quien lo ha filtrado en vez a la del chanchullo ... Me apuesto lo que sea

pitercio

#7 Efectivamente, además, ella no sabía que para aprobar tenía que ir y estudiar o algo.

#31 Claro, porque lo ideal para la plebe es que le administre el dinero y las leyes alguien que se las salte impunemente.

sillycon

#39 Lo dices como si me pareciera bien. Te cuento lo que hemos votado, no lo que me gustaría.

i

#16 pues ya podemos esperar sentados si se tiene que meter la justicia en esto...

D

#16 ¿Cómo van a tener papeles si de origen tenía unos "NO PRESENTADO" de mil pares?

u

#1 La culpa seguramente será para el informático, como en los de los discos duros.

sillycon

#1 AFAIK tener un máster no es requisito para la ostentar un cargo de responsabilidad en la administración (concejalías, alcaldías, etc).
AFAIK ni siquiera es necesario tener la secundaria.

Lo que se juega aquí es el honor de esta señora, no su puesto. Que lo uno debería ir con lo otro, pero bueno...

D

#31 Un político que miente no puede ser político. Si al Papa Francisco lo pillaran cerrando bares en la calle Balmes, estaría en su derecho pero debería dejar el cargo. Hasta que no nos entre algo así en la cabeza (independientemente del partido que votemos) seguiremos teniendo un país menor.

sillycon

#33 xacto. El problema es que hay un puñado de impresentables que hacen lo que les da la gana y varios millones que se la suda.

D

#33 "Un político que miente no puede ser político."
¿Las mentiras en campaña electoral también cuentan?

baldreu

#33 Esa comparación no es apropiada, Francisco es la representación de Dios en la tierra, puede cerrar los bares que quiera sin dimitir

D

#1 "trapicheos de barrio...". Ay, amigo, es que no son trapicheos de barrio portados a la política. La anterior generación de gobernantes no electos, los padres y abuelos de estos sátrapas, ya tenía el tejemaneje como método estructural de financiación. Continúan lo que vieron.

davhcf

#1 No han llevado nada, la casta (suena antiguo, eh?) siempre ha sido así.

D

Eso sólo para los pobres

borteixo

#2 La clase obrera se respeta

pitercio

Además, la nulidad de ese título acarrea la nulidad de los posteriores para los que ese era requisito. Es de primero de Derecho, aunque lo mismo no lo sabe porque las dudas sobre su formación académica están desbordando la charca.

B

Si eres una española rubia de bien(del pp o C's), no pasa nada , puedes mentir a los españoles ,arruinarles su pensión y hasta mearles en la boca que no pasa nada.

V

#5 Pero esta es rubia de bote. lol

j

#5 de hecho los únicos que no pueden mentir ( y de hecho nunca lo hacen) son los de Podemos y la ley sólo se les aplica a ellos, a todos los demás no se les aplica nunca la ley.

blanjayo

“penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años”.
Jo la Cifu, cuantas cosas se va a pasar por el forro.

ayatolah

#14 Pero en eso, como bien dices, harán un Cristina de Borbón, no lo sabía, su máster es de Derecho Autonómico. De penal... si eso... el que se pide a los demás.

l

Tranquila Cristina eso solo pasa en países donde la justicia no está al servicio del gobierno.

D

Si no es catalana no.

t

En mi opinión, un artículo bastante pobre y con un titular lleva al engaño. El delito de falsificación sería para la funcionaria, tal y como se dice en la entradilla. El artículo no dice mucho más.

Me parece mucho más interesante este enlace: http://www.tuabogadodefensor.com/delito-falsedad-documentos/

No me queda claro si en este caso sería falsificación de documentos o de certificados. En el caso de certificados, las penas son mucho más leves.

D

A por ellos.

m

La que no tenía problema alguno en que se disparasen balas de goma a la gente, se agrediera con porras y mira por dónde sale ahora.

Kikofoliux

Va a pasar con los registros de la universidad lo mismo que con los discos duros de Génova...

squanchy

Sospechoso es un rato, todo esto. ¿Quién le ponía la nota, Ignacio González?

D

Y el veredicto es.............tachan tachan!! Que una serie de acontecimientos han perjudicado a esta dama, es un caso aislado y exclusivo de solo ella.

z

Hay gente que aún cree el cuento ese que dice que en España hubo una exemplar transición desde una dictadura fascista a una democracia plena, sin darle demasiada importancia que tengamos un Rey que no es mas que el sucesor al sucesor oficial de Franco. Historias como esta demuestran la realidad del país:

Hija de militar franquista, se mete en política a los 16 años, donde los "suyos" se aseguran que desarrolle una brillante carrera política. Los mismos "suyos" que se aseguran que la Púnica no le salpique (pese a su estrecha relación con Ignacio González), los que se preocupan que obtenga los títulos universitarios que sean necesarios y, sorpresa sorpresa, los mismos "suyos" que van a tapar todo el asunto sin que pase por la cárcel, pague una multa o ni siquiera sea destituida.

D

Si, claro. Y a Iñaki le van a meter 10 años lol lol

D

#17 porque todos los españoles son iguales ante la ley
vamos a contar mentiras tralará

Mauro_Nacho

Cifuentes era la regeneración del PP, es decir más de lo mismo. La suerte es que haya salido a la luz y así ver si hay dimisión.

S

"Error en la transcripción de las notas." Que el ordenador se puso tonto.

D

Le echará la culpa a quien lo falseó.

alfgpl

Estaba en Cajamadrid, el canal de Isabel II, maldita sea si era cargo del PP de Madrid en su mejor época (lo digo como si hubiera terminado) Que acabara en la cárceol por lo de las notas sería como cuando metieron a Al Capone por defraudar impuestos.

Kleshk

"No me consta, lo llevaba mi marido"

En este país funciona así si eres rubia y con cargo

D

Hola ¿Es ahi donde regalan titulos? Envieme media docena por favor

Ramsay_Bolton

la criticais porque esta buena

D

Lo difícil va a ser probarlo ante un juez....

SrTopete

Bueno, pues que empapelen al funcionario que hizo esa modificación. Verás como no hay bastantes mantas en toda la Comunidad de Madrid para tirar de ellas.

ne0x

cárcel y PP no pueden ir en la misma oración.

Es incompatible.

l

Deberia de dimitir pero ya, al igual que el rector y la que modifico las notas. Deberian ser procesados por falsificacion documental creo que se llama.

f

#45 Es un delito, no una multa de trafico o algo administrativo es un DELITO, con todas las letras y categoria penal.