Hace 4 años | Por ricvalle a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ricvalle a elmundo.es

No acompañaba el tiempo ni la hora. Pero nadie recuerda una manifestación tan multitudinaria en Orihuela como que la se ha congregado esta tarde. Ni siquiera las históricas reivindicaciones por el Segura o cuando la gente se echó a la calle tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. 20.000 personas, según la organización, clamaron en contra de la imposición, a partir del año que viene, del valenciano en el 25% de las asignaturas troncales de Secundaria, Bachillerato y FP...

Comentarios

D

#2 Creo que la ciudad tiene pocos habitantes más.

valzin

#8 #6 #2
"...17.000 personas llegadas de los 27 municipios de la comarca..."

D

#11 ¡Qué se jodan!

¿Por qué no lo expresas así?

CC: #8, #6 #2

BanThis

#11 La comarca rondará los 100.000 habitantes. No es una concentración nada desdeñable en cuanto a proporción.

valzin

#26
276.804 habitantes en 2018 para ser exactos.
Casi tres veces más de lo que dices.

BanThis

#33 He pensado que se hablaba de las pedanías de Orihuela, es cierto que se refiere a toda la región de la Vega Baja y en tal caso sí es un total de 276 mil habitantes, no lo vamos a negar.

D

#6 75000 más o menos. Como si en Madrid va un millón

D

#8 Qué estudiantes ves tú en la foto?

D

#14 Otro ninguneador....

¿Los gaseamos por ser tan poca cosa?

D

#16 Creo que te has perdido, no te preocupes es fácil.
- Es poca gente
- Es que sólo afecta a los estudiantes.
- Qué estudiantes ves tú ahí? ---> Esta es la parte que yo intervengo. No hay un puto estudiante, ni uno sólo.

Del resto de mierdas se las endosas al que toque, a mi Orihuela me importa un pimiento, como si quieren estudiar coreano.

D

#37 Deja el socialismo te está destruyendo la solidaridad y la razón, estás obtuso total.

D

#38 Pero ya te has dado cuenta que es una manifestación sobre algo que afecta a los estudiantes en que no hay ni un sólo estudiante?
Un poco raro, no?

D

wall #14 Parece que seas un poco obtuso.

BanThis

#14 En la foto del meneo veo lo mismo que tú ... nada más que gente haciendo bulto, pero a nada que busques la noticia en otros medios verás más estudiantes y padres con hijos en edad de estudiar, que jubilados.

sotillo

#9 pero grande

GeneWilder

#9 Es que quizás en esa zona nunca se habló valenciano.

saren

#9 Bueno, sí se habla en algunas zonas como en Guardamar. Pero sí, con alguna contada excepción, el valenciano es prácticamente anecdótico en la Vega Baja.

D

#15 y para quien diga que muchos manifestantes son de los alrededores, en las manifestaciones en Madrid, también hay un nutrido grupo de foranos

rogerius

#15 ¿El sur de Alicante?

Shotokax

#2

No acompañaba el tiempo ni la hora. Pero nadie recuerda una manifestación tan multitudinaria en Orihuela como que la se ha congregado esta tarde. Ni siquiera las históricas reivindicaciones por el Segura o cuando la gente se echó a la calle tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

D

Es que en la Vega Baja NADIE habla en valenciano, en realidad son más murcianos como bien indica #3 que valencianos.

D

Fachas. Fijo.

rojo_separatista

#1, fachas no se, pero luego les llamarás colonos y se ofenderán.

D

#42 Ese término, refiriéndose a ciudadanos de pleno derecho, tan solo lo utilizan los garrulos.

asfaltaplayas

#43 O maketos o Coreanos

D

#46 El enemigo exterior que todo garrulo nacionalista necesita.

Misth

#42 ¿colonos de que? En esa zona nunca se ha hablado valenciano... y otra cosa, Si un chino nacido en china , habla ingles pero no quiere hablar chino porque no le sale de los huevos, ¿Es un colono? Vaya sandeces dices....madre mia

rojo_separatista

#49, lo que resultaría extremadamente raro que un chino se manifiestase en contra de que se enseñase en Chino en China que es lo que hacen estos tipos. No crees?

L

#52 No se están manifestando en contra de que se enseñe valenciano (se lleva enseñando décadas y nadie se ha manifestado en contra de eso) , se están manifestando porque la educación sea en valenciano, sin opción a elegir en zonas históricamente castellanoparlantes, que es diferente.

¿Tú quieres que tus hijos estudien en su idioma materno, viviendo en una zona fonde se habla su idioma materno?¿Te manifestarías si no te dejaran? Pues ellos también.

rojo_separatista

#53, si yo me voy a vivir a Madrid o a París, no seré tan garrulo de exigir que se les enseñe en catalán en lugar de las lenguas propias de dichos lugares.

L

#56 Ya, es que en la comunidad Valenciana hay zonas (y no pocas) en las que nunca se ha hablado valenciano.
Es gente que está en su tierra, en su pueblo de toda la vida, y su idioma es el castellano.

Es, más bien, como si de nuevo exigen que en Cataluña se den las clases en castellano, sin opción de elegir.

D

#53 esto es básicamente mentira.
La Vega Baja no da Valenciano de ninguna manera y ahora la nueva ley lonquen xige es un 25% mínimo de valenciano , castellano e inglés.
Ahora son está ley, donde no daban castellano nada, darán mínimo 3 clases y en la vega baja idem pero con el valenciano.

Se manifiestan porque no quieren saber nada del idioma cooficial por sus santos cojones, calentados por el PP

L

#57 ¿No dan valenciano? Ni siquiera la asignatura de valenciano?
Pues eso no me parece bien. Aunque sea que den la asignatura. Igual que en los colegios valencianoparlantes dan la asignatura de castellano.

Pero una cosa es que tengan una asignatura, y otra que de repente se vean con conceptos en otro idioma drl que no tienen ni idea (idem para los que están en colegios solo valenciano).
Esto es como los colegios bilingües que se han hecho en Madrid y que están resultando desastrosos.

Está claro que el PP apoya este tipo de cosas (todo lo que vaya en detrimento de las lenguas regionales), pero la movilización ha venido de las AMPAS, no la ha organizado ningún partido, ni tiene nada que ver con política.

D

#61 No, no dan valenciano, la tienen como optativa lo que hace que nadie la coja. Luego están exentos de examinarse de valenciano en selectividad.
Lo de los conceptos en un idioma del que no tienen ni idea tambien esta pensado, incorporando las asignaturas progresivamente. Además las asignaturas que se imparten en valenciano las elige el consejo escolar junto con el AMPA, lo que finalmente acabará siendo Educación fisica, religion y valenciano.
La organización viene de las AMPAS calentadas con mentiras por los PPeros locales.

L

#62 Pero ¿cómo puede ser una optativa? Pensaba que los planes de estudios eran iguales en toda la comunidad.
Es que aunque sea por cultura general.

Mira, si es como tú dices, que se incorpora progresivamente, no me parece mal.
¿Y ellos pueden seguir contestando en los exámenes en cualquiera de las lenguas oficiales, como hasta ahora?

D

#63 no, en la comuu Valenciana hay áreas exentas de impartirla, hasta ahora.
Los exámenes los pueden hacer en castellano.

L

#64 Pues entonces no es para tanto.
Así nos igualamos todos un poco.

Misth

#52 a ver como te lo explico.... mmmm... en la vega baja NUNCA, nunca n.u.n.c.a., N U N C A, jamas se ha hablado valenciano... el idioma de los valencianos, no el de los Orcelitanos. Fueron aragoneses y murcianos los que poblaron estas tierras, no catalanes.

Ademas manipulas, como buen rojeras.
No se manifiestan por que se ensele el valenciano, YA SE HACE en Orihuela, aunque como asignatura y puedes exentarte con ciertos tramites, se manifiestan por que quieren obligar a hablarlo en clase y a aprenderlo a quienes no quieren por vivir en zona castellanoparlante.

D

Pues sí ha debido ser un éxito. Lo digo porque ayer Escolar II el Periodista Posible cargaba ayer contra la convocatoria, como que era de extrema derecha, y hoy publica un artículo con las cifras de la PN y poco más... Y comentarios cero, por ahora

D

#24 Totalmente convencido. No lo sabía, pero todos comentáis que en el Sur de Alicante pocos hablan valenciano. Me parece vergonzoso imponer un idioma por decreto... cuánto más si nadie lo habla

Nightology

#32 pocos no, la zona de la vega baja en sí te puedo decir que nadie, salvo partes de Guardamar y ya casi anecdótico o en Santa Pola, de hecho si escuchas hablar a alguien de aquella zona dices que son murcianos, almerienses o incluso si me apuras cordobeses

D

Es por su bien. Imaginad que esos chavales tengan padres machistas.

D

#7 lol lol lol

D

Ojalá tengan suerte y puedan evitar que el nacionalismo empiece a medrar en la educación, lo tienen difícil porque ha nadie le interesa los españoles abandonados ante el populismo y el nacionalismo atávico que nos acecha.

Nightology

Esa comarca es medio murciana, medio panocha, medio todo, menos valenciana, imponerles a esos niños el valenciano es como si se lo hicieran a los andaluces o murcianos, les va a abocar al fracaso escolar. Tienen sus propias palabras, y hay veces que cuesta entenderlos si no llevas tiempo allí, no se resbalan se esfaran, no golpean espolsan, no se colúmpian se angruxan...

Es más, si es que hasta TVE cuando hace desconexión autonómica, en aquella zona se coge la murciana.

rojo_separatista

#22, si yo pude aprender el castellano a pesar de que en casa solo hablábamos en catalán, estoy seguro que estos niños podrán aprender a hablar en catalán.

D

Realmente se manifiestan por una mentira.
La imposición lingüística es en todas partes. Las comarcas valencianohablantes ahora darán un mínimo de 25% de castellano y las castellanohablantes idem con el valenciano.
Así que la imposición es la misma en todas partes, pero el PP como siempre solo defiende una lengua

Olarcos

#27

e

Sería mejor que la Vega baja fuese de la región de Murcia, así asunto arreglado.

ingenierodepalillos

Miguel Hernandez escribía en valenciano todo el mundo lo sabe

D

#4 Calla... Que al final va a ser un españolista represor

d

Oriola es part dels països catalans. Veo bien que se enseñe catalan

e

En el resto de las comarcas alicantinas se sabe como ha ido ?

e

En el resto de las comarcas alicantinas se sabe como ha ido ?

D

#39 cómo va ir? Nada de nada. Solo se manifiestan en la vega baja porque no les sale las pelotas dar 3 asignaturas en Valenciano, con la asignatura de Valenciano incluida

D

VOTAR PSOE Y COMPROMIS Y VALENCIA TENDRA UN DIA DE ESTOS SU 1 OCTUBRE

mecc

#34 Y quienes son los terroristas?

Ainhoa_96

#34 Somos más del 9 d'octubre.

D

#34 no caerá esa breva