Hace 4 años | Por Aniriu a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Aniriu a eldiario.es

Aunque no contamos con estudios científicos específicos sobre la eficacia de estas mascarillas caseras frente al SARS-Cov-2, sí que existen investigaciones que han valorado su eficacia para limitar la difusión de virus. Los científicos comprobaron que las mascarillas caseras solían ajustar la mitad que las mascarillas quirúrgicas y tenían tres veces menos eficacia que las mascarillas quirúrgicas. No obstante, las mascarillas de tela sí que redujeron significativamente el número de microorganismos liberados por los voluntarios

Comentarios

Aniriu

#2 Claro! El tema es hacerla bien para que no andes toqueteándote la cara con las manos para recolocártela todo el rato, porque si no al final, es peor el remedio que la enfermedad.
Pero en cualquier caso, son útiles de cara a no ser tú quien contagie al resto, más que al revés.

J

#5 Por un lado, pienso igual que tu, pueden ser útiles para prevenir contagios, no protegiendo al que la lleva pero si reduciendo las partículas que emite. Por otro lado, pienso que puede dar una falsa sensación de seguridad y que con ella se asuman mayores riesgos y sea contraproducente su uso...

Aniriu

#15 Cierto que de cara a contagiarnos nosotros mismos puede ser así... También hay que tener un poquito de cabeza y no dejar de lado todo el resto de precauciones.
Pero aquí entra en juego también valorar un poco si te puedes permitir correr ese mínimo riesgo haciendo las cosas bien y prefieres proteger a los demás. Yo en mi caso, que no corrí a la farmacia a comprarlas para no desabastecer, creo que ayudo a los cajeros del súper a sentirse más protegidos que si voy sin ella, por ejemplo.
Esta gente está expuestísima. Hay que ayudarles un poquito también.
No se lo recomendaría a alguien descuidado. Pero tampoco salir de casa!!

Aniriu

#14 Ya. La verdad es que yo creo que es algo que sería importante explicar bien a la población. Lo mismo que hay anuncios a todas horas sobre el virus, no estaría de más explicar y hacer pedagogía de su uso y riesgos si no se usan bien. Que no nos traten como a niños, que nos enseñen como a ellos!!
Yo es que siempre he estado muy en contra de no enseñar desde pequeñitos, por ejemplo, primeros auxilios básicos. Luego nos encontramos con que nos dicen que en caso de accidente no hagas nada, claro, que puede ser peor! Y se pasa muy mal cuando te ves como un inútil y no sabes qué hacer para ayudar a alguien.
Si puedes ayudar haciendo mascarillas y repartiéndolas a quien creas que pueden saber usarlas, me parece fantástico. Siempre será mejor que no hacerlas... Yo te animo!!

D

Si te las pones bien agarradas, como el bicho de alien, sí ayudan.

https://i.pinimg.com/originals/e1/ea/82/e1ea823ca013f27bf27761a960d1d837.jpg

autonomator

Tela impermeable transpirable.
(Impermeables deportivos, fundas de almohada moderna, tela de toldos, doble techo tiendas de campaña)
Con spray de impermeabilizar calzado y ropa también ayuda.(mejor que una simple tela)
El neopreno creo que también puede funcionar.
Pero usarlas con gafas, o un apaño de visera con alguna lamina plástica. (Por ejemplo acoplada en una gorra)
Pero lo mas importante lavado de manos y no tocar la cara.

D

#6 recuerda que hay que seguir respirando...

Aniriu

#7 Con el bicho de Alien no te hace falta, ya lo hace él por tí

autonomator

#7 lo impermeable pa fuera, lo transpirable pa dentro.

D

3 de la tarde, una cola de 100 personas para entrar en un Carrefour, solo un 10% con mascarillas, alguno más con guantes... sobra decir si ayudan en los contagios o no,... imprudentes, egoistas, individualistas, insolidarios... eso sí qué aumenta el contagio.

D

#9 es que no hay mascarillas

P

#12 Al menos un pañuelo o bufanda,tenemos todos.O los pañuelos de monte,se suben un poco y ya está, mejor q nada seguro.

Aniriu

#10 Por eso está bien hacerte un tapahocicos, más que nada para evitar ser tú el que contagie si estás asintomático. Y como dice el artículo, hacerla cómoda y que te tape bien para no estar tocándote la cara todo el rato.

UnbiddenHorse

Las mascarillas hay que saber usarlas si no pueden ser un problema más que una ayuda . Estoy viendo muchos trabajadores que las llevan en la cabeza cuando estan conduciendo o cuando no están cerca de otras personas y se las bajan a la nariz cuando quieren protegerse . Si tuvieran el virus en el pelo se lo están llevando directamente a la nariz y boca con ese gesto. Solo un ejemplo de mal uso que estoy viendo .

pitercio

El número de mascarillas parece estos días un estándar médico pero anda que no hay diferencia entre las drager o 3m guapas y los papelitos tapatoses.

T

Las mascarillas invisibles seguro que no.

D

Cualquier cosa en la boca y nariz que pueda obstaculizar la entrada de los salivazos de algún interlocutor es mejor que nada. Pero ya que nos ponemos a hacer una mascarilla casera hagámosla bien: multicapa, de tela, mínimo 10 capas yo diría, superpuestas, y con papel higiénico entre capa y capa. Se trata de conseguir algo que filtre lo máximo posible. También es bueno llevar gafas de seguridad porque este virus también entra por los ojos.