Hace 4 años | Por framirez8290 a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por framirez8290 a lasprovincias.es

La mascarilla se ha convertido en el gran tesoro de esta pandemia, pero el problema es que casi nadie sabe ni cómo se utiliza ni para qué sirve cada modelo. Cada ciudadano la utiliza a su manera y en la mayoría de los casos de forma errónea. Tampoco ha salido un cargo público a explicar su funcionamiento, simple pero ineficaz si no es hace de manera correcta.

Comentarios

tul

#26 me fio mas de los medicos chinos que de estos hijosdelagranputa del gobierno.

D

#14 #29 Que no valen para nada lo dicen en Espanya, en toda Europa y en EEUU. Yo creo que no es del todo cierto. Pero lo dicen para que la gente no se vuleva loca y deje a los sanitarios sin ellas.

WarDog77

#39 Yo me he comprado industriales con filtros N95. La ventaja es que llegado el caso el filtro lo puedes fabricar tu y meterlo en el cartucho-carcasa

tul

#39 cuando los medicos chinos llegaron a italia entre otras cosas preguntaron que coño hace todo el mundo por la calle sin mascarillas.

M

#26 En Japón absolutamente todo el mundo usa mascaras. Estos días, incluido mientras trabajan.

Habiendo aplicado medidas mucho más laxas que Europa, tienen un incremento de contagios (y de defunciones) bajisimo.

Heni

#1 *provocar, mis ojos, pu** móvil

D

#1 Salir lo mínimo (y si lo mínimo es cero, mejor). Extremar precauciones con mascarilla (la que puedas/tengas) y guantes, alejarte de la gente y aglomeraciones, limpiar / desinfectar lo que entre en casa (comida principalmente y una ducha a ti mismo si has salido), lavado de manos regular, ...
¡Y que no nos falle internet, que ahí sí que la hemos cagado!

Maddoctor

#1 Falta la protección ocular...Y están pasando de ello.

Heni

#9 correcto! Incluso más recomendable sería las una máscara faciales completas para evitar tocarte la cara. Eso si, para usar en caso de tener que salir por una emergencia o por algo importante, si no en casa.

D

#11 y se reían de los chinos con garrafas de agua en la cabeza.

TonyStark

#9 la protección ocular no está claro que sea necesaria, solo hay documentado un caso y no está claro, pero ante la duda los sanitarios se los protegen

Maddoctor

#52 No, entiendo que tu hablas de esto https://www.cebm.net/spreading-sars-cov-2-through-ocular-fluids/

Hay muchos más, y está claro que es una vía de entrada. De hecho ya se notifica a los oftalmólogos

https://www.aao.org/headline/alert-important-coronavirus-context

TonyStark

#53 gracias por la actualización

El_Cucaracho

#1 Lo que no puedes es decir como el gobierno que no sirven para nada, nos toman por idiotas.

D

#14 te votaría positivo diez millones de veces si pudiera, pero no puedo ni una

gustavocarra

#1 Por favor, qué lata estáis dando con la falsa seguridad y demás historias. En caso de probable contacto con un foco infeccioso, ¿tú que prefieres, un 98% de seguridad o nada? Seguro que corres a ajustarte una 3M como un demonio.

Decid las cosas bien, que la gente no es tonta. Y la máscara quirúrgica se puede autoclavar o desinfectar para reutilizarla, lo mismo que unos guantes de goma.

Heni

#40 Totalmente de acuerdo, pero lo que veo en mi entorno es que mucha gente está bajando al super, a la pandería, etc... todos los días pensando que la mascarillas que usan les protegen al 100%(en la mayoría de los casos quirúrgicas) . Y no soy capaz de hacerles comprender que no es así, en especial la gente con más edad, nonlo entienden, piensan que llevándolas pueden salir, y salen, todos los días (sin necesidad) y hacer vida "casi" normal.

D

#56 Ya, es que la gente mayor es muy cabezota y no entienden estas sutilezas. No son capaces de evaluar el riesgo beneficio, sobre todo porque no visualizan la magnitud del riesgo.

MrAmeba

#1 discrepo totalmente y creo que tu argumento, aunque respetable, es peligroso.
Primero, ya sólo por observación, ves que todos los paises que mejor llevaron esta crisis suelen llevar mascarillas
Segundo, nada es seguro al 100%, todo son probabilidades y hasta una tela cutre protege a ti y a otros si estas infectado en algún porcentaje (https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/ )
Por ultimo de la falsa sensación de seguridad es AL REVES, ver a gente protegida crea más sensación de peligro que no verla, de hecho, el argumento para no usarlas es no crear alarma, por eso no ves al gobierno con ellas ni a los policías.

HAY QUE ENSEÑAR A USARLAS, Y SI NO HAY, A FABRICARLAS, PERO SIEMRE, REPITO, SIEMPRE QUE SE VA A UN SITIO CON MÁS GENTE HAY QUE USAR MÁSCARA.

TonyStark

#1 el artículo no dice que eviten que te contagies, dice que te protege del contagio, y da el % de protección. El artículo no está mal redactado, quizá es más una cuestión de comprensión lectora por tu parte

tiopio

Las mascarillas son para no contagiar a los demás.

MrAmeba

#23 erroneo, no se de donde sacas esos datos, pero suenan a inventados.
Una mascarilla, por cutre que sea o casera protege muuuuuucho más de lo que dices ahi,.

https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/

https://fastlifehacks.com/n95-vs-ffp/#N95_vs_FFP3_FFP2

https://smartairfilters.com/en/blog/diy-homemade-mask-protect-virus-coronavirus/

D

Las mascarillas quirúrgicas si que evitan el contagio, ya que en la mayoría de ocasiones, (y más hoy día que se mantiene un espacio de seguridad con la gente) el contagio es porque has tocado algo y luego te has llevado la mano a la boca, nariz u ojos.

Si llevas una mascarilla quirúrgica, evitas en parte las posibilidades de tocar la cara

Y si llevas gafas, pues ya te estás protegiendo bastante.

Claro que el mismo resultado te puede dar una braga militar o un pasamontañas, pero luego si desatas el pánico en el supermercado, ya....

c

#7 Sin gafas no se, pero con ellas, a mi se me empañan los cristales y no dejo de tocarme la mascarilla para ver algo. Yo creo que acabo tocándome la cara más con mascarilla que sin ella.

aavvaallooss

#8 Ponte esparadrapo de papel en la parte superior

D

#8 prueba a pasarles un poco de alcohol a las gafas, así se suele evitar que se empañen

carles

#8 Ponte unas de buceo y respira sólo por la boca. Si tienes el tubo mucho mejor porque sólo respirarás el aire que está por encima de la gente.

Hart

#28 ¿Tienes suficiente comida?

D

#62 Nop

Hart

#63 Jodeeeeeer

Smidur

Las mascarillas protegen o mejor dicho reducen la posibilidad de contagio y el que diga lo contrario miente. El problema es la forma de utilizar las mascarillas y que en ningún medio de TV, que yo sepa porque no lo he visto en ninguno, ha enseñado a la gente el correcto uso de la mascarillas y como incluso poder reutilizarlas si sabes limpiarla correctamente.
Que pasa, que como no hay mascarillas porque las está requisando el gobierno la forma más sencilla de que no proteste la población y se enfade por no poder adquirir ninguna es decir que las mascarillas no sirven para nada y que dan una falsa seguridad.
Dependiendo por supuesto del nivel de mascarilla filtrara más o menos y dará una mayor o menor protección claro esta.
Las aconsejables son las fpp2 y las n95 , siendo estás ultimas las que compraban y tenían en mayor cantidad los Chinos.
Está claro que si respetas las distancia de seguridad, no te llevas las manos a la boca o a los ojos, limpias los productos que adquieres en el supermercado lavandolos y quitándoles los envoltorios, limpiar los zapatos al entrar a la vivienda y desinfectarse los zapatos es lo suyo.
Pero si nos están diciendo que este virus puede quedarse en suspensión imaginaros en los centros comerciales o locales cerrados, ponte debajo de algún extractor de estos que saca y renueva el aire....yo diría que sin máscara te comes la mierda de todos los que han entrado al centro comercial si pasas justo por debajo o simplemente uno estornuda o tose y estás al lado te lo comes. Pero eh que no os preocupéis que no pasa nada según el gobierno.

pd: Hoy he visto en un centro comercial como una mujer se acercaba un paquete de donuts a la cara y lo tocaba con su boca, ella por supuesto con sus guante, se quedaba pensativa y la tía posteriormente deja el paquete en la repisa se va a por otro de la estantería y se lleva ese al carro. Un asco ....así nos va. Le recriminas su actitud no dice ni mu salta el maridito y me tuve que marchar porque iba a estallar allí mismo...y allí se quedo el paquete lleno de las babas de la señora. Nos vamos al guano con gente como esta.
Ah o entrar y ver como una famlia y lo digo así, una familia gitana de 6 miembros entre ellos dos menores estaban todos juntos comprando en el centro comercial....es que manda cojones .
SOLO SALE UNA PERSONA DE LA CASA A COMPRAR COJONES!! SALVO QUE TENGA MENORES O PERSONA DISCAPACITADA Y NO PUEDAN QUEDARSE SOLOS EN CASA !!
Que nos vamos a la mierda literalmente, el otro día conocí a una familia que ya tenía a tres familiares fallecidos por esta mierda, seguid así sin respetar las medidas....

WarDog77

#30 Esa guía está bastante bien, perola veo un defecto: marca solo el mínimo recomendable, me explico, si una FP2 y una fp3 valen para virus y bacterias se entiende que servirán también para lo que sirve la fp1 (polen y pelo de animal) porque filtran más que está.

La cosa viene porque me he pillado una mascarilla 3m industrial y quería saber si alguno de los filtros de químicos vale para virus y bacterias. 3m tiene filtros N95 que están entre los FP2 y FP3, pero era por curiosidad

D

#42 puede servir pero tendría una efectividad desconocida los filtros químicos no estan diseñados para filmar particulas, soio para neutralizar químicos. Yo quitaría el filtro y metria fibra de almohada nueva, que está comprobado que filtra algo, o algodón de camiseta, así lo puedes reutilizar varias veces, que es lo que realmente te salva, la limpieza y cambio de filtro continuo

WarDog77

#46 Grecias. De momento los filtros de 3M N95 (FP2) para mascarillas industriales no están demasiado caros (20 5€)
O bueno de las industriales es que los filtros están protegidos en cartuchos y duran mucho mas. Le pasa una toallita mojada en alcohol al cartucho por fuera y limpio (aunque tenga virus dentro. Luevo, con 5 cartuchos puedo ir cambiandolos cada día uno (96 horas ) y el virus ha muerto

D

#60 entiendo que lo vas rotando, buena idea. Marcalas con un rotulador para cada día de la semana para evitar errores

WarDog77

#67 Si, por descontado

WarDog77

#46 Poniendo el cartucho al calor del radiador lo que acelera el proceso pues el pero ambiente para el virus es cálido y humedo

Smidur

#42 Lo que pasa que te dicen que te pilles una FP1 porque vas con esa bien protegido ya que el polen y el pelo del animal no tiene un tamaño tan pequeño como para que no pueda filtrarlo la fp1. Es lo que pienso...

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2020/03/covid-19-semFYC.pdf

WarDog77

#65 Si claro, pero una FP2 Y FP3 también valdrían.
El tema viene porque me consta que algunos filtros para químicos también dan protección FP pero no sé cuales ni cuánto

Smidur

#71 Ya no sé tío, eso lo podría contestar alguien metido en el tema ..Yo estoy intentando conseguir alguna y no hay forma.

WarDog77

#76 Yo también intenté buscarlo. Me bajaré los "prospectos" de los filtros

M

#10 La máscara evita que te toques la cara, y eso es mucho. A parte, pese a que no es una barrera contra los virus, si lo es contra las gotas de saliva que la gente produce al hablar o toser.

areska

Qué cristo, a mí no me queda nada claro. Hasta dicen que hay que echarle lejía a los zapatos y desinfectar toda la compra que te llega. ¿Nadie pensó en que con los retrasos en la compra que está habiendo se puede romper la cadena de frío y comer alimentos en mal estado? Yo creo que nos estamos volviendo un poco locos todos. Al final una escafandra de buzo y alegría para el cuerpo.

Cuchipanda

#19 lo de los zapatos lo resuelves rápido si utilizar un calzado para estar en casa y otro por si hay que salir a la calle. Aún así es cierto que los zapatos pues han pisado de todo. Pero, excepto pises una mierda o charquerío, es tan sencillo como cambiarse los zapatos al entrar a casa y luego lavarse bien las manos. Respecto a la comida todo lo que cocines es seguro. Si quieres hacerte una ensalada conviene que uses un desinfectante alimentario o la pongas a remojo con unas gotas de lejía (seguro que es fácil encontrar la proporción). Y cada vez que manipules algo, a lavarse las manos.

También puedes establecer una zona de cuarentena para productos no perecederos como bebidas o latas. El máximo documentado de permanencia del virus son 10 días, pero lo normal es que a los 3 ó 5 desaparezca. Si no, pues lavas la lata con agua y jabón.

Al fin no son más que precauciones mínimas que deberíamos tener todos todos los días, pero es normal ir relajando estas cosas o no haberse parado a pensar en ellas. También es normal no haber recibido ninguna educación al respecto, como con el tema de los zapatos.

s

Las mejores son estas, pero solo son efectivas si ya han sido previamente usadas.

D

Interesante, meneo.

WarDog77

#38 Las FP3 pueden ser con válvula de expiración o no

No existe el "autocontagio" (da igual que inhales miles de tus virus expirados, ya tienes miles de millones dentro).

Las FP2 si protegen contra el virus, filtran el 92% de las partículas del tamaño del virus (los FP3 el 98% y las N95, las recomendadas por las OMS para el personal médico en contacto con enfermos , el 95%).

Cuando tú eres el enfermo es obligatorio una mascarilla sin válvula, y una quirúrgica es suficiente (son las que se ponen los enfermos de neumonía). Pues dejas inmensa mayoría de la carga viral en ella

V

Si no he entendido mal, para que no te contagien y para no contagiar tienes que llevar una ffp3 y luego una quirúrgica encima? de verdad una ffp3 no sirve para no contagiar? es más efectiva una quirúrgica que una ffp3 para no contagiar?

Heni

#5 Te puedes contagiar lleves lo que lleves, en especial si no llevas gafas protectoras, o simplemente con tocar la cara con la mano ya la lías, lleves lo que lleves.

Regla sencilla, para no contagiar y que no te contaguien no salgas, en especial si eres persona de riesgo, pide siempre la compra a casa, sal lo mínimo, y no te confíes de las mascarillas, reducen la probabilidad de contagio pero no la eliminan.

D

#10 después de dos de intentarlo, logré hacer una compra anteayer en la única web que funcionaba. Ya me llega el día 9, gracias por el consejo.

Hart

#24 ¿9 de Abril?

xkill

#5 A ver te lo resumo:
* para evitar contagiar (si tu eres el infectado): #quedate en casa, sólo la quirúrgica es eficaz. Las ffp1, ffp2 y ffp3 lo único que hacen es potenciar la capacidad de contagio (algo así dice el articulo), aunque en realidad sólo se potenciaría en los casos de mascarillas con válvula (ya que concentra todo el aire de la tos o estornudo por un agujero más pequeño y este sale con mayor presión y velocidad al exterior.

* para evitar contagiarte (tu estás sano): #quedateencasa pero si quieres protegerte, pues ffp2 o ffp3, esto no te salva los ojos, de tus manos, ... solo filtra algunas partículas, es mejor que nada, pero no es infalible (es como usar como anticonceptivo el calendario del periodo y hacer el amor solo en fechas en las que "no eres fértil")

o

#22 El aire saldrá a mayor velocidad por el agujerito, pero a menor presión. Cosas contraintuitivas de la ecuación de Bernoulli...

xkill

#25 Perdón, la mayor presión esta dentro de la mascarilla, el aire sale con mayor velocidad al exterior, por lo que llega más lejos y se podría dispersar más. (Eso es lo que quería decir)

#38 A ver, la OMS recomienda N95 que es un punto intermedio entre FFP2 y FFP3. El gobierno de España recomienda FFP2 para sanitarios y FFP3 (cuando haya disponibilidad) si se van a hacer cosas que generen aerosoles:
* https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/mascarillas-coronavirus.pdf
* https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf
* https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/infection-control/control-recommendations.html

Eso si, cuidado, que si estas infectado y llevas estas mascarás, sobretodo las que tienen válvula, haces el efecto contrario.

#22 Yo entiendo que las FFP3 potenciarian el autocontagio (aumentarian la carga viral), porque al no poder entrar los virus por el tamaño de poro que tiene el filtro...tampoco pueden salir! Asi que la persona (si esta infectada) respira una y otra vez sus virus, en vez de ir expulsandolos como si no la llevase. Pero el contagio a otros no creo, porque los virus no van a poder salir (hasta que se quite esa mascarilla).
Las FFP2 protegen frente a particulas pequeñas...pero no frente a virus. Sin embargo, al llevar algo puesto, aunque sea una quirurgica o una de estas, algo se reduce el riesgo de infectarse, ya que aunque los virus puedan pasar, las goticulas mas grandes no, que van cargadas de virus.
No soy experto en goticulas y mascarillas...pero he usado varios tipos de ellas anteriormente (quirurgica y FFP1) y he estado leyendo del tema estos dias. Si estoy equivocado, que alguien me corrija, que no quiero desinformar.

#38 Es la primera vez que oigo el concepto de autocontagio. Creo que no existe. Los virus "viven" dentro de células. Comerte tus mocos no creo que empeore el cuadro.

#66 Ya. Pensaba que se entendia con la explicacion que iba detras, ya que era respuesta a otro comentario. Como veo que no se pilla, a lo que me referia es que hay un feedback positivo, una retroalimentacion, en que los virus en vez de ser explusados, vuelven a entrar, "recontagiando", "autocontagiando", "aumentando la carga viral" de la misma persona. A ver si asi queda mas claro.

#68 Esque una vez que el virus ha comenzado a replicarse en tu organismo, no creo que importe si inhalas 10.000 virus más.
La batalla ha comenzado, pero dentro de tu organismo.
Los virus no se combaten expulsándolos. Se propagan expulsándolos.
No sé si te he entendido.

#69 Eso es lo que yo tampoco se, si importa si inhalas mas virus (aunque sean propios).
El cuerpo lucha con la infeccion (no expulsandolos, claro), pero si respiras un aire saturado se virus, el cuerpo debe luchar tambien contra estos, que intentan reiniciar el proceso. Si se airea una habitacion (o se quita la mascarilla que impide que salgan, tipo FFP3), la cantidad de virus que reingresan al cuerpo es menor. Siempre he pensado que por eso se hace lo de airear (aunque primero, obviamente, porque se contagia menos gente que entre al lugar).
Sin embargo, no se si esa cantidad que reingresa de virus es clinicamente relevante comparada con la que dices, de los virus replicandose ya en el organismo e infectando los tejidos.
Mi punto de vista es que si "impides que lleguen nuevos soldados al frente", igual facilitas la victoria del hospedador sobre el virus. Pero eso, no se si clinicamente tiene sentido o importancia.

#70 Entiendo tu teoría. Pero, sin tener ni idea, calculo que la cantidad de virus que reinhalas con una mascarilla debe ser despreciable a efectos infectivos. Estoy buscando y no encuentro el concepto de autocontagio, autoinoculación, ni nada parecido en los buscadores.

D

#5 Efectivamente. Las ffp3 te protegen a ti, pero el aire que sale por la válvula hacia el exterior, no está filtrado. Si tu tienes virus, aunque lleves una FFP3, lo estarás diseminado por ahí.

CerdoJusticiero

edit

m

A todo esto, está claro que usar mascarillas, etc, ayuda, pero no he visto ni un solo artículo que hable de la carga vírica, porque se sabe más o menos los tiempos, pero nada de la cantidad.

O ha salido pero no lo he visto.

También me hace pensar que pueda ser para crear algo de miedo ha que si no, nos chupamos hasta los dedos.

D

una nueva cada vez que se sale... No tiene ni puta idea.

m

Todo esto está muy bien, para cuando pase todo y la gente normal las pueda comprar....

D

Una manera de evitar la carga vírica del ambiente es ventilar, personalmente prefiero ir con ropa de abrigo que trabajar en un ambiente cargado de virus, además mejora la eficiencia de la máscara, si se reduce la carga vírica con ventilación un 90% con aire frío y ventilación y el uso de mascara de N95, la entrada de partículas quedaría en un 0.095% en vez de un 5%

D

Yo voy a esterilizar la mascarilla con un generador de ozono

areska

#47 Yo con un condensador de fluzo.