Hace 4 años | Por alure a copper3d.com
Publicado hace 4 años por alure a copper3d.com

Proyecto sobre mascarilla tipo N95 imprimible en 3D. Se pueden usar discos desmaquillantes como filtros. Deformable para que se adapte al contorno de la cara, apilable para facilitar el transporte...

Comentarios

a

#4 Porque dependerá de lo que le pongas en el filtro.

Starfucks

#5 Yo me fiaría más de los filtros con arena y carbón activo que de un disco desmaquillante de algodón. Aún así es mejor que nada, insisto.

pero podrían haber adapado la mascara 3d a la forma de los filtros NBQR que hai a miles en el mercado y no peligra su stock (en principio)

a

#8 También hay una con ese diseño. ¿De donde sacarias un disco de esos? Quiero decir, la idea es que sea algo efectivo y facil de conseguir. Ese es el compromiso que creo que es bueno.

Starfucks

#11 El problema es que si fabricas algo así y al final no te protege puedes correr aún más peligro por el síndrome de Superman.

Los filtros NBQR, su ventaja, es que el ejército dispone de un stock muy alto (mucho más que de máscaras completas) y podría suministrar a los hospitales, que es donde hacen falta de verdad.

a

#14 No lo veo para los hospitales, entiendo que ellos necesitan cosas totalmente profesionales y garantizadas. Sé que dicen que para la población en general no es necesario el uso de mascarilla pero no sé. Los chinos llevan todos y a nosotros nos llevan mintiendo desde el principio... Fiate de algo que digan.

Starfucks

#15 Yo llevo diciendo desde el principio que las mascarillas sí sirven y voto negativo a todo el que dice que no, porque es desinformación.

Incluso con las máscaras de tela y gasa, de protección baja, si todos las usasemos la tasa de contagios sería casi nula. Aprendamos de China y de Corea del Sur


Otra cosa es que hay tan pocas que hay que priorizar a los servicios sanitarios y de emergencias porque son los más expuestos.

Gry

#1 #16 En Corea están cambiándole a la gente sus mascarillas por otras de algodón reutilizables para tener más disponibles en los hospitales: https://www.arirang.com/Mobile/News_Detail.asp?nseq=254517

Gry

Todo lo que leo por ahí se centra en lo inútiles que son las máscaras para protegerse uno, pero tal vez serían efectivas para proteger a los demás haciendo que toda la población las usara por la calle y en el trabajo como hacen en Asia.

En la gripe del 18 es cuando se 'puso de moda' que todo el mundo llevará máscaras y de aquella las usaban de tela y las esterilizaban hirviendolas.

jonolulu

Parece que intentan vender el filamento de impresión de PLA antibacteriano (con partículas de cobre). No sé si esto es muy útil con un virus

a

#7 Obviamente el filamento antibacteriano no servirá de nada al ser un virus. El diseño es lo que creo que es susceptible de ser interesante.

a

¿Alguna opinión de alguien que entienda del tema?

Starfucks

#1 En toda la web no he encontrado referencias al tipo de particulas que puede filtrar ni a su tamaño. Si puede filtrar particulas mayores a 400 micrones, sirven, sino es como llevar una mascarilla de gasa. Aún así mejor poco que nada.

e

#1 Aqui tienes un artículo de la NPR que cuenta porqué las mascarillas P05 con tan difíciles de fabricar.
https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2020/03/16/814929294/covid-19-has-caused-a-shortage-of-face-masks-but-theyre-surprisingly-hard-to-mak?t=1584526619318

x

#9 Ve probando y en dos tres semanas nos cuentas.

x

Claro. Yo confiaría mi vida a un par de discos desmaquillantes. A tope con eso

a

#2 Si lo piensas bien puede funcionar.
-La toma está en un lateral por lo que la mayor parte de las gotículas no entrarán.
-La zona del filtro está protegida por lo que se aplica lo anterior.
-Las que puedas aspirar, tienen un filtro desmaquillante (dos en realidad), que a su vez está formado por varias capas.

Obviamente no será como una máscara del ejército, pero creo que puede ser más efectiva que una de esas de tela que venden las farmacias por varias razones:
-Lavable. La gente reusa las mascarillas a pesar de que deben desecharse (esto entraña riesgo ya que al tocar la mascarilla puedes pasar el virus a las manos y de ahí a la cara, ojos etc.)
-No serviría de nada, si el filtro fuera de un material que no tenemos al alcance.

En resumen, no creo que sea una tontería.

v

#9 yo si la veo una tontería. Un único disco desmaquillante me parece poca superficie para respirar, el PLA es rígido, por lo que imagino que se crearán huecos sin filtro cara-máscara por los que verdaderamente respires. Además, el plástico es la superficie en la que más resisten los coronavirus (como familia, no sé si este en particular), la impresión en 3D es irregular y deja muchos huecos que son focos de bacterias, suciedad,... por lo que limpiarla se hace complicado. Sin ser experto, no le veo ninguna ventaja frente a las de tela (para evitar contagiar a otros).

a

#17 Respecto a los huecos. Está pensado para que con un secador, termines de ajustar la máscara a tu cara ya que el PLA es maleable al calentarlo sobre los 60ºC.
Sobre el plástico, creo que tienes razón. Quizá no sea el mejor soporte.
Respecto a los huecos, si que es cierto que la impresión 3d es irregular, pero no tanto como para dejar huecos.
Esta no está pensada para no contagiar a otros como las de tela (que también), sino como sustituto de la N95, que es para protegerse uno mismo del contagio.

D

Y no tardarían menos haciéndolas a mano?

e

Meneado por ser interesante; pero dudo que los discos desmaquillantes den ese nivel de protección.
Eso si, si no tienes nada mejor...