Hace 3 años | Por cocolisto a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por cocolisto a elconfidencial.com

Se instalaron ametralladoras en los burladeros alrededor del ruedo y allí emprendieron la matanza. Por la tarde del mismo 14, detuvieron en torno a 1200 vecinos que fueron llevados a la plaza, pero sin anotar nombres ni ningún otro detalle, motivo por el cual siempre fue difícil calcular el total de la barbarie y que el franquismo intentara anular la misma concepción de todo el operativo improvisado ese día y el siguiente.

Comentarios

L

#9 ¿Y qué quieres decir con eso? ¿Qué un bando fue más hijoputa y salvaje que el otro?

Salvo con los crímenes de después de la guerra que los excluyo, en mi opinión en los dos bandos se cometieron atrocidades creo que en uno de forma más sistemática y en el otro de forma parece más descontrolada.

Excluyo los de después porque entiendo que de haber ganado la guerra la República habría pasado algo similar solo que con otras víctimas. En esa época la República del Frente Popular no era algo idílico, estaba involucrada de lleno la URSS y muy posible el resultado habría sido parecido, aunque eso es historia ficción.

Burrofleta

#14

Perdona, una cosa es el Gobierno de la República, que mató, en ocasiones con pocas garantías jurídicas, pero mató menos que el Gobierno de Franco.

Pero el problema en la República fueron los milicianos, de todo pelaje político, que mataron, y mucho, hasta bien avanzada la guerra.

No puedes asegurar que, de haber ganado la guerra, el Gobierno legal de la República se hubiese impuesto a las Milicias Antifascistas y no hubiese habido represión

L

#14 Pocos demócratas quedaron al final en el bando republicano. O emigraron y consiguieron escapar o fueron fusilados por unos o por otros.

De haber ganado la República se habría instaurado una dictadura comunista auspiciada por la URSS y habría pasado lo mismo que en los países del este europeo después de la II Guerra Mundial. O sea que pintaba mal la cosa o dictadura militar o dictadura comunista.

Catapulta

#27 bajo esa premisa, el problema y la culpa es de los mismos, de los golpistas. Dieron un golpe y destruyeron la democracia.

L

#28 Pero tienes que tener en cuenta que antes del 18 de julio se estaba matando a mucha gente, a religiosos, a terratenientes y entre falangistas y comunistas/anarquistas por lo que esa democracia tampoco es que fuera ideal y el golpe puede interpretarse, como algunos historiadores hacen, como una reacción de autodefensa.

A mí me parece que unos y otros lo estaban buscando hasta que lo consiguieron.

Catapulta

#30 El numero de muertes de la república no justifica nada. Eso sucedía por todas partes. Ambas partes no, los intentos de golpe de estado constatados por los alzados fueron numerosos, destacando la sanjurjada.

Injustificable tal golpe de estado que lejos de ser una defensa, se inició con la orden de matar a los militares en contra e incluso a los que no se declarasen de ningun bando. Se mató a todo afin a la republica y señalados por la iglesia. No entiendo como se pretende equiparar algo así al menor problema del terrorismo de diferentes grupos.

luiggi

#30 Agosto de 2020. Podemos encarnado en "el coletas" toca el poder residualmente como vicepresidente. Los medios crean un odio furibundo creando mentiras (que acaban rechazadas por los jueces) o exagerando verdades (como que se compre una buena vivienda) o acusandole de traicionar a españa (culpable de destruir la monarquía, etc).

Si uno entra en otros foros como forocoche o comentarios en tuiter o youtube, puede respirar el odio, la amenazas de muerte, a podemos y a todo el que no le odie a su vez.

Julio de 1936. Azaña aprueba reformas: agraria (perjudica economicamente a terratenientes y beneficia a los campesionos), laboral (perjudica a las grandes empresas al dar derechos a los trabajadores), Laicidad (perjudica a a iglesia), militar (trata que los mandos militares acepten quedar a las ordenes del gobierno y no al reves). Viendo el revuelo hoy día por cuatro medidas mojigatas propiciadas por Iglesias, voy a creer que los poderes de entonces iban a aceptarlo tranquilamente. No. Fueron mucho más contundentes que ahora, que ya es decir, llegando a lo que todos tristemente sabemos. Una guerra civil fraticida para no perder privilegios. Que es a lo que molesta ahora de la dinastía borbónica.

leporcine

#30 Eso pienso también, tenían ganas de gresca y la tuvieron.

D

#28 eso está claro, la culpa fue del bando sublevado y del gobierno que no supo defenderse, que era su obligación.

Pilar_F.C.

#34 las únicas dictaduras que conozco en la historia de España son la de los de siempre.

L

#34 [img]https://static3.abc.es/Media/201503/07/alcala_urss--644x362.jpg[/img]

Aquí sale uno que se parece mucho a Stalin. No sé si la había, pero iban camino de ello.

D

#34 voto por el "o más"

viejaperra

#27 ¿Justificas una guerra civil y una dictadura asesina por un "podría"? Maravilloso.

L

#53 No sé de dónde sacas esa conclusión de lo que yo he escrito.

Una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un país.

D

#27 ¿Todo esto has tecleado sin cambiar de lado el palillo?

D

#14 eso no se sabe ni se puede saber, la república se descompuso durante la guerra, de haber ganado se hubiera convertido en un satélite de la URSS ( a no ser que se hubieran implicado potencias occidentales desde el principio a favor del gobierno legítimo). Qué hubiera sido de España bajo la influencia de la URSS no lo sabemos pero tenemos ejemplos de Alemania, Checoslovaquia, Rumanía, Polonia...

Catapulta

#44 Mucho gusta suponer e imaginar.

D

#47 sí, nadie sabe lo que habría pasado, sólo indico una de las posibilidades. Me parece inverosímil que la república hubiese continuado como si no hubiera pasado nada.

berkut

#44 Eso es mucho suponer, por no decir que es falso. La influencia de la URSS fue creciendo a medida que el gobierno legítimo quedaba más abandonado por la política de no intervención de las potencias occidentales y por el potencial militar de los golpistas y sus aliados.

Identificar República con comunismo es sencillamente falso.

Pedrito71

#14 De haber ganado la república habríamos tenido una dictadura comunista en vez de una franquista.

Aquí no había unos maravillosos y otros malísimos.
Había malos y buenos en los dos bandos.

luiggi

#69 En la república han gobernado rojos y azules. Y puestos a hacer trampas en las elecciones, es más fácil que las hicieran los que detentan el poder religioso y económico. No los "rojos".

D

#69 Había 17 diputados comunistas de 473 cuando ganó el frente popular.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a

Luciademonio

#14 Te recomiendo que repases un poquito la historia, si algo le gustaba a la República y a paquito era asesinar obreros anarquistas

L

#33 O sea, ¿afirmas que la URSS no se involucró en nuestra Guerra Civil?

No eran soviéticos los tanques y parte de la aviación republicana? No había asesores militares ni militares formando a los tanquistas españoles? Qué pasó con las milicias del POUM? No se los cargaron a instancias de los estalinistas soviéticos?

Pero si creo que hasta lo dice el mismo George Orwel, ex brigadista

L

#64 De aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Largo_Caballero

Otras declaraciones, muestran a finales de 1933, un discurso cada vez más radicalizado:

«Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista»

Eso es de un discurso de 1933. Dime tú si gana la guerra la República qué habría pasado.

ewok

#77 La República ya había ganado, era la forma de gobierno DEMOCRÁTICO y sus dirigentes habían sido escogidos por los votantes. La banca March, los fascistas españoles e italianos y los nazis dieron un golpe de Estado contra ella. Que se os "olvida". El Primer Ministro era Casares Quiroga en ese momento, no Largo Caballero.

berkut

#77 Largo Caballero representaba una línea del PSOE (frente a Prieto o Besteiro). Largo se fue radicalizando a medida que veía como la derecha bloqueaba (o directamente se pasaba por el forro) todas las medidas progresistas (reforma agraria, tribunales mixtos, etc.) que se intentaban aplicar durante la república.

L

#64 No estoy hablando del gobierno, me estoy refiriendo a la República.

"En esa época la República del Frente Popular no era algo idílico, estaba involucrada de lleno la URSS y muy posible el resultado habría sido parecido, aunque eso es historia ficción."

Claro que no había ministros rusos, pero está claro que tenían mucha influencia sobre las decisiones de la República, entre otras cosas porque eran los únicos que la estaban apoyando.

berkut

#79 Falso. La URSS solo tuvo (algo de) influencia en la República bien entrada la guerra.

Es como decir que Mussolini o Hitler tuvieron influencia en el gobierno de Franco. Sencillamente no es así. (otra cosa es que tuvieran relaciones cordiales. Hasta que perdieron la guerra, claro. En eso Franco fue muy cuco)

berkut

#64 Necesitan el mantra República=comunismo como los peces necesitan el agua.

A

#13 Bla bla bla bla. NAZIS de mierda.

L

#39 Entiendo que el insulto es porque te quedas sin argumentos ¿No es eso?

Anda, esfuérzate un poco y elabora más tu discurso para no parecer tan mononeuronal y así lo mismo te respondo y del intercambio de opiniones podremos aprendemos todos un poco.

D

#13 te equívocas de pleno, solo había un bando, los españoles. Que fueron los que murieron por la gracia de dios y de los fascistas culpables de la guerra.

A

#41 Correcto, cerdos que dicen querer salvar su pais destruyendolo. CERDOS ENFERMOS. Golpistas.

o

#13 la diferencia es que la República fue el primer sistema democrático con voto universal y el otro bando eran unos golpista que no aceptaban que los rojos hubieran ganado las elecciones, puede que la República tenga algunas ejecuciones que podamos poner en duda y por supuesto grupos paramilitares de ambos bandos pero no respaldados por el régimen mientras que el franquismo duro 40 años de perseguir a los que no opinaban igual y dejo a cientos de miles de españoles en las cunetas, quito los bienes a quienes no pensaban igual y se tuvo que morir el enano cabron hasta que volvimos aquí, con un rey que no lo condenó y su hijito que es igual pero se cubre para conservar el puesto

Burrofleta

#9

No te estoy hablando de quién tuvo más responsabilidad en las matanzas de la guerra. Por supuesto que mató más Franco.

Pero en tu lista faltan muchas matanzas que, como no interesan, no se habla; por ejemplo el bombardeo de Cabra, la matanza de Claretianos en Barbastro, los "trenes de la Muerte"... sólo por decir dos o tres de memoria.

La pregunta es... ¿Cuántas noticias ves tú publicadas en Menéame sobre estas matanzas?

¿Has leído algo sobre la matanza de Barbastro? Al obispo de Barbastro le cortaron los huevos y un miliciano se paseó por las tabernas de la ciudad exhibiéndolos. Ojo, que yo he oído a gente personalmente que fue testigo, no es un rollo franquista de "Causa General"

D

#17 alguien duda de que este sitio es un panfleto?

c

#17 "Franco bien porque al obispo de Barbastro le cortaron los huevos". Po vale.

l

#68 Te ha puesto varios ejemplo el muchacho, y tú te quedas con el más "tonto", pero quien vale para mostrar la falta de ética en los dos bandos. Igual de hijoputas eran unos que otros, el "problema" es que ganaron los unos en vez de los otros.

Más sonado para mi es la historia del Cuartel de la Montaña en Madrid, donde antes de ver el terror de la guerra la gente ya pintaba maneras; un 19 de Julio de 1936, ya estaban asesinando soldados que se habían rendido (inlcuidos estudiantes, que les pilló por sorpresa y no fueron preguntados ni sabían de qué iba la cosa) y civiles que pasaban por allí porque parecían del otro bando, con juicio sumarísimo y fusilamiento incluidos.

c

#95 Entonces 40 años de Franco bien porque el cuartel de la Montaña, ¿no?

adot

#17 ¿Quieres jugar a poner ejemplos concretos? Te pongo uno poco conocido, va: Joan Alemany, el alcalde republicano de Búger (Mallorca). Se escondió en el pueblo de su esposa al saber que lo buscaban, un vecino lo denunció, los fascistas le dieron una paliza, lo ataron a un coche y lo arrastraron hasta el siguiente pueblo, donde lo remataron y enterraron (hay testigos que dicen que antes lo decapitaron). Y allí sigue, en algún punto del cementerio de Santa Maria del Camí, ya que en la intervención de hace un par de años no se pudieron recuperar sus restos.

vacuonauta

#9 toma aire, que te vas a marear.

Burrofleta

#1 ¿Perdón?

Yo la he meneado, pero eso que dices no es exclusivo de la derecgha.

Pon una noticia sobre Paracuellos del Jarama, a ver cuánto dura...

D

#2 Rectifico, tienes razón, pero por repetitivas, tanto Paracuellos como esta de Badajoz.

D

#4 Hay mas ejemplos de terror rojo, luego probare a subir una a ver que pasa

D

#5 No, os doy la razón a medias porque tanto Paracuellos como la matanza de Badajoz han sido subidas en infinidad de ocasiones en Menéame

rutas

#5 Ya te adelanto lo que va a pasar: SPAM, como toda la basura que subes sin la más mínima intención informativa sólo para rellenar tu agenda de odio facha contra moros, negros, rojos y feministas. Pero tú prueba, prueba... que por probar...

D

#5 ¿hay más ejemplos de terror rojo en España? Anda, cuéntame más

D

#7 junio 2020
#3 Julio 2020
#2 abril 2020

Curioso, curioso, curioso

A

#2 desgraciados. A tomar por culo paracuellos no sabeis decir otra cosa fanaticos de mierda.

D

#1 Alguno incluso la ha votado antigua

Burrofleta

#3

Hombre, la noticia del periódico lo que recuerda es el octogésimo cuarto aniversario de la matanza.

Y no cuenta nada nuevo sobre lo conocido.

Yo la he meneado, porque creo que las matanzas de ambos bandos no deben olvidarse, pero te apuesto que si hablan de Paracuellos del Jarama la tumban hasta por "irrelevante"

D

#3
Está en la sección de "actualidad" y antigua, es. ¿O lo vas a negar?

D

#82 El artículo es de hoy, que es el aniversario de la matanza.

D

#1 ¿Y vienes llorando tú, el paradigma del voto ideológico de este sitio?

Ze7eN

#7 Vaya, para llevar aquí solo desde el 24-06-2020 juzgas y etiquetas muy bien al resto de usuarios.

D

#10 Otro que tal.

Ze7eN

#11 Confirmamos que eres el enésimo fanático de derechas con registro de cuenta nueva. Al ignore.

Burrofleta

#10

Falacia de Antigüedad

Ze7eN

#18 Desde 29-04-2020 07:59 UTC

Hombre, otro más. Veo que había 2x1 si traías la cuenta de Forocoches.
Ah, espera, a ti te conozco, eres el de la linde. Al ignore, que ya has superado tu número de tonterías en un solo día.

D

#18 Y cuando la tengas algún admin newtral te tumbará la cuenta lol así siempre les valdrá la falacia temporal, divertido.

rutas

#18 Bah, no te creas las patrañas victimistas del colega #perote👆, que lleva 10 años dando la turra en Menéame con sus bobadas y criticando "el sistema", y jamás le han tumbado la cuenta.

D

#1 Yo ni soy facha, no Voxemita, ni PPatriota ni de Cs.
Jamás he defendido ni defenderé ni el franquismo ni ninguna forma dictatorial de gobierno que pase por encima de la gente.
Y aun así y todo encuentro la noticia (todas las relacionadas con el franquismo) rematadamente cansina. En otro medio distinto puede que no, pero en MNM el franquismo, la guerra civil, el "fascismo" en general y el tema de Vox es tremendamente cansino.
Pongo fascismo entre comillas porque aquí le das los buenos días a uno y como se haya levantando con el pie izquierdo (no phun intended (no, really)) ya te esta llamando, facha, defensor de genocidios, etc....

D

#1 eso no es un genocidio, dejad de devaluar las palabras. Es un crimen de guerra, eso sí, y un acto sanguinario y deleznable, pero basado en la estrategia militar.

D

#62 Tiene gracia lo de una persona de izquierdas en una noticia de la guerra civil, citando que el genocidio es "aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos"

¿Se te ha olvidado ya vuestro slogan (utilizado todavía hoy en día por vosotros) de que "la iglesia que más ilumina es la que arde"?

Con vuestros propios argumentos se ve quiénes son los genocidas.

Pilar_F.C.

#83 pregunta a quien dio el golpe de estado

Glidingdemon

#83 lo que no tiene ni pizca de gracia, es que encima defiendas a los socerdotes, otros que mejor se callen. Hablando de genocidas en nombre de Dios, me da igual su nombre, es donde más tropelías se han cometido a lo largo de la historia

D

#89 Por supuesto que defiendo que no se puede meter a sacerdotes y civiles católicos dentro de una iglesia y quemarla con ellos dentro.
¿Te extraña que defienda eso? ¿Te parece mal, tú no lo defiendes?

Glidingdemon

#91 lo mismo que vienen haciendo ellos desde la noche de los tiempos, los cruzados, eran socerdotes, y también asesinos, la Inquisición cuantas mujeres quemaron? Por brujas? Y así hasta la guerra civil, porque se subían los socerdotes al campanario, con escopetas a disolver las manifestaciones de los obreros? Y te extraña que quemasen Iglesias? Por cierto te veo muy fiel a tu credo, por de pronto deberias de pagartelo tu y mp esperar a que todos los demás te lo pagemos

ewok

#83 Es mentira que la izquierda persiguiese a los católicos, los desmanes que hubo no fueron promovidos por los dirigentes, al contrario que la barbarie fascista, los jefes militares de la República eran católicos, y fusilados por el franquismo como Alexandre Bóveda o los curas vascos, también.

D

#94 " Es mentira que la izquierda persiguiese a los católicos"
Esto sí que es mentira, y grande.

S

#99 la republica mala?
La republica no era mala, sino debil e incapaz de controlar a sus soldados

D

#62 fue por motivos militares, mataron a todos los prisioneros para avanzar la ofensiva. Fue crimen de guerra, no genocidio.

D

#1 sensacionalista no, pero duplicada un rato largo. Votarla duplicada te convierte en un facha de esos?

D

#67 Por supuesto.
Cualquier disensión te convierte en un facha.

Urasandi

#67 ¿Es duplicado el tema o que se cumplan 80 años?

D

#1 https://www.abc.es/espana/abci-guerra-civil-crimenes-frente-popular-200705270300-1633345092667_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F

Aún hoy quedan restos de las masacres de la izquierda como los de la ETA y todos calliditos que son hombres de paz.

ewok

#78 Los crímenes de ETA en democracia se persiguieron y se juzgaron, los de los republicanos los persiguió la propia República, y el Régimen en la Causa General. Los cientos de miles de crímenes del franquismo no.

D

#92 Desgraciadamente aùn hay crímenes de Eta,sin llevar a la justicìa a los culpables.
379 sin resolver y usted da prioridad a hace 80 años.
https://euractiv.es/section/future-eu/news/eurodiputados-investigaran-en-espana-379-asesinatos-de-eta-sin-resolver/
El secuestro y asesinato del opositor Calvo Sotelo,nunca detuvieron a los responsables.

ewok

#100 Calvo Sotelo fue una víctima sin duda, como José Castillo, pero ni de lejos fue el motivo de la guerra, planeada por los fascistas desde meses atrás.

No hay prioridades, hay familiares víctimas del franquismo que nunca han sido reconocidas, mientras que las del bando nacional fueron compensadas en la Causa General. Ni siquiera hoy hay una ley que refleje que todas las vítimas del terrorismo han de ser reconocidas y dignificadas por igual.

D

#100 ¿es que investigar unos crimenes es excluyente de investigar otros?
Si esos 379 casos no se han resuelto, es porque la justicia no los ha podido imputar.
Si los crimenes del franquismo no se han resuelto, es porque la justicia no ha permitido investigarlas.
¡Embargo YA del fondo documental propiedad del Estado de la Fundacion Francisco Franco!

D

Estamos en 2020, hace 83 años de La Guerra Civil Española. ¿Se imaginan ustedes que en 1978, 83 años después de La Guerra de Cuba, los medios hubieran estado 24h, día sí y día también, con la matraca de La Guerra de Cuba?

Lo siento, pero ya estoy harto de esta mierda. CANSINA.

D

#51 Pues parece que algunos son peores que los franquistas con el tema éste. Fíjate que Franco ayudó a Fidel Castro y a la Revolución Cubana, les envió suministros, comida y dinero cuando los EEUU hicieron el embargo a Cuba, y cuando Franco murió, el gobierno de Cuba decretó 3 días de luto en todo el país. En la Guerra de Cuba murió de nuestro bando aproximadamente la mitad de gente que murió durante la Guerra Civil Española en el bando republicano. Si los franquistas pudieron olvidar aquello en 63 años e incluso "ayudar al enemigo", no entiendo cómo todavía hay gente obsesionada 83 años después con la Guerra Civil y con Franco. La única explicación es que están mal de la cabeza y enfermos de odio y sólo quieren usar esto para justificar su ideología o favorecer a su partido político.

A

#35 A ti te pueden gustar los toros y a otro recordar un momento de la historia reciente. ¿A que viene tanto aspaviento?

neo1999

#35 Rápido te has cansado para llevar en menéame 1 mes.

m

#35 Pienso que el problema lo tenéis los que consideráis que recordar una masacre supone necesariamente un afán revanchista.
Yo le veo una función didáctica para enseñar a la generacion actual (que afortunadamente no han sufrido una Guerra Civil) que hay acontecimientos que no pueden volver a ocurrir. El olvido es como una segunda muerte, y las víctimas no lo merecen.

D

#35 La propaganda socialista y podemita necesita una noticia de éstas cada día, al menos.
Como sin falta vemos en la portada de MNM.

Es para seguir adoctrinando sin descanso a sus acólitos. Es propaganda, es manipulación. Es Gran Hermano.

tremebundo

#97 ¿Existe alguna propaganda que no sea socialista y podemita?
¿La portada de Meneame adoctrina? ¿Tú como consigues no ser afoctrinado? ¿Algún consejo?

D

#35 Vamos, dilo, di viva Franco. Tan sólo hay que hacer un recorrido a tus comentarios para percatarse que eres un voxgolo, que trata a las mujeres como hembras y que blanqueas la guerra civil y la dictadura.
Fascista.

kumo

Esto ha salido por aquí como una docena de veces. Para algunos parece importante que parezca que vivimos en el '36 aún.

Pilar_F.C.

#57 como si sale 37. Han tenido mucho tiempo para borrar la historia y no lo han conseguido. Por eso no les gusta la ley de memoria historica. Como se va desmontando el relato de los franquistas poco a poco" La carta de junio de 1936 con la que Franco avisó a la República de un golpe de Estado."

Pelu_Chote

Los crímenes contra la humanidad no se deben olvidar nunca. Cuanto más se conozcan mejor

Pilar_F.C.

#45 Tenian que haber sido juzgados, pero estamos en pais de charanga y pandereta

Melni_bone

Ya sabemos que es una noticia antigua y manipulada (o manipuladora, según el lado de la trinchera de cada cual) pero.....

Yo quiero recomendar un libro del 2010: La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, de Pilo, F.; Domínguez, M. y de la Iglesia, F.
https://librospub.org/la-matanza-de-badajoz-ante-los-muros-de-la-propaganda/

Está descatalogado pero se encuentra a veces por iberlibro.com a un precio muy aceptable

Burrofleta

#8 Pilo es un policía municipal un tanto fanático aficionado al tema, no es un historiador. Y lo digo porque su trabajo no es del todo aceptable para el rigor histórico.

Dicho ésto, es aconsejable leerlo. Sobre todo para los que siguen hablando de corridas de toros donde se banderilleaba a los milicianos, de "sangre hasta los tobillos", y de 4000 o más muertos

Melni_bone

#22 Gracias por la información. Yo lo leí hace cinco años y no me desagradó, había cosas que me extrañaban un poco pero no me pareció malo.

rutas

Estas masacres fascistas no las veréis en Academia Play, no... Las de rojos fusilando curas, sí; pero estas no.

EspañoI

10# entonces nadie tendría derecho a hablar de la guerra si su cuenta de usuario es anterior a 1939.


D

Vuelta la burra al trigo para desinformar. lol lol Preparando el golpe. lol

Pepe_Reyertas

Unos intentaron el genocidio y no pudieron, otros pudieron hacerlo y no quisieron, ahora se critica a los segundos y se cuenta la propaganda de guerra de los primeros como si fuese historia

mafm

#16 que no quisieron??? Cuadrados los tienes

1 2