Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Más allá de la épica resistencia de la larga batalla y cerco a Stalingrado, el frente soviético de la II Guerra Mundial tuvo muchos otros focos. En el territorio que entonces abarcaba la República Socialista Soviética de Bielorrusia, parte del cual procedía de una reciente invasión de Polonia, tuvo lugar una campaña de asesinato sistemático de los habitantes de unas 600 localidades. El realizador Elem Klímov apostó por realizar una película sobre esa limpieza étnica, con el objetivo de volver a hablar de una historia que consideraba olvidada.

Comentarios

D

#22 Cero idea.

c

#15 con el mismo argumento el pose es obrero.

D

#23 Por que surgío en una época que había obreros, lo que ahora son trabajadores por cuenta ajena. Y les beneficia en comparación a los autónomos.Partido Socialista de los Trabajadores por Cuenta Ajena Españoles.

D

#24
Calzador.
Para democracia falsa la de EEUU, España, Reino Unido....

D

#15 Y también ponen nacionalistas, pero, oh vaya, los nacionalistas españoles no son nazis. Hay mil ejemplos en la historia de cosas con un nombre que no tenían nada que ver, pero ustedes a lo vuestro, de hecho, muchos de los ejemplos que se me vienen a la cabeza vienen con el palabro "liberal" pero oh vaya, ellos si que nunca son liberales.

Y si, era un regimen capitalista de la cual grandes empresas capitalistas de hoy nacieron y se desarrollaron en la epoca nazi, pero discutir con esto con un ignorante sectario es una enorme perdida de mi tiempo

G

#28 "ignorante sectario" vaya ¿Lo has pensado tú solito?

D

#28 Eres un ignorante, y gordo. Mírate un poco la historia económica y las políticas sociales de la Alemania nazi por favor. Es que no tenéis remedio, precisamente Hitler le daban pol culo los capitalistas, por algo se lió a matarlos a todos los que el creía que lo eran claro.

D

#15 claro!! leían a Marx y buscaban el bien para los trabajadores tenían esclavos en las fábricas de los grandes capitalistas porque patatas.

D

#15 Lo más parecido aquí quizás fuera falange en su día.

armadilloamarillo

#15 Entonces la La República Popular Democrática de Corea no es una dictadura totalitaria, puesto que lleva las palabras "democrática" y "popular" en el título. Ya me quedo más tranquilo, sabiendo que Kim Jong Un es un defensor de la democracia y del pueblo coreano en vez de lo que yo creía, que era un déspota liberticida. Ya lo decía un sabio: "juzgad a los demás por lo que dicen, no por lo que hacen"

D

#83 coño, como el psoe.

hombreimaginario

#85 jajjaa exacto.

hombreimaginario

lo que hay que leer. Goto #83

G

#83 Pero que inventas, no se ya ni como decirte en la cantidad de tonterías que has soltado.

Para empezar el partido Nazi era de inspiración fascista, y como tal no era ni pro liberal ni capitalista ¿Desde cuándo un estado capitalista apuesta por qué el gobierno lo controle todo?

Luego hablas de empresas como Cocacola o Kodak (por cierto esta es yanqui también) precisamente la Fanta surgió en Alemania ante la imposibilidad por la guerra de hacer Cocacola. Y te olvidas de Volkswagen empresa automovilista hecha por el gobierno.

Lo de Ernst Rohm y la noche de los cuchillos largos no tiene nada que ver con ninguna revolución, más bien es que había acumulado demasiado poder y Hitler no era de los que lo comparte, aparte de sus escándalos por ser homosexual (algo en aquella época que daba mala imagen).

También el partido nazi apostaba por la vuelta al campo (algo más bien poco capitalista también).

Y lo más importante ¿Si tan capitalista era por qué precisamente renegaba del liberalismo?

Como dicen en mi pueblo confundes las churras con las merinas, una cosa es el capitalismo (que ni siquiera se puede considerar corriente política), otra el socialismo y otra el fascismo (que es lo más cercano al nazismo).

Es muy fácil tratar de simplificar todo en Capitalismo y Comunismo pero todo en la realidad es mucho más complejo.

D

#93
El fascismo es el brazo armado del capitalismo. Así que no manipules.
Por favor, no utilices el argumentario de la Guerra Fría.
Gracias.
CC #6 #83

hombreimaginario

#93 que invento? Que he dicho tonterías? Ni una. Todo perfectamente documentado. Eres tú el que está tirando del teórico programa nazi, que como te digo, era pura fachada.

A dar lecciones sobre lo que has visto en una peli, a tu casa.

kapitolkapitol

#83 #6 pero aquel proceder que tuvieron tampoco los hace capitalistas, ya que el capitalismo es un sistema con un premisa de base muy simple: la no injerencia del estado en materia económica

Aquelloo del partido nazi es un gran cacao totalitario, poco o nada de libre hubo, es dictadura militar y corporativismo con una omnipresente injerencia del estado (totalitario) en la economía

#102 si quieres pensar eso en tu esfera personal puedes hacerlo, pero no lo digas en público porque no se sostiene en absoluto: el capitalismo y el fascismo no emanan de la misma fuente por mucho que a algún loco quiera unirlos por su cuenta (como es el caso de pinochet)

Sostener eso es como sostener un vínculo entre fascismo y comunismo porque que hayan existido locos como Pol Pot

Vamos a dejar las perspectivas ideologícas a un lado cuando hablamos de historia reciente, que contamos con demasiadas fuentes primarias de información como hacer ese tipo de aseveración sesgada

H

#15 que no que jajajaja

Pero si operaron grandes industriales y banqueros de ambos lados, con marcas reconocibles (germanizadas como, Fanta) hasta el final del conflicto.

D

#15
Tu comentario es falso

G

#100 Con una prueba tan abrumadora como la que aportas en tu comentario ¿cómo negarlo?

j

#6 Ni contándolas llegan a los 100 millones del comunismo.
Los mayores asesinos de la historia de comunistas fueron Mao y Stalin.

j

#50 tienes razón, yo creo que somos un país comunista, porque hay gente quiere saltar el muro y vivir aqui, como en la antigua Alemania dividida la gente saltaba a la zona comunista.

j

#58 ya es lo que tiene la realidad y los hechos, que es difícil rebatirlos.

D

#60 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Es precisamente lo que hacéis. La realidad como tal es difícil rebatirla, por otro lado, el entendimiento que tenéis de ella es la cosa mas manipulable del universo. Ya te he dicho que tienes que hacer pero tu a soltar tus paridas, que se te da muy bien, que ya veo que lo de cambiar de tema para no hablar de los millones de muertos que llevará el capitalismo a su espalda poco te perturban. El cadaver que tienes al lado solo importa si es culpa del comunismo , si es del capitalismo lo más probable es que se lo merecía y sino, seguro que murió por el comunismo.

G

#58 "Muro de protección antifascista" lol lol lol ¿Realmente te crees esas cosas que dices? Que tierno

kapitolkapitol

#58 muro de protección antifascista es el nombre que la RDA le puso a aquello, siendo una excusa bastante pueril para construir un muro anti-emigracion.

La RDA no estaba sufriendo ataque alguno que justificara la construcción de un muro. Te invito a hacer una lista de cuáles fueron esos ataques fascistas (?) concretamente. No los hubo, no hacía falta. La guerra era fría, no era tangible como para tener que levantar una pared. La pared era anti-emigracion.

D

#48

Deja el sol y sombra que cuanto te enteres que EEUU tiene un porcentaje de presos (y la mayor parte, sin que haya un juez por en medio) superior a la peor URSS de Stalin te revienta la neurona.

D

#48 Un muro de 155 km en una frontera de 1.401, hay que ser muy cortito para pensar que los alemanes de los dos lados pasaban por ahí, de echo es el muro donde menos muertos hay en todos los muros del mundo, empezando por los españoles de Ceuta y Melilla.

D

#35 Pobre ignorante.

m

#65 1.455.590.000.000 personas, son unos cuantos planetas.

D

#35 3000 trillones de personas al dia

D

#6 Eran socialistas incluso en sus orígenes, medio comunistas.

No sé de dónde sacas eso de que los nazis eran capitalistas, ah si, en el mismo saco todo.

Janssen

#74 Le recomiendo, solamente por curiosidad, un excelente ensayo del por qué el nazismo era capitalista, en su época IMPERIALISTA, en el sentido estricto del término. Sabe cuál era el nombre oficial de la Alemania nazi? DEUTSCHES REICH", es decir, IMPERIO ALEMÁN y luego Hitler lo rebautizó como "GROSSDEUTSCHLAND REICH", es decir, el GRAN IMPERIO ALEMÁN. Lo de SOCIALISTA era una burla muy macabra por cierto. http://www.detectivesdeguerra.com/2018/10/el-nazismo-un-ensayo-imperialista.html

c

#1 Yo también la he visto un par de veces.... el final te deja con un mar de dudas.

Tannhauser

#2 ¿Qué dudas? Esa fue la realidad, los alemanes arrasaron con las aldeas, pero no sólo en Rusia, sino en Francia durante la retirada.

c

#17 El final, con el chico disparando a fotos de "cierto personaje" que a cada disparo se volvía mas joven.... no quiero hacer spoiler.

glezjor

#1 eres muy valiente, yo no sé sí pudiera verla una segunda vez. En el recuerdo la tengo como una, si no la mejor película de
querrá, sin duda alguna mucho más intensa que apocalipsi now

Ehorus

Hum.. y para cuando la matanza de polacos a manos rusas???

c

#13 ya la tienes y se titula "Katyn"

panchobes

#13 y la de polacos matando judíos?

c

#30 ¿Y la de ucranianos matando polacos?

panchobes

#32 y de los turcos matando armenios?

c

#36 Y de los sapiens matando denisovanos?

MadalenaBrava

#36 Ya la tienes, se llama La promesa y es de 2016.

D

#36 y la de escoceses matando a otros escoceses ?

H

#57 Malditos escoceses, lo tienen que arruinar todo!!

D

#33

Amazon Prime Video, pelis indias. Aunque hay escenas tan ridículas (puta manía de ponerse a bailar) que te piensas que es todo inventado ... hasta que empiezas a indagar.

La peli es esta: https://www.filmaffinity.com/es/film321270.html

Y en lo que se basa, esto otro: https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Rebellion_of_1857

Cerca de un millón de indios fallecidos entre luchas, hambrunas y otras mierdas, aparte de reventar a los prisioneros a cañonazos (esto salía en un libro de Salgari) Hay un montón de pelis de esta época donde los occidentales son los civilizados y los liberadores del pueblo indio.

c

#13 Los polacos nazis siempre tuvieron una muerte justa.

S

#12 Siendo rusa no me sorprende...

#13 Tienes al menos esta peli de 2007 de la matanza de Katyn:



Lo único bueno del Festival de Sevilla es que algunos años traen una pelicula de la IIWW que está bien. (Allí aprendi a salirme del cine cuando la pelicula es rematadamente mala.)

K

Lo que jamas comprendere, pero es que no me entra en la cabeza, que vale, niegan el holocausto judio ... asi hay gente que no me explico ... pero es que tambien les da igual los 25 millones de rusos muertos por los nazis ... y todos los demas ... desde luego ; "como estan las cabezas"

noop

#4 hay gente que dirá lo que haga falta si considera que eso beneficia sus intereses...

GameLover54

#4 Mejor no remover el pasado.

t

Película aburrida para gafapastas. SI la hubiesen rodado muda no hubiese cambiado nada.

D

#12 Y si no la hubieran rodado tampoco hubiese sucedido nada. Coñazo de película.

Susej

#29 las acciones de las ss en Ucrania y Bielorrusia están bastante documentadas.

D

#49 Ya ¿y?

tableton

#51 pues q cometieron atroces crímenes contra la humanidad, te parece poco?

Tannhauser

#29 ¿Puedes argumentar qué hicieron los alemanes o sólo eres un troll?
#49 Ya ves, no hay más que ver "El mundo en guerra" o "La SGM en color", pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#53 Irrelevante. Lo que digo en #5 tiene que ver con la dramatización de la película, no con los hechos históricos.
Y por cierto, sobre el tema que lanzas, si esos documentales que mencionas son tus "fuentes" vas jodido...

Tannhauser

#55 Interesante. ¿Me dices cuáles son las tuyas? ¿Dónde te has informado tú que dice que es propaganda comunista que quemaran aldeas los krauts? Además, los documentales que yo cito son todo imágenes reales, no hay nada de ficción; irrelevante, ¿eh?

hombreimaginario

#81 me da que solo es un trolazo.

Tannhauser

#71 #89 Sí, no merece un segundo más.

c

Impresionante peliculón. De lo mejor del cine bélico.

armadilloamarillo

#29 Los buenos soldados alemanes nacionalsocialistas eran absolutamente pacíficos, iban a las aldeas a repartir cestas de flores, fruta y caramelos, pero los ingratos aldeanos, alienados por la propaganda comunista, no recibían de buen agrado sus regalos y amenazaban a los soldados con sus horcas y azadas. Así que a los pobres solo les quedó defenderse de la temible amenaza aldeana con tanques, ametralladoras, pistolas, granadas, bayonetas y cuchillos, no les dejaron otra opción.

S

¿Tú sabes que nazi es la abreviatura de nacional socialista verdad? ¿Y que los nazis implantaron un control absoluto de la economía y la producción?

Oye y a ti que tanto te gusta citar a Stalin, ¿por qué no echas un rato contando los muertos de los regímenes socialistas?

falcoblau

#9 El nazismo era una dictadura y eso es tan evidente como que las elecciones alemanas terminaron justo cuando los Nazis llegaron al poder (democracia selectiva)
En cuanto a la ideología del nazismo tiene "en teoría" una base socialista (pero de las que no acepta que la gente tenga otras opciones socialistas, curioso?) y ni se acerca al comunismo, ya que sería imposible noticias como esta:
Los pedidos llegaron a cientos hasta Metzingen, lo que provocó que la empresa Hugo Boss se planteara comprar en 1939 una fábrica de telas para ahorrar costes en el proceso de creación de las prendas. El mercado era sin duda favorable para la marca.
Que Hitler odiase a los comunistas no te da una idea...

D

#9 los primeros en los campos de concentración nazis fueron comunistas,socialistas,socialdemócratas entre otros

ElPerroDeLosCinco

#9 Ahora Hitler era de izquierdas. Me parto.

iveldie

Mi película bélica preferida, siempre la recomiendo

D

Estuve buscando esa película, pero no la encontré. Vi una en YouTube que creo que está en ruso, pero me pide abrir una sesión para poderla ver:

Sign in to confirm your age
This video may be inappropriate for some users.

No me da la gana de abrir sesión en YouTube. Antes había un truco para esto. Copiabas la dirección y la pegabas en un reproductor multimedia y te saltabas eso, pero ya lo arreglaron.

Supongo que será una película de pago, que pague su p.. santísima madre.

D

#46 Yo la tengo en DVD desde hace años y aún no me he animado a verla. Quiero estar psicológicamente preparado. El caso es que sí que se puede conseguir, por lo menos yo no tuve problemas para comprarla. Otra cosa es que la quieras gratis.

c

#46 la tienes en la mula

Rasban

La primera vez que la vi me impresionó. La segunda meh.

MadalenaBrava

Pues me la apunto para verla. Estas cosas hay que recordarlas y hacerles difusión para no volver a caer en las ambiciones de psicópatas como esos años del siglo pasado.

l

Es cierto que los rusos son los que mas bajas tuvieron y que si no hubieran aguantado, probablemente otra habría sido la historia.
Lo que vino después es otro cantar

D

#39 Los de la pelicula no eran rusos.

llorencs

#41 Rusos blancos o rusos orientales no dejan de ser rusos, al igual que los pequeños rusos siguen siendo rusos

D

No veais la película si no queréis tener pesadillas

Hangdog

#0 Te la he votado porque me parecía interesante el artículo. Pero me sonaba de algo y haciendo búsqueda rápida se encuentra esto
'Ve y mira', de Elem Klimov

Hace 8 años | Por --258554-- a elestadomental.com

Janssen

"concluye con un gesto humanista: debe reservarse algún espacio para la compasión, también hacia el supuesto enemigo, o la victoria militar supondría una derrota ética".

c

#94 si, pero no lo cuentes.

(Nota : En un spot satirico hecho por estudiantes alemanes sí que disparaba...)

Susej

Peliculón. El momento en que la cámara gira para mostrar el horror es espeluznante.

D

Lo que resulta curioso es que los nazis se saltaran el acuerdo que tenian con stalin.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200424/48696941965/nazis-comunistas-aliados-pacto-ribbentrop-molotov.html

hombreimaginario

#29 lo que dices resulta insultante. Mi pareja bielorrusa me dice que te envíe a tomar por el culo. Yo te digo que das asco.

rodrigc

"...una obra que trasciende los moldes del cine bélico orientado a la acción y se acerca a la representación del horror."
Y sin haberla visto me atrevo a decir que, por tanto, también se acercará más a la realidad de una guerra y sus "daños colaterales".

s

La vi hace un par de años. Es impresionante, aunque tampoco es para tener pesadillas. La guardo para enseñarla a mis hijos cuando sea el momento.

D

Los mejores asesinos de sovieticos fueron los ucranianos y bielorrusos que habían sobrevivido a las hambrunas de pepote Estalin.

D

Propaganda rusa.

c

#5 sovietica, en todo caso

Tannhauser

#5 Entonces según tú, no arrasaron aldeas ni aplicaron políticas de tierra quemada, ¿es así?

D

#19 No, no es así.

Nyarlathotep

#19 Mayo 2020, le da la neurona para no equivocarse cuando pilla la papeleta de Vogs. No te esfuerces lol

1 2