Hace 16 años | Por cristofunk a nodo50.org
Publicado hace 16 años por cristofunk a nodo50.org

IU pierde en Cádiz un concejal en favor del PP por unos votos que no se sabe de dónde salieron.

Comentarios

D

En Coslada: Se Pierden 2 votos -> Se los dan al PP y se lleva la alcaldía

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/30/madrid/1180527109.html

D3IV1Z

#16 Vivo en Madrid... te aseguro que me la suda quien gobierne en otros sitios... siempre y cuando gane de manera LEGAL... aunque parece que para ti es al reves, que te la suda por que medios gobiernen mientras gobiernen los tuyos...

sorrillo

En TV3 comentaban unos hoy que era "vox populi" cargarse votos en blanco si el recuento no cuadraba.

Una vergüenza.

sorrillo

#27 A mi me dejaron poner mi sobre en la urna. En ese momento justo pensé que si metiera dos muy juntos quizá ni se hubieran fijado.

Espero que NUNCA decidan poner el voto electrónico. Si ya pasan estas cosas con votos "reales" no quiero ni imaginarme con lo que pasara con votos virtuales!

.hF

#8 Según el DRAE elector y votante son sinónimos. De todos modos, eso es quedarse con la anécdota. La noticia es que hay más votos que gente que ha ido a votar... ¿como explicas eso?

cat

Vergonzoso es que ocurran estas cosas. Y aún más vergonzoso es que al juez le dé exactamente lo mismo. Qué asco...

D

¿Y por qué no, símplemente, se repiten las votaciones en las dos mesas dudosas?
Sería la solución más democrática ¿no?

cristofunk

El dinero calla bocas y el PP tiene suficiente para que estas cosas sucedan. Creo que en lugar de discutir deberíamos debatir sobre si esto es democracia.

D3IV1Z

#22 además de lo que dice #21 no sabía que se pudieran meter 2 votos!!! juraría que la gente de las mesas está para que no hagas eso, y si lo haces, al abrir el sobre y ver 2 papeletas, se considera voto nulo.

Milcuentos

Se ve que el juez sí fue a votar

i

Aquí hay algunas cosas que se han omitido:

1) Que hubiera más votos que votantes no quiere decir que el Partido Popular saliera beneficiado, es más, al contar esos votos que serían para varias formaciones políticas, IU ha conseguido acercarse más al siguiente concejal, de lo contrario quedaría más lejos, o en su defecto a una distancia similar.

2) Es habitual que sucedan estas cosas en el recuento, sobretodo los que hayais estado en alguna ocasión de presidente/vocal/apoderado/interventor o representante de la administración podéis da fé de esto, si es cierto que 46 votos son demasiados (si la mesa era pequeña).

3) Los ciudadanos que han sido designados por la administración para ser los vocales o presidentes normalmente tienen una ansia infinita de marcharse a casa, así salgan las cuentas o no, para eso están los interventores y los apoderados, para defender los intereses de cada partido en el recuento, éstos pueden hacer que vuelvan a contar cuantas veces hagan falta las papeletas aunque lo normal es que sobren 6 o 7 (suele pasar que un votante mete 6 o 7 papeletas en el mismo sobre, el voto es válido si son de la misma opción, pero el que está contando en vez de quedarse con una y tirar las demás pone los 7 en el montón).

En este caso debería haber sido el representante de IU en la mesa el que hubiera forzado un recuento hasta que salieran las cuentas o en su defecto, romper papeletas de forma equitativa hasta que salgan, aunque os parezca mentira esto es una práctica muy habitual.

f

Si se anula una mesa, se repite la votación y santas pascuas. Eso ya ha pasado otras veces, y difícilmente eso sería distorsionar más la opinión popular que admitir más papeletas que votos.

He estado en varios procesos electorales, y siempre han cuadrado las cuentas aunque tuviésemos que recontar un huevo de veces, o sea que otras prácticas, que no digo que no se den, no son sin embargo totalmente comunes.

Por otro lado, lo de mayor formación a los miembros de las mesas sí que debería darse, pues recuerdo perfectamente una ocasión, en la que siendo apoderado de una formación política, se fueron todos a comer y me dejaron a mi solo con la urna en un aula vacía de un colegio electoral. Podría haber metido votos de más sin ningún problema (para los mal pensados, no lo hice, ya dije que me han cuadrado siempre ).

Y respecto a la noticia, no creo que en ningún momento diga que esos votos fueron a parar al partido popular, simplemente que a pesar de la denuncia presentada por una formación que podía verse perjudicada, el juez decida ignorar el hecho, sorprendente, de que haya más de cuarenta papeletas que sobren, lo cual es mucho incluso admitiendo que cosas de estas puedan pasar a veces (de hecho, cuando teníamos que recontar varias veces por que no cuadraban las cifras en alguna mesa, los descuadres eran de 2 o 3 votos arriba o abajo, producidos por errores en el conteo que al final se subsanaban, pero de ahí a un descuadre de más de 40...)

jaz1

yo tampoco entiendo como saca tantos votos el PP (hará tramps???):-D

D3IV1Z

#38 te recuerdo que en Madrid por lo del "Tamayazo" hubo que repetir las elecciones??? y... vaya, maravillas de la vida, la gente votó!!! de hecho hubo voto de castigo y Simancas perdió... para que veas...

D

#1 y aun mas vergonzoso que el juez tenga impunidad para ello

D

Hoy ha explicado IU, que lo que pide es mayor formación para los miembros de las mesas electorales, y no habla de pucherazo en ningún momento.

a partir de ahí, alguno deberia mirar que es una junta electoral, ya que tanto amor le procesa al DRAE, antes de decir chorradas, ya que una junta electoral no la forma un Juez, si no una serie de personas juristas ellas, jueces o no y de varios partidos.

j

Los que hemos estado en una mesa sabemos como se cuece el tema es sencillo:

El acta que firman los miembros de mesa y los interventores es lo que vale, en pocas palabras Acta mata voto, partiendo de este principio el partido que tenga intervertores experimentados y como perciban que el presidente de la mesa es un pardillo podrán hacer su agosto, es evidente que si los interventores y los miembros de la Administración son de un solo partido puede pasar cualquier cosa. Lo mas seguro que IU no tuviera interventores en esas mesas.

Moraleja, somos los ciudadanos con nuestra participación los que garantizamos esta democracia.

F

#22 Entonces hagamos una cosa: repetimos las elecciones y que se vea a quien van los votos realmente. Oh, wait, si era lo que decía IU...

D

Joder... como que no se sabe de donde salieron???? es evidente... de una imprenta de Melilla...

vicious

¡¡¡Americaaaaaaaaaanooooooooos, os recibimooooooooos con alegrííííííííííaaaaa!!! lol

D

Si hay más sobres de los que debería la responsabilidad cae sobre el presidente de la mesa, ya que él es el que los mete en las urnas. A parte de eso los interventores de los partidos deberían darse cuenta y dar parte que para eso están. Probablemente en esa mesa no hubo interventor de IU.

theosk

Cómo se va a saber de dónde han salido los votos, si son secretos!

C

Los votos salieron d'algun constructor

a

Lo que vienen a decir los jueces es que falla el sistema. IU también ha dicho que si existen errores de este tamaño, la Junta Electoral es el órgano que debería corregirlos. ¿O no?. Porque si se permiten 40 votos de más en una urna es que algo falla y muy gordo. A mi me jodería ir a votar en una mesa y que luego aparezcan muchos más votos que votantes. Yo creo que lo mas sensato es que no se computen los votos de las mesas que ha impugnado IU y para la próxima vez que se tenga más cuidado.

D

#3, #6... seguid, me lo paso pipa.

D

#44 El problema es que hay más votos que votantes efectivos y por eso van a recurrir a la junta electoral central.

"Terrada (IU) explicó que la Junta de Zona se ha basado en una sentencia del Tribunal Constitucional del año 199,0 según la cual no se computan los votos cuando su número sea superior al censo total de electores, no al de votantes efectivos."

D

Me parece muy triste y muy fuerte...

Esto se podría evitar prohibiendo que los partidos envíen el sobre, con su voto dentro, para que vayas a depositarlo. Con todo lo que me han mandado bien pude montar una papelería. Si yo ya sé a quién votar, no hace falta que me coaccionen enviandome los votos a casa...

m

#23 y #24 ya que tan listos sois, decidme qué ha pasado entonces en esas mesas. ¿Vino Tamarit e hizo el milagro de la multiplicación de los sobres y papeletas?

v

Y ¿Cómo demuestra quien sea que esos votos han ido a parar precisamente al saco del PP? No es tan facil hermanos.

o

¿Por qué se prohiben las encuestas 1 semana antes de las votaciones? Repetir el voto una vez que ya se sabe el resultado aproximado es trampa.

¿Quién votará en la repetición? ¿Todo el censo o sólo los votantes? ¿Y si el 40% de ellos no va a votar de nuevo? ¿El voto por correo?

n

#28 no tiene porque pasar nada si se hace bien, el voto electronico desde luego sera mas eficaz que el voto tradicional, es mas, imaginate que pudieras votar desde tu casa accediendo a una web, no augmentaria eso la participación?

e

A ver:

Electores son los que figuran en esa mesa electoral y pueden votar ahí.
Votantes son los que han votado en esa mesa.

Parece lo mismo, pero no lo es:
En una mesa pueden votar todos sus electores, más los interventores que estén registrados en la mesa. El número máximo de interventores en una mesa es de dos por cada partido político.
En un caso de participación extrema, podrían llegar a votar todos los electores, más esos dos de cada partido. Si hay 46 votos de más, quiere decir que ha votado el 100% de la mesa (algo que solo ocurre en pueblos muy pequeños) y hay 2 interventores de cada uno de los 23 partidos que se presentaban.

Totalmente lógico, señor juez.

D3IV1Z

Hm... ahora lo veo claro, si yo no vote al PP, si mis amigos no votaron al PP, de hecho, si sólo conozco directamente a un 5% de personas que votaran al PP... como ganaron en Madrid??? Ahora resultará que hay más votos que... Oh Wait!!

sorrillo

#36 ?????

Ya cuesta que la gente vaya a votar como para que les digas el siguiente día de las elecciones que la mesa 12C del distrito de Sants tienen que volver a hacerlo. Si consiguieras un único voto en esa mesa tendrías derecho a hacer una fiesta para celebrarlo.

o

Claro que si, democracia con mayusculas según alguno sería que por un fallo de conteo o anotación(que los interventores de los partidos no denunciaron) se anulen los 500, 1000 ó 2000 votos de las personas que se tomaron las molestias de votar.

Aunque esto no me lo invento yo: el Tribunal Constitucional dijo en una sentencia 'la anulación o no cómputo de votos válidamente emitidos en unas elecciones "supone la negación del ejercicio del derecho fundamental y constitucional de participar en los asuntos públicos como elector, no sólo a los votantes –cuya voluntad queda suprimida e invalidada–, sino también a los destinatarios de esos votos y, por ende, de la voluntad y preferencia de los electores'.

Hay que decir también que los interventores de los partidos vigilan todo el proceso de cerca y que estos no habían denunciado nada. Lo más probable es que el presidente de la mesa no anotara a los votantes que ejercieron.

De todas maneras la diferencia a efectos prácticos es irrelevante, algo que no dice el artículo, ya que el PP sacó 18 concejales, 8 el PSOE y 1 IU.

Teneis un artículo informativo (no de opinión como el de #0) que explica con más detalle el tema http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070602145216&ch=279

Nies

#1 El juez no creo que le de igual, habra aplicado alguna ley, norma o lo que sea, que esta noticia no habra recogido, porque no creo que los jueces dicten sentencia dependiendo de como se levantan ese dia.

D

"Elector : Que elige o puede elegir. Sinónimo de elector: votante, compromisario.
Votante: Que vota, que emite un voto. Sinónimo de votante: elector, compromisario.

¡Menuda cloaca! (eso lo digo yo)"

Pues es bien fácil de entender. Electores son todos los censados, hasta el que no vota. Votante sólo el que emite voto. La indignación hace que uno vea sólo lo que quiere ver.

D

#9 ¿Sabes lo que es la sinonimia parcial? Pues precisamente la más común, lo raro son los sinónimos completos.

http://html.rincondelvago.com/semantica-de-la-lengua-espanola.html

Punto 3.

Heinrich

#9 Lo importante es que quede bien claro que a sido el PP.

m

¿Y por qué esos votos "extras" deberían ser los del PP y no los de, por ejemplo, IU? ¿Porque lo dice una web partidaria de la república?

Probablemente eso pensó el juez. Y si anulamos cada urna en la que haya más votos que votantes lo que habría que hacer sería ir a un barrio tradicionalmente tendente a una opinión política contraria a la de de cada cual y meter dos votos en lugar de uno.

Pero claro, no nos vamos a poner a pensar antes de poner a parir a todo el mundo, joer, que entonces igual hay que quedarse callados.

D

#20 ¿Dónde he hablado de eso? Simplemente he hecho un apunte gramatical, no lleves la discusión a un terreno que no he pisado, y del que carezco de información.

o

#14 lloricas porque no ha salido el partido que quereis que salga.

D

#5, prefiero esa calidad de análisis que no ser capaz de ir más allá de un "history". Yo no tengo que crearme una cuenta cada mes para que no me "pillen" el history ni las historias enviadas, como otros... Patético.

Además, ya se encargan los becarios de Prisa de meter las noticias de El País o Cadena SER.

o

sois unos lloricas

D

Salieron de las vacas de colores pastel, no te digo. Estos de nodo50 deberían exiliarse a Marinaleda (para unos "paraíso rojo", para otros, más realistas, un "infierno en vida") para abrir los ojos a la hipocresía y falsedad del comunismo.