Hace 6 años | Por --368612-- a independent.co.uk
Publicado hace 6 años por --368612-- a independent.co.uk

Robert Hare, la persona que desarrolló el test de referencia para diagnosticar de psicopatía (Hare Psychopathy Checklist) así lo postula. La psicopatía sería un mecanismo de supervivencia. Un 1% de la población lo es y aunque se ha buscado durante décadas el origen (genes, factores ambientales...) no se ha encontrado. Todo lo contrario, las investigaciones dicen que este comportamiento depredador puede ser una ventaja evolutiva. Rel: https://www.psychologytoday.com/blog/slightly-blighty/201508/why-male-and-female-psychopaths-get-more-sex [ENG]

Comentarios

D

#4 #8 Es lo que nos faltaba, la adoración de lo peor del ser humano.
El capitalismo global fascista entrando en su etapa final.

ElTioPaco

#22 te olvidas de la divertida relación Señor-Siervo tanto en la edad media como en el renacimiento.

Y como bien has dicho, el rebanamiento de pescuezo era norma en aquellas épocas, una vida no valía nada, y la gente a la que no le importaba robar vidas vivía mucho mejor que la gente a la que si le importaba.

WcPC

#24 A ver, yo veo como cientos, incluso miles de personas se ahogan en el mar pudiendo ser salvadas y su vida no vale nada. Veo como en Yemen centenares mueren de enfermedades y hambre perfectamente solucionable, y su vida no vale nada... Y un largo eccetera...
La vida sigue valiendo una mierda si no eres de los que importan...

Creer que tu vida vale mucho para un rico o un gobernante demuestra que eres muy inocente...
No te creas que era tan fácil matar a alguien cuando tenías que ir hacia esa persona, con un arma y matarlo en directo, nada comparado con poder hacerlo a distancia, sobre todo porque una espada puede ser útil, pero 10 personas con piedras pueden con una con espada.
Repito, lee un poco de historia de manera crítica, no te quedes con los resúmenes y menos con lo que dice una película.

anor

#22 Yo opino que los psicopatas han existido en todos los tiempos. Lo que ha cambiado son las formas de hacer daño. Ahora los psicopatas disponen de formas de hacer daño que no tenian antes. Esas formas actuales de hacer daño hacen que sea dificil que se esta haciendo daño. Por poner un ejemplo, se puede hacer daño con una contabilidad, mediante trampas legales, etc.

WcPC

#52 Los psicópatas no tienen porqué ser "malos", no son personajes de películas, simplemente no tienen (o tienen atenuada en comparación con el resto) capacidades espáticas, no les importa ver a un ser vivo sufrir ya que no se pueden poner en su lugar....

En principio, no ocurre nada si ven que, en su sociedad, el tratar mal a una persona está mal visto, tienden a controlarse (no te creas lo que dicen las películas de lo psicópatas).
Mi argumento es que en la actualidad, la sociedad alienta a los psicópatas, intenta que personas que no lo son actúen como si lo fueran y que el artículo argumenta que, como ahora, en nuestra sociedad es así, los psicópatas tienen una "ventaja evolutiva"....
Lo cual es absurdo, ya que la evolución no funciona en escalas humanas, funciona en escalas de decenas de miles de años y quien crea que nuestra sociedad, como la concebimos ahora, va a durar lo suficiente como para que la evolución sea afectada por ella... Es directamente gilipollas.

anor

#53 Los psicopatas no siempre son malos, hay medicos, escritores,..psicopatas.
Tienes razon en que alienta la psicopatia porque entre otras cosas tiene muchas ventajas sociales, o sea el comportamiento psicopatico es generalmente exitoso en nuestro tipo de sociedad. En otro tipo de sociedad puede que tuviera menos exito. El psicopata tiene cualidades que le hacen ser exitoso socialmente: desinhibicion, falta de etica, maquiavelismo,...

WcPC

#55 No te creas, para ser maquiavélico es necesario prever las acciones que tomarán otros y, para eso la empatía es primordial..
Pero mi idea no era definir lo que es un psicópata, sino que si bien en la sociedad actual si tienen una ventaja, en prácticamente cualquier otra sociedad anterior en la historia no y decir que es una ventaja evolutiva porque en los últimos años la sociedad ha hecho que sea algo bueno es no tener ni idea de que es la evolución.

anor

#57 Un error que se comete a menudo es creer que el psicopata carece de empatia. El psicopata tiene una enorme empatia pero es una empatia sin sentimientos. El psicopata por ejemplo sabe perfectamente lo que hace sufrir psicologicamente a la victima y lo utiliza contra ella. Probablemente los psicopatas son las personas mas empaticas del mundo, pero esa empatia no despierta sentimientos en el. Lo llaman empatia fria.

Yo creo que el psicopata tiene ventajas en cualquier sociedad porque es un camaleon y puede ocultar su psicopatia. En sociedades como la nuestra tiene aun mas ventajas porque su comportamiento psicopatico es, hasta cierto punto, aceptado socialmente, asi que no es necesario que lleve ninguna mascara y gran parte de su comportamiento psicopatico lo lleva a cabo de forma abierta.
En que es una ventaja evolutiva no estoy de acuerdo, coincido contigo. No se muy bien lo que produce la psicopatia, La hipotesis de que las malas experiencias como los malos tratos en la infancia, causa la psicopatia me parece aceptable.

WcPC

#58 ya estamos llegando a un nivel de discusión que traspasa mis conocimientos (solo he leído artículos sobre el tema y no soy psicólogo o psiquiatra) hemos llegado a un a sutileza que me supera, puedo aportar poco más que mi opinión a partir de ahora.
Siempre había pensado que a un psicópata Le costaba ser empatico, si bien existían alguno que lo eran, en su mayoría ese era su «talón de Aquiles»

anor

#59 La culpa es de la informacion que se difunde en los medios de comunicacion. Tambien hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de psicopata. Los no empaticos suelen ser personas poco inteligentes e impulsivos. Los empaticos son personas muy inteligentes, maquiavelicos y sadicos. Pero como dije en otro comentario es una empatia fria. Es una empatia que permite conocer muy bien a sus victimas para engañarla, manipularla, saber sus puntos debiles, etc. , pero no es una empatia que lleva a la compasion por ejemplo porque los psicopatas no sienten compasion ni otros sentimientos similares.

D

#4 Yo lo veo más como el próximo paso evolutivo: son parásitos que se aprovechan del trabajo ajeno, pero las personas no les importamos nada
Y el actual sistema basado en dinero lo promueve y mucho

D

#4 acabas de describir a los hippies anarquistas modernos.

D

#20 Yo soy mas de la corriente de la neuroplasticidad, y que casi todo depende de factores externos, se puede nacer mas o menos inteligente, etc..

ElTioPaco

#6 pues si lo detectaste no es de los peligrosos, los peligrosos son los que te sonrien, te dan la mano y no notas nada.

PD: yo tb me he encontrado con un par de los que ponen los pelos de punta...

M

#14 Me costó casi 20 años detectarlo.

anor

#6 Como te han dicho los mas peligrosos son los que no se detectan. El psicopata suele ser encantador ( en realidad hay varios tipos de psicopatas ) .

D

Puede, mientras haya un equilibrio, pero de extenderse a la larga, sería autodestructivo, en vez de hacer mas fuerte la especie...

Por lo tanto yo si lo trataría como un trastorno

Tal vez ya haya mas de la cuenta, y vivir sin ciertos sentimientos, tampoco sé si es para celebrar, claro que si no los sientes, no los hechas de menos

Mateila

#33 La quintaesencia de la muerte de la inteligencia en cada comentario. Como agitador no vales, pero como paradigma del facherío ignorante eres acojonante.

D

#35 Otro que me apabulla con su intachable argumentación.

EsePibe

Hace tiempo deduje que los psicópatas existen por que son o eran los mejores como jefes/lideres de manada/tribu.

La especie humana (y pre-humana) ha vivido la mayor parte de su historia en un entorno salvaje y cruel. Durante este periodo un jefe de tribu a veces tenía que tomar sin vacilar decisiones crueles que llevaban a alguien a la muerte. Estas decisiones no todo el mundo es capaz de tomarlas. Por otro lado, los psicópatas son buenos para la cohesion social en grupos pequeños y evitaba las escisiones/rebeldía mediante el mecanismo típico de los psicópatas de poner a todo el mundo en su contra.

Lamentablemente, el roll del psicópata ha quedado obsoleto y hoy en día en lugar de ayudar a la especie humana a sobrevivir, crea problemas.

C

Pregunta de novato en estos temas:

¿De verdad un 1% de la población es psicópata? ¿En mi barrio de 10.000 personas hay 100 psicópatas? Es que me parecen números tremendos, ¿Tal vez la psicopatía como tal, la "básica", por llamarla de alguna forma, no es tan acusada como parece y se puede convivir perfectamente con el resto de personas siendo un psicópata?

¿O los porcentajes son sensacionalistas?

Un saludete.

Nereu

#36 Yo diría que sí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa
"Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido. Este carácter psicopático puede hallarse en diferentes dimensiones de la personalidad, en diferentes combinaciones en el conjunto de la población"

El psicópata de hoy en día es lo suficientemente inteligente para saber que no le compensa matar a alguien para robarle el dinero. Que el sistema le ofrece otros métodos más seguros y lucrativos. Un soldado de élite/mercenario/integrista que mata a gente como a moscas, un politico que se dedica a ello solo por el lucro personal y en el fondo sabe que está engañando a la gente, un ejecutivo que solo le importa lo suyo y le da igual a quien pise, un millonario que especula con el precio de alimentos como el trigo aunque millones sufran cuando él gana...

El psicópata actual sabe que ha de tener y debe cuidar un circulo de amigos que le puede beneficiar, y mientras tanto no sentir empatía por los demás. Sabe que ha de cuidar y respetar a los de arriba, tal y como un asesino sabe que no puede asesinar a un policía pero si a una puta yonki en un callejón.

El psicópata inteligente se ha adaptado, ha aprendido y colaboran entre ellos.
Yo diría que el mundo actual está regido por psicópatas.

anor

#36 Ten en cuenta que hay muchos tipos de psicopatas. Algunas veces ellos mismos no saben que lo son ya que pueden llevar una vida totalmente normal. Hace poco envie un articulo sobre un neurologo que era un psicopata, pero el no lo sabia.

C

#41 Link? Por curiosidad (a ver si voy a ser psicópata, y no me he enterado lol ). Gracias!

anor

#41 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131128_ciencia_james_fallon_cientifico_psicopata_np

Ser un psicopata no significa inevitablemente ser una persona muy mala. Puede que a algunos se les haga daño afectivamente, por ejemplo, pero nada mas.

anor

Creo que es la evolucion social, de la cual el psicopata es un agente importante, la que favorece al psicopata. Los psicopatas crean leyes, ideologias ( nazismo, neoliberalismo,... ) y sistemas economicos que los favorecen, y si no los favorecen los pueden pervertir para que finalmente les favorezcan.

anor

#33 La ideologia politica que suelen tener los psicopatas es de derechas, no de izquierdas.

D

#42 Yo creo que hay psicópatas de izquierda y de derechas. No estoy tan adoctrinado.

anor

#43 La ideologia de izquierdas y la psicopatia son incompatibles, pero, claro, la realidad es otra cosa...

D

#44 Claro que sí, campeón. No ha habido psicópatas de izquierda en toda la historia.

anor

#45 Psicopatas que de verdad fueran de izquierdas no los ha habido porque el autentico izquierdista busca el bien del maximo numero de personas posible y nunca goza con el sufrimiento de otros. Es como otras ideologias que persiguen el bien comun, son incompatibles con la psicopatia. Pero una ideologia se puede pervertir y emplearse para el mal, claro.

D

#46 Son más psicópatas, porque tratan de engañar al pueblo afirmando que se preocupan por los ciudadanos, cuando es rotundamente falso en la mayoría de los casos.

anor

#47 Si lo hicieran intencionadamente serian psicopatas. Tendrias que poner ejemplos de casos concretoz en los que eso ocurre.
Yo puedo ponerte un ejemplo de psicopata supuestamente de izquierdas, aunque no es un politico actual: Felipe Gonzalez. Este si que engañaba conscientemente.

D

#48 Pablo Iglesias también puede meterse en ese grupo.

anor

#49 Quiza si, pero espero que no lo sea, espero que no siga los pasos de Felipe Gonzalez.

D

#50 Para mí ya lo es. Cualquiera que defienda el comunismo es un psicópata. A no ser que estés a favor del genocidio de 110 millones de personas.

D

Es evidente que juegan con ventaja sobre los demás. Es como si en una competición deportiva entre dos equipos uno de ellos hace trampas a los otros y los agrede violentamente. Mientras tanto el público y el árbitro observan fascinados lo que ocurre sin posicionarse por miedo o por apatía. Hacer el mal o destruir es muy fácil, pero construir es lento, difícil y laborioso.

Realmente son un virus en la sociedad que hacen un daño tremendo. Son depredadores que disfrutan haciendo el mal, y esto es algo genético, viene de nacimiento y no tiene cura ni tratamiento. No es una actitud que se pueda educar, sino una estructura cerebral distinta, totalmente inhumana, pero con un nivel de inteligencia como el del resto de la gente (donde hay tontos y superdotados), lo que a muchos les permite camuflarse y tener éxito.

C

Un sicópata no siente empatía, ni lo detiene la ética, ni la moral. Pero eso no significa que sea superpoderosas. La naturaleza ha demostrado que todo tiene un contra.

Un sicópata si siente miedo y dolor. Así que hay que atacar por allí: "oye, tu psicópata, hoy ganas pero mi familia tiene la larga tradición de ser muy vengativos, pueden pasar muchos años, inclusive 30 años, pero que nos vengamos, nos vengamos y será de la forma más cruel, humillante, inhumana y traumática posible"

D

El Pscicopata se hace, se educa a base de traumas o lo que sea para que sean unos hijosdeputa, de ahí mismo la mencionada expresión.

ElTioPaco

#12 nop, psicópata se nace.

Se puede ser un hijo de puta sin ser un psicópata, de la misma forma que dices. También puedes nacer con ello, y aunque hayas tenido la mejor infancia y educación ser el mayor cabrón del universo.

D

#15 Pruebas???
Conozco mucha gente, y se como son los hijos de puta.

M

#12 Como dice #15, el psicópata nace, el sociópata sí que se educa.

D

#15 Tengo entendido que no está claro si el psicópata nace, o se hace. O ambos factores influyen.

Fibrizo

Hay que carecer de empatía para triunfar en una sociedad en la que prima la ley del más fuerte.

seby

Por fin se nos reconoce....coño el gato sigue vivo.

g

Yo, cada vez tengo más claro, que en los trabajos hay un porcentaje algo de estos personajes que prosperan pisando a los demás, que tienen patologías de este tipo. Resulta que encima tienen ventajas evolutivas. Va a ser eso...

D

¡Ah, los psicópatas! El tercer vértice temático de las portadas de Menéame.

Los otros dos, el grafeno y los gatos.

w

La paranoia será una enfermedad, pero en la práctica solo los paranoicos sobreviven.

M

#7 Sí, pero viven en un infierno.

b

Por fin alguien entiende que soy especial, como el doctor ese que me saco del internado, y que mató ese gnomo que me persigue a todas partes. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

El auge del comunismo en los últimos años parece corroborarlo.

D

#1. Hombre, decir que el comunismo está en auge es, como mínimo, desacertado.

Hasta para Troll hay que valer

D

#32 Aquí en España, el comunismo tiene 5 millones de votos. Impensable hace unos años. No es cuestión de ser un troll, es simplemente ver los datos. En este caso, son más que evidentes. Igual que el ridículo de negarlo.

D

#1 ls fascistas-feudalistas-monarquicos-catolocos - militares etc
son ls qe han abusado durante decadsas d ls pobres d la mayoria d la poblacion
y el comunismo solo busca cambiarlo y respeto para ls pobres

D

#1 al respecto del articulo
la sicopatia no seria una forma de depredacion cn exito
si hubiera comunismo, socialdemocracia , socialismo acratra o al menos
una sociedad mas justa y equitativa ,
qe es lo que NO buscan ls fascistas derechistas mafiosos catolocos y monarquicos feudalistas
-
si la sicopatia tiene su exito es pqe el poder y ls poderes facticos corruPPtos la ampara

D

#1 la sicopatia es falta d etica y empatia humanas
qe es como se divide a la gente y lo qe busca la derecha y el neoliberalismo economico