Publicado hace 4 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Näytä Data, finés especializado en la visualización en ciencias sociales, lleva dos años divulgando mapas que nos permiten contemplar nuestro lugar en el mundo. Cada país de los 28 tiene sus propias particularidades, pero es inevitable que se nos vaya la vista a lo nuestro, a España. Y sí, hay muchos datos de interés. Tanto nosotros como los italianos tenemos más puntos en común con la Europa del este de los que creemos.

Comentarios

m

#33: Pero todas más o menos con empleos, mientras que hay muchas personas con ingenierías que no encuentran trabajo o se tienen que ir a Madrid ó incluso fuera de España... ¿No será que está sobrevalorada la ingeniería?

D

#49 Igual es que el modelo productivo español esta enfocado al turismo y no a la industria.

m

#50: Eso será, pero vamos, que en muchas zonas de España si estudias estudios relativos a la ingeniería tienes dos opciones:
- Enseñar ingeniería a otras personas y que acaben como tú.
- Emigrar a otra ciudad donde tus estudios tengan más salida.

Visto lo visto, yo entiendo que la gente evite ese tipo de carreras.

D

#51 Yo no soy ingeniero y trabajo (bueno, ahora mismo no) a 1.000 kms de mi casa...

m

#52: Si tampoco digo que el resto de profesiones sean jauja, pero, quizás la relación esfuerzo / recompensa sea más favorable para los estudios no relativos a la ingeniería. Tampoco digo que ser ingeniero sea garantía de paro, pero... ¿Merecía la pena?

sotanez

#55 Lo cierto es que no sabemos realmente si todo eso influye o no, ni cuánto. En países nórdicos se está dando la paradoja de que hay una mayor disparidad entre las profesiones que elige un género y el otro, a pesar de lo concienciados y preocupados que están en esos temas.

Y además, al menos aquí en España eso de que las mujeres no estudien "ciencias" no es verdad: hay paridad en ciencias en general. Lo que sí hay es una gran disparidad de género en ciertas materias, como por ejemplo muchos más hombres informáticos y muchas más mujeres en ciencias de la salud. La hipótesis es que las mujeres suelen preferir (ojo, preferencias, no capacidades) trabajar con seres vivos, y los hombres con máquinas. Pero no sabemos cuánto de esto es cultural, ni cuanto biológico, ni nada.

WcPC

#59 Colega, lo de "saber realmente" es algo absurdo.
¿Que el entorno influye en la personalidad no está demostrado?...
Ya te digo yo que a mi niña le influye y mucho, para empezar su color favorito era el azul o el blanco grisaceo y a la semana de ir a clase ya era el rosa...

El que sean sociedades menos machistas institucionalmente no significa que las tradiciones familiares o incluso culturales no sean machistas...
¿Cuantas princesas Disney con un trabajo científico conoces?
Que alguna existe, pero no es la norma o siquiera un número representativo.

Por último lo de la diferencia entre hombres y mujeres en los estudios...
En el campo que yo conozco mejor, la informática...
En los comienzos prácticamente todas las programadoras eran mujeres, (de hecho el nombre computadora en femenino viene porque eran pasa sustituir trabajo femenino y luego ellas fueron las que programaron las primeras) luego, cuando se convirtió en una "ingeniería" ya no estudiaba ninguna de las que habían trabajado en las primeras computadoras y el gremio pasó a ser un gremio 100% masculino....

Eso de que por géneros prefiramos una cosa u otra es precisamente lo que no solo no está demostrado, sino que todos los resultados de estudios serios demuestran que NO es así, existen mucha mas diferencias dentro de un género que entre géneros....

sotanez

#62 Demostrar, no está demostrado nada. El entorno influye seguro, pero no sabemos cuánto. Es posible que sí existan diferencias por género en cuanto a preferencias, pero no sabemos si es verdad, ni cuánto, ni si tienen una base biológica, cultural, ambas, en qué proporciones... muchas hipótesis por ahí y muy pocas certezas. Claro que las diferencias individuales son mayores que las supuestas diferencias de género, pero con un número de personas lo suficientemente grande al final se termina notando.

Entiendo lo que dices, y tiene sentido, pero luego resulta que en Suecia, donde se supone (a ver cómo medimos eso) que están muy concienciados con el tema de no influir según género, resulta que las diferencias de género por profesión no están disminuyendo. Te vas a la India y te hartas de ver programadoras. De ahí puedes sacar la conclusión que quieras: puedes pensar que esas supuestas diferencias generales según género están ahí de verdad y afloran más cuando te puedes permitir el lujo de elegir, O igual el sacar estos debates a la luz y tenerlos siempre tan presentes están provocando el efecto contrario del que se desea. O igual se nos escapa algo...

Otra hipótesis por ejemplo es que en general las mujeres que son buenas para las ciencias también lo son para las letras, y tienen más opciones para elegir, mientras que en los hombres se da más el caso de la típica persona que es muy buena para una cosa pero no lo saques de ahí. Lo dicho, estos temas son muy complejos pero nosotros queremos respuestas ahora, y lo cierto es que no las hay.

Yonny

#2 Necesidades del mercado laboral: ni los del sur, ni los del norte.

Yonny

#5 La cuestión no es sólo tener más o menos formación, sino en qué.

D

#8 Estaba editando para añadir alguna cosilla, sorry roll

s

#2 de donde sacas que trabajan todos en lo mismo?

s

#2 Y a los Murcianos donde los metes?

Bacillus

#2 realmente solo miden el grado más común entre 30 y 34 años.... Lo digo porque lo más normal es que esa franja de edad este trabajando en Madrid, Barcelona o fuera de España si tienes una formación profesional o un grado..

D

#2 el norte es más rico. Sin duda

D

#2 Que se divida por CCAA y no por provincias sesga el dato.

n

#2 España: Mucha población con educación superior.
Norte de Europa occidental: Casi nadie.
Esta capacidad discursiva no ha salido gratis, y se verá muy pronto el impacto en la realidad. He vivido en varios países más al norte y lo digo por estas experiencias.
Por otra parte, la noticia (si se puede llamar así) es un despropósito en toda regla y ahonda en el discurso metido a tralla desde el siglo XIX, el famoso romanticismo que construyó una ficción por la que la modernidad es Francia e Inglaterra y la Europa meridional sería lo demás.
Lo que hace el autor es tirar de este discurso sin saberlo, de este relato, para interpretar buscando en que se parece el sur a el este. Es lo más cuñado que he visto en mi vida. De he hoy es hasta repugnante.
Yo también te puedo hacer fácil 30 mapas de por qué nos parecemos a Francia y Reino Unido y otros 30 mapas demostrando por qué Francia y Reino Unido se parecen muho a la Europa del Este e incluso a la India, si me lo propones.
Vaya cuñadez con todas las letras.

AK-TRAIN

#38 Venga hazlo.
(Ni tienes tiempo, ni sabes, ni te saldría)

n

#40 Ahí tienes razón, tiempo no tengo. Pero libros y desmentidos que hablan de ello hay muchos ya. Por ejemplo el Descubrimiento de España, de Miralles.
Cómo éste se han escrito muchos que aportan mil fuentes de gente que sí han tenido tiempo.
Para ello hay que entender qué es la interpretación, y que las cosas no se observan de manera transparente, sino que se interpretan.
Repito que la noticia en sí en un despropósito sin sentido que se basa en focalizarse intentar explicar una posición basada en un relato romántico desmentido e intenta buscar cómo hacerlo, eso lo puedes hacer con los países que quieras en base a lo que quieras.

Pepe_Onagra

#2 Te equivocas en tu estadística. No todo el sur está plagado de gente con graduado y poco más, también hay mucho tonto repartido por el norte, y todos trabajan en lo mismo.

M

#2 Ese gráfico es muy engañoso, si por ejemplo una comunidad tiene una distribución de (primaria, secundaria y terciaria) de 41%-20%-39% y otra de 39%-20%-41% la primera aparecería como que tiene un población de universitarios y la otra de primaria cuando en la realidad tienen practicamente los mismos datos.

Aparte como indican por ahí mucha gente con estudios superiores de las comunidades menos desarrolladas tienen que irse a trabajar a Madrid, Barcelona o al extranjero, por lo que se distorsiona los datos.

D

#34 Ya lo he dicho en #30 La realidad no dice lo mismo, todos los años se traen de marruecos trabajadores, o se utilizan ilegales para por ejemplo la cosecha, si el control sobre la inmigración fuese más estricto no podrían recurrir a esos extranjeros que están dispuestos a trabajar por un salario ínfimo, que automáticamente crea un dumping salarial para los trabajadores autóctonos en ese sector, es una cuestión de oferta y demanda.

Si los empresarios no tienen otra opción que contratar gente autóctona si no quieren desperdiciar la cosecha y perder toda la inversión, tendrán que atraer a esos trabajadores nacionales con mayores salarios, forzando a su vez un aumento de la productividad que repercutiría positivamente en toda la sociedad española.

También es un factor negativo que la gente esté subsidiada por el Estado, ya que desincentiva la búsqueda de trabajo y a su vez hace más precaria la vida de quien trabaja legalmente al tener que pagar más impuesto para mantener a los subsidiados.

j

#39 No. Lo que harán los empresarios es cerrar el negocio porque no les saldrá rentable recoger la cosecha aquí. Se llevarán la cosecha a Marruecos, que es lo que están haciendo muchos empresarios españoles. Teoría económica de David Ricardo, vamos, nada nuevo.

D

#45 Y tus puntos se dan por lo que te he explicado, no hay más.

#44 Pues si cierran el negocio los que tienen tierras es que son idiotas. La cosa es que no son tontos, y si la legislación les permite traer gente de fuera para pagar un salario menor que al autóctono lo van a hacer. Pasa lo mismo en el sector de la hostelería, y en otros muchos sectores de baja cualificación.

D

#39 todos los años se traen de marruecos trabajadores,

Eso cae directamente en mi punto número 1. No hace falta que me cuentes historias: soy de familia de agricultores.

o se utilizan ilegales para por ejemplo la cosecha,

Y eso cae dentro de mi punto número 2.

Saludos.

C

Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.
Joan Manuel Serrat (1983)

crateo

#1 La verdad puede ser tendenciosa, como cuando pones el gasto social en terminos absolutos y no en relación al PIB.

C

#57 Sí, pero sigue sin tener remedio.

D

#29 Mejor me lo pones, traer inmigrantes que poco pueden aportar salvo trabajar por peores salarios que los autóctonos poco cualificados es fomentar la precariedad para los que ya estaban aquí, si ni siquiera hay dinero para los que ya están aquí, ya me dirás si traes más.

En un país donde el paro estructural es superior al 12%, querer traer más inmigrantes es una irresponsabilidad, no sé, creo que es muy evidente.

Esos mismos españoles se van a Francia a recoger la uva porque hay mejores salarios. Si en lugar de traer marroquíes cada año obligas a las empresas a contratar lo que hay aquí, se verán obligados a aumentar la productividad y los salarios para que esos trabajadores españoles acepten el trabajo.

S

¿Qué puedo decir? En MNM hay dos cosas PROHIBIDAS talladas en piedra.

1) Criticar la inmigración ilegal.
2) Oponerse al feminismo.

PD. Espero que no cancelen de nuevo esta cuenta.

Yonny

#16 y eso qué tiene que ver con los gráficos???

En todo caso, los gráficos apoyan la inmigración ilegal ya que estamos reduciendo o estancados en población.

Respecto al feminismo, no entiendo tu comentario.

D

#19 Es mucho mejor fomentar la natalidad que traer inmigración para suplir ese déficit, porque esa gente que viene es por lo general gente de bajo nivel educativo, de esa forma condenas a los autóctonos a competir con ellos con peores salarios por exceso de oferta de trabajadores poco cualificados, además de que muchos necesitarán de ayudas económicas estatales, aumentando el gasto, quitándoselo previamente a la clase trabajadora ya existente o aumentando la deuda.
Pan para hoy y hambre para mañana.

Artículo con contenido fusilado en masa de la página del autor, añadiéndole cuatro reflexiones irrelevantes. La voy a votar copia.

Yonny

Gasto social per cápita debería ser calculado en función del pib per cápita, porque sino es imposible comparar.

fofito

#3 Y como se da ese gasto social.

Porque podría darse el caso de que esos países que tienen más gasto social (y menos propietarios de su propia vivienda) lo dediquen a ayudas a los alquileres.
Con lo que, teniendo en cuenta la diferencia del coste de la vida y las cantidades dedicadas a este concepto, nos podemos encontrar con que se gaste menos en otros como educación y sanidad públicas, por ejemplo.

M

#3 Exacto, un indicativo más exacto sería el porcentaje de presupuestos o bien sobre el PIB.

Artículo rozando lo sensacionalista, muchas gráficas parecen estar bastante "dirigidas".

Escheriano

Como inferiores que nos creemos, en vez de estudiar un grado medio o superior nos dedicamos a estudiar una carrera, devaluándola y generando exceso de profesionales. Es más, somos tan incomprensiblemente tontos con el tema de los ciclos formativos que medio país que la gente prefiere no estudiarlos. Mientras, en el resto de Europa tiene una educación equilibrada. Cuándo nos quitaremos el estigma... supongo que a la vez que cuando nos quitemos el de que los enfermeros son “limpiaculos”.

MaKaNaS

#32 Enfermería es una carrera universitaria y desde luego verás a pocos enfermeros limpiando culos ya que se dedican a otras cosas para las que estan formados, quizás te querías referir a auxiliares de enfermería, y tampoco, porque hacen bastante mas que eso...

Escheriano

#43 me refería a enfermeros porque durante muchos años el clasismo y la obtusez impusieron la visión de que el enfermero limpiaba culos frente al médico que salvaba vidas. Hablamos de una tontería de hace décadas pero que de vez en cuando se sigue oyendo en según qué foros.

Evidentemente no estoy de acuerdo con esa afirmación, y por suerte cada vez se oye menos, también por la creación de la figura del auxiliar.

D

#0 si vuelves volvemos.

c

Cuánta razón tenían los del:

Hola, soy español... a que quieres que te gane?


lol

I

#25 Precisamente Irlanda no es un país que vaya mal. A pesar de siglos de expolio y opresión británicos.

D

Las cifras absolutas son un despropósito.
Si con 300€ hago lo mismo que con 500€ no es peor servicio. Habrá que valorar también los salarios de lod que proporcionan el servicio y el resto de los gastos directos del mismo.

D

Pues si, si hay menos inmigracion hay menos gasto social.

D

#48 Conozco a Weber, y precisamente no estoy completamente de acuerdo con él.

Bacillus

Por cierto, podéis acceder a la fuente de esos gráficos? Pone naytadata.com pero me tarda en cargar y me da error....

D

#25 Francia, media Alemania,...

D

Por algún sitio puedes encontrar los niveles de paro por cada tipo de carrera.
Sí, sin ninguna duda, de estudiar una carrera pensando en que sirva para trabajar después (no solo "es que es lo que me gusta"), stem es la mejor alternativa.

D

son datos totales o proporcionales ?

Tetra321

Católicos y/o con dictaduras....Vs Protestantes...

D

#6 la cultura protestante es bastante menos misericordiosa que la católica.

Tetra321

#10 es una comparación objetiva, conozco católicos y no parecen malos, pero en conjunto como países no funcionan tan bien como otros, sino podemos ver otros ejemplos; América latina, Irlanda, Filipinas...

Tetra321

#26 no lo invente yo, el análisis este viene de Weber en su libro ética protestante y el espíritu capitalista.

T

Es curioso que en el periodo que se muestra, solo crecieron en población Andalucía, Madrid y Navarra (por nacimientos) y Baleares (por inmigración) . Puede ser cierto ?

Pandacolorido

#22 Ayayay, y en el artículo confunden a Navarra con Euskadi lol

Pero si, la población española está estancada.

Pike

Mi familia del sur tienen muchos carreras y mi familia del norte casi todos tienen graduado escolar y poco más.

D

Interesante.

Kagate_Kid

"Aquí, por cada cien hombres con diploma, se ve cuántas mujeres también han obtenido un título. En España son 136 mujeres por cada 100 hombres". Patriarcado, mientras el hombre puede salir a la calle a trabajar para gastarse su dinero en alcohol y prostitutas victimas de la trata, la mujer esta obligada a quedarse en casa encerrada estudiando.

Kagate_Kid

“Los nacimientos en País vasco, Madrid y Andalucía (y la inmigración en Baleares) contrastan con la tendencia del resto de la península...”
Viendo el mapa, igual lo que necesitamos es algún estudio sobre la brecha de conocimiento geográfico de los periodistas...