Hace 6 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por robustiano a 20minutos.es

El expresidente de la Generalitat Catalana Artur Mas no ha logrado reunir todo el dinero de la fianza de 5,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas, por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N, y que tiene de plazo para entregar hasta este jueves.

Comentarios

D

#2 No funcionó con "una peseta" iba a funcionar con dos euros...

Manolitro

#6 es que era "una peseta" o " 100 pesetas o 200 pesetas"

robustiano

#18 Joder, la Lola era de las que "comían una y contaban 20", Mas o menos como los independentistas...

thelematico

#2 son catalanes qué esperabas

c

#2 el mejor troll de meneame... como ha lanzado la piedra pa que caigais con el chiste facil #17

D

#17 Por favor, en menéame solo se permiten tópicos sobre murcianos, andaluces, gitanos, policías, políticos, musulmanes, estadounidenses, chinos, japoneses, y admins. ¿Sobre catalanes? ¡POR FAVOR!

angelitoMagno

#20 Bueno, si había una mayoría social que quería votar y la fianza es por organizar la votación, parece lógico que se haga fondo común.

D

#58 Si lógico es un rato, tanto como que si te gustaba Lola Flores le pagases una peseta.

Y lo de la mayoría social que quiere una votación, quizá un referéndum pactado, pero no esa votación... El 9N fue una pachanga. Si el 1.O ya fue bastante ridículo, recuerdo el 9N que había niñines en las mesas con cajas de cartón como urnas y sin censo ni nada.

El problema es que apuntaban los nombres y los DNI en listas que ahora seguramente estén en manos de quién no deben... Y claro por mucho que voté que no, "sólo" hay un 90% de probabilidades de que mienta...

Recuerdo la cara de un amigo cuando le dije que voté que no. "Quieres decir sí-no?". "No, quiero decir no". La gente cree que por ser catalán, de izquierdas y tan buena persona como yo, no puede ser que vote que no.

Y yo ya no quiero ni un referéndum pactado, se me ha acabado la paciencia, ahora lo que quiero es que vigilen con lupa la TV3 y la educación. Y no me refiero a adoctrinamiento, sino a vigilar para poder demostrar lo que sí sucede.

Vaya chapa te he pegado.

m

#20 jaja, con los catalanes ha dado lol

Dillard

#2 Falso. Dos millones salieron de la ANC, que funciona a base de donaciones y de los socios.

D

#86 ¿El qué es falso? Concreta anda.

Y ya que estás, díselo a Mas, que es el primero que se queja diciendo que los ciudadanos no aportan lol

Dillard

#87 Pues falso lo de insolidaridad, bien aportaron los socios de la ANC a base de donaciones. Si Mas hubiera abierto un verkami o hubiese pedido donaciones le habrían llegado con facilidad, supongo, a pesar de que tres cuartas partes de Cataluña lo odia.

D

#88 pero que sí las está pidiendo, que eso que dices son colectas que hacen, y pide más https://www.elplural.com/cataluna/2017/11/10/artur-mas-no-quiere-arriesgar-su-patrimonio-y-lanza-una-nueva-colecta-de-28

Y no llega porque ponen dinero 4 gatos de los supuestos independentistas, si aportaran todos un poquito, se acababa la historia.

Dillard

#89 Los independentistas no están todos en el mismo grupo de whatsapp, a mi alrededor ni he oído que Mas haya abierto una colecta, y por ningún sitio encuentro dónde se tiene que poner pasta, como el número bancario de Mas o algo por el estilo. A no ser que espere que hasta ésto le monten...

D

#90 primer error, usar whatsapp. Usa Telegram al menos.

Luego lo de no tener información siendo independentista no es nuevo

Después de ver a un montón que se creía que seguirían en la UE, que había 16K millones de déficit fiscal, que las pensiones y deuda las pagaría España...... Información poca por ese mundillo, a lo mejor ese es el problema.

Dillard

#91 Yo uso telegram, digo la gente en general que usa más whatsapp.

Lo de no tener información no es exclusivo de los independentistas en España.

D

#94 lo de que no es exclusivo no te lo niego, lamentablemente es algo generalizado en muchos países, incluido España.

D

#2 normalizais el poner en prision a uno que dejó que la sociedad civil organizará una consulta.

Estais enfermos.

D

#92 ¿qué dices? no sé de dónde sacas eso de mi comentario, además que no veo que se hable de prisión en ninguna parte. Está todo en tu cabeza.

Aunque creo que una persona normal ante un mal uso de fondos públicos por valor de 9 millones quizá si le cayera alguna condena de cárcel.

D

#92 Con los que intentaron poner urnas para votar sobre el derecho a la vivienda y al trabajo bien que no les dejaron, y no fue precisamente el gobierno central el que lo impidió en 2014 esa votación, sino los Mossos.

Lecciones de dignidad a otra parte. Mas está pagando por malversas dinero público, y bien que me parece. La pena es que el sistema no sea tan o más duro en otros casos de malversación, no que el sistema haya funcionado en este caso.

D

#97 disfruta tu nueva Turquía

ComfortablyNumb

#3 Y puede que lo tenga, pero no querrá sacarlo del cofre del tesoro. tinfoil

ochoceros

#14 Para 5 millones no le basta una mañana, que hay mucho tráfico en la carretera de Andorra.

Ano_Torrojo

#14 Lo más jodido es conseguirlos de forma transparente, porque en negro a esta gentuza le sobra, pero ese no sirve para pagar fianzas que el juez mira con lupa.

orangutan

#11 Otros españoles que son expertos en robar son Pujol & Company

D

#11 Más ya ha presentado 2.200.000 €. No parece que necesite aprender mucho de nadie.

Dravot

No lo entiendo, Artur. Si sólo han de poner un 3% de su semanada para salvarte el culo y ni eso son capaces... Con lo bien que te quedó el Lola Flores:

omegapoint

#7 o puede hablar con Ignacio González, que en una llamada a Colombia se lo soluciona.....

dreierfahrer

#47 no. No es lo mismo desviar dinero para enriquecerte q para cumplir con tus promesas electorales...

Se q a algunos os cuesta ver la diferencia, pero no es lo mismo.

Y tampoco seria lo mismo de no ser pq es el enemigo. Poner como fianza el total q le acusas, repito, le ACUSAS, de malversar es condenarle antes del juicio.

Pero es el enemigo, asi q da igual. Aqui y en turquia.

D

#49 no es lo mismo pero ambos casos son malversación. La justicia le ha juzgado por malversación lo cual objetivamente es lo que pasó.

mefistófeles

#49 No es lo mismo en cuanto a la graduación del delito, pero sí es lo mismo en cuanto es delito por ser dinero usado para fines distintos para los que está presupuestado.

No es cuestión de amigos/enemigos, es cuestión de justicia y leyes.

dreierfahrer

#66 leyes del enemigo: para ellos la parte estrecha del embudo.

Por eso hay gente en la carcel por convocar manifestaciones y para evitar q sigan convocando manifestaciones.

pinzadelaropa

#49 tienes lo del enemigo y lo de Turquía en la cabeza y no se te sale

zenko

#47 te he puesto positivo pero es "Él" con tilde

elareo

pues será embargado.

SantiH

Para acudir a manifestaciones gratuitas cada dos por tres, cuenta con ellos. Para dar un par de euros a más para la condena, eso sí que no

nusuario

#8 pero solo si se pierde clase o te pagan como dia trabajado, eh

D

Vamos que pretende que le paguen lo que tiene que pagar y como último remedio poner su casa o bienes.

¿Un poquito de morro, no?

Keldon82

Lo mejor de todo es que ya fueron juzgados por el 9N y condenados a inhabilitación por el TSJC, además el mismo TSJC descartó que hubiera malversación de fondos. Ahora les han vuelto a juzgar por algo por lo que ya estan pagando condena y les acusan de haber gastado millones de euros en la consulta del 9N en cosas como por ejemplo los 3 millones en los ordenadores que, o bien ya eran de los propios centros, o bien están siendo aprovechados por estos para impartir clases.

s

#34 Pues nada, ante tamaña injusticia sé solidario y apoquina unos eurillos, anda...

Keldon82

#41 En la vida daría un euro por un personaje como el señor Mas, pero si algo es injusto se dice y no pasa nada.

d

#34 y esos ordenadores hacian falta claro... lo que hay que leer.

JMorell

#48 No, un ordenador es totalmente innecesario, pero un piolín que cuesta 400.000 euros al día, es totalmente necesario.

D

#34 No, no descartó que hubiese malversación, descartó que hubiese un delito diferenciado de malversación, porque ese delito ya estaba subsumido en el otro por el que se le condenó.
Que no es lo mismo. Lamento que te hayas liado.

D

#61 No, no nos hemos olvidado ninguno

goto #74

Keldon82

#75 ¿Pero tú te has leido #61? Los 3 millones en ordenadores no se pueden considerar malversar porque fueron cedidos a los centros para su uso.

D

#77 Yo no soy juez ni nada que se le parezca, pero puedo imaginar que alguien piense que si compraron los ordenadores para el 9N y luego se los cedieron a los colegios, lo de cederlos a los colegios no tape que nunca se debieron haber comprado. Por ejemplo.

zenko

#34 como ya te han dicho antes, vaya mierda de excusa, los hospitales de la Gürtel están funcionando pero eso no los hace menos ladrones

D

Me considero unionista (ese nuevo término) pero la fianza de 5 millones me parece un exceso, ni que fuese un supuesto genocida. El desgraciado de Ignacio Gonzalez salió por menos del 10% de esa cantidad y eso que no para de salir mierda sobre él.

dreierfahrer

#36 no.

Ese dinero es el q se le acusa de haber usado para un referendum y por eso se dice q lo ha 'malversado'.

Pero no ha sido corrupcion ni nadie le acusa de haberselo quedado, de modo q es una fianza EXECESIVA porque se sabe q no tiene ese dinero y si pones una fianza consistente en un dinero q la persona no puede afrontar es como si no le pusoeses fianza.

Pero es el derecho penal del enemigo asi q da igual... pq españa de democracia tiene lo q turquia.

s

#44 No, no estamos hablando de malversación, el Tribunal de Cuentas no puede juzgar un delito.

Esto es un juicio de cuentas y en los juicios de cuentas la fianza se pone por el importe del que se te acusa.

Hay que tener en cuenta que esta fianza no tiene nada que ver con una fianza penal.
Fianza penal: Se pone para evitar la prisión preventiva, se valoran tus circunstancias y la idea es que presentando si presentas la misma no te vas a pirar a Taiwan. Si no pagas vas a la carcel
Fianza en los juicios de cuentas: Se pone para garantizar que si te condenan la administración (en este caso la Generalitat) va a cobrar su "indemnización" si no la presentas ten embargan bienes como garantía, en ningún caso vas a la carcel.

Pepepaco

#36 Juicio no va a haber ninguno. El Tribunal de Cuentas de Tribunal sólo tiene el nombre.

https://www.elconfidencial.com/espana/2012-06-15/pp-y-psoe-convierten-el-tribunal-de-cuentas-en-un-geriatrico-dorado-a-112-000-por-consejero_224593/
"Pocos órganos constitucionales pueden ser tan bien catalogados como un auténtico cementerio de elefantes como lo es hoy en día el Tribunal de Cuentas, una institución convertida por los dos grandes partidos en todo un ‘geriátrico dorado’ en el que retirar a políticos experimentados y con una larga carrera de perfil económico a sus espaldas. La gerontocracia reina en este magno palacete situado en pleno barrio madrileño de Malasaña y en el que algunos de sus miembros, como es el caso de Ubaldo Nieto, llevan trabajando nada menos que 30 años. Fue elegido en 1982, el mismo año en el que Felipe González ganó sus primeras elecciones, y ahí sigue a sus 79 años."

Por cierto respecto del tema de la malversación ya se pronunció en su día el TSJC (y no recurrió ni el fiscal ni las acusaciones particulares)
El TSJC rechaza definitivamente juzgar a Mas por malversación por el 9-N
http://www.20minutos.es/noticia/2889672/0/tsjc-rechaza-juzgar-artur-mas-malversacion-9n-cataluna/#xtor=AD-15&xts=467263

Recordemos que este eficaz Tribunal ha dado por buenas las cuentas del PP desde hace treinta años sin detectar los sobres en B, el pago de la reforma de Génova 13 en dinero negro, los gastos electorales pagados por empresas privadas, etc.

Y cómo las del PP las de los demás partidos, CIU y el 3%, el PSOE con sus créditos condonados por los Bancos, etc.

D

Se los puede pedir a Pujol...

urannio

#21 No tenim ni cinc!

nusuario

#22 cinc? por el culo te la hinc!

D

Que asco me dan los políticos que utilizan al pueblo como escudo. La afirmación de "con 3m de euros pagas los ordenadores de las escuelas catalanas" sobraba, como siempre. Si la fianza es tan alta es porque en caso de que le condenen se ha estimado que este tío ha hecho perder millones de euros a las arcas catalanas para montar su chiringuito y si es condenado tendrá que devolverlo. Por cierto que si no lo es a lo mejor se mete en el bolsillo toda la pasta que le han donado.

pinzadelaropa

#53 ostia eso no lo había pensado , si le hubieran donado los milloncetes y luego no le condenan, le devuelven a él el dinero! Que grande !

D

#73 pues si, porque recuerda que muchas de esas donaciones son anónimas y se han hecho a pie de calle en manifestaciones y demás. Muy grande este tío

TrollHunter

Los intocables ultimamente sonrien menos.

D

Gran fan de Mas
Este tío es grande

otama

#10 Es Mas que grande!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Otro Mas que va al trullo.

cosmonauta

El expresidente de la Generalitat ha considerado "esperpéntico" que, de la cantidad total, tres millones de euros correspondan a 7.000 ordenadores que actualmente están funcionando en las escuelas catalanas. "Se nos pide que presentemos como fianza un bien que está funcionando en el país, pero estamos ahí", ha lamentado.

s

#30 La excusa en sí no es mala. Mas no está acusado de ningún delito, está acusado de responsabilidad contable, es decir del perjuicio económico que suponen su referéndum ilegal. Este proceso consiste en valorar el perjuicio económico y hacérselo pagar.

En casos de obras ilegales, por ejemplo, si el precio de la obra es adecuado no hay responsabilidad contable (otra cosa es la penal) y si el precio no es adecuado a mercado la responsabilidad contable es la diferencia entre lo que se pagó y el precio de mercado (imagina todo esto como una indemnización a tu empresa por malgastar dinero)

Veo perfectamente defendible hablar de responsabilidad contable por la publicidad, urnas, papeletas, horas extras de los mossos el día del referéndum etc, pero si compra 7.000 ordenadores y esos ordenadores se usan no puedes decir que la Generalitat ha perdido por el referéndum el importe de 7.000 ordenadores.

grodriguezgonzalez

Por mi que se pudra en la cárcel. Un vividor menos que tenemos por estas tierras.

elareo

#19 esto no va de entrar en la carcel. es una fianza civil. Se le embargarán sus bienes y sueldo y cobrará el SMI hasta que satisfaga la deuda.

D

Vaya, parece que el 3% no fue suficiente cantidad para Arturito, que ya se lo ha gastado todo...

D

por que compraron ordenadores... si hubieran comprado pollos ya tendrían varias cadenas perpetuas. Ya sabemos como funcionan las leyes...

L

Que lo ponga la ANC, que tiene mucho.

D

Pues nada, otro a la carcel.

nusuario

que de conciertos

D

#29 mmm...

Qué de conciertos.
Que dé conciertos.


#freeTilde

s

#61 Esto no es un juicio por malversación. Vendría a ser el equivalente a un juicio de responsabilidad patrimonial.

SemosOsos

Se queda

S

Los catalanes (independentistas) recuerdan mucho a los que jalean alrededor de una pelea, lo quieren todo ahí en el centro, pero ellos no se pondrían, Apollo Creed sin haber ganado el título de peso pesado

Mariele

Todos los patrioteros a celebrar la dureza de la justicia en un tema como éste que de delito tiene poco mientras todos los sinvergüenzas peperos campan a sus anchas, especialmente el presidente del gobierno mismo y su misterioso parecido a M.Rajoy. Menudo nivel. Contra los separatistas vale todo, no? La justicia española se degrada a niveles del tercer mundo por minutos y lo aplauden.

El_pofesional

#42 Y todavía algunos palmeros te justifican que la fianza es por lo malversado. Claro, porque en España los jueces siempre condenan a devolver lo robado, ¿verdad? De chiste lol

pinzadelaropa

#42 no no, lo que pasa es que vamos comentando las noticias por orden. No se si esta fianza es justa o no pero no puedes acusar a la comunidad meneante de no desear con toda su fuerza que los curruptos ppsoeros acaben pudriendose en la carcel (ve a cualquier noticia sobre esos corruptos y se comprueba fácil )

D

No entra.

NiñoMono

Digamos que le "embarga" la emoción y el espíritu supremo de considerarse imparaple

malespuces

La justícia de pandereta de la España de siempre que para unos trabaja mientras a otros persigue. Y la masa social asiente y los burros aplauden. Los herederos del fascismo hicieron bien el trabajo. A por ellos oeee a por ellos oeee!

D

Ninguna pena me da si lo meten en la cárcel o le embargan todo. No por la consulta ni todo esto de la independencia, este sujeto tiene una trayectoria histórica bastante oscura.

Mariele

#24 no te lo creerás pero incluso los asesinos declarados merecen un abogado y un juicio justo. No vale usar cualquier excusa para darle caña a alguien porque no nos guste

D

#43 Cuidado. Yo no he dicho que lo cuelguen de un palo o que lo linchen. Digo que no me da ninguna pena si lo meten en la cárcel o se lo embargan todo. Eso presupone un juicio o más, nadie puede mandar a la cárcel o embargar a otros así porque le apetezca.

jmenendez

No me parece mal, pero deberían aplicar este tipo de medidas a todos los corruptos o beneficiarios a título lucrativo de la corrupción.

nicapolidis

Y no puede hablar con la Ferrusola para que le pase un par de misales?

Hybris

Debería pedir Mas...