1613
[c&p]Cuando miles de estudiantes españoles llenan un año más las aulas para tratar de conseguir mediante la Selectividad la nota que les permita estudiar una carrera universitaria, las Cámaras de Comercio advierten de que una titulación no es seguro de empleo, o al menos no de calidad.
menéame
Y en otros lados he visto a FPs haciendo esta planificación en lugar de contratar ingenieros para hacerla... "porque son programadores más experimentados".
En muchos casos, de todo hay en la viña del señor... menos viña.
Gracias a Bolonia, muchas de estas se van a eliminar y van a quedar en el master de turno. Personalmente, añadiría más asignaturas de gestión empresarial y de proyectos a los planes. Y quien quiera ser un doctor en teoría de la computación, adelante.
O incluso como en Holanda, donde puedes cursar una especie de Ing. Informática + Business.
Otro tema, es que muchos empezamos como becarios y luego pasamos a trabajar con un contrato, sea porque nos ha gustado el ambiente de la empresa o tenemos miedo a ir a un sitio nuevo, consecuencia, que seguimos haciendo un trabajo de becario con un contrato, seguimos configurando el servidor de impresión cuando toca y asignando ip's, a la vez que nos empleamos en nuestras tareas de desarollador. A estos, les pido que se quiten el miedo, para cobrar los mil euros de turno, siempre estamos a tiempo y hay sitios de sobra, así que mejor buscar algo con posibilidades.
Si lo que quieres es simplemente programar, no quieres ser ingeniero. El ingeniero tiene que saber (obligatoriamente) de Teoría, Ciencia e Ingeniería. Association for Computing Machinery dixit. Es como si a un arquitecto no le diesen teoría de materiales porque ellos no van a hacer ladrillos.
Y si lo que dices es que "no sirve para nada" queriendo decir "no sirve para nada en la empresa" pues tu mismo te retratas: lo que quieres es ser un programador, No un ingeniero ni recibir una formación ACADEMICA (ciencia, teoría e ingeniería). Para tu información, esas asignaturas que criticas no han desaparecido en Europa.
No entro en si es justo o injusto porque a nadie le obligan a sacarse un título superior, pero hay algo en todo esto que no cuadra demasiado bien.
En este país, ser fontanero se ve como algo de segunda, cuando en realidad muchos de ellos ganan muchísimo más que muchos informáticos. Si no os lo créeis, llamad a uno para que os arregle la cisterna u os cambie el tubo del butano, que ya veréis.
Cómo ingeniero industrial, me veo obligado a reconocer que el 80% de los ingenieros no usarán jamás durante su vida profesional las matemáticas de primero. Porque las derivadas e integrales ya se aprenden en el colegio. Pero ¿Matrices hessianas? ¿Descomposición en bloques de Jordan? ¿Sistemas de edp's no homogéneos? Eso es lo que se estudia en primero de ingeniería industrial y, en efecto, actúan como meros filtros (y es bueno que así sea).
Lo de los autómatas es harina de otro costal, ya que es un campo de aplicación frecuente e importante.
En lo que llevas toda la razón, es en que un ingeniero informático no es un programador de la misma manera que un ingeniero industrial no es un mecánico. Se necesita base científico-matemática y, a mi entender el talón de Aquiles actual de los ingenieros españoles, mucho más énfasis en cuestiones de planificación y gestión de proyectos.
¿Bolonia? Un crímen.
Y ern las carreras de ciencias no se nota tanto, pero en las de letras...de los 130 que estudiaban en mi promoción estaremos currando de lo nuestro 5 o 6. Yo me doy con 1 canto en los dientes.
Dejad de miraros el ombligo, las cosas no están tan chungas para los ingenieros/investigadores como para los de letras... ellos tienen todavía menos salidas.
PD: Quien quiera salir al mundo laboral sabiendo de lo suyo y punto, que haga un curso CCC. Los ingenieros están capacitados para "ingeniarselas" cuando algo se sale de lo normal.
PD2: A la hora de contratar un tío por cuatro perras, el de CCC o un ingeniero superior... Digamos que sé que uno me puede ayudar con la contabilidad y otro no.
#5 lleva razón. Y ahí está el problema, en que la gente se ha acostumbrado a que los programas informáticos sean una chapuza y por definición fallen. Una vez más, la ignorancia al poder.
Totalmente de acuerdo con #9
#10 y #11, no por tener un título universitario te cae el dinero del cielo. Teneis parte de razón en lo decís, pero pensar que, por lo general, y sin tirar de excepciones, cualquier titulado universitario que trabaje las mismas horas en lo suyo ganará más que cualquiera de los trabajadores de los oficios que mencionais.
PD: El plan de Bolonía, al menos en España, es tirar del carro en sentido contrario.
Pero la siguiente pregunta es: ¿es esto lo que queremos? ¿Producir, producir, producir? mejor dicho ¿manufacturar, manufacturar, manufacturar? Pues qué triste.
"Nadie les prohíbe trabajar gratis." Lo que me faltaba por oír. ¿Qué pasa? ¿Aquello que no proporciona un rédito económico en divisas no debe ser remunerado? Pues nada hombre, ¿quién quiere escritores, cantantes, escultores, cineastas, filósofos, matemáticos, periodistas, dibujantes, humoristas? Mucho mejor, todos obreritos en las fábricas. Y a callar.
Respecto de la noticia y de mi carrera decir que las asignaturas de direccion comercial, direccion financiera, direccion de ventas, organizacion de empresas, y otras muchas con nombres rimbombantes se quedan en humo cuando tu trabajo mas probable va a ser imprimir facturas, ni pensar en dirigir u organizar nada mas alla de tu mesa.
No todo el mundo tiene talento para crear. Y, lo que es más, no a todo el mundo le interesa o le atrae. Debería invertirse esta tendencia, y desde luego infravalorar y marginar estas actividades no es el camino.
Ahora hay gente desilusionada porque cree que a mayor nivel de estudios deberías cobrar más sueldo y eso es erróneo: el sueldo debe ir acorde al nivel de estudios, cierto, pero principalmente en función del dinero que haces ganar a la empresa, la responsabilidad de tu puesto y tu rendimiento. Si un fontanero hace ganar más dinero a una empresa que un ingeniero, pues debe ganar más dinero, es completamente lógico.
Conclusión, yo no espero forrarme por ser un licenciado, o ingeniero superior o lo que sea, sencillamente disfruto de tener un trabajo que me hace estrujarme el cerebro, en el que cada día aprendo algo nuevo y que me permite conservar mi cuerpo en buenas condiciones hasta la vejez. Preguntadle a los albañiles de 40 años lo que es el dolor.
No mezclemos churros con merinas, no todos somos iguales en capacidad. Lo somos en dignidad y derechos. I prou.
Algunos hicimos las maletas a tiempo y nos salvamos de la quema.