Hace 4 años | Por UnbiddenHorse a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por UnbiddenHorse a 20minutos.es

Incorporará el ADN de las mascotas de la capital en el chip que portan. Su objetivo no es otro que el de poder identificar los excrementos abandonados en el suelo de la capital.La idea original proviene del Ayuntamiento de Málaga, que ya adelantó esta propuesta meses atrás

Comentarios

UnbiddenHorse

#7 no creo.. mira los comentarios

ikatza

#9 Por eso lo decía. A mí de hecho me ha sorprendido que una ciudad como Madrid no lo estuviera haciendo ya.

UnbiddenHorse

#14 Llevan años pensando en hacerlo pero por algún motivo no lo han implementado...

frg

#17 Porque articular un servicio así, aunque logres pasar parte del gasto a los dueños, es una pasta, y si no se implementa con un control férreo, para que todos los dueños registren a sus mascotas, y no busquen subterfugios para evadirlas, es todavía más caro.

Marco_Pagot

#75 #9 primero habría que elevar legalmente el valor de una mascota, que pase de bien material a ser vivo no humano que forma parte de la familia. También pagar impuestos por tener la mascota, como ocurre en otros países europeos.

De este modo solo la gente responsable y concienciada tendríamos mascota, habría muchos menos abandonos de cara a futuro, sería menos probable que cayera en manos de gente que pueda maltratar a su can o felino y se evitarían irresponsabilidades y animaladas como dejar la mierda en la acera, dejar al animal encerrado en el coche o tener a un perro atado en el campo de por vida.

D

#7 Y españolas.

ikatza

#63 Jode, es que me suena que se hace hasta en pueblos como Hernani. Pero vista la cantidad de gente ofendida por aquí ya no sé si es tan común.

D

#30 Pero si tu perro no caga en la calle, o tú no dejas su mierda, a ti te da igual que lo empadrones en tu pueblo ó en él de al lado.

NotVizzini

#66 no, no me da igual:

a) Me cobran 65 euros por empadronarlo, donde en otros es gratis(o 5 euros)
b) Me obligan a llevarlo al veterinario y laboratorio escogidos por ellos en exclusiva(no es un gran mal, pero si un abuso al que no me gusta ceder)
c) Otro puede dejar mierda de mi perro y acusarme(o soltarlo por mi cuando no estoy)
d) puedo despistarme un día y que cague donde no le he visto y llevarme una multa por ello. (quizá el menor de los motivos, pero puede pasar)
e) Por estas y otras razones es una norma injusta, abusiva y sin defensa posible, así que en mi opinión toca conseguir cambiarla o revelarse contra ella.

NotVizzini

#70 sigue el hilo anda y mis demás respuestas, el pap no es más que otro ejemplo en como 20 comentarios en esta noticia...

Respecto a lo que puede suceder(y sucede) es, además de algunos abusos, que puede usarse a modo de venganza y no tienes defensa alguna. (yo no espero venganza contra mi de nadie en un pueblo que llevo 4 meses, ni espero esperarla en muchos años, pero ya sabes a veces la gente se enfada con otra gente...).

El propio ayun. promueve la "denuncia" entre vecinos, además de llevar los perros etiquetados que casi parece el coche con pegatinas de itv y ECO. y eso no parece muy buena inicitativa, sinceramente...

en #71 he añadido algun detalle más.

frg

#66 Si todos los dueños de perros recogen sus mierdas, ¿de quien son la multitud de mierdas que me encuntro todos los días?, ¿de perros "salvajes"?, ...

Azucena1980

Es algo muy común en otras ciudades españolas y europeas.

Lo que parece es que Madrid vive en el medievo, como pasó con Madrid Central. Hay gente inamovible en sus tontuneces y atascos.

D

#10 Estas llamando tontuna a una tradición tan bonita como un atasco? Sabes que sin atascos, los coches se extinguirían?

NotVizzini

#10 Que sea comun sea bueno.

incluso que en algún sitio se haya implementado muy bien no implica que en otros se implemente igual de bien, por ejemplo:
¿como distingues al vecino que no ha recogido la caca del vecino que tiene a otro enfadado con él en el pueblo y le putea tirando la caca recogida(o haciendo que el perro escape de casa)?

kumo

#34 Quieres que te haga un dibujo de cómo con 100€, pese a ser lo que te cobra el laboratorio, no estás cubriendo que...

A) Necesitas tener un primer registro de muestras, por cada animal. Quién se encarga? Cómo se encarga? Quién lo custodia? Ese personal/horas no se cubre con 100€.
B) El tiempo de uso de la máquina para eso se lo estás restando a cosas un poco más importantes.
C) El personal del laboratorio no va a salir a recoger las cacas, sólo procesa las que le lleves. Y cuando pueda hacerlo.
D) ergo necesitas personal municipal que se ocupe. O bien contratas más. O bien pones a la policía a buscar cacas de perro... Porque no pensarás que los barrenderos van a ir embolsando heces, no?

Desperdicio de recursos que no compensa la inversión aunque técnicamente sea posible.

Pero haces honor a tu nick Si quieres trolleo, me puedes chupar un pie.

D

#39

1) El registro del ADN lo tiene que hacer el dueño y lo paga cuando lo registra
2) El laboratorio no decide lo que es importante o no: le piden un analisis, lo hace y lo cobra. No es una fundación, es una empresa privada que se dedica a hacer analisis a petición de sus clientes. Saber si tu hijo es tuyo o del butanero tampoco es importante, pero si vas y pagas, te lo dirán (y si tu mujer es inteligente, seguramente te lleves un chasco)
3) Este punto me hace pensar que eres tonto y estoy perdiendo el tiempo
4) Me gustaría que compartieras tus datos para saber si se necesita más personal o no, porque yo no dispongo de esa información y parece ser que tú sí.

NotVizzini

#48 goto #49

kumo

#49 moscas a cañonazos para un "beneficio" nulo


#48 me voy a ir quitando el calcetín. Mientras lames pinrel te voy a explicar cómo funcionan los concursos y pliegos municipales, lamepies.

NotVizzini

#56 créeme que soy muy critico con estas medidas, igual que con el PAP(Recogida basura Puerta a Puerta)...

Pero a veces parezco un loco gritándole al mar por pedir que las medidas se tomen con coherencia y teniendo en cuenta a todos aquellos a quienes les afecta lo mejor que se pueda.

por no decir los que te acusan de algo simplemente por no estar de acuerdo con la medida: "¿No te gusta el PAP?, ¡es que no te importa el planeta!" y falacias del estilo.

No estás de acuerdo a que puedan multarte con una simple muestra de caca sin defensión alguna y encima que pagas por adelantado aunque lo hagas bien: ¡eres un insolidario y mal vecino! por ejemplo: #29

frg

#57 De venido a hablar del PAP, y luego escribo algo relacionado, para que no se note

Respecto al tema que nos ocupa, cuando vea a todos esos que se echan las manos a la cabeza, porque les pueden multar por una mierda de SU perro (no creo que las muestras crezcan por "generación espontánea") , no les veo hacer campaña para erradicar a lon incívicos de su colectivo, en el que parece que nunca están ellos, por lo que no me generan ninguna confianza.

NotVizzini

#39
te cuento en mi pueblo:
a) 65 euros por perro dado de alta que te cobran. (de mantenimiento interno/BBDD no se los costes)
b) ¿que maquina? Lo recoge el municipal(en bolsitas) y lo manda al ayuntamiento.
c y d) Lo hacen los municipales.

NotVizzini

#15 o tienes al perro empadronado en otro pueblo, como he hecho yo.

frg

#23 Aquí un ciudadano ejemplar, digno de elogio, y ejemplo de convivencia. wall

NotVizzini

#31 creo que el año pasado 2 multas.

Pero las multas no serían indicativo de si funciona, salvo que me preguntes si tecnicamente es posible, que sí, lo és(o eso parece). sino si realmente hay menos excrementos en la calle(y eso no lo sé valorar)

kumo

Gasto de recursos municipales muy lógico.

eithy

#8 Yo aún diría más, si te cuesta 100€ y la multa es de 80€ en unos años sales ganando ya que necesitarás menos trabajadores para hacer el mismo trabajo

TocTocToc

#8 #11 Bueno, una cosa es la multa y otra la tasa por el análisis, como con la grúa.

eithy

#16 Quería decir que aunque fuese a "pérdidas" a la larga sales ganando

Shotokax

#12 ve a #11.

D

#12 100€ es lo que cobra el laboratorio, que ya ha tenido en cuenta que el tiempo de uso de la maquinaria y el personal necesario y el resto de cientos de gastos que no has tenido en cuenta para establecer sus precios,

Dime por favor que tu mensaje era una troleada y no eres tan tonto.

TiJamásLlevaTilde

#12 100€ era un ejemplo. No sé cuánto vale. Pero sea lo que sea, la multa que sea 5 veces más. No puedes salir perdiendo.

NotVizzini

#42 Pues a medio/largo plazo no lo sé, pero a corto el ayuntamiento tiene una partida de dinero dedicado a esto... así que a corto es un gasto extra.

kumo

#42 cuánto más cueste, peor. Porque en justicia existe la proporcionalidad. Si una multa "grave" de aparcamiento, pongamos, bloqueando una salida, son 90€, una caca de perro que simplemente es molesta, no puede tener una sanción peor.


Por cierto, sólo por reírnos, Cibeles, este lunes pasado, pareja de municipales a caballo. No os podéis imaginar la ristra de tordos que dejaron delante del ayuntamiento... Pero luego que vengan estos a hablar de cacas de perro.

D

#12 Llamame rara, pero en esas ciudades hay mucha menos mierda de perro en la calle que en Madrid, que es ASQUEROSO.

D

#8 A no ser que el fulano se declare insolvente, como suelen hacer muchos multados reincidentes.

T

#15 Se le expropia el perro.

TocTocToc

#15 Pues se les confisca el chucho y si en unos días no lo recoge se subasta entre restaurantes de comida rápida.

NotVizzini

#1 en mi municipio, me acabo de mudar hace unos meses, lo han puesto ya hace tiempo y de gasto nada que lo pagan los dueños de perros.

A mi me parece abusivo, por mucho que el fin pueda considerarse bueno, y que puede llevar incluso a venganzas entre vecinos... (que además incitan en la propia pulicidad del ayun. indicando que quien paga lleve una etiqueta en el collar y quien vea un perro que no lleva etiqueta lo denuncie...)
Además estas cargando con una "multa" de 65 euros a cada propietario de perros ANTES de que lo hagan bien o mal, es decir, los que lo hacen mal, si les pillan, pagarán 150 eur de multa(en mi pueblo) + 65 del proceso y los que lo hacen bien 65 eur del proceso + cero de multa. y los que lo hacen fatal, como yo, no pagan nada porque ni censan al perro en el pueblo....

En mi caso he optado por empadronar al perro en otra localidad y a ver quien tiene huevos de decirme que no puedeo tenerlo habitualmente en mi casa como invitado...

Jakeukalane

No creo que se haga pero sería buena idea.

Pd. Después de leerlo me parece inviable pero si aumenta el coste para los propietarios de perros significa que menos gente se pueda permitir comprar perros, ergo, menos perros. Osea que es una buena medida igualmente.

Pero tengo que votar cansina.

lentulo_spinther

#5 En España el tema de los perros, a la peña se le ha ido de las manos. No es normal la cantidad de perros que hay. Es que hay casas con dos y tres perros. Acabo de volver de Japón y en 5 días que he estado en Tokyo, solamente he visto dos perros. Claro, las calles están super limpias y tal. Pero lo que te das cuenta es de que hay conciencia de comunidad. Cosa que aquí ese concepto brilla por su ausencia

D

Ya veo a Grissom y su equipo recogiendo mierda con pinzas para llevar a la centrifugadora

lainDev

Esto es coña no?

NotVizzini

#3 para nada, en mi ayuntamiento se hace y hace unos años.(2 creo).

lainDev

#28 y funciona? han pillado a gente así?

NotVizzini

#31 según cuenta en un dia recogieron 11 defecaciones y 2 positivos y multados:

http://elshostaletsdepierola.cat/primeres-sancions-propietaris-gossos-via/ (cat)

editado:
en julio 2018 llevaban 5 multas:
http://elshostaletsdepierola.cat/sancions-femtes-carrer-continuen/

lainDev

#36 al menos servirá para crear el "miedo" a que me pillen.

NotVizzini

#37 Pues depende, con no censar al perro listo.

Y como pasa con las bicis y los patinetes de manera analoga, ¿cual es la prioridad?

Si la prioridad es potenciar las bicis y patinetes, mejor no les pongas trabas a circular(seguros, matricula etc).
Si la prioridad es tener a perros censados, mejor no promuevas que no se censen o perderás el control...

como ya he dicho, no sin critica, el mio está censado en otro pueblo por esta medida...

porto

#3 ¿Por qué? Parece bastante efectiva y sobre el coste de los análisis, se financian con las sanciones, precisamente debido a su efectividad.

D

Voy a cagar en la calle para volverlos locos

NotVizzini

#33 Si quieres putear es más fácil que eso, sigues al alcalde cuando pasea el perro, miras en que papelera ha tirado la caca del suyo, destrozas la papelera y repartes caquitas por el pueblo, y luego te aseguras otro llame a la poli...

Es un sistema de mierda con unas garantias de mierda y costes de mierda, nunca mejor dicho... pero eee que moderno es hablar de ADN...

D

#46 muahahaha, o te acercas a la zona de suelta, y organizas una batalla de mierda
jajajajjajajajaja

Y a ver a quien culpan luego

NotVizzini

#58 no se, a mi hacer "batallas de mierda" no me apetece mucho, sinceramente

D

#59 tio.... qué mejor a las 17:03

santiellupin

A mi como propietario de perro me parece estupendo, pero como todo tiene su contra, es que al recoger las cacas, alguna vez dejas restos y ya si el animal tiene diarrea...apaga y vamonos. En estas cosas o se hacen bien o si se hacen mal...al final pagamos todos, incluidos los que cumplimos.

T

#6 Una cosa es que no puedas dejarlo completamente impoluto e higienizado, otra cosa es dejar la mierda completa.

Y si no eres capaz de limpiarlo todo, o tu perro tiene diarrea, lo tienes muy fácil: cuando saques el perro a pasear llevas una botella de dos litros de agua contigo y tratas de diluir la mierda hasta que no se perciba. Si además tiene un par de gotas de lejía/jabón ya ni te cuento.

Si es que quieres hacer las cosas bien, claro.

kumo

#22 Si además tiene un par de gotas de lejía/jabón ya ni te cuento.

No puedes echar esos productos en la vía pública. Que es por lo que no te dejan lavar el coche en la calle, por ejemplo. De hecho, sobre lo de la lejía y otros productos para que no se meen los perros en las esquinas, ya ha mandado la GC algunos tweets al respecto.

T

#26 He dicho gotas, no chorros. También le puedes echar (depende del tipo) dos gotas de lejía a la ensalada cuando la lavas y no te envenenas por eso.

Pero vamos, higienizando o no, la botella de agua la puedes llevar perfectamente.

NotVizzini

#32 La Legia deberia hasta desaparecer de las casas y sitios publicos... hay alternativas mucho mejores mucho menos peligrosas tanto para humanos como medioambiente.

Y en las ensaladas, mucho menos!!! wall wall

p

#6 Pues pones al perro a cagar en casa, igual que haces tú,

NotVizzini

#78 no me he quejado del coste de la multa en ningún momento, me parece adecuado. pero no la indefensión que genera...

Otro ejemplo de indefensión: Los radares de semaforos(y este me ha dado la razón hasta algunos jueces), y te aseguro que no promuevo que se salte nadie los semáforos, sino todo lo contrario.

carri

#79 No se a que te refieres con la indefensión ¿que el análisis sea incorrecto? en cualquier caso, creo que hay que hacer algo con este tema. En mi ciudad creo que la multa es de 1000€, pero hay más cacas de perro en mi barrio que personas, es decir, que no sirve el montó de la multa para evitar el problema. Es lamentable, la verdad. Y realmente me apetece que se ataje este problema. Como muchos otros. Gente que lleva al perro suelto (a veces de esos peligrosos) en parque, etc. Recuerdo un día que iba andando por un parque a mi coche, y me empezó a ladrar un labrador, no podía ir a mi coche que estaba al lado de él, y el dueño sentado en un banco, me miraba, hasta que se levantó enfadado explicandome no se que de que los perros son territoriales y que no me va a hacer nada, y blablabla, como si fuera culpa mia que el perro estuviera ladrandome. Me entró una mala leche...

Creo que al final todo se resume en educación y empatía. Si todos fueramos un poco educados, las cacas las recogeríamos y no habría que pensar en estas cosas.

NotVizzini

#80 que esa caca puede haber llegado ahí por medios que no sean mi culpa es la principal y clara queja en cuánto a indefensión.

Es mas en otro hilo he explicado como alguien podria putear al alcalde(u otro vecino) expresa y muy fácilmente.

carri

#81 humm, no se, pero me parece muy enrevesado que alguien se dedique a enculpar a otro mediante excrementos de perros, pero bueno, tiene que haber de todo.

NotVizzini

#82 no vives en un pueblo donde haya habido rencillas, no???

carri

#83 Ahora no, pero soy de uno donde ha habido algun que otro "incendio" de alguna que otra moto. Y palizas, y de todo. Pero a los perros se les respeta

Casiopeo

20 minutos es un panfleto de la derecha madrileña.

Arzak_

Queremos Más Madrid sin cacas

frg

#69 Veo su postura, pero no veo ninguna propuesta para eliminar el problema de las mierdas.

NotVizzini

#52 Link o algo?
(edit que me colé de respuesta)

carri

#54 en su momento use uno, creo que este (pero no estoy seguro) https://www.tiendanimal.es/meforsan-stop-pipi-repelente-evita-micciones-perro-gato-p-1379.html, ahora tengo el del mercadona, y tampoco funciona muy bien, aguanta un par de dias, pero ya.
Pero lo que más me preocupa son las cacas, sobre todo las que parecen de caballo. (aunque de esas no he tenido aún el placer de recibir en mi casa)

Por cierto, me parece que el coste de 65€ perro no es demasiado, pero entendía que el primer análisis era gratuito. En cualquier caso, me sigue pareciedo buena idea.

NotVizzini

#73

65 euros no es demasiado..., según lo valores, yo creo que vale la pena comparar:
Empadronar en otros pueblos: entre 0 y 5 euros.
Multa por 1 caca identificada: 100 eur
Multa por aparcar mal en el mismo pueblo: 1eravez(que te pillen y notifiquen): Aviso, segunda vez: 45 euros.

Estás haciéndole pagar más que dos multas de aparcamiento a alguien por tener a un perro de manera correcta...

Por ejemplo, para alguien con jubilación pequeña(no pocos en estos pueblos en %) estás hablando, que puede significar el 15% de una mensualidad o el 1% de sus ingresos anuales. (sin haber hecho nada peor que tener un perro y censarlo)

(sobre el producto preguntaré al ingeniero químico de la empresa...)

carri

#76 bueno, la solución quizás sea que el coste del primer análisis sea pagado por el ayuntamiento.

Respecto al coste de la multa, pues mira, si recojes las cacas de tu perro, pues no hay multa. Igual que si aparcas correctamente, pues tampoco.

De todas formas no estoy apoyando el monto de esas multas concretamente, me gusta la idea de poder identificar a la persona que no recoge las cacas de los perros. Igual que cuando hay un coche mal aparcado, por la matricula sabes quién ha sido.

¿que 100 euros es mucho?, bueno, igual 60, o 200€, no me importa la cantidad. Pero como parece que el bolsillo es lo único que nos molesta, por lo que por el bolsillo habrá que actuar.

a

Por algún sitio tengo el informe que hizo en contra de esta medida el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, a ver si lo encuentro. Está muy bien argumentado.

AlexCremento

Las prioridades de la gente.

carri

A mi me parece una idea genial, Si no hay caca que analizar, no hay coste, y si hay caca, esta dará con algún perrete y a acoquinar, que yo, personalmente, estoy harte de que se dejan la caca del perro en la puerta de mi casa, y si es cierto, no es exageración, en el último mes he tenido que limpiar 4 veces la puerta de casa, y ni el ahuyentador de pis me funciona.

NotVizzini

#27 "Si no hay caca que analizar, no hay coste"
Si hay coste, el del primer analisis de adn, 65 euros/perro en mi pueblo y en Veterinario y laboratorio exclusivo seleccionado por el ayuntamiento. Y si no lo haces no empadronas al perro.

"y si hay caca, esta dará con algún perrete y a acoquinar"
En mi pueblo de las primeras 40 cacas analizadas, 6 multas. es decir, 34 cacas analizadas sin multa.

"el ahuyentador de pis me funciona"
¿que usas como ayuentador de pis?

carri

#44 Uso uno de esos que venden en spray, no recuerdo la marca