ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/25/catalunya/1353862311_6969... por
sintesisnianalisis el 25-11-2012 21:29 UTC publicado: 25-11-2012 23:10 UTC

El partido de Artur Mas ganaría las elecciones con 50 diputados, con el 95% de los votos escrutados, un resultado muy alejado del que el presidente de la Generalitat reclamaba para poner en marcha su plan soberanista. El PSC caería al tercer lugar con 20 diputados, mientras que ERC lo adelantaría subiría al segundo lugar con 21. El PP obtendría 20 escaños, ICV-EUiA, 13, y Ciutadans, nueve. La CUP obtendría tres, en unos comicios con la mayor participación desde 1988.
etiquetas: ciu, mas, fracaso, elecciones, catalunya, mayoría absoluta negativos:
82 usuarios:
424 anónimos:
571
En el caso catalán, siempre me ha llamado la atención la comparación con Portugal, que tiene casi el doble de población, es tres veces mayor en tamaño, tiene una economía sólida, mayor que la catalana, un idioma universal de más de 200 millones de hablantes, unas relaciones importantes con las antiguas colonias africanas... Sin embargo la economía lleva mucho tiempo en malas condiciones y su peso político en Europa es nulo. ¿Creen los políticos catalanes que les va a ir mejor a ellos como país independiente que a Portugal? A mi me da que no.
Si te esforzases un poco más en intentar comprender a tus conciudadanos, a tener un poco de empatia y respeto, probablemente verías el mundo de otra forma. Te acercarías más a lo que es real.
Y entenderías muchas cosas que ahora no entiendes.
Las fronteras que conoces llevan tanto tiempo ahí que consideras que son más importantes que las personas que las habitan. La unión de la que hablas se formó a base de guerras y acuerdos feudales hace siglos, esas son las raíces de la unión que tanto aprecias.
La Unión Europea no sustituye a la unión de ciudadanos en forma de estados, la complementa. A día de hoy la UE no puede funcionar sin las múltiples estructuras de estado que la conforman.
Lo que se plantea ahora desde Cataluña es reorganizar esas fronteras con criterios basados en la democracia. Se trata de repartir de forma distinta las competencias en distintos ámbitos. Con el objetivo de que las uniones futuras estén basadas en la voluntad de las personas y no en decisiones feudales o militares de hace siglos.
La España actual no funciona. Hace aguas. Todo son tensiones y conflictos, no hay acuerdos satisfactorios. Es un proyecto fallido. Las CCAA son un error y eliminarlas sería uno mayor. El cambio es necesario y desde Catalunya se ve posible, se ve factible, y en ello estamos. En hacerlo mejor de lo que lo hicieron hace siglos, porque ahora sí sabemos lo que queremos y sí tenemos las herramientas para hacerlo posible.
¿De qué me suena eso?
¿Qué libertad?
... no te ha tocado nacer en un lugar así. Debe de ser eso. He nacido en Barcelona.
Nacionalismo es el español, por ejemplo. Y el catalán, y el vasco.
Nacionalidad=Nación -> Nación: con estado o sin estado.
Toda nación necesita estructuras de estado para sobrevivir (la libertad) España las tiene, por eso no tiene sentido su nacionalismo.
Dice el proverbio irlandés... "de una bandera no se come, pero sin ella te comen" que razón tenian.
Toda nación necesita estructuras de estado para sobrevivir Lo primero es que eso es muy discutible y lo segundo es que, todavía no sé a qué "nación" te refieres.
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
nacionalidad.
1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
Mira que son patéticos, ahahaha!!
Oye, busca por favor una definición de un diccionario sério que no sea español...
nacionalidad.
Tenemos entonces que nacionalidad es la condición de aquel o aquella que pertenece a una nación. La propria DRAE españolista dice eso.
Sea como sea, nación y nacionalidad son cosas distintas y si no te parece bien la definición del DRAE, aporta tú alguna.
Sigues sin decirme de qué "nación" hablas.
nacionalidad.
Así, según la DRAE, Nacionalidad = Habitante de una nación. Esto es Cataluña, Galiza o Pais Vasco, que son las que el Art. 2 de la CE define como nacionalidades.
Oxford:
Definition of nationality
noun (plural nationalities)
1 [mass noun] the status of belonging to a particular nation: men of Spanish nationality [count noun]: the tapestry was created by women of all nationalities
archaic distinctive national or ethnic character: the change of a name does not discard nationality
2an ethnic group forming a part of one or more political nations: all the main nationalities of Ethiopia.
----------
Priberam:
nacionalidade
s. f.
1. O que constitui o carácter de nacional.
2. Independência política.
3. Pátria, naturalidade.
---------
Es más que evidente que nacionalidad es la condición del habitante de una nación.
#425 Nacionalidad = Habitante de una nación. Una vez más, habitante, no nación.
#426 the status of belonging ... The status, not the nation itself.
De todas formas ese artículo es una verdadera chapuza y totalmente incoherente y contradictorio. No puedes hablar de "nación" española por un lado y luego de "nacionalidad" referido a CAT, EH y GZ. No puede haber dos naciones compartiendo un mismo territorio. Es absolutamente incoherente.
No puede haber dos naciones compartiendo un mismo territorio. Es absolutamente incoherente. Efectivamente.
Insisto, una cosa es "nación" y otra distinta "nacionalidad". Hasta el las definiciones que tú aportas queda claro.
1.- Nacionalidad es la condición de aquel o aquella que pertenece a una nación. Cierto?
2.- A que nacionalidades se refiere el Art. 2 de la CE?
Politicamente es imposible, puede decir misa la constitución. Va contra toda lógica politica. Es una chapuza absoluta.
nacionalidad.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
A que nacionalidades se refiere el Art. 2 de la CE? A las acepciones 3 y 4 de la definición anterior.
Politicamente es imposible,... ¿El qué?
Politica y juridicamente el Art. 2 de la CE es una chapuza! Aún no entiendes?
No, eres tú el que no quieres entender que "nación" y "nacionalidad" son cosas diferentes.
Nacionalidad es la condición de aquel o aquella que pertenece a una Nación.
Explícame entonces porque, según tú, el Art. 2 del la CE no es una chapuza. Supongo que sabrás argumentar...
Explícame entonces porque, según tú, el Art. 2 del la CE no es una chapuza. Supongo que sabrás argumentar... Lo de argumentar lo llevo haciendo un rato, así que no hace falta que supongas nada, con leer mis comentarios es suficiente.
No es que yo sea un fan de ese artículo que se incluyó para contentar a los nacionalistas periféricos, pero las acepciones 3 y 4, como he argumentado anteriormente, se ajustan a esa realidad.
A mí me da igual, pero estás equivocado y simplemente no quieres aceptarlo.
¿Conoces algún texto legal en el que se haga referencia a (por ejemplo) Cataluña como "nación"? ¿La Constitución, el Estatut, algún otro? ¿Existe alguna sentencia de algún tribunal de justicia que diga que es una "nación"?
Yo creo que la conclusión es bastante simple. no es una nación.
¿No crees que si lo fuera lo pondría en algún sitio? ¿No crees que si lo fuera lo pondría en el Estatut?
1.- Claro que es exactamente así en todos los diccionarios del planeta tierra, y hasta lo es en el de la DRAE (Academia al Servicio del Nacionalismo Español) (puntos 1 y 2) imagínate. Todo el mundo sabe que es así, menos los nacionalistas españoles que se cierran en banda como tú, claro. Quereis crear una realidad y manipular las palabras a vuestro antojo? Pues no chico, eso no es posible, la realidad del lenguaje es tozuda.
2.- Confundes derecho positivo con realidad. Mal alumno de derecho serias tú. Mismo así, el Derecho positivo no puede ser incoherente y chapuzero como lo es el Art. 2 de la CE porque un tribunal de justicia serio anularía esa norma.
3.- Sigues sin explicarme con argumentos serios el porque, según tú, el Art. 2 CE no es chapuza. Continuo esperando una respuesta...
cero.
Progresar hacia la unión es futuro, lo demás, uso interesado del nacionalismo para ganar adeptos...Ciego del todo!
En ningún sitio "nación" significa lo mismo que "nacionalidad" y con respecto al DRAE, las acepciones 1 y dos de "nacionalidad" no tienen nada que ver con las acepciones de "nación". Supongo que sabes leer y entender lo que lees.
Eres tú el que dibuja una realidad inexistente para que se ajuste a tu ideología nacionalista, pero en una cosa tienes razón, la realidad del lenguaje es tozuda.
Ya te he explicado lo del artículo 2.
Se refiere a las acepciones 3 y 4 de "nacionalidad". ¿Lo has entendido ya o me lo vas a preguntar otra vez?
Tú no me has contestado a mis preguntas en #439, ¿lo vas a hacer?
#439 Si tu pregunta se refiere a textos españoles no lo sé, no conozco todos los textos legales que hablan de Catalunya. Pero aquí el debate es sobre el Art. 2 de la CE que está por encima del resto de textos legales españoles posibles. Y ahí sigues sin argumentar te limitas a decir "no dice nación".
No dice nación pero dice "nacionalidad" y ahí está el problema y la chapuza del nacionalismo español. Os han metido un gol de campeonato en la transición. Nacionalidad es la condición del habitante de una nación (en todos los diccionarios del planeta tierra).
Y mira una cosa, en derecho, el valor y el sentido último de las palabras no se determina por lo que dice un determinado diccionario (en este caso el de la DRAE). Y si hablamos de jurisprudencia, no nos vale sólo con la Española, tenemos que ir más allá, a Europa, al mundo, y analizar casos similares en el contexto global.
Sois chapuceros hasta para hacer constituciones.
Porque no os paráis a preguntar. Que estaremos haciendo mal para que tanta gente se quiera ir de España?
Por lo que respecta a mí, la democracia la entiendo perfectamente. Al resto de "os" pregúntales, a ver.
Considerar a CiU un partido soberanista, me parece un exceso. Hasta hace "4 días" nunca habían hablado de eso y desde que lo hacen, tampoco es que haya unanimidad dentro de la coalición.
Empiezo a pensar que no lees mis comentarios porque lo del artículo 2 te lo he contestado varias veces.
Mi pregunta no se refería exclusivamente a textos españoles, pero ni esa ni las demás que te hago en ese comentario me las contestas, ¿por qué será?
Sois chapuceros hasta para hacer constituciones. Otra vez con el plural. Sigo sin saber a quién te refieres, pero yo no he hecho ninguna Constitución.
Totalmente de acuerdo.
Y aquí por mucho que os empeñéis en vuestra típica cerrazón tozuda, la soberanía es del pueblo catalán. En absoluto, la soberanía recae sobre el pueblo español, mientras esta Constitución esté vigente y no se cambie. No estoy diciendo que esté de acuerdo o en desacuerdo, simplemente constato que es así.
Porque no os paráis a preguntar. Que estaremos haciendo mal para que tanta gente se quiera ir de España? Empiezas a resultar un poco cansino con el tema del plural, ¿me puedes explicar con quién estás hablando, además de conmigo? ¿Qué es "tanta gente" para ti? Porque a mí me parece que es muy, muy, muy poca gente.
De hecho, de los 48 millones de habitantes de España, ¿cuántos crees que quieren dejar de serlo?
Un cosa es la solidaridad y otra espolio fiscal, que es claramente un robo. En el caso de Galiza más sangrante si cabe.
No sé lo que ha hecho CIU en el pasado pero a estas elecciones ha ido con un programa netamente soberanista y ha obtenido bastantes diputados yo creo. Hay mucha gente que se quiere ir sí, sin duda.
Como no contestas a nada de lo que te he dicho, supongo que das la conversación por cerrada, ¿no?
Un saludo.