995 meneos
3622 clics
Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

Mas fracasa en el asalto a la mayoría absoluta para su plan soberanista

El partido de Artur Mas ganaría las elecciones con 50 diputados, con el 95% de los votos escrutados, un resultado muy alejado del que el presidente de la Generalitat reclamaba para poner en marcha su plan soberanista. El PSC caería al tercer lugar con 20 diputados, mientras que ERC lo adelantaría subiría al segundo lugar con 21. El PP obtendría 20 escaños, ICV-EUiA, 13, y Ciutadans, nueve. La CUP obtendría tres, en unos comicios con la mayor participación desde 1988.
etiquetas: ciu, mas, fracaso, elecciones, catalunya, mayoría absoluta
usuarios: 424   anónimos: 571   negativos: 82  
460comentarios mnm karma: 670
  1. #1   Owned. Mas dimissió!
    votos: 47    karma: 318
  2. #2   Aún quedan unos cuantos diputados bailando. Creo que es todavía temprano para mandarla.
    votos: 7    karma: 4
  3. #4   #3 De hecho ERC con el 92% acaba de superar al PSC. Tal y como anda de ajustado el recuento en algunas provincias yo esperaria al 97 o 98% antes de dar una noticia como buena.
    votos: 16    karma: 145
     *   xurxox xurxox
  4. #5   #2 No quedan tantos como que pueda cambiar de forma relevante el resultado de CiU, como mucho puede variar los que vienen detrás con PSC, ERC y PP, pero poco más.
    votos: 5    karma: 64
  5. #6   Con el 93,9% escrutado son 87 escaños a favor de la consulta o referéndum, 20 escaños que se abstienen a ella y 28 en contra de que se haga esa consulta o referéndum.
    votos: 53    karma: 324
     *   sorrillo sorrillo
  6. #7   #2 Al 90% escrutado no es pronto. Es adecuado. A partir de ahí ya varían muy muy poco los resultados finales.

Y los diputados que quedan bailando no podrán en ningún caso desmentir esta noticia: Más ha fracasado.
    Se ha caído con todo el equipo.
    votos: 8    karma: 66
  7. #8   Mas es menos
    votos: 14    karma: 126
    Ka0 Ka0
  8. #9   Bueno, aún así, los partidos soberanistas tendrán una mayoria más que aplastante en el Parlamento de Catalunya.

Derecho a decidir ya! Democracia ya!
    votos: 22    karma: 84
     *   agenciag agenciag
  9. #13   #9 suma porcentajes y sigue soñando
    votos: 8    karma: 31
  10. #14   #9 tienes razón con los derechos a decidir; pero también hay que "tener huevos" para respetar los acuerdos.
    votos: 2    karma: 8
  11. #15   #12 Y porque no van a tener la consulta si los partidos soberanistas suman 2/3 del nuevo Parlamento Catalán?
    votos: 105    karma: 807
  12. #16   Con el 95,29% Se mantiene, aunque puede variar algún diputado, esto se puede dar por definitivo. Por lo tanto meneo.
    votos: 1    karma: 16
     *   pmg1 pmg1
  13. #18   #14 El acuerdo era tener mayoría soberanista. Y habrá una amplia mayoría soberanista en el nuevo parlamento catalán. Eso es respetar los acuerdos.

No soy catalán. Soy galego y democrata.
    votos: 13    karma: 30
     *   agenciag agenciag
  14. #19   Gobernar en Cataluña va a ser una fiesta de la hipocresía....
    votos: 8    karma: 66
  15. #20   469.857 ERC segunda fuerza en el parlamento, con menos votos que el psc, unos 120000 mas que iu.. para una consulta hay que sumar votos no escaños...
    votos: 14    karma: 124
  16. #21   #12 ¿Eres la Cospedal? Porque está diciendo lo mismo por la tele.
    Parece que os va a dar un vahído pero el voto que ha perdido CIU, el nacionalista, lo ha ganado el independentismo. Mala suerte y mala noche para las derechonas que han perdido las mayorías y el nacionalismo españolista.
    votos: 53    karma: 354
  17. #22   #17 ¿? Ahora mismo PxC está fuera del Parlament, y ahí se va a quedar.
    www.parlament2012resultats.cat/09AU/DAU09999CM_L2.htm
    votos: 38    karma: 375
  18. #23   #17 Ahora mismo PxC tiene 3 diputados. Una mala noticia que se apueste por este tipo de partidos xenófobos.

Ni de broma. Cero patatero.
    votos: 15    karma: 144
  19. #24   #22 #23 Me alegro. Parece que miré mal el gráfico.
    votos: 9    karma: 99
     *   quiprodest quiprodest
  20. #25   #20 El PSC há dicho que está a favor de la consulta.

Los únicos que están en contra son PP y Ciutatans que entre los dos suman 28 diputados de los 136 que tiene el Parlament.
    votos: 10    karma: 90
     *   agenciag agenciag
  21. #26   #20 Díselo al PP y que suelte la mayoría absoluta que tiene.
    votos: 3    karma: 33
  22. #27   #16 De todas formas no me parece muy correcto lo que se ha hecho con este meneo. Cuando fue mandado los datos que reflejaba en la entradilla eran distintos a los que refleja ahora y el autor ha tenido que ir corrigiendo sobre la marcha. Para hacer eso haberla enviado con el 80 o 70% escrutado.
    votos: 1    karma: 18
     *   xurxox xurxox
  23. #28   Me juego la cuenta que suman ciu i pp otra vez
    votos: 3    karma: 36
  24. #29   Jajaja. El Mesias se hunde ;-D
    votos: 7    karma: 77
  25. #30   #21 Deja que se masturben un poco... La realidad es la que es, el soberanismo tiene mayoría más que absoluta y la consulta se hará!
    votos: 12    karma: 21
  26. #31   #25 El PSC há dicho que está a favor de la consulta.

En el Parlament de Catalunya se abstuvieron de la moción. ¿Tienes alguna cita de esa rectificación?

Me gustaría leerla de primera mano.

Es muy posible que indiquen que primero se debe modificar la Constitución Española, lo cual es un requisito que el resto de partidos no han impuesto en la moción que aprobaron.

Gracias.
    votos: 8    karma: 78
     *   sorrillo sorrillo
  27. #32   #27 La he enviado al 90%, una cifra que creo más que suficiente para sacar un titular como el que envío.

#34 precisamente por eso la he corregido, para que se fuera adaptando. Fíjate que no he enviado un marcador, es una noticia en sí misma. Pero sí, que decidan los meneantes.
    votos: 1    karma: 29
  28. #33   Parece que en principio Arthur se la tiene que envainar.Pero creo que seguirá ,todo lo que pueda, el raca-raca. Sin embargo creo que Arthur debe ir a la consulta, pero la del médico que es de 4 a 6
    votos: 18    karma: -28
  29. #34   #32 Pero no para la entradilla. De todas formas que los meneantes decidan.
    votos: 0    karma: 9
  30. #35   #27 Lo que tenía que haberse hecho quizás es poner de entredailla un párrafo de análisis, al estilo del titular, que no va a variar en absoluto al margen de que ERC consiga un diputado más o menos que el PSC.

Ese baile de diputados es ya absolutamente irrelevante.

Si tenemos que esperar a tener el 100% escrutado, no meneamos la noticia hasta la semana que viene.

Tradicionalmente, los resultados al 90% se consideran definitivos a la hora de felicitar a los ganadores, hacer declaraciones sobre los resultados, descorchar el champán, anunciar dimisiones...
    votos: 2    karma: 38
     *   entroysalgo entroysalgo
  31. #36   #33. Al médico necesitas ir tú. No sabes contar? Los partidos que están a favor de la consulta arrasan!

Catalunya no es Artur Más... Catalunha son los más de 6 millones de ciudadanos que viven en ella. Y estos han hablado claramente.

Bye, bye espahistão!
    votos: 38    karma: -93
     *   agenciag agenciag
  32. #37   #35 Tradicionalmente, pero no siempre. Sin ir más lejos en Galicia en 2005 y 2009 el resultado fue incierto hasta casi el 99% al primero perder y despues ganar la mayoría el PP por un escaño.
    votos: 2    karma: 29
  33. #38   Por lo que entiendo de los resultados, Los votos de CIU se han ido a ERC y los de PSC ha pasado a ICU y CUP.
    Lo que me extraña es que un votante de CIU cambie el voto A ERC, es cierto que los dos piden la independencia, pero es como votar al PP o IU.

Desde aquí quiero felicitar a ERC y a ICV, que creo que son las que han ganado realmente las elecciones y han presentado un programa que ha animado a votar a los catalanes.
    votos: 7    karma: 54
  34. #39   #13 Sumando porcentajes da mayoría abrumadora soberanista y a favor de la consulta.

Sabes contar o no?
    votos: 11    karma: 48
  35. #40   #37 En Galicia, los resultados casi siempre son por la mínima y muy ajustados.
    votos: 1    karma: 15
  36. #41   A ver con quien pactan estos ahora! Con el ERC? Con el PSC? Con el PP? jajaja. Pobres catalanes la que se les viene encima.
    #39 mayoría, vale, pero abrumadora?
  37. #42   #39 Porque todos sabemos que todos los votantes de CiU son independentistas. Ajá.
    votos: 2    karma: 31
  38. #43   #37 Pero está claro que ese no es el caso de las elecciones de hoy.

El escaño que anda bailando no modifica para nada el resultado electoral. Me da igual que Mas pierda 12 o 11 escaños. La hostia es evidente.

Ese escaño sí podrá hacer (un poquito) más espectacular la subida/caída de ERC/PSC. Pero eso ya lo veo más para ser analizado/meneado aparte.
    votos: 1    karma: 28
  39. #44   Hombre chico si esto no es mayoria abrumadora que es entonces?

Partidos a Favor de la Consulta:
    CIU+ERC+CUP+ICV = 87 escaños

(no contamos aqui al PSC que se ha abstenido aunque en el programa llevaba la necesidad de ejercer "derecho a decidir" del pueblo catalán)

Partidos en Contra de la Consulta:
    PP+Cs = 28

87 contra 28 no es mayoría abrumadora?
    votos: 87    karma: 634
  40. #45   Hace dos días estábamos engañados por CIU para darles la mayoría, ahora que demostramos que referèndum queremos pero que tontos no somos decís que nos la han colado?

Aclaraos
    votos: 68    karma: 542
  41. #46   #42 No todos, por eso CIU ha perdido más de 10 escaños. Ha perdido los votos de los catalanistas no independentistas. Recuerda que en estas elecciones CIU llevo un discurso claramente independentista, algo que nunca había hecho antes.
    votos: 5    karma: 35
  42. #47   #44 Ojo, hay que tener en cuenta los porcentajes, y esos no son tan favorables...
    votos: 6    karma: 28
  43. #48   Por votos proporcionales los números quedarian así CiU 41, PSC 20, ERC 18, PP 18, ICV 13, C's 10, CUP 5, PxC 2, SI 2, Eb 1, PACMA 1, PIRATA 1, UPyD 1 y me sobran 2 que no irían mal para ahorrar.
    votos: 15    karma: 127
  44. #49   #19 Uy sí. Deberíamos seguir el ejemplo de España.
    votos: 8    karma: 25
  45. #52   #46 ¿Y esos votos no independentistas que ha perdido CiU a dónde han ido? ¿a ERC? ¿a Ciutadans?
    No me cuadra para nada.

Yo creo que los recortes, la situación económica y el circo mediático de auténtico bochorno al final, y a pesar de todos los intentos, han pesado más a la hora de ir a votar que el independentismo per se.
    votos: 3    karma: 45
     *   entroysalgo entroysalgo
  46. #53   Jo, parecéis políticos: aquí todo el mundo dice que ha ganado.

La única realidad de estas elecciones es que ahora CiU tiene que aplicar sus programas de recortes + su programa de referendun con alguien... Con ERC sería curioso, xq quieren lo uno pero no lo otro. Con el PP, lo mismo pero al contrario, sí recortes y no referendum. Y luego está el PSC, desgastado como aún sigue tras la debacle post zapatero y que si pidiese referendum lo haría en condiciones imposibles y con recortes limitados. Así que CiU no tiene a nadie con quien gobernar cataluña sin sacrificar algo de su programa.

En definitivamente, cataluña ahora mismo "no tiene" gobierno en momentos muy difíciles para todos.
    votos: 70    karma: 609
     *   NanakiXIII NanakiXIII
  47. #54   Seguiría siendo mayoritario el bloque soberanista o autodeterminista.
    votos: 2    karma: 22
  48. #56   #51 Tu nombre me suena, no sé si es porque eres un troll. No te ofendas si quiero ir a dormir pronto y paso de responder.
    votos: 4    karma: 10
  49. #57   #50 Soy galego, es un problema de lo catalanes. Cuando toque en Galicia, si toca, ya te diré...
    votos: 4    karma: 30
     *   agenciag agenciag
  50. #58   Jajajajajjajajajajaa, desde hoy es: Artur "Fracasado" Mas.
    votos: 11    karma: -59
     *   jegt1987 jegt1987
  51. #59   Quien quiera ver la derrota del independentismo que la vea, pero como no hay por donde, se la tendrá que inventar.
    votos: 7    karma: 51
  52. #60   #55 También, no te lo niego. Es lo que tiene la democracia. No te parece?
    votos: 0    karma: 6
  53. #63   #61 xD
    votos: 1    karma: 13
  54. #64   #53 Yo apuesto a que al final Mas le cambia al PP la consulta por un pacto fiscal.
    votos: 9    karma: 91
  55. #65   #25

El PSC/PSOE...etc etc no sabe lo que quiere. Así les va
    votos: 5    karma: 49
    DPM DPM
  56. #66   #62 Bueno, vale, han votado a partidos más de derecha sí. Y? Que tiene que ver eso con el tema del referendum?
    votos: 1    karma: 15
     *   agenciag agenciag
  57. #67   Pego una nota de @Guevara que me pareció muy acertada:

A mí lo que me jode es que todas las lecturas que se hacen del batacazo de CiU giran en torno a la independencia, cuando suben otras fuerzas independentistas. También me jode que esos medios no digan nada del recetazo y demás mierdas y recortes que ha hecho CiU en cuanto le han dado un poco de lazo. PS: y Felip Puig y su guardia personal, se me olvidaba.

Y otra de @sintesisnianalisis:

Me parece que es la lectura más acertada de todas: No ha perdido la independencia, han perdido los recortes de CiU.

Por lo tanto esta noticia me parece sensacionalista. Quién dice que en el parlamento no salga adelante la autodeterminación? Porque hay partidos que aunque no independientes SÍ quieren la consulta.
    votos: 50    karma: 436
  58. #70   El titular es muy sensacionalista. No era necesario utilizar el verbo "asaltar", con todos los matices que éste conlleva. Y apuesto a que el periodista que lo ha hecho lo sabe.
    votos: 3    karma: 32
  59. #71   #64 Es lo más probable. Lo normal es un pacto consensuado entre CiU y PP. Dudo mucho que ERC y CiU pudiesen gobernar con programas tan opuestos. No sé si el PP le dará el pacto fiscal, pero sí se intentará arreglar un poco el desfase fiscal por poder seguir gobernando Cataluña y España desde la derecha. Y en el discurso de Mas se ha dejado entrever. CiU a fin de cuentas es el PP catalán. Es incluso más pepero que el propio PP diría yo.

Lo que sí es verdad es que CiU la ha cagado bien cagada adelantando las elecciones. Se creía que se iban a comer el mundo y se han metido en un berenjenal increible que va a hacer compañeros de cama muy raros.
    votos: 7    karma: 57
  60. #72   #68 Sí que se votaba eso (entre otras muchas cosas, claro) pues los partidos llevaban el tema del referendum en los programas como una propuesta para esta legislatura.
    votos: 3    karma: 31
  61. #73   Vaya papelon para el que se junte con ciu. Sin contar el tema del referendum, el que entre tendra que quitar el euro por receta, los recortes a la sanidad, a felip puig, etc. Si el que entre con ciu no hace eso tendra muchas elecciones perdidas.

Voy a por palomitas que esto se pone interesante.
    votos: 2    karma: 25
     *   fisica4ever fisica4ever
  62. #75   Me sumo a #12

Creo que es el mejor análisis que he leído.
    votos: 5    karma: 29
  63. #76   Según El País y otros medios: "El plan soberanista de Artur Mas fracasa en las elecciones" CIU 50 + ERC 21 + ICV 13 + CUP 3 = 87

Ya, claro. Que haya 87 escaños de partidos que incluyen el referéndum independentista en su programa, frente a 48 que no, es una clara derrota del plan soberanista.

El periodismo cada vez da más pena.
    votos: 136    karma: 752
  64. #77   #64 Eso lo podría hacer antes. El resultado de las elecciones es claro: se ha castigado a Mas y el voto es abiertamente independentista.
    Habrá referéndum y muy probablemente ganará el Sí. Después ya se verá.

Muchos de fuera de Catalunya pensaban que esto era el Mas que comía la cabeza al personal; se ha visto claro que no: una gran parte de Catalunya quiere independizarse. Mas se apuntó al carro para salvar su pescuezo y le ha salido mal.

Yo no soy independentista, pero al César lo que es del César, Catalunya está en la situación de hacer un referéndum. Esquerra "obligará" a hacerlo.

Me alegro de las CUP ahí dentro...
    votos: 10    karma: 92
  65. #78   #53 Enhorabuena, más de 50 mensajes hasta que alguien ha escrito algo interesante.
    votos: 6    karma: 64
  66. #79   #76 Cuando he escuchado a Decospedal diciendo algo similar he pensado que solo el PP quería tener esa lectura. Resulta que algunos medios y muchas personas ajenas al PP no quieren ver la realidad tampoco, haciendo una manipulación bastante burda de la realidad. Por momentos pienso que la gente no está informada y se limita a creer lo que quiere.
    votos: 10    karma: 95
  67. #80   #15 CIU soberanista?, hasta hace un rato me tenían convencido aquí en meneame de que solamente se había apuntao al carro para obtener votos :troll:

Por cierto, sin acritud ninguna, curiosos los números de votos al ~97%:

* CIU - 1.084.604
    * PSC - 514.813
    * ERC - 484.081
    * PPC - 463.094
    * ICV - 352.418
    votos: 8    karma: 87
     *   --9388-- --9388--
  68. #81   #77 Mas se apuntó al carro para salvar su pescuezo y le ha salido mal.

Tanto como mal ... vale que querían mayoría absoluta pero Artur Mas seguirá siendo el President de Catalunya. Y según como vayan las cosas será el presidente que llevará a Catalunya al estado propio.

Si pasase eso lo de esta mayoría absoluta quedaría en el olvido, lo relevante sería su papel como presidente durante el proceso.
    votos: 4    karma: 12
  69. #82   No ha conseguido mayoría absoluta, pero igualmente ha ganado y saca más del doble de diputados que la segunda fuerza política. A mí no me cae bien Mas pero el pueblo ha hablado. Por supuesto en su partido tienen que hacer una reflexión profunda por las políticas que están llevando de recortes. Pero a pesar de ello han ganado.

Además hay mayoría de parlamentarios cuyos partidos buscan independencia/estado propio (CIU,ERC,CUP). Y si contamos derecho a decidir (no sólo independentismo) los grupos se amplían con PSC e ICV-EUiA.
    Así que por favor, respetad lo que el pueblo ha votado. El pueblo claramente ha decidido darle la victoria a CIU y votar a favor de la independencia o del derecho a decidir. Además con una participación más alta que en otras elecciones.

Y por cierto, el segundo de C's es un maleducado. He dicho.
    votos: 8    karma: 41
     *   Belu84 Belu84
  70. #83   Bien, como buen troll andalù, busco voto negativo por preguntar si en esta consulta soberana y democrática no han podido ejercer su derecho democrático los mayores de 14 :troll:

C/C: #84
    votos: 2    karma: -4
     *   --9388-- --9388--
  71. #84   Yo me fijaría más en los porcentajes totales de votos, CIU+SI+ERC+CUP han conseguido alrededor del 51% de los votos. El PSC el 15%, Iniciativa 14% (los pongo a parte a ambos) y Ciutadans, PP y el resto alrededor del 25 %.

Con estos datos, no se puede asegurar una victoria en un hipotético referendum ya que el 30% de abstención saldría en mayor o menor medida.
    votos: 2    karma: 25
  72. #85   #81 Claro, claro, perder 11 - 13 escaños es cojonudo, anda que.... Me apuesto lo que tu quieras que no habra ni consulta y lo del estado propio no se lo cree ni el. Lo mas molon de marcase un ordago es que al final sale.
    votos: 3    karma: 40
  73. #87   #85 No es cojonudo, pero tienen 50 escaños y la segunda fuerza que es ERC tiene 21. Vamos, llamar fracaso a eso es de una demagogia brutal.
    votos: 5    karma: 15
  74. #88   #38 En CIU también había parte de socialdemocracia (o algo por el estilo) que habiendo visto lo visto, le han negado su apoyo (conozco a algunos).
    votos: 0    karma: 10
  75. #89   #83 Eso es una variable inabarcable, los chavalines pueden cambiar de opinión como de novia.
    votos: 0    karma: 10
  76. #90   #76 Ahora tienen 87 escaños y hasta ayer tenían 86. Tan éxito no ha sido.
    votos: 16    karma: 163
  77. #91   #87 La de CIU es un fracaso lo mires como lo mires. La mayoría independentista es clara, pero lo de CIU es un fracaso. Y me alegro de que Catalunya no haya sido tan tonta como parecía, mucha gente ha dejado de votar al partido sátrapa con un segundo de a bordo delincuente, por muy independentistas que sean.
    votos: 9    karma: 89
     *   scalvo scalvo
  78. #93   #87 En mi pueblo que un partido pierda escaños es ir a peor. Si erc ha subido muy bien por el, pero ciu se ha pegado el gran talegazo.
    votos: 2    karma: 30
  79. #94   #91 #93 Yo estoy contento de que CiU no tenga ni de lejos mayoría absoluta, le hace falta que ERC le lleve de la mano durante el proceso.

Pero me parece gracioso que precisamente aquellos que defienden partidos muchas veces residuales, hablen de fracaso a un partido que no solo les dobla en escaños sino que les triplica o cuatriplica.

Pero bueno, esto es lo que pasa en las elecciones, todos ganan. O casi todos.
    votos: 6    karma: 63
     *   sorrillo sorrillo
  80. #95   Nadie da Mas por menos.
    votos: 0    karma: 6
  81. #96   ¿Ha fracaso Mas...? pero si le quedaban dos años en el Parlament y ahora le vuelven a quedar otros cuatro...
    votos: 4    karma: 20
  82. #97   No puede ser más sensacionalista el titular.
  83. #98   #76 No le eches la culpa al periodismo de que no sepas leer: El plan soberanista de Artur Mas fracasa.
    votos: 73    karma: 527
  84. #99   #98 El plan soberanista de Artur Mas se votó en el Parlament de Catalunya por varias fuerzas políticas. La suma de las cuales ha mejorado sus resultados si le sumamos la incorporación de las CUP. Ese plan sigue en pie ya que esas fuerzas políticas siguen apoyando ese plan.

No solo no fracasa el plan soberanista sino que se ha ratificado en las urnas. El derecho a decidir ha ganado por goleada a sus detractores.
    votos: 17    karma: 103
     *   sorrillo sorrillo
  85. #100   #58 ¿Lo dices porque ha fracasado? Menudo juego de palaras, he tenido que dar mano a mi más puntiagudo ingenio para pillarlo ¬¬ .
    votos: 2    karma: 8
     *   Dillard Dillard
comentarios cerrados

menéame