Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

BodyOfCrime

#2 Y del trasvase de una zona humeda a una casi desértica para dejar la primera seca y la segunda como siempre, eso sí glorifiquemos la huerta de Murcia

Cuchipanda

#11 para al final llenarlo todo de cultivos de limoneros y naranjos que requieren una cantidad extra de agua, montar campos de golf, levantar desalinizadoras que no funcionan, joder las playas con el vertido de fertilizantes, expoliar acuíferos, hacer contramanifestaciones amenazando a los que venían a pedir responsabilidad ecológica por la huerta con chafarlos con sus tractores, inmovilizando la ciudad en varias ocasiones con sus camiones, etc, etc. Y encima votar lo que votan siempre. Me voy a por una tila.

editado:
mezclo sin orden varios responsables de lo acontecido en plural, pero no me refiero a una cosa o a un colectivo, son un conjunto de pequeñas cosas - interesados donde cada cual tiene su parte.

Bernalsberg

#11 El trasvase no riega la huerta de Murcia. La huerta de Murcia la riega el río Segura. Lo que riega el trasvase es el campo de Cartagena, un monumento a la estupidez de gestión y cómo el capitalismo neoliberal no sirve para nada salvo para que cuatro se hagan de oro porque meter regadío en un secarral tiene tela en cuanto a gestión medioambiental, pero como es lo que se cobra caro en el mercado internacional pues pa'lante. Por último, los famosos campos de golf se riegan con agua residual recuperada y tratada, no con agua del trasvase. La gestión hídrica de Murcia es de puta pena pero no hace falta añadir ni perpetuar mitos para criticar algo tan pésimo como lo que tenemos montado.

D

#20 Ya, si se salvaron los progres con los cientos de millones de los EREs y de los cursos de formación, es lógico que se libre este mindundi.

D

#24 Ya veremos, te veo muy optimista con eso de las condenas. No veo yo a los progres Griñán y Chavez en la cárcel.
Y sí, creo que la corrupción socialista andaluza supera en cuantía a la murciana, perdón, a la del nuevo Tatoine.

D

#26 Hombre, es que nosotros somos uniprovinciales y ellos son la comunidad más grande de España. Pero si haces una proporción entre lo robado y la cuantía de los presupuestos...

Kanu

#9 Es flipante que en el Sur nos pongan de ejemplo de sitio fresquito en verano, sí.

S

#12 Se pensaran que con el cierzo todo arreglado... con lo agradable que es el cierzo a 40º... lol

m

#18 Es una batalla perdida. Cuando me fui de Erasmus aprendí que yo, zaragozano, soy del norte. Ya se encargaron mis compañeros andaluces de hacérmelo saber. Yo pensando que el norte de España es verde y Zaragoza marrón... Somos del norte, por tanto no conocemos el calor. Y al no ser de costa tampoco conocemos el viento. Para rematar, los alemanes siempre me preguntan si he pasado calor en Zaragoza durante las navidades...

S

#42 lo del calor en navidad se soluciona fácil, mándalos al puente piedra en enero... La que ahora es mi mujer (que es madrileña) dijo que no volvía a Zaragoza en invierno después de dar una vuelta por el centro (puentes incluidos) en enero lol

c

#44 lo de los madrileños es caso a parte. Mi marido cuando se vino a Galicia en noviembre, me dijo que estàbamos amariconados porque no hacía ni la mitad de frío que en Madrid. Que nos quejábamos de vicio. Ni le contesté. En febrero estaba hasta los huevos de lluvia y frío. Y le contesté : pues seguirà así hasta junio. No ha vuelto a quejarse más. Ni con el calor. En Ourense lo damos todo en cada estaciòn

vet

#42 A mi en Salamanca me decían mientras estabamos a 0º, "¿Eres de Asturias? ¿Ahí no hace mucho frío?" ¿Frío?¿Frío?¿ En Asturias 15º y aquí 0 y me decís frío?

D

#42 Zaragoza es el norte de España, ¿si no, por qué el de Amaral lleva siempre gorro?

m

#74 Porque está calvo. Ya lo dijo en su día en Lo más plus. No termino de ver la relación entre gorro y norte...

D

#77 La relación es sencilla: en el norte hace frío, llevar gorro combate el frío.

m

#78 Claro, porque en el norte dentro de casa, dentro de los platós de televisión y en las salas de conciertos no hay calefacción...

D

#79 No si no puedes pagarla, y no todos pueden.

m

#80 Lo siento, esta sucesión de "chistes" no me hace gracia. Me retiro. Buenas noches.

D

En cuanto a Tatooine George Lucas no sólo acertó con el clima que tendríamos en Murcia también predijo como será la sociedad murciana del futuro.

D

#3 Vaya... ¿Qué ocurrió, ganó Podemos al final en Murcia?

winstonsmithh

#3 Doy fé, aquí los créditos de la república no valen nada

vet

#1 Contaminación no la noto tanto. La veo a lo lejos (vivo cerca de una ciudad con problemas de contaminación= pero afortunadamernte no me llega. Pero el aumento de la humedad en vernao con el cambio climático sí lo noto.

D

Mientras los que mueven lo hilos no les interese hacer cambios, pues los cambios significan adaptarse a los nuevo escenarios y tomar medidas drasticas, pues es necesario ser sensatos y empezar a ahorrar en recursos, y una de esas medidas que habrá que tomar si o si, es acabar en lo posible con el comercio exterior y producir in situ todo lo posible y no de cualquier manera.

ContinuumST

"Esos Tuskens caminan como hombres, pero son monstruos viciosos y descerebrados." (Planeta Tatooine.) lol lol (También llamados Moradores de las Arenas.)

borre

#0 Lo que más me jode aparte de cifras, y todo lo demás que has indicado. Es que vas por el centro y no hay ni un puto árbol si lo comparas con el resto de ciudades. Me cago en la puta, sabiendo que aquí pega el sol más que en ningún otro sitio, que mejor que llenarlo de árboles de verdad.

Pero en el fondo, y como me dijo un amigo de Valladolid, en eso nos vamos a convertir, en emigrantes climáticos.

Un saludo ;D

D

#22 Los toldos se ha descubierto que son mejores para combatir el cambio climatico.

l

Hombre puesto a elegir un desierto prefiero el de Dune que es una obra maestra de la ciencia ficción y no tanto del entretenimiento.

Además aún en ese desierto los corruptos de siemprr tendrán algo valioso con lo que especular y mangonear. Llámame especia, o simplemente sombra.

Mosquitocabrón

#0 La culpa es tuya, por ser murciano mas que nada...

S

Me da que quien ha escrito esto no ha pasado un verano en Zaragoza nunca...

D

#16 Quien ha escrito esto... no va a dejar que la realidad le estropee (cito a George Orwell) su media hora de odio diario.

F

#21 No como tus horas de odio, que son jornada intensiva lol lol lol. Lo que hay que leer, madre mia

D

#59 Si conocieras la obra de Orwell sabrías que la hora de odio no es precisamente del que piensa distinto de la corriente dominante, como es mi caso respecto de MNM.

D

#16 Realmente donde las temperaturas han sido más anormalmente altas ha sido en Navarra y Euskadi (dejando aparte los récords absolutos franceses), pero por lo que se en Zaragoza también ha sido un mes de julio inusualmente caluroso tanto por las máximas como por la duración de las olas de calor en que se imbricaban.

S

#25 Si si, no digo que no hayamos tenido temperaturas mas altas de lo normal. Solo comentaba que Zaragoza en verano no es especialmente fresca... que los 40 no es raro alcanzarlos.

Por cierto es un placer leerte, podria decir que el 80% de tus articulos me encantan.

p

#32 #16 Los ha pasado en Murcia que es peor.

D

#71 Es lamentable pero se sigue haciendo a pesar de que teóricamente está prohibido https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/07/23/prohibicion-comunidad-impide-quemas-restos/1039897.html

p

#40 Esas medias serán de un periodo de 30 años tipo 1970-2000 o 1980-2010, pero cada vez está peor. Por ejemplo, desde 2015 todos los julios y agostos las medias de las mínimas están bien por encima de 21 (del 1 de julio al 31 de agosto). La media de las mínimas en julio 2015 fue 23.7 (máximas 37.5), y en agosto 23.8.

p

#40 Por ejemplo, este año, desde el 1 de julio en Murcia la máxima no ha bajado de 31 y la mínima de 21. En Zaragoza la máxima ha bajado hasta 25 y la mínima hasta 16. Días así no se pillan en Murcia en verano.

D

#0 Por favor, pídele a algún admin que te edite el artículo y cambie Star Wars por Dune, y Lucas por Herbert. Gracias, supongo.

D

#40 Yo vivo en Murcia y durante julio la mínima no ha bajado ni una sola noche de 21 grados, estando la mayoría de días entre 22 y 23. Por eso te he colgado los datos oficiales publicados por la comunidad autónoma y relativos a 2017, porque avalan lo que digo tomando como base los observatorios ubicados en la propia región. Según esos datos, en julio la mínima media es de 22 y en agosto de 22.7.

profesorcojonciano

yo como ando perdido no tengo ni idea de donde estoy.........una pista, las paredes estan acolchadas.

c

#43 si oyes regetòn, estás en el castillo inflable de las fiestas de tu pueblo. Si no encuentras la salida , espérate . En una semana máximo te echan.

profesorcojonciano

#47 gracias. espero encontrarme.

vet

Llamar Zaragoza al norte.
Ay, cómo sóis en la España subpirenaica. lol

R

Muy bueno! Aunque no sé cómo es la cosa en Murcia y no vamos a competir por quien se acerca más al infierno, te puedo decir que lo de ZGZ este año es sólo un pelín más de calor que lo normal. Yo cambiaría ZGZ por Girona, que eso sí que sorprende.

dragonut

Esto como va? Qué es como los artículos de laboro? Cualquier cosa que escriba este usuario acaba en portada?

ElPerroDeLosCinco

#66 2 manos + 1 boca = 3 tetas

D

#50 Cuando crees que un negacionista no puede llegar más lejos, te sorprende.

S

#52 En ningún momento he negado el cambio climático. Lo que afirmo es que va a pasar sin pena ni gloria en la historia de la humanidad.

r

#54 No acabará con los humanos, solo con muuuchos humanos y empeorará muchonla calidad de vida.
Además desaparecerán países, culturas y sociedades, España por ejemplo tiene las de perder, dentro de poco seremos los espaldas mojadas que cruzan el pirineo o el atlántico.

v

En cuanto he leido lo de "Lo raro era lo de Zaragoza" que pasara de 40 me ha entrado la risa. Es sencillamente mentira. En en el valle del Ebro incluida Zaragoza hace bastante calor y lo raro es no pasar de 40 muchos días.

D

Un poco catastrofista, porque no veo a los tuaregs con máscaras anticontaminación, mantas térmicas, etc.
Pero si, el camino es el aumento de temperaturas, desertificación, y evidentemente el cambio climático tendrá graves repercusiones. Se ha tardado mucho en dar pasos, es posible que no se estén dando todos los pasos, y quizás ni siquiera estemos a tiempo de poder dar pasos para evitar lo que viene.
De todas maneras somos muy antropocentristas porque el cambio climático puede suponer el fin de nuestra especie, y de muchas más, pero ya ha habido extinciones masivas antes, cambios climáticos brutales y al final la vida prospera. Es lógico que nos preocupe nuestro propio fin, pero quizás es que es necesario nuestro fin para aumentar la diversidad a largo plazo. Puede que el cambio no sea el fin de nuestra especie, sino sólo el fin de nuestro modo de vida. Y hay muchos "puede" y "quizás" porque realmente nos da miedo lo que está pasando, pero no sabemos hacia donde nos dirige a largo plazo

D

#15 Pues veniros a la aldea de Madrid, que es la capital europea con mayor índice de vida.

D

#19 veníos

D

#19 ¿Qué es mayor "índice de vida"? ¿Mucha variedad de vida salvaje? ¿Por qué te expresas tan mal?

D

#73 Me refiero a la esperanza de vida. No me expreso mal, simplemente soy humano y cometo errores.

l

#15 en Japón la mayor parte de las mascarillas que ves es de gente enferma (con un catarro, por ejemplo) que no quieren contagiar a los demás.

En China si que es por la contaminación

D

#15 Cierto, pero incluso comparando con China, lo de Murcia (o Barcelona, o Madrid) es como estar en el campo allí. En el campo quiero decir a 150 o 200km de una de las grandes urbes, no en la meseta del Tibet, que China es muy grande. En Shanghai hay una nube de polución que empieza media hora antes de que llegue el avión.
Tenemos unas normativas que hacen que nos alarmemos por niveles que en otros sitios serían bajísimos. Y me parece estupendo, no quiero defender que aquí estamos de maravilla y que podemos dejar que empeore. Aún así Murcia no es un lugar muy industrial, o con una alta contaminación comparada con otros sitios de nuestro entorno. Mientras que el problema de la desertificación es acuciante en el sur de España, la contaminación anda desbocada en otros lados. Pero me parece fantástico dar voces de alarma antes de que ya no tenga solución!

D

#34 Es cierto que estamos mejor que en China, pero llevamos una temporada que cada dos por tres se activa la alerta por contaminación https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2019/08/07/supera-segundo-dia-consecutivo-nivel/1043211.html y como digo eso se refleja en la salud de la gente que vive en la zona centro.

D

#36 ¿Es cierto que en las afueras de Murcia se queman cada madrugada residuos agrícolas y que nadie se queja pese al olor a quemado y la multiplicación de casos de cáncer?

ElPerroDeLosCinco

Si habrá mujeres con tres tetas, todo merecerá la pena.

v

#38 No mientras tengamos sólo 2 manos. Tiene que ser todo en mismo numero, tres tetas = tres manos, sino todo pierde su sentido.

p

No se en que país han vivido el autor del articulo y su padre los últimos 50 años pero los 42 grados es la temperatura habitual en Zaragoza en verano (y los 26 grados de mínima las noches) ya era hora de que llegaran a Murcia.

D

#32 Tampoco exageremos. Es una zona calurosa, pero su temperatura media máxima en julio y agosto esta 2 grados por debajo de la de murcia (34 frente a 32) y la mínima 4 grados por debajo (22 frente a 18) como puede verse en https://www.weather-es.com/es/espana/zaragoza-clima y http://www.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=11.4%20Datos%20climatológicos%20de%20Murcia%202017.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=1913&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c1415$m1381

p

#33 Si tomas los datos de: https://www.weather-es.com/es/espana/murcia-clima

Media de las mínimas: 13,3 ºC en mayo, 17,4 ºc en junio, 20,3ºC en julio, 20,9ºC en agosto, 18ºC en septiembre, 13,9ºC en octubre

La exageración total está en la frase: "Nuestro verano se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, y en esa etapa es milagroso que alguna noche baje de los 21 grados o algún día de los 32-33."
la frase es totalmente falsa no es que "algún día" baje de 21ºC es que la media de todos esos meses está por debajo de 21ºC.

La mínima de Murcia no es de 22ºC durante el verano, por el contrario ningún mes llega a 21ºC

sieteymedio

El calzador se le rompió cuando metió a los Banthas en este texto. Pero oye, si así puedes usar Star Wars como click bait en el titular, bienvenido sea.

F

No hace falta leer a nadie, solo con ver tus comentarios ya se ve lo que destilas y hacia donde

D

#50 La esfinge de la meseta de Giza se construyó durante la última glaciación, y no con tecnología primitiva precisamente.

Mochuelocomun

Antaño no hacía calor en verano?
Sí, hacia calor, mucho calor. Y la gente estaba contenta porque se iba a la playa de vacaciones con su Seat 124, al chiringuito, y cantaba "la barbacoa" y "este verano negrito" decían en los anuncios.

seekingme

Ole tu! Ole tu!

S

Cuanto catastrofismo. Y se abrirán las puertas del infierno en 2100 y en 2200 habremos muerto todos, nos habrán resucitado en forma de zombies y luego volverán a matarnos.

La verdad, dudo mucho que nadie vaya a tener que cambiar significativamente su estilo de vida por el cambio climático, al menos en los próximos siglos.

D

#46 ¿En los próximos siglos? Qué optimismo pensar que a la humanidad le quedan "siglos" si no se hace algo contra el cambio climático.

S

#49 La humanidad superó una glaciación cuando su tecnología punta era eso, la punta. Concretamente la de lanza. También se le secó el puto Sahara cuando acababa de bajar de los árboles. Y tiene asentamientos inmensos en todos los climas del planeta habidos y por haber.

En los próximos siglos, el cambio climático a lo sumo se estudiará en clases de historia... Y apuesto a que será la parte mas aburrida de esta época.

D

#49 Ya no puede hacerse nada. Disfruta del tiempo que te queda y no tengas hijos.

Fun_pub

Aplaudo la idea porque no le veo más que beneficios, aunque en el tema del cambio climático antropocéntrico aún no estoy convencido.

Lo bueno de la idea es que permite pasar de una economía de quema de combustibles fósiles de origen biológico a la quema de combustibles de origen biológico no fósiles, sino reciclables y, en último término, el uso de energía que provenga de la radiación solar en todo caso, unido a la eólica, fotovoltaica y solar térmica.

Por no hablar de la fijación del suelo, prevención ante lluvias torrenciales, fijación de la biodiversidad, etc.

Ahora bien, el relato del artículo es exagerado. Ya lo decía el buen Isaac Asimov en sus escritos de divulgación científica, el paso de a una era glacial no consiste en un cambio repentino de las temperaturas, sino en mínimas variaciones anuales que simplemente provocan que año tras año un mínimo porcentaje de hielo no llegue a fundirse en la época cálida, con lo que el hielo avanza. De igual manera, a menos que se produjera una brusca variación en algunos factores climáticos, como que se interrumpiese alguna corriente oceánica, la temperatura media no varía brúscamente.

Sin ir más lejos, este año donde vivo hemos tenido temperaturas agradables hasta la ola de calor de finales de junio, cuando lo habitual es que haga calor puntualmente desde finales de mayo. Estadísticamente solo estamos compensando las temperaturas más frescas de la primavera, por mucho que siempre aparezcan noticias de que el último mes ha sido el más cálido de la historia. No niego esas noticias porque no tengo datos. Lo que sí niego es que hasta julio haya habido el clima esperable y que en verano haya aumentado la temperatura.

Así que eso, apoyo la propuesta sin sumarme ni quitarme del tema del calentamiento globlal, y menos aún de la teoría de que su origen sea la acción humana.