Hace 10 años | Por --345413-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --345413-- a ccaa.elpais.com

“Quiero construir un país que valga la pena”, dijo cuando fue preguntado por los recortes. Dijo también que “En el sur de Europa, los que repuntamos un poco mejor somos nosotros. Cuando reivindicamos el autogobierno, lo hacemos por eso”. Mas cargó contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, que recientemente ha anunciado una bajada de impuestos. “Vive en el mejor de los mundos, es una autonomía subsidiada por todo el mundo, que recibe ayudas por todas partes y se permite el lujo de bajar impuestos”.

Comentarios

a

#22 No lo he hecho pero ahí sería interesante más análisis, por ejemplo, totales, no sólo porcentajes, y composición de esa población. Imagina, que no es el caso, un lugar con un alto número de población joven, niños en edad escolar, no trabajan, pero tienen colegios, profesores y asistencia sanitaria. Otro lugar con población anciana, que cobran pensiones, viven en sus pueblos donde han trabajado hasta retirarse, o han regresado a ellos al jubilarse, y que ha perdido población joven que ha emigrado a un polo de crecimiento económico. También la distribución de la población en el terreno, densidad y centralidad de los servicios por quedar cerca o la necesidad de crear más centros dispersos debido a que la población vive en núcleos más pequeños y separados.

También habría que preguntarse porqué en ciertos lugares quizá no se desarrollan suficientes trabajos para que la gente no tenga que desplazarse a otros lugares. Sin una lectura nacionalista, esto pasa en cualquier lugar del mundo. No quiero poner nombres, digo que podría ser que existieran lugares donde no se crean trabajos o se han ido perdiendo porque el sector tradicional no necesita más mano de obra y esta ha ido saliendo en busca de trabajo a otros lugares, esta perdida constante de población ha minado la posibilidad de crear en su momento la industria en su mismo sitio de origen y ha ido a otro donde se estaba creando. Esta gente no ha tenido hijos ahí y la población que queda envejece. También la población no nacida en su lugar de origen quizá a detraído también el nacimiento de nuevos talentos. Por otro lado el hecho de que un territorio esté por debajo de otro en dinamismo económico, creación de empleo etc, aunque reciba inversiones, lo ilógico sería hacerlo de tal modo que el territorio más dinámico terminara estando en competición con el otro, puesto que no era necesario crearle un polo de competitividad dentro del mismo estado, creo que si de repente ese territorio se pusiera por encima del otro se estaría diciendo que algo no se ha estado haciendo bien tampoco.

D

#7 Si quieres hablamos de esto:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20090306/seat-recibira-240-millones-ayudas-otros-modelos/print-241006.shtml (subvenciones para la Seat)
http://www.expansion.com/2011/09/20/catalunya/1316545379.html (millones para Spanair, puedes buscar más que las hay)
Y la madre del cordero:
http://ecoteuve.eleconomista.es/noticias/noticias/5094604/08/13/Mas-inyecta-839-millones-en-TV3-en-tres-anos-y-no-logra-salir-de-perdidas.html

Seguro que hay más subvenciones y despilfarro en Cataluña, pero ya me he cansado de buscar.

Mira la viga en tu ojo y deja la paja (o aunque fuese viga también) en el ajeno

D

#7 #17 Hombre, si vamos a cambiar las cosas vamos a cambiarlas pero en serio. Por ejemplo que Nestlé pague donde saca el beneficio y no donde tenga la sede, porque poco tomate se procesa en su sede de Barcelona o poca agua se embotella allí. O Iberdrola y Endesa que gestionan unas hidroeléctricas muy majas y una nuclear pero ¿donde pagan?. O las entidades financieras, me acuerdo de Liberbank que su sede está en Madrid (para mayor gloria de Nacho González). ¿Cambiamos en serio? ¿Más y algunos otros van a querer que cambie eso? ¿O van a seguir rebuznando pero con la boca pequeña porque como se cambie en serio se acabaron las excusas?

lorips

#23 Vale, lo cambiamos, ¿hablas tu con Marianiko y compañía?

Esto con la independencia se te arregla! Las empresas con sede en Catalunya tendrán que abrir sede en la Nueva España y así no tendrás el problema.

¿Qué propones para las empresas japonesas que se llevan el dinero de los españoles a Japón?

D

#26 Habla tú o tu President con Mariasno y demás, que sois los que estáis soltando soflamas todo el día, sacando pecho de lo que "pagáis", pero que si cambia eso ¿que váis a pagar? ¿por los rendimientos económicos de los que ordenan archivos y de los seguratas de la puerta de las sedes? Quita quita. Y sabes que eso no va a pasar no porque perjudicara a Cataluña, sino porque la ostia que se llevaría Madrid sería antológica. Y el gobierno central que se empobrezca Cataluña bueno... ¿pero Madrid?

Por cierto, si crees que por vivir en Extremadura estoy contra la independencia, o la consulta, o la propuesta o como ostias quiera Mas llamarle, te equivocas. Todo lo contrario. Y en las próximas elecciones europeas votaré a las CUP ¿qué te parece?

¿Que qué quiero para los japoneses? Pues lo mismo que para Google o Amazon, que paguen aquí por sus rendimientos económicos de aquí, ni más ni menos. Tampoco quiero que hagan aquí lo que hacen en Irlanda o Luxemburgo. ¿Que implica mandar a tomar viento algunos de los fundamentos de la UE? Pues se le manda. ¿Algún problema? ¿O vamos a seguir a ver quien es el que más se empobrece con el "viva la competitividad"?

lorips

#31 Y en las próximas elecciones europeas votaré a las CUP ¿qué te parece?

Como diría el Sr.Burns...excelente. Unos CUP extremeños estaría muy bien. Lo mas parecido es el SAT de Andalucía aunque no sea un partido.

¿Qué han hecho los gobiernos extremeños -y españoles- para que Extremadura sea autosuficiente? NA-DA.

Buscad una solución que no consista en empobrecer a otro e insultarle si se queja. Yo no la tengo, sólo sé la de Catalunya. Suerte!

Rekt

#26 Los productos Japoneses están sometidos a aranceles varios que les baja competitividad, pero suplen esa falta de competitividad con productos de valor añadido, coches, electrodomésticos, etc de la más alta calidad. Ya me diréis qué productos de valor añadido tenéis los Catalanes, y cuantas de esas empresas no preferirían mover la sede unos kilómetros para seguir siendo competitivas en la UE.

Cuando un Extremeño compra una Play Station 4 por 400€, Japón se lleva, como mucho, 200€ de ello. El resto se queda en España, cuando os independicéis, qué producto vuestro, expuesto a tales aranceles y tasas impositivas, va a poder competir con un producto hecho en Zaragoza por ejemplo? Qué producto tenéis que no sepan fabricar en otro lado con igual calidad/precio? Vais a competir con China en salarios y condiciones laborales? Porque fuera de la UE no os va a quedar otra si queréis tener un balance positivo.

Tremecen

#42 Hombre tienen cava, aunque el extremeño se vende mucho y mas que se vá a vender...

MonkShadow

#15 ¿Porqué Cataluña tiene que subsidiar al resto de España y Francia no si igualmente somos naciones distintas?

¿Porqué España no ayuda a Burundi? ¿Porqué no dejáis de decir "solidaridad" a lo que realmente es "expolio"?

La solidaridad ya la decidiremos nosotros, a quién queremos ayudar y cómo. Viendo el panorama mundial, no creo que en Extremadura estén mucho peor que en la mitad de países de África, sin embargo, nadie está ayudando a los países que más lo necesitan.

D

#45 por que no aprendes lo que es la ironia?

D

#45 ¿Porqué Cataluña tiene que subsidiar al resto de España y Francia no si igualmente somos naciones distintas?

Tú nivel de delirio es apabullante.

Rekt

#45 Porque no es solidaridad, es retribución.

Si yo permito que tu vendas tus productos en mi ciudad, voy a sacar retribución, o te metes tus productos donde te quepan y a ver quien lidia mejor con la autarquía. Es por ello que te pueden bloquear productos en aduana comprados a través de ciertas tiendas de internet asiáticas, porque en esas ventas no hay retribución para España, y por lo tanto, si te pillan, te añaden costes extra en concepto de retribución.

Cataluña tiene libre acceso al mercado Extremeño, e incluso cierto grado de proteccionismo que los situa en una posición ventajosa, pero todo tiene un coste.

MonkShadow

#53 ¿Perdona? ¿Tenemos que pagar a Extremadura por tener libre acceso al mercado extremeño y no a Francia por tener libre acceso al mercado francés?

Rekt

#56 Cataluña, como parte de España, es receptora de fondos de cohesión Europeo, es decir, que Francia nos paga a nosotros por tener libre acceso a nuestro mercado. Dentro de Europa, nosotros somos "Extremadura".

Si España superase el PIB medio de la UE y el de Francia fuese inferior a la media, nosotros tendríamos que pagarles a ellos tal y como hace Cataluña dentro de España.

De verdad que no sabes cómo funcionan los fondos de cohesión? De dónde te crees que salen "las ayudas Europeas" a diversos sectores?

MonkShadow

#57 Sí que lo sé pero eso no es lo que tu estabas diciendo.

En cualquier caso, Cataluña da más al resto de España de lo que recibe de Europa; es más, España recibe más de Cataluña que de todos los otros países europeos juntos. Es de esto de lo que se quejan los catalanes.

Rekt

#58 Es exactamente lo mismo.

Lo de que España recibe más de Cataluña que de todos los otros países Europeos, te recuerdo que recibís el 50% del IVA de cada producto que vendéis en el resto de España? Francia no tiene esa ventaja. Los otros paises Europeos no tienen ni un quinto de la presencia comercial y el beneficio que tenéis los Catalanes respecto a España.

Si la independencia no nos empobreciese a todos me gustaría que la experimentaseis, para que os dieseis cuenta la del dinero que os costaría vender productos a España.

D

#7 ¿Cuando seais un pais independiente y los de los pueblos fuera de barcelona empiecen a chupar mas de lo que dan tambien vas ir con las misma cantinela?
Algunos de verdad teneis una rayadura con el independismo que roza la estupidez ,di que queires ser independiente por lengua y causas historicas y punto no necesitas sacar estupideces como
esa.
Lo bueno es que simpre puedes acavar con ciudades estado.

D

#14 #27 Dejando a un lado que Mas es un impresentable, lo cierto es que el presidente extremeño le echa una jeta que nos debería cabrear a todos, lo mismo que cuando Gonzalez dice que va a bajar los impuestos en Madrid.
La exigencia debería ir porque la solidaridad sirva para reactivar el tejido industrial, mejorar su sector agrario, de servicios y apuntar hacia una mayor autosuficiencia.

F

#29 Pues sí. La culpa es de unos y otros. Y mientras tanto, "la plebe" sigue igual.

MonkShadow

#14 ¿Cuánto dices que da España a Burundi cada año?

D

Lo siguiente que querrán los pobres es votar, y luego vendrán pidiendo que su voto valga lo mismo que el de los ricos.

elgatolopez

“Quiero construir un país que valga la pena”

Tu no construyes nada, los ciudadanos somos los que construimos paleto de mierda!!

D

#16 chh un secreto, el es el representante de los catalanes

elgatolopez

#19 shh otro para ti, que seas representante no significa que tengas poder de decisión sobre todos eh?

D

#21 shhh pero si a hablar en nombre de su gente

C

Mas ha dejado bien clara su dinámica: Cuando (Mas) necesita ayuda e inversión son el resto de CC.AA. (España, por más que le duela) quienes ponen el dinero, pero cuando su economía va un poco mejor (sic. “En el sur de Europa, los que repuntamos un poco mejor somos nosotros. Cuando reivindicamos el autogobierno, lo hacemos por eso”.), dicen que los demás chupan de sus beneficios y que por eso quieren ser independientes... Egoísmo en estado puro. Hablar de que Extremadura está chupando del estado porque no obtiene beneficios directos de esa comunidad y considerar que le están "robando" esas ayudas (las que le corresponden por reparto, más o menos equitativo, como al resto de CC.AA.) es decir claramente que lo suyo es la "ley del embudo".

Me parece triste que este señor (por no decir otra cosa) sea el representante del pueblo catalán, que ha demostrado siempre ser bastante más consciente y solidario de lo que ahora mismo nos quiere hacer creer Mr. Mas. Espero que se den cuenta de que este personaje se está dedicando a difamar al resto de españoles y a engañar a sus conciudadanos únicamente para forrarse, no por una nación independiente.

D

#28 Cuando (Mas) necesita ayuda e inversión son el resto de CC.AA. (España, por más que le duela) quienes ponen el dinero,

Vamos a aclarar conceptos. Extremadura es un receptor neto de dinero. Extremadura no pone ni un solo céntimo a beneficio de nadie que no sea ella misma.

Todo lo contrario que Cataluña.

D

Es que a veces este tema de Cataluña es rematadamente cansino.

A ver, Extremadura está ahí, tiene un millón y poco de habitantes de PIB tiene lo que tiene, pero estar está ahí.

¿Qué proponen los listos que dicen que está muy subvencionada? ¿Dejamos la comunidad desierta y ya está? ¿O la dejamos con la gente que tiene pero sin recursos y que se apañen como puedan?

Aunque claro, también podemos invertir en crear tejido productivo en la comunidad y que aumenten su PIB para poder compensar mejor sus gastos sin ayuda, pero claro... hay que echar pasta ahí para que eso pase y eso no gusta ¿no?

Y zonas más o menos favorecidas hay en todas partes, y las opciones son las que son, lo ideal sería que todas las zonas tuviesen un PIB parecido y que nadie tuviese que aportar de más, pero es que eso es una utopía, asi que vamos al siguiente punto, como hay que ayudar al que menos tiene, pues se protesta porque no es justo, aunque en realidad si que lo sea porque tanto Extremadura, como Castilla La Mancha, como Madrid, como Cataluña, son parte de España.

D

Las cotas de odio y fascismo que se están alcanzando bajo el mandato del tio este no tienen parangón desde la alemania de finales de los años 30.

Pirenaico

Me encanta la estrategia del señor Mas... sembrar el odio para poder seguir con su discurso victimista en su parroquia

D

que es esto, un juego de obviedades? Venga yo suelto la proxima 2+2=4

D

Lo que diga tal gilipollas es totalmente irrelevante....

VictorGael

Y que te crees que eres tú? Un subsidiado más. Este pais es una tarta y siempre habéis logrado haceros con el pedazo de los demás. A ver si el pobre es también culpable de serlo?

Robus

#33 Creia que cambiar el titular de un artículo que va de un tema para que parezca que va de otro (hasta el punto de que solo es parte de una frase que no es ni de lejos el tema del artículo) era microblogging.

¿Qué quiere decir que un meneo es microblogging? Generalmente, que inventa o elabora la noticia en la entradilla, el titular y las etiquetas

Cambiar el títular para hacerlo sensacionalista es microblogging, al menos así lo veo yo.

Shotokax

#37 ni inventa ni elabora la noticia, copia una frase íntegra y literal, por tanto, no es microblogging.

Respecto a si es sensacionalista, solo debería serlo, bajo mi punto de vista, si saca una frase de contexto, aun siendo literal, dando a entender que con la frase quiere decir algo distinto a lo que realmente expresa el autor original, pero este no es el caso. La frase no lleva lugar a segundas interpretaciones, por tanto, no creo que pueda ser sensacionalista. Simplemente, el titular resalta una cosa que tú no consideras la más importante de la entrevista, lo cual es respetable, pero eso, ajustado a las normas, no es motivo para votar negativo.

F

Puede que Extremadura sea una Comunidad Autónoma subsidiada . Pero a eso se le llama ser de izquierdas, algo que Mas, de un partido conservador burgués de derechas, no entiende. Estar jubilado, parado o ir al médico todavía está, por suerte, subsidiado.

D

Artur Mas por las noches sueña que es presidente de Extremadura.

D

#13 lol

u

Mas, en eso se parecen a ti y a los corruptos de tu partido. Si al final van a ser mas cosas las que os unen que las que os separan

Rekt

Que manía tiene la gente de demonizar las bajadas de impuestos, es una estrategia para atraer inversión, habiendo obtenido el pacto con el MIT que leímos hace poco en menéame, yo diría que está empezando a darles resultados, desde luego mucho mejores resultados que las políticas extra intervencionistas que está planteando Artur Mas, con unos gastos públicos y un endeudamiento insostenible, que de derecha tienen poquito. Si las comunidades pobres no bajan impuestos, tendrán imposible el competir con comunidades ricas.

S

Lo curioso es que una comunidad con 1/7 de la poblacion de cataluña, con mucha menos industria, con mucha menos inmigracion, con mucha menos capacidad de innovacion, alejada del norte de europa, sin conexiones internacionale...pretenda constantemente decir como debe ser cataluña.

¿Por que siempre es Extremadura la comunidad mas insensata de España? ¿Por que pretende siempre mandar en el gobierno de Cataluña?

O los gobernantes de extramadura son rematadamente tontos o intentan agarrar unos votillos!

D

Es tema es que uno gana 110 y el otro 90... seamos solidarios!!! Vale... nos lo repartimos 100/100... no hombre!!! Necesisto mas dinero para poder desarrollarme!!! Vale..90/110...

Pasan 30 años...veamos... como estamos? Has cogido el dinero para desarrollo y los has invertido y te has desarrollado? No ...

Conclusion ...vete a cagar!!!

D

Unas preguntas que vienen a la cabeza [y antes de que me fundáis a negativos, decir que a mi no me gustan los nacionalismos (son el comienzo de la discriminación), ni el nacionalismo español, ni ninguno regional, solamente intento entender cuales podrían ser las consecuencias negativas... las positivas ya se encargan de decirlos una y otra vez por la televisión].

1. ¿Qué empresas son las que se van a llevar todo el dinero que va a consumir "la pregunta"?, ya que habrá que establecer la publicidad, la entrega de papeletas, los carteles, los anuncios en televisión etc... todo eso es mucho dinero, ¿se ha hecho un concurso público o ha sido seleccionado a dedo? ¿Seguro que detrás de esta pregunta, de toda esta publicidad, de toda esta parafernaria no hay un oscuro interés, para que no se hable de algún tema en concreto, o para que esas empresas "afortunada" puedan llevarse dinero a la saca, que después pagarán con intereses a los político implicado?. ¿Y si la población decide que no quiere independizarse? ¿no habría sido mejor utilizar ese dinero desperdiciado en otras cuestiones más útiles?

2. Si se independiza finalmente Cataluña y el Valle de Arán pide la independencia, ¿que harán? ¿les dará la independencia?, ¿y si lo pide Gerona? ¿Al final Barcelona se convertirá en la Madrid de Cataluña, siendo asediada por los nacionalistas de sus diferentes regiones?

3. Si un extremeño vive en Barcelona, sus amigos son de Barcelona, su novia es de Barcelona, tiene un negocio y está dando empleo a gente de Barcelona, además de crear riqueza allí, pero no se ha empadronado en Barcelona, porque tiene aún un cariño especial a su tierra, un pueblo de extremadura, si hacen el referendum... ¿podrá votar sobre su futuro?

4. Si yo tengo un proveedor de Gerona, se independizan, ¿me aplicarán un canon por aduanas? Hay que pensar que a los empresarios eso no les va a venir bien, porque en ese momento, yo pasaré a comprar a otro proveedor, pues ese dará problemas con las aduanas, que actualmente no tenemos.

5. Si yo tengo una tienda en Cataluña, y vendo productos Extremeños, que traigo especialmente de Cáceres en mi camión, ¿que pasará? ¿tendré que pasar aduanas? ¿tendré que pagar impuestos de aduanas? mis clientes en Barcelona verán incrementado el precio debido a las aduanas y buscarán otras alternativas, y yo tendré problemas simplemente por poner una frontera.

6. Si una semana antes del referendum, miles de extremeños se empadronan en Barcelona, Gerona, Lérida, etc... ¿serán legítimos catalanes si se independiza Cataluña?

7. ¿De verdad que todo esto no está preparado por el gobierno de Rajoy? Yo me imagino a Rajoy diciéndole a Mas, si me ladras un poco, te doy no se cuantos millones, así distraemos a la opinión pública de los verdaderos problemas.

No sé, espero que nadie se sienta ofendido con estas preguntas, no es mi intención, yo sigo diciendo que detrás de todo esto hay intereses que no benefician para nada a la población, por que los que saldrán peor parados serán los ciudadanos medios, mientras que toda esa chusma, ganarán.

H

#38
1- Mucho pollo solo para que alguien se lleve el dinero de una campaña de publicidad, no crees? ya sé que con los políticos nunca se sabe, pero teniendo en cuenta que esto a sido arrancado desde las bases creo que es infundado

2- Si el valle de Aran quiere la independencia por nuestra parte la tiene, no seremos tan incosistentes. Si Gerona la quiere que la pida, pero yo no veo manifestaciones multitudinarias más que para pedir la independencia de España.

3- Entiendo que el empadronamiento es un mínimo de compromiso para poder votar. Tampoco le costaría mucho si tuviera interés empadronarse para luego volver donde estaba. De todas maneras se debe encontrar una formula que siempre dejará a alguien descontento pero la del empadronamiento es bastante lógica, no crees?

4- Eso dependerá de si Cataluña se mantiene dentro del espacio schengen. que todo el mundo hablando de si dentro o fuera de la UE y lo realmente importante es esto.

5- Te remito al punto 4

6- En Cataluña siempre se ha dicho que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña. Porque no? Un vez independizado habría que ver que pasa con las nacionalidades. En principio ningún ciudadano español tendría porque perder su nacionalidad si gana la catalana, pero podría ser que alguno de los dos países considerara que solo se permite tener una nacionalidad, como pasa en China por ejemplo

7- Esto es una opinión personal, pero siempre he pensado que al PP no le importa perder o no a Cataluña, desde un punto de vista estratégico no es importante para sus votos sin embargo le sirve de ariete para golpear al Psoe como con todo el tema del Estatut y de esos barros estos lodos.

tiopio

En realidad se trata de otra cosa, pero a un liberalista como Mas no le interesa oirlo:
“Viven en el mejor de los mundos, es una clase subsidiada por todo el mundo, que recibe ayudas por todas partes y se permite el lujo de no pagar impuestos”. Me refiero a sus amos, la clase económica dirigente señor Mas.

p

Y luego salta diciendo que el resto de España odia a los catalanes.

Pero es que es inevitable, de unos años hacia aquí la inmensa mayoría parece altamente gilipollas. Al menos la que habla.

Robus

Microblogin: Ese no es el título de la entrevista.

D

#4 Pero es el subtítulo. Aquí yo no me invento nada.

Robus

#6 Eso es parte de una frase sacada de contexto... ya puestos, porque no pones de título:

"Tenemos el 34% de todo el gasto público y se nos asigna el 17%"

roll

D

#4 "Generalmente, que inventa o elabora la noticia en la entradilla, el titular y las etiquetas, de forma que estos no reflejan el contenido del sitio enlazado, o que lo distorsionan de forma que no quiere decir lo mismo que el meneo original"

http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

¿Qué se ha inventado? Esa frase se encuentra en el artículo y es una de las destacadas al principio.

Robus

#10 Se ha inventado el títular; ni más ni menos... cambiando todo el sentido al artículo.

Shotokax

#20 pero es que eso no es microblogging. Está perfectamente permitido cambiar el titular, de hecho yo lo he hecho a veces, siempre que no emita opiniones o informaciones que no aparezcan en el artículo. Tienes la libertad de resaltar en el titular lo que te venga en gana.