#102 Estoy completamente de acuerdo con él. Sinceramente, estoy hasta los cojones de los argumentos pro-piratería, empezando por el campo y las puertas, pasando por los frigoríficos y los vendedores de hielo, los conciertos, la distribución de la cultura, y el derecho inalienable de todo ser humano a ver Perdidos sin publicidad y sin pagar un puto duro.
#103#102
Lo que es un derecho inalienable es que yo pueda grabar Perdidos de la tele del cable o de donde me salga, quitarle la publicidad si quiero y compartirlo con quien a mí me dé la gana y por los medios que me dé la gana, sin ganar dinero por el camino.
#104 Yo mientras no haya ánimo de lucro por en medio no me importa que haya más difusión. Pero sería interesante encontrar una forma de que la atención que despiertan las obras culturales se traduzcan al menos en un poco de beneficio para el creador porque como dice Manel:
SOLO EXISTEN LAS PROFESIONES POR LAS QUE TE PAGAN UN POCO.
Crear no es una fiesta, exige mucho trabajo y encima talento. Las personas que intentamos crear cosas la mayoría lo hacemos con otro trabajo encima. Si no existe la esperanza de poder llegar algún día a hacer algo más grande con más medios o de poderse dedicar a ello por completo, entonces es una pérdida de tiempo. Porque hay que afrontarlo: ser popular tres días al año no compensa el no poder tener tu casa, o tu coche, o tu familia. O no poder disfrutar de tus hijos porque el tiempo libre de tu curro lo dedicas a escribir.
#106#104 Sí, y una solución realmente buena esta todavía por llegar, si es que llega. Por eso no veo del todo mal un canon recaudado por el estado y en condiciones no abusivas. ...Como medida provisional mientras se piensa otra cosa.
Pero está claro que sin cobrar, el artista se muere.
#107 El problema de la viñeta "Derechos adquiridos" era sus bajas miras... nos venía a decir que sólo lloramos cuando nos quitan el P2P.
Cualquiera que haya leido recientemente algo por la red sabe que hay algo más, algo que la viñeta no sugiere ni por el forro: la privación de derechos fundamentales. Por eso decepcionó tanto a los seguidores de Manel Fontdevila (entre los que me incluyo).
Y para eso fue necesaria toda la parrafada contenida en la viñeta explicativa "Más de lo mismo".
Una de dos, Manel:
Si estás orgulloso de "Derechos adquiridos" ¿para qué tanta explicación?
Si no te gustó cómo se interpretó la viñeta o los comentarios que produjo ¿por qué no la rehiciste o creaste otra más afinada?
(como viñeta me gustó más "Derechos adquiridos" que "Más de lo mismo")
Saludos
PD: a "Derechos adquiridos" yo la hubiese titulado "El árbol no nos deja ver el bosque" o "El que no llora no mama" (al segundo título le hubiera puesto cara de Rosario Flores )
#109#2PS: ¿Y qué hace que no renuncia a dibujar en un periódico que apoya públicamente a la cultura libre?
De cultura libre nada, porque Público tiene Copyright para todos los artículos y fotografías, a diferencia por ejemplo de 20 minutos que se publica en CC.
#110 Me hace gracia ver a todos los comentarios, diciendo que no están contra los derechos de autor, cuando la mayoría, son los primeros en querer todo gratis y en el caso de que pudieran recompensar justamente al autor (vía donación) no lo hacen.
#111 Eso se puede entender de otra forma, por lo general la gente se mueve contra lo políticamente incorrecto como si fuera un crimen, no veo nada de malo que alguien defienda los derechos de autor, pero dar por supuesto que todos somos criminales es otra cosa.
Seguro que si haceis algún trabajo en la web, os molestaría que lo copiaran en otro lado sin siquiera daros crédito.
#112#103 no, no tienes derecho. Hacer Perdidos cuesta dinero. Eso lo pillamos todos, ¿no? Hay alguien que se ha gastado millones de dólares. Y esas personas quieren recuperar su inversión, pagar a los actores, a los que trabajan, y sacar algo de beneficios para poder invertir en el próximo trabajo. Así que si quieres ver Perdidos, o te tragas la publicidad, con la que se paga la serie, o lo ves en TV de cable o satélite, donde pagas tú al mes, o te compras el DVD. Es decir, alguien tiene que pagar dinero. Y si no tienes dinero, o no te apetece ver publicidad, pues te jodes y te aguntas y no ves Perdidos, que no te vas a morir. No es un derecho fundamental.
El problema en España son los años que llevamos de cultura gratis en fiestas de pueblos y demás actos pagados por ayuntamientos. La gente está muy mal educada. El español de a pie no entiendo que no tiene derecho a tenerlo todo por su cara bonita. En el resto de Europa no existen los conciertos gratis. Si quieres ver algo lo pagas. Será 1 euro o 20, dependiendo de la calidad, pero siempre cuesta algo. Esa educación falta en España. En España es la cultura del todo gratis, de ir a ver a Sabina o a Melendi por la cara en un concierto del Ayuntamiento.
#113 Yo estoy con Manel y con su defensa de la Ley ¿qué coño es eso de que tenga que venir un juez a ver si estoy cumpliendo o no con la legalidad? Con que lo vea un funcionario acreditado vale, será que no funcionó bien hasta 1976. Y para los chistes sobre encalomamientos principescos, pues lo mismo: se manda a la policía desde el Ministerio y fuera. Mira, no me ha gustado lo de meter el dedo en el ojo, me siento ofendido ¿dónde habré puesto el teléfono de Sinde, que le de un toque a los GEO?
Lo que es un derecho inalienable es que yo pueda grabar Perdidos de la tele del cable o de donde me salga, quitarle la publicidad si quiero y compartirlo con quien a mí me dé la gana y por los medios que me dé la gana, sin ganar dinero por el camino.
SOLO EXISTEN LAS PROFESIONES POR LAS QUE TE PAGAN UN POCO.
Crear no es una fiesta, exige mucho trabajo y encima talento. Las personas que intentamos crear cosas la mayoría lo hacemos con otro trabajo encima. Si no existe la esperanza de poder llegar algún día a hacer algo más grande con más medios o de poderse dedicar a ello por completo, entonces es una pérdida de tiempo. Porque hay que afrontarlo: ser popular tres días al año no compensa el no poder tener tu casa, o tu coche, o tu familia. O no poder disfrutar de tus hijos porque el tiempo libre de tu curro lo dedicas a escribir.
Pero está claro que sin cobrar, el artista se muere.
Cualquiera que haya leido recientemente algo por la red sabe que hay algo más, algo que la viñeta no sugiere ni por el forro: la privación de derechos fundamentales. Por eso decepcionó tanto a los seguidores de Manel Fontdevila (entre los que me incluyo).
Y para eso fue necesaria toda la parrafada contenida en la viñeta explicativa "Más de lo mismo".
Una de dos, Manel:
Si estás orgulloso de "Derechos adquiridos" ¿para qué tanta explicación?
Si no te gustó cómo se interpretó la viñeta o los comentarios que produjo ¿por qué no la rehiciste o creaste otra más afinada?
(como viñeta me gustó más "Derechos adquiridos" que "Más de lo mismo")
Saludos
PD: a "Derechos adquiridos" yo la hubiese titulado "El árbol no nos deja ver el bosque" o "El que no llora no mama" (al segundo título le hubiera puesto cara de Rosario Flores
De cultura libre nada, porque Público tiene Copyright para todos los artículos y fotografías, a diferencia por ejemplo de 20 minutos que se publica en CC.
Viva la demagogia
Seguro que si haceis algún trabajo en la web, os molestaría que lo copiaran en otro lado sin siquiera daros crédito.
El problema en España son los años que llevamos de cultura gratis en fiestas de pueblos y demás actos pagados por ayuntamientos. La gente está muy mal educada. El español de a pie no entiendo que no tiene derecho a tenerlo todo por su cara bonita. En el resto de Europa no existen los conciertos gratis. Si quieres ver algo lo pagas. Será 1 euro o 20, dependiendo de la calidad, pero siempre cuesta algo. Esa educación falta en España. En España es la cultura del todo gratis, de ir a ver a Sabina o a Melendi por la cara en un concierto del Ayuntamiento.