Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

Sadalsuud

#4 ¿El abismo te devuelve la mirada?

D

#4 Yo a partir de ahora me dedicaré a darle mal las vueltas a los clientes (a mi favor, por supuesto). Y cuando protesten, les soltaré la frasecita que titula el artículo. Y lo reforzaré con un "¿a quién le importa alargar la agonía de lo inevitable?".

Fernando_x

Si, es nihilismo puro.

kanjiru

#18 Es justicia...SadalsuudSadalsuud te avisa de un error y yo aviso del suyo

Sadalsuud

#20 Y me parece bien. Las leyes de la termodinámica y de la ortografía hay que respetarlas todas.

Celuis

Un dicho dice que: Los libros que mas nos gustan son, aquellos que nos dicen lo que ya sabemos,

Buen artículo.

hynreck

Me parece una visión muy egoista y presuntuosa, todo lo dicho podría aplicarse a tu propia vida como individuo en vez de como especie y la conclusión sería.. ¡suicidate! total, que más da ¿no?

Los 4 posibles finales para la existencia del universo son solo 4 debido a nuestro increíblemente limitado conocimiento, pensar que sabemos "mucho" de física es presuntuoso, yo diría que no sabemos nada, ni siquiera estamos en posición de poder probar si el universo existe como algo tangible.

En mi opinión, estamos en pañales, somos poco mas que babosas, nos consideramos inteligentes pero nosotros mismos decidimos lo que es ser inteligentes, cuanto más dure nuestra especie mas tiempo tendremos para evolucionar y quien sabe lo que nos aguarda

Como decía Neil deGrasse Tyson en uno de sus famosos discursos, la diferencia entre nuestro ADN y el de un Mono es apenas un 1%, nos ha costado unos 2 millones de años pasar de ser unos seres equiparables en inteligencia a un simio a ser lo que somos ahora, seres que pueden enviar artilugios fuera del sistema solar, desde nuestro limitado conocimiento estimamos que al universo le quedan desde los 2500 hasta las varias decenas de miles de millones de años

Si en "solo" 2 millones de años el ser humano como especie ha logrado todo lo que nos separa de un simio.. en que podríamos llegar a convertirnos en 10 o 20 mas.. por no hablar de miles

D

#0 "En este concreto sentido objetivo"

No es objetivo porque estás asumiendo que no te equivocas en ciertas afirmaciones en las que podrías estar equivocado. Imagina por un momento que lo que quiera que sea tu consciencia, vuelve a ocurrir en otro lugar y momento del universo, por poner un ejemplo de cosas que no sabes si pueden ocurrir o no.

Aunque no coincido en casi nada contigo, voy a menearlo, porque me parece una gran reflexión, espero que mantengas esa capacidad de abstracción y que además estés abierto a reinterpretar tus ideas.

Un saludo.

YovoteaKodos

Importa porque puede ser que, con el tiempo, descubramos nuevas formas de existencia, de evadir ese "final predicho".

Podría ser que escapásemos de la burbuja que representa este sistema, que pasasemos a un estado energético propio y anexo al actual (Transhumanismo) y que nos permitiera sobrevivir y seguir evolucionando una vez que este universo desapareciese.

D

#0 #8 #10 el universo se expande!

D

#10 libro relacionado con lo de evadir ese "final predicho": https://es.wikipedia.org/wiki/Tau_Cero

Sadalsuud

#11 Nada hombre, gracias a eso me has hecho mirar la wikipedia y refrescar conceptos. No es que necesite una escusa para entrar en wikipedia, pero se agradece.

kanjiru

#15 "escusa": Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida.
"excusa": Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

Samu__

#17 jajajja ...vamos a la yugular, ¿eh? Un poco de misericordia, hombre. Errores cometemos todos.

D

El homo sapiens no es más que un parpadeo. Cuando quieres mirarlo, ya casi no está.

los12monos

Primer artículo que veo con prefacio. Suelen ir circuncidados.

Buena reflexión.
Se puede objetar que esas conclusiones corresponden a nuestro conocimiento actual y que con más conocimiento podrían variar. Ya hace muchos años que muchos llegaron en cierto modo a conclusiones semejantes.

"jamás la razón va a doblegar a este deseo fundamental y básico que llevamos programado en el cerebro"

...ejem...
http://vhemt.org/

g

Gracias por remover mis angustias existenciales Buen artículo.

Te recomiendo encarecidamente el cuento "La última pregunta" de Isaac Asimov.

c

#6 Magnífica historia. Gran recomendación, pensé exactamente en lo mismo

Sadalsuud

Interesante manera de amargarnos el desayuno... Mi madre me suele mirar mal cuando le digo que me preocupa como acabara el universo. Por cierto, uno de los finales no es Big Crash, sino Big Crunch.

Samu__

#8 Cierto. Errata mía. Podría algún@admin ayudarme a editarlo?

kapitolkapitol

En realidad nada importa nada (*) es nuestra consciencia (individual/colectiva) la que por el simple hecho de existir crea preferencias y conceptos como bien, mal o regular.

El nihilismo es una opción realista pero que...no nos sienta bien abrazarla como ser vivo o como especie. Ya que estamos aquí, ya que somos un cúmulo de extraordinarias coincidencias, vamos a intentar seguir comportandonos de forma extraordinaria y vamos a intentar desplegar como decía Unamuno bien, verdad y belleza lo máximo que podamos. Es un juego.

(*) yo he llegado a tener experiencias de despersonalización (muerte del ego) bastante intensas con sustancias psicodelicas y he sentido/percibido el universo de una manera bastante...mmmm...neutra. Importar no importa.

D

Podriamos ser los autenticos dioses del universo.
Pero no, debemos ser borregos porque lo diga el borrego de turno.
El sentido de la vida es sobrevivir y progresar. La religion es lo contrario.

D

#28. Lo valoro en su justa/relativa medida.
Se te olvida que estás juzgando un fotograma de una película que dura eones. Lo que hoy nos parece una proeza de complejidad echando la vista atrás, a lo que quiera que venga detrás -a unos cuantos millones o decenas de millones de años vista, p.ej.-, le pareceremos amebas.

El misterio no me parece tanto, una cosa llevó a otra por un cúmulo de circunstancias que se dieron en muchísimo lapso de tiempo y con mucho ensayo y error involuntarios.

T

#29 "El misterio no me parece tanto", porque no te has parado a pensar en lo que somos verdaderamente.

Noctuar

Me gustaría señalar que la nada por definición no puede existir. Así que resulta imposible encaminarse hacia algo que carece de posibilidad existencial. La nada no es un lugar ni un objeto ni un estado de cosas. Por tanto, el artículo parte de premisas erróneas.

eKualLizes

... Y eso de pensar es una tontería, tampoco lleva a nada.
(Un ejemplo para no tomar al pie de la letra):
Un pez en una pecera tiene más entusiasmo en sus idas y venidas, que el entusiasmo que pone un hombre que ve los límites. El pez "es feliz" porque "su memoria de pez" no le avisa de que está encerrado. Quizá para un pez está bien....
Pero digo yo que en el caso del hombre (H. Sapiens): El ver "claramente" lo inútil de la existencia = ¿No hace que tanto cerebro y tanto pensar sean más una tortura que una ventaja?
Ok, ya me voy a dormir. 🐟

GroumenHour

Vamos por partes, no me he leído el resto de comentarios:

En realidad tu juicio es subjetivo pq te dejas varias variables por fuera y te centras sólo en unas.

"No somos nada", ¿En realidad SÓLO somos nada?

Tú, no solo eres más que una disposición curiosa de átomos. También eres tu angustia (por llamarla de alguna manera, muy alegre no es el tono general). Si somos "átomos" y "angustia" somos algo más?

Tiene pinta, no me creo que en tu vida JAMÁS hayas encontrado NADA que te dé un momento de felicidad. ¿Es instintivo? Pues vale, el "instinto" es una derivación de la interrelación de átomos a través de las leyes físicas... el instinto es tan objetivo como la relatividad.

La verdadera belleza de la existencia es su carencia de sentido. Si la vida tuviese algún sentido no podrías definirlo por tí mismo, y en cierta medida, TODOS tenemos la capacidad de encontrar cosas que nos hagan felices. A mi, por ejemplo, me encanta follarme mapaches muertos: soy mapachonecrofílico. Durante esas breves décadas de mi existencia, cada vez que me encuentro uno atropellado en la carretera, sonrío por dentro y doy las gracias por esos momentos existenciales.

El peso de llorar por nuestro sin sentido, y la capacidad de disfrutar las cosas que nos hacen felices, es, "OBJETIVAMENTE", el mismo.

Después mencionas la capacidad del hombre para llegar a juicios erróneos. Pero sólo le otorgas la capacidad de equivocarse en un sólo aspecto: el que justifica la angustia, juicios fuera de la ciencia.

HAY QUE RECORDAR que lo que soporta las gilipolleces, la física, las matemáticas y las filosofías en general es una cosa: EL CEREBRO HUMANO. Jodidamente imperfecto.

- "Nooo.. hemos creado sistemas perfectos que nos permiten trascender las imperfecciones cerebrales."
Dentro de unas semanas, se le está haciendo doble check ahora, y un tiempo para moverlo (pq es difícl, a la gente le cuesta creerlo mucho, incluso aunque lo tenga delante de sus narices), verás un caso particular que demuestra que el sistema de reglas más perfecto jamás creado por el hombre, TIENE FALLOS. Antes de "suicidarte" espera a que se publique.

Eso que implica? Que la seguridad total no existe. Así que tu premisa de la física falla en dos aspectos. Uno: como apuesta merece la pena el sistema de leyes físicas, pero por ejemplo, nunca podrás afirmar que no se puede escapar de nuestro universo, o cualquier otra mierda totalmente inesperada. Una "tercera vía" o una "decimosexta" que nadie fué capaz de observar o preveer. Yo he creado una que se suponía no debía existir, con eso te digo todo.

Pero... llegados a este punto debemos vivir de forma onanista? Pensando sólo en nuestra felicidad y que le den por culo a los demás?

Otra vez más, somos "algo más", aunque no tenga nombre.

Como decía Aristóteles, creo, el secreto está en el punto medio. El sacrificio puro es futil, como citas, el onanismo puro nos devuelve a otro tipo de angustia... He conocido gente capaz de tener todo lo que se supone que un hombre puede desear... y tenían episodios de vacío brutales. Al menos yo fuí testigo en dos de ellos (la gente me cuneta sus movidas, porque tengo cara de idiota creo).

Te olvidas que nos encanta CREAR, y crear futuro es CREAR. En el punto medio dónde disfrutamos de la vida, a la vez que tratamos de garantizar esta misma experiencia a otros "futuros" seres nihilistas... creo que se puede encontrar lo que se llama, "una vida plena". Nos encanta crear, nos encanta triunfar cuando luchamos contra injusticias, nos encanta resolver problemas... quizás, sumando tu propuesta y la mía, parte de la respuesta sea dejar de considerarnos TAN IMPORTANTE, pero no olvidarnos de la importancia de vivir. NO NECESITAMOS UN PROPÓSITO PARA SER FELICES. Por eso es bello que la vida no tenga sentido. Lo mismas reglas reglas que provocan nuestra inutilidad, han creado las herramientas para indicarnos como ser feliz: el instinto.

Lo que siempre me ha dado profunda pena, no es que la gente se muera. Hace poco unos espeleólogos se quedaron atrapados... si la hubiesen espichado me la hubiese sudado bastante. Hubiesen muerto haciendo lo que más les gustaba. Lo que me jode, lo que me llena de ira, son aquellas personas que viven de robar oportunidades a los otros.

Yo nos valoro como especie simplemente por el PLACER que me produciría encontrar otra especie inteligente. Y quizás, nuestra propia estupidez, nos esté evitando ver a nuestros vecinos más cercanos.

GroumenHour

#35 Perdón por escribir como el culo. No debería pero estaba conduciendo... y quería publicar rápido... el cuerpo todavía está caliente...

Trastevere

Hace tiempo pensaban que la tierra era plana. Parecía que era una verdad inamovible, y hoy en dia tenemos esta visión del universo, con lo que sabemos "hasta ahora" y como aquel que dice, casi no nos hemos asomado ahí fuera. ¿Quien no te dice que de aquí x años la visión de la realidad y el universo no será otra?

JaviAenima

"Quita el artículo de en medio que me tapas las noticias" - Agustóteles

T

Es una gran presunción pensar que ya sabemos lo suficiente como para saber lo que va a pasar, puede que haya formas de viajar en el tiempo (hay teorías que lo permiten aunque sean impracticables en la actualidad), o que los agujeros negros sean generadores de otros universos...

También lo es afirmar que después de la muerte no hay nada, que estoy muy convencido de que no hay nada, la consciencia se desvanece... pero no hay certeza de ello

Po_cafeina

Uff que montón de cosas.

En primer lugar, creó que utilizas muy alegremente la evolución para justificar todo el discurso, pero te olvidas de que nuestro deseo por vivir no se limita a nuestros cuerpos, sinó que se extiende a otras especies cuya desaparición no nos afectaría prácticamente pero nos importan. Es decir, que tenemos aprecio por la vida no solo por razones evolutivas.

El resto del discurso es completamente nihilista, como dices. No es que eso sea un problema, claro.

Pero me quiero plantear: ¿por qué tanta gente està dispuesta a comprar ese discurso? En mi opinión, porque es la música de nuestro tiempo. Es la filosofía que subyace y alimenta el capitalismo liberal en el que navegamos y nos ahogamos. Individualismo, edonismo, egoismo y una justificación fácil. Ya desde James Dean: Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver.

Es también la filosofía que nos ofrece consuelo cuando dilapidamos nuestros ahorros en un capricho, cuando cogemos el coche para hacer un trayecto que podríamos hacer en bus o lo que nos decimos cuando encendemos otro cigarrillo.

El "que mas da todo, si al final nos vamos a morir" es la pastilla azul. Sabe a piña.

Kamillerix

"Ya no hay trilobites en el mar...".
Sic transit gloria mundi

T

¿Qué más da lo que dure nuestra especie?

Esa pregunta es un desprecio absoluto a tanto millones de años de trabajo de la evolución para crear un ser como nosotros, que solo se puede hacer alguien que no se ha parado a pensar en la autentica maravilla que ha surgido de la "nada", de manera "espontanea", desde la punta de la última uña de nuestro pie a la punta del último pelo de nuestra cabeza, y todo el absoluto misterio que esta "creación" lleva aparejado con ella.

¿Que qué más da lo que dure nuestra especie?. JODER, mientras que no sepamos si somos únicos en el Universo (o Universos), y aunque no lo seamos, sería una auténtica pena que se fuera al traste todo este proceso sin agotar todas las posibilidades para evitarlo.

D

#25. Ese pretendido "trabajo de la evolución" no es finalista, ni tiene un objetivo per sè, ni directrices que seguir, ni método conocido para obtener unos resultados, como optimización de nada ni nadie. Es simplemente un proceso aleatorio, y porque la vida es una forma más de organización de la materia y la energía, dizque más sofisticada y compleja que la materia inerte.

Que valoremos toda esa evolución por lo enorme de su complejidad y de la cantidad de tiempo para construirla -por cierto, a base de dar palos de ciego-, no quiere decir que sea valiosa para nadie ni nada más...
Exclusivamente para nosotros, como seres pensantes y autoconscientes.

T

#27 "Que valoremos toda esa evolución por lo enorme de su complejidad y de la cantidad de tiempo para construirla -por cierto, a base de dar palos de ciego-, no quiere decir que sea valiosa para nadie ni nada más..."

Es valiosa no por el proceso sino por el resultado e independientemente de que haya o no ningún otros ser o "cosa" que sea capaz de valorarlo. Sigues sin pensar en todo lo maravilloso que hay en nuestro organismo y en nuestra mente y el MISTERIO que lleva detrás que haya sido posible crear un ser así de manera espontanea.