Publicado hace 11 años por sumasyrestas a espaciosconvergentes.blogspot.com.es

Cifras correspondientes a la industria cultural española de los últimos años.

Comentarios

vet

Lo entenderemos (entenderán, mejor) tarde y mal.

Homelandz

Ese famoso 3% del PIB que dicen que generan las industrias culturales incluye la prensa del corazón, por ejemplo. Y me van a perdonar, pero como dice Javier de la Cueva, Belén Esteban no es cultura. Las cifras del artículo sólo salen si aceptamos una definición amplísima de cultura en la que cabe casi de todo.

Por otro lado, los mismos sectores que reclaman un IVA reducido para sus productos porque son cultura llevan años minimizando el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos. Por ejemplo, en el marco del debate sobre la licitud del intercambio de archivos en redes P2P, cuando se argumenta que potencia el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos y por lo tanto redunda en el bien común, responden que "Harry Potter no es cultura, es entretenimiento, y el entretenimiento hay que pagarlo". ¿Las cosas sólo son cultura cuando a ellos les interesa?

Los que se quejan de la subida del IVA son los mismos que, con la ayuda de la embajada americana, impusieron la Ley Sinde, los mismos que crearon el canon digital y se han tirado años criminalizando a la sociedad por compartir contenidos. Me van a permitir que dude que la cultura les importe en absoluto, y que crea que actúan movidos sólo por sus intereses.