Hace 4 años | Por Baal a hoy.es
Publicado hace 4 años por Baal a hoy.es

Un botijo no necesita frigorífico y es mucho más natural. El plástico contamina mucho y solo tiene un uso. El barro, a la larga, sale más barato y es mucho más ecológico

Comentarios

anv

#10 Recuerdo hace muchos años en la oficina puse un cartel que decía "prohibido mantener relaciones sexuales en este recinto" y alguien lo quitó rápidamente. ¿Por qué habrá sido? roll

Baal

En cada hogar un par de botijos.

D

#1 Junto a un porrón

D

#6 Y la bota lanzada de mano en mano

guaperas

#6 #13 el agua para los peces

robustiano

#1 Ya te digo, hasta los hay de excelente factura...

A

#45 Ese es ideal para beber o limonada o palometa (mezcla de anís y agua) que sale así como turbia y blancuzca... lechosa.

D

#1 El botijo solo funciona en áreas secas y calientes.

Cuando me mudé a Lisboa me traje un botijo y basicamente lo que pasa es que el agua que suda no se evapora sino que escurre al plato. Resultado: no enfría y te monta una piscina en la cocina.

Cc #25 #34

D

#54 Imagínate lo que pasa con una lampara de sal del Himalaya en Galicia,

D

#81 ¿Que te magufea la casa?

D

#82 Y un charco salitroso por absorción de humedad

McGorry

Antes todos los tractores traían soporte para el botijo. Ahora te traen un triste posavasos que no metes ni un vaso de litro

anv

#5 Es que en realidad es un posalatitas de aluminio.

Es para que los buenos pastafaris puedan tener su cerveza a mano. Cosas del Gran Plan de Monesvol.

thoro

#5 John Deere tiene unos posavasos perfectos para botellas de 1,5 litros.
3 huecos en un 6090M

McGorry

#58 Ese porque es americano, y allí el posavasos es toda una institución.

Meneamelón

#58 Se dice jondere.

Tremecen

#73 se dice yondi.

Robus

Anda que no me molaría poner un botijo en la mesa de la oficina...

Baal

#3 hazlo y si te lo retira el jefe... Vuelve a hacerlo

k

#3 pero que no lo chupe nadie

estoyausente

#3 Jodo pues a mi me molaría un montón! Uno de estos pequeños. Si se me llega a ocurrir antes... lol

maggette

#3 Molaría pero tienen el problema de que "sudan" por los poros y gotean, toca poner algo debajo, además si quieres el agua fresquita es importante que haya una corriente de aire seco. Lo mejor es en la calle a la sombra en verano en climas secos, en la costa no sé que tal funciona.

kumo

Yo ya no sé si esta gente habla en serio o en broma...

Alobonzo

#19 un hueso de jamón, eso sí que da sabor al caldo

carakola

En cuanto hagan un botijo con rosca en el que pueda meter la mano y pasar el estropajo, llamadme un maniático.

p

#24 pues no te cuento que las cañerías por dentro nadie las limpia

robustiano

#24, #29 Ya te digo, nos estamos volviendo muy escrupulosos; un buen chute de penicilina y a tomar Fanta...

D

Mas chalets de 200 m² y menos pisos de 70 m², asi tendríamos sitio para 5 cubos de basura, para tener botijos y hasta para tener una tomatera o 2 plantas de Maria.

Elián

Por lo visto mantener los botijos en buen estado no es fácil. Cogen sabores.

curaca

Yo en casa uso botellas de cristal, reutilizadas de zumos, pero para salir llevo una botella de plástico. Sé que hay alternativas, pero el plástico duro me da dentera, el cristal miedo a que se rompa y las de metal no acabo de acostumbrarme al sabor.

Alobonzo

#2 y mi las de cristal y metal me parecen muy pesadas. Tal vez tendríamos que volver a los pellejos

tukis

#9 las de aluminio apenas pesan. Es que a mi se me da muy mal beber de la bota!

eithy

#14 pero dan sabor al agua

Elián

#14 el aluminio es tóxico. Son de acero.

tukis

#67 https://www.amazon.es/botellas-agua-aluminio/s?k=botellas+agua+aluminio
Creo que llevan una película para que el metal no pase al agua, pero sin de aluminio, creo que igual que las latas, creo, tampoco me hagas mucho caso

l

#14 a mi se me sale el agua por los cordones y nunca me ha gustado el sabor que dejan mis calcetines

Valverdenyo

#9 Y te vienen luego los veganos.

tukis

#2 yo uso de aluminio, bien limpias, mejor pequeñas, de menos de un litro y vaciarlas cuando llego a casa. no tienen ningun olor y no pesan nada.

jacapaca

#12 te deseo una prospera intoxicacion, dudo que sea de aluminio la botella que usas

anv

#2 Tal vez harías mejor para el medioambiente si reutilizaras alguna botella de plástico.

villarraso_1

#2 yo hago como tu, salvo que para la calle tengo 2 de metal, creo que de acero inox 304 y no le dan ningún tipo de sabor al agua. Eso sí, a esas botellas solo le echo agua pasada por una jarra tipo brita que me regalaron, que si no, quedan restos de cal y es un engorro limpiarlas

aiounsoufa

#2 por usar botellas de plástico reutilizables no veo el problema

si es plástico de usar y tirar pues ya sí

e

#2 Pues sí. Creo que lo ideal sería de acero con grosor muy fino, igual que las de aluminio pero en acero, que da menos sabor que éste y no tiene dudas sanitarias como actualmente pasa con el aluminio. Todo lo demás tiene en mi opinión algún defecto u otro.

f

#2 coincido contigo ... este articulo es una chorrada ..
el problema no es el plástico en si, si no la masificación y el mal uso del agua mineral , es decir el agua potable se usa en cada hogar para tirar de la cisterna , bañarse, lavar el coche, regar plantas, lavar la ropa, llenar piscinas, lavar las calles etc..etc.. por ese mal uso se opta mezclar agua de mediocre calidad a las aguas de mejor calidad, y en muchos sitios la calidad y la potabilidad del agua ha bajado,
el botijo es un elemento frágil , pesado ademas tiene su tratamiento, hay que sanearlo de vez en cuando , ademas cuando está seco hay que llenarlo que no moje la parte de afuera etc.. etc.. pero si lo llenas de agua mediocre mal hacemos.
las botellas de plástico están supliendo la falta de una segunda red de aguas de uso domestico separado del agua potable de consumo.
lo ideal es que hubiera 3 redes de aguas
1º potable --> agua para el consumo humano
2º uso domestico --> bañarse, lavar la ropa, lavar los platos
3º aguas grises --> para limpiar , lavar el coche, para la cisterna
ademas considero que aguas grises se pueden sacar como aguas residuales del agua de uso domestico, filtrandola

En este pueblo de León tienen el mayor museo de botijos del mundo. ¡Todos al botijo otra vez!

https://www.lanuevacronica.com/3000-formas-diferentes-de-beber-el-agua lol

anv

#17 Les falta este:

D

#43 ¡Mira, tienen hasta la forma para que cuando lo vacies se pueda aplastar!

P

#59 Sé por qué dicen que no: (1) el plástico desprende sustancias tóxicas y (2) se va quedando suciedad y bacterias en el interior de la botella, porque no son fáciles de limpiar por dentro. Ahora, ¿es cierto? ¿es malo? ¿muy malo? ¿medio malo? ¿y si relleno solo 2-3 veces? ¿y si relleno 20 veces?

kavra

Mantenimiento de botijo:
* Siempre a la sombra
* Se debe lavar al menos una vez a la semana
* No se chupa del pitorro
* No se bebe por el brocal
* Agujeros siempre protegidos (o "beberaś" alguna tapa en forma de insecto)

Magankie

#28 Sí, por supuesto. Pero una cosa es el sabor, y otra si es mejor o no para la salud.

c

No me parece ninguna tontería, pero creo que habria que actualizar el diseño

Edito: veo que ya existe en botijo con forma de botella...

Magankie

#7 Precisamente es el diseño del botijo lo que hace que el agua se enfríe.

anv

#25, #18 Más bien es que no es impermeable. Al dejar pasar parte del líquido, "traspira" y éste se evapora y absorbe calor.

Lo que pasa es que hoy en día estamos un poco sensibles con los recipientes que no son herméticos...

c
Narmer

Se podían haber esmerado un poco más con la noticia. No sé, quizá indicar el porqué de sus propiedades para mantener el agua fresca, coste, propiedades organolépticas, etc. Vamos, algo de información más allá de 3 líneas de un folio A4.

curaca

#35 oye, puesceste puente he estado yo en Benalmádena y el agua no estaba mala.

herreri

#62 Pues en Marbella está asquerosa

V

Cómo oí ayer: "Hasta el más tonto sabe hacer botijos"

D

Guay, cuando mi frigorífico solo sirva para enfriar agua, ya lo uso

herreri

#40 Vale dinero

Y los cruceros valen un pico, te lo meten en la factura, las potabilizadoras tienen que recortar gastos para que los sobornos a políticos sean más grandes.

torkato

Bueno, eso de que el plástico es e un solo uso... Yo tengo botellas de plástico pequeñas de agua que reutilizo hasta la saciedad. Cuando se termina la lleno y quiero pensar que todos hacen lo mismo.

Vamos, no tiene sentido que si puedas rellenar una de cristal y no una de plástico.

P

#16 En principio, rellenar una botella de plástico puede ser perjudicial, y de cristal no. En principio. Aunque también es posible que todos esos estudios que alertan del peligro de reutilizar botellas de plástico los patrocinen fabricantes de agua embotellada.
Yo también las reutilizo.

anv

#20 Puedes juzgar por ti mismo si investigas los motivos que dan para decir que no se deben reutilizar.

En principio que pueden acumular bacterias, cosa que se soluciona lavándolas. También algunos plásticos con el tiempo pueden liberar compuestos químicos bastante feos, pero hay que recordar que los productos que venden en botellas de plástico tienen caducidad de 2 años así que en principio como mínimo se deberían poder reutilizar por 2 años e incluso más porque al estarlas vaciando y llenando se irían lavando los compuestos que pueda soltar.

P

#36 Ya sé que puedo investigar. Pero también sé que investigar estudios científicos no es tarea sencilla. Y saber si están sesgados o no, menos. Y los titulares, cuando hay pasta por medio como es el caso, no son siempre de fiar.
Así que sí, en teoría lo mejor es que uno investigue y saque sus propias conclusiones, pero en la práctica...

anv

#55 Bueno, no hace falta que investigues en profundidad. Sencillamente cuando alguien dice que no se reutilicen los envases, ver si dice por qué. Si no lo dice, pues nada... utiliza tu criterio y a esperar a que alguien de motivos. Cuando alguien diga por qué no, entonces ya puedes decidir mejor.

inconnito

#16 "Hasta la saciedad". Pongamos que son 100 veces. La de cristal la puedes usar 100.000 de veces hasta que se te rompa. Son mil veces más, mil botellas de plástico innecesarias.

torkato

#74 Será por mi forma de ser, pero he reutilizado mucho mas las de plástico que las de cristal. Las de cristal son mas frágiles en cambio las de plástico llevo más de 1 año con ella.

Además, que no me veo llevando una botella de cristal en una mochila o bolso, un golpe, un roce, una caída y adiós a lo que llevaras dentro

inconnito

#76 Bueno, quien dice cristal dice aluminio, como comentan por ahí arriba. Una botella de plástico durante un año... ¿no te sabe a rayos?

torkato

#77 Para nada, el agua de Badajoz es cojonuda y está buena aunque la tengas 2 semanas. En cambio, el agua de Cáceres cuando estaba estudiando allí como la tuvieras embotellada 2 días sabía a rayos. Las de aluminio no me gustan porque no son transparentes y no puedes saber si el agua está limpia o no.

herreri

Y los que en donde vivimos el agua del grifo es tan asquerosa que no se puede uno ni lavar los dientes ¿que hacemos? ¿Compramos botijos llenos de agua en el super?

Me da que esta noticia la ha escrito alguien que no ha salido en su puta vida de Madriz

Tom__Bombadil

#23 ¿Has probao el agua?

herreri

#37 Claro, yo antes vivía en una ciudad que tenía buen agua y era de los que me reía de los que bebían agua embotellada, hasta que me fui a vivir a la costa

Ahora por desgracia solo bebo agua embotellada porque la del grifo está asquerosa.

D

#23 Solo "Madriz" tiene buena agua?
#41 depende de la costa, por poner un ejemplo, el agua de La Coruña es de las mejores de España.
Creo que influyen más factores que que haya mar.

herreri

#52 Era solo un ejemplo, la de Córdoba también es muy buena.

anv

#23 Lo que yo no entiendo es por qué en un crucero pueden fabricar agua potable para miles de personas a partir de agua de mar, y en una ciudad con toda la energía que hay disponible, no se puede hacer agua decente...

anv

El barro, a la larga, sale más barato y es mucho más ecológico

A ver. No está en nuestra mano decidir si vamos a usar botellas de vidrio, cerámica o plástico (la cerámica es básicamente tierra mezclada con vidrio).

Nosotros compramos lo que nos venden. Las empresas ganan más dinero con la venta de envases de plástico, así que si queremos otro tipo de envases sencillamente el montaje de la fábrica y el costo de producción tendremos que pagarlo nosotros. Y gracias a eso de "hay que trabajar más y ganar menos", no tenemos dinero para darnos ese lujo. Las empresas lo saben y por eso ni se molestan en plantear la alternativa.

mr_b

No es cierto que las botellas de plástico sean de un sólo uso, eso es lo que nos quieren vender (como bien dice #27), ya que podemos llenar las botellas de plástico del grifo las veces que queramos igual que hacemos con los botijos. Sí es cierto que las botellas contaminan mucho más.

Peeeeeero… un botijo no lo podemos llevar en el bolso, los niños beben peor por ellos que por las botellas y, además, pesan mucho más que el plástico.

La cuestión no es que usemos más botijos y menos botellas, la cuestión es hacer un uso racional de los recursos. Y lo aclaro más allá de la frase vacía: comprar menos nada de agua embotellada, reutilizar las botellas de plástico todo lo que se pueda, y reciclar las botellas que ya no sirven. Esto como mínimo.

D

¡¡ Claro que si !!

Una herramienta mucho mas aparatosa, mas fragil y mucho mas dificil de transportar cuando está llena.

¿Como no se nos ha ocurrido antes?

La fiebre anti-plástico está sacando a la luz a una cantidad de (Strike Prevention) que es para flipar.

Rokadas98

Cuando era pequeño teníamos un botijo de barro rojo, que hacia el agua muy fresca, cuando la neveras no eran eléctricas eran de bloque de hielo.

Pike

Es que el agua mineral es mejor que la del grifo, y un botijo pesa mucho para llevarlo en un bolso.

Pike

#26 ¿Tú has probado el agua del grifo de Barcelona?.

herreri

#26 Vente a Málaga que te doy un vasito de agua del grifo, verás qué rica está.

D

También es más natural tener una vaca en casa y ordeñarla para tomarme un vaso de leche por la mañana. Pero en la comunidad no me quieren aceptar la derrama para transformar el ascensor en un megamontacargas. Malditos fascistas.

mmpulido

#21 Desde que traje tierras y monté mi huerto de patatas y tomates en el hall de entrada al edificio me la tienen jurada, ¡malandrines!