Hace 4 años | Por --588015-- a europapress.es
Publicado hace 4 años por --588015-- a europapress.es

Más de 50 organizaciones reclaman a Google que tome medidas contra el 'bloatware' preinstalado en dispositivos Android Más de 50 organizaciones de todo el mundo, mayoritariamente ONGs, han firmado una carta abierta dirigida al CEO de Google, Sundar Pichai, en la que reclaman que la compañía tome medidas contra el 'software' de explotación preinstalado en dispositivos Android. Se trata de 'apps' preinstaladas que no pueden borrarse y que pueden exponer a los usuarios a que sus datos sean recopilados o compartidos sin su permiso.

Comentarios

D

#2 lo de actualizarse las apps automáticamente se puede evitar.

cromax

#26 Lo sé y yo hago por controlar. Pero veo entre mi gente más cercana como dan al actualizar sin fijarse ni lo que hacen.

D

#35 si mucha no lo pone, o no sabe, para que no actualice automáticamente.

carcadiz

#36 Y tanto. Recuerdo hacerme en su día con una Sound Blaster 64 por PCI y flipar al conectar el 5.1 y escucharlo en funcionamiento.

Wintermutius

#37 PCI, dice

carcadiz

#50 Si no recuerdo mal, aquella 64 mía era por PCI, sí.

Wintermutius

#52 Es que mi primera era la 16.

carcadiz

#82 Claro, y la mía, por bus ISA si no recuerdo mal. Y eso cuando tuve tarjeta de sonido que yo empecé con un 286 con sonido midi perro y monitor monocromo... lol

Wintermutius

#36 Cuando me compré mi primera Soundblaster, me compré también un CD-ROM. Madre mía en Windows 3.11 había que hacer verdaderas virguerías para instalarlo, con unos diskettes azules y ejecutables de MS-DOS. Así pasé todo el año 94.

Del modem ya ni hablamos, ...

astronauta_rimador

#48 es que luego llegó windows 95 con el plug & play y aquello ya era la gloria. Malditos drivers wall wall

Conde_Lito

#48 El Windows 3.x y anteriores no eran un sistema operatvo, eran más bien una interface para MS-DOS por lo que la mayoría de controladores había que instalarlos en el MS-DOS cacharreando en el CONFIG.SYS Y AUTOEXEC.BAT.
Normalmente un CD-ROM se instalaba de forma fácil en DOS, en el config.sys se metía el controlador oakcdrom o similar y en el atoexec se configuraba la unidad con mscdex.
Si no recuerdo mal era algo así.
Config.sys
Device=oakcdrom.sys /D:CD0001

Autoexec.bat
lastdrive=Z
mscdex /D:CD0001

El verdadero problema lo daban los conroladores de red y de tarjetas de sonido, como acupaban mucha memoria había que meterlos en la memoria alta o en la UMB ya que si no te quedabas sin espacio en la memoria convencional (640Kb) y no te daba ni para correr el defrag o el scandisk, así que imagina Windows...
A base de pasar el memmaker ese igual conseguías de forma más o menos automática que te funcionara, pero era cuestión de suerte. lol

Por cierto mi primera Sound Blaster fue una Awe64 Value ISA Plug & Play. Por muy raro y exótico que parezca era una tarjeta ISA P&P, el Windows 95 la detectaba de la misma y el NT4 después de forzar la instalación del controlador P&P que viene con el propio NT4, no viene instalado por defecto.

squanchy

#36 La de horas que habré pasado escuchando midis antes de que apareciera el mp3.

astronauta_rimador

#76 no se si estaba directamente relacionado, pero recuerdo que habían grupos de demoscene que también sacaban música midi, pillaba algunos temas de revistas tipo PCMANIA. Ya ni me acordaba...

carcadiz

#7 El gustazo de hacer "format c:" ...
Y ese Windows recien instalado, limpito, que corría que volaba... hasta que instalabas Office, Encarta y dos pamplinas más e iba otra vez a pedales. lol lol lol lol lol lol

D

#19 El formato ya no funciona, pero si molaba, si.

carcadiz

#24 A mí me relajaba tela, una tarde tonta cada dos o tres meses reinstalando todo desde 0.
Ahora llevo no sé la de anyos actualizando una distro de ubuntu... Puede que desde la 14 o así. lol

Wintermutius

#27 Hace muchos años que Windows no necesita formatearse por problemas de gestión de disco o memoria. Los que os bajasteis del barco seguro que lo sabéis, pero ya no andáis en ese barco, ...

carcadiz

#43 No, no, perdón, que parece que digo otra cosa, es cierto. Sé que Windows ya no necesita eso hoy en día. En casa soy usuario de linux pero en el curro sigo con mi cliente Windows como siempre. Windows 7 y 10 son otra historia. Yo estaba pensando más que nada en la de horas que habré pasado reinstalando Windows 95, 98 o XP.

garnok

#49 algunos tuvimos ME

carcadiz

#59 No me lo recuerdes... he tratado de borrarlo de mis recuerdos y de ahí que no lo nombre. Sobre todo porque esos formateos no eran divertidos porque no acababan normalmente con un sistema límpio y rápido.

traviesvs_maximvs

#59 dantesco, estremecedor

Wintermutius

#49 Te has saltado los Me y 2000. El Me era una basura, pero 2000 lo cambió todo.

carcadiz

#84 Es verdad, me olvidé de 2000.

carcadiz

#31 Buaaaaah, !qué cierto eso! Domingo por la tarde, 4 isos para grabar y cuatro cds vacíos en el rolling. Y diciéndole a la gente que no pasara rápido por al lado del ordenador porque temblaba y se vaciaba el buffer petando la grabación.

squanchy

#31 La cara de póker que se te quedaba las primeras veces que sufrías el "buffer underrun". Luego mirabas el disco virgen, ya inutilizado, que te había costado 150 pesetas, con dos lagrimones en los ojos.

astronauta_rimador

#77 y cuando mirabas la parte del CD para ver si ya había empezado a grabar y comprobabar que sí, había una circunferencia del grosor de un pelo que ya te había jodido el disco.

A partir de ahí pillabas bobinas o incluso CDs con la funda de cartón, para ahorrarte unas pesetas lol

AsVHEn

#31 Yo con un pentium a 100Mhz, si pinchaba en el escritorio cuando había empezado a grabar, petaba...

D

Pasos a seguir cuando cambio de telefono:

1- Desbloquear el bootloader
2- Instalar un recovery tipo TWRP
3- Instalar una ROM AOSP
4- Instalar F-Droid
5- Instalar las app necesarias desde F-Droid

Asi de simple, y nada de instalar las gapps. En todo caso por sandbox.

santim123

#30 Y palabras en inglés que eso siempre queda muy profesional y técnico.

thingoldedoriath

#6 Tienes razón, simple no es (para la mayor parte de los que tienen un smartphone). Pero coño, hace años se llevaba el teléfono a una "tienda/negocio" para que lo desbloquearan y poder cambiarse de compañía telefónica, no!!
Pues imagino que para hacer lo que dice #5 también habrá "tienda/negocio" que lo haga por... digamos 5 euretes??.

Yo me estoy planteando empezar a cobrarles 5 euretes a todos los que me piden que les instale "ese Linux" sin quitarles "su Windows".

Ya sólo con la paliza que da la UEFI en algunos portátiles (de marcas que no quiero nombrar) ya tiene justificación la propina
Hace unos años instalaba/configuraba Slackware en poco más de media hora en cualquier trasto. Ahora necesito el doble de tiempo...

cadgz

#85 Positivo por instalar Slack!

astronauta_rimador

#5 Yo antes era mucho de cacharrear con todos mis aparatejos, pero reconozco que me da una pereza terrible y el hecho de cargar alguna ROM que me de algún tipo de problema, aunque no sea algo crítico, me jode el volver a tener que pasar por todo el proceso.

Es como formatear Windows, antes lo hacía constantemente, ahora ya ni me acuerdo la última vez que lo hice.

Ojala exisitese alguna utilizar para pillar root de manera fácil.

D

#7 Magisk

Chimuelo

#5 Construir un rascacielos de 35 pisos es más simple aún porque sólo son 4 pasos:

h3ndrix

#8 Al leer tu texto ya visualizaba el vídeo antes de abrirlo

P

#5 simple dice el pedante...

D

#14 ...con un buen nivel de inglés....

squanchy

#16 ... y confiando en que esa ROM no lleva sorpresa incluida.

swapdisk

#12 Y además que el móvil te haga falta para trabajar porque, con la política de doble identificación bancaria, tienes que tener todas las APP de bancos y firmas y criptocalculadoras y sabe dios que más. Y como esas no encuentren las cosas sin modificar, no funcionan. Y liada padre.

D

#28 Falso, si quieres tener root sin que las app lo sepan usa magisk en vez de supersu.

p

#70 A día de hoy, cualquier app que lo quiera, puede detectar que el móvil ha estado ruteado (o estuvo, o estará, o se intentó, etc.) a pesar de la ocultación con magisk.

D

#73 Claro.... me das algun ejemplo de aplicacion de esas?

p

#75 Pues por ejemplo mismo la app de ING.
De momento nunca he sabido ocultar con magisk el roteo cuando lo he intentado, después de lo siguiente.

Ocultar root a la app en magisk.
Enmascarar magisk con otro nombre de app, para que no la encuentre.
Desinstalar todas las herramientas tipo busybox, y aplicaciones que solo se instalan con root.
Eliminar cualquier archivo relacionado con root, bootloader o firmwares
Cambiar el identificador del terminal, ya que la app de ING registra en el servidor el terminal rooteado aunque lo formatees y tengas un sistema limpio tampoco deja.

Quizá sea algo que se escapa a mi capacidad, ¿alguna sugerencia?

D

#81 Yo tengo la app de ING y el telefono rooteado.
No se necesita nada especial, tan solo hacer un root systemless con magisk.
Pásale el check de safetynet dentro de la aplicación de magisk, si te da incorrecto es que algo no has hecho bien.

swapdisk

#70 Tengo una tablet con magisk, cierto que durante cierto tiempo consigue ocultarse, hasta que otra actualización la deja al descubierto y luego se vuelve a actualizar magisk. Hablando de un dispositivo que, si dejan de funcionar determinadas aplicaciones, provoca problemas serios en el trabajo... ¿me la voy a jugar? Antes rooteaba para pasar apps a la SD, instalar Dolby y tener mejor sonido y alguna chorrada más. Y con 128 Gb y buen sonido del móvil que tengo ahora, ni me lo planteo.

D

#40 Google es tu amigo, yo no.

D

#5 Super simple, ya veo, al alcance de todo usuario medio!

IkkiFenix

#5 Algun buen manual para profanos sobre eso?

D

#51 Toda la info la saco de x d a-developers, si andas mal con el ingles podras sacar algo de htcmania pero yo no le doy uso asi que no se que tal sera.

e

#5 no todos los telefonos soportan que les hagas eso. Hay muy pocos que les puedas poner una aosp. Y en los que puedes, pierdes funcionalidades (huella, doble sim... segun cada teléfono)

Yo lo que querria es que todos los teléfonos trajeran el supersu y root. Y ya que cada uno haga lo que quiera. O al menos, que si haces root, no te baneen de apps como Netflix y similares.

D

#53 Para root indetectable usa Magisk, tiene opciones para ocultarse.

neo1999

#53 Para LineageOS tienes unos cuantos compatibles
https://wiki.lineageos.org/devices/

D

#5 No es tan sencillo como instalar un S.O. en un ordenador, además que muchas herramientas de desbloqueo/recovery son underground y de que un móvil puedes brickearlo, pero instalando un S.O. en un pc, no. Así hay hay un trecho de que sea fácil estando además muchas de las herramientas para ello enfocadas a Windows, que no deja de ser curioso querer instalar un sistema libre y necesitar un sistema propietario.

Además de la propuesta del artículo, lo que tendría que ser fácil es que pudiéramos instalar lo que nos diera la real gana, por ejemplo LineageOS.

D

#66 No uso windows, lo unico que he necesitado es adb y fastboot. Ambos funcionan sobre linux.
Pierdes la garantia y cabe la posibilidad de brickear el dispositivo, peeero en mis docenas de cambios de rom, flasheos de recovery, etc nunca he roto nada y he trasteado con muchos moviles.

D

#69 Pues yo lo intenté hace cosa de tres años y acabé brickeando un LG. Sobre aquel entonces casi todo lo que había era sobre Windows y no todo el mundo dispondrá de tiempo y conocimiento para ello.

Definitivamente no puedes obviar que es más complicado que instalar un S.O. en un pc, sino mucha más gente iría con LineageOS por ejemplo.

A saber la de horas que llevas echadas y por eso ya lo tienes todo por la mano, pero debes saber que lo tuyo es una minoría, no puedes decir que es fácil. Es como si te digo que te pongas OpenWRT en el router y configures un sinfín de opciones que tiene, que es muy fácil por yo lo tengo muy por la mano pero la realidad es que no puedo pretender que los demás puedan hacer a lo que yo ya he dedicado bastantes horas.

D

#95 Es como todo, muy facil cuando ya sabes

D

#69 Por cierto, ¿con solo adb y fastboot puedes flashear cualquier movil? ¿no necesitas rootearlo tmb antes? Lo digo como parte interesada, llevo tiempo queriendo meter LineageOS en un Redmi3S.

D

#96 No todos, depende.
Aqui encontraras todo lo necesario https://forum.xda-developers.com/xiaomi-redmi-3s

thingoldedoriath

#5 Y supongo que en Youtube habrá algún vídeo que lo vaya explicando paso a paso.
O no??

Naito

#5 súper simple. Mi madre estrena su jubilación en unos días con un móvil nuevo, ahora le paso tus instrucciones.

reithor

Más de 50 organizaciones... y millones de particulares desorganizados. Muchos millones.

D

#1 le tendrán que reclamar a los fabricantes de los dispositivos, vamos digo yo.

D

Pero si yo pensaba que en Android podias instalar y desinstalar lo que quisieras! Que no era como la malvada manzana!

D

#4 en la malvada manzana las únicas apps que no puedes desinstalar son: teléfono, safari, ajustes, app store, reloj, cámara, fotos, wallet y buscar

D

#38 Lo se, estaba siendo ironico a ver si algun hater de Apple picaba

D

#42 sí, ya te había entendido, yo también escribía para los haters

D

#38 y sin mierda de terceros preinstalada.

En el trabajo padezco Android (el dispositivo lo paga la empresa).... valiente mierda de sistema operativo; qué conduce a alguien a usar eso por iniciativa propia pudiendo escoger.

l

#46 ¿El precio?

D

#57 anda que no hay dispositivos con Android (como el Samsung S10 que uso por trabajo) igual o más caros que un dispositivo Apple

D

#58 Ahi le has dao

santim123

#58 Te dan un S10 en el curro? Tu que eres, el secretario de la Botín?

D

#98 un pobre pinchateclas

Overmind

#4 Puedes comprarte un móvil Android sin tanta basura, o incluso instalarte una ROM limpia. Y puedes instalarte las aplicaciones que quieras desde la tienda que quieras.
En Apple solo podrás instalarte lo que te dejen instalar desde Apple y nada más. Y a pagar bien y bien por ello.

i

#4 Puedes desinstalar lo que quieras menos las aplicaciones que vienen en la partición del sistema. Es una mierda, y si de mí dependiera, eso no sería así, pero es la única limitación.
Por otro lado puedes instalar lo que te de la real gana mediante tiendas de aplicaciones alternativas o incluso a manubrio sin tener que depender que a Apple le apetezca permitir la aplicación que quieres en su tienda de aplicaciones.

robustiano

Habrá que ir desinstalando el mismo Android...

Naito

#3 O usar iPhone

IkkiFenix

Si hasta en los móviles que suelen tener android stock te viene la puta barra de google y no te deja ni quitarla. Es impresionante el grado de intrusión no ya de apps externas, sino del propio google.

D

¿Ni siquiera se pueden deahabilitar? Mis dos últimos teléfonos han sido con Android más o menos limpio, y me dejaba deshabilitar más o menos todo lo que no usaba.

SeriousBig

Alt+F4 y a desinstalar. De nada

D

#91 Me refiero al envío de datos de geolocalización, estadísticas de uso y demás de cada aplicación, así como el bloatware que viene con Android. Aún así los fabricantes consiguen autonomías de batería muy altas y que el móvil vaya muy fluido, pero todo eso sería mucho mejor si no metieran tanta morralla.

D

Android es un c*ñ*zo, por muy buenos terminales que saque Samsung, Xiaomi y demás. Tiene el problema de la sobrecarga del procesador con todo tipo de funcionalidades que solo sirven a compañías externas. Eso reduce la carga de la batería, aumenta el calentamiento e irrita al usuario. Es uno de los motivos por lo que Apple sigue vendiendo productos tan extremadamente caros: porque son la única alternativa, y lo saben, así que se aprovechan todo lo que pueden.

kelosepas

#33 No es que se aprovechen, es que su negocio son los teléfonos, no los datos, y ahí no tienen competencia. Antes estaba Windows Phone que para mi era un grandísimo sistema operativo con muy buenas ideas, pero MS nunca creyó realmente en él y no aposto por 'patrocinar' un montón de aplicaciones críticas por su popularidad para dar un ecosistema completo. Ahora ya no hay opción.

i

#33 ¿A qué funcionalidades te refieres? Hay teléfonos Android con una duración de la batería bastante buena.

Gry

¿Y Google tiene algún tipo de control sobre eso?.

¡Que empiece por los Kindle de Amazon!

Nova6K0

Si sólo fuese eso, los servicios de Google (especialmente el buscador) son como un gran bloatware.

Salu2

torkato

Ojala fuera solo en los móviles. En los ordenadores también pasa.

Hoy día con los SSDs se nota menos y también han reducido algo el bloatware instalado pero me acuerdo de la época de los Celeron con 1-2 GB de RAM y la cantidad de bloatware que te venía preinstalado era brutal, sobretodo con HP, sus sidebars, mil servicios multimedia y muchas aplicaciones abiertas. Los formateas y menudo cambio. Otro ejemplo es Nero, de cómo un programa que su función era grabar discos ocupaba más de 1 GB. No hablemos ya de softonic...

A veces me pregunto si ellos mismos son conscientes de que toda la mierda que le ponen le resta calidad a la experiencia de usuario. ¿No son conscientes de los recursos limitados de los dispositivos?

P

#11 un Pc es una comodity, la marca es casi anecdótica en la mayoría de los casos.
Además aunque tengas mala experiencia con la marca te da igual, las demás son iguales.

joffer

#11 en PC se puede desinstalar. Los fabricantes son conscientes y ganan dinero de ello. A PC de gama más doméstica más bloatware.

anonimo115

#11 en el caso de Nero es absurdo pero en el caso de hp tiene todo el sentido a nivel empresarial.

Meten mierda para que pagues por 1gb de ram que cuando avanzan los programas se queda corto.

Como los fabricantes principales lo hacían pues no se podía huir.

Comprabas otro puto hp si no se te había llenado de virus y por consecuencia tenías un Windows limpio tras paso por la tienda

i

#11 Claro que son conscientes pero les importa un pito porque les pagan €€€ por preinstalar esas aplicaciones. La ventaja es que al menos en PC esas se pueden quitar.
Por otro lado recientemente el problema ha empeorado porque ahora las aplicaciones basura que no se pueden desisntalar las incorpora el propio Windows (gracias Microsoft!).

brainsqueezer

¿Seguro seguro que Google no está manipulando ni un poco esta información? Osea que le piden a Google que el software de su competencia no venga preinstalado y se pueda borrar, pero en cambio esto no aplicará para el software de Google del cual no es que haga lo mismo, lo hace pero además ni se peude usar el telefono sin darle muchisimos más datos que cualquiera de esas apps.

kelosepas

Eso es como pedirle a Google que no sea tan Google.
Los datos de los usuarios son precisamente el negocio de Google, todas esas aplicaciones pagan peaje a Google en forma de datos.

D

#21 entiendo. Gracias

D

Esto que se nombra , ¿son las famosas "puertas traseras" ?

P

#10 no, es el software preinstaldo que no puede desinstálese. Apps.

D

#15 gracias

Entiendo que la puerta trasera es "gubernamental" ¿entonces, lo que se habla aquí a que intereses serviría?

P

#20 no estamos hablando de puertas traseras en esta noticia. Si no de aplicaciones que vienen preistaladas y que tienes que tener quieras o no, ocupando espacio y consumiendo recursos.

Dado que no puedes decidir si tenerlas o no, si una de esas apps es maliciosa, no tienes opción de librarte de ella, pero eso es otro tema

squanchy

#10 Mierdas como el google books, el google movies, el google music, el google de los cojones.

D

¿ estas cosas no debieran de estar prohibidas por la normativa europea?

D

El problema lo resumo rápido.
Android es un sistema extremadamente bueno, más que nada por que consiste en un linux.
El problema es que lo dirige google, y google no quiere que metas un adblock en el teléfono, por eso está haciendo de todo para boicotear su propio sistema para que nadie pueda ser el verdadero administrador del telefono.
Esto lo aprovechan los fabricantes para meter mierda que no se puede sacar. fin.

NapalMe

¿Y porque se lo piden a Google? ¿No deberían pedirlo a los fabricantes de teléfonos y operadoras que los instalan?

1 2