Hace 2 años | Por minossabe a heraldo.es
Publicado hace 2 años por minossabe a heraldo.es

Respecto a la situación académica del alumnado, el 43,6% de los docentes aseguran que sus estudiantes muestran más desinterés con el resultado de sus evaluaciones, producto, según ha señalado de Cristóbal, por el hecho de que el año pasado se instauró la promoción casi directa. El estudio, en el que han participado casi 500 profesionales, también evidencia que el 69,1% del profesorado no se siente arropado por el Departamento de Educación frente a las situaciones de estrés emocional

Comentarios

D

#22 mira, no se de qué comunidad autónoma serás, pero lo que cuentas no era así ni hace 30 años y lo de los 35 alumnos por clase...
Venga Rick di 60 y así queda aún más bizarro.

D

#25 si claro, si todos tenemos derecho a muchas cosas el problema es que los derechos se nos ha olvidado que se ganan.

#24 pues disfrutad lo votado en Madrid.

Veelicus

#26 Los derechos que ya existen hay que cumplirlos porque son ley, son los derechos que faltan los que hay que ganar. Solo faltaria que mañana te diga tu jefe que tienes que trabajar 14 horas al dia y tengas que empezar a montar una huelga como las de hace 100 años porque tu jefe no quiere cumplir la ley actual.

BifidoHiperactivo

#27 el problema es que si hces una huelga, una de verdad, te llaman de todo, que si violento, vago, sindicalista, etc...

E

#26 Es verdad, si hubiéramos votado izquierda, como se hizo en Andalucia durante décadas tendríamos los grupos reducidos de 35-40 personas que disfruté yo durante toda mi etapa en el instituto lol
Cc #24

D

#24 Invent, el ratio antes del COVID era de 25, actualmente con COVId es de 20 (primaria)
cc #23

d

#82 esa es la teórica. Luego están los aumentos de ratito obligados porque en la zona no hay suficientes plazas y te meten 28. Que es lo que pasa en casi todos sitios.

sleep_timer

#24 Pero en Madrid se pueden tomar cañas y son libres.

J

#24 Eso dependerá de muchas cosas, de todas formas creo que el problema no es el ratio de alumnos, yo he llegado a estar en clases de 40 personas, y no había ningún problema. Hasta tenías la ventaja de que la clase era grande, no se formaban grupos polarizados tan fácil, y había muchos alumnos para hacer juegos en clase.

Luego por mudanza me cambié a otro en el que eran máximo 25 (generalmente 20 porque algunos generalmente no aparecían) y era imposible dar clase, porque había 15 alumnos que no querían dar clase. Y ese a mi juicio era el mayor problema.

En bachillerato pasamos a ser 13 y eso juntando los que querían estudiar de varias clases y teniendo en cuenta que nos desdoblábamos entre varios itinerarios. Era un cambio abrumador porque de repente se podía dar clase con normalidad.

M

#38 A mí, personalmente, la química no me parece de las asignaturas más necesarias para la educación de una persona. No tiene ninguna aplicación en el mundo real, salvo que seas químico, profesión con una salida profesional nula en nuestro país.

Me hablas de lengua, matemáticas, historia, geografia, ciencias naturales, idiomas, educación física, filosofía o ética, y lo puedo entender. Física también puede tener el pase, pues hay más profesiones que requieren base de física.

Me parecen mucho más útiles asignaturas relacionadas con informática, redes, leyes, economía, finanzas, oratoria, conocimiento del mundo laboral, y su presencia es testimonial en las aulas. Todas ellas pueden tener enfoques muy prácticos y entretenidos con un coste mínimo.

M

#57 ¿Ves como hace falta una asignatura de conocimiento del mundo laboral? Ni puta idea de las salidas de cada cosa

Q

#84 ¿Que química no tiene salida en el mundo laboral?

Permite que me ría: he estudiado química y absolutamente TODOS mis compañeros de la universidad están trabajando en tareas afines a lo estudiado. A ver de cuántas carreras puedes decir eso (pista: casi todas STEM).

D

#57 Yo soy de letras y creo que me hubiese venido muy bien algo de formacion en quimica. Simplemente para saber si dos productos son el mismo nombrado de dos maneras o dos productos diferentes. Para saber leer bien las etiquetas. Para entender mejor las malditas clasificaciones de las mercancias peligrosas. No hay asignatura de las que no tuve que eche mas en falta.

J

#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo estoy de acuerdo con #57 en lo que respecta a curiosidad sobre cómo funcionan las cosas pero no solo "curiosidad"...

Me parece algo necesario para ser una persona medianamente autónoma en lo que respecta a ciencia, que no te creas todos los mitos que hay, ni pienses que el funcionamiento de la materia es "lo hizo un mago". También creo que tiene aspectos cotidianos importantes. Mi profesor de química en cada tema nos hacía comentarios sobre temas muy cotidianos, como hablarnos de no mezclar mierdas sin saber, de leer los componentes químicos, o de tener cuidado con estufas, incendios domesticos, etc.

D

#57 Al 95% de la humanidad, ese conocimiento no le sirve absolutamente para nada.
Todo conocimiento es valioso; pero la química y muchas otras, no son en absoluto necesarias a menos que te dediques explícitamente a ello.

Como decía un amigo mío: "los exámenes evalúan lo que te has comido; pero no lo que has digerido".
Todo ese conocimiento que te has empapado para poder aprobar una asignatura, en breve tiempo se te va olvidar por su nulo uso.

D

#43 para mi la química es muy importante. Sabes cómo está hecha la materia, te sirve para entender junto con la física muchas de las cosas que se utilizan en las redes (porque se utiliza cobre y no litio por ejemplo en los cables), porque el uso de transistores creó la revolución que tenemos actualmente, e incluso como funcionan las redes neuronales para aplicarlo en las rna. Todas las materias te sirven para algo. Eso sí, como tú apuntas, deberían de incluir otras asignaturas claramente. Pero es que si incluyen esas que propones, ¿cómo nos van a gobernar ineptos?

M

#75 No sé, yo he estudiado ingeniería informática y nada de lo que vi en química en el instituto me llevó a las conclusiones que tú dices. Yo lo recuerdo como la tabla de los elementos (que ya ves tú), átomos con sus cosas (que como cultura general, ok) , formulación química (que ya ves tú), y luego todo el tema de cálculos de disoluciones y demás (que es lo que digo que no le veo sentido práctico)

D

#80 Yo también estudié Ingeniería Informática. En el instituto para mí, las asignaturas más divertidas eran química, física y matemáticas, por mí hubiera quitado el resto... pero claro era mi visión en aquel momento. Ahora veo que todas eran importante, incluso filosofía que obviamente en la carrera no se ve ni por asomo, pero te permitía tener pensamiento crítico. También depende de los profesores que tuvieras.

J

#80 Añado algo en respuesta a este comentario. (Añadido a lo que dije en #137). En general lo que alguien puede sacar "algo", sea una asignatura un libro o una experiencia, depende mucho de él. A lo mejor a ti no te interesa, y ya está, pero justamente cómo no sabes a quién va a llegar más y menos, me parece interesante que se tenga como asignatura.

Por ejemplo, yo soy un defensor de la asignatura de música, eso sí no me verás defender ninguno de sus beneficios porque para mi el aporte fue CERO, pero no sabes si con ello llegas a otras personas, al menos saben que "existe" desde una perspectiva más cercana.

D

#43 Luego ocurre que la gente mezcla lejía con amoniaco.

M

#85 Si en las clases te hablaran de la lejia y del amoniaco, igual lo hubiera aprendido... pero estaba muy ocupado memorizando la covalencia del fósforo para el examen

D

#89 Que tuvieras profesores malos no significa que los demás los tuviéramos

J

#85 Di que sí. No mezcléis, hombre.
Se bebe lejía o amoníaco pero las dos cosas no.

EmuAGR

#43 Ser químico tiene un montón de salidas. El control de calidad del aceite lo hace un químico, tengo una conocida trabajando en eso.

P

#43 la química electrónica es la base de la farmacología o genética por ej.

pinzadelaropa

#43 jajajaj que la química no tiene ninguna aplicación en el mundo real???? jajajajajaj joder, COCINAR! es pura química.

d

#43 La química en el fondo es física. Para un ingeniero es fundamental.

#43 "La química no tiene aplicación en la vida real"
Supongo que nunca cocinas (ni tendrás idea de por qué un huevo pasado por agua, frito o tortilla parecen tan diferentes, ni por qué se corta la mayonesa o cómo se hace queso a partir de la leche,...), ni nunca habrás usado agua oxigenada, ni usarás productos de limpieza (¿lejía? - tampoco sabrás que nunca hay que mezclarla con amoniaco), ni sabrás la diferencia entre el alcohol etílico y el metílico, ni habrás oído nunca el problema del aceite de colza, ni sabrás que cuando tienes acidez de estómago necesitas tomar productos con pH alto, tampoco entenderás qué es eso de que un gel de ducha tenga pH neutro, nunca se te ha oxidado nada, ni has tenido que limpiar los cubiertos de plata de la abuela,,...

C

#38 Pues depende del profesor el centro y los alumnos. Yo hice algunas prácticas en mis tiempos pero ni de lejos lo que me cuenta hoy en día una profesora de tecnología que hace.

D

#38 Mira, yo he estudiado en la Comunidad Valenciana y di clases de laboratorio tanto de física como de química hace como 30 años y hoy en mi instituto se sigue haciendo y con menor ratio de alumnos debido a que la población sigue siendo la misma y en las localidades de alrededor (que muchos alumnos venían de allí) ahora tienen institutos propios. Igual, el problema es que tanto políticos locales (que son los que tienen que mover el culo para los centros públicos), ni autonómicos invierten en recursos educativos.

Dr_Granudo

#38 No te olvides de que tú posiblemente estudiases en un centro con profesores fijos, actualmente el 30% de los profesores son interinos. Yo he visto centros donde el 60% de la plantilla era interina y sin una continuidad en el mismo centro es imposible preparar clases más prácticas.

A parte de esto, lo que dices es cierto, en la mayoría de institutos se hizo inversión hace 40 años y están que se caen, pero hasta que no pasa algo y sale en las noticias nadie hace nada.

gordolaya

#38 Mi hija exactamente igual 2º de bachillerato y no ha pisado un laboratorio en su vida.... yo estudié en los 80 y cada semana teniamos una clase en él, no era nada del otro mundo pero ¡¡menuda diferencia!!!

D

#38 este es una país de "letras"

c

#96 Y tanto. Por eso se han cargado la educaciòn y ahora estamos así.

BifidoHiperactivo

#23 en los colegios en los que estuve (tuve que cambiar varias veces) 30 ha sido siempre la media de alumnos

D

#23 34 fuimos durante toda la vida en mi clase, alumno mas alumno menos por los repetidores.
Soy del 86, de Córdoba, Andalucia.

SrTaleigan

#23 No sé en que comunidad estás, pero aquí, las que conozco de secundaria, están entre 30 y 33.
Y, a mi entender, debería estar más cerca de 15.

D

#53 Comunidad Valenciana. Ahora mismo los ratios son los siguientes tomando 2019 como referencia, ya que con COVID aun son mas bajos.

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/el-curso-20192020-comienza-con-3300-alumnos-mas-y-1500-profesores-nuevos_201909055d70fc5f0cf2b14f51082d9f.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20ofrecidos%2C%20la,una%20mejor%20atenci%C3%B3n%20al%20estudiantado.

Según los datos ofrecidos, la media de alumnos por aula será de 20,6 en Infantil y Primaria, donde la ratio máxima es de 25; y de 24,9 en Secundaria, donde el máximo es de 30 alumnos por aula, lo que favorecerá una mejor atención al estudiantado.

SrTaleigan

#58 ¿Y se respeta? Porque en el sitio que decía yo también hay ese maximo autonómico de 30.

De todas formas, como quería dar a entender, da igula q sean 30 o 35. 30 siguen siendo demasiados alumnos a atender simultáneamente. Creo que la mejora del sistema educativo obligatorio pasa por establecer el ratio de alumnos por aula en un maximo de 20.

D

#97 Si, se respeta bastante, al menos en el colegio en el que van mis hijos. Por cierto, colegio 100% público, nada de concertados ni privados.

curaca

#23 Este año con lo de la pandemia en Extremadura, los cursos de secundaria van a 20, excepto uno, al que yo le doy clase, que son 29 alumnos. En bachillerato ya nos vamos a 30 o más. Ya nos han comunicado que el curso que viene se planifique con 30 alumnos en ESO y 35 en bachillerato.

R

#23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

En música habría al menos 10 instrumentos diferentes en el aula, adivina cual tuvimos que comprar y era el único que usamos salvo un par de días.

En dibujo técnico venía un cd con el libro que traía una versión limitada de un programa CAD. Adivina cuantas veces dijo el profesor que le echáramos un vistazo. Que igual a alguien torpe con las manos o sucio en el dibujo le hacía ver la asignatura desde otro punto de vista. Y no digo de verlo ya en clase, porque no había ordernadores claro, sino en casa cada uno.

Podría seguir con muchos otros ejemplos. La realidad de la educación secundaria en mi tiempo es que unos pocos profesores se echaban el curso encima y te apretaban para motivarte, pero la mayoría pasaban sin pena ni gloria haciendo un curro bastante limitado y repetitivo. Cero creatividad a la hora de proponer trabajos, cero motivación. La infraestructura con la que se trabaja es precaria a más no poder y no te diré que 35 en clase pero 30 sí que habremos sido algún año, sobre todo en segundo y tercero de ESO que es donde venía el atasco de repetidores.

En resumen la actitud de muchos profesores era llegar, dar la misma clase magistral que llevan dando 20 años e irse a casa. Más o menos como algunos otros de la universidad, solo que ahí también entraba el ego de ser el más duro y suspender a cuantos más mejor.

forms

#22 joder, no se a que colegio público fuí yo, pero cursando hasta bachiller (variante de ciencias) y nunca pisé un laboratorio ni hice un experimento de caida libre y si, me habría encantado

#23 yo soy del 83 y pisar el laboratorio ni de casualidad

BiRDo

#23 Estoy en un instituto en Andalucía con un segundo de bachillerato con casi 40 alumnos. La ratio aquí es una puta mierda.

paumania

#23 Yo tengo 36 en Bachillerato y 33 en ESO. Si quieres te paso el listado. Andalucía.

D

#23 No sé de que comunidad autonoma serás tú, pero suscribo cada una de las palabras de #22. Y no sólo yo, he conocido a gente de otras partes de España con exactamente la misma opinión.

En mi caso, por suerte, siempre me busqué la vida y fui bastante autodidacta, lo cual me llevó a poder dominar determinadas áreas e irme al extranjero a la primera que tuve oportunidad. Aquí (Norte de Europa), en alguna ocasión, he podido ver como funciona el sistema educativo y entonces entiendes la razón por la cual España esta condenada a ser un país de turismo y servidumbre.

C

#22 Me parece que te pasas bastante. Claro que estáb bien las prácticas de ciertas cosas, el laboratorio de química para reacciones o ver el material, uno de circuitos cuando se estudia electricidad porque son cosas un poco ajenas a la vida cotidiana, se aprende mejor y motiva mucho, pero no quieras meter prácticas por meter... ¿Tener que tocar una pirámide o un cilindro? Si no estás en la guardería es absurdo... Las matemáticas pueden tener prácticas por ejemplo con programas informáticos y explicar aplicaciónes prácticas en clase de lo que se está dando. En lengua igual, puedes explicar que tal recursos se usa en cierta novela actual y leer algún pasaje, no te vas a ir a la firma de libros de un escritor...

d

#42 la química no es eso que haces en clase ajustando reacciones. Eso son reglas de tres. La química se hace en el laboratorio.
La física es algo práctico. ¿Que sentido tiene explicar de palabra lo que es la aceleración cuando con un experimento lo pueden ver?

Hay chavales que creen que el dibujo de una pirámide es una pirámide, que no saben lo que es un metro cuadrado pintado en el suelo.

Y todo porque creemos que aprender es memorizar unos datos teóricos.

Es como si para aprender a andar te lo tuvieran que explicar en una pizarra dándote nociones de Centro de masas, equilibrio y puntos de apoyo.
Como si para aprender a hablar te explicaran lo que es una vocal abierta y te hicieran un examen donde debes señalar el punto donde apoyar la lengua al pronunciar la T

Y todo porque prima que sea algo barato, no algo eficaz y útil para acabar siendo un adulto competente y con buenos cimientos mentales.

autonomator

#22 resumen de la educación de los últimos cuarenta años.
Excepto contadas excepciones y algunos profesores ofendidos que vendrán aquí a decirte que si cual o si pascual.

Al final todo es un filtro selectivo profesional. No led interesa otra cosa.

Y a los que hablen de cultura del esfuerzo y meritocracia. Les espero fuera, que les voy a untar el morro.

curaca

#22 Estoy bastante de acuerdo contigo, en muchas de las cosas que dices. Las asignaturas, siempre que se pueda deben hacerse lo más prácticas posibles. Pero no debemos olvidar que para llegar a la práctica los alumnos deben tener una base teórica.
En cuanto a lo de los proyectos, habrá materias en las que sea factible trabajar por proyectos, pero en otras... Estuve en un centro, que enseñaba todo por proyectos, todo el curso haciéndolos. El tema del gótico en historia en 2º de la ESO fue hacer la maqueta de una catedral gótica. Este "proyecto" se llevó todo el tiempo que había para la unidad, y los alumnos, sí, hicieron una maqueta de Notre Dame, pero como si hubiesen hecho una del Palacio de Versalles, no se les pudo explicar nada del contexto histórico, porque sencillamente no dio tiempo.

D

#22 Estás muy antiguo, la mayoría de colegios usan pizarras digitales, lo de tiza y pizarra es viejuno

D

#79 digitales? eso es muy de la década pasada, ahora son holográficas con RGB

Aiarakoa

#22, "no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email. Esto último es ya de Tracia"

Es que en tiempos de Spartacus no tenían internet en Tracia

D

#22 Lo mismo para la asignatura de educación sexual.

Jangsun

#22 Tú lo que quieres es que se lo den todo hecho, como si ya no crecieran las nuevas generaciones bastante mimados. Yo fui a un instituto de pueblo pobre y fuera de las prácticas de biología de observar las células de la cebolla y un par de cosas de física con carritos y muelles, todo lo demás era teórico. Y no tuve más problemas que otros para sacar una ingeniería. La clave es que quieras aprender. Un adolescente de 15-16 años ya va siendo mayorcito para decidir si quiere esforzarse y conseguir algo en la vida, lo que sea que le guste, o tira la toalla antes de empezar. Si hay algún problema gordo con la motivación de los estudiantes, yo lo veo más bien en la sociedad en general, que no premia el esfuerzo y el talento, y en los padres en particular que no saben educar y motivar a sus hijos.
Por cierto que si no os gusta el sistema educativo español, lo íbais a flipar con lo de fuera. Te dan un ejercicio práctico, y búscate la vida con google. Las modas éstas de no memorizar, no dar el tostón a los alumnos y potenciar no sé qué habilidades...muy moderno y todos aprueban, pero igual que antes, aprende y sale adelante sólo el que se lo trabaja.

sleep_timer

#22 Para luego ir a engrosar las colas del paro o trabajar de camarero con un contrato de 4 horas, trabajando 12.

e

#22 Me parece que hace mucho que no pisas un colegio, o no tienes hijos en edad escolar. Los míos, en colegio e instituto públicos de pueblo costero, hace años que el primer día les dan una cuenta de Classroom y otra del Moodle de la Junta de Andalucía. A criterio del profesor queda usar, uno, otro, o ambos. El 99% de los deberes se entregan digitalmente, los alumnos están más que hechos a escanear una imagen (o con el móvil o tablet), recortarla, insertarla en documentos, pasarlos a pdf, y enviarlos. Y con Classroom, además editan en grupo los trabajos. Y esto, como mínimo desde cuarto de primaria, eh. El confinamiento no fue en absoluto traumático. Lo único "nuevo" fue crear un grupo de Telegram con el profesor (mantiene su número anónimo), para coordinar algunas cosas.
Y este año de semiconfinamiento, en ESO van a días alternos, pero el día que están en casa, todas las clases en streaming con imagen y sonido perfectos (y el profesor pasa lista hasta a los que están en pijama en casa). Las pizarras son desde hace años digitales, con mil funciones que en mis tiempos serían cienciaficción.

s

#22 "Diferentes tipos de texto, entre ellos el email"?

Pero qué tontería es esa? En clase de lengua hay que enseñar a entender lo que se lee, y saber expresar las cosas, con coherencia sintáctica y gramatical, no hay que enseñar a enviar emails!

Naturalmente vas a dar física de forma teórica en el bachillerato. Ya tienes la universidad para otras cosas... Yo tuve laboratorio, super sencillo, normal, un laboratorio es carísimo. Si ponemos un laboratorio del copón en cada instituto no podremos pagar los profesores

En matemáticas no necesitas "tocar ningún cilindro...

#34 Estudiar para aprender, para usar el cerebro, para conocer y entender, para desarrollarse como persona.
No debería ser objetivo de los profesores que los chavales tuvieran esas inquietudes, sino de los padres...

Quien estudia para ganar dinero no debe estudiar, debe pelear en empresas de mierda para ascender... o saber dar puntapiés a una pelota, o afiliarse al PP...

Rhulk

#22 Totalmente de acuerdo. como padre de dos seres humanos de 10 y 13 años. En primaria, aunque tampoco hay casi práctica, al menos los profesores ponen mucho interés de su parte e intentan nuevas dinámicas de enseñanza. En el instituto en cambio, los profesores se dedican a hacerles memorizar temario sin práctica alguna y sin aplicaciones reales. A mi parecer, son dos cosas muy distintas el memorizar temario, y el consolidar conocimientos (a través de la práctica). El problema entre otros, es que en su futuro académico, todo seguirá funcionando a base de memorizar, por lo que habría que cambiar el sistema completo.

Además, si hablamos de fomentar interés... como dices, mi hijo no ha pisado el laboratorio, ni ha hecho mezclas ni experimentos en dos años (parte por culpa del Covid seguro, pero no toda), en lengua, aunque seguro que costaría arrancar, hazles escribir y crear, ya sean historias cortas, rap, poemas, monólogos, sátira, artículos... lo que te de la gana, pero basta de (tan solo) analizar frases y saber cual es el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo aburrirse (hazles aplicarlo en escritos creativos, en monólogos de humor o en críticas a la sociedad, yo que se...).

No utilizan el taller de tecnología para aplicar matemáticas o física; qué mejor manera de saber lo que es el área o el volumen de un objeto, tener que calcular el radio y la circunferencia, la aplicación de fuerzas y transferencia de giro y... mira que me se yo. Si les hiciesen tener que inventar y construir una "máquina" que cumpla la función que se busque aplicando todos estos conceptos, seguro que aprendían y con gusto, y además dejarían de pensar que "esto no me sirve de nada en el futuro".

Entiendo que son muchos alumnos y entiendo que están en una edad bastante difícil. Pero no te puedes quejar de pérdida de interés del alumnado, cuando las cosas se siguen haciendo como hace 50 años y nada cambia. Si no ofreces nada interesante, no esperes interés, es obvio. Digo yo.

paumania

#16 Estás bastante confundido.

#22 La falta de medios y equipos, sumado a unas ratios que imposibilitan la práctica, hace que muchos vayan a tratar de mantener el orden en el aula y poco más. Pero también hay profesores que, a pesar de las enormes dificultades, se desloman para tratar de hacer actividades motivadoras y prácticas. Por ejemplo, mi compañero de Biología compra mucha víscera para diseccionar en clase y encarga unos pulmones de vaca para ver la respiración in situ (bomba de aire incluida), en

editado:
Física se los llevan a carreras de orientación, retos en Strava, inventan juegos (el bote-ball, mi favorito) y hacen heptatlón (música olímpica incluida) y yo hago con ellos un proyecto empresarial desde la idea hasta la publicidad que graban, que presentamos en Ferias de emprendimiento y concursos, entre otras cosas.

Desde luego, te doy la razón en que lo que algunos hacemos no es lo habitual, pero a pesar de todas las trabas, hacemos todo lo que podemos para que pongan sus conocimientos a prueba en el mundo real.

D

#22 Me he logueado solamente para darte positivo. No puedo estar más de acuerdo.

#22 Tu último párrafo es la clave.

Las ratios son un problema gordo que no mejorará hasta que, por lo menos, se bajen a la mitad.

Y, por otro lado, hoy se habla mucho de trabajar por proyectos, gamificación, etc... Pero requieren ingentes cantidades de tiempo y es inviable hacerlo con calidad sin proporcionar más tiempo al profesorado para organizarlo.
Las maravillas que muchos maestros hacen es a costa de su tiempo libre y el de su familia.

K

#1 secundaria

Cehona

#3 Espera que lleguen.

M

#1 Creo que el artículo habla de la educación secundaria que es obligatoria. En la universidad va gente mayor de edad, de forma voluntaria y muchas veces pagando una gran cantidad. Si tiene desinterés el problema lo tiene él.

J

#73 Totalmente. Podemos hablar de que el profesor es mejor o peor, pero es que la motivación tiene que ser interna sobre todo si hablamos de personas adultas. Si no tienen interés, es su problema. Yo he aprendido hasta de los peores profesores, aunque sea el irme a la biblioteca y revisar la bibliografia de la asignatura.

En todo caso, creo que los alumnos que llegan a la universidad ya están acostumbrados a que tiren de ellos, y ese problema viene de primario y secundaria.

D

#1 Por qué les mando a casa?

#1 Eso sería desinterés en atender a una clase porque tus compañeros faltan y el profesor, pues cancela.

El meneo habla de que a los de secundaria se la pelan sus calificaciones.

D

#12 Hacer cosas prácticas no es la finalidad del colegio o el instituto, para eso está la formación profesional. Igual es que confundes lo que es el colegio y lo que es el FP.

D

#16 tú eres de la escuela del golpe de remo...

pinzadelaropa

#16 aun recuerdo una excursión a un parque natural a hacer un cuaderno de campo cuando tenía unos 11 años y es de las experiencias que mas me han enseñado (totalmente práctica)

P

#16 Una cosa es enfocar algo a la práctica y otra usarla como apoyo.

De hecho en la universidad hay prácticas en prácticamente todas las carreras.

Y en bachiller en física en selectividad en mi tiempo entraban casos prácticos (que por suerte en mi instituto vimos en la práctica pero que en muchos es un ejercicio de fe).

En bachillerato mucha gente lleva las fórmulas de física memorizadas y lo primero que hacen al empezar el examen es vomitar en una hoja todas y cada una de ellas y después jugar al juego de los niños pequeños de introducir figuras por el agujero correspondiente, es decir: el problema me pide la fuerza... La fuerza aparece solo en estas dos formulas y me da... La masa y la aceleración, ah pues solo me vale solo esta de F=ma descarto la de W=Fd.

Y con esta técnica conozco un montón de gente que sacaba 9 en los exámenes y no sacaba el 10 porque no era capaz de entender que, si en el resultado para calcular la velocidad de escape de un cuerpo le daba una velocidad superior a la de la luz, tenía que haber algo mal en su planteamiento.

Y con respecto a los alumnos por aula... Es el mismo trabajo el que se puede realizar con 35 que con 25 o 27 alumnos (en Galicia no es un número raro... A ver si va a ser igual en la mayoría de CCAA).

Para profesores así podemos poner una IA y al menos no se resfriara ni faltará a ninguna clase.

apetor

#12 Claro, no saben lo que es el estado, vale, pero tampoco saben todo eso de "viendo el futuro que les espera a la mayoría. ¿Qué interés van a tener en formarse si saben que es probable que acaben en el paro o, con suerte, en un McDonald's? "

D

#14 Donde no hay futuro es en alguien que tenga 0 formación.

Anomalocaris

#15 En eso estamos de acuerdo. Ahora falta dilucidar las causas de esa falta de formación

D

#14 Y si no estas educado, no puedes hacer el trabajo. La educación es el gimnasio de la cabeza, y si menéame es una indicación, muchos lo están dejando deteriorar. Que si, que no necesitaras saber la historia del siglo 14 en tu vida laboral, pero tampoco necesitaras levantar pesos o correr varios kilómetros por día en tu vida laboral; no se hace porque se necesite, sino para incrementar esa capacidad de ejercer, sea en tus brazos, piernas, o en tu cabeza.

D

#18 yo veo mucha gente que lo quieren todo mascadito y sin dudar mucho.

D

#20 el 40% de paro juvenil no son licenciados y graduados precisamente

D

#25 No creo que nadie este exigiendo que le den un trabajo mascadito, lo que estan exigiendo es que tengan oportunidades de trabajo de verdad

No se puede exigir. El mercado de trabajo es privado, no puedes exigir que un perfil laboral sea más demandado de lo que lo está siendo.

Varlak

#_29 Creo que te estás flipando. La Constitución establece el derecho a un trabajo digno, eso no significa que el gobierno tenga que darte un trabajo, pero el gobierno debe garantizar que haya un mercado de trabajo para que cada ciudadano que se lo curre pueda conseguir dicho trabajo digno. El mercado de trabajo es privado pero el gobierno tiene la obligación de intervenir en dicho mercado si lo considera oportuno, por suerte no vivimos en una distopía neoliberal.

Pero vamos, que no lo digo yo, lo dice la constitución.

Artículo 38
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación

Artículo 40
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.


Es la obligación del estado el intervenir en la economía para fomentar un pleno empleo, así que si, podemos exigir al gobierno que haga su trabajo y que intervenga para que haya oportunidades de verdad.

editado:
después de escribir el tocho resulta que #_29 me tiene ignorado, así que lo dejo en #25

D

#41 Interpretas la constitución mal. "De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo." - No requiere una obligación, requiere solo palabreo. "los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales" - básicamente los cursos baratos en valor a los que puedes acceder si estas en desempleo.

Varlak

#83 No lo interpreto mal. El gobierno puede y debe influir en el mercado laboral para garantizar los derechos de los ciudadanos, y un país con un 40% de paro juvenil no está garantizando los derechos de la juventud, por lo tanto podemos y debemos exigir al gobierno que haga su puto trabajo. Que el mercado sea privado está guay, pero no olvidemos que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general, y eso no se está cumpliendo.

g

#21 Mis cojones que no, así de claro y llano.
Encima se me ha ido el dedo y te he votado positivo.

D

#98 Anda, mira el INE y así ya sabes algo mas que decir "mis cojones"

neotobarra2

#98 Ya lo compenso yo

D

#21 Si todos fueran graduados y licenciados no habría paro, es más, no existirían ni los cajeros de supermercado, ni el personal de limpieza, nadie desatascaría cañerías. Todo el mundo trabajaría en despachos inmaculados y todos seríamos felices.
Parece que hay gente con estudios a la que le encanta despreciar a los que no los tienen y que si sus vidas son una mierda es porque se lo merecen.

D

#19 Pero son libres ¿o no?, que es lo que importa.

borre

#18 ¿Y ya por eso renunciar a todo? Bien ancha que es Castilla, amigo. Y hay mucho mundo dónde te sabrán apreciar.

p

#5 pues mira lo político.... mascadito y la buena vidorra.
pd.- y ni metiendo la pata mucho

Hil014

#5 ostias otro con la cultura del esfuerzo... Espero que al menos tengas una casa en la playa para decir eso.

D

#37 Pues mira, no tengo casa en la playa porque ya vivo en la playa, pero sí, tengo 2 casas, ganadas por mi esfuerzo. Ni las he heredado, ni me las ha pagado nadie y si, el esfuerzo funciona. Lo que no funciona es esperar que te lo regalen.

Hil014

#55 nadie espera que regalen nada. Supongo que no hablas con la chavalada... Lo que queremos algunos es solamente ahorrar nada mas, y ni trabajando 12h da para ello.

Luego no pidas que los jóvenes dejen de lado a la gente mayor cuando no paran de criticarlos

D

#62 Ya, el problema es que esperáis ahorrar desde el minuto 0. Yo a ahorrar empecé cuando tenía 26, 27 años y llevaba trabajando desde los 18 mientras estudiaba. Que quieres que te diga, que me llegue un "chaval" de 30 años, casapapis que no ha agachado el lomo jamás, que solo quiere una oportunidad y blabablabla, cuando no ha trabajado de NADA, que le han dado una vida facil. Luego te llega un chaval de LatAm con la misma formación y llega ultra motivado y les da sopas con onda.

Kipp

#65 ...y se dedique a enviar dinero a su familia mientras él está en la miseria y se rebaja por 4 duros tambien.

(ya cierro al salir)

llorencs

#37 Otro liberal.

colipan

#5 en un pais donde se premia el robo, trafico de influencias y el horizonte es ser camarero para ingleses o alemanes o irse del pais, como que motivante no es.

D

#40 En mi día a día jamas he visto ni premiar el robo ni el tráfico de influencias.
Igual extrapolas cierto sector de la sociedad a toda la sociedad y en eso tienes un problema.
Yo vivo en posiblemente una de las mayores zonas turísticas de España y mi horizonte no es camarero de nadie, igual hay que saber elegir tu camino, pero claro es mucho más fácil estudiar una carrera de letras de las fáciles y esperar que papá estado saque plazas de maestro y llorar de que no las saca.

colipan

#46 o quizas ser pariente de alguien que pide un impuesto a las autovias, o ayudas directas a nuestra gran empresa o "start up " que sin ellas quebraría,

fr1k1

#46 pues no se en que entorno te mueves, pero creo que en el mio el número de gente con un trabajo marcado por amigos o familia más que por capacidades es muy alto. Y no estoy precisamente hablando de élites.
Y que no se premie el robo.. pues no se, basta ver cualquier noticia con políticos de por medio.
Si te hablan de meritocracia, y ves que es un invento total, normal que te desmotives, como dice #40

D

#63 ¿te parece mal obtener un trabajo mediante las relaciones sociales? Saber relacionarse también es una habilidad.
Con respecto a los enchufes familiares pues si, pero eso no va a desaparecer jamás, al final esa gente si vale se mantiene, pero la mayoría si no valen se van la calle. El que paga no es tonto.

fr1k1

#66 Pues me parece mal, si. porque si fuera simplemente el acto de cojo tu CV y se lo paso a RRHH ok, pero si es "oye, contrata a este que es mi colega", al final puedes estar dejando fuera a alguien más valido simplemente por amiguismo. Y este es el 90% de los casos.
Y más exagerado cuanto más alto estas, o que te crees que pasa en los MBAs de 40k+euros, que van los más validos, o van los que se van relacionar y colocar entre ellos?
Porque un MBA de esos no va a ser más dificil que el 90% de las carreras técnicas y aun así van a cobrar más que el 90% de los que han cursado estas...

D

#76 al final puedes estar dejando fuera a alguien más valido
Lo normal es que si alguien da la cara por ti para un puesto es porque te cree capaz de desempeñar el trabajo.

Los que pagan MBA's de +40K no necesitan hacer el MBA para tener amigos que les coloquen, créeme. Pero vamos ¿cuantos puestos de trabajo conoces que requiera un MBA fuera de consultoras y puestos de alta dirección en empresas grandes? Porque ya te digo que conozco gente con MBA's "caros" que se comen los mocos y no es precisamente por falta de contactos, es porque no hay trabajo para tanto MBA.

D

#5 Totalmente de acuerdo, pero también digo: Asi como no espero que "papá Estado" me lo de todo mascado, también espero que tampoco me ponga palos en las ruedas.

NinjaBoig

#5 "Ganarse el futuro", "ganarse la vida", "ganarse el pan"... tu vives en el sXIX o q...? roll
Vaya timo, toda esta mierda de la "cultura del esfuerzo", que debería llamarse "calla, obedece y traga mierda".
Yo paso de jugar, pq las reglas del juego están trucadas. Que jueguen sin mí.
Si me quedo en la miseria y me muero, pues mala suerte, pero paso de participar en este timo.

D

#2 Si además muchos quiere ser youtubers que ganan mucha pasta, ó futbolistas y concursantes de realitis.

Bojan

#2 Si solo se estudiara pensando en el futuro laboral, la mitad de carreras estarían vacías. No seamos tan simplistas. Si alguien no estudia porque, total, va a acabar en una cadena de comida rápida, poco interés tiene en el autocrecimiento, y de esa forma tenemos la profecia autocumplida.

M

#2 El panorama es desalentador, aunque tampoco era mejor hace 20 años. SI quieres irte al extranjero y no acabar de fregaplatos vas a tener que estudiar, por lo que aunque sea para eso deberían estar motivados.

J

#2 Respaldo tu comentario como crítica a la situación, pero sinceramente creo que ese interés no tiene que ver con ello, así como hay personas en países con una situación mucho peor y que justamente por ello se esfuerzan más. Esos alumnos no tienen desinterés por plantearse una reflexión de la situación actual y llegar a la conclusión de que no les espera nada, más bien, están en esa situación por dejadez y porque perciben que tienen y tendrán todo.

KimDeal

#2 ingenieros dificilmente se van al extranjero porque falte trabajo. Que les paguen mucho más en Alemania o Francia, etc, por supuesto. Pero no conozco a nadie con buena formación tecnológica que no tenga trabajo y un sueldo más o menos decente en España.
Te doy la razón en otras profesiones, especialmente científicas. De las profesiones de letras, me parece que simplemente no tienen demasiado demanda, ni aquí ni en muchos paises.

salchipapa77

#6 Preguntemos mejor a los alumnos.

Jakeukalane

#9 yo tengo claro qué profesores son buenos.

D

#6 falso. Cuando te toca un curso bueno es genial.

curaca

#6 Yo soy profesor, y a lo largo de mi trayectoria, que es corta, he tenido de todo. Y este año precisamente tengo muy buenos cursos, pero ha sido porque he tenido suerte. Este año por cuestiones de COVID se ha concentrado a los "buenos" alumnos en aulas completas, quedando algunas aulas con los que no tienen ningún interés y se dedican a boicotear las clases. A quien les han tocado estas clases, no lo están pasando muy bien, porque eso ya no es desinterés es otra cosa.

Igoroink

#6 Los que opinan de los profesores siempre se quejan de los profesores diciendo que son (introduzca aquí cliché que más le guste). No sirve como medida fiable la percepción subjetiva de esta gente.

No, ahora en serio. Los profesores no siempre se quejan del curso que tiene.

Pero me gustaría ver a muchos de los que dicen "como tienen que ser las cosas" verlos dando un mes de clase. Y después volverle a preguntar.

Tiberina

También hay mucho desinterés del profesorado a enseñar y motivar al alumno, no todo el mundo vale para enseñar.

mmpulido

Tienen razón. Da igual cuando leas esto.

p

La página obliga a registrarse para leer la noticia. Copio el texto aquí para quien no quiera hacerlo.

"Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

El 96% de los docentes sienten una carga emocional extra este curso y 14% han sido presionados por las calificaciones. El sindicato CSIF ha elaborado un estudio a partir de las respuestas de casi 500 profesionales.

NOTICIA ACTUALIZADA 11/5/2021 A LAS 14:16 M. Sádaba

Un aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, este martes en Lugo.Foto de archivo de un aula vacíaE. Trigo/Efe

El trabajo diario de los docentes se ve fuertemente afectado por la pandemia y hasta el 96% de los docentes que han participado en una encuesta del sindicato CSIF han manifestado que este curso están teniendo un estrés superior al de años anteriores. "Hemos sido capaces de estar pendientes del alumnado, pero se nos ha olvidado el estrés por el aumento del trabajo durante la pandemia", ha detallado Mónica de Cristóbal, representante de Educación de esta sección sindical. Ha señalado el resultado de "aterrador", al tiempo que ha confirmado que el mayor contacto entre docentes y familias también ha disparado hasta el 13,8% el volumen de profesores que se han sentido presionados por la calificación del menor.

En estos casos, el 33,7% aseguran que las presión o insulto ha venido por parte de las familias, especialmente común en las etapas de infantil y primaria; y en el 34,9% de las situaciones fueron los propios alumnos (todos ellos en enseñanzas secundarias). De Cristóbal ha recordado que ahora todas las familias tienen el correo del profesor, lo que es positivo pero también está conllevando conductas que no son correctas, como por ejemplo, escribir de malas maneras un correo criticando la calificación que se le ha puesto al menor. "Anteriormente, pedían una tutoría y hasta que acudían con el docente, ese enfado inicial se les había pasado", ha afirmado.

De hecho el 51,3% considera que los medios telemáticos están favoreciendo un mayor contacto entre las familias y los docentes. Respecto a la situación académica del alumnado, el 43,6% de los docentes aseguran que sus estudiantes muestran más desinterés con el resultado de sus evaluaciones, producto, según ha señalado de Cristóbal, por el hecho de que el año pasado se instauró la promoción casi directa, independientemente del esfuerzo del alumnado: "Los alumnos tiene expectativas de notas más altas sin que sus conocimientos sean mayores".
Sandra Lipe, Mónica de Cristóbal y Gema Tomás durante la rueda de prensa.
Sandra Lipe, Mónica de Cristóbal y Gema Tomás durante la rueda de prensa.HA

Asimismo, un 41,2% de los docentes afirman que ha aumentado los comportamientos disruptivos en el aula, como es "interrumpir la explicación, no participar en los debates o estar continuamente bostezando y sin prestar atención a lo que se habla en el aula". "Entendemos que el alumnado está saturado, pero tenemos que promocionar la cultura de esfuerzo y las normas nacionales no favorecen", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que la nueva legislación educativa se ha hecho con el consenso de muchos partidos políticos, pero no con el del profesorado, que son los que están diariamente en el aula.

El estudio, en el que han participado casi 500 profesionales, también evidencia que el 69,1% del profesorado no se siente arropado por el Departamento de Educación frente a las situaciones de estrés emocional, mientras que un 24,1% aseguran que lo están igual que otros años, es decir, sin una mayor implicación. "Se han dado palmaditas en la espalda de nuestros compañeros, pero no han tenido el valor de reconocer su esfuerzo con mejoras ni con facilidades", ha apuntado"

Esteban_Rosador

¿Una encuesta del CSIF? ¿Entre quienes han querido hacerla? Sin más datos, no tiene ningún valor.

Mark_

¿Para que estudiar, si las pocas opciones que hay en España están mal pagadas y terminas soportando a un jefecillo de mierda que cobra tres veces lo que tú sin doblarla ni para rascarse los huevos? ¿Para qué estudiar, si ves a gente que se hace rica y famosa por salir en un programa a hacer el mamarracho? ¿Para qué estudiar, si ves que lo que queda es emigrar y no mirar atrás?

Sakai

#34 Porque si no estudias, la perspectiva laboral es aún peor. Y eso si, como parece, solo te importa la perspectiva laboral, porque estudiar te hace mejor en muchos otros aspectos y en España tenemos la suerte de que estudiar está en gran medida subvencionado.

t

#44 La alternativa a la perspectiva laboral es vivir de los padres. Y esa es la solución de muchos chavales.
Desgraciadamente.
Aparte tenemos la cultura de que lo merezco todo, inculcada desde bien pequeñitos por los padres.
El coctel perfecto, sobreprotección infantil con un mundo laboral durísimo.

Mark_

#44 ya me dirás de qué coño me ha servido a mi hacer dos carreras y hablar dos idiomas, si he acabado trabajando en un bar por 950 euros al mes.

slayernina

#44 he cobrado lo mismo, a veces incluso más, en curros de mierda sin especializar que en los que necesitaba mis estudios. Y menos estresada además. Y mi jornada acababa en cuanto salía por la puerta, a diferencia de los otros. Por no mencionar que siempre llena más tener amigos y pareja que un buen curro con un buen sueldo. Pero no, sacrificamos el equivalente de la entrada de un piso, varios años y mandamos a la mierda a los demás para que luego llegue una crisis económica, una enfermedad, un accidente o una pandemia por causas ajenas a nuestra voluntad para que nos lleve por delante.

Los chavales no son tontos, lo fuimos nosotros

D

Sin leer la noticia: el titular es la estadística del pollo.
Qué malo:
El 60 % del profesorado dice que no ha aumentado el desinterés...

Arke

#67 Eso estaba pensando yo. Más del 40% significa menos de la mitad. Y la "muestra" son 500 profesores. Vamos que no se han molestado mucho tampoco en coger datos.

colipan

en un pais que premia la mentira el robo y el trafico de influencias, la cultura del esfuerzo no tiene sentido.

anonimo115

#39 estudiar algo que demanda el mercado es una idea maravillosa.
Porque en esos trabajos el empleado no tiene por qué dejarse avasallar.

Al final el empresaurio no lo sustituye tan fácilmente.

Por lo que la cultura del esfuerzo tiene todo el sentido

p

pues viene aumentando desde hace mucho....
tantas leyes de educación no ayudan...

M

#30 Creo que el problema va más allá de que haya una ley de educación u otra, o se haya cambiado cada 8 años. Al final un alumnos sólo pasa por la escuela 1 vez, y suele ser con el mismo plan, salvo los que le pillen en el tránsito y repitan.

p

#49 me refiero a que con el paso de los años y leyes de educación aquí y acullá la jungla/el circo es mayor (según la noticia)
pero también he de decir que desde mi época la cosa se ha tranquilizado un poquito. a mi modo de ver, desde fuera, veo a los jóvenes de ahora y no los veo tan "peligrosos" como hará 15 años.

kimbbo

Esto se soluciona con un mes más de vacaciones para el profesorado.

mandelbr0t

#36 Envidiosillo

P

#36 O dos.

1 2 3