Hace 11 años | Por --273040-- a leonoticias.com
Publicado hace 11 años por --273040-- a leonoticias.com

En La Magdalena el corte se inició pasadas las 11 horas con la presencia de alrededor de 200 mineros que interrumpieron el tráfico en la Autopista de Asturias (AP-66), mientras que en Bembibre el paro afectó a los desplazamientos de vehículos por la Autovía del Noroeste (A-6) en ambos sentidos.

Comentarios

D

#2 Tenéis que salir armados, va a ser lo único que entiendan antes de pasarlos por la guillotina

D

#2 quizás deberiamos hacer como los mineros en los 90 (o de los 80, no recuerdo bien) que pusieron dinamita en un puente de la A6 y amenazaron con volarlo

D

#28 "Que por otra parte ya me contareis cómo organizais un despliegue de antidisturbios contundente en toda la autovía (y la nacional, y otras carreteras relevantes) en el tramo del Bierzo, en todas las autovías y autopistas y carreteras del resto de león y en toda la provincia de Asturias, y en Palencia, todo a la vez. La cantidad en el Bierzo era muy importante, pero no sé cuántos efectivos tienen y cuantos necesitarían para montar un despliegue como para impedir todos y cada uno de los cortes. Si se lo impides aquí, se van algo más arriba... y así podemos pasarnos el día"

Menudo argumento O sea, que defiendes que se les deje hacer lo que les dé la gana porque, total, no podrían evitarlo. ¿Y el cumplimiento de la ley? ¿lo hacemos selectivo, pues?

"Hubo una conversación, todos sabían que iba a haber corte de tráfico por las buenas o por las malas, y como esto no es una dictadura bananera, aunque a algunos se les valla la olla y lo crean, se llegó a un acuerdo. Porque por las malas sería muy peligroso para los que van por la autovía, y mucho peor para todos, y más largo. Así que se permite el corte, pero se deja pasar a quien de verdad lo necesite o se encuentre mal, se garantiza el paso a vehículos de emergencia, se prohiben las barricadas, y el corte no se prolonga más allá de la hora X o entramos a sacaros con todo lo que tengamos. Y así sucedió. Cada uno cumplió su parte, la policía se las apañó para desviar a todo el que entraba en la autovía y quedó gente atrapada como en 3-4 kms"

¿Comunicaron previamente a la delegación del Gobierno que iban a cortar la carretera, y en qué punto? Supongo que no. ¿Hubiese mirado hacia otro lado la delegación del Gobierno sin poner pegas? Supongo que no aunque, claro, también supongo que los agentes de la GC no habrán negociado por su cuenta con los manifestantes sin contar con la delegación del Gobierno (en ambos casos, les ha dado igual la alteración del orden público).

Repito: ¿y el cumplimiento de la ley? ¿lo hacemos selectivo, pues?

Si las delegaciones del Gobierno van a consentir o no manifestarse, a pesar de la ilegalidad del evento, en función de los violentos y/o problemáticos que sean los manifestarse, entonces la imagen de los CyFSE y la autoridad de las instituciones van a quedar aún más dañadas de lo que ya están.

alecto

#93 Entiendo que cuando entra en juego la posibilidad de que la cosa se desmadre y haya peligro para la vida de la gente las FFSS (y quienes las mandan, obvio) deben tomar decisiones: la liamos y apechugamos con los heridos/muertos, o intentamos ir por las buenas aunque se produzca un daño, mucho menor que el otro.
Es como cuando llegaron las doce de la noche y en Sol había miles de personas. ¿Hubo cargas? No, porque se liaría parda y no habría modo de justificar el resultado bajo la excusa de que molestaban allí. Y no puedes detenerlos a todos, porque mañana habrá el doble. La inacción de las FFSS, su presencia pasiva, a veces es la mejor de las opciones posibles.

D

#94 Luego el cumplimiento de la ley en este país es selectivo.

Si eres un pringado, apechuga.

Si eres un grupo más o menos nutrido y potencialmente violento, dispuesto a todo (no digamos ya si cuenta con apoyo local), haz lo que quieras ... las autoridades no te van a toser, tienen miedo de tu respuesta y de los daños colaterales.

Pues vaya mierda de país es este, entonces.

alecto

#95 ¿Y cual es exactamente tu propuesta? ¿Cómo llevas a cabo ese control férreo de las movilizaciones de los mineros? Aquí tienes los datos:

- 500 agentes de la policía nacional en toda la provincia de León. Otros tantos (cifra no contrastada) de Guardia Civil. Incluye todo.
- 3 mil mineros (y miles de ciudadanos dispuestos a defenderlos en segundo round)
- Se mueven en primera instancia al menos dos grupos de + de 200 personas
- 8-10 puntos posibles para las movilizaciones ilícitas en cuestión (aunque en realidad son una treintena o más, es sencillo saltar a la autovía si tienes con qué cortar la alambrada)
- sabemos que, si no hay enfrentamiento con ellos, se irán como mucho en un par de horas

¿En el mundo real, qué dispositivo organizarías tú, teniendo el mando, para evitar esos cortes, entiendo que a toda costa y sea cual sea la consecuencia?
Suponiendo que tengas éxito sacando hasta el último plumilla a detener mineros, y desprotegiendo toda la provincia para lograrlo... ¿Qué haces al día siguiente cuando sean 10 mil? ¿movilizas a los de toda España?

¿De verdad crees que el riesgo primario de esas movilizaciones justifica una intervención a lo bestia? ¿Que un grupo de personas puedan pasarse una hora o algo más en un atasco justifica tal cosa? Cual es el bien mayor a proteger?

Me cuesta creer que de verdad estés defendiendo la intervención agresiva de las FFSS a toda costa cuando alguien se moviliza sin autorización, estarías a gusto en Siria si de verdad pensaras eso, y tengo otra opinión de ti. Has defendido, de hecho, actos sin autorización en este foro.

Si la intervención aumenta el riesgo para vidas, de miembros de las FFSS o de ciudadanos, lo normal en un país civilizado es control de daños y precaución. Sea quien sea el que se movilice "sin permiso".

D

#96 "Me cuesta creer que de verdad estés defendiendo la intervención agresiva de las FFSS a toda costa cuando alguien se moviliza sin autorización, estarías a gusto en Siria si de verdad pensaras eso, y tengo otra opinión de ti. Has defendido, de hecho, actos sin autorización en este foro"

Ese grupo de gente no son quienes para ir cortando carreteras, y es función de los CyFSE impedir esos cortes; si reclamar que los CyFSE intervengan y hagan su trabajo es tener mentalidad del Presidente de Siria, o vives en un mundo paralelo o tu afán por defender lo que estás defendiendo te está llevando a decir burradas.

@kopra dijo que, evitando una confrontación violenta directa, los agentes podían identificar a los de las barricadas y tomar pruebas de los sucesos para, a posteriori, llevarles ante las autoridades. Sigue sin evitar los cortes aunque, al menos, posibilita que sus autores asuman las consecuencias de sus actos y, desde luego, es mejor que tu propuesta de no hacer nada y mirar para otro lado.

P.D.: Francamente: con declaraciones así, diciéndome que si me encontraría agusto en Siria, te puedes ir a paseo.

alecto

#97 Lo primero es que no me has contestado a cómo actuarías tú para impedir el corte, que es la clave de todo esto. Porque es fácil criticar lo que se hace, pero no tanto tomar las decisiones.

Por lo demás, si te quedas con lo que te da la gana de mis palabras, dándole la vuelta completa al sentido de la frase, volviendo a otros tiempos de nuestros debates, es normal que te ofendas y me mandes a paseo. Y que a mi me den ganas de hacer lo mismo.

Ahora reléela con atención, porque precisamente te estoy diciendo que no me creo, que me sorprende que estés defendiendo una intervención a toda costa y cueste lo que cueste contra una manifestación sin permisos. Que no me creo que para evitar un corte de carretera de una hora estés dispuesto a jugarte la vida de agentes y de ciudadanos, que es de lo que se trata. Porque si estás defendiendo eso, que cueste lo que cueste hay que sacarlos de ahí, no me queda otra que mantener lo de Siria, esa es una de las diferencias entre un régimen déspota y un sitio mínimamente civilizado, que con las vidas de la gente no se juega.

Sobre lo que citas de kopra, ya he dicho que a esta gente se le acumulan los juicios (aunque aquí no monten barricadas, también). La justicia de este país es lo bastante lenta como para que les de tiempo a jubilarse antes de que tenga consecuencias.

D

#12 Si yo lo tenia claro, lo que hace falta es que muchos se den cuentan de eso

marioquartz

#3 Ya pero es que piden que les compren un producto caro y que nadie necesita. No hay demasiadas diferencias con las discograficas.

Sniard

#23 Tonterías las justas. Ya estaban tardando demasiado en dejar de hacer el ridículo con el tema del carbón. No estamos en condiciones de tirar el dinero doblemente. Subvencionando una energía cara y contaminante (la que más) para luego comprar cuotas de emisiones de CO2. Es de ser inútiles.

No solo estoy a favor de reducir las subvenciones, las eliminaría por completo. Los beneficios que aporta la menor dependencia es aplastada por los contras. Si quieren compensarlos por algo, que les busquen otro trabajo, otros privilegios, pero no con el carbón.

ChukNorris

#34 Tonterías las justas. Ya estaban tardando demasiado en dejar de hacer el ridículo con el tema del carbón. No estamos en condiciones de tirar el dinero doblemente. Subvencionando una energía contaminante (la que más) para luego comprar cuotas de emisiones de CO2. Es de ser inútiles.

No subvencionas la energía, se subvenciona el carbón nacional para que les salga a las eléctricas al mismo precio que el carbón extranjero. Carbón van a seguir consumiendo lo mismo venga de donde venga, así que las cuotas de emisiones del CO2 las vas a seguir pagando igual.
Por cierto, se está estudiando la viabilidad de la captura del CO2 en un par de plantas ... eso puede eliminar por completo las cuotas de emisiones y los problemas ambientales.

Yo también estaría a favor de eliminar las subvenciones si no supiese lo que va a pasar con las cuencas mineras y con Asturias.

Sniard

#41 Eso es falso, se ha reducido el consumo estos ultimos años. Me parece una buena idea reducir por ahí.

ChukNorris

#42 mmm, se ha reducido el consumo del carbón por las renovables y la crisis, lo que quería decir es que la única diferencia es si se consume el carbón nacional o carbón importado de otros países.

Supongo que ya sabes que va a pasar con el dinero e i+d invertido en las dos plantas de captura de CO2 ...

#43 Ya, pero entenderás que hay diferencia entre eliminar los puestos de trabajo ahora en plena crisis a hacerlo dentro de tres o cuatro años como estaba acordado.

enol79

#42 antes de decir tan alegremente cerrar algo por contaminante, ¿te das cuenta de lo que significa eso para Asturias?. ¿O simplemente te da igual?. Es para saber donde estamos y quienes somos.

Gaeddal

#41 No quiero parecer insensible, porque lo mismo te afecta a ti o a tu entorno. Pero lo cierto es que las cuencas mineras españolas llevan agonizando desde la reconversión del 81.

Ya han pasado 30 años de aquello y Asturias sigue siendo un monocultivo industrial. Está claro que no puedes dejar tirada un región, pero lo que también está claro es que si no cierras las subvenciones, nunca conseguirás que se produzca una adaptación.

Es triste, pero es así. Lo que de verdad es una torpeza es intentar cerrar el grifo en plena depresión. Esto habría que haberlo hecho antes y haber ofrecido un plan de reconversión solvente. Aunque de nuevo tenemos otro problema. ¿Qué sector/es pueden llegar a sustituir el volumen económico de la minería asturiana?

enol79

#48 Buff, es la pregunta del millón, yo sinceramente no creo que se haya malgastado tanto dinero, se están haciendo carreteras buenas que vayan al puerto, polígonos industriales, se invierte bastante en I+D, becas para estudiantes, etc. pero es una zona que sin ayudas no van a poder salir del pozo, por desgracia es así y no hay una salida clara, es un conflicto eterno que no se sabe que hacer. Pero lo que está claro ye que no puedes cortarlo todo de golpe, ahora lo que han conseguido es gente cabreada sin nada que perder, y eso es muy peligroso. Tal vez una solución era lo que decía Cayo Lara, nacionalizar las minas y quitarte del medio a Victorino.

r

#53 será mejor importar la energía del exterior? ¿Seguiremos descapitalizando el país? , aun subvencionando nuestro carbón es muy rentable por lo menos nuestro capital se mueve en nuestro entorno económico, produciendo auto consumo y no consumiendo lo importado, cada litro de gasolina-gas oil, kilo de carbón, metro cúbico de gas importado es capital que se va a los bolsillos de los otros y aquí no genera riqueza. ¿Lo entiendes aunque solo sea así por encima? Si vienen impuestos catalanes andaluces valencianos etc. , en Asturias y cast. León se consume productos fabricados en estas y otras comunidades devolviendo estos impuestos y generando riqueza en ellas

enol79

#67 ¿mande?

r

#68 Mil y mil y los perdones que sean menester , lo siento me erre en le comentario. I'm sorry

enol79

#70 Me lo suponía, yo precisamente propuse nacionalizar las minas.

Sintagma

#67 no te quiero restar razón, porque en parte la tienes, pero hay que saber que el carbón español no se puede consumir, sin estar mezclado con carbones extranjeros (no todo, pero la gran mayoria es carbon de gran residuo y poco poder calorifico) la de millones que se han pulido en dicho sector, podrían haberse destinado a muchas otras cosas mas alla del pan para hoy hambre para mañana, ahora solo cosechamos lo que hemos sembrado, osea, nada

r

#77 tienes razon, yo he vivido en este mundo y se bien lo que se cuece #75 tiene su "parte "de razon

ChukNorris

#48 No te preocupes por parecer insensible, entra a cuchillo con las criticas.

Ya se que llevan agonizando desde el 81, la cuenca (al menos en Asturias) no es ni la sombra de lo que fue, ya no queda prácticamente nada.
Si cortan las subvenciones tampoco se va a producir una adaptación, simplemente en vez de ir marchándonos poco a poco fuera de Asturias en busca de trabajo como llevamos haciendo los últimos 15 años. Vaya ... ¡¡pero si ahora tampoco hay trabajo fuera de Asturias!!

La verdad es que no se cual es el futuro de Asturias, lo mismo les puede dar por no hacer nada relevante y permanecer con la cabeza agachada, como les puede dar por juntar y apoyar manifestaciones de varios sectores (minería, transporte, astilleros, acero ..) quemar Asturias entera y luego ir a por Madrid.

#55 Había un acuerdo para terminar las subvenciones en el 2015 creo.

D

#59 "Ya se que llevan agonizando desde el 81, la cuenca (al menos en Asturias) no es ni la sombra de lo que fue, ya no queda prácticamente nada.
Si cortan las subvenciones tampoco se va a producir una adaptación, simplemente en vez de ir marchándonos poco a poco fuera de Asturias en busca de trabajo como llevamos haciendo los últimos 15 años. Vaya ... ¡¡pero si ahora tampoco hay trabajo fuera de Asturias!!
"

Llevan ¡30 años! agonizando, ¿y de quién es culpa? ¿a quién han pedido responsabilidades? Han debido de recibir cientos, puede que miles de millones en esos 30 años, y no ha habido adaptación tal y como cuentas, ¿y quiénes son los responsables?

Y más importante (por la parte de responsabilidad de los partidos políticos): ¿han seguido votando a los responsables, en Asturias y a nivel nacional, durante estos 30 años?

"La verdad es que no se cual es el futuro de Asturias, lo mismo les puede dar por no hacer nada relevante y permanecer con la cabeza agachada, como les puede dar por juntar y apoyar manifestaciones de varios sectores (minería, transporte, astilleros, acero ..) quemar Asturias entera y luego ir a por Madrid."

Ya. 30 años sin pedir realmente cuentas acerca de por qué no se produce la tan cacareada reconversión industrial y, el día en que se corten las subvenciones, la solución será quemar Asturias, Madrid, el Algarve, Novosibirsk y la Estación Espacial Internacional ... ¿en serio?

Pues no. Que se guarden los fuegos para cuando hagan barbacoas con los amigos. No vale eso de estar 30 años impasibles de cara a la reconversión (se habrán movido, aunque por otras cosas) y que, de golpe y porrazo, quieran arrasar con todo. A mí no me vale, ¿y a ti?

ChukNorris

#62 Se han recibido miles de millones de euros, siguen votando a los mismos, no hay excusas para eso.
La reconversión no se ha producido porque no hay formula mágica para conseguirla.
Las movilizaciones son principalmente por impotencia/rabia de no haber conseguido una reconversión real.
#65 Lo de quemar Asturias era una metáfora ... a Madrid (al gobierno de España) se le culpa por romper el acuerdo de ayudas a la minería.

Gaeddal

#59 Hombre, si la alternativa está entre quemar Asturias o no quemarla, pues qué quieres que te diga...

Lo que sí, me parece lamentable es que se culpe a Madrid. ¿Qué coño pinta Madrid en todo esto? ¿Qué culpa tienen los madrileños de lo que haga un gallego con el Gobierno? ¿Qué culpa tienen de lo que haga un canario con el MINETUR?

Créeme, no era una crítica a cuchillo. La crítica a cuchillo la guardo para cuando quiero hacer daño o decir la verdad. Que viene a ser lo mismo.

enol79

#65 Lo de quemar asturias creo es una frase hecha. Nadie habla de prender fuego, pero es una frase muy mítica en asturias.

marioquartz

#23 Claro y por eso acabo de oir en el telediario que la idea es "hacerlo rentable para 2018". NO. No señor. Para hoy esa industria ya es el pasado. Para ese año debe haber desaparecido. Y lo hara quieran o no.

ChukNorris

#81 Si, la verdad es que lo de "hacerlo rentable para el 2018" no lo había oído, lo que pasa en el 2018 es que se acaban las ayudas, sea rentable o no.
Si consiguen hacerlo rentable para ese año gracias a las capturadoras de CO2 o porque suba el precio del carbón a nivel internacional, mejor para ellos. Pero si no lo consiguen desaparecerá la minería y quedarán únicamente los necesarios para mantener activas las minas.
¿Qué pasa si para ese año gracias a la captura de co2 se convierte en una fuente "limpia" de energía?

Despero

#3 Para ser sincero, no creo que los mineros deban seguir conservando esos puestos de trabajo. Eso sí, creo que deberían conservar puestos de trabajo, por ejemplo, renovandolos todos en energías renovables.

Es decir, estoy en contra del carbón, pero estoy a favor de los mineros.

Sintagma

#50 no te parece un poco incongruente?? dile a un minero que estas a su favor, pero que le vas a cerrar la mina...por favor, entiendo lo que quieres decir, pero la manera de decirlo chirría por todas partes, es un quiero quedar bien con todas partes, pero en este tema no hay medias tintas

los operarios que requiere el carbón son muy diferentes a los que requiere una central eólica por poner algún ejemplo, aparte del volumen de trabajo, esta la especialización y la formación técnica, Esta claro que la solucion pasa por reconvertirlos, la cuestion es en que? y a que plazo?

Despero

#74 Estoy a favor de las personas y creo que todos deberían tener un trabajo. Con lo que no estoy de acuerdo, por varias razonas, es con el trabajo actual.

De hecho, los mineros protestan por que un plan creado para desmantelar la industria a plazos se ha ido al traste. Ni ellos mismos se creen que se pueda mantener más tiempo semejante zombie económico.
Con lo que estoy de acuerdo es con que no se les puede dar la espalda y dejarlos tirados, hay que ayudarles a irse.

Me parece una postuca completamente congruente.

w

#3 no lo olvidemos. Son trabajadores luchando por su trabajo.

No: luchan PORQUE TODOS SUBVENCIONEMOS EL CARBON COMO FUENTE DE ENERGIA, no seamos miopes y demogagos.

Votadme como queráis, ya se que el Karma demagogo fluye mucho, ya... pero la verdad es esa.
¿hay que seguir subvencionando el Carbón como fuente de Energía? ESA ES LA PREGUNTA, no el empleo.

enol79

#52 Te confundes, luchan para que siga el plan carbón tal como estaba firmado. Que las minas van a cerrar lo saben de sobra.

r

#52¿Será mejor importar la energía del exterior? ¿Seguiremos descapitalizando el país? , aun subvencionando nuestro carbón es muy rentable por lo menos nuestro capital se mueve en nuestro entorno económico, produciendo auto consumo y no consumiendo lo importado, cada litro de gasolina-gas oil, kilo de carbón, metro cúbico de gas importado es capital que se va a los bolsillos de los otros y aquí no genera riqueza. ¿Lo entiendes aunque solo sea así por encima? Si vienen impuestos catalanes andaluces valencianos etc. , en Asturias y cast. León se consume productos fabricados en estas y otras comunidades devolviendo estos impuestos y generando riqueza en ellas

w

#71 ¿Será mejor importar la energía del exterior? ¿Seguiremos descapitalizando el país? , aun subvencionando nuestro carbón es muy rentable

¿Instalamos fábricas de Amianto? En la India ganan una pasta con ello, ...con ese argumento... CARBON PARA ENERGIA EN 2012-2020?
Si hace falta dinero para DEJAR EL CARBON ES OTRA COSA, pero el empleo en la mina hoy...

D

#84 No lo entendéis, el carbón no es rentable en España, es mucho más barato importarlo, es como si en Alemania se empeñaran en tratar de cultivar aceitunas y hacer aceite de oliva y protestaran por que no ganan suficiente dinero para vivir por que el aceite español e italiano es mucho más barato. Ahora mismo viven de los impuestos de los demás si todos hiciéramos lo mismos y viviéramos igual sería imposible.

#88 Si algo esta subvencionado no puede ser rentable, es imposible, sino que les retiren las subvenciones por que toda industria que recibe grandes subvenciones durante un largo período de tiempo acaba necesitando cada vez más ayuda para competir con el exterior.

D

#3 Su trabajo no es viable económicamente salvo mediante grandes subvenciones, encima su trabajo contamina y produce algo que contamina la tierra...
Sinceramente, a ver cuando empiezan a luchar por que les ayuden a recolocarse en otros sectores y así seguir teniendo trabajo sin necesidad de grandes subvenciones.

rob

#17 Ye prestosu.

lixus

¡Ánimo a los compañeros mineros!, y que cunda el ejemplo...

D

Coño y los antidisturbios? ah no que estos son mineros y gastan mala virgen. Pues ya sabemos como van a hacer caso

rob

#14 Y tanto, en una de las ultimas manifas, tiraron un cohete a un helicoptero de la "benemérita" y lo hicieron aterrizar.
Mi más sincero respeto y admiración, para todos aquellos que salen a la calle a defender sus puestos de trabajo.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 #14 Aparecen en las fotos de #11. Siempre en las protestas mineras ha habido policía. La diferencia es que cuando cargan contra manifestaciones normales la gente sale por patas, pero si cargan contra éstos hay sangre.

Me sorprende que haya tantos mineros jóvenes siendo un sector que claramente está abocado al cierre... Señal de que muchas más salidas no les debían quedar, muy triste.

EternoViajero

#24 Acabo de verlas, he visto un par de guardia civiles hablando con los mineros y luego se veia otra foto con 10-12 antidisturbios.

Has visto la de antidisturbios que había por ejemplo 'protegiendo' la Mobile World congress o 'Mordor' ?

Creo que la diferencia de fuerzas del orden en un caso y otro, era mas que abismal...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#69 Menos mal, uno que sabe bien de lo que habla. Da gusto ver gente como tú en Menéame, perro infiel.
Hagan caso a este hombre. Porque como hagan lo contrario, van a sacar carbón, si. Pero pa llenar la Junta del Principado, la de León, el Pozo Moqueta y prender fuego a los tres a la vez.

EternoViajero

Where are the riot police?????

Traducción para políticos : Donde estan los policias antidisturbios?

Gry

#1 Pegando a niñas.

bensidhe

Asturies Arde!



Todo mi apoyo a los mineros asturianos, y ojalá sean la chispa necesaria para que estalle ya la indignación en la clase obrera española. Hay mucho miedo entre la gente, pero el poder está en nuestras manos y solo tenemos que tener conciencia de ello.

enol79

#30 Tienes gran parte de razón, los fondos mineros se malgastaron de una forma brutal, incluso habría que pedir responsabilidades, pero no llegó la hora de cerrar las minas, hay un acuerdo firmado que hay que respetar, no se puede cerrar un sector así de un día para otro por la cabezonería del Pp o la ignorancia de Soria.
Que vuelva el plan cabrón tal como estaba firmado y la inmediata dimisión del ministro Soria.

#27 Ostia, pedazo de canción ¡Asturies obrera y dinamitera!. ¡La próxima visita será con dinamita!

enol79
ChukNorris

#30 #31 La verdad es que no hay formula mágica para crear una nueva industria ... no se hace solo a base de talonario, si no los países petrolíferos tendrían los mejores tejidos industriales del mundo y se ve claramente que no es así.
Eso no quita que hayan dilapidado la mayor parte del dinero ...

D

#19 #33 #27 Estos cortes son en León, hecho por lo mineros de León (Babia, Laciana, El Bierzo y Gordón)

D

#51 Ya lo se, pero lo aclaro porque parece que por aquí hay mucha gente que piensa que sólo hay minas en Asturias, cuando la cuenca leonesa es igual de importante, y esta noticia habla de mineros leoneses (y mucho asturianos que trabajan en las minas de León, o trabajaban)

antroxu

#44 No me había dado cuenta, es que en Asturias también han cortado.

jainkone

"En nuestras asambleas no hay manitas al aire sino puños alzados. En nuestras huelgas quien corre es la policía. #AsturiesArde"

sacado de twitter, esta tarde

antroxu

Viva la cuenca y puxa Asturies!

enol79

Ya hay una pequeña fotogalería de la lucha de los minera http://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/ultimos/99270-protesta-minera-montico-0.html

D

Si se juntan los mineros y los de astilleros...eso es la bomba. Eso son hombres, padres de familia hasta los cojones y no se andan con pacifismos ni carteles. Van al centro neurálgico, a las habichuelas. Para mí son ejemplares, esa es la lucha obrera. Dos cojones.

n

Todavía me acuerdo en los tiempos duros en Bembibre ir a comprar dinamita con mi padre a Astorga o Ourense para despistar un poco, yo era un chavalín pero verlos luchar de esa manera me enseñó unas cuantas lecciones.Por cierto mi padre quería trabajo no una pensión desorbitada a temprana edad, se encontró con lo segundo pero el quería que las cuencas siguieran vivas con gente y trabajo no lo que son ahora ciudades muertas y sin ningún futuro tras malgastar miles de millones.PD Victorino Alonso HDP

Z

Viva León y la minería, estamos con vosotros!!!! bien jodido es ese trabajo que encima se tenga que luchar en la calle para poder seguir trabajando, a los putos políticos pondría a picar carbón para que los muy miserables supieran lo que es luchar por ganarse un trozo de pan sin robar a nadie, con las manos limpias, animo a los mineros que están de huelga encerrados en la minas y a sus familias que tampoco tiene que ser fácil para ellos.

r

El pueblo esta con vosotros, vivan las cuencas mineras!

D

Hace años yo estuve en una manifestación en la que según iban llegando mineros, bastante gente se iba porque sabían que se iba a liar parda. Y se lió. Jamás se me olvidará ver como disparaban tornillos que parecían sacados del Titanic ( por lo grandes y gordos)con tirachinas. Yo creo que no hay casco que te proteja si te da uno de esos en la cabeza a esa velocidad.

Tampoco se me olvidará cómo los antidisturbios reculaban según avanzaban los mineros por la calle. Yo me fui cuando vi volar una papelera, que estaba "atada" a una farola, de una acera a otra. Le habían metido un petardo dentro que la arrancó de la farola. Acojonaba.

D

Si tuviéramos la mitad de cojones que demuestran tener los mineros, viviríamos en una democracia en la que el trabajor sería respetado. En Asturias hoy hay montones de piquetes en las autopistas y vías principales. Tengo entendido que incluso han cortado las vías del tren en dirección a Oviedo desde el sur. Ole sus güevos.

D

La minería en España esta mas que muerta, esto no hace más que joder a la población y no conseguir nada, ya que "el pescado" ya esta todo vendido y tiene los días contados. Lo dice uno de la cuenca minera e hijo de minero muy activo en la época mas "guerrillera" de la minería.

D

Como los informáticos nos pongamos de huelga la podemos liar muy muy gorda asín que cuidad'in con nosotros que como nos juntemos y la liemos....

Zisterna

Asturies Nun Escaez!!

irireirene

Los asturianos si que saben manifestarse, le echan un par de huevos y consiguen lo que deberia de conseguirse en todas las manifestaciones: Dar por culo.

nomada_isleño

¡Mineros locos!

A

Cuenca minera borracha y dinamitera¡¡¡¡

r

no se puede incentivar la importacion de gas , petroleo y carbon ,y enterrar el que tenemos , eso significa decapitalizar el pais , habra que investigar quienes tienen intereses en gas natural y otras empresas electricas , las que zapatero regalo a sus amigos

T

Sobra dinero para rescatar bancos. Si hubiesen puesto el mismo interés en rescatar, años atrás, a las cuencas mineras no habría que estar ahora así. Si un sector es deficitario, y la única solución es cerrarlo, eso lo hago yo desde mi casa, y gratis.

Se supone que pagamos a unos "lumbreras" para que busquen una solución, que es difícil, lo sabemos, pero coño, que se ganen el jornal toda esa pandilla de expertos y asesores.

Godot

Vuelve Germinal de Zola!!!

D

Piedras a los políticos hijos de puta ya! Cortar carreteras solo sirve para joder a otros trabajadores, hay que hacer algo más.

D

g

Jolin tó Dios contra los mineros, estoy hasta las nariz-es.. mi marido trabaja en la mina cómo una bestia, su abuelo trabajo, 42 picando carbón to los días y su padre otros 40 más trabajando cómo bestias.¡¡

Sniard

Me sabe mal por los mineros, pero hay que tener una perspectiva más amplia. Adiós carbón, adiós.

Melirka

Aún queda esperanza, esta es la forma adecuada de protestar, no montando manifestaciones para pasar una tarde de domingo o eternas asambleas para discutir sobre el olor de las nubes.

D

A mi esta clase de sindicalismo no me gusta, mal esta la violencia de la policía, pero también cortar la autopista, habrá gente que ira hacia el trabajo.

Además será por la de ayudas que reciben del impuesto de los demás, por que por si solo el carbón por ejemplo en España no es rentable.

nrh91

#21 Es que en teoría los fondos mineros eran para "cerrar poco a poco" fomentando la creación de otro tipo de tejido industrial, no para rehabilitar fachadas en Langreo o construir polideportivos.

Ahora llega la hora del cierre y así estamos, en bolas.

D

#21 Pero es que el tema del carbón no lleva 3 días precisamente, su ineficiencia quiero decir.

D

#21 ¿Cómo que de un día para otro, si llevamos así desde los años 80?

kovaliov

#20 Pues para eso precisamente son los cortes: para que la gente que quiera ir al trabajo no pueda mirar para otro lado hasta que le toque a él y empiece a quejarse, la puta oveja, de que nadie hace nada por ayudarle.

Naeriel

#20 Yo fui una de las afectadas, una hora y media parada en la autovía y teniendo que hacer un examen a esa hora. ¡Y me alegro de que la cortaran, joder! Ellos van a conseguir las cosas por las que se están manifestando. Hay que luchar, luchar mucho contra los que no nos oyen.

clavo

#20 Por esa regla de tres habrá que darle la razón a los empresarios de la Puerta del Sol a los que les molestaba la acamapada, ¿no?

Es imposible defender lo tuyo sin molestar a alguien. Sólo se necesita un poquito de empatía.